Instalar Flash Plug-in en Firefox sobre Ubuntu 64 bits

Uno de los mayores inconvenientes que nos encontramos en un sistema operativo linux 64 bits es que si queremos usar nuestro navegador favorito, no disponemos del plugin Flash para la edición de 64 bits. La solución mas común es recurrir a Swiftfox, una version “optimizada” de Firefox a 32 bits que si permite instalar el plugin Flash. Tambien podemos utilizar Gnash, un plugin libre, con el inconveniente de que no interpreta correctamente muchas webs. En este howto, vamos a aprender como instalar el plugin Flash en la version de Firefox de 64 bits con nspluginwrapper. Lo primero es instalar algunos paquetes necesarios, como el programa alien, para convertir los paquetes rpm de nspluginwrapper en .deb y algunas liberías de sonido necesarias. Ejecutamos en consola:

sudo apt-get install ia32-libs ia32-libs-gtk linux32 alien ia32-libs ia32-libs-gtk linux32 lib32asound2

Descargamos nspluginwrapper viewer y nspluginwrapper plugin de su web oficial. Una vez descargados, nos situamos en el directorio de descarga desde consola y convertimos los paquetes *.rpm en *.deb, para lo que escribimos:

sudo alien -d nspluginwrapper-0.9.91.5-1.x86_64.rpm


sudo alien -d nspluginwrapper-i386-0.9.91.4-1.x86_64.rpm

Ahora que tenemos los paquetes en el formato de Debian, los instalamos con dpkg, para lo que escribimos:

sudo dpkg -i nspluginwrapper-0.9.91.5-1.x86_64.deb

sudo dpkg -i nspluginwrapper-i386-0.9.91.5-1.x86_64.deb

Ahora descargamos el plugin Flash nativo para linux 32 bits (el que está comprimido en tar.gz) de su web oficial, y nos situamos con la consola en el directorio de descarga, lo descomprimimos con el comando:

tar zxvf install_flash_player_9_linux.tar.gz

Entramos a la carpeta que acabamos de descomprimir: cd install_flash_player_9_linux

Movemos el plugin a la carpeta de trabajo de nspluginwrapper escribiendo:

sudo mv libflashplayer.so /usr/lib/mozilla/plugins

Utilizamos nspluginwrapper para crear el nuevo plugin a 64 bits, escribiendo en consola:

sudo /usr/lib/nspluginwrapper/x86_64/linux/npconfig -i /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so

Y por último, movemos el plugin a 64 bits recien creado a la carpeta de Firefox con el comando:

sudo cp /usr/lib/mozilla/plugins/npwrapper.libflashplayer.so /usr/lib/firefox/plugins/

Solo queda reiniciar Firefox y disfrutar del nuevo plugin.



la verdad este ha sido el unico tutorial con el q xfin he podido instalar el flash en mi firefox con ubuntu 64 bits. lo he seguido y perfecto. le he actualizado ya q han salido versiones nuevas. si teneis algun problema preguntadme. espero q os sirva

Fuente: http://www.makeandinstall.com

video de prueba para q comprobeis q funciona:http://www.youtube.com/watch?v=3w6FxkYU9qM
Pensándolo bien, creo que es mejor utilizar Swishfox, que además va más rápido...
Yo lo único hago, también en Ubuntu 64 bits, es abrir una página que contenga un flash y pinchar en él. Me salta un diálogo donde tengo que elegir qué reproductor flash quiero, el de Adobe o Gnash, y el que seleccione se instala solo.

He probado los dos, y sí que es cierto que, aunque funciona en muchos casos, Gnash está un poquito verde aún.

Un saludo.
El nspluginwrapper a veces se cuelga y va lento... yo prefiero en 64 bits el swiftfox, que va más rapido y no se cuelga. Aunque como en 32 bits no va el flash en ningun sitio XD, este es uno de los motivos por el que deje de usar el ubuntu 64...

Un saludo!
3 respuestas