Review de EOL Xboxers: Panzer Dragoon Orta

Encuesta
¿QUÉ TE PARECE?
69%
118
19%
32
8%
13
5%
9
Hay 172 votos.
Carátula:

Imagen

Pincha aquí para más detalles de la caja/manual.

Título: Panzer Dragoon Orta
Género: Shoot 'em up
Desarrollador: Smilebit (http://www.smilebit.com/)
Distribuidor: Sega (http://www.sega.com/)
Web del juego: http://www.panzer-dragoon.com/eng/index.html
Año: 2002
Plataforma: Xbox.
Idioma (textos / voces /manual): Inglés/Panzerese/Japonés. (versión japo)
¿Online? ¿Cuantos jugadores? : No multiplayer, No Online.

- Argumento:

Hace milenios, los antiguos construyeron una civilización muy avanzada y crearon ejércitos de criaturas modificadas genéticamente, auténticas armas biológicas que terminaron rebelándose contra sus creadores, extinguiéndolos por completo.
Ahora sólo quedan las ruinas, donde todavía yacen dormidos algunos seres puros, de antaño; el resto evolucionó hacia el resto de criaturas que pueblan el mundo.
Los hombres se encuentran en constante peligro, luchando contra estas bestias. Pero un día, una facción de ellos, conocidos como el Imperio, encontró algo que debería haber permanecido oculto, una Torre de los antiguos, llena de armas de un poder inimaginable. El Imperio liberó de nuevo las bio-armas, primero para hacer frente a las amenazas de los hombres, luego contra ellos mismos. Otras naciones encontraron más Torres y la guerra por el dominio global se desató.
Esta es a grandes rasgos la historia del mundo de Panzer Dragoon, una de las sagas más densas que podemos encontrar, incluso con un idioma propio, que escucharemos a lo largo de todo el juego.
La historia de PDO nos sitúa años después, el Imperio sigue con su dominación y Orta entra en escena, ha estado prisionera toda su vida y ahora el Imperio quiere hacerse con ella.... por qué motivo? Durante la noche un grupo de Dragonmares provenientes de una nave imperial se lanzan a por ella pero un Dragón surge de la nada y la rescata. Ahora Orta es su jinete (su Dragoon) y debe encontrar la respuesta a la pregunta que siempre se ha hecho:
¿Quién es ella?

No es increíble la historia que hay detrás de un shooter? :O

- Valoración:

No es nada fácil sacar un nuevo título de una saga legendaria, que estaba adormecida hace tiempo. Smilebit sabía que los fans seguirían con lupa este nuevo proyecto, por suerte entre sus integrantes hay parte de Team Andromeda, el equipo creativo de la saga Panzer. El problema es que la última entrega de la saga era un RPG, ¿seguían por ese camino? Les hubiera llevado demasiado tiempo, además era el retorno de una saga que se había iniciado con dos shooters, ¿qué mejor que volver a los orígenes?
Panzer Dragoon Orta es un shoot 'em up puro y duro, nuestro recorrido está prefijado, en algunos puntos de las fases se pueden elegir varios caminos sin que nos avisen pero evidentemente nuestra libertad es limitada. Nos podemos desplazar por la pantalla, girar la vista 365 grados e incluso frenar/acelerar y rotar alrededor de los enemigos finales. Pero hay que dejar claro que es un shooter, nadie se debe esperar otro tipo de juego, si tuvieramos libertad 100% ya no sería un Panzer.
Algunos pueden suponer que esto limita mucho el juego, ni mucho menos. La ventaja principal (dejando de lado aspectos técnicos que ya comentaré luego) es la acción, no podremos parar ni un segundo, los enemigos saldrán a nuestro paso mientras nos desplazamos a una velocidad vertiginosa. Nos atacan por todos lados así que deberemos ir girando la cámara y usar el lock-on, es decir, mantener presionado el botón de disparo mientras lo movemos por encima de los enemigos para fijar cuantos objetivos podamos. Una vez lo soltemos nuestro Dragón enviará una fuente de potentes láseres a las victimas.
Una buena táctica consiste en usar nuestro disparo primario (la pistola de Orta) mientras soltamos los lásers, a modo de ataque combinado. Además a medida que va disparando, al Dragón le sube su barra de Berseck, una vez llena podremos lanzar un mega ataque altamente destructivo que será diferente según el tipo de Dragón que llevemos en ese momento.

Y ahí está la principal novedad, en PDZwei nuestro Dragón evolucionaba a lo largo del juego pero en Orta podemos optar por 3 formas distintas en cualquier momento: El Base Wing es el estándar y por lo tanto el más equilibrado, luego tenemos el Heavy Wing con enorme potencia de fuego pero poca resistencia y velocidad, además no puede seleccionar muchos objetivos. Por último, el Glide Wing, el más rápido y maniobrable pero con una escasa potencia de fuego y sin la posibilidad de seleccionar enemigos.
Este último Dragón, como su nombre indica, es el ideal para introducir la opción de acelerar/frenar, algo indispensable en el juego. Contamos con una barra que en este caso nos da la posibilidad de acelerar 3 veces (2 en la forma base y ninguna en la heavy) y si encontramos enemigos a nuestro paso los destruimos. El tema se hace mucho más complejo cuando entran en escena los enemigos finales, pues tendremos que avanzar(acelerar)/retroceder(frenar) alrededor de ellos para encontrar sus puntos débiles y/o esquivar sus potentes ataques.
Otro punto a destacar es la evolución que sufrirá el tipo de Dragón que tengamos seleccionado cuando absorbamos una esfera energética que sueltan algunos grupos de enemigos. No hay muchas a lo largo del juego pero nos permitirán subir de nivel y potenciar la forma que queramos, algo que añade cierta estrategia.

Las fases transcurren en parajes muy diferentes entre sí, cada una de ellas puede considerarse como un mundo a parte, con sus propios enemigos, donde tendremos que saber en que momento cambiar de Dragón, recordar por donde nos atacarán, etc. La casi totalidad de ellas (10 en total aunque en realidad son 8 completas) cuentan con un enemigo final, todos con pautas diferentes de ataque.
A simple vista puede parecer un juego muy corto pues las fases no duran mucho, pero su dificultad es extrema. En nivel Easy algún Boss nos costará, pero en Normal ya sudaremos muchísimo para avanzar de la mitad del juego. Y en Hard, si alguien lo termina, que mande currículum a Smilebit :Ð De todos modos recordemos que es un shooter y estos nunca debenser muy largos o terminan aburriendo.

Además ahora viene lo bueno, PDO no termina (podríamos decir que ni empieza) finalizando el juego, siguiendo la tónica de Zwei, incluye el Modo Pandora's Box, pero esta vez es algo MUY grande.
Al finalizar una fase obtendremos un ranking y dependiendo de la calificación (y nivel de dificultad) abriremos un tanto por ciento más o menos en el Pandora's Box.
Ahí dentro, poco a poco encontraremos de TODO. Desde una enciclopedia del mundo de PD (que incluye modelos de las diferentes criaturas que vamos encontrando), hasta el primer Panzer Dragoon de Saturn (el juego completo), pasando por galerías de fotos, videos, el modo Box (donde cambiar parámetros de las fases) y sub escenarios del propio Orta, donde encarnaremos a otros personajes a modo de mini aventuras con distintos escenarios.
Como véis, hay tela para MUCHO rato, incluso puede que nunca logremos completar el Pandora's Box al 100%... y volver a jugar a un juego como Panzer Dragoon Orta siempre será un placer, no nos cansaremos, Smilebit lo ha logrado, esta entrega es la digna sucesora de la saga Panzer Dragoon.

- Cuestiones técnicas:

Estamos ante una obra de arte en todos los aspectos, nunca se había visto un despliegue gráfico como el que luce este título y lo mejor es que se mueve a 60fps sin ralentizaciones de ningún tipo por muchos enemigos y disparos que salgan en pantalla. Al ser un shooter "sobre raíles" nos pueden maravillar con unas rutas prefijadas a través de escenarios de ensueño llenos de detalles, pasando por ruinas desoladas donde llueve ceniza, hasta zonas de lo más extravagante donde el color se fusiona con el entorno. El diseño de los enemigos (sobretodo los finales) es altamente original y van totalmente acorde con el escenario. Entre fase y fase (o durante la misma) magníficas cinemáticas ingame nos contarán la historia y en algunos (muy pocos) casos serán CGs de alta calidad.
En cuanto al aspecto sonoro, la música está a la altura de los otros títulos, soberbia. Al igual que los efectos sonoros (excepto el sonido del menú de opciones xD) y las voces, todas en panzerese.

La verdad es que podría seguir hablando de maravillas técnicas pero hay que verlo en movimiento para creerlo, si alguien dispone de una HDTV y un buen 5.1 se verá transportado a otra realidad, que no lo dude.

NOTA: 100/100

¿Over rated? No, un juego hay que compararlo con los de su mismo tipo y Panzer Dragoon Orta es el mejor shooter de todos los tiempos. Por otra parte, comparándolo técnicamente con el resto de catálogo de Xbox, es el nuevo estándar a seguir, no se ha visto nada igual.

Nota en Famitsu: 35/40



Imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Links a Reviews de EOL Xboxers
Impresionante review Urashima, tan impresionante como el juego, no he visto shooter igual en mi vida, ni nada que se le acerque ni lo mas minimo, este juego es sencillamente una obra maestra, y no se le puede tachar de otra cosa más que de: MUST HAVE!!

Los graficos más impresionantes y una jugabilidád digna de perder las babas [babas] [babas] Quien diga que los graficos y la jugabilidád no pueden ir de la mano, ese no ha jugado a Panzer Dragoon Orta, ahi queda eso ;)
[tadoramo] [tadoramo]

Bueno,a mi me va a dar un infarto,o un paro cardiaco,este juego me dio el gran empujon para decidirme y comprar Xbox,lo abre dicho ya mil veces.
Pues bueno quien dude de la calidad de Xbox,y de la calidad de este juego,yo creo que no se le puede tachar de otra forma que de IGNORANTE,o de CEGATO
Muy buena review. Si señor, muy buena... yo no lo he probado, pero no tardare mucho... y si me gusta... en marzo caera... que es mi cumple [jaja][jaja]
a salido ya en version pal?
hiZ:

Que va, salió hace una semana y algo en Japón, en PAL estará en Marzo.
Dios, pedazo juego (y también la review ;) ) pero todavía nos faltan tres largos meses para poder disfrutarlo [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]

SaLuDoS!!
Con un poco de suerte lo tendré el miercoles... [boma]
Muy buena review [oki] , pero me tengo que esperar al PAL o ponerle el chip de una puñetera vez a la Xbox si quiero ver el juego [buuuaaaa]
tres meses, tres meses, tres meses.........joder qeu dura es la vida.
Apuntad 21 de Marzo en el calendario... salvo retrasos.

pd: Espero que Infogrames traduzca la enciclopedia...
TREMENDA REVIEW urashima, mu currada.

El juego, obra maestra, aunque creo que te has pasado con la puntuacion final
Como ell juego sea tan grande como la Review... [tadoramo]




A ver si lo puedo conseguir ya! [babas]

See ya!!! [bye]
por cierto urashima,un par de cosas. primero , eres un cabron, que vienes aquí dandonos envidia y poniendonos los dientes largos.... te odio [sonrisa]

y segundo. Recuerdas las maravillosas distribuciones de infrogames para xbox??? esos preciosos manuales en blanco y negro y pateticos de gunvalkyrie y jet set radio.. y esperas qeu traduzcan la enciclopedia???? jodidos gabachos bastardos revientailusiones....joder, porqeu no lo distribuira microsoft, o porque no empieza sega su propia distribución en europa antes para sacar ella misma el puto juego en europa??
yo quiero su precioso manual en castellano, con una caratula chula....
urashima buenisima review lastima q asta marzo nos toke esperar.....filetefrito tienes razon infogrames sux q se lo curren d una maldita vez y traduzcan algo
Pozi, lo de los manuales es patético ratataaaa
Sobre traducciones, la del JSRF es muy correcta y la del Gun pues también, aunque con esos 2 no han tenido mucho curro... con el Orta está el tema de la enciclopedia más que nada, luego las submisiones también tienen bastante... supongo que se lo currarán y lo traducirán.

La carátula PAL creo que es como la yanki:

Imagen
Escrito originalmente por KoRn_BCN
[buaaj]

xDD


hay que simpático el sr. troll [+risas]
Escrito originalmente por KoRn_BCN
[buaaj]

xDD


ein?

Creo que lo por lo que nos cuentas en tu post (muy extenso por cierto) el juego no es que te guste demasiado ¿Me equivoco?

SaLuDoS!!
Escrito originalmente por KoRn_BCN
[buaaj]

xDD


ein?
No será que se refiere a la potada pal esa que se posteo antes de su réplica??...entonces lo comprendería (aunke a mi me mola mas ke la japo)
Yo no aguanto hasta Marzo, asi que ya lo estoy bajando, eso si, despues de probar la demo ya tenia claro que este juego seria mio asi que el 21 de Marzo cae la version PAL como que mi nick es triki1, ya tengo los 60 euros escondidos de malas influencias para evitar que llegue ese dia y no tenga la pasta.


PD: Un 10 para la review, Urashima [oki]
Escrito originalmente por Jizzlobber
No será que se refiere a la potada pal esa que se posteo antes de su réplica??...entonces lo comprendería (aunke a mi me mola mas ke la japo)


Todo puede ser... pero tampoco es que nos de muchas pistas XD

SaLuDoS!!
elbobi está baneado por "A tu puta casa, guapo"
Impresionante juego [ok] (y review [ok] ),a ver si para el sabado lo tengo.
[bye]

PD:Hace unos años cuando sacaron su antecesor en recreativa, habia que manejar al dragon con una especie de bicicleta,verdad? ein?
Escrito originalmente por elbobi

PD:Hace unos años cuando sacaron su antecesor en recreativa, habia que manejar al dragon con una especie de bicicleta,verdad? ein?


Uhm creo que te confundes de juego, los panzers sólo salieron en Saturn y no provenían de ningún arcade.
Cada vez tengo más motivos para comprar este juego [boing] ...

Gracias Ura :)
E votado : mejor ni lo pruebes pero me e equivocado le di sin querer [+risas]
elbobi está baneado por "A tu puta casa, guapo"
Escrito originalmente por Urashima


Uhm creo que te confundes de juego, los panzers sólo salieron en Saturn y no provenían de ningún arcade.

No salio tambien en PC?
Vaya cacao que tengo [+risas]
Escrito originalmente por elbobi

No salio tambien en PC?
Vaya cacao que tengo [+risas]


Sí, en PC salió el 1, conversión de Saturn.
elbobi está baneado por "A tu puta casa, guapo"
Escrito originalmente por Urashima


Sí, en PC salió el 1, conversión de Saturn.

Pues yo juraria que era ese el de la recreativa,por que pocos juegos hay donde un tio vaya encima de un dragon pegando tiros,no?
[bye]
ke curro ke te pegas Urashima [oki]


marzo,marzo,ke llegue marzo [sonrisa] este juego está creando muchas espectativas y es ke solo con verlo ya impresiona.akí teneis a uno ke se hará con él...

saludos
Joder que review, me dan ganas de salir, comprar una xbox, ponerle el chip y comprar el PDO japo XD

Una cosilla, la música durente el juego dices que está bien, pero es musica heavy o no?

Salu2
Escrito originalmente por elbobi

Pues yo juraria que era ese el de la recreativa,por que pocos juegos hay donde un tio vaya encima de un dragon pegando tiros,no?


Pues no creas, he visto más de uno... lo que no recuerdo nombres :(

Una cosilla, la música durente el juego dices que está bien, pero es musica heavy o no?


Heavy? XD Para nada, bájate el tema del trailer: ftp://ftp.irfu.se/photo/pdo_music_trailer_para_eol.ace
Diox!!! Ya lo he probado... mu poquito, solo la primera pantalla y los trainings... diox... 21 de marzo... casi seguro que compartira sitio con el DOAX... vaya ruina!!
El juego mola, es la primera vez ke juego a un Panzer Dragon, y la primera impresion ha sido genial!
Creo que algun deleter a borraro el .ace que habias subido :(

Está en algun otro lugar?

Salu2
Buenas, yo tambien lo tengo (original, al igual que urashima) y no tengo mas que añadir, te has currado mucho la review.Quizas le daria un 98/100, porque un el 100 se lo reservo al juego ke haran suzuki, kojima y miyamoto juntos un dia de estos :Ð, pero en general estoy de acuerdo con todo.Referente a la dificultad, es sencillamente bestial, estoy en la 4ª fase y las estoy pasando canutas [uzi]
Escrito originalmente por Benzo
Creo que algun deleter a borraro el .ace que habias subido :(

Está en algun otro lugar?


Pues ha sido algún puto deleter descerebrado que se lo acaba de cargar porque cuando lo he puesto el enlace funcionaba.

Lo tendría que volver a rippear y me da palo XD Aquí tienes samples de la BSO: http://www.tokyopop.com/dbpage.php?page=tracks&productid=1622
Bueno urashima y como vas en el juego??
Cuando se desbloquea el primer panzer?
No sera un poco monotono?O hay variedad de fases

Supongo que la ultima pregunta es una gilipollez siendo un shooter de railes ein? [burla3]
Escrito originalmente por Psikonetik
Bueno urashima y como vas en el juego??
Cuando se desbloquea el primer panzer?
No sera un poco monotono?O hay variedad de fases
[burla3]


Me lo he terminado en Easy y estoy volviendo a jugar en Normal pero moriré en el intento XD Además estoy liado con los sub-escenarios, estoy con uno que te cuenta la historia de un chaval del Imperio y también tengo desbloqueado otro que no he probado todavía.
Una vez te lo pasas por primera vez (da igual el nivel) se desbloquea el Panzer original.
Será monótono si no te gustan los shooters pero las diferencias de paisajes y enemigos es total. Algunos tienen pautas de conducta sorprendentes y no siempre es dispararles a saco, a veces hay que pillarles el punto débil, sobretodo los final boss, auténticos combates épicos.
Joder!! que envidia.

Mu wena review, se me cae la babilla pensando en que estais mas viciaos que la mas.

Nunca he provado ningun panzer dragoon, pero seguro que este no se me escapa.
Yo es la primera vez que juego a los Panzer, he empezado con la primera fase directamente en normal y no ma costao mucho.... [jaja][jaja]
Voy a hercharle unos vicios ahora mismo... antes de irme a la cama.

PD: como me ha molado el CG inicial... INCREIBLEBLE!!!

Editado!!!!
JoJoJoJo
Siempre hablo antes de lo debido... la primera pantallita un paseo me parecio... pero la segunda... que jodia jostia!! Yo tan tranquilito pensando que los gusanos eran el Big Boss... y mecaguen!!! cuando me los cargo no se acaba la pantalla... y me kedaba un golpecito de na de na... o sea... k man matao enseguida :Ð
Pero na, ya me la he pasado, sudores ma costao pero me la he pasao... el PDO me recuerda en parte al gun valkyrie... pero sin tiempo... y mucho mejor... repito, solo en parte...
peazo juego de sega

peazo review del estimado urashima

en marzo llega el nuevo King of the Hill de Xbox XD

saludos y feliz año.

pd: te has pasado con la puntuacion XD yo daria entre 90 y 95 sobre 100 (tengo que verlo mejor de lo poco que he visto para confirmar).
ura, se que es quizar tener un poco de cara, pero sabiendo lo qeu te gusta poner dientes largos... quetal un video de los tuyos como hiciste con el splinter cell, con imagenes( ojito sin mostrar nada no deseado, jejeje) de la mayoría de pantallas... cuento contigo, jefe, jejeje

por cierto, ciertamente si esa es la portada pal está mas chula que la japo para mi gusto.
a mí me gusta más la portada japo.
por cierto urashima gran review!

saludetes!
Me parece que aki en EOL a todos nos interesa este game... y apuesto algo a ke esta será la review más "replicada"
Escrito originalmente por filetefrito
ura, se que es quizar tener un poco de cara, pero sabiendo lo qeu te gusta poner dientes largos... quetal un video de los tuyos como hiciste con el splinter cell, con imagenes( ojito sin mostrar nada no deseado, jejeje) de la mayoría de pantallas... cuento contigo, jefe, jejeje


jeje el problema es que todavía no tengo desbloqueada la opción que te permite elegir en que fase quieres empezar y tal, a ver si me la dan rápido o si no ya grabaría una fase cualquiera.

pd: Otro regalo de Smilebit: http://www.panzer-dragoon.com/jpn/gallery/wall/PDW_empire1024.jpg
Genial review Urashima cuando lo cate espero que dentro de poco te contare mis opiniones si hay algo que añadir a tan estupenda review.;-)

has dicho que esta completo el panzer drangon de la saturn osea el uno y el dos seguidos no?¿
Escrito originalmente por numero41
has dicho que esta completo el panzer drangon de la saturn osea el uno y el dos seguidos no?¿


Nop, sólo el 1.
Y es que este panzer dragoon es una pasada. Cualquiera que haya visto alguna de las entregas de saturn sabra lo espectacular que es, aunque personalmente me hubiese gustado una secuela del rpg.

Ahora bien, sabiendo que es una obra maestra me gustaria saber si continua la historia del Panzer RPG de Saturn aunque sale Azel me pregunto si saldra el protagonista del anterior dragon o a ver que pasa.

[360º] saludos y feliz año nuevo! [360º]
84 respuestas
1, 2