Parte integral del sistema o como engañan al personal

En la FNAC están llevando una campaña de desinformación para apoyar la venta del Windows Vista. Hace poco repartían manuales (de 38 páginas) de lo Wow que era tener el Vista instalado en el ordenador (computadora) o portátil, luego vi como un vendedor explicaba a dos inocentes compradores que no se preocuparan por comprar el portátil (valía más de 1000 euros) con Vista que “en el transcurso del año” el soporte de Vista a los controladores mejoraría mucho. Me ahorro mis opiniones al respecto.
Y hoy me acerque a la FNAC y pregunte a un vendedor “me interesa uno de sus portátiles, pero no quiero el vista ¿tramitan ustedes la devolución del mismo?” a lo que el vendedor respondió (declarando sus conocimientos de causa ya que él era informático) que eso es imposible ya que el Windows Vista “forma parte integral del sistema” y no se puede separa del portátil.

Por mi parte sé que desde la informática esa es una soberana mentira. De hecho, puedo ir con un LiveCD e iniciar el portátil con Ubuntu (por ejemplo) sin alterar en lo más mínimo ese “sistema” tan integrado.

La interrogante es: ¿En España no existen las leyes que obligan a los fabricantes a devolver el dinero (correspondiente) al comprador si no desea el sistema operativo instalado?

Yo sé que EEUU es así, y creía que aquí también ¿estoy equivocado?
en la mayoria d pcs de sobremesa y portatiles creados o ensamblados por una empresa (vease hp, ibm, dell...) vienen con el sistema instalado "de casa" lo q hace q el vendedor de la tienda d turno (en tu caso fnac) no pueda venderlo sin el propio SO.

es como si compras alli mismo un hp y le dices q lo kieres sin grafica, seguramente no t dejara hacerlo.

otra cosa es algunos ordenadores (creo q los acer lo hacian) q vienen sin el so de fabrica y se lo añaden en la tienda, estos si pueden ser vendidos sin el mismo (a no ser q kieras adquirir el pc en una oferta especial con el so incluido, en tal caso no tendrias derecho a quitar el so, ya q viene en el paquete de la oferta, aunq si podrias adquirir el pc sin el precio oferta)

todo eso viene a decir q hay empresas cabronas y tiendas cabronas, busca cual es tu caso, pq cuando es la tienda, puedes quitar el so [toctoc]
Hombre... hace bastante que no compro un portátil, pero en el último que compré con Windows XP al leer la licencia te decía que si no la aceptabas debías devolverla donde compraste el portátil. ¿No pasa lo mismo con Vista?

Aunque claro, luego habría que ver lo que hace la FNAC cuando le llevas el portátil y le dices "vengo a devolver la licencia de Windows Vista".

PS: ¿No iría esto mejor en PC->General? Lo digo por que este es el foro de Software Libre, no el de "Poner Verde a la FNAC por putearnos con Windows Vista"
Bueno, es verdad, pero lo puse aquí porque mi intención es comprarlo e instalar el GNU/Linux. Y según el vendedor de la FNAC yo no puedo comprarme un portátil e instalárselo, a no ser claro que le regale mi dinero a MS.
Una especie de canon de los sistemas operativos.
Gracias por la respuesta.
Pero, ¿no existe una ley contra obligar a una persona a comprar x sistema operativo?
q yo sepa el unico modo real de estar seguro es crearte el pc tu mismo XD

ya q tu adquieres un producto y en el "paquete" viene el so.

es como si le compras a un niño una muñeca q habla y le dices al vendedor q tu la kieres si dice otra cosa (esta puede q no sea la mas acertada pq no hay opcion de elegir real)

ya se, la ps3, aki en paletolandia t la venden por cojones con dos juegos, pero con los 2 juegos q a ellos le salgan d los cojones, y yo no puedo cambiar los juegos (aunq hay varias opciones mas q pudiesen haberme dado a elegir) pero no le sale d los cojones venderme la consola mas 2 juegos a elegir.
esto ultimo si es mas parecido

conclusion, nunca m compro un pc ensamblado en tienda, yo elijo, yo gano
En eso tienes razón.

Pero montarte un portátil por partes suena un poco más complicado que una PC. Por otro lado está el engaño de querer meterle a la gente el Vista por narices, usando publicidad engañosa y mintiendoles sobre la compatibilidad.
Y sobre todo, recalco que el vendedor no me explico las cosas como las planteas, que desde el marco legal del producto puedo aceptar (a regañadientes) sino que me dijo que formaban parte integral del sistema, después de decirme que él era informático.
Las dos cosas juntas traducen que desde el punto de vista de un ingeniero el Vista era una parte equivalente a la tarjeta de sonido integrada a la tarjeta madre. Lo cual es una burrada.

Es que me dan ganas de diseñar un panfleto bien bonito en color, explicando algunas cosas de la verdadera informática y repartirlo a las puertas de la FNAC.

:-P
los portatiles dell creo q ya no traian obligatoriamente el win ¿no?
y los compras directamente a ellos y t lo envian a casa, ademas puedes elegir en algunas cosas [beer] entra en la web d dell y mira a ver

el informatico lo q el intentaria decir (supongo) es lo q pasa con algunos fabricantes, q han ideado un sistema por el cual el vista se activa mediante la placa base, es decir, detecta q la placa base es la q dee ser y se activa, sin rollos de internet, telefono ni nada.
a lo mejor ese era el caso y el tio no supo explicarse bien, pq poderse, se le puede kitar y poner todas las veces q kieras, ya q mira si concuerda el serial con la placa base y t lo activa.
Un canon de mas de 100€ claro...

Que vergüenza...
interesante el dato ese de la placa base. Que cantidad de líos, o sea, que el día que actualice el ordenador a comprar Vista nuevo. A tomar...

Cada día me gusta más mi GNU/Linux.
El problema es que la gran mayoría de la gente paga ese canon y ni lo sabe. Piensan que Windows es realmente una parte integral del sistema y que es inseparable de él.

Por mucho que nos guste Linux es un desconocido en el mundo de la informática de usuario y aunque hay cada vez más usuarios todavía mucha gente no sabe ni que existe.

Por otro lado, si los usuarios más "avanzados" decidiéramos ponernos serios con esto probablemente la cosa cambiaría y tarde o temprano las compañías acabarían por darse cuenta de que no pueden colarnos lo que quieran.
Yo intenté devolver mi clave de Vista, pero me dijeron que el fabricante me "regalaba" el SO, y por lo tanto no habría devolución. Entonces dije que me la sudaba la devolución, que yo no quería Vista, y me dijeron que no era necesario porque mi clave estaba asociada a mi preinstalación, que con que no dejara arrancar el equipo en Vista, la clave no se activaría... Y que aún así no era recomendable, porque el fabricante solamente da soporte para el sistema operativo provisto.

Vamos, que con un canto en los dientes te das.
no, al cambiar la placa lo podras seguir usando, digamos q con este sistema los fabricantes han intentado eliminar la parte molesta del sistema de activacion
Lo peor es que te lo "encasquetan" como si fuese gratis cuando en realidad lo estás pagando.
hola hablando de ordenadores portátiles y la historia que tiene Windows Vista con ellos.
hace un par de meses un compañero de trabajo de mi padre me dejó un toshiba satellite a200 para que le pusiera el windows xp por que decía que a su hija no le gustaba y tal.
y le dije bueno, dejamelo y yo te pongo el xp. pero cual fue mi sorpresa...no podia instalar ningún otro sistema operativo en el pc.
tenia dos particiones de 80 gb cada una, yo pretendía instalarle el xp junto con el vista y luego que cuando arranque el pc te deje elegir.
me salia un error al meter el cd de xp y llevar un tiempo cargando.
pensé que alomejor sería que no podía instalar una versión del sistema operativo inferior a la que ya había, por eso cogí mi Livecd de Ubuntu y me puse en ello, pero nada de nada.
al final fue al media markt a que se lo cambiaran y le dieran un pc con el xp.

por eso lo mejor es lo que están haciendo algunas compañías como Dell, te dan la opción de XP, Vista o Ubuntu. pero de momento yo no he visto un Dell recién comprado con Ubuntu.


^^


espero que en un futuro no muy lejano las cosas cambien y nosotros podamos elegir lo que queremos y que no elijan por nosotros.

[oki]
Muchas gracias a todos por la gran cantidad de información.

Esto lo saque de aquí:
http://preguntas.barrapunto.com/comments.pl?sid=72897&cid=962201

Bien, hoy gracias al blog de Dens, sé que por LEY los fabricantes y no FNAC ni cualquier otra tienda, están obligados a quitarte VISTA y una de dos, ponerte otro SO como XP o darte la parte proporcional de lo que te costó el equipo, que en el caso de VISTA H. Premium ronda los 50 (otra cosa es que por separado te cueste 250 en el Corte Inglés...).

Bien pues te comento: Siempre Y cuando no hayas FINALIZADO LA INSTALACIÓN DE VISTA (con lo cual no has aceptado la licencia esa que nadie lee al instalar las cosas), puedes llamar/escribir al fabricante y aunque este te intente dar coba, le dices que por ley tiene que darte una de estas 3 opciones:

1- Formatear tu PC y devolverte la parte proporcional al precio de la licencia (ingresartelo en el banco)

2- Formatear el PC e instalar XP

3- Formatear el PC y FACILITARTE UN CD DE INSTALACION DE XP del fabricante.

HP, DELL y ACER están ya acostumbrados a hacerlo (demasiadas quejas de VISTA) y no te ponen pegas, el resto en principio te dice que es IMPOSIBLE porque viene DE SERIE, pero tú ESTÁS EN TU DERECHO DE RECLAMAR, denunciar al defensor del consumidor si es preciso.

Por si quieres ver lo que "les cuesta" un Windows ORIGINAL a los fabricantes de portátil para que lo incluyan de SERIE con cada equipo te pongo el email de ACER:

**********************************

Le informamos de que Acer ofrece a sus clientes, la posibilidad de devolución del sistema operativo en caso de que no deseen utilizar el software de Microsoft Windows distribuido con el producto. Para poder realizar la devolución es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

- Que no hayan transcurrido más de 30 días después de la fecha de compra del equipo.

- Que no se haya realizado el registro de la licencia de Windows.

- Los portes de mensajeria de ida/ vuelta del dispositivo a nuestro laboratorio quedaran a su cargo.

-Acer reembolsara la licencia por un importe pre-establecido de:

30 por Windows Xp Home

50 por Windows Xp Pro

90 por Windows Media Center.

30 por Windows Vista Home basic

50 por Windows Vista Home Pro

70 por Windows Vista Bussines

90 por Windows Vista Ultímate

****************

Es tentador darles tu VISTA HOME PREMIUM de 50 y cambiarlo por un XP PROFFESIONAL que vale lo mismo no? sería un cambio de PM.

Bueno ale! ahora que corra esta infomación porque yo la sé justo de aceptar la licencia...así que espero que nadie más caiga en esta odiosa trampa!!!


Y por si a alguien le interesa la carta entera es esta.

***********

Estimado cliente,

Le informamos de que Acer ofrece a sus clientes, la posibilidad de devolución del sistema operativo en caso de que no deseen utilizar el software de Microsoft Windows distribuido con el producto. Para poder realizar la devolución es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

- Que no hayan transcurrido más de 30 días después de la fecha de compra del equipo.

- Que no se haya realizado el registro de la licencia de Windows.

- Los portes de mensajeria de ida/ vuelta del dispositivo a nuestro laboratorio quedaran a su cargo.

-Acer reembolsara la licencia por un importe pre-establecido de:

30 por Windows Xp Home

50 por Windows Xp Pro

90 por Windows Media Center.

30 por Windows Vista Home basic

50 por Windows Home Pro

70 por Windows Vista Bussines

90 por Windows Vista Ultímate

-La expedición del producto a ACER, una vez recibida esta información no deberá superar los 5 días hábiles.

- Una vez recibido el equipo en el laboratorio se realizara un format de la unidad del HDD y además se recuperara la etiqueta del Coa de Microsoft.

- Deberá aceptar y adjuntar con su equipo, la planilla de solicitud del reembolso de la licencia.

- Una vez aceptado este procedimiento la garantía de su producto se limitara a los elementos del hardware dañados, no pudiendo hacer uso de la garantía software limitada a productos Acer.

Si desea acogerse a esta opción, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del 902 20 23 23 para solicitar el formulario.

Para mas información no dude contactarnos.

Atentamente

Soporte Comercial Acer ************
Mas fácil... no compreés productos que quieren clavarosla, y menos en lugares donde colaboran a clavarosla.

Lo penoso es ver lo que la gente llora, y luego ver como van como borreguitos a comprarse el cutreportatil con el cutrevista preinstalado, y luego a quejarse.

Empezar por no comprarlo, a ver si así lo entienden
También es verdad. El problema es que mucha gente cree que no hay alternativa.

Por cierto, creo que esta ley tiene relación con lo que hablamos:

Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid. (Artículo 50)
Yo hace poco compré un portatil Toshiba, pero lo quería con Windows XP y no con el Vista. De primeras me dijeron que Toshiba ya distribuia todos los equipos con Vista y no había opción de XP, pero en la tienda que lo compre lo que me dijeron fue lo siguiente:

A día de hoy Microsoft nos deja oficialmente activar xp’s pro con números de vista business así que no te preocupes por el sistema operativo…


Así que me pidieron el Toshiba con el Vista y despues le metieron el XP activandolo con la licencia del Vista.


Solo quería comentarlo por si a alguien le puede interesar esa opción.

Saludos.
Yo en este momento estoy convencido que lo mejor es ir por las tiendas de Embajadores y pedir que me monten un portátil a la carta. Es posible que salga un poco más caro que algunas ofertas pero seguro que también tendrá mejores piezas.

Por cierto, esta tienda de "portatilesconlinux", ¿Qué os parece? Me imagino que estos no pondrán ninguna pega por instalar lo que sea en el portátil, ¿no?

[fumando]
abonillo2002 escribió:Lo peor es que te lo "encasquetan" como si fuese gratis cuando en realidad lo estás pagando.

Eso depende porque conozco muchas tiendas famosas que te lo meten pirata como si fuera lo mas normal del mundo y luego pasa lo que pasa
Ahí está una de las tonterías más comunes. El instalar programas piratas cuando hay equivalentes gratuitos. No me refiero Adobe Flash ni nada de eso, normalmente es el Windows y el Office que son los más fáciles de sustituir, pero el miedo está ahí.
Mi novia me pidió que le instalase el susodicho y yo ni corto ni perezoso le instale el OpenOffice, no se dio cuenta (no bromeo) hasta que al mandar un trabajo a una profesora vio la extensión. Claro vino con todos los reproches que normalmente hecha la gente cuando uno les ofrece instalar el OOo. Pero cual fue su sorpresa que al preguntar a la profesora si pudo leer el trabajo ella le contesto que sí, que ella también usaba el OOo.
[666]
gasaqholl escribió:Bueno, es verdad, pero lo puse aquí porque mi intención es comprarlo e instalar el GNU/Linux. Y según el vendedor de la FNAC yo no puedo comprarme un portátil e instalárselo, a no ser claro que le regale mi dinero a MS.
Una especie de canon de los sistemas operativos.


Deja de decir tonterías de cánones anda...

Si dicha marca de portátiles decide incluir el SO inseparable del portátil, pues es lo que hay. Si no te gusta, no compres esa marca.

así de simple.

Por el mismo motivo, como te han comentado, vas a HP y le pides un sobremsa sin fuente de alimentación y sin gráfica que son un "canon" como dices tú...
Vamos por pasos:

1. El fabricante de susodicho producto NO PUEDE encasquetarte un producto por las buenas si TU el consumidor no quieres.

2.Lo que pasa es que , por desgracia , sigue habiendo mucha gente inculta y se cree que el Windows es lo UNICO que hay de SO (no sabe ni lo que es esto)

3.Si TU no quieres no tienes porque pagar por nada ... 1º te vas a cualquier tienducha de informatica de la esquina y le dices al dependiente: Mira quiero tal portatil con tales piezas y con ESTE sistema operativo...si no disponen de tal , pues cojes y te pones Linux o Darwin (la gente habla que da gsto de este)

Lo que pasa tambien es que como los dependientes se creen que TODA la gente sabe MENOS que ellos de maquinas...y cuando le toca un enterado , pues se lo encasquetan por donde pueden.

Espero haber ayudado :-)
evilbug escribió:
Deja de decir tonterías de cánones anda...

Si dicha marca de portátiles decide incluir el SO inseparable del portátil, pues es lo que hay. Si no te gusta, no compres esa marca.

así de simple.

Por el mismo motivo, como te han comentado, vas a HP y le pides un sobremesa sin fuente de alimentación y sin gráfica que son un "canon" como dices tú...


Por suerte el mundo no es así como lo ves tú, y ahí están las leyes para corroborarlo. O es que crees que la gente de Mattel recupero todas esas muñecas porque son muy majos.

Y a esto sumale que el software no es una "parte integral" de nada. De ser así no se podrían crear controladores para GNU/Linux para las nVidia, como tampoco podrias borrar tu disco duro e instalar FreeBSD.

Sí lees en la página 2 de este hilo veras una carta sobre como hay varias marcas que cambian o devuelven el dinero del SO, y más abajo de ella un vinculo a una de las leyes que nos amaparan para exigir tal cosa.
gasaqholl escribió:
Por suerte el mundo no es así como lo ves tú, y ahí están las leyes para corroborarlo. O es que crees que la gente de Mattel recupero todas esas muñecas porque son muy majos.

Y a esto sumale que el software no es una "parte integral" de nada. De ser así no se podrían crear controladores para GNU/Linux para las nVidia, como tampoco podrias borrar tu disco duro e instalar FreeBSD.

Sí lees en la página 2 de este hilo veras una carta sobre como hay varias marcas que cambian o devuelven el dinero del SO, y más abajo de ella un vinculo a una de las leyes que nos amaparan para exigir tal cosa.


Primero: El SO sí es parte integral, porque sin él, no funciona. (sea cual sea)

Segundo: Que tienen que ver los controladores de linux :S. A ti te venden un portátil con un SO llamado Windows. Si lo quieres lo compras, si no, te compras otro que traiga otro SO. Así de simple. Al igual que escoges un portátil u otro en función de los componentes, el software también se puede considerar un componente.
De la misma manera que no venden por ejemplo ordenadores Apple sin MacOs X. Que segun tú, sería un canon que te cobra apple y son unos ladrones.

Tercero: Pues precisamente, si hay marcas que te permiten escoger entre varios SO, cómprate un portatil de dicha marca.

Saludos!
Creo que estas atercando porque sí. Lo de las marcas lo digo para que quede claro que es algo que por ley tienen que hacer todas las compañías. Hay que recordar que este hilo surge de mi duda de si era posible, duda que me creo un vendedor de la FNAC que me desinformo que el cambio o devolución eran imposibles. ratataaaa
Y mira tú por donde, sí lo son y hasta con consentimiento de MS, que permite el Downgrade.
[buenazo]
Ahora, lo del termino "parte integral" ya me tiene frito, mi lógica cavernícola [looco] y mis conocimientos de estructuras de datos, me dicen que algo integral es inamovible, salvo "cirugía mayor". Y como digo, cuando todavía se vendía el DR DOS, yo cogía mi disquete de 8 pulgadas con ese OS y arrancaba cualquier PC.
El software se quita y se pone, sus características son totalmente distintas de las del Hardware. Cuando a mi me venden un aparato pasa a ser mio y si lo abro solo pierdo la garantía. En cambio del software sólo compro un permiso de uso y si "lo abro" me pueden meter a la cárcel.
Por cierto en el sitio que nombre antes están vendiendo un portátil con el sistema dual Ubuntu/Vista por 499€, suena bien. También pienso pasar por PCBOX, ahí vi yo una publicidad donde ofrecían instalar el GNU/Linux en sus equipos.

Gracias a todos por sus aportes. Incluso a ti evilbug aunque tengamos visiones dispares.

P.D.: Lo del canon es una imagen literaria, yo sé que tienen que poner algo en el PC y que hay que cobrarlo (aunque sea la mano de obra de hacerlo), lo que me molesta es el monopolio de MS y le terquedad ciega de algunos vendedores.
gasaqholl escribió:Creo que estas atercando porque sí. Lo de las marcas lo digo para que quede claro que es algo que por ley tienen que hacer todas las compañías. Hay que recordar que este hilo surge de mi duda de si era posible, duda que me creo un vendedor de la FNAC que me desinformo que el cambio o devolución eran imposibles. ratataaaa
Y mira tú por donde, sí lo son y hasta con consentimiento de MS, que permite el Downgrade.
[buenazo]
Ahora, lo del termino "parte integral" ya me tiene frito, mi lógica cavernícola [looco] y mis conocimientos de estructuras de datos, me dicen que algo integral es inamovible, salvo "cirugía mayor". Y como digo, cuando todavía se vendía el DR DOS, yo cogía mi disquete de 8 pulgadas con ese OS y arrancaba cualquier PC.
El software se quita y se pone, sus características son totalmente distintas de las del Hardware. Cuando a mi me venden un aparato pasa a ser mio y si lo abro solo pierdo la garantía. En cambio del software sólo compro un permiso de uso y si "lo abro" me pueden meter a la cárcel.
Por cierto en el sitio que nombre antes están vendiendo un portátil con el sistema dual Ubuntu/Vista por 499€, suena bien. También pienso pasar por PCBOX, ahí vi yo una publicidad donde ofrecían instalar el GNU/Linux en sus equipos.

Gracias a todos por sus aportes. Incluso a ti evilbug aunque tengamos visiones dispares.

P.D.: Lo del canon es una imagen literaria, yo sé que tienen que poner algo en el PC y que hay que cobrarlo (aunque sea la mano de obra de hacerlo), lo que me molesta es el monopolio de MS y le terquedad ciega de algunos vendedores.


Jeje, no tranqui, por el tono de mis post puede parecer que estoy alterado, pero te lo digo con toda la tranquilidad del mundo; esto es un foro y se trata de opinar ;)

Por otro lado, siguiendo tu lógica: Que monopolio de Microsoft?
Te lo digo, porque hay marcas que te dejan escoger el SO, y en los ordenadores clónicos que son los que tiene la mayoría del personal puedes poner el SO que quieras.
últimamente se está extendiendo eso de que eres guay si dices que Microsoft apesta...

Entonces, que te parece Apple? Con un MacOSX enchufado en todos los portátiles/sobremesa? También le puedes instalar windows y linux a un mac. Y aquí si que no existe posibilidad alguna de comprarlo con otro SO (como pasaba antes con las marcas).

Te parece mal lo de microsoft y no lo de apple? (por poner un ejemplo)

También se está extendiendo por ahí el que si dices que apple mola también eres guay.

Sigo sin comprender tu razonamiento.... Es como si compras un teclado y le dices: "mire, me lo puede vender con las teclas de color rosa, que así negras no me gusta?" el tío te dirá: "el teclado es como es, viene de fábrica con estas características; si le gusta un teclado con las teclas rosas, mire otro modelo a ver si le satisface mas".

Como conclusión: nadie te obliga a comprarte ese ordenador en concreto. Sería una práctica de monopolio si el 99,9% de los ordenadores llevaran Windows "de serie", que como sabes, ésto no es así.
por otro lado, en general, las marcas que admiten el cambio del windows coincide que son de las mejores; tómatelo como una recomendación.

PD: de qué marca es el portátil en cuestión?

PD2: Cito de la real academia la definición de "integral"
2. adj. Fil. Dicho de cada una de las partes de un todo: Que entra en su composición sin serle esencial, de manera que el todo puede subsistir, aunque incompleto, sin ella.

Como ves, el SO sí es integral, pues puedes poner el que quieras, pero el ordenador está incompleto sin el.
en los últimos días hay una avalancha de información sobre el tema:

Condenan a Acer a devolver el dinero de Windows
http://www.vivalinux.com.ar/biz/acer-devuelve-el-precio-de-windows.html

Quieren que en Europa se vendan todos los ordenadores sin sistema operativo
http://www.elotrolado.net/noticia_Quieren-que-en-Europa-se-vendan-todos-los-ordenadores-sin-sistema-operativo_13915
y
http://barrapunto.com/article.pl?sid=07/09/25/0938224&from=rss

Lo de la condena es interesante ya que obligaron a devolver todo el valor del software no sólo el valor que le daba la gana al fabricante pagar. Recordad que en un comentario anterior os cite una carta de Acer al respecto.


[fies]
28 respuestas