No votes en blanco

Para aquéllos que todavía no hayáis votado y penséis hacerlo en blanco, os cito el texto que he encontrado en referencia al voto en blanco:

_____

El sistema electoral español es muy poco representativo y eso repercute negativamente en la intención de voto de los ciudadanos. Frente a esta situación de pobreza democrática, los electores pueden aparentemente elegir entre tres opciones para mostrar su malestar: abstención, voto en blanco y voto nulo.

La abstención

Es simple y llanamente no votar. Es el indicador que comúnmente se utiliza para analizar la base de legitimación de unas votaciones y principal fiasco de cualquier referendo que se diga democrático, pues este basa su existencia en la fuerza de las mayorías. De ahí que una alta abstención, una abstención mayoritaria, deslegitime directamente cualquier tipo de votación. Al menos moralmente, puesto que hemos tenido ejemplos más que sobrados para comprobar que políticamente, si el sistema lo quiere así, el porcentaje abstencionista no cuenta para anular unas votaciones. Ni siquiera moralmente, es algo que no quiere valorar: derrumbaría su lógica de las mayorías.

Entre los abstencionistas están -generalizando- los que prefieren pasar el día haciendo otras cosas en vez de votar, los que rechazan activamente el sistema democrático y una parte del electorado, bastante móvil, que no encuentra ninguna lista que le represente o que merezca la pena votar.

Voto nulo

El voto nulo es el hecho de ejercer un voto no computable. Este tipo de votos suelen atender a dos tipos de comportamiento, bien diferenciados. El primero, el del error al votar, la torpeza. El segundo, un sector que lo utiliza como reclamo y deslegitimación de unos comicios concretos. Es y ha sido un elemento de protesta común en aquellos que considerándose demócratas, pretendían mostrar su rechazo hacia unas elecciones concretas. Es una forma de realizar la propaganda por el hecho, aunque su difusión es complicada ya que precisa de una campaña abstencionista fuerte y eficientemente identificada.

El voto en blanco

Es común entre los indecisos, entre aquellos que no son capaces de elegir entre las distintas opciones que se presentan. Es un voto que, a diferencia de los anteriores, no pone en duda el sistema electoral ni el comicio en concreto, sino que muestra una incapacidad de elección ya sea como protesta democrática o como señalización de la inutilidad o ineficiencia de los distintos partidos que se presentan.

El voto en blanco es, entre todos los mostrados, el más pernicioso y colaboracionista. Pernicioso si su intención es la de protesta y colaboracionista porque refuerza el poder y representación de los grandes partidos e impide el acceso a los pequeños.

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

-Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño
se conseguiría con 1428 votos.
-Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un
total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7)
-Esos 5000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente,
sino que se acumulan en los partidos más votados pues tienen más fácil
acceder al cociente porcentual de representabilidad.

Votar, no votar o votar nulo, pero jamás en blanco.

Tal como están las cosas, el voto en blanco es en sí mismo un parásito, un mal electoral que aumenta aun más el poder de los grandes partidos y ahoga las alternativas minoritarias. El sistema de cálculo de representabilidad se ve alienado por el voto en blanco, dando resultados desvirtuados y poco proporcionales y representativos del voto real.

Por lo tanto, sea cual sea la posición de cada uno, debe obrar en consecuencia y coherencia según sus ideas e intereses. Abstenerse, votar nulo o elegir una opción concreta son distintas formas de luchar, todas ellas válidas siempre y cuando estén basadas en el entendimiento y la acción crítica y positiva.

Siendo una de las convocatorias la elección de los representantes municipales, es un buen momento para trabajar en ese ámbito, primer lugar de expresión y trabajo ciudadano.

Enlace original.
Yo tenía entendido que, en realidad, los votos en blanco se cuentan pero tienen el mismo valor que uno nulo, es decir, no se tienen en cuenta a la hora de mirar los votos necesarios para llegar a ese 3%

Un saludo
Ajá. Por fin entiendo porqué se dice que votar en blanco es votar al partido más votado. Realmente sigue siendo falso, porque estás perjudicando a los partidos pequeños y beneficiando a los que superan ese 3%.

De todas formas, no estoy muy de acuerdo con el texto. Si se diesen las mismas cifras de voto en blanco como la abstención que hay actualemente, los partidos se lo pensarían más. El voto en blanco es un "quiero participar en la democracia pero no me convencéis ninguno", a diferencia de la abstención que se toma como un "paso de todo".
Cle@r escribió:Yo tenía entendido que, en realidad, los votos en blanco se cuentan pero tienen el mismo valor que uno nulo, es decir, no se tienen en cuenta a la hora de mirar los votos necesarios para llegar a ese 3%


Según la descripción que hace El Mundo de la Ley d'Hont, eso no es así: "Excluye en su cómputo a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en cada circunscripción (votos válidos son los votos a candidatura más los votos en blanco)"

Darkoo escribió:El voto en blanco es un "quiero participar en la democracia pero no me convencéis ninguno", a diferencia de la abstención que se toma como un "paso de todo".


Ésa es la interpretación que tú o yo podemos darle, pero en política lo que cuénta es cómo repercute tu voto en el reparto de escaños... no la intención con la que lo emites.
Tienes razon, es mucho mejor que un partido que no lo quiere ni cristo obtenga representacion [idea]
Entonces lo que deberíamos hacer todos (los que estemos hasta los cojones de todos los políticos) es votar nulo, pero no de cualquier forma, porque si no dirán que somos idiotas por no saber votar, tendríamos que hacer algo que se hiciera de notar, como por ejemplo escribir en la papeleta bien grande: "Ningún partido político se merece mi voto" y si eso lo hiciéramos la mayoría de los que estamos cansados de la política que se lleva en este país, seguro que los medios se harían eco.
darix2006 escribió:Tienes razon, es mucho mejor que un partido que no lo quiere ni cristo obtenga representacion [idea]


¡pero que dices!, es mucho mejor que se repartan el poder entre 2 o como mucho 3, aun habiendo gente que ha votado a los partidos pequeños!

Si obtienen representación, es por que se les ha votado, y obtendrán en mismo porcentaje que obtienen los partidos grandes.

Pero si se vota en blanco, los pequeños están más lejos y sus representaciones se las reparten los grandes.
darix2006 escribió:Tienes razon, es mucho mejor que un partido que no lo quiere ni cristo obtenga representacion [idea]


Bueno, si lo que tú quieres conseguir con tu voto es que esos partidos pequeños NO tengan representación, y los grandes se las repartan, lo mejor que puedes hacer efectivamente es votar en blanco.

Pero quien vota en blanco como protesta no debería hacerlo, ya que sin quererlo está beneficiando a unos partidos por los que ha decidido no votar.
Pues sí, no veo la sorpresa.

Sólo un apunte, perjudica a todos, aunque sólo para superar el umbral de 5% que los grandes tiene ganado de sobra
A ver, yo siempre he entendido el voto en blanco como un voto donde tú no sabes qué votar y asumes lo que la mayoría decidirá. El hecho de que luego beneficie a los partidos más votados es algo que comprendo en esa misma definición, y no entiendo porque uno no debería votar en blanco si sigue ese principio.

No ir a votar, puede ser un buen sistema de protesta, aunque no repercuta lo más mínimo, pero con ello estarás perdiendo tu derecho al voto.

El voto nulo, pues eso es, nulo, y en muchas mesas electorales ni se molestan en ver lo que uno pone, lo dan por nulo y a otra cosa, así que tampoco me parece un buen sistema de protesta.


Al final creo que la única forma de "protestar" es tirar tu voto en partidos pequeños, pero si eso lo hicieran muchos, posiblemente se consiguiría una mayor pluralidad posterior, algo a priori beneficioso para los que no están de acorde con ningún partido mayoritario.


Ho!
El partido NAZI: Nuestro lema es exterminar todos los negros.

Los votan los 4 nazis del pueblo, los demas no votan. Obtienen representacion.

Ostias, si, que ilusion colega...
darix2006 escribió:El partido NAZI: Nuestro lema es exterminar todos los negros.

Los votan los 4 nazis del pueblo, los demas no votan. Obtienen representacion.

Ostias, si, que ilusion colega...


Si se aplicase la ley de partidos no existiria el partido nazi.
No es asi como lo explicas, eso es un gran problema porque la gente no sabe y te voy a refutar rapidamente.

el número de votos en blanco solo se tiene en cuenta para el 3%, cuando se van a repartir los escaños los votos en blanco ya no se tienen en cuenta, dado que si se tuvieran en cuenta habria escaños vacios...

El voto en blanco es la mejor de todas las formas de representar tu desacuerdo con el sistema, de hecho si toda la gente que no vota por ese motivo fuera a votar en blanco estariamos cerca de conseguir disolver todas las agrupaciones politicas del pais, que en definitiva, es lo que queremos muchos ya que es vergonzoso el panorama alcanzando el nivel de pantomima.

Por lo tanto lo que deberiamos es promover mas el voto en blanco para llegar al porcentaje en el que conseguiriamos eliminar a todos los chupatintas politicuchos que nos gobieranan, eso haria que vuelva a creer en la democracia de este pais, y no la satisfaccion moral que hay en no votar... desinformación... en fin...
Esto del voto en blanco ya lo conocía, pero sigo pensando que no ocurre ni el 1% de los sitios. Actualmente hay poco votos en blanco, y en las comunidades se reparte todo entre 3 o 4 (habiendo decenas de minorías sin representar). Si hubiera más votos en blanco dudo mucho que alguno de los partidos pasará a no tener representación.

el número de votos en blanco solo se tiene en cuenta para el 3%, cuando se van a repartir los escaños los votos en blanco ya no se tienen en cuenta, dado que si se tuvieran en cuenta habria escaños vacios...


Tienes toda la razón. Sólo se tiene en cuenta como un mínimo para poder tener representación, pero si se llega al mínimo los escaños se reparten igual.
yo creo que no seria demasiado dificil hacer un ejemplo, vamos, digo yo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt
Sanjuro está baneado por "troll"
Es que lo que tendría que existir es el voto negativo, es decir, ningún partido se merece mi voto pero sobretodo lo que quiero es que no gobiernen estos iluminados.

Ya verias la de gente que iba a votar xD
Lo mismo da uno que otro. Ni se tienen en cuenta los votos en blanco, ni los nulos, ni las abstenciones.

Lizarza 2007 --> el PP obtuvo 27 votos 7,6% del total; 186 nulos y 142 en blanco.
La abstención fue del 30,26%. El Partido Popular consiguió las siete concejalías al superar el mínimo legal y triplicar el número de votos que había obtenido en las últimas elecciones, logrando así 27 de los 355 votos emitidos. De esta manera, el PP se hizo con una alcaldía en Guipúzcoa por primera vez en la historia.

http://www.elpais.com/comunes/2007/elecciones/municipales/Lizartza/20/054/
spcat escribió:Entonces lo que deberíamos hacer todos (los que estemos hasta los cojones de todos los políticos) es votar nulo, pero no de cualquier forma, porque si no dirán que somos idiotas por no saber votar, tendríamos que hacer algo que se hiciera de notar, como por ejemplo escribir en la papeleta bien grande: "Ningún partido político se merece mi voto" y si eso lo hiciéramos la mayoría de los que estamos cansados de la política que se lleva en este país, seguro que los medios se harían eco.


Yo suelo hacer eso, cuando nadie me convence, pero la frase exacta que pongo es: Yo voto nulo, y a los politicos, que os den por culo! xD

Ojala canviaran este sistema... almenos en las municipales, listas abiertas ya!
17 respuestas