Hilo Dual Chanel, ExplicaciÓn Basica

Weno visto la cantidad de dudas que hay sobre el dual channel me e propuesto hacer un tuto para ver si la gente se aclara un pokillo y limpiamos el foro.

1º ¿Que co** es dual channel?

Bien, significa doble canal de datos. Es una característica que nos indica que el procesador puede acceder a su memoria por dos caminos distintos y los puede usar de forma simultánea, doblando el ancho de banda disponible.

2º ¿Como co** se si puedo tener dual channel?

Segun la placa y el procesador, el controlador de memoria es lo que nos dará esta opcion, en las placas para amd con procesador de socket 939 tiene que ser el chip nForce2 o superior y en las placas para procesadores intel Canterwood i865 o i875, Sis 655 o 658 y 912 y 925.
Las memorias tendránq ue ser DDR (double data range)

3º Condiciones "pa ke to esto" funcione

Los modulos RAM tienen que coincidir en velocidad y tamaño, si no corres el riesgo de que no haya susodicho dual channel. Dependiendo de la diferencia de cantidad de memoria se puede notar esta perdida o no. También deveremos activarla en la bios (si fuese necesario). Las memorias tendránq ue estar puestas en la placa si tenemos 2 memorias en los slot 1-3 o 2-4.

Weno espero que esto sirva de ayuda y que las preguntas "recaigan" en este post.

P.D. Si e metido la pata en algo decirlo [360º]
mejor seria que te curraras uno de tarjetas graficas que son los posts que mas se repiten! te ha faltado DDR (Double Data Rate) enga!
weno a mi proponermelo y yo me curro uno, lo ddr... lo cambio mañana que me estoi empezando a quedar sobao y ponerme ahora a editar... mucha pereza q tendria q pensar... pero gracias!

P.D. uno de gráficas pero que exactamente?
Los socket 754 no tienen dual channel y los 939 si, independientemente del chipset que lleve la placa.
En intel te dejas los chipsets 915 y 925 (este solo para DDR2)
El ancho de banda no es el doble pero si es bastante mayor.
Unas imagenes para ilustrar:

Single channel
Imagen


Dual channel
Imagen




Y un pdf para quien quiera algo mas tecnico


Saludos
Yo tengo un problema con la ram,a ver si me podeis ayudar:
----equipo----
--Abit AN7 con ultimo firmware(1.8)
--OCZ Platinum ddr 400 dual channel 1GB(en 2 modulos comprados en pack)
--AMD 3200+
--MSI geforce 6800 GT 256 mg ddr3
--maxtor 200 gb ata raid
--refrigeracion liquida procesador y chipset
--fuente alim.de 525 W
--win xp prof.
Bueno,el problema es este:
Compre el equipo en abril de 2004,desde el primer momento sufria reinicios aleatorios(sobre todo cuando juego).Despues de cambiar ventilacion,grafica,ram y fuente alim.el problema persiste,los de la tienda ni flores..... [comor?]
Hace no mucho,un buen dia se me ocurre poner la memoria en single channel,y...ooooooh!! el problema resuelto.
Si la pongo en dual channel,vuelve al mismo rollo de antes.(comprobado 80 veces).
Mando un mail a Abit y me contesta un tecnico que me dice que suba el voltaje a la ram y que juegue con las latencias.
Despues de chorrocientas pruebas,todo igual.¿que hago,cojo el martillo y destrozo el put..... ordenador o lo tiro por la ventana directamente?
No,en serio,os agradeceria cualquier sugerencia,y una duda que tengo es si he de tocar algo en especial en la bios.Muchas gracias de antemano.Salu2. [triston]
PD:ya he probado tambien lo de cambiar los modulos de sitio,y la memoria que tenia era Kingston y me hacia lo mismo.
Eso es que una de las memorias (desde mi punto de vista) esta corrupta, osea se, esta jodida, por eso te da tantos fallos. Intenta que te la cambien por una nueva.

P.D. tiralo por la ventana!!!!!!!!!!!!!! (pero llamame antes de tirarlo para estar yo debajo :D)
Jajaja,no hombre ,era broma,jajaja.......

No,ahora en serio,fijate que he comentado que antes tenia la memoria marca Kingston y ahora la tengo OCZ,y con las 2 marcas me hace exactamente lo mismo. [mad]
4.¿Como co* poner dual chanel?
Colocar los modulos en los slots 1 y 3,o en los slots 1,2,3 y 4.
Saludos.
mmm tienes razon vanfanel, joe pues tu caso es cuanto menos peculiar, no se me ocurren muchas cosas, pasale el memtest86 por si por alguna casualidad estan las 2 corruptas (no creo), una cosa, si pones 2 memorias en dual channel te da fallos, si pones 2 memorias sin dual channel ¿te sigue dando fallos?


P.D. HILO EDITADO, gracias a todos y seguir colaborando [risita]
Vanfanel sigues con problemas... has probado a poner todo en otra placa? a ver si va a ser q tienes algun banco de memoria u otra cosa tocada de la placa

saludos

edito:por cierto lo de poner los modulos en dual depende , en la MSI K8N Neo2 por ejemplo hay q ponerlos en los slots 1 y 2 o en el 3 y 4
Si -mikiwax-,es eso,si las pongo en dual fallos,y si no,nada de nada.No se porque se me ocurrio un dia hacerlo y ya ves,me salio bien.
Pues si-ThePredator-,la verdad es que desde que compre el equipo en Abril de 2004,y a pesar de haber cambiado:
1-Ventiladores por refrigeracion liquida
2-Ati radeon 9800 pro por Msi 6800 gt 256 ddr3
3-fuente de 450W por otra de 525W
4-1GB kingston en 2 modulos(pack)por OCZ platinum idem
sigo igual,no tengo narices de solucionar el problema.... [buuuaaaa]
No he probado lo de poner todo en otra placa porque no tengo con que hacerlo,solo tengo un ordenador y no quiero meter mano en el de mi hermano o amigos.
Lo del memtest lo pense,pero es muy raro que me haga lo mismo con 2 marcas diferentes de Ram,y ademas compradas en pack,creo que la solucion pasa por tirarlo por la ventana,me he dejado un señor paston en el put.....ordenador y ya me tiene frito.En cuanto me recupere economicamente y ahorre un poco cambiare placa y procesador,es lo unico que falta por cambiar.
Gracias por vuestro interes y perdonad por no contestar antes,pero es que vuelvo a casa sobre esta hora.Saludotes. [beer]
Hombre si lov as a tirar por la ventanta insisto en que me llames [chiu] no ens erio, pasele el memtest por si a caso, aunq tiene toda la pinta de ser la placa, as provadoa actualizar los drivers de la placa??? es lo unico q x ahora se me ocurre...
Vanfanel yo soy tu y con ese pedazo de pepino me actualizaba al 939 , ademas esa 6800GT esta limitada , si te pillas la MSI K8N Neo2 Platinum y un winchester vas a notar una mejoria increible , yo creo q el problema esta en la placa , de todas maneras pasa el memtest a ver...

saludos
Una pregunta predator, que diferencias hay entre tu MSI K8N Neo2 Platinum y mi MSI K8T Neo2 platinum???

Gracias :)
Si -mikiwax-,he actualizado la bios 3 o 4 veces creo recordar desde que tengo el ordenador,ahora tengo la ultima,la 1.8.

---ahora que lo dices,¿bios o drivers?????-------------

EDITO:lo acabo de mirar y tambien tengo los ultimos drivers de la placa.

-ThePredator-,lo haria si pudiera,pero desde que me lie con el ordenador este,y luego con los cambios de hardware,me he quedado un poco tieso y ahora empiezo a recuperarme economicamente,ten por seguro que cuando lo modifique(ojala pudiera hacerlo ahora) os preguntare a vosotros lo que he de comprar,no me fio mas de ninguna tienda.
Por cierto,ahora que lo dices,el rendimiento del ordenador no es lo que yo esperaba,pensaba que al pillarme la Msi 6800 gt 256 ddr3 me iria mejor,no se,pero me esperaba mas(tema juegos),y ese comentario que has hecho de que esta limitada,¿me harias el favor de explicarme un poquillo mas?,(me parece que me vas a aclarar algunas dudas que tengo hace tiempo sobre el rendimiento grafico).Muchas gracias. [ginyo]
mikiwax escribió: Una pregunta predator, que diferencias hay entre tu MSI K8N Neo2 Platinum y mi MSI K8T Neo2 platinum???

muy wenas , pues el chipset , el nforce3 ultra es mejor q el via , hasta la aparicion de los nforce4 la MSI K8N Neo2 Platinum era la mejor placa para 939 , fijate si no en los foros guiris , vease extremesystems todo kiski la tiene

vanfanel escribió:Por cierto,ahora que lo dices,el rendimiento del ordenador no es lo que yo esperaba,pensaba que al pillarme la Msi 6800 gt 256 ddr3 me iria mejor,no se,pero me esperaba mas(tema juegos),y ese comentario que has hecho de que esta limitada,¿me harias el favor de explicarme un poquillo mas?,(me parece que me vas a aclarar algunas dudas que tengo hace tiempo sobre el rendimiento grafico).Muchas gracias.


si , me refiero a q el micro limita el potencial de la grafica porque hace cuello de botella , a mayor potencia tenga el procesador mejor gestionara los datos q le vengan de la grafica , echa un vistazo a esta comparativa donde analizan el rendimiento del half-life 2 con la misma grafica dependiendo de cada micro , por otra parte veremos una vapuleada de amd vs intel , veras como el resto de componentes pueden "limitarte" el rendimiento de una grafica como la 6800GT , mikiwax recuerdas q en un hilo me dijiste q las OCZ q recomendaba solo merecian la pena para overclock? veras como las memorias tb tienen mucho q ver en los frames
vanfanel tu placa me parece q trabaja a 400 de FSB , si te actualizas al 939 con un winchi tendras 1000 Mhz de hypertransport vas a notar una subida en los juegos considerable [oki]

saludos
Gracias -ThePredator-por la explicacion,asi,dime exactamente los componentes por favor(eso de "winchi"no lo pillo,es que no estoy muy puesto ein?),voy a hacer numeros a ver si me llega..........
(sin tener que cambiar ram y grafica(es agp x8) [beer]

PD:hasta mañana no podre responderos,gracias por todo.
ThePredator escribió:edito:por cierto lo de poner los modulos en dual depende , en la MSI K8N Neo2 por ejemplo hay q ponerlos en los slots 1 y 2 o en el 3 y 4

Eso iba a decir yo... En mi placa (tengo una Asus A8N SLI Deluxe) se tienen que colocar en los slots 1 y 3. Lo mejor siempre es leerse el manual, porque estas cosas no son "fijas".

vanfanel escribió:(eso de "winchi"no lo pillo,es que no estoy muy puesto ein?)

Con lo de "winchi" se refiere al "Winchester", que es un core de los nuevos AMD Athlon 64. Suelen recomendarlo por encima de los demás porque tiene la tecnología 90nm, por lo que disipa mejor el calor.
Dahn II escribió:Con lo de "winchi" se refiere al "Winchester", que es un core de los nuevos AMD Athlon 64. Suelen recomendarlo por encima de los demás porque tiene la tecnología 90nm, por lo que disipa mejor el calor.

exacto , ademas eso te perimitira overclockearlo mucho mas , encima con esa RL q tienes , uffff , te pillas un winchester 3200+ o un 3000+ q estan a 150 € con la MSI (no tendras q cambiar de grafica faltaria mas xDD) , y ya veras...pasate por el hilo de super pi y mira el winchester de chikitano un 3000+ q sube como la espuma , ya ha hecho 1'14"

por 275€ tienes la placa y el micro , MSI K8N Neo2 Platinum y winchester 3000+ (precios de izarmicro.net)

saludos
Pues creo que de momento no voy a poder hacerlo,gracias de todos modos,cuando pueda hacer el cambio os consultare antes.Salu2. [beer]
Pregunta de igonorante total. Voy a cambiar de equipo y quiero ponerle al nuevo 2 Gb de RAM. Según la teoria mikiwax con 2 modulos de 1 GB se podria trabajar en Dual channel, ¿estoy en lo cierto?.
Si, pero depende de tu placa, si nos dices el modelo en cuestión lo podremos saber.
Hola a todos.

Hoy es el dia que no me entero de nada (la verdad es que desconectas de este, nuestro, mundillo y una temporadita y cuando regresas no te enteras de nada). Lo digo porque vengo de leer un hilo donde hablaban de Winchester, de clawhammer, de Newscastle... y la verdad es que a mi no me suena a nada todo esto de AMD (bueno sí, a güisky.. je je)

A lo que vamos compañeros.

Como puese en un post la semana recordar me han traido un ordenador nuevo para mi oficina.

Es un pentium IV a 3,2 Ghz; con esto:

Ram: 1Ghz. (en dos modulos, los he visto y además estan montados en bancos separados, no juntos)

Placa base: MSI 915 P/G Combo
Designed for Intel Pentium 4 Presscot (LGA 775)
Via VT6410 ----- Esto es lo que pone en la portada del manual-----

Grafica: Gigabyte GV-NX53128 D
PCI-EXPRESS 16
Gforce PCX5300
128 MB.


La pregunta: ¿Puede mi equipo funcionar en Dual Channel?

¿Como sé si está ya funcionando así?

En caso contrario, ¿que debo hacer para activarlo, si es que se puede claro?

Gracias,

Trist

P.D: ... y ya puesto que alguien me explique en pocas palabras cuales son los mejores micros de AMD :)
Pues seguramente comprare una ASUS P5GDC DELUXE SK775, según sus caracteristicas soporta Dual Channel.
Según me comentéis esta duda a lo mejor cometo o no un asesinato:

¿La placa base ASUS P4S800 no es compatible con dual channel verdad?

Espero con la escopeta cargada [toctoc]
Buenas , no estoy 100% seguro pero casi...en q el dual channel empieza a implementarse (en intel) a partir del chipset 865 , en socket 478 , asi q esa asus (q no se cual es) pero parece q lleve chipset sis , dudo q soporte dual channel

TRIST , la tuya si soporta dual , para saberlo fijate en el arranque de la bios q lo suele poner , si no puedes descargarte el cpu-z , buscalo en el google , es una aplicacion q te da informacion detallada del hardware

saludos
yo tengo una duda, tengo otro post pero sq no me abia dado cuenta de que podia contestar aki, a ver, tengo un modulo de 512DDR333 funcionando a 300 de la marca SEITEC de latencias 2.5/3/3/7 y kisiera saber, pa acer dual xanel q tengo q acer comprar otra de la misma marca y velocidad y ponerla en el slot 3 o puedo comprar una DDR400 (aprovexando el gasto) y funcionara tb en dual xanel? tengo q mirar las latencias o algo o q?

PD: placa asus p4p800-e deluxe
tienen q ir a la misma frecuencia , no te valdrian DDR333 con DDR400 para dual channel

saludos
asiq tiene q ser de ddr333 tambien, joer, mas caras y encima mas lentas, y no podre aprovexarlas en el futuro, ai q joerse, sabeis si merece la pena el gasto por el dual xanel o comprar ddr400 y no tener dual xanel? tengo pentium4 2,66@3
No te mereceria la pena porque te irian las dos a la velocidad de la mas lenta DDR333 , para eso mejor otra igual y hacer dual channel aunque sea DDR33 y luego intentar subir lo q se deje xDD
ThePredator la placa base es esta --> http://es.asus.com/prog/spec.asp?langs=14&m=P4S800

Ya tengo la escopeta cargada y voy a matar al que me vendió el ordenador. Un año engañado que me ha tenido el hijo de puta.
Una pregunta: supongamos que me compro PC con 2x512 de RAM en dual channel y en el futuro (1 año, por ejemplo), ha bajado de precio la memoria de 1gb, y me quiero comprar 2x1GB. ¿Se podría hacer dual channel entre las 2 de 1Gb y también dual channel entre las 2 de 512, teniendo en total 3GB, o ya los 4 módulos deberían ser iguales para que siga habiendo dual channel?

Salu2.
Hola,

Tengo 2 MEM PC3200 DDR400 y las tengo en Dual Channel en una placa A8N-SLi, cuando enchufo el CPU-Z, al mirar la pestaña de memoria en "Channels #" me pone "Dual", y en Frequency pone 200.9 Mhz.

Perdonad pero no estoy muy puesto, hace tiempo que me reciclo, ¿eso quiere decir que cada modulo va a 200.9 Mhz para asi completar los 400 a los que pone que va la memoria?
kelmy escribió:Hola,

Tengo 2 MEM PC3200 DDR400 y las tengo en Dual Channel en una placa A8N-SLi, cuando enchufo el CPU-Z, al mirar la pestaña de memoria en "Channels #" me pone "Dual", y en Frequency pone 200.9 Mhz.

Perdonad pero no estoy muy puesto, hace tiempo que me reciclo, ¿eso quiere decir que cada modulo va a 200.9 Mhz para asi completar los 400 a los que pone que va la memoria?


Nop, la DDR tambien es dual xD son 200 de subida y 200 de bajada que suman 400.

cada modulo va a 400. (200*2).

con los athlon 64, no es cosa de la placa base tener o no el dual channel, es cosa del micro.
Los micros con el socket 756 NO tienen dual channel y no lo tendran nunca.
Y creo que todos los socket 939 tienen Dual channel.

en los A64, el controlador de memoria esta en el procesador y no en la placa base.
Gracias por contestar, ya pensaba que estaba todo el mundo de vacaciones menos yo [mad]

Tengo un AMD 64 en socket 939, no sabia lo que comentas, es decir ¿que esos 200 Mhz que me aparecen en el CPU-Z son correctos no?, es que pensaba que me habian tangao con las memorias.... ein?
Yo tengo un micro :
AMD athlon 64 3000+ winchester
En esta placa:
Asus AN8 SLI SKT939 PCI-E
Y dos modulos de ram:
512 kingston 400

El colega que lo monto me las puso en las 1 y 2 ranura ...
la pregunta es:
Que debo hacer para realizar el DUAL CHANNEL?
Cambiar las los modulos en 1-3 o 2-4?

Porfa explicarme si con este hardware es posible y que tendria que hacer.
Muchas gracias.
Alvar0 escribió:Yo tengo un micro :
AMD athlon 64 3000+ winchester
En esta placa:
Asus AN8 SLI SKT939 PCI-E
Y dos modulos de ram:
512 kingston 400

El colega que lo monto me las puso en las 1 y 2 ranura ...
la pregunta es:
Que debo hacer para realizar el DUAL CHANNEL?
Cambiar las los modulos en 1-3 o 2-4?

Porfa explicarme si con este hardware es posible y que tendria que hacer.
Muchas gracias.


Pon las memorias en los bancos azules [oki] , con eso basta

saludos
Yo tengo una asus, y 3 modulos de 512 DDR y los tengo en dual channel.... [bad]
una pregunta:

Si yo ahora tengo dos de 512 en dual channel, pongamos en los slots 1-3 y me quiero comprar otros dos de 512 ¿se pueden poner en dual channel en los slots 2-4? ¿es posible esto?
Sanguinario escribió:una pregunta:

Si yo ahora tengo dos de 512 en dual channel, pongamos en los slots 1-3 y me quiero comprar otros dos de 512 ¿se pueden poner en dual channel en los slots 2-4? ¿es posible esto?


Deberian ser los 4 identicos , y dependiendo del procesador q tengas (si es un A64) , con los nuevos cores no habria problemas

saludos
Hola buenas, aprovecho el hilo para hacer una preguntilla...

Tengo 2 modulos de 512 DDR400 de la marca Geil...(2.5-4-4-8@200Mhz creo)...los tengo en Dual Chanel.

La pregunta es si podria meter 2 modulos mas(de 512) en el otro canal, pero que fuesen de otra marca, o seria aconsejable meterlas de la misma marca del otro canal?...es decir, influye tener diferente marca, modelo o latencia en distinto canal?...

Gracias y un saludo
40 respuestas