Registro de obras aqui en Andalucia. (Posible info para los interesados)

Como algunos recordaran, en su dia me interese por el tema del Registro de la Propiedad Intelectual (se llamaba asi no?? :cool: )

Y tengo q deciros a los q estabais interesados dos cosas:

1º Aqui en Cadiz no cuesta dinero hacer el registro XD XD XD

2º Aqui en Cadiz el lugar donde se hace es en la Diputacion Provinical de Cultura. (creo q este era el nombre, maldita memoria)


Por tanto, si nadie de los presentes ha registrado (en el ultimo año) una obra, quiza se encuentre con buenas noticias (ojala).

Yo me tengo q poner manos a la obra. XD XD XD
(q bien me ha quedado)




Y por ultimo, os adjunto la informacion q me piden:

-Una copia de la obra debidamente encuadernada, con todas las paginas numeradas y en la portada solo debe aparecer el titulo de la obra, nombre y apellidos del autor/es

-Fotocopia del D.N.I. del autor/es

-Quedan exentos de tasas todos los autores andaluces o residentes en Andalucia, que figuren en su carne de identidad, en caso contrario debera aportar un certificado de empadronamiento.



(me he saltado el tema de:
-Si el autor no es el q hace el registro debera bla bla bla)
(adjuntar la documentacion necesaria.





Y por ultimo, deciros q debes rellenar un papelito q dice:
MODELO B-1
(obras literarias y cientificas)





P.D. espero haber ayudado en algo.
y espero q en las comunidades donde vivis, la pertinente diputacion cultural se comporte con nosotros los jovenes y no tanto. XD


saludos.
(si alguien quiere mas informacion solo ha de pedirmela)
Me informaré a ver cómo es por Euskal Herria. Aunque me he llevado una grata sorpresa al saber que en Cádiz es gratis. Un saludo.
Parece que nayk va a tener suerte. ;)

A ver que pasa en Madrid...... vadin, preguntaste?. ein?

Bye.
Vadin no ha preguntado :(.... ya sabes mi falta de tiempo... a ver si mañana pillo el teléfono y hago un par de llamadas.

Lo que si me dijeron fue sobre las canciones, las cuales si que hay que pagar (seas o no de Madrid) los papeles son muy parecidos a los que dice Ciro (no se si el modelo es el B-1, pero sé que hay que coger uno) a parte tienes lo del DNI, una fotocopia de la obra, etc. La Delegación de Nosequé ein? :? está cerca de la Glorieta de Rubén Dario (Metro de la línea 5) y es la misma para obras musicales, patentes, obras literarias, etc.

Para las canciones, a ver si llamo mañana, sorry por la tardanza, pero no se me habúia ido de la cabeza ;)
A ver, que hoy mismo he preguntado (más de una hora de gestión.... ya me regalaréis un jamón o algo ;) XD XD)

El Registro de la Propiedad Intelectual está en la c/Alcalá 31 (el teléfono os lo daré a los interesados que me manden un privado ;))

Hay que llevar:

- Copia de la obra, numerada por páginas y encuadernada (preferiblemente en canutillo)

- En la portada debe aparecer el título de la obra y el nombre de autor (o autores)

- Fotocopia del DNI del autor

- Un formulario que te entregan allí mismo

- Pagar una tasa (11,04 €)



EXCEPCIONES


Todo lo anterior es para los que viven en Madrid, si alguien que no es de aquí (Madrid) y entrega su obra aquí, ellos lo mandan todo por correo interno a la delegación a la que pertenenzca dicha persona (la del lugar donde esté empadronado) y no hace falta pagar tasa, ya que, una vez llega allí toda la documentación, ellos se ponen en contacto contigo para que la pagues y vayas allí a revisarlo y pagarlo.

Si el autor no puede ir, y desea que otra persona vaya en su lugar, pero que sea el autor quien figura en la solicitud, pues tiene que hacer una autorización a la otra persona y darle una fotocopia del DENI (que ya hemos dicho que es indispensable)


Si el autor quiere que vaya otra persona y que sea esta la que se encargue de todo (es decir, nombrar representante), se debe otorgar poderes mediante un escrito presentado a Notario, Abogado, Procurador, etc. cediendo esos poderes y dando plena libertad a la otra persona.

Por último, una obra en colaboración (varios autores) debe presentarse en conjunto, es decir, que vayan y firmen todos... o bien, otorgar los poderes a uno de ellos como se explica en el punto anterior.




Tema legal de obras en internet

Aquí hay dos variantes, ya que después de unas cuantas consultas, me han dicho que la fecha de publicación de los escritos en la web es válida para reclamación por plagio, pero también me han dicho lo contrario, que al ser un lugar de dominio público, pueden hacer con lo que vean lo que quieran.

Así que, si queréis que no os plagien, y estar seguros de todo... registrad la obra.


Argucia para pagar menos

Cada libro cuesta registrarlo 11,04 €, pero si tienes varios libros para registrar, puedes meterlos todos en el mismo paquete (es decir, encuadernar todo junto, aunque sean distintos), ya que, no hay límite de páginas y si copian alguno de los relatos... incluso un sólo capítulo, se puede denunciar.... con lo que se deduce que puedes meter todo en el mismo paquete (a no ser que algún sibarita quiera pagar por todo lo que tiene y quiera que conste como textos a parte XD XD :p)



Espero que os sirva de algo, para cualquier duda, postearla o me mandáis un MP y lo consulto.
Menudo currele t'as pegau, masho.

Bueno, pos eso, a registrar lo que se tenga, que siempre es bueno protegerse de los posibles plagios que pueda hacer la gente (véase como ejemplo el de la "pobre" presentadora de TV que tuvo un "error informático" :))

Saludos.
Gracias Vadin, genial información ;)
Muchas gracias Vadin. :)

Taluego.
¿Puedo copiar y difundir un par de mensajes de este hilo? espero que no los tengías registrados XD, ya que conozco gente a la que le interesaría mucho la información que han dado Ciro y Vadin.

Un off topic: ¿alguien sabe decirme si para registrar una obra pictórica el proceso es el mismo?

Gracias.
Buenas

Aprovecho para reflotar este hilo. Es que me ha entrado una duda, pero viendo lo que pusisteis, más lo que yo tenía entendido segun el registro de asturias creo que va bien.

A ver si alguien que haya registrado hace poco puede confirmármelo.

Bueno, os comento mi caso. Tras mucho tiempo intentado plasmar algo "grande" por fin lo he terminado hace poco. Me gustaría intentar enviarlo alggún sitio para saber si tiene posible publicación o demas, aunque tambien espero compartirlo con vosotros por aqui en su momento)

Entonces lo prepare todo para llevarlo al registro esta semana. Encuaderné la obra, la numeré entera.... pero amigos de la portada ni me acordé. "Sólo" puse el título y mi nombre. Entonces un amigo mío me ha comentado que también debía ir numerada
Según tenia entendido y lo que veo aquí ahora, no tiene por qué estarlo. Pero claro. Me entró la duda

Entonces mi pregunta: Alguien que haya registrado últimamente numeró la portada????. Si es así, creis que sería posible numerarla con el 0 (cero)?????

Es que si tengo que volver a cambiarlo todo e imprimirlo por culpa de un "detalle" como ese puede darme algo.

Siento haber extendido tanto

Salu2
La portada siempre es el nº1, la hoja de detrás de la portada es el 2... después suele dejarse una hoja en blanco (3 y 4) y después el índice (5 y 6). Los números los digo por pares ya que las hojas deben ir numeradas por las dos caras (creo recordar... estoy bastante seguro, aunque no por ello equivocado).

De todas formas, intenta conseguir el teléfono y llámales (o si no te pilla muy lejos vete a que te informen). Pero hagas lo que hagas... no numeres con el cero la portada, ya que creo que esto no es válido de ninguna de las maneras (dejarla sin numerar es una opción que barajo que puede llegar a ser posible, aunque no creo).

De todas formas, hagas lo que hagas, dinos qué es lo que te dicen al final, para tener más datos en este hilo por si a alguien más le entra la duda.


PD: Pedazo de reflote XD XD
Buenas

Estuve buscando un poco por ayuda de google y acabé en la página del ministerio de cultura y dando mucha vuelta llegúe a cada una de las sedes de provincias del registro de la propiedad intelectual. De ahí pasé a la de asturias donde facilitaban numero de telefono y email.

Como no son horas de llamar, pues acabo de mandarles un mail comentandoles básicamente esto (cuidando las formas claro): que si la portada tiene que ir también númerada al igual que el resto de la obra.

En cuanto obtenga algo más de información ya os lo comento. A ver si me responden para mañana y si no a ver si puedo llamarlos en algún descanso entre clase.

Salu2

Pd. si es que dejar la portada para última hora... no se puede

Pd.2. Otra de las opciones que se me pasó por la cabeza ahora (que va ser que no porque quedaría muy cutre) sería numerar portada como página 1 y despues el primer capítulo menguar el tamaño de letra hasta que cuadrara todo. Pero esto es un poco tarde y la cabeza no da de sí.


-----------------------------------------------------------------------------------

Edito: Martes 12:17 horas

Buenas. Ya me han respondido en un mail muy escueto pero que resuelve las dudas, aquí os lo pongo:

ROSAMP@princast.es escribió:Buenos días: No hay ningún problema con la numeración de las portadas. Puedes ponerle el cero que comentas o incluso no numerarla, que es lo habitual. Un saludo


Así que de momento parece que todo está aclarado. Espero que también sirva de ayuda alguna persona más

Salu2
11 respuestas