Los habitantes de Lesbos quieren que lesbiana sólo sea un gentilicio

Atenas. (EFE).- Los habitantes de la isla griega de Lesbos han pedido a la Justicia de su país que la denominación "lesbiana" responda en Grecia sólo a un gentilicio y que se excluya del nombre utilizado por una organización griega de homosexuales.

"Me siento incómodo, y en especial, mis parientes femeninas, cuando responden que son lesbianas (de Lesbos) o que tenemos costumbres lesbianas", declaró el director de la revista de cultura "Davlos" de la isla, Dimitris Lambru.

Lambru, junto a dos compatriotas Maria Rodu y Kokoni Kuvalaki, habitantes de Lesbos (también llamada Mitilini), una gran isla situada en el noreste del mar Egeo de unos 350.000 habitantes, llevaron el caso ante un tribunal ateniense y la audiencia está prevista para el 10 de junio.

Piden a la justicia que la Comunidad Griega de Homosexuales y Lesbianas (OLKE) omita ese término debido a que "la identidad histórica y regional y la personalidad se ven insultados por el uso ilegal del sustantivo y el adjetivo", declaró Lambru.

Destacó que hasta 1911, el adjetivo lesbiana aparecía en los diccionarios internacionales sólo para el término geográfico. El director puntualizó que "yo, personalmente, no tengo absolutamente nada en contra de los homosexuales y respeto sus derechos".

Añadió a Efe que tampoco se opone a los congresos y reuniones que las mujeres homosexuales celebran en los últimos años en la isla. "Pueden venir aquí y celebrar todas las reuniones que deseen. Lo que pedimos es que no utilicen el termino "lesbiana", declaró Lambru a Efe.

Lesbos es la isla natal de la poetisa griega Safo que vivió en el siglo VII AC y que, según han alegado algunos académicos en el siglo pasado, mantenía relaciones sexuales con sus discípulas, pero Lambru declaró que tenía familia y que se suicidó por amor a un hombre.

El isleño informó que en caso de que la Justicia griega no les dé la razón, están dispuestos a llevar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo.


http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080429/53457984532.html

http://www.20minutos.es/noticia/374221/0/lesbos/lesbianas/gentilicio/

Imaginaos que un tío dice que tiene costumbres lesbianas, o que te diga que es lesbiano, así, todo serio, y que luego tenga que explicar que simplemente es de esa isla. Que una mujer diga que es lesbiana ya es más normal [666] .
¿Y no sería más fácil cambiar el gentilicio? ¿Lesbosos y lesbosas? XD
O decir, "Soy de lesbos". Pero supongo que es mas facil ir a juicio y montar la de dios que decirlo asi.
Campanilla escribió:¿Y no sería más fácil cambiar el gentilicio? ¿Lesbosos y lesbosas? XD


Mitilini=Mitilianos. ah, que tambien incluye "ano" [qmparto] , entonces nada, que seguramente aunque no tengan nada en contra de los homosexuales tambien se sentiran ofendidos. X-D
Me parece a mi que a estas alturas de la historia los "lesbianos" lo llevan clarinete.
Senilunëin está baneado por "Terminaste de romper la cuerda. Por favor no vuelvas por EOL."
Comunidad Griega de Homosexuales


[ayay]
Campanilla escribió:¿Y no sería más fácil cambiar el gentilicio? ¿Lesbosos y lesbosas? XD

Joder pero qué mal que suena [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Esto debe ser pa darse publicidad [qmparto]

Sino lo habrian hecho hace mucho tiempo ¿no?
Campanilla escribió:¿Y no sería más fácil cambiar el gentilicio? ¿Lesbosos y lesbosas? XD

Suena todavía más salival. Tiene que ser una especie de récord semántico-gramatical.

Personalmente me estoy preguntando cuáles son los pasos para empadronarme como lesbiano. Llevo toda mi vida sintiéndome uno de corazón.
Pues mira qué curioso, esta mañana he conocido a una que se llamaba Lesbia :-P .
¿Pero el gentilicio de Lesbos no es lesbio o lesbia?

:-?
¿Y los habitantes de la no menos famosa isla griega de Mikonos? ¿Cómo es el gentilicio? ¿Mar-ikonos? (chiste malo y sin gracia donde los haya, lo sé, pero se me ha pasado por la cabeza nada más leer la noticia y suelto la chorrada :-P )
Alejo I escribió:Personalmente me estoy preguntando cuáles son los pasos para empadronarme como lesbiano. Llevo toda mi vida sintiéndome uno de corazón.


Estoy como tu ... siempre he sentido que soy una lesbiana encerrada en este cuerpo de hombre xD
Pirriaco está baneado por "Clones"
como a las panaderias les dé ahora por registrar la palabra "bollera" ,,,,, como las llamamos ????

Camioneras ???? no ke se ofende los camiones .
Leñadoras canadienses ??? tampoco ke se enfada el gremio
tortilleras ??? nooooooo ke nos sube la inflaccion por culpa los webos


...... [reojillo] estos de lesbos son imbeciles .
Yo soy gay, pero me acuesto con tias porque me siento lesbiana.

A ver quien suelta la peor gracia [looco]

Seni, mas matao.

Y la verdad es que precisamente, "lesbiana" en su uso actual viene de las habitantes de la isla, pero a estas alturas de expansion del termino y del uso, estan pidiendo un imposible.
katxan escribió:¿Y los habitantes de la no menos famosa isla griega de Mikonos? ¿Cómo es el gentilicio? ¿Mar-ikonos? (chiste malo y sin gracia donde los haya, lo sé, pero se me ha pasado por la cabeza nada más leer la noticia y suelto la chorrada :-P )

Pues un poco de eso sí que son, teniendo en cuenta que es uno de los destinos favoritos de los ídem.
Es curioso: todo el mundo se queja de q si los homosexuales esto y lo otro, pero enseguida saltan con "pero yo no tengo nada en contra de los homosexuales"
nooooooooooooooooooooooooooooooo
Estos "griegos" siempre dando "pol culo" [sati]
Supongo que tiene que ser un poco desconcertante lo de
"de donde eres?"
"soy lesbiana"

También creo que es demasiado tarde para cambiar el gentilicio, de todas formas, los lesbianos y lesbianas existen desde antes de que el término se usara para otros menesteres no? :)
A mí me parecen ganas de liar la manta, a estas alturas de la película... vamos, que puede que consigan hacerlo gentilicio únicamente, pero no creo que la gente deje de usarlo para lo que lo ha usado toda la vida, así que a efectos prácticos vendrá a ser lo mismo...
Pues a mi me parece bien, porque da la casualidad de que el gentilicio es suyo y no tienen que cambiar de gentilicio porque la peña quiera decir que su tendencia sexual es como la de una pava de Lesbos... Es como si mañana en lugar de terroristas se les llama con el gentilicio de algún sitio de donde sean (no he querido poner sitios para no ofender a nadie) seguro que la gente no va a querer cambiar su gentilicio y lo veo totalmente correcto y defendible.

Está muy bien que seamos progresistas y que veamos muy bien que existan homosexuales (jejej, pero que muy bien cuando te lo montas que alguna) pero si hubiesen decidido llamarse madrileñas o catalanas seguro que no le gustaría a más de uno...
Lucy_Sky_Diam escribió:Pues a mi me parece bien, porque da la casualidad de que el gentilicio es suyo y no tienen que cambiar de gentilicio porque la peña quiera decir que su tendencia sexual es como la de una pava de Lesbos... Es como si mañana en lugar de terroristas se les llama con el gentilicio de algún sitio de donde sean (no he querido poner sitios para no ofender a nadie) seguro que la gente no va a querer cambiar su gentilicio y lo veo totalmente correcto y defendible.

Está muy bien que seamos progresistas y que veamos muy bien que existan homosexuales (jejej, pero que muy bien cuando te lo montas que alguna) pero si hubiesen decidido llamarse madrileñas o catalanas seguro que no le gustaría a más de uno...

¿Estás diciendo que es lo mismo que se use un gentilicio para definir la condición sexual de alguien que para definir a un terrorista? Oooh
Si quieres puedes entender lo que he querido decir, lo que no tienes es que buscarle tres pies al gato.
Si no es lo que pretendes lo siento, pero es lo que has escrito. No has dejado lugar a muchas interpretaciones.
Lucy_Sky_Diam escribió:Es como si mañana en lugar de terroristas se les llama con el gentilicio de algún sitio de donde sean

No me digas que no suena a eso mismo, aunque sea por casualidad o ida de olla.
El concepto de Lucy_Sky_Diam, es el uso de un nombre especifico, aplicable a otra cosa, para un colectivo bien definido. Deja de buscar la bronca Seth Wolfwood.

De hecho yo estoy de acuerdo contigo Lucy, pero es chungo defender eso de "si hubiesen decidido llamarse", habria que investigar como fue el proceso [tomaaa]
Knos escribió:El concepto de Lucy_Sky_Diam, es el uso de un nombre especifico, aplicable a otra cosa, para un colectivo bien definido. Deja de buscar la bronca Seth Wolfwood.


Pero coño. ¿Qué buscar bronca ni qué leches? Dicho como lo has dicho tú suena muy bien, claro, "el concepto de..." Pero tal y como está escrito su mensaje suena muy diferente. Ya he dicho que si no pretendía que sonase a eso pues vale, pero es lo que ha hecho, conscientemente o no, y por eso antes de escribir ciertas cosas hay que pensárselo dos veces, porque puede significar más de lo que uno cree en un principio. Y no me negarás ahora que la comparación no es un poco desafortunada.
Seth Wolfwood escribió:
Knos escribió:El concepto de Lucy_Sky_Diam, es el uso de un nombre especifico, aplicable a otra cosa, para un colectivo bien definido. Deja de buscar la bronca Seth Wolfwood.


Pero coño. ¿Qué buscar bronca ni qué leches? Dicho como lo has dicho tú suena muy bien, claro, "el concepto de..." Pero tal y como está escrito su mensaje suena muy diferente. Ya he dicho que si no pretendía que sonase a eso pues vale, pero es lo que ha hecho, conscientemente o no, y por eso antes de escribir ciertas cosas hay que pensárselo dos veces, porque puede significar más de lo que uno cree en un principio. Y no me negarás ahora que la comparación no es un poco desafortunada.


Entonces porque lo he entendido desde el principio, y nadie mas se ha alarmado? A veces hay que ser un poco metafisicos a la hora de leer, y no andar con las garras sacadas, mas que nada para que la convivencia sea facil.
27 respuestas