MINI-TUTO: Reparación del puerto de mandos y cambio de LED

Mini-Tutorial - Reparación del puerto de mandos y cambio de LED
Por IsengarD 2004 para elotrolado.net / Foro Dreamcast


Introducción.

Como no queria estropear mi Dreamcast original, decidí pillarme una de segundamano baratita. Conseguí una en los foros de compra-venta de EOL con algunos extras, pero averiada. Al parecer sufria del problema que presentan muchos modelos PAL con el puerto de mandos, y su anterior dueño, de buena fe, intento arreglarlo, pero parece ser que fue peor el remedio que la enfermedad. Asi que lo primero que hice fue solventar el destrozo que tenia en el puerto de mandos, y una vez hecho esto, le puse un nuevo LED de alta luminosidad de color azul que sustituye al anodino naranja de trae por defecto.

Material necesario.

He utilizado este material:

1 LED de alta luminosidad azul diametro 5mm.
1 resistencia de 10 Ohmios.
1 resistencia de 100 Ohmios.
Cable.

Y diferentes herramientas: soldador (y su correspondiente estaño y flux), una bomba de desoldar, una pistola de silicona térmica, lupa con pinzas, polimetro, cinta aislante, tijeras, cutter, destornilladores, pelacables, alicates, etc.

Reparando y acondicionando el puerto de mandos.

El problema de los puertos de mandos es bastante común en todos los modelos PAL de Dreamcast. Los sintomas son evidentes, los mandos no responden o se desconectan en mitad de una partida (utlizando cualquiera de los cuatro puertos). El problema suele estar en un resistencia fundida que, a manera de fusible, protege el puerto de mandos de sobreintensidades en la corriente que le alimenta. Lo único que tendremos que hacer para arreglarlo es sustituir la resistencia fundida por otra nueva de igual valor, y tendremos de nuevo nuestros mandos operativos. La resistencia a sustituir tiene un valor de 10 Ohmios y os costara un par de céntimos de € en cualquier tienda de componentes electrónicos.

En el caso de mi Dreamcast, su anterior dueño intento de buena fé sustituir la resistencia, pero no le salió demasiado bien la jugada. Aparte de que la resistencia que puso estaba mal soldada (y por tanto hacia mal contacto), con su aparente inexperiencia con el soldador, quemo parte del plástico protector de los conectores de los mandos y parte del conector del cable de datos que va a a la placa base de la consola.

Imagen


En la fotografía de la izquierda os muestro la resistencia y el LED que vamos a sustituir (en circulos rojos) y los daños provocados por el calor cuando el anterior dueño intento reparar la consola (con flechas azules). La resistencia que puso el anterior dueño no se puede dejar asi. Hay que intentar dejar la resistencia lo más pegada a la placa para que no haya riesgo de cortocircuitos si esta hace contacto con otros componentes.

Con un poco de maña y la ayuda de una bomba de desoldado, retire el estaño y la resistencia mal soldada, y puse una nueva soldando con mucho cuidado. Os recomiendo encarecidamente que utiliceis para este tipo de trabajos un soldador de calidad (JBC modelo 14S), de baja potencia (11W.) y con una punta fina (1mm.), porque un exceso de calor o un manejo incorrecto del soldador (en parte porque sea demasiado grande para este trabajo) puede dañar irreparablemente vuestra querida consola.

Cambiar el diodo LED.

Lo primero que tenemos que hacer es retirar el LED que viene con la consola calentanto poco a poco el estaño que le une a la placa mientras se tira suavemente de él con unas pinzas, con mucho cuidado de no dañar la placa del puerto de mandos. Los LEDs que podemos encontrar normalmente en las tiendas de electrónica, se alimentan normalmente con 3.3V. Para conseguir estos 3.3V, recurriremos al conector del ventilador de la Dreamcast, situado también en el puerto de mandos.

Lo primero será preparar nuestro LED. Necesitaremos una resistencia de 100 Ohmios unida al cátodo del diodo para que este no se nos funda por una excesiva intensidad de corriente y rebajar el voltaje de 5V que nos da el conector del ventilador. Añadimos después los cables de conexión y protegemos los contactos mediante un trocito de cinta aislante.

Imagen
ImagenImagen


Una vez hecho esto, con un poco de silicona de pistola térmica, pegamos el LED en el mismo lugar donde estaba el anterior teniendo muchisimo cuidado con que no se produzca contacto entre las patas del nuevo LED y los contactos de la placa. Después llevaremos los cables a la parte posterior y los soldamos a los puntos 5V y GND del conector del ventilador. Pegamos los cables para que no se desplacen y protegemos los contactos con un par de gotas de silicona. De esta manera, nos protegemos las espaldas ante posibles cortocircuitos.

Imagen
ImagenImagen


Y después solo nos queda volver a montar la placa del puerto de mandos y probar que funcione correctamente. Con cuidado de no levantar los cables, atornillamos la placa al chasis de la consola, conectamos los cables de nuevo y le damos al Power. Queda bastante bien, no?

ImagenImagen


Si no os va bien, aquí encontrareis también este mini-tutorial.
Es mas bien por curiosidad, pero es que me suena que este tutorial de isengard llevaba bastante tiempo en internet en su pagina solo que tenia como proyecto meterle en donde va el moden una salida vga, de serie... al final llevaste a cabo el proyecto entero?
Como estoy muy liado y me falta tiempo, no se cuando voy a poder terminar la modificación completa. He estado reordenado un poco todo lo que tenia y he decidido ir sacando pequeños tutos por aki, y dejar de lado la página web.

Lo que explico no es nada nuevo, lo hago casi como un proyecto de "documentación personal", pero si con ello ayudo a alguien, pues mejor que mejor, no? [ginyo]

Un saludo.
Yo quiero un led azul de esos...como mola!!!! [risita]

BYE
isengard escribió:Como estoy muy liado y me falta tiempo, no se cuando voy a poder terminar la modificación completa. He estado reordenado un poco todo lo que tenia y he decidido ir sacando pequeños tutos por aki, y dejar de lado la página web.

Lo que explico no es nada nuevo, lo hago casi como un proyecto de "documentación personal", pero si con ello ayudo a alguien, pues mejor que mejor, no? [ginyo]

Un saludo.


:-P sigue asi tio , que mas tutos tienes :D ejjejeje saluos
Muy buen trabajo de nuevo , la verdad es que queda muy bien el led azul, a lo mejor me pongo manos a la obra...[beer]
estas seguro que los leds azules son de 5v, yo tengo de alta intensidad de 3,3v 3mm, cuando lo he visto en un principio he pensado que estan bailadas las cantidades 5v de la placa a la cual se mete una resistencia para bajar el voltaje hasta 3,3v , el led que trae de que voltaje recibe ¿? por que igual estoy yo equivocado pero vamos conozco leds de 12v pero de 5v no he tenido ninguno

saludos

p.d he visto la firma en el hilo ofertas de la gc y he pinchado jeje choca que a estas alturas estemos de modding con la dc jeje
... de 3,3 no era fijo porque si cambias uno por otro no va (y el de la dreamcast es seguro que va a 3,3). Creo recordar que los LEDs de alta luminosidad estan disponibles en voltajes de 5V y 3V. En mi caso tienes que poner una resistencia para bajar la intesidad, si no te fundes el LED como un campeón.

Un saludo.

rocketboy escribió:he visto la firma en el hilo ofertas de la gc y he pinchado jeje choca que a estas alturas estemos de modding con la dc

Bueno, la Dreamcast da mucho juego ;)
isengard yo para hacer el lavado de cara de mi dc en un principio me fije en tu tutorial (sobre todo por lo del cambio del led) pero me acuerdo que cuando fui a comprar el led azul (en electronica goya, de zaragoza) los tios me dijeron que los de alta luminosidad azules eran de 3.3v que de 5v nada de na.
Por lo tanto mi dc lleva un led de 3.3v y se ve bastante bien el led, la foto la teneis en este hilo
guau que pedazo tuto más potente. Gracias
... a ver si ahora despues del tiempo que lleva el tuto aqui resulta que la he cagado. Voy a repasarlo y con lo que sea edito ;)

Un saludo.

PD: Comprobado, no es de 5V. Sorry por el equivoco. Cojo los 5V y rebajo con un resistencia ;)
eso yo ya lo hice en mi tutorial [alien] bueno nadie se fijo en mi dreamcast como quedo y en este tutorial si se fijaron que injusticia de parte de los eolianos nose porque no se habran fijado nisiquiera respondieron solo dos gentes bueno muchas gracias a los que respondieron los demas pues ni pex [sati]



ah y no tienes que poner esos cablesotes estorbosos desolda el led original solda en nuevo y listo que tutorial tan poco imaginativo..... y sin paciencia pareciera que le han arrancado el led naranja por eso pusieron los cables jejeje [sati]


y eso de que se funde jajajajajaja total mentira bueno a como lo entendi que se le fundio cuando lo reemplazo es mentira io lo reemplace y me va como si nada [toctoc]


http://www.geocities.com/grupo3205/Tunning.zip
... tu de que vas, de lider?

Un saludo.

PD: Y por lo que parece no sabes leer porque no has entendido ni la mitad de lo que he puesto [noop]
que fue lo que no entendi acaso no dijiste que lo sustituiste y se te quemo? y que yo lo sustitui y no se me quemo?? o entendi mal???


--------->>>Pues...

... de 3,3 no era fijo porque si cambias uno por otro no va (y el de la dreamcast es seguro que va a 3,3). Creo recordar que los LEDs de alta luminosidad estan disponibles en voltajes de 5V y 3V. En mi caso tienes que poner una resistencia para bajar la intesidad, si no te fundes el LED como un campeón.


que no entendi??? :-(

Mejor hacer las pases y ver que paso aqui con este malentendido no? :-P
... no se donde lees en ese parrafo que se me haya fundido el LED. Digo (y que creo que se entiende perfectamente!) que si no pones una resistencia lo fundes.

No hay ninguna paz que hacer porque no ha se ha declarado ninguna guerra. Pero has demostrado que no tienes ningun respeto a la hora de referirte al trabajo de otra gente, ni siquiera de criticarlo de manera constructiva. No pienses que asi va a ir más gente a ver tu tutorial y aplaudirte por el. Esto no se hace por fama o prestigio (como parece que lo haces tu), se hace por ayudar a otras personas...

Y por mi, tema zanjado.

Un saludo.
gracias por el tuto, yo lo hice con un led multicolor y quedo muy bien; ahora te falta hacer uno donde la luz se vea donde esta el disco para que luzca;.gracias salu2
yo creo qque depnde del pais donde vivas, ya que recordemos hay diferentes reglamentos para las capacidades de los led,
por ejemplo esa modificacion yo ya la habia echo desde hace tiempo en un GENESIS 2 y a este si tenia q poner resistencia (en ese tiempo solo habia leds azules, normales de 1.5v) peero el q compre para el DREAMCAST me dijeron que sooraba de 3.3v a 5v y es cierto ya q NO TENGO PUESTA LA RESISTENCIA lleva 13 meses y NOSE HA FUNDIDO y sin contar que tiene otro en el ventilador, los 22 azules hid de 3mm.

Aproposito, alguien sabe como poner los led DENTRO de los controles (transparentes oviamente)?

Saben como adaptar una ARCADE STICK de playsttation al dreamcast, pero sin comprar adaptador, (ya que aqui ni existen) si no haciendolo uno mismo?

espeo que mejor ente todos aportemos ideas ya que los tutos de aqui son muy buenos.
Buenas!

Cuento corto, compré 2 leds, uno azul y el otro multicolor...sinceramente creen que se verá bien si le dejo el multicolor?
definicion de multicolor =?
rocketboy escribió:definicion de multicolor =?


Cuando el led enciende. pasa por varios colores.

Sería algo como esto:

Imagen
no se ve, pero bueno no son muy comunes por aqui
rocketboy escribió:no se ve, pero bueno no son muy comunes por aqui


Lo siento bro, algo pasó

Ojalá se vea ahora...más que todo es para que me den su opinión.


Imagen
te referiras a este tipo leds rainbow pero algunos tienen 4 puntos de soldadura por eso me chocaba que para la dreamcast va con solo 2
Bueno...me arriesgué con el multicolor y el resultado fué [url="http://rapidshare.de/files/34660531/Rulz_.MPG.html"]ESTE[/url]

Que opinan? XD
Hola, yo tenia una pregunta para cualquiera que me pueda ayudar, no tiene mucho que ver con los leds por no decir nada pero si con la dreamcast y como veo que hay quien maneja del tema pues queria preguntar si alguien tiene una dreamcast que no le lea bien los juegos, porque yo si, me la compre hace 4 años cuando dio un bajon de precio de la leche, tengo 4 mandos, el teclado, el raton, dos memorias, mas de 30 juegos... y resulta que por ejemplo el soul calibur lo pongo y me funciona 10 minutos y luego dice que le meta el cd o directamente no arranca...

No se que hacer, alguna idea o consejo??? (los cds estan perfectos asi que ahi no reside el problema)
mira haber si estan oxidados los contactos de fuente a la placa se solia dar este problema, prueba a buscar en el foro lo que te digo de los contactos, suerte

saludos
... pinta de ser de la fuente. Abrela y limpia los contactos de la fuente. Puedes encontrar algo de información sobre el desmontaje de la fuente en el siguiente hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=370078

Un saludo.
Vale gracias por las respuestas, en cuanto pueda lo probare, aunq no se si sabre ver los contactos de la fuente
Hola muy buenas, voy a comentar mi problema a ver si la solución sería esto de la resistencia:

Lo que me sucede es que el mando desaparece exactamente igual que si no estuviera conectado, pero si le recojo un poco el cable y lo engancho en lo que tiene el mando por debajo vuelve a funcionar, se desconecta al rato, misma operación y listo... Me pasa lo mismo con los dos mandos que tengo, sabrían decirme cual es el problema? Gracias
... lo de recoger el cable del mando pillandolo por la parte de debajo. no veo que este muy directamente relacionado con lo del resistencia. Yo probaria a limpiar los conectores de los puertos de mandos de la consola con un bastoncillo de las orejas quitandole un poco del algodon que traen y humedeciendolo en alcohol, a ver si va a ser que hagan mal contacto. Y si no, pues abres la consola en un momento y hechas un ojo a la resistencia a ver como está.

Un saludo.
sintoma de cable de mando que esta apunto de morir... es el cable ¿a que para recogerlo lo enrrollas sobre si mismo, verdad ?
Pues lo que hago es enganchar el cable en la ranura que trae el mando debajo del los puetos para las memorias, y dependiendo del día pues una veces mas tirante y otras menos funciona. En casa no tengo polimetro ni nada, hay alguna forma de poder comprobar la resistencia??
no sin polimetro no hay manera de medir nada, pero si depende de la postura del cable, descarta otros problemas, es el cable que se esta partiendo por dentro en algun lugar de giro
Pero esque por ejemplo si conecto o desconecto el mando, en la pantalla aparece pero dura solo unas milésimas de segundo, habría alguna forma de cambiar el cable??? O no merece la pena?? Una cosilla mas, si quitamos la resistencia que pasa?
cuando mueves el cable ¿te desconoce el mando?

La cosa es simple, si no es el puerto de mandos (lo limpiaste y sigue igual), y ya cambiaste la resistencia (tampoco es eso).

ENTONCES QUE RAYOS PASA?????¡¡¡


Tu cable estra muriendo
[mamaaaaa]

Como lo dijo "rocketboy", "es el cable que se esta partiendo por dentro en algun lugar de giro" pues eso y que se esta quemando.

Generlalmente el cable blanco, ami tambien me sucedio, pero se soluciona facilmente sin el truco de atorarlo en la ranura del control (que ademas es insegura cuando estas guardando una partida,).

Calma no entres en panico, No tengo camara fotografica pero tratare de ser explicito, Asi que lee atentamente para que no te pierdas.

Ahora si tienes conocimientos (basicos) de como usar un soldador y estaño puedes hacer esto

Desmantelar el control, y desprender el cable. (no tepreocupes solo esta agarrado con un conector), "fijate bien en que lugar esta cada color" y anotalo en una hoja para que no se te olvide.
Despues quita el conector del cable (si no puedes ,cortalo , pero dejale como 1 cm de cada cable al conector para poder soldarlo despues)

Lo que sigue es quitar unos 10cm de cable, ya que ¡Ahì se encuentra lo dañado!, despues al cable que queda quitale aproximadamente 1.5 cm de cubierta, ahora se ven los cablecitos de colores.
Lo siguiente es sencillo, solo tienes que soldar el conector con estos cablecitos de colores, (por eso de debia dejar 1 cm de cable en el conector ,para saber en que lugar esta cada color)

Se debe soldar cada cablecito con su respectivo color (el cable de tierra generalmente no tiene cubierta de color, pero es odbio que se conecta con el que no tiene :Ð )

Una vez echo esto (no aun no lo conectes al control), deves cubrir la soldadura con cinta o silcon, para que no se junten los cables y no haga corto circuito

una vez hecho esto coloca el conector en su respectivo lugar en el control y listo, cierra el control y A JUGAR SIN PROBLEMAS

Espero que haya sido de ayuda

Si tienes alguna duda sobre esto al email doomerdrek@hotmail.com
Muchas gracias DREK; en cuanto lo pruebe te aviso!

He probado con un mando de mi primo y el mando funciona perfectamente en los cuatro puertos por lo que descarto lo demás, así que voy a buscar el estaño y el soldador y manos a la obra! Graciasssssss
Por cierto

GRACIAS ICENGARD¡¡¡ :P

El tutorial me sirvio mucho hace como 1 mes [oki]
Drek escribió:GRACIAS ICENGARD¡¡¡ :P
El tutorial me sirvio mucho hace como 1 mes [oki]


Me alegro de que te haya servido, para eso esta ;)

Un saludo.

PD: rosaleda, mira ese cable como te dicen.
Perfecto, mando de dreamcast en perfecto funcionamiento, gracias a todo me ha venido de perlillas, aquí les adjunto unas fotos del arreglillo, se agradecerían sugerencias. jeje

Adjuntos

... nada tio, mientras te funcione no hay sugerencia que valga XD

Un saludo.
:P No era lo que tenia en mente,

Pero si funciona esta muy bien XD [oki]
¿Que tenías imaginado? Ojo debajo de la cinta está la soldadura con estaño, además creo que está echa de buena forma, pues no es la primera vez que sueldo. Pero dime que tenías pensado, please
No es por nada [jaja] , pero creo que te quedo mejor que ami XD
Gracias, he echo lo que "sabía" o mas o menos de la forma que he pensado que quedaba mejor para la soldadura y eso; lo que me ha quedado muy feo es la entrada del cable en la foto la podeis ver, alguna sugerencia? Esque la boca original venía con el cable y no se la he puesto pues la he cortado... Además de esta forma creo que el cable queda mucho mas libre, por lo cual se pierden "curvas" y puedo evitar que se rompa de nuevo, que opinais?

Adjuntos

Pues ,,,
te recomendaria que lo selles con silicon,

porque los cables asi como estan podrian desprenderse con tanto movimiento,

Lo que yo hice fue quitarle la boca al cable que no sirve (creo que fue lo mas complicado de todo XD ),y se lo volvi a poner al que si, despues lo asegure con silicon.

saludos
Drek tendrías una fotillo por ahí para ver que tal te quedó? Esque he arreglado de los dos que tengo el mas malo, y el otro está nuevo solo que no se porqué al cable le pasa lo mismo. Si no te importa cuelga una foto, para ver como te quedó lo del cable a la altura del mando.
no tengo camara

pero vere si consigo una :D
WENAS ... TENGO UNA DREAMCAST NO ME ANDA NINGUN PUERTO SEGURO Q ES POR EL ´"10 Ohmios" COMO ES Q SE LLAMA ESO VERDADERAMENTE Y DONDE SE COMPRA? POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTAS MUCHAS GRACIAS
_idark@hotmail.com ______PORFAVOR AYUDAME
[fies]
_________________________________________________
________________________________________________
_______________________________________________
______________________________________________

Imagen
Isengard. ¿Por que no colocaste el led en el mismo sitio que el original de Dreamcast? ¿No es del mismo voltaje? ¿Y si no lo es no podías usar uno que si lo fuera?
51 respuestas
1, 2