Pon el runaway 2 en español Ejecutando un solo archivo !!!!!

Pues estaba trasteando con el ndstool y cual es mi sorpresa que aunque el juego no te deje ponerlo en español , la traduccion la tiene dentro XD es pa mear y no echar gota .

Despues de realizar las pertinentes pruebas , ahora mismo lo tengo metido en mi supercard y estoy jugando en español [barret] [angelito]

He creado unos archivos bat para que os faciliten la labor a quien quiera ponerlo en español [barret] [angelito] :

Descargaros estos archivos :


traduce.zip



1. descomprimelo en una carpeta(hazlo en c:/ndstool)

3. Mete el runaway.nds (o como se llame tu rom) en la misma carpeta .

4. Abre una ventana de ms-dos (inicion->ejecutar->cmd y le das a intro)

5.Ahora te metes en dicha carpeta creada anteriormente y que contiene todos los archivos (cd ndstool)

6. Ejecuta lo siguiente :

traduce.bat tu_runaway.nds


(Con tu_runaway.nds me refiero al nombre que tenga tu rom)

7. Se te habra creado un rom con el siguiente nombre :

runaway2_ES.nds

8. Solo queda meterlo en tu flash cart con el metodo que se meta en dicha flash cart y jugarlo XD

[barret] [angelito]

Espero no os sea muy dificila realizarlo y que disfruteis de este juegazo pero esta vez en SPANISH jaja

Hasta otra

Editado : He puesto todos los archivos necesarios en uno solo

Editado 2 : Mas facil todavia solo teneis que ejecutar un bat

Editado 3 : he subido otra version del archivo que te borra los archivos temporales . Es una chorrada pero asi no tendreis que borrarlos a mano jaja XD (los que ya hayais traducido el juego no es necesario es solo para los nuevos)

Editado 4 : He hecho otra version MAS FACIL TODAVIA XD
Funciona igual que antes pero el que no quiera abrir ventanas de MS-Dos solo tiene que descomprimir en la carpeta que quiera copiar su juego y ponerle a su juego el nombre runaway2.nds y hacer doble click en el archivo traduce.bat

Nota sigue funcionando el que no quiera cambiarle el nombre a su juego porque lo tenga todos bien ordenados(o lo k sea) sigue funcionando la version anterior , el programa chequea si su juego se llama runaway2.nds asi que si alguien le da doble click con otro nombre no funcionara . tendra que ejecutarlo como en el tutorial (indicando el nombre de su juego ) o cambiarle el nombre y darle doble click y punto jeje [666]

Editado 5 : He añadido la traduccion de una carpeta que se me habia pasado .( No se para que es porque no tiene nada legible debe ser algun video o algo ) .Gracias a PoTaToE por darse cuenta. Ademas el ha realizado otro .bat modificando el mio podeis usar el que querais la funcion es la misma X-D
amdiaz escribió:Pues estaba trasteando con el ndstool y cual es mi sorpresa que aunque el juego no te deje ponerlo en español , la traduccion la tiene dentro XD es pa mear y no echar gota .

Despues de realizar las pertinentes pruebas , ahora mismo lo tengo metido en mi supercard y estoy jugando en español [barret] [angelito]

He creado unos archivos bat para que os faciliten la labor a quien quiera ponerlo en español [barret] [angelito] :

Descargaros estos archivos :

descompilar.bat

cambia.bat

compilar.bat

ndstool.exe



1. Mete ndstool en una carpeta (hazlo en c:/ndstool)

2. Mete los .bat en la misma carpeta

3. Mete el runaway.nds (o como se llame tu rom) en la misma carpeta .

4. Abre una ventana de ms-dos (inicion->ejecutar->cmd y le das a intro)

5.Ahora te metes en dicha carpeta creada anteriormente y que contiene todos los archivos (cd ndstool)

6. Ejecuta lo siguiente en este orden :

descompilar.bat tu_runaway.nds
cambia.bat
compila.bat tu_runaway.nds

(Con tu_runaway.nds me refiero al nombre que tenga tu rom)

7. Se te habra creado un rom con el siguiente nombre :

tu_runaway_ES.nds

8. Solo queda meterlo en tu flash cart con el metodo que se meta en dicha flash cart y jugarlo XD

[barret] [angelito]

Espero no os sea muy dificila realizarlo y que disfruteis de este juegazo pero esta vez en SPANISH jaja

Hasta otra


Si, ya se sabía que se podia hacer. Aunque con tu aporte mas de un "inepto" del PC podrá traducirlo tranquilamente

PD: No es mejor juntar todas las descargas en una sola?
Estaba a punto de hacerlo con el primer método...
Tampoco era tan dificil hacerlo como habia dicho al principio , pero evidentemente es mas facil ahora solo ejecutas un archivo , jaja

y te lo hace todo directamente
gracias por el aporte.
Buah muchísimas gracias.

Me acabo de pillar un m3 real + micro sd 2gb por 51.50 y ya le he metido el scummvm con el indy4, los mi, el day of tentacle...

Y estaba buscando el runaway 2 en español, y vi que no había salido. Así que me lo había bajado para jugarlo en inglés (que tampoco me importa demasiado), y justo he encontrado esto.

Voy a probarlo, pero desde ya muchas gracias por el esfuerzo y por compartirlo.

Saludos.

P.D:Que sinvergüenzas las compañías, con el Assasin's creed pasó lo mismo, que en la versión americana se podían poner los lenguajes alemán, italiano y otro... Ya les vale, coño sácalo todo de una vez...
Me sale esto y no me crea el archivo. ¿Que hago?
Imagen
creo que has puesto el nombre del archivo mal

has puesto "ruanaway_2.nds", estas seguro k no es "runaway_2.nds"? ahí pone que no se ha encontrado
Que despiste, y lo peor es que me pasó cinco veces seguidas XD.
Bueno, ahora parece que ya va. Muchas gracias. Habrá que probarlo. El primero me enganchó.
As puesto el nombre de la rom mal por eso no te descompila el juego y no puede traducirlo XD

Venga que estamos para ayudarnos

PD: he subido otra version del archivo que te borra los archivos temporales . Es una chorrada pero asi no tendreis que borrarlos a mano jaja XD (los que ya hayais traducido el juego no es necesario es solo para los nuevos)

PD 2: He hecho otra version MAS FACIL TODAVIA XD
Funciona igual que antes pero el que no quiera abrir ventanas de MS-Dos solo tiene que descomprimir en la carpeta que quiera copiar su juego y ponerle a su juego el nombre runaway2.nds y hacer doble click en el archivo traduce.bat

Nota sigue funcionando el que no quiera cambiarle el nombre a su juego porque lo tenga todos bien ordenados(o lo k sea) sigue funcionando la version anterior , el programa chequea si su juego se llama runaway2.nds asi que si alguien le da doble click con otro nombre no funcionara . tendra que ejecutarlo como en el tutorial (indicando el nombre de su juego ) o cambiarle el nombre y darle doble click y punto jeje [666]
Gracias por el patch. El juego está en castellano, pero tengo unas dudas.
¿Es normal que los diálogos estén en castellano pero no los textos que aparecen al colocar la lupa sobre algo?
¿A alguien más se le bloquea el juego en los videos? A mi, por ejemplo, se me bloquea en la introducción al primer capítulo.

Edito: ¿Como se ponen 5 estrellas? [comor?]
la cuestion es,k con el k esta en ingles,con safe mode trim rom si k me va...pero con este k ocupa 50 megas, no ago k tire...tengo el m3 lite,i esk nunca me da problemas.
davidnintendo escribió:
Edito: ¿Como se ponen 5 estrellas? [comor?]

Cuando vayas a crear el post, fijate, pone "Valorar el hilo", pues dale las estrellas quieras. Lo que puedes hacer ahora es editar tu post y ponerselas.
yo en ms-dos lo ago todo bien,i me dice al final:ya tienes el runaway en español!!!!!!!!!!!!!!....pero no se me crea ningun runaway_ES,kito el ms-dos i como si no ubiera pasado nada...lo ago todo bien,pero pork no me va?
Soy muy n00b o algo pasa T.T
Yo abro el traduce
y Cuando va por
Descompilando el juego
90
Nintendo DS rom tool 1.33 - Jan 28 2007 21:02:20
by Rafael Vuijk, Dave Murphy, Alexei Karpenko

Hay se me para No sige haciendo cosas..
lugi escribió:Soy muy n00b o algo pasa T.T
Yo abro el traduce
y Cuando va por
Descompilando el juego
90
Nintendo DS rom tool 1.33 - Jan 28 2007 21:02:20
by Rafael Vuijk, Dave Murphy, Alexei Karpenko

Hay se me para No sige haciendo cosas..


Si que te va, lo que pasa es que te lo esta descompilando para traducirlo y tarda un rato en realizar todo el proceso, tienes que dejarlo al final te saldra que ha terminado y tendras un archivo llamado runaway2_ES.nds.

Para los que no les va es por su flashcart a mi en supercard microsd se le hago trim rom no me va . A los que no les va no hagais trim rom a mi ve va perfecto todo me pasado el primer capitulo ya jaja

pliskin_18 escribió: como puede ser?

yo en ms-dos lo ago todo bien,i me dice al final:ya tienes el runaway en español!!!!!!!!!!!!!!....pero no se me crea ningun runaway_ES,kito el ms-dos i como si no ubiera pasado nada...lo ago todo bien,pero pork no me va?


Dame mas datos , como se llama tu rom si has seguido el tutorial o as renombrado tu rom a runaway2.nds ,etc . Pero yo despues de hacerlo lo he testeado de muchas maneras pero puede k se me pase algo jeje.
si me das mas datos seguro lo arreglamos , puede k se te pase algo como lo del nombre. Prueba a descomprimir el archivo en una carpeta a meter tambien tu rom , lo renombras a runaway2.nds y le das doble click a traduce.bat te esperas a que termine y despues tiene que estar el runaway2.nds . De todas formas dime lo que te digo a ver que podemos hacer

davidnintendo escribió:

Gracias por el patch. El juego está en castellano, pero tengo unas dudas.
¿Es normal que los diálogos estén en castellano pero no los textos que aparecen al colocar la lupa sobre algo?
¿A alguien más se le bloquea el juego en los videos? A mi, por ejemplo, se me bloquea en la introducción al primer capítulo.

Si es normal puesto que los textos al colocar la lupa no estan traducidos en el juego XD
En cuanto a lo de los videos debe ser problema de tu flashcart , yo recomiendo no hacerle trim a este rom , lo digo por experiencia propia si le hago trim con mi supercar micro sd no va , pero si no se lo hago va perfecto todo , los videos el juego etc.

Venga el que tenga algun problema que lo postee que se soluciona rapido seguro jeje
ya lo tengo,le di al traduce.bat,se me abrio la ventana ,ms-dos,puse en nombre del juego i ya esta!!!me a costado,pero por fin puedo jugar a este juego,voi por el capitulo 3.esta wapo, el protagosnista se pega buenas marcas cuando abla,jajaja.
Va perfecto en Windows Vista. ¡Gracias por el aporte!
EDIT: Se me olvidaba, lo de renombrar a runaway2.nds no me funciona, mejor de la 1ª forma.
gracias, me ha funcionado bien en el win vista.

Pero tengo un problema, nose si es mio o en general. Al clicar en el mapa de arriba o en la bolsa de objetos algunas veces me lo detecta mal i se pulsa otro sitio de la pantalla, o sea quiero mirar en la bolsa i se pone a andar para cualquier sitio. Solo falla en la parte de arriba de la pantalla el resto funciona ok.

ningun otro juego me falla la pantalla i e abierto un programa de dibujo para comprovar que me detecta bien al clicar por la zona de arriba de la pantalla.

solo me pasa a mi?

saludos
bonmassip escribió:gracias, me ha funcionado bien en el win vista.

Pero tengo un problema, nose si es mio o en general. Al clicar en el mapa de arriba o en la bolsa de objetos algunas veces me lo detecta mal i se pulsa otro sitio de la pantalla, o sea quiero mirar en la bolsa i se pone a andar para cualquier sitio. Solo falla en la parte de arriba de la pantalla el resto funciona ok.

ningun otro juego me falla la pantalla i e abierto un programa de dibujo para comprovar que me detecta bien al clicar por la zona de arriba de la pantalla.

solo me pasa a mi?

saludos


Eso creo que es debido a la calibracion de la tactil , prueba a calibrarla .

Tu tocas un sitio y la nds se cree que has pulsado en otro , prueba a hacer lo que te he dicho, a er que tal ya que el traduce.bat no toca nada rar solo traduce el juego
bonmassip escribió:gracias, me ha funcionado bien en el win vista.

Pero tengo un problema, nose si es mio o en general. Al clicar en el mapa de arriba o en la bolsa de objetos algunas veces me lo detecta mal i se pulsa otro sitio de la pantalla, o sea quiero mirar en la bolsa i se pone a andar para cualquier sitio. Solo falla en la parte de arriba de la pantalla el resto funciona ok.

ningun otro juego me falla la pantalla i e abierto un programa de dibujo para comprovar que me detecta bien al clicar por la zona de arriba de la pantalla.

solo me pasa a mi?

saludos



me pasa igual que a ti y no creo que sea problema de calibración, ya que de ser asi fallaria en todos los juegos y no en este nada mas....

si le doy click al mapa se me tranca el juego........
La he calibrado y sigue igual... tambien habia pensado que quiza es culpa del plastico este para proteger la pantalla k me esta dando por ahi..ya lo tengo un poco rallado y ya tenia previsto cambiarlo pronto, nose si sacarlo y comprovar si realmente falla por eso

pero tambien he estado haciendo pruebas y todos los fallos son de la zona negra de arriba donde hay el mapa y eso, nose si sera casualidad o no..

Edit: Comprobado, eran las protecciones para la pantalla lo que hacia el fallo
Me he tomado la libertad de descargar y modificar el fichero en cuestión.

He quitado cosillas que sobraban, y añadido alguna modificación más que faltaba. No he visto aún lo de la lupa... si tengo tiempo, lo miraré más a fondo.

Por supuesto, con los créditos del creador del parche original... amdiaz aunque eso si... he modificado casi todo.... conserva poco del bat original :p


Un saludo!

PD... admite arrastrar y soltar, y cambia una carpeta que no estaba contemplada en la versión original...


Los textos de la lupa, están en la carpeta overlay, eso si... están todos los idiomas en cada fichero. Para que apareciesen, habría que forzar de algún modo el idioma español, en vez de cambiando ficheros... Si tengo un rato, mañana me pongo ;-)

Adjuntos

Esta tu bien tu traduce.bat, mejor que el de amdiaz (menos mal que lo has incluido en los créditos, porque el es el que tuvo la idea original). Lo unico que tengo que comentar es esto:
[PHP]Error. O la rom es incorrecta, o no hay argumento,o no hay ningun juego llamado runaway2.nds
Hay 3 opciones de uso:

1. - "C:\Users\Mhetralla\Downloads\runawayengtoesp\traduce.bat" juego.nds
2. - Doble click si renombras tu juego a runaway2.nds
3. - Arrastra y suelta la rom sobre "C:\Users\Mhetralla\Downloads\runawayengtoesp\t
raduce.bat"[/PHP]
¿Que quiere decir el punto 1? ¿Es el de ejecutar la consola de comandos?
Mhetralla escribió:Esta tu bien tu traduce.bat, mejor que el de amdiaz (menos mal que lo has incluido en los créditos, porque el es el que tuvo la idea original). Lo unico que tengo que comentar es esto:
[PHP]Error. O la rom es incorrecta, o no hay argumento,o no hay ningun juego llamado runaway2.nds
Hay 3 opciones de uso:

1. - "C:\Users\Mhetralla\Downloads\runawayengtoesp\traduce.bat" juego.nds
2. - Doble click si renombras tu juego a runaway2.nds
3. - Arrastra y suelta la rom sobre "C:\Users\Mhetralla\Downloads\runawayengtoesp\t
raduce.bat"[/PHP]
¿Que quiere decir el punto 1? ¿Es el de ejecutar la consola de comandos?

jur! ... me parece que quedaría mejor otro argumento para que se viese mejor.... xD
debería quedar :
[PHP]Error. O la rom es incorrecta, o no hay argumento,o no hay ningun juego llamado runaway2.nds
Hay 3 opciones de uso:

1. - traduce juego.nds
2. - Doble click si renombras tu juego a runaway2.nds
3. - Arrastra y suelta la rom sobre "C:\Users\Mhetralla\Downloads\runawayengtoesp\t
raduce.bat"[/PHP]
Osea, desde la linea de comandos poner "traduce "

Si eso luego reviso y cambio... xD

Un saludo! :d
O: "Ve al menú inicio, clicka en ejecutar y escribe cmd. Situate en la carpeta donde hayas descomprimido el archivo utilizando .. para volver una carpeta arriba y cuando estes teclea "traduce.bat el nombredeturom.nds" "
Venga todo lo que sea ayudar es bueno , jaja

Pero el mio no es que estuviera tan mal como para renombrarlo entero , pero bueno , hacia su funcion ,es decir , seguias el tutorial del primer post o renombrabas la rom y doble click y hacia lo mismo , que ha fin de cuentas es lo que le interesa a la gente , jaja no si el bat esta escrito de una forma u otra .

Lo unico que no me habia dado cuenta es de que habia una carpeta con otro archivo en español , pero para eso estamos .

Gracias por ayudar ,jaja .

PD:he arreglado el traduce.bat original para que traduzca un archivo que habia en otra carpeta. Es porque asi la gente puede seguir el tutorial del primer post ya que mucha gente no se metera a leer los post , sino que directamente aplicara el .bat jaja
amdiaz escribió:Venga todo lo que sea ayudar es bueno , jaja

Pero el mio no es que estuviera tan mal como para renombrarlo entero , pero bueno , hacia su funcion ,es decir , seguias el tutorial del primer post o renombrabas la rom y doble click y hacia lo mismo , que ha fin de cuentas es lo que le interesa a la gente , jaja no si el bat esta escrito de una forma u otra .

Lo unico que no me habia dado cuenta es de que habia una carpeta con otro archivo en español , pero para eso estamos .

Gracias por ayudar ,jaja .

PD:he arreglado el traduce.bat original para que traduzca un archivo que habia en otra carpeta. Es porque asi la gente puede seguir el tutorial del primer post ya que mucha gente no se metera a leer los post , sino que directamente aplicara el .bat jaja

si, bueno, esque... vi cosas duplicadas, que si las ve mi profe de S.O. (hace la tira...)... pa q hablar xD
para colmo me encantaba trastear con archivos bat.
por cierto, lo de los porcentajes... ¬¬
y ademas, que siempre me ha molao lo de arrastrar y soltar, sobretodo si la rom está en otra carpeta :p y también quería intentar traducir lo de la lupa,et.... pero luego he visto que no es tan simple y.... xD bueno, pues na... como quieras.

un placer ayudar :)


ED. que conste que no es mi intención criticar... si acaso de forma constructiva.

además que he integrado un simple control de errores, incluso de detección de la rom correcta...
Amdiaz, pon el de PoTaToe junto el tuyo. Incluso yo lo diria que lo sustituiera.
Hombre yo es que acabo de acabar la carrera de Ingenieria informatica y de la asignatura IC que fue de primero como que ya no me acordaba y en principio lo hice para descompilar y compilar pero luego digo pues lo pongo para todos jaja, pero que da igual
al fin y al cabo si un usuario entra y hace lo del tutorial tiene su juego en español que es lo que le interesa.

O si no kiere complicarse coge y pone a su juego de nombre runaway2.nds y le da doble click al .bat y se lo hace todo , y en un momento tiene su runaway2.nds asi que tendra el juego solo con un doble click asi k tampoco le veo mucha dificultad jaja. pero que cada uno utilice la forma que quiera, que con las dos va a tener el juego en español de igual forma , da igual arrastrar que dar doble click X-D (si es k hacen lo mismo de dos formas distintas e igual de faciles , asi que lo de sustituirlo es tonteria, al final se obtiene el juego en español)
A mi también me pasa el problemilla de que va mal el puntero.

¿Es por el apaño o es así el juego?
vale, para los que lo querais 100% en español lo demas del texto esta en el archivo arm9 al usar dslazy
¿Y eso solo sirve para el Runaway?
mmmm no se es que estoy pensando en que muchos juegos tienen que tener ese sistema seguro.
Muchas gracias por la aportación, ya estoy jugando como un loco, aunque me lo pasé hace unas semanas en PC no está de mas ver lo bien que queda en DS :D

Un saludo y de nuevo GRACIAS!
36 respuestas