Muchas preguntas tras el paso de XP a Ubuntu7.10

hola, por fin he dado el "gran paso". ahora estoy con linux después de toda la vida en XP.

He instalado Ubuntu 7.10 y la verdad es que genial, he instalado controladores, actualizaciones, etc.

Lo que me gustaría poder poner es el "escritorio-cubo" (según he leido se llama Freewins) pero no sé ni como bajarlo, ni como configurarlo, ni como instalarlo...

otra cosa que me gustaría tener son los widgets que permiten por ejemplo tener en el escritorio los posits para las notas, el tiempo...etc.

¿El photoshop y el uTorrent como podria también tenerlos? Porque he visto clientes y tiene el BiTTorrent pero no me gusta mucho.

Una cosa más, ¿para hacer dual boot con XP? que me recomendais para que no salga la ventanita en MSDOS tan "cutre".

Un saludo y gracias, creo que no me dejo nada en el tintero, sino volveré! ;)
Trataré de responderte a todo lo mejor posible.

1. El "escritorio-cubo" es una peculiaridad que nos ofrece compiz. Si quieres disfrutar de él y como comentas que utilizar ubuntu, escribe en una consola:

$sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Esto te instalará una utilidad para configurar compiz. Ahora si nos vamos a apariencias (Sistema > preferencias), y a la pestaña efectos visuales, hay una opción que es efectos y escogemos personalizado. Tenemos la opción de configurarlo y así habilitar el cubo y otras "chorradas" más. Digo chorradas porque a mi juicio, el utilizar un cubo no sirve para nada, solo para impresionar a algún conocido que dice que linux es feo :P.

2. SIento no poderte responder a tu pregunta acerca de los widgets. No se acerca de ellos. Los he visto pero como te he comentado prefiero tener disponible la memoria de mi ordenador para otras cosas.

3. Umm... Linux -> Software libre. Olvídate de photoshop. NO podrás emularlo (me parece que solo funciona el CS con wine). Puedes probar el gimp, dale una oportunidad. Y para torrent... ¿por qué u torrent? Has cambiado tu sistema operativo prueba las opciones que este te ofrece, te recomiendo transmission.

4. El arranque. Un poco cutre es si no le has puesto ningun tema. Pon en consola

$sudo apt-get install startupmanager

y luego

$sudo startup manager

Se te abrira un programa. Configura la parte de aspecto a tu preferencia. He tenido que responderte de una manera muy breve, si tienes cualquier duda comentala. Espero ayudarte en algo.
Muchas gracias, voy a probar.

En cuanto a photoshop... no puedo pasar sin él, Ha sido mi herrmienta de edición de fotos desde siempre, y estoy bastante "avanzado" con éste.

miraré a ver como va lo de la emulación del CS3 a través del Wine.

PD: ¿como sabes los comandos esos? es decir, ¿de dónde puedo sacar yo o deducirlo? sé que sudo es para darle los permisos de supervisor, pero lo de get-apt...etc [agggtt]

vamos que cual es el pack de aplicaciones que tiene el "apt-get"?

un saludo!
Olvidate del cs3... de momento

http://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=version&iId=6584

PD: Siempre puedes recurrir a virtualizar o a tener windows en otra particion
En Ubuntu (y en la mayoría de las distros) las aplicaciones se organizan por paquetes, que sealmacenan en un repositorio en internet.

apt-get es la herramienta de ubuntu (heredada de Debian) que se utiliza para descargar, instalar y desinstalar éstos paquetes, y tiene una sintaxis fija:
apt-get <operación> [opciones] [nombre_paquete_1 nombre_paquete_2 ...]


indica lo que quieres hacer con los paquetes, install, remove, update, dist-upgrade...

[opciones] es una serie de modificadores que puedes pasarle para modificar el comportamiento de la operación. Por ejemplo, la operación "remove" con la opción "--purge", además de eliminar el paquete, borra los archivos de configuración. Se distinguen por empezar por un guión o dos, y sólo se utilizan en ocasiones muy concretas, y no es necesario poner siempre.

A continuación, la lista de paquetes que quieres instalar, uno detrás de otro y eparado por espacios. Si estás instalando, apt se encargará automáticamente de instalar el paquete que indiques y todos los paquetes que necesite éste para funcionar.

Además de apt-get, tambien es útil apt-cache, que provee de operaciones para hacer búsquedas o mostrar información de paquetes.

Básicamente eso es apt, pero para empezar, te será más fácil utilizar Synaptic, que es lo mismo pero en entorno gráfico, pero para decir cosas por aquí es más práctico decir un comando que tener que empezar "ve aquí, pincha allá, busca tal, selecciona cual...".
vaya... pues probaré a ver con el CS2.

una cosa más que se me viene a la cabeza. ¿Puedo poner una barra de iconos como tiene Mac? para el Xp tenía una que se llamaba YZ'Dock pero era muy inestable y no me gustaba...

se me olvidaba! tengo 2 escritorios, ¿cómo puedo poner 4?

venga un saludo!
No buscas mucho, ¿no? :P

Botón derecho en el applet de cambiar de escritorio -> Preferencias -> Número de áreas de trabajo

Para los paquetes, aquí explican un poco todo: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=A%C3%B1adir_aplicaciones

Para bittorrent te recomiendo Deluge.

La barrita de iconos se llama dock, mira el AWN (avant window navigator), es el que suelen recomendar, aunque hay alguno más. Yo uso un panel normal de gnome, no me van mucho las pijaditas :P
billy el botas escribió:una cosa más que se me viene a la cabeza. ¿Puedo poner una barra de iconos como tiene Mac?


Instala Avant Window Navigator, viene a ser lo mismo. Lo jodido es que es bastante nueva y creo que no está en Gutsy. A lo mejor instalar Hardy te haría la vida un poco más fácil, a 9 días de salir ya es lo bastante sólido.

billy el botas escribió:se me olvidaba! tengo 2 escritorios, ¿cómo puedo poner 4?


Ésa es fácil, click derecho en el applet de los escritorios y dale a preferencias.
teniendo Gutsy instalado, ¿se podrá actualizar en estos 9 días que quedan al 8.4? sin tener que formatear?

un saludo y gracias por las respuestas!
Sí se puede. De hecho, por poder, puedes actualizar ya a la Beta sin tener que reinstalar, pero tal vez surjan problemas. No deberían si no has añadido repositorios externos, pero nunca se sabe.

Majo...
billy el botas escribió:teniendo Gutsy instalado, ¿se podrá actualizar en estos 9 días que quedan al 8.4? sin tener que formatear?


Puedes, pero yo para ahorrar sorpresas prefiero hacer una instalación limpia. Si tienes tu /home en una partición aparte no da problema alguno.
ok, gracias a los 2, prefiero esperar a la versión final.

si, tengo 2 HDDs en uno XP y en otro Ubuntu.

bueno, a ver cuando sale la versión final y ya os preguntaré más a fondo.

he estado mirando para agregar más programas hay que añadir repositorios a una lista que tenemos en el sistema. entonces ¿cuándo quiera buscar algo para descargar, miraría en todas las direcciones que tengo en los repositorios?

parece bastante sencillo lo de agregar listas de repositorios. Lo malo es cuando caducan, que ya me ha pasado ^^

saludos
Con los repositorios base del sistema (main, universe, multiverse, restricted y non-free en el caso de ubuntu), deberias tener mas que de sobra, para casi todo lo que puedas llegar a necesitar, sobretodo si estas empezando...
Bueno, si sabes agregar repos podrás usar AWN, porque tiene un repositorio.

deb http://download.tuxfamily.org/syzygy42/ feisty avant-window-navigator
Bou escribió:Bueno, si sabes agregar repos podrás usar AWN, porque tiene un repositorio.

deb http://download.tuxfamily.org/syzygy42/ feisty avant-window-navigator


jeje a ese es al que me refería que ha caducado... y abriendo ese repositorio desde el navegador web me redirige a otra pagina

bueno, me pongo ahora a cargar repositorios.

Mi pregunta es: puedo ver el contenido de los repositorios que tengo almacenados desde el ubuntu? o tengo que ir directamente a la wab a mirar?
billy el botas escribió:Mi pregunta es: puedo ver el contenido de los repositorios que tengo almacenados desde el ubuntu? o tengo que ir directamente a la wab a mirar?


Desde Synaptic puedes. Le das a recargar (para que actualice la lista de paquetes) y en la parte izquierda le das a "origen". Arriba te saldrá cada uno de los repos; selecciona uno, y verás todos los paquetes que tiene.
me podeis decir alguna lista de repositorios con los que tenga más que suficientes?

si puede ser lo que hay que pegar en el archivo source.list directamente [ok]

un saludo, gracias!
billy el botas escribió:me podeis decir alguna lista de repositorios con los que tenga más que suficientes?
Ya los tienes: los repositorios base del sistema (main, universe, multiverse, restricted y non-free).
Por lo menos el 95% de tus posibles necesidades estaran cubiertas con eso (pero has de activarlos todos, que posiblemente andas con solo el de "software soportado", es decir, el main.
ya, jeje, pero he estado viendo otra gente que sube sus direcciones con una "llave" que supongo que sera para copiarlo directamente en source.

Por eso decía una lista con repositorios más o menos completos, porque añadí una tal "familytux" o algo así por descargarme al AWN y estaba caducado ese...

un saludo a todos!
Y lo que yo digo es que YA TIENES mas que suficientes repositorios para casi todo.
A ver en la wiki de la barra esa llamada awm lo pone bien claro: que uses los repositorios de tu distribución, y como empecemos a meter repositorios raros hacemos un cacao de dependencias que para que...
Bueno, ahora estoy intentando que me reconozca una sintonizadora de tv, en concreto esta:

avertv dvb-t usb2.0

y he estado buscando y he encontrado un tutorial al cual te direccionan desde la propia web de avermedia:

http://www.wi-bw.tfh-wildau.de/~pboettch/home/index.php?site=dvb-usb-howto

y me he quedado en el paso de la compilación... que me da algunos errores.

¿Alguien tiene una sintonizadora de similares características y de una forma más fácil haya conseguido instalarlo? (Soporta Linux)

¿Software del estilo PcSuite? ¿Alguien tiene algo para gestionar música, imágenes, apps...etc? es que los de Nokia no han puesto ninguna versión para Linux. Tengo un n95 8Gb por si alguien encuentra algo.


También he tenido algunos problemas con los videos en flash, por ejemplo los del youtube, los consigo ver, pero muy mal, va como a trompicones... y en otras páginas ni se cargan. ¿porqué puede ser eso?

Un saludo y gracias de nuevo por ayudarme, además de leeros estos "tochos" que suelto! Saludos!
¿Podrías especificar qué error te da concretamente?. Por otro lado ¿Has probado a buscar la tarjeta en repositorios? yo no tengo tarjeta de tv ni similar, pero compilar ya me ha tocado compilar algún que otro módulo de vídeo, y lo más probable es que tengas que instalar alguna librería y fiesta. Por otro lado, es imposible saberlo sin conocer el error.
Holap!

He conseguido cargar el AWN-manager, y lo que me sale en esta barra no son los iconos que quiero, sino las ventanas que están abiertas...

¿cómo puedo modificar esto para colocar las aplicaciones que quiera?

Lo de la sintonizadora de tv prefiero dejarlo para más adelante, porque por lo que he visto en el enlace anterior es un follón.

Un saludo!
billy el botas escribió:¿cómo puedo modificar esto para colocar las aplicaciones que quiera?


En las preferencias de AWN tienes una sección para los lanzadores. Supongo que tendrás que arrastrarlas ahí, o añadirlas de algún modo.
Puedes arrastrar cualquier lanzador del escritorio a AWN y te lo añadirá.

A parte te puedes poner más gadgets, haciendo click derecho en la barra y seleccionando preferencias (ojo porque según dónde le des te sale el menu del escritorio o de algún lanzador, prueba hasta que salga un menú con solo opciones de preferencias y cerrar)
Ok gracias! solucionado, a ver si cuando pase los parciales pongo al inicio de este hilo todas las preguntas y soluciones.

PD: Sigo teniendo el problema de ver videos en Youtube y algunas más... ¿sabeis porque puede ser?

Un saludo
26 respuestas