Hilo Oficial: Ubuntu 8.04 'Hardy Heron'

1, 2, 3, 4, 517
Tras la salida de Ubuntu 7.10 'Gutsy Gibbon', ya se empieza a preparar la siguiente version de ubuntu.

Hardy Heron es el nombre en clave de la siguiente version de ubuntu, que saldra en abril-mayo de 2008, con el numero de version 8.04. Esta version sera una LTS (Long Term Support) y por lo tanto tendra un soporte durante 3 años, puesto que a la ultima LTS (6.06-DapperDrake) le quedaria aproximadamente 1 año de soporte en desktop cuando 8.04-HardyHeron sea lanzada.

Una traduccion mas o menos libre de "The Hardy Heron" seria "La Garza Resistente". Atras quedaron otros nombres con tiron, como "The Hungry Hippo" (El hipopotamo hambriento) y se recuerdan otros que ya usaron la doble H en su nombre como la version "Hoary Hedgehog" (El erizo canoso) que fue el nombre de ubuntu 5.04.

El blueprint lo teneis aqui: https://blueprints.launchpad.net/ubuntu/hardy/
aunque aun esta en desarrollo porque ahora mismo se esta celebrado la UDS (Ubuntu Developer Submit) en Boston (EEUU).

La lista de mejoras previsible son:
- X.org 7.3 (por fin!) con bulletproof-x y displayconfig-gtk operativos al 100%
- Efectos 3D por defecto (compiz-fusion)
- mejor administracion de energia en portatiles (pospuesta desde la version 7.10)
- Integracion de PolicyKit, importado directamente de RedHat/Fedora, como interfaz para la elevacion segura de privilegios. Algo asi como el SUDO actual, pero eleva unicamente 'determinados' privilegios especificados en un fichero de polizas/politicas (es estupido que displayconfig-gtk, requiera derechos de superusuario para tocar la configuracion de las X, y al adquirir dichos derechos, pueda cargarse todo el sistema)
- Mejora de la herramienta de indexacion de escritorio TRACKER, donde poder escribir, al estilo 'google desktop', que es lo que buscamos, y dar practicamente en tiempo real respuestas de lo que 'podriamos' estar buscando. Tambien se va a implementar una especie de 'overlay' o 'capa' por encima del sistema de archivos que te permitiran ponerle 'motes' o 'etiquetas' a tus archivos, permitiendo buscarlos de forma mas optima a traves de Tracker
- Se planea un refresco visual completo incluyendo un tema de íconos nuevo que usará más el formato SVG y se integrará mejor con los íconos Tango de Gnome y otros proyectos.
- El estilo de colores va a cambiar oficialmente del Tonalidades-de-Marron al Naranja-Negro y se defiende una paleta de colores mas viva (paleta VIBRANT la han llamado) para darle mas viveza al escritorio y quitarle el tono apagado de las primeras versiones de ubuntu.
- Instalacion automatizada de WINE y mejora en el uso de WINE. la idea es que haciendo doble click en un archivo ejecutable nativo Windows, Ubuntu proponga la instalacion de WINE como ya propone la instalacion de codec de video/audio cuando intentas ver por primera vez dicho video/audio
- Un interfaz grafico que facilite la tarea de integrar un ordenador con Ubuntu dentro de un dominio Windows (autenticacion de cuentas, recursos compartidos, etc...)
- un unico servidor de sonido para evitar los conflictos de usar programas que usen diversos sistemas de sonidos pisandose entre si. se esta comentando que el servidor de sonido oficial sera ALSA con posibilidad de seleccionar ARTS en entornos profesionales, y el resto de servidores de sonido iran por emulacion.
- remozado de la pantalla de login (gdm), con imagen del usuario al estilo de XP/Vista y con aceleracion 3D para permitir efectos graficos (como sombreados, redimensionados, sombras), con posibilidad de temas y descargar de la tarea de renderizado a la CPU principal.
- Integracion de Prefetch: durante una epoca hubo unas cuantas distros que integraron prefetch de forma experimental (como por ejemplo Gentoo o Fedora). esta utilidad 'preenlazaba' las librearias dinamicas en una especie de cache junto al ejecutable, de tal forma que cuando el ejecutable fuera lanzado, las librerias se 'precargaban' de forma inmediata, dando lugar a tiempos de arranque de los programas mucho mas cortos.

Una de las cosas mas importantes de esta version es que va a ser una version especialmente diseñada para servidores, asi que despues de ser lanzada oficialmente la version 8.04, se van a tirar un mes probando la version server en produccion en unos servidores previamente concertados. un mes mas tarde, Canonical lanzara una version 8.04.1 que estara probada en multiples configuraciones de hardware Server y algunas especificas Desktop de DELL.

Aqui teneis un par de screenshots de los diseños propuestos para el nuevo Ubuntu:
Imagen
Imagen

ULTIMA HORA: la version Kubuntu 8.04 NO SERA LTS, puesto que incluira KDE4. la unica version que sera LTS sera la Ubuntu 8.04.
Pues nada a esperar 5 mesecitos :)
Esto de que solo sea para servers me da un poco de mal rollo ...
f5, te vamos a nombrar el "chico oficial ubuntu release" XD

No-Alternative escribió:Esto de que solo sea para servers me da un poco de mal rollo ...
No pone eso...
A mi la 7.10 me ha dejado un "mal sabor de boca", esperemos que la 8.04 salga bien "hecha".

De momento voy a probar / dar una oportunidad a Fedora 8. (De la versión 7 digo lo mismo que Ubuntu 7.10). Si no volveré a la 7.04 que funcionaba mas o menos bien... (eso en un sobremesa que tengo para las pruebas)

Habrá que saber esperar esos 5-6 meses... [jaja]
A mi tampoco me gusta el 7.10 da problemas y tiene bugs, en cosas que antes no tenia, creo que han metido un poco la pata, han cancelado numerosas actualizaciones importantes a mi parecer del borrador original para que les de tiempo...


PDT: Haber si para este de una P*** vez hacen un instalador grafico desde el alternate cd, y no desde el live, para agilizar un poco las cosas, y para que cualquier persona que desee instalarlo en un pc algo antiguo y no tenga muchos conocimientos se atreva. (el live desde un PIII y 256 ram, tarda dios y obra) es simplemente para que se parezca algo mas a las distros mas "sencillas" por lo demas, el nuevo borrador me gusta mucho
Si convierten el alternate en grafico, ya no sera alternate...
y ahi sera mas facil instalar las tarjetas y todo eso... xq a mi me a costado lo suyo poder instalar mi ati radeon 5920 xD

saludos
Pues por lo que decís de la 7.10 yo he tenido suerte. Me instalé la 7.04 poco antes de salir la 7.10 y me cagué en mi mala suerte de "no haber esperado un poco". Al final parece que acerté.

Además una pregunta: ¿se puede migrar de un Ubuntu a otro sin tener que reinstalar todo desde cero?
JanKusanagi escribió:f5, te vamos a nombrar el "chico oficial ubuntu release" XD


creo que con este son 3 hilos oficiales de ubuntu que comienzo :D:D
AxelStone escribió:Además una pregunta: ¿se puede migrar de un Ubuntu a otro sin tener que reinstalar todo desde cero?
No te has hartado de buscar, ¿no? http://www.ubuntu.com/getubuntu/upgrading una entre cien mil páginas que lo explican. De todos modos, a mí me gusta más realizar una instalación limpia.
A mi por ahora, todo perfecto en 7.10, eso si, como siempre, estare esperando a la nueva version, a ver si dentro de poco ponen alguna captura oficial de como va a ser la interfaz, el marron en si no me gusta nada...

Yo tambien prefiero una instalacion limpia, que luego vienen los fallos...

Salu2!
Yo actualicé desde 7.04 y me va mejor que en la 7.04
Kubuntu al final traera KDE4??, es que lei que como era LTS no lo iban a innovar en ese sentido
orma escribió:Yo tambien prefiero una instalacion limpia, que luego vienen los fallos...

Salu2!


El dist-upgrade suele funcionar bastante bien, al fin y al cabo no es algo especialmente novedoso. Yo he subido 3 máquinas de Feisty a Gutsy. Una de ellas, ppc, que no tiene soporte oficial. Dos las hice a mano y la tercera la intente por el update-manager y acabe haciendola por terminal, pero es muy sencillo de hacer de las dos formas.
Con las quejas que ha habido de la 7.10 espero que hayan tomado nota y empiecen a resolver el trabajo que se les acumula.
NaNdO escribió:Con las quejas que ha habido de la 7.10 espero que hayan tomado nota y empiecen a resolver el trabajo que se les acumula.


Paradogicamente he instalado ubuntu gutsy en el ordenador de mi madre y no se si sera por la falta de costumbre a gnome o que , pero me ha parecido excepcionalmente solido y muy bien pensado para un usuario recien migrado de windows.

Cosas como el restricted manager o la instalacion automatica de codecs , por mucho que supiera que estaban ahi me han parecido una maravilla al verlos funcionar.

Ya digo que solo fue un rato antes de volver a mi kde (baish gnome , baish xD) , pero me ha hecho recuperar parte de mi fe perdida en ubuntu. Hasta se me ha pasado por la cabeza quitar mi debian y poner kubuntu gutsy a ver si tambien a mejorado [carcajad] .
NaNdO escribió:Con las quejas que ha habido de la 7.10 espero que hayan tomado nota y empiecen a resolver el trabajo que se les acumula.


La próxima versión va a ser LTS, han habido muchas "features" que o se metian ahora o tenian que esperar mas de una año. Si lo meten ahora, lo pueden tener en Hardy bien testeado.
Raharu escribió:
El dist-upgrade suele funcionar bastante bien, al fin y al cabo no es algo especialmente novedoso. Yo he subido 3 máquinas de Feisty a Gutsy. Una de ellas, ppc, que no tiene soporte oficial. Dos las hice a mano y la tercera la intente por el update-manager y acabe haciendola por terminal, pero es muy sencillo de hacer de las dos formas.

Yo tambien lo hice una vez, cuando pase de 6.06 a 6.10 y no me gusto el resultado, personalmente, prefiero una instalacion limpia. Aparte, no viene mal dar un formateo cada seis meses.

Salu2!
Últimamente Ubuntu me esta defraudando un "mucho" con sus fallos tontos. Ahora estoy por montar un PC viejete que no consigo vender (un P4 2.6 y 512 Mb RAM) en un servidor personal (ya veremos) con Fedora 8.

Ahí os va un diseño conceptual de lo que podría ser la nueva imagen de la versión 8.04:
http://img156.imageshack.us/img156/8476/ubuntuhardy1jn1.png

Muy bonito, oiga!! [sonrisa]

Sacado de AQUI

PD: "pequeña" remontada del hilo... [jaja]
coyote escribió:Últimamente Ubuntu me esta defraudando un "mucho" con sus fallos tontos. Ahora estoy por montar un PC viejete que no consigo vender (un P4 2.6 y 512 Mb RAM) en un servidor personal (ya veremos) con Fedora 8.

Ahí os va un diseño conceptual de lo que podría ser la nueva imagen de la versión 8.04:
http://img156.imageshack.us/img156/8476/ubuntuhardy1jn1.png

Muy bonito, oiga!! [sonrisa]

Sacado de AQUI

PD: "pequeña" remontada del hilo... [jaja]


Por favor coyote no, fedora 8 no.... que cosa mas mala, la estuve probando en mi macbook y la verdad que daba pena de lo mala que me pareció, era imposible hacer cosas tan fáciles en otras distros como por ejemplo cargar modulos al inicio......

Salu2

PD: Prueba Arch Linux
4eVaH escribió: fedora 8 no.... que cosa mas mala, la estuve probando en mi macbook y la verdad que daba pena de lo mala que me pareció

Se trata de aprender y probar, no "estancarte" en una sola distro, por muy "fácil" que sea. No voy a instalar nada "extra" en el MacBook, ese se queda solo con OS X.

4eVaH escribió:PD: Prueba Arch Linux

mmm... no me tientes... [jaja] tengo un Pentium 4 para hacerle perrerías (y eso creo que es lo que le voy a hacer).
4eVaH, para cargar módulos al inicio tienes que editar el fichero /etc/rc.local.
No sé por qué dices que es tan mala, yo la tengo instalada en el portatil y me va bien. Además carga super rápido. [/OFF-TOPIC]

Saludos:).
Yog-Sothoth escribió:4eVaH, para cargar módulos al inicio tienes que editar el fichero /etc/rc.local.
No sé por qué dices que es tan mala, yo la tengo instalada en el portatil y me va bien. Además carga super rápido. [/OFF-TOPIC]

Saludos:).


Y te carga los modulos ndiswrapper al inicio?

Y cuando compilas tu propio kernel no te empieza a rayar con lo de Selinux y no se que paranoyas?

Amos, es que a mi esas dos cosas me traían de cabeza, por otra parte el gestor de paquetes no me parecía tan bueno como el de debian, aunque eso si, si quieres usar paravirtualización Xen te lo pone mucho más fácil que con otras distros.
Deberíamos abrir un hilo de Fedora creo yo... [+risas]

A mi no me hizo falta utilizar ndiswrapper por lo que no lo sé, pero supongo que añadiendo en ese fichero un modprobe ndiswrapper sí debería cargar el módulo al iniciar el so...

Tampoco he compilado ningún kernel bajo Fedora, así que es posible que suceda lo que dices, aunque los kernels 2.6 incluyan soporte para SELinux.

Sobre el gestor de paquetes posiblemente sea peor que apt-get o aptitude, pero creo que para la siguiente versión incluirán Presto, aunque ya está disponible en los repositorios, un plugin que añade soporte a yum para descargar deltarpms haciendo las actualizaciones de software mucho más rápidas.

Saludos:).
coyote escribió:Últimamente Ubuntu me esta defraudando un "mucho" con sus fallos tontos. Ahora estoy por montar un PC viejete que no consigo vender (un P4 2.6 y 512 Mb RAM) en un servidor personal (ya veremos) con Fedora 8.

Ahí os va un diseño conceptual de lo que podría ser la nueva imagen de la versión 8.04:
http://img156.imageshack.us/img156/8476/ubuntuhardy1jn1.png

Muy bonito, oiga!! [sonrisa]

Sacado de AQUI

PD: "pequeña" remontada del hilo... [jaja]

Me ha encantado ese tema tan agradable a la vista, no está su configuración por ningun sitio? XD A todo esto... ¿alguien sabe si kubuntu 8.04 llevará kde4??

Saludos
@resadent: Según he leído en "Planet Ubuntu" hace unos días, Kubuntu 8.04 dejará elegir entre KDE 3.5 y KDE 4; pero no será LTS, como Ubuntu y Xubuntu.


(Post editado, la información reflejada no era correcta. Mis disculpas)
Turgon escribió:@resadent: Según he leído en "Planet Ubuntu" hace unos días, Kubuntu 8.04 vendrá con KDE4; pero no será LTS, como Ubuntu y Xubuntu.


Vaya, qué raro, es que van a dejar de mantener los paquetes de KDE solo?no sé yo, raro me parece además de una chapuza
4s|m3tr|ko0 escribió:
Vaya, qué raro, es que van a dejar de mantener los paquetes de KDE solo?no sé yo, raro me parece además de una chapuza



A lo mejor no se quieren pillar los dedos con KDE4 si tampoco saben como de bueno va a ser o que problemas puede dar.
Según he leído es exactamente como dice 4eVaH; para las versiones LTS Canonical prima la fiabilidad, y KDE4 no va a tener suficiente tiempo de rodaje.

A mí me parece una decisión acertada, es mejor adaptarse al desarrollo de KDE que no forzar forzar las cosas; ya hubiera sido sacando una Kubuntu LTS con tan solo KDE 3.5.8, que hubiera sido rechazada por muchos por anticuada; o arriesgándose a una LTS con KDE 4, sin estar éste lo bastante probado.

(Mi anterior post era inexacto, aquí está la corrección.)
Es que lo que es absurdo de partida es que una distribución que se supone está centrada en KDE oriente su calendario de versiones a partir del calendario de Gnome :-|

Pero bueno, es que Kubuntu es lo que es.
Quiero actualziar mi Gutsy a HArdy (ya se que es una alfa, pero en este PC no me importa si se jode algo), mientras no sea el GRUB.

Si solo sustituyo Gutsy por Hardy en los repos, y hago un aptitude update, aptitude dist-upgrade ya lo tengo o es mejor hacerlo de otra manera ?
phaeton escribió:Quiero actualziar mi Gutsy a HArdy (ya se que es una alfa, pero en este PC no me importa si se jode algo), mientras no sea el GRUB.

Si solo sustituyo Gutsy por Hardy en los repos, y hago un aptitude update, aptitude dist-upgrade ya lo tengo o es mejor hacerlo de otra manera ?


Upgrading from Ubuntu 7.10

To upgrade from Ubuntu 7.10, run "update-manager -d" using the update-manager package from Gutsy.


http://www.ubuntu.com/testing/hardy/alpha3
Si, la verdad es que despues de usar un pelin google (lo se lo se..... [toctoc] [toctoc])

he puesto "update-manager -c -d " y ya está en ello.
A ver si todo va bien, de momento estos se supone serán mis ultimos posts desde gutsy
¿A alguien en la última actualización le ha activado por defecto el SCIM?

El problema es que parece que funciona bien con las aplicaciones GTK, pero por ejemplo en el amsn no puedo poner acentos, trata las "dead keys" como teclas normales.

¿Alguien sabe como se puede solucionar?
Solo 28 dias mas para la versión final... por mientras ya se encuentra disponible su beta
amuchamu escribió:
Upgrading from Ubuntu 7.10

To upgrade from Ubuntu 7.10, run "update-manager -d" using the update-manager package from Gutsy.


Ese método no siempre funciona, yo por ejemplo en feisty desinstalé el paquete ubuntu-desktop porque dependía de algunos componentes de gnome que no me interesaban y me reventaba tenerlos ahí haciendo el canelo, y al correr el update-manager, se me quejaba de que no encontraba ubuntu-desktop ni kubuntu-desktop ni nada de eso, así que pasé porque me daba pereza instalar un montón de cosas que no uso solo para actualizar y volver a desinstalarlas, lo hice al estilo Debian y funcionó.
Hola, quiero empezar con Ubuntu y con la versión 7.10 que probé hará un tiempo no funcionaba con mi gráfica (NVidia GF 8800 GTS), me dijeron que tenía que instalar los drivers con nosequé... vamos mucho lío, y ahora que saldrá la 8.04 ¿se sabe si funcionará?

Gracias.
Bueno pues yo voy a probar esta Beta a ver que tal. Mi ordenador está llendo como el culo últimamente no se porqué, tanto windows como ubuntu, así que voy a formatear completamente y luego a instalar hardy a ver que tal.
Yo he pasado esta noche de la 7.10 a la 8.04 y todo mas o menos bien , excepto 2 pequeños problemas que he detectado de momento :


1 - > No me cargan los temas de emerald , abro emerald selecciono el tema pero no lo aplica ... y tengo activado los efectos de escritorio.

(Solucionando poniendo al inicio de session
compiz --replace emerald
emerald --replace &
)



2 - > Con los drivers restringuidos de ati , cuando abro el mplayer , cuando no esta maximizado no veo nada XD , maximizo y perfecto :(
Mi primera impresión es buena. Parece que esta versión es más rápida (al menos al apagar el PC) y por fin, me funciona bien el administrador de redes y me pilla perfectamente el pen wifi sin necesidad de hacer chanchullos, aunque sigue teniendo algún fallo, como por ejemplo que me detecta que todas las redes que tengo en alcance están al 100% (siendo esto falso).

Como punto negativo, con la versión anterior me funcionaba bien la aceleración gráfica de ATI sin yo instalar nada. Ahora no la tengo activada.
Notais en ubuntu 8.04 con firefox 3 beta 4, que cuando reproduces un video en youtube u otra pagina al cabo de x tiempo se cierra sola la ventna del explorador?, lo he probado todo menos a desactivar mi nvidia 8800 gts, puede ser debido a eso?
Cuando llegue a casa lo pruebo a ver si a mi me va bien o que xD..

yo he desistido no consigo usar mplayer + compiz con mi ati con sus drivers restringuidos ...... siempre pantallazo negro , aunque he cambiado la salida de video y tal :( ( las he probado todas )


Asi que nada quito los drivers restriguidos y a fer la abuela por ke no he encontrado ningun tipo de documentacion :(
Bueno pues aqui otro usuario del tito Hardy XD

la verdad es que me esta pareciendo mas estable que su anterior versión (y eso que esta aun es BETA)

los controladores restrigindos para las ATI se me han instalado con un solo click, y sin ningun tipo de problema, conflicto, ni nada que se le pueda achacar.

el compiz funciona con una suavidad que no habia visto antes, y la verdad es que es todo bastante mas asequible.

los repositorios para el tito Hardy, vienen bastante acutalizados, con el amsn, amule, avant window, y demas extras (vlc, adobe, y un largo etc) y todo desde repositorios exclusivos para el Hardy.

la verdad es que me esta gustando mucho (vengo del ubuntu 7.10 y del opensuse 10.3 este ultimo pase de el tras no poder activar nunca los 3D, aver que tal la version 11)

asi que de momento yo recomiendo esta versión, sabiendo que es beta, y que aun ahi muchas cosas que no estan depuradas, y demas.. pero su funcionammiento para mi es mucho mejor que su anterior versión como ya he dicho anteriormente.

ami con lo de los videos, y tal no me pasa eso.

un saludo y si quereis info sobre cualquier cosa.. preguntad! [beer]
Totalmente deacuerdo contigo, pero no se si los problemas de los videos en youtube es de ubuntu ,de firefox o de la targeta grafica. y una cosita tengo la beta 4 de firefox y he visto que ya ha salido la beta 5 como hago para poder actualizarlo?
Pos otro que esta pasando de la 7.10 a 8.04 en el portatil, lo estoy haciendo con update-manager -c -d y me esta bajando los paketes ya, por ahora me va todo dpm.
una pregunta, hace nada reintale la 7.10, cuando salga de forma oficial la 8.04, al actualizar de 7.10 a 8.04, ¿irá igual o el rendimiento sera mejor si la instalo en limpio? Es que por ahi dicen que va bastante mejor que la 7.10...
Donato escribió:una pregunta, hace nada reintale la 7.10, cuando salga de forma oficial la 8.04, al actualizar de 7.10 a 8.04, ¿irá igual o el rendimiento sera mejor si la instalo en limpio? Es que por ahi dicen que va bastante mejor que la 7.10...


hombre yo te puedo asegurar que ami por lo menos, me va mucho mejor la beta 8.04 que la final de la 7.10.. y si lo acabas de instalar, yo me bajaria el Live CD de la beta y lo instalaria
Pos ya se me instalo, que lo deje actualizando y tuve ke irme y todo perfecto, sigue toda mi config, el compiz, todo todo [beer]

Edito: viendo ahora, no me conecta a la red wifi, me la detecta perfectamente, pero no conecta y esta todo bien configurado :S

Edito2: Nada, no hay manera, la wifi esta bien instalada, ve mi red perfectamente, pero no conecta, tengo la ip bien asignada y toa la pesca, que cosa mas rara...
yo tmb me lo e puesto en el portatil y todo perfecto menos el sonido pero por lo demas estoy muy contento en comparacion con el 7.10 o otras distros que e ido probando
839 respuestas
1, 2, 3, 4, 517