Hilo oficial CD64 - Dispositivo de Backup de Nintendo64

CD64

Tal vez la creacion del un hilo asi sea un tanto pretencioso [looco]

Pero llevo tiempo pensando que hay muchos mensajes desperdigados por el foro sobre diferentes aspectos del CD64. Tambien me consta que somos bastantes en el foro clasicas que contamos con este aparatejo en nuestra coleccion y tal vez estaria bien tener un hilo donde se centralizase toda la informacion.

En su dia hable con Gremio y SD-Snatcher para hacer un super-tutorial del CD64, pero por mi parte por lo menos la cosa quedo en agua de borrajas, y por su parte no lo se... (creo que no lo han publicado)

ImagenImagen

Asi que empiezo poniendo unas cuantas dudas.... a ver si os animais los usarios del CD64 ;)

Sobre los SAVES, por ejemplo. Alguien puede aportar algo de luz a este tema, porque llevo tiempo con este aparato y todavia no se a ciencia cierta como funcionan los saves....

que yo sepa hay cuatro tipo de saves:
1-4KB EEPROM
2-16KB EEPROM
3-SRAM
4-FlashRAM

Y luego los juegos que graban en el controller PAK, con estos no hay problemas. Se carga el backup, se graba y ya esta.

Sobre los 4 anteriores, que son los que graban en el cartucho. Lo que tengo entendido es que hay que tener el cartucho adecuado metido en el copion para que los saves vayan bien.
Por ejemplo, tenemos el copion CD64 con el Mario64 dentro, cargamos un juego que use el mismo tipo de save que Mario64(BRAM0-4KB EEPROM) y asi podemos grabar en el cartucho sin problemas.
Si queremos grabarnos la partida que esta dentro del cartucho usamos un cartucho como DS1 RAM CARD o una utilidad como SRam Manager para pasar nuestro save guardado en el cartucho al Controller PAK, para luego cuando queramos restaurarlo en el cartucho.

Pero, y los demas? por ejemplo SRAM, no consigo grabar. En teoria he de meter en el copion un cartucho que use el save SRAM, pero no me funcionan(por ejemplo el Zelda Ocarina of Time). En realidad el CD64 solo me arranca con el Mario64 dentro. Con todos los demas cartuchos que tengo el copion no me arranca... ¿como se supone que pongo otros cartuchos con los otros tipos de Saves para grabar en los demas juegos?

¿como lo haceis vosotros? para grabar en juegos como Mario Tennis o Mario Golf, por ejemplo....

Otra cosa que no entiendo es sobre el DS1 RAM CARD. Lo he comprado hace poco y en realidad no entiendo muy bien como funciona. Ademas para diablos tiene una ranura para insertar un cartucho? si en realidad ha de conectarse sin cartucho... si pongo un cartucho no funciona... no lo entiendo...

ImagenImagen

Luego tambien, no entiendo porqué algunos juegos misteriosamente no funcionan. Por ejemplo los que pesan mas de 256 si que es normal que no puedan cargarse (p.e: Resident Evil 2 o Tactics Ogre), sin embargo hay otros que deberian ir y no chutan. Por ejemplo el Banjo Toie, ¿por que no va?

sabeis de algun sitio con fixers o porque hay juegos que no funcionan?

Os invito a que os animeis usuarios de CD64, a ver si aclaramos dudas y conseguimos aprovechar mejor este hardware ;-)

---

Algunos links interesantes:
Instalacion de un ventilador by Gremio
Cambio de la unidad de CD by Gremio
Varias dudas sobre CD64
a too esto donde me puedo pillar uno [toctoc] [mamaaaaa] [babas]
si me dices de un sitio donde comprar uno ke no vaya mucho mas alla de los 100 euros te prometo currarme la mega-review mas grande ke jamas allas visto. eso o si me regalas el tuyo , ke tb me sirve [sati] [sati]
Por lo que dices de las partidas SRAM, quizás te dan problemas porque llevan pila y los demás no.
Yo tngo un doctor V64 y tb tngo Dx256 para las partidas xo necesitaria d hblar cn alguien para cntrastar info pk hay temas k no tngo claros, toy dispuestio a hacer un tutorial para Eol cn fotos de todo y casi todo lo que sé de partidas salvadas, maneras de cargar cartuchos de 256 megas, etc....SALUDOS!
Pues yo no tengo el CD64 pero tengo....... 2 Doctor V64 [sonrisa] [sonrisa], creo que la unica diferencia que tiene el V64 con el CD64 es que leen las roms de forma diferente por ejemplo si tu pones una rom en formato CD64 en el V64 se tira como 10 minutos tranformado el archivo.
Un salduo!!!
tienes 2 doctor v64? tenemos ke hablar sobre cierta transaccion tu y yo [jaja] [jaja] [jaja]


en serio , si algun dia kieres vender 1 a precio medianamente razonable , hazemelo saber , ok? [oki]
Lo de las SRAM shignatakira, creo que no es por eso. Me parece que es porque en el CD64 tiene que tener un cartucho con SRAM para que la copia de seguridad que cargamos con el CD que use SRAM nos permita grabar.

Por ejemplo, el Ocarina of Time es SRAM. Por ejemplo quiero jugar a la version traducida en CD, pero si meto mi Ocarina en cartucho en el copion(para que el tipo de save sea el mismo).. !el copion no me arranca!

El CD64 solo me arranca con el Mario64 metido(como sabeis necesita un juego dentro para funcionar el CD y cargar juegos). ¿Hay alguien que tenga otro juego dentro y le funcione?

Mejor, dicho ¿hay alguien que tenga el CD64? [toctoc] me siento un bicho raro....

Y Pelator, ¿como te las arreglas para grabar tu en diferentes juegos que usan distintos tipos de saves? o tu caomd ¿como lo haceis?

thanks!

P.D: Usuarios del CD64 ¿donde estais? X-D
Shamus lo de vender uno no me es posible porque uno lo uso y el otro lo tengo para cojerle piezas si me falla, ademas le quite la memoria para poder tener 256. Bob Morane hay juegos que no se podian grabar porque tenia parches (1080 tenia uno para no poder grabar y asi poder juegar sin DS1) si quisieras poder grabar con el DS1 tendrias que tener la rom "limpia", o eso creo. Lo que yo suelo usar es una administrador de partidas para poder copiar las partidas que se guardan en el cartucho (Mario 64 por ejemplo) al Controller PAK y asi poder jugar a varios juegos sin perder la partida del cartucho al cambiar de juego.
Un salduo!!
caomd, no te acabo de entender ¿hay juegos en los que no se puede grabar? ¿como 1080? explicamelo mejor, please... en teoria se puede grabar en todos los juegos la cuestion es ¿como?

¿el DS1 en realidad que es? porque lo tengo y como si no lo tuviera ¿para que sirve? y ¿por que tiene para meterle un cartucho arriba si en realidad ha de ir sin cartucho? porque si le meto uno no me arranca...

Lo de la rom limpia? a que te refieres? no te pillo, sorry....

Lo del Administrador de partidas en plan Cartucho--->Controller PAK si que he usado uno. El SRAM Manager 2.0 de Datawiz y BlackBag ¿es este el que usas? ¿hay mejores? Por ejemplo me funciona como dices con el Mario y con el Banjo Kazoiee. Pero no entiendo, si se llama SRAM ¿esos juegos no tienen tipo de Save SRAM como es que van? porque en teoria son BRAM0 4KB EEPROM.

Estoy echo un lio !ayuda please! [oki]

P.D: Estoy probando otras cosillas que parece que funcionan para roms que se resisten a arrancar, cuando tenga algo seguro lo posteo....
Es normal que no me entiendas porque me suelo explicar muy mal [360º], en el 1080 snowboarding y en el Super Smash Bros por ejemplo, si pones las roms sin parchear en el V64 no funciona, pero en teoria si se tiene el DS1 y pones la rom sin parchear (osea limpia, sin ningun tipo parche) te tendria que arrancar el juego y dejar grabar perfectamente. Yo como no tengo el DS1 nose como funciona y tengo que parchear las roms para poder jugar (jugar pero no guardad), como te acabo de decir el DS1 no lo tengo y no te puedo dar mas informacion. El administrador creo que es el mismo pero ahora mismo no encuntro el CD para asegurartelo.
En lo de BRAM0 4KB EEPROM y SRAM ya no te puedo ayudar porque no tengo ni idea. Un salduo!!
Buenas, a ver yo para temas de partidas salvadas uso el dx256(es un cacharro donde insertas el cartucho), k tiene cmo dos botones k t dja almacenar partidas para los juegos k hacían uso de una batería propia,obviamente hay k usar un cartucho original para hcer cargar los juegos, ejemplo: cn el mario64 tienes para cargar juegos k tngan hasta 128 mb, y cn el zelda ocarina tienes para cargar juegos k tngan cmo máximo 256 mb....pa mi k m explicado fatal, haber si hago fotos y lo pongo todo mejor,...saludos

PD: Yo tb tngo 2 doctor V64 xo uno ta roto, caomd.para k sirve tener 256 de memoria?....es decir k ventajas tngo al sacarla de uno y meterla en otro, k es lo k cnsigo?
Pelator escribió:PD: Yo tb tngo 2 doctor V64 xo uno ta roto, caomd.para k sirve tener 256 de memoria?....es decir k ventajas tngo al sacarla de uno y meterla en otro, k es lo k cnsigo?

Poder juegar a los juegos de mas de 128 megas tipo Zelda que es de 256. Aun que yo ahora prefiero pillarlos originales [fumeta] . Un saludo
Pues yo no tengo ni idea, porque no tengo ningun copión, pero los juegos que decis....

Ocarina of time, 1080º y Smash Bros, da la extraña casualidad de que llevan pila (son SRAM). [reves]

Bob Morane a ver, lo que dices del Ocarina al Español, yo apostaría porque el backup que utilizas ya traducido, es USA y tu Ocarina original es PAL, prueba a bajarte la traducción aparte y aplicarsela a algun backup PAL [toctoc]
Vamos por partes, que me parece que estais un poco verdes en el tema del cd64, o no habeis leido correctamente sobre el.

1º Nintendo cuando saco la n64 creo dentro de los cartuchos un chip de habilitacion de carga de la rom (llamados CIC), es decir Cada cartucho de n64 cuenta de una ROM y de un chip habilitador de la carga de la rom, todo esto para evitar lo que paso con la NES y con la Snes (la pirateria), es decir cuando la n64 va a ejecutar un programa Siempre lee el chip habilitador antes, y Durante la ejecucion del programa (y si no existe o no esta o es diferente al que la rom hace llamada para la ejecucion del programa).

2º Existen Varios tipos de chips habilitadores de la carga (CIC), pero hay uno que es el que mas se uso y el unico que las terceras compañias que programaban para nintendo usaron el US-CIC-6102 en las versiones USA y el CIC-NUS-7101 en las versiones PAL es el mismo chip CIC solo que adecuado a la region del cartucho, El CD64 Solo arranca con un cartucho que contenga este CIC es decir si tienes una consola PAL solo podras arrancar el CD64 con un cartucho que contenga el chip CIC-NUS-7101 y si tienes una consola NTSC US solo con el chip 6102. ya que el programa que contiene el cd64 esta programado para ese CIC estandard, mientras que el doctor64 puede arrancar con cualquier CIC.

3º Solo los juegos creados por Nintendo y por Rare disponen de CIC diferentes al estandard, estos son los CIC que esisten:
CIC-NUS-6102 (standard USA),CIC-NUS-6101, CIC-NUS-6103, CIC-NUS-6105, CIC-NUS-6106 y sus correspondientes Europeos: CIC-NUS-7101(Standard PAL), CIC-NUS-7103, CIC-NUS-7105,CIC-NUS-7106,CIC-NUS-7102, los japonese no los se y tampoco me importan.

4º Los primeros juegos creados por nintendo usan el CIC-NUS-6102 (usa) o el CIC-NUS-7101 (pal) como el Mario64, wave Race64, Mario Kart64... pero luego la cosa cambio con el Star Fox 64 que fue el primer cartucho en usar vibracion y el CIC-NUS-6101
l
uego aparecio el CIC-NUS-6103 con los juegos:
1080º Snowboarding
Banjo Kazooie
Diddy Kong Racing
Excitebike 64 Kiosk
Excitebike 64
Ken Griffey Jr's Slugfest
Kirby 64: The Crystal Shards
Kobe Bryant in NBA Courtside
Major League Baseball featuring Ken Griffey Jr.
Paper Mario
Pokémon Snap
Pokémon Stadium
Pokémon Stadium 2
Super Smash Bros

y luego el CIC-NUS-6105 con:
Banjo-Tooie
Conker's Bad Fur Day
Donkey Kong 64
Jet Force Gemini Kiosk
Jet Force Gemini
Legend of Zelda: Majora's Mask, The
Legend of Zelda: Ocarina of Time, The
Mickey's Speedway USA
Perfect Dark

y ya por ultimo el CIC-NUS-6106:
Cruis'n World
F-Zero X
Yoshi's Story

5º Como el Cd64 solo arranca con un CIC standard para arrancar las roms de los juegos que usan un CIC diferente aparecio un BOOT universal de CIC creado por LAC, este boot universal de cartuchos lo lleva incorporado el CD64 y el Z64, y en algunos juegos no funciona perfectamente como por ejemplo en el Banjo Tooie asi que recomiendo usar el original(Rare hizo que en el juego se hicieran multiples bucles de comprobacion del cic que aun a dia de hoy no se ha podido saltar y mira que he mirado varias veces la rom [decaio] ). En el doctor64 con poner de boot un cartucho que tenga el cic adecuado este arrancara sin problemas (no del todo cierto como veremos a continuacion ya te esta tambien el tipo de save..)

6º El problema de salvar partida, nintendo uso varios tipos de saves:

*EEPROM 4 Kbits: Los primeros titulos que salvan en cartucho como el mario64, mariokart64, waverace, y infinidad de titulos de terceras compañias.
*EEPROM 16 kbits: se necesitaban mas memoria para guardar mas resultados, datos, estadisticas, etc.. titulos como starwars racer, mario tennis,Banjo tooie,Cruis'n World,Donkey Kong 64,Perfect Dark,..
*32 Kbyte SRAM: Titulos como mario golf64,1080º Snowboarding,zelda 64,F-Zero X,...
*1 Megabyte FlashRAM : Command & Conquer, Jet Force Gemini,Legend of Zelda: Majora's Mask,Pokémon Snap,Pokémon Stadium,..
*Controller Pak: La mayoria por no decir todas las terceras compañias que programaron para nintendo.
En algunos juegos ademas de comprobar el estado del CIC (si es el correcto o no) tambien se comprueba el tipo de Save que tiene el cartucho y si este no corresponde con el de la rom (diferente tamaño de save por ejemplo guardar en un cartucho de 4kb una partida de 16kb), nos aparecera una bonita pantalla de Save corrupta y no nos deje jugar o directamente no carga el juego (ejemplo mario party 3), para esto salieron los parches a aplicar a las roms principalmente (ademas de para cambiar la region pal-ntsc y en algunos casos para cambiar el tipo de cic al estandard).
Yo lo que recomiendo es tener:
* un dsp1 para los saves
* 1 ordenador y el adaptador puerto paralelo para tranferirlos al pc,
*1 cartucho con como minimo cada uno de los tipos de saves y el chip standard en su interior.
Yo por ejemplo uso:
4kb: Chameleon Twist
16kb: mario tennis
32kbyte Sram: mario golf64
Flashram: Pokémon Puzzle League

7º El tamaño de las Roms, este es el ultimo problema que nos podemos encontrar y el unico sin solucion para el cd64, el doctor64, y el z64, ya que como Maximo estos aparatos fueron creados para redireccionar hasta 256mbits y no se pueden cargar roms de mayor tamaño, solo existe el Doctor64JR que es capaz de cargar hasta 512 pero ademas de caro, solo puedes almacenar 1 rom, y dependes del ordenador para cargarlas (ademas de las pilas para transportarlo).

Espero no haber aburrido demasiado a la gente, pero es que parece que aun no se habia explicado este tema en el foro del todo bien aun.
Salu2 a tod@s.
Eihh! esto no es aportar algo de luz... esto es deslumbrarnos totalmente ;-)

Sin duda tu sabiduria en cuanto a temas N64 y el CD64 esta fuera de toda duda. Ademas nadie habia explicado tantas cosas y tan bien acerca de este aparato en el foro de Clasicas [toctoc]

Lo del Banjo Toie me ha quedado claro. Vamos, que no tardo nada en comprarmelo original y mas estando en español y todo :-P

Lo de los diferentes cartuchos para diferentes saves, es algo que yo ya apuntaba pero que me has clarificado totalmente. Tu dices que usas:
4kb: Chameleon Twist
16kb: mario tennis
32kbyte Sram: mario golf64
Flashram: Pokémon Puzzle League

entiendo que con todos esos juegos arranca el CD64, por el tipo de CIC son compatibles con el Boot. Pero como sabes que tienen esos saves? me refiero hay alguna forma mediante emulador o algo para saber que saves tienen. O cada vez que vas a jugar a un juego en backup tienes que estar probando todos esos cartuchos hasta dar con el tipo de save concreto?

Yo los cartuchos que tengo no son compatibles con el CD64, solo el Mario (de hecho tengo pocos, el Donkey Kong 64, el Ocarina of Time y el Pokemon Stadium). Asi que tendria que hacerme con uno de 16, otro de 32 sram y el de flashram con un IC compatible(si no te he entendido mal)

Tengo otras opciones a ver si son correctas:
4KB EEPROM - Super Mario 64 (ya lo tengo :-P)
16KB EEPROM - Star Wars Episode 1 Racer
SRAM - Mario Golf (repito)
FlashRAM - Command and Conquer

comprandome estos en teoria podria grabar en todos los juegos que arranquen en el CD64 ¿no?
¿Hay alguna lista de que juegos bootean con el CD64 y tienen los diferentes tipos de saves? para que me sea mas facil encontrarlos...

y otra cosa ¿dsp1 es lo mismo que DS1 Ram Card?

muchas gracias Angelgoca, me has ayudado mucho [beer]
Angelgoca escribió:Vamos por partes, que me parece que estais un poco verdes en el tema del cd64, o no habeis leido correctamente sobre el.

1º Nintendo cuando saco la n64 creo dentro de los cartuchos un chip de habilitacion de carga de la rom (llamados CIC), es decir Cada cartucho de n64 cuenta de una ROM y de un chip habilitador de la carga de la rom, todo esto para evitar lo que paso con la NES y con la Snes (la pirateria), es decir cuando la n64 va a ejecutar un programa Siempre lee el chip habilitador antes, y Durante la ejecucion del programa (y si no existe o no esta o es diferente al que la rom hace llamada para la ejecucion del programa).

2º Existen Varios tipos de chips habilitadores de la carga (CIC), pero hay uno que es el que mas se uso y el unico que las terceras compañias que programaban para nintendo usaron el US-CIC-6102 en las versiones USA y el CIC-NUS-7101 en las versiones PAL es el mismo chip CIC solo que adecuado a la region del cartucho, El CD64 Solo arranca con un cartucho que contenga este CIC es decir si tienes una consola PAL solo podras arrancar el CD64 con un cartucho que contenga el chip CIC-NUS-7101 y si tienes una consola NTSC US solo con el chip 6102. ya que el programa que contiene el cd64 esta programado para ese CIC estandard, mientras que el doctor64 puede arrancar con cualquier CIC.

3º Solo los juegos creados por Nintendo y por Rare disponen de CIC diferentes al estandard, estos son los CIC que esisten:
CIC-NUS-6102 (standard USA),CIC-NUS-6101, CIC-NUS-6103, CIC-NUS-6105, CIC-NUS-6106 y sus correspondientes Europeos: CIC-NUS-7101(Standard PAL), CIC-NUS-7103, CIC-NUS-7105,CIC-NUS-7106,CIC-NUS-7102, los japonese no los se y tampoco me importan.

4º Los primeros juegos creados por nintendo usan el CIC-NUS-6102 (usa) o el CIC-NUS-7101 (pal) como el Mario64, wave Race64, Mario Kart64... pero luego la cosa cambio con el Star Fox 64 que fue el primer cartucho en usar vibracion y el CIC-NUS-6101
l
uego aparecio el CIC-NUS-6103 con los juegos:
1080º Snowboarding
Banjo Kazooie
Diddy Kong Racing
Excitebike 64 Kiosk
Excitebike 64
Ken Griffey Jr's Slugfest
Kirby 64: The Crystal Shards
Kobe Bryant in NBA Courtside
Major League Baseball featuring Ken Griffey Jr.
Paper Mario
Pokémon Snap
Pokémon Stadium
Pokémon Stadium 2
Super Smash Bros

y luego el CIC-NUS-6105 con:
Banjo-Tooie
Conker's Bad Fur Day
Donkey Kong 64
Jet Force Gemini Kiosk
Jet Force Gemini
Legend of Zelda: Majora's Mask, The
Legend of Zelda: Ocarina of Time, The
Mickey's Speedway USA
Perfect Dark

y ya por ultimo el CIC-NUS-6106:
Cruis'n World
F-Zero X
Yoshi's Story

5º Como el Cd64 solo arranca con un CIC standard para arrancar las roms de los juegos que usan un CIC diferente aparecio un BOOT universal de CIC creado por LAC, este boot universal de cartuchos lo lleva incorporado el CD64 y el Z64, y en algunos juegos no funciona perfectamente como por ejemplo en el Banjo Tooie asi que recomiendo usar el original(Rare hizo que en el juego se hicieran multiples bucles de comprobacion del cic que aun a dia de hoy no se ha podido saltar y mira que he mirado varias veces la rom [decaio] ). En el doctor64 con poner de boot un cartucho que tenga el cic adecuado este arrancara sin problemas (no del todo cierto como veremos a continuacion ya te esta tambien el tipo de save..)

6º El problema de salvar partida, nintendo uso varios tipos de saves:

*EEPROM 4 Kbits: Los primeros titulos que salvan en cartucho como el mario64, mariokart64, waverace, y infinidad de titulos de terceras compañias.
*EEPROM 16 kbits: se necesitaban mas memoria para guardar mas resultados, datos, estadisticas, etc.. titulos como starwars racer, mario tennis,Banjo tooie,Cruis'n World,Donkey Kong 64,Perfect Dark,..
*32 Kbyte SRAM: Titulos como mario golf64,1080º Snowboarding,zelda 64,F-Zero X,...
*1 Megabyte FlashRAM : Command & Conquer, Jet Force Gemini,Legend of Zelda: Majora's Mask,Pokémon Snap,Pokémon Stadium,..
*Controller Pak: La mayoria por no decir todas las terceras compañias que programaron para nintendo.
En algunos juegos ademas de comprobar el estado del CIC (si es el correcto o no) tambien se comprueba el tipo de Save que tiene el cartucho y si este no corresponde con el de la rom (diferente tamaño de save por ejemplo guardar en un cartucho de 4kb una partida de 16kb), nos aparecera una bonita pantalla de Save corrupta y no nos deje jugar o directamente no carga el juego (ejemplo mario party 3), para esto salieron los parches a aplicar a las roms principalmente (ademas de para cambiar la region pal-ntsc y en algunos casos para cambiar el tipo de cic al estandard).
Yo lo que recomiendo es tener:
* un dsp1 para los saves
* 1 ordenador y el adaptador puerto paralelo para tranferirlos al pc,
*1 cartucho con como minimo cada uno de los tipos de saves y el chip standard en su interior.
Yo por ejemplo uso:
4kb: Chameleon Twist
16kb: mario tennis
32kbyte Sram: mario golf64
Flashram: Pokémon Puzzle League

7º El tamaño de las Roms, este es el ultimo problema que nos podemos encontrar y el unico sin solucion para el cd64, el doctor64, y el z64, ya que como Maximo estos aparatos fueron creados para redireccionar hasta 256mbits y no se pueden cargar roms de mayor tamaño, solo existe el Doctor64JR que es capaz de cargar hasta 512 pero ademas de caro, solo puedes almacenar 1 rom, y dependes del ordenador para cargarlas (ademas de las pilas para transportarlo).

Espero no haber aburrido demasiado a la gente, pero es que parece que aun no se habia explicado este tema en el foro del todo bien aun.
Salu2 a tod@s.

Esto me lo apunto, pues estaba tras un cacharro de estos, y esto me deja sobreaviso del funcionamiento...
Ademas que aclaras cosas del funcionamiento, de manera entendible :)
exelente. te agradezco mucho esta info. realmente es de ayuda
Bueno, no me quise meter mucho en explicaciones, sino mas bien dar un poco de informacion de la forma mas clara posible para que no hubiera confusiones, ahora voy a intentar explicar un poquito sobre los perifericos referidos a salvar como el dsp1 (si bob Mare es lo mismo que DS1 Ram Card)

El DS1 lo fabrico Bung y es un dispositivo que permite salvar las partidas en formato SRAM, es decir salio para permitir salvar SRAM de juegos que salvan en Sram (aparecio como consecuencia del zelda64 juego que ademas de estar prodegido por el nuevo CIC no se podia jugar ya que hasta la fecha no habia cartuchos con SRAM, gran golpe de Nintendo para evitar la pirateria del que era y es para mi el Mejor juego desarrollado de n64), se usaba junto con el Doctor64 (ya que este tiene problemas para salvar en formato sram en los cartuchos) y como he dicho permitia salvar partidas en SRAM SOLO (gracias a este dispositivo luego aparecieron numerosos parches a aplicar a otras roms de n64 para poder salvar en Sram, y ademas con este dispositivo era muy facil de transferir los saves al ordenador).
Yo no dispongo de ningun DS1 Ram card, pero segun lei se le insertaba un juego por una ranura que tenia y este anulaba la forma de save del cartucho y usaba solo la del ds1 es decir solo SRAM.

Luego esta el DX256 que su funcion es igual a la del DS1 pero en este Salva en formato EEPROM, pudiedo transferir su contenido a un cartucho (tambien esta diseñado por bung)y se usaba tambien para transferir las saves al pc (doctor64).

y ya por ultimo el PCD (Protected Cartridge Decoder) este ultimo comercializado por UFO (los creadores del CD64), para mi este es el mas interesante de todos los cartuchos para saves que se construyeron este cartucho tenia 2 conectores para conectarle 2 cartuchos y a su vez conectarlo al cd64, su funcionamiento era muy simple en un conector ponias un juego con el CIC standard (7101 como el mario64) y en el otro conector que esta 90º mas abajo un juego con el tipo de save que quieras (da igual el CIC que tenga) y luego este aparato lo conectas al cd64, el cd64 arranca con el CIC standard y usa el formato de save del otro cartucho (es decir evita el leer el cic del cartucho que puede ser no standard). Este cartucho salio para evitar el fallo que tiene el cd64 que solo arranca con un chip standard y en ocasiones el encontrar un cartucho con el cic standard y el save adecuado no es facil, como he puesto en mi lista anterior de ejemplos de saves todos los que tengo tienen el standart 7101 (PAL).

Por ultima opcion es coger el cic standard de un cartucho (desoldarlo fisicamente) y buscar cartuchos con los diferenes saves sin importales el cic que tengan ya que se les va a quitar y colocar un zocalo para ir insertando el cic standard cada vez que queramos usarlo con el cd64 para salvar (esta opcion es la ultima a tomar por mi parte, ya que es un poco engorroso el tener que estar abriendo y cerrando cartucho, poniendo y quitando cics)


La manera mas facil de poder jugar a casi todos los juegos de n64 y poder salvar es como puse tener al menos un cartucho con cic standard + cada tipo de save diferente, luego con el gestor de memoria del cd64 transferirlos a una memoria del controler pack y a su vez pasarlos al pc con el adaptador de puertos paralelos (ppa) para tener un backups de saves en el pc.

Otra opcion mas facil que logre hace poco es transferir la saves al controler pack desde el cartucho con el gestor de memoria del cd64 y leerlas con el DEXDRIVE de Interat para n64(la version mas conocida es la de psx, pero yo me compre la de n64 por 6 miseros € ;) hace 3 meses ) es facil, rapido y te aseguras de guardar los datos para toda la vida ya que el controler pack de nintendo tiene una pila de duracion 3-4 años como mucho, y esta se gasta.


Cita:
Tengo otras opciones a ver si son correctas:
4KB EEPROM - Super Mario 64 (ya lo tengo )
16KB EEPROM - Star Wars Episode 1 Racer
SRAM - Mario Golf (repito)
FlashRAM - Command and Conquer

Si, esas opciones son correctas lo mas importante es que siempre se use el cic standard y esos que has puesto los usan.
Con esa configuracion podras cargarlo todos los backups de n64 que tienes con el cd64(o casi todos un 97% exceptuando los de mas de 256 que son:
Conkers Bad Fur Day
Ogre Battle
Paper Mario
Pokemon Stadium 2
Resident Evil 2

y el unico que no puede el cd64 (el doctor64 y el z64 si):
*Banjo Tooie.(Multiples comprobaciones del cic 6105 en la rom, yo conte mas de 300 y lo deje. [enfa] )
Jet Force Gemini (a este hay que aplicar un parche ya que Rare hizo que si en una de las comprobaciones no se encontraba el cic 6105 fisicamente el juego arranca pero no deja ni saltar ni disparar [lapota] que graciosos los de RARE. pero con el parche si se puede jugar y asi guardar el cartucho original en estanteria)
Perfect Dark: Con el cd64 hay que volver a cargar el boot emulador universal de cic por LAC para el expansion antes de jugar. problema de facil solucion.

Por lo demas te despreocupas de buscar parches para las saves de cada juego ya que con esa combinacion de cartuchos todo el resto del catalogo funciona.

cita:
¿Hay alguna lista de que juegos bootean con el CD64 y tienen los diferentes tipos de saves?

Si no me acuerdo mal en dextrose habia, si tengo tiempo intentare buscar una que copie hace tiempo y que no se donde andara.

Bueno, espero que esta vez ya haya resuelto casi todas las dudas sobre el cd64 y los saves y que no se haya dormido la gente leyendo.

Salu2 a tod@s.
Angelgoca escribió:Bueno, no me quise meter mucho en explicaciones, sino mas bien dar un poco de informacion de la forma mas clara posible para que no hubiera confusiones, ahora voy a intentar explicar un poquito sobre los perifericos referidos a salvar como el dsp1 (si bob Mare es lo mismo que DS1 Ram Card)

El DS1 lo fabrico Bung y es un dispositivo que permite salvar las partidas en formato SRAM, es decir salio para permitir salvar SRAM de juegos que salvan en Sram (aparecio como consecuencia del zelda64 juego que ademas de estar prodegido por el nuevo CIC no se podia jugar ya que hasta la fecha no habia cartuchos con SRAM, gran golpe de Nintendo para evitar la pirateria del que era y es para mi el Mejor juego desarrollado de n64), se usaba junto con el Doctor64 (ya que este tiene problemas para salvar en formato sram en los cartuchos) y como he dicho permitia salvar partidas en SRAM SOLO (gracias a este dispositivo luego aparecieron numerosos parches a aplicar a otras roms de n64 para poder salvar en Sram, y ademas con este dispositivo era muy facil de transferir los saves al ordenador).
Yo no dispongo de ningun DS1 Ram card, pero segun lei se le insertaba un juego por una ranura que tenia y este anulaba la forma de save del cartucho y usaba solo la del ds1 es decir solo SRAM.

Luego esta el DX256 que su funcion es igual a la del DS1 pero en este Salva en formato EEPROM, pudiedo transferir su contenido a un cartucho (tambien esta diseñado por bung)y se usaba tambien para transferir las saves al pc (doctor64).

y ya por ultimo el PCD (Protected Cartridge Decoder) este ultimo comercializado por UFO (los creadores del CD64), para mi este es el mas interesante de todos los cartuchos para saves que se construyeron este cartucho tenia 2 conectores para conectarle 2 cartuchos y a su vez conectarlo al cd64, su funcionamiento era muy simple en un conector ponias un juego con el CIC standard (7101 como el mario64) y en el otro conector que esta 90º mas abajo un juego con el tipo de save que quieras (da igual el CIC que tenga) y luego este aparato lo conectas al cd64, el cd64 arranca con el CIC standard y usa el formato de save del otro cartucho (es decir evita el leer el cic del cartucho que puede ser no standard). Este cartucho salio para evitar el fallo que tiene el cd64 que solo arranca con un chip standard y en ocasiones el encontrar un cartucho con el cic standard y el save adecuado no es facil, como he puesto en mi lista anterior de ejemplos de saves todos los que tengo tienen el standart 7101 (PAL).

Por ultima opcion es coger el cic standard de un cartucho (desoldarlo fisicamente) y buscar cartuchos con los diferenes saves sin importales el cic que tengan ya que se les va a quitar y colocar un zocalo para ir insertando el cic standard cada vez que queramos usarlo con el cd64 para salvar (esta opcion es la ultima a tomar por mi parte, ya que es un poco engorroso el tener que estar abriendo y cerrando cartucho, poniendo y quitando cics)


La manera mas facil de poder jugar a casi todos los juegos de n64 y poder salvar es como puse tener al menos un cartucho con cic standard + cada tipo de save diferente, luego con el gestor de memoria del cd64 transferirlos a una memoria del controler pack y a su vez pasarlos al pc con el adaptador de puertos paralelos (ppa) para tener un backups de saves en el pc.

Otra opcion mas facil que logre hace poco es transferir la saves al controler pack desde el cartucho con el gestor de memoria del cd64 y leerlas con el DEXDRIVE de Interat para n64(la version mas conocida es la de psx, pero yo me compre la de n64 por 6 miseros € ;) hace 3 meses ) es facil, rapido y te aseguras de guardar los datos para toda la vida ya que el controler pack de nintendo tiene una pila de duracion 3-4 años como mucho, y esta se gasta.


Cita:
Tengo otras opciones a ver si son correctas:
4KB EEPROM - Super Mario 64 (ya lo tengo )
16KB EEPROM - Star Wars Episode 1 Racer
SRAM - Mario Golf (repito)
FlashRAM - Command and Conquer

Si, esas opciones son correctas lo mas importante es que siempre se use el cic standard y esos que has puesto los usan.
Con esa configuracion podras cargarlo todos los backups de n64 que tienes con el cd64(o casi todos un 97% exceptuando los de mas de 256 que son:
Conkers Bad Fur Day
Ogre Battle
Paper Mario
Pokemon Stadium 2
Resident Evil 2

y el unico que no puede el cd64 (el doctor64 y el z64 si):
*Banjo Tooie.(Multiples comprobaciones del cic 6105 en la rom, yo conte mas de 300 y lo deje. [enfa] )
Jet Force Gemini (a este hay que aplicar un parche ya que Rare hizo que si en una de las comprobaciones no se encontraba el cic 6105 fisicamente el juego arranca pero no deja ni saltar ni disparar [lapota] que graciosos los de RARE. pero con el parche si se puede jugar y asi guardar el cartucho original en estanteria)
Perfect Dark: Con el cd64 hay que volver a cargar el boot emulador universal de cic por LAC para el expansion antes de jugar. problema de facil solucion.

Por lo demas te despreocupas de buscar parches para las saves de cada juego ya que con esa combinacion de cartuchos todo el resto del catalogo funciona.

cita:
¿Hay alguna lista de que juegos bootean con el CD64 y tienen los diferentes tipos de saves?

Si no me acuerdo mal en dextrose habia, si tengo tiempo intentare buscar una que copie hace tiempo y que no se donde andara.

Bueno, espero que esta vez ya haya resuelto casi todas las dudas sobre el cd64 y los saves y que no se haya dormido la gente leyendo.

Salu2 a tod@s.

pues que decir....
pues gracias de nuevo, a mi me has aclarado muchas cosas con esto :)
Angelgoca escribió:Yo no dispongo de ningun DS1 Ram card, pero segun lei se le insertaba un juego por una ranura que tenia y este anulaba la forma de save del cartucho y usaba solo la del ds1 es decir solo SRAM.

Pues yo como te he dicho acabo de recibir uno hace poco.
Lo mas curioso de todo para mi ha sido que el cartucho en si no hace de puente. Yo imaginaba, que seria precisamente eso, un puente entre el cartucho de boot y el CD64 para que permitiera grabar....
Pues no, el cartucho va en la N64. Y va solo, si introduzco otro cartucho en el entonces el CD64 no arranca.
Al parecer sirve para grabar desde la opcion directa del Menu del CD64, crea un archivo en el MEM PAK que por lo visto cogen la tira de partidas. Sin el DS1 Ram Card el la opcion del menu del CD64 no me funciona, y he de recurrir a los softwares que hemos comentado. El problema es que exige un tipo de cartucho para cada save como siempre... por lo que tampoco le veo mayor utilidad
Imagen
En teoria hace esto:
" DS1 is an SRAM emulation adapter with 256k built-in and is designed for games that require SRAM just like Yoshi's Story for example. For now some games who use SRAM need 32k to store data. So the DS1 can save up to eight games that use 32k SRAM.

*For the Doctor V64, V64jr or CD64
* 256k built-in SRAM
*Can save up to 8 gamesaves "

Y las instrucciones son estas:
"Usage for DS1

1. Just place the DS1 adapter on the N64 cartridge slot. . There is no switch or
setting to adjust, "save data" will automatically be saved into it.

2. To play a new game, use the DS1 Memory Manager to backup the SRAM to a slot before starting
the new game.

3. To play back an old game, just use the DS1 Memory manager to restore the data from the
respective bank before playing the game"

Supongo que yo en realidad no he podido usarlo de forma correcta al no tener ningun cartucho boot del CD64 con SRAM y que sea compatible.

Por cierto, me he pedido ya el Comand & Conker y el Star Wars Episode 1 Racer para usarlos de FlashRAM y 16KB EEPROM. Pero no encuentro el Mario Golf para SRAM... ¿hay algun otro juego que arranque con el CD64 y me sirva para grabar SRAM? :)

En cuanto al PCD (Protected Cartridge Decoder) tuve la ocasion de comprarmelo. Pero pense que valia para hacer backups de juegos con proteccion cawento , dentro de lo malo si consigo un cartucho para cada tipo de save y usando el metodo que has explicado no tendre problema.

Gracias por todo, a ver si actualizo el primer post con toda la info... porque creo que estamos haciendo el post mas completo sobre el CD64 sin duda [oki]
¿hay algun otro juego que arranque con el CD64 y me sirva para grabar SRAM?


Los juegos que usan sram para salvar de todo el catalogo de n64 son:

1080º Snowboarding
F-Zero X
Harvest Moon 64
Legend of Zelda: Ocarina of Time, The
Major League Baseball featuring Ken Griffey Jr.
Mario Golf
The New Tetris
Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber
Resident Evil 2
Super Smash Bros.
WCW/NWO Revenge
WWF: Wrestlemania 2000

de hay quitamos los que no tienen CIC standard y nos quedaran:

Harvest Moon 64.
Major League Baseball featuring Ken Griffey Jr. (que yo sepa solo salio la version NTSC USA de este juego por lo que a tu pal no vale)
Mario Golf
The New Tetris (este no es caro pero escaso en europa)
Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber (este mejor ni mirarlo... [uzi] NTSC/precio)
Resident Evil 2 ( [uzi] Precio/Tamaño 512/escaso).
WCW/NWO Revenge (Salieron pocos a la venta, pero puedes intentar encontralo con suerte no muy caro).
WWF: Wrestlemania 2000 (lo mismo que el anterior).

Me parece que no me falta ninguno, espero que con esto puedas solucionarte tus problemas de saves/boot.

Otra idea que se me paso por la cabeza hace tiempo es de crearme un PCD (se me paso antes de tener un juego para cada tipo de save), no es muy dificil crearselo uno mismo ya que no lleva ningun tipo de logica implementada, es decir una placa y 2 conectores de cartuchos (un conector que solo conecta el cic de un cartucho y otro con los pines de salida del tipo de save del otro cartucho) parecido a los conversores de juegos NTCS/PAL de SNES (yo me fabrique uno asi para mi snes apartir del honeybee que le vi a mi vecino) eso si seguro que los conectores de cartuchos te salen mas caros que comprar un pcd (si lo encuentras..).

Como ya dije no dispongo de ningun dsp1, y como en su principio esta diseñado para el doctor64 (para evitar el fallo que tiene al salvar en juegos sram originales) me parece que no le vas a sacar ninguna utilidad en el cd64 (quizas con el pcd y un cartucho con cic standard y en el otro lado el dsp1 puedas usarlo seguramente).

Salud2.
Podriais poner fotos al detalle de los menus de estos cacharritos??

Saludos
Muchas gracias Angelgoca. Me has ayudado muchisimo, ahora ya tengo un tipo de cartucho para cada save y que bootea con el CD64 :P

Y fotos O´Neill, no puedo porque no tengo capturadora. En google podras encontrar algo, en dextrose creo que tenian reviews con fotos.
¿Hay alguien con esto vivo?

Lo he sacado del baul de los recuerdos y no tengo el adaptador de corriente ¿alguien podria darme los datos exactos que aparecen en el adaptador?


Pd: Si reflote animal XD
Una duda, alguien sabe si aplicando el parche de la traducción del Zelda Ocarina of Time funciona con el CD64?

Gracias!!!
Anda! de que me suena este hilo X-D

Sí, creo recordar que si que funcionaba, y creo que no se cuelga al final en lo de los barrotes como pasaba en la Gamecube.

Por funcionar, funcionaba hasta el master quest extraido de la version Gamecube ;) , en el nfo que lo acompañaba ya lo expecificaba.
una duda... con el ¿cd64 se puede jugar a juegos originales de importacion?
Gracias Bob, por cierto un programa que convierta las roms en formato del CD64?

Thanks
sgaesux escribió:¿Hay alguien con esto vivo?

Lo he sacado del baul de los recuerdos y no tengo el adaptador de corriente ¿alguien podria darme los datos exactos que aparecen en el adaptador?


Pd: Si reflote animal XD



Casi 2 años despues, aparece de nuevo... [risita] (que tiempos, y que aun haya gente interesada en el cd64... [beer] )

Las ultimas unidades fabricadas llevan este transformador:
12v dc y 750mA (si puedes coger uno de 1 A mejor, ya que consume bastante, y asi se calentara menos el transformador).
La cara exterior del conector es + y la interior es -.

salu2
me parece increible esto, alguien sabe donde podria comprar el cd64 este o alguno parecido. hace tiempo k buscaba algo asi pero no creia k existiese
Yo tambien estoy interesado en este aparato, lo conocia desde que empecé con la 64 y no se si sabeis donde lo puedo conseguir o si alguien no le da uso y lo quiere vender, tiene un comprador seguro! estoy dispuesto a pagar bastante cantidad de dinero por el. Gracias de antemano! un saludo
Esto no es un foro de compra-venta.
PINKBLUE escribió:tengo uno que apenas lo pongo si te interesa lo vendo por 350 euros .Mandarme privado.


Compañero un CD64 nuevo se puede conseguir por unos 200 dolares y creo que me paso....
alguien sabe la pagina web de algun distribuidor¿?
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Venga ya! Pues claro que no es un "hilo de compraventa", pero se pueden dar direcciones de tiendas. Un CD64 por ese precio es muy jugoso. Me uno a la petición de información, qu para eso esto es elotrolado: ¿En qué tienda? A ver si le doy uso a la 64, que se me va a olvidar cómo coger el mando :D
Con los avances que tenemos ahora, algún team se podría proponer crear un flashcart para la N64, iban a vender como churros. Tus backups en una SD, hacia el flashcart y aleee a jugar!!

La verdad que yo me pillaba uno para mi N64.

Saludos!

PD: Y si hicieran uno de NES (no vale que me digáis ese que vale 100€...) tb me lo pillaba que yo aun la tengo enchufada a la tele junto a mi Wii...no veáis el contraste jajaja.
Yo tengo un CD64. Puedo aportar opiniones si quereis. Me costó una pasta.
Angelgoca escribió:

Casi 2 años despues, aparece de nuevo... [risita] (que tiempos, y que aun haya gente interesada en el cd64... [beer] )

Las ultimas unidades fabricadas llevan este transformador:
12v dc y 750mA (si puedes coger uno de 1 A mejor, ya que consume bastante, y asi se calentara menos el transformador).
La cara exterior del conector es + y la interior es -.

salu2


Y 1 año después, te doy las gracias, más vale tarde que nunca XD

Si, no he visto la respuesta hasta hoy, que pasa XD me he fijado en mi cd64 con un dedo de polvo encima y se me ha encendido la luz, coño si pregunte en EOL sobre el puto transformador XD

PD: joder 750ma son muchos, no me extraña que no me funcionase con los que probé
Una flash card seria la ostia yo me pillaba una.
sogtulakk escribió:Una flash card seria la ostia yo me pillaba una.


Mira, pues ya somos dos como dije. A ver si aparecen mil voces más pidiendo lo mismo y se animan xD Soñar es gratis.
Vamos a pillar firmas y se las mandamos a los team XD.
Poder tener todos o las mejores en una sd.
Me corrooooooooooooooooooooooooooo.
sogtulakk escribió:Vamos a pillar firmas y se las mandamos a los team XD.
Poder tener todos o las mejores en una sd.
Me corrooooooooooooooooooooooooooo.


No es una gilipoyez, lo que pasa que saldría muy caro a la hora de fabricar los cartuchos ¿no?. Digo yo que por eso tampoco abrá Flashcarts asequibles de SNES o la mayoría de consolas antiguas ¿no?.
CaronteGF escribió:
No es una gilipoyez, lo que pasa que saldría muy caro a la hora de fabricar los cartuchos ¿no?. Digo yo que por eso tampoco abrá Flashcarts asequibles de SNES o la mayoría de consolas antiguas ¿no?.


YO creo que no los hay por la evolución de la tecnología. Actualmente tenemos más innovaciones y targetas flash que nos han permitido construir fácilmente los flashcarts actuales. Creo que ahora sería más sencillo crear una flashcart para N64 y similares. Quien se anima con las firmas?? jajaja

Saludos.
jejeje pues esta es una peticion recursiva en el foro de las 3 T, (el que fabrica esos flash tan majos para SNES,SMS,MD y PCE), y por ahora no se mojan, jejeje

saludotes,
Es que ademas con la arquitectura de la N64 y lo que mola el mando, la emulacion no auxilia del todo. Es verdad que ha mejorado mucho pero aun asi no es perfecta (nisiquiera lo es la de la NES).

Soñar es gratis.
Me acabo de hacer con uno de estos aparatos y me anda muy bien, tengo un par de dudas...

Cuando lo apago se me queda la luz del lector parpadeando, ¿esto es normal?
tengo que quitarle la corriente.

Y segundo, para que sirve la salida de AV que lleva detras? yo saco la imagen por la de la N64.
A mí me encataría pillar una y sí, me animaría con las firmas y lo que fuera, pero no quiero dejarme los bolsillos pelaos xDD
Para torpider:

Lo de que parpadea, yo creo que es normal, a mi tambien me lo hace, se queda tonto, supongo que será del firmware...

La salida de atrás me acuerdo que cuando lo compré , allá en el 1998, se suponia que era para en un futuro poder ver MPGs directamente desde ahi, pero nunca lo usaron, lástima!!

Saludos!!
Melliug-
En mediados de los 90, se anunciaba ese periferico para mejorar los titulos de n64, pero solo salio en japon
51 respuestas
1, 2