Guia Basica de overclock del P4

Buenas, el motivo de realizar esta guía es el responder a preguntas bastante frecuentes y de fácil solución XD

Lo primero antes de ponernos ha meterle mano, es saber lo que se tiene, pq de lo contrario poco podemos hacer... Así que nos será muy útil este programa, el cual nos dará mucha información necesaria.

El principal apartado del CPUZ en Code name podemos ver el nombre del nucleo de nuestro micro el cual puede ser:

Willamette – Son los primeros P4 con un FSB a 100 Mhz y un Vcore de 1.675, no los hay mas de mas de 2Ghz y no son muy overclokeros...

Norhtwood – Los mas extendidos actualmente, con FSB a 100, 133 y 200 Mhz con un vcore de 1.5V y el cual se puede subir ( desde mi punto de vista) a 1.65v por aire, 1.75v agua y 1.8v bajo cambio de fase

Gallatin – Son los núcleos del P4 EE tienes 2mb de cache y se compartan muy parecido a los northwood, pudiendo dar un pelin mas vcore que estos

Prescott – Son los mas modernos, con tecnología de 0.9m preparados para las instrucciones de 64bti pero con esta desactivada, con FSB de 133 ( si tienes uno de estos tienes una bestia para el overclock) y 200 Mhz, con un vcore de 1.4 y el cual se podrá subir dependiendo de la refrigeración dado que se calientan muchísimo se tendrá en cuenta la temperatura a la que trabajen

El steping en los P4 es irrelevante, dado que noy hay ninguno especialmente bueno para overclock, se puede encontrar uno de un steping famosillo digamos muy malo y otro de uno que no conoce ni Dios que sea la caña, asi que no guiaros por eso...

Una vez visto esto se vera un poco mas abajo en core speed la velocidad a la que esta corriendo tu micro y en FSB el que tiene tu micro, dado que en los P4 el multiplicador esta BLOQUEADO ( a no ser que tengas un ES pero va a ser que no) solo podremos cambiar el FSB para subir o bajar Mhz que es el numero que se multiplica por el multiplicador para obtener la frecuencia del micro, así para un 3.0 tenemos 200 X 15 = 3000 Mhz y subiendolo un poco tendriamos 259 x 15 = 3900 Mhz

Bueno en el apartado Mainboard podemos ver la marca del ensamblador de la placa así, como el modelos de chipset que tenemos, la versión de Bios y como tenemos el AGP...

Memory, aparatado muy importante, donde podremos observar el estado de nuestra memoria, si esta en dual channel o en simple, la cantidad y la marca y modelo... en Frecuency podemos ver a la velocidad a la que va nuestra memoria, y que nadie se asuste si tiene DDR400 y hay pone que va a 200 puesto que la frecuencia real de la memoria siempre es la mitad XD, en FSB:DRAM vemos la relación entre el FSB y la memoria, siendo la ideal de 1:1 o sincronía como de la suele llamar, pero podemos variar esta tanto por encima ( que la memoria valla mas rápido que el FSB o al revés, esto dependerá de la calidad de nuestra memoria... y las latencias que no explicare que es cada una pero que diré que cuanto mas bajas mejor y que están en un intervalo de :

CAS-> 2,2.5,3

RAS to CAS -> 2-7 ( en p4 generalmente de 2-4)

RAS -> “ “ “ “

Cycle tyme -> -12 ( en p4 generalmente de 5-8)


Bueno, una vez que sabemos lo que tenemos podemos empezar a meterle mano:

-Fijar las frecuencias AGP y PCI a 66/33 respectivamente, esto hará que las tarjetas que tengamos conectadas a nuestro pc no sufran al subir la frecuencia del FSB.

-Meter un divisor a la memoria por ejemplo en el caso de DDR400 un 5:4 para dejar así el micro por delante y poder ver donde esta el limite, y sin tocar el vcore ir subiendo poco a poco e ir pasando bench para ver la estabilidad del sistema ( Súper pi por ejemplo, recomiendo el test de 8 mb) e ir controlando la temperatura, el aumento normal de overclock de un p4 sin tocar el vcore esta entre el 3 y el 10 % llegando en casos al 23%[sati] en casi de que este sea muy pequeño se subirá un poco el Vcore, pero esta subida también esta condicionada por la placa, si se cree que la limitación la pone esta se le puede subir un poco el Vagp ( en caso de tener opción,) a 1.6v esta bien, y con esto se suele ganar un poco mas de estabilidad, pero no en todos los casos, tambien en caso de que se tenga, se le puede desactivar el HT con lo que ganaremos algo mas de Mhz, pero menos rendimiento bruto

-Una vez que sabemos hasta donde llega bien el micro, veremos donde llega la memoria y poniendo de nuevo 1:1 o un divisor que haga que la memoria valla mas rápido del tipo 4:5 iremos subiendo el fsb a ver hasta donde llega con las latencias by SPD ( las latencias que tiene programadas de casa) las podremos luego ir cambiando manualmente, teniendo en cuenta que cuanto mas bajas sean menos Mhz subirán... la memoria al igual que todo componente electrónico, rinde mas cuanto mas voltaje se le de, pero hay que tener en cuenta que estos chips son relativamente frágiles, y si nos pasamos ( no suele ser fácil pq las placa generalmente dan muy poco Vdimm) podemos tener 2 bonitas y caras tostadas... así que a nos ser que se tengan unas famosas BH-5/6 ( si tenéis unas Kingston value ram echadles un ojillo pq puede que halláis tenido suerte ( yo no la tuve), estas memorias aguanta todo lo que le puedas dar) para memoria sin disipadores, ósea con los chips a pelo, no recomiendo pasar de 2.58v, con disipadores 2.95v y si le quieres dar mas haya tu.... En el caso de que tengas un intel 875P le puedes desactvar el PAT con lo que ganaras un par de Mhz mas, pero rendira algo menos...

-Una vez que se sabe donde llega cada cosa se podrá la configuración que se crea mas correcta teniendo en cuenta que los voltajes no sean muy altos y que la temperatura a full no sea muy alta ( considero que una temperatura Full de 55º es el limite admisible para una buena vida del micro) y una vez puesta esta configuración se testeara para asegurarse que la configuración es estable como para trabajar todos los días, y esto no se hace con un bench, se le pasara el programa [http://www.mersenne.org/freesoft.htm]prime95[/URL] en el test tortura durante mínimo de 2 horas, y si no da error ni se apaga, tendrás tu maquina lista para dar guerra..... Si quereis estas completamente seguros pasadle dos a la vez ratataaaa

El overclock es una operación que se hace mediante el proceso ensayo error, así que si al cambiar algo le das al botón de encendido de tu pc y no arranca, no te arranques los pelos, desconecta el pc de la red, sácale la pila de botón que lleva en la Bios y espera unos segundos, vuelve a ponerle la pila y a conectarlo a la red y ya veras como arranca... es recomendable que antes de ponerte a hacer esto, te leas por encimilla el libro de tu placa para saber donde esta cada cosa en la bios, pq cada una es distinta...

Esta es mi forma particular de hacer overclock, que no es la Biblia, hay cientos de formas de hacer las cosas, con el tiempo cuando tenga mas conocimiento de las cosas y con la ayuda de todos vosotros podremos mejorar esta guía, y animo a algún otro valiente a que haga otra para AMD ... el único responsable a la hora de hacer overclock eres tu, si sigues estas indicaciones no tiene pq pasar nada, pero en caso de que pase es cosa tuya...

Aki os pongo un programilla para que podais cambiar las latencias sin tener que reiniciar ( solo sirve para los 865/875) este lo podeis complemetar con el correspondiente clockgen para vuestra placa, y asi os ahorrareis bastantes reinicios...

Gracias a Skunkworks por su ayuda[oki]

Saludos y a meterle mano...
Excelente guía :-)

Los que tienen un p4 y quieren overclockearlo, tienen ya un punto de partida con ésta guía, esperemos que sirva de algo. Si no, se les linka aquí y listos XD

Un saludo.
Muy buena si señor, un gran trabajo.

Creo que solo le faltan añadir unas formulitas y unos ejemplos muy útiles:

La frecuencia de la CPU se obtiene multiplicando el bus del sistema o FSB por un factor de multiplicación propio del micro y que sólo se puede variar en los ES quedando la fórmula: Frec. = Multi * FSB

Por ejemplo en un 3.0 Prescott: 3000 = multi * 200 luego el multi sera 15
Para calcular la frecuencia resultante de un overclock en el que por ejemplo ponemos el fsb a 220 mhz: Frec = 15 * 220 = 3300mhz

Hay que tener en cuenta que el FSB es distinto según que micro:

Willamette: 100mhz
Northwood: 133/200mhz
Prescott: 200mhz

También se puede comprobar con el cpuz donde pone FSB.
Una vez visto esto se vera un poco mas abajo en core speed la velocidad a la que esta corriendo tu micro y en FSB el que tiene tu micro, dado que en los P4 el multiplicador esta BLOQUEADO ( a no ser que tengas un ES pero va a ser que no) solo podremos cambiar el FSB para subir o bajar Mhz que es el numero que se multiplica por el multiplicador para obtener la frecuencia del micro, así para un 3.0 tenemos 200 X 15 = 3000 Mhz


Como puedes vr eso ya lo habia puesto, y lo de la frecuencia de cada micro, lo e puesto en las caracteristicas de cada core, pero gracias por tu colaboracion, haber si entre todos hacemos una buena guia [toctoc]

Salu2.
A ver si la pudieran poner como sticky...

Saludos y muy currada chiki ;)
Para empezar es una muy buena guia.

;)

salu2
una cosa, ¿xq cuando subo bastante el bus xq c@x% se me bajan las frecuncias de ddr400 a 256?......grrrrrrrrrrr<--esto solo me pasa si overclokeo manualmente el bus y es como si el voltaje, las memorias y eso funcinasen al minimo)

Xq pasa eso? es por que la asus regula el overlock (la verdad esque tiene niveles de overclok standard 5%+ 10%+ etc)

Si lo subo con el modo automatico, un 10%, todo vuelve a la normalidad y obtengo un 3000 y poco, pero de esta manera me sube el voltaje a 1.435 (el del agp y pci no, xq estan fijos)
Buenas:

Pq tienes que en la asus tienes que fijar la frecuencia de la memoria, en tu caso para que valla a 1:1 la tienes que poner a 400, si la pones a 320 sera 4:5 y si la pones a 266 seran 3:2... si lo dejas en auto, pone 3:2 al igual que si usaras el overclok automatico....

Salu2.
chikitano escribió:

CAS-> 2,2.5,3

RAS to CAS -> 2-7 ( en p4 generalmente de 2-4)

RAS -> “ “ “ “

Cycle tyme -> -12 ( en p4 generalmente de 5-8)




OK THX

Las he puesto 1:1 que es como deberian estar. Se pueden dejar asi siempre, no?
Ahora lo miro y tengo las kingston a 428mhz pero laslatencias HAN SUBIDO DE 3-3-3-8 A 3-4-4-8, ¿eso significa que van mas lentas ahora?

salu2
Las he puesto 1:1 que es como deberian estar. Se pueden dejar asi siempre, no?


Que voltaje le has dado?, si te es estable y no se calientan mucho, pues claro que las puedes dejar siempre...

Ahora lo miro y tengo las kingston a 428mhz pero laslatencias HAN SUBIDO DE 3-3-3-8 A 3-4-4-8, ¿eso significa que van mas lentas ahora?


Hombre pues no se, supongo que seran mas rapidas a 3-4-4-8 y 428Mhz que a 3-3-3-8 400Mhz, pero para salir de dudas pasales el super pi [toctoc]

Salu2.
Pues lo he comprobado, cuantas mas mhz las subo mas augmentan las latencias.

Me parece que las voy a dejar en dual channel a 400 3,3,3,8 ...

thx y salu2
Pues lo he comprobado, cuantas mas mhz las subo mas augmentan las latencias.


Eso es normal que cuanto mas fuerces la memoria valla tomando latencias mas relajadas, pero esto solo ocurre si lo dejas by SPD, y seguramente la memoria pueda trabaajr un poco mas forzada... prueva a poner las latencias tu manualmente y casi seguro que te agunantaran a 428 y 3-3-3-8 y quizas mejores... pero si la dejas by SPD no esperes gran cosa...

Salu2.
Pues si, muy currado campeon...

Si alguien me hecha una mano, hago uno sobre overclock del AMD ...


Salu2 [bye]
Jejejeejej

Si alguien me hecha una mano, hago uno sobre overclock del AMD ...


Ponte y lo que necesites, nada mas que lo digas [oki]


Salu2.
Dicho y hecho, en cuanto tenga un ratito me pongo, de todos modos, solo tengo experiencia en micros de 32 bits, asi que a no ser q alguien muy catado en a64 me eche una mano se quedara en guia de overclock para micros amd 32 bits.


Salu2 [beer]
Ya encontraremos a alguien que chanele de 64 [sati] La de 32 viene muy bien pq hay un monton de peña que no tiene las cosas muy claras con los AMD ( yo me incluyo)... Nada a darle duro que seguro que te sale una cosa guapa..

Salu2
Ya, hay gente que no sabe el "pepinillo" que tiene bajo el disipador, para aquello me curre una guia sobre steps, q creo q ha bajado ya al inframundo de los posts... Hace meses que no se ve...

Xo weno, a ver si alguien la busca y la sube, y la añadimos al hilo de overclock (pq como bien se sabe, en amd los steps si importan)

Salu2 colega! [jaja] [oki]
Buenas:

Aki os pongo un articulo interesante para los que tengais problemillas con el voltaje de vuestos northwood... con esto podreis cambiar el voltaje de serie de vuestro p4, muy util para aquellos que sus placas no dejen jugar mucho con el vcore....

Salu2.
Y SI ME ME JODE MI P4 3000MHZ(PRESCOTT)-1GB_DDR_400
DE 1.400€
Buenas:

Y SI ME ME JODE MI P4 3000MHZ(PRESCOTT)-1GB_DDR_400


Pues muy facil, dejalo como esta y no le pasara nada...

Salu2.
MegaPs2 escribió:Y SI ME ME JODE MI P4 3000MHZ(PRESCOTT)-1GB_DDR_400
DE 1.400€



Jejeje, pues mejor no lo enciendas, tenlo desconectado por si pega un pico de tension o cae un rayo...
Yo de ti en la caja embaladito [qmparto] [qmparto]

era coña eh! [oki]
pirateo escribió:jajajaja

[oki]


Hombre! mi amigo pirateo! yo pensaba q despues de akello habias desaparecido
haber haber que me e perdio ,

Fijar las frecuencias AGP y PCI a 66/33 - como o con que programa se fija esto?

Meter un divisor a la memoria por ejemplo en el caso de DDR400 un 5:4 -donde se pone estoy??


me ebajao el cpu-z y me dice que es un prescott
y yo e pensa o , suena raro , como va aser un prescott si el ordenador tiene3 veranos??? es p4 a 3000mhz

ayudaaaaaaaaaaaaaaa [Alaa!] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
haber haber que me e perdio ,

Fijar las frecuencias AGP y PCI a 66/33 - como o con que programa se fija esto?

Meter un divisor a la memoria por ejemplo en el caso de DDR400 un 5:4 -donde se pone estoy??


me ebajao el cpu-z y me dice que es un prescott
y yo e pensa o , suena raro , como va aser un prescott si el ordenador tiene3 veranos??? es p4 a 3000mhz

ayudaaaaaaaaaaaaaaa
am mi placa es una asus p4s800 es buena sirve para acer oc??? [decaio] [decaio]
Buenas

-no hace falta que repitas los post, con uno ya te leemos bien [oki]

- Si antes no e leido mal en otro post tuyo, decias que era un 3.06, con lo cual no puede ser prescott, solo northwood.

- No se si en tu placa sera igual ( muy parecido tiene que ser) Dentro de la bios te vas a el apartado advanced, jumperfree configuration y hay te aparecera un aparatado que pone AI overclock tuner, pues lo pones en manual, y te saldran mas opciones, una de estas opciones sera la AGP/pci Frecuency pues selecionas la 66/33

- Lo del divisor de memoria, pues exactamente igual, en el apartado de antes tambien te aparecera la opcion Dram frecuency, pues hay tienes varias opciones, elige la que mas te convenga ( el 5/4 concretamente no te servira de mucho, puesto que eso es para hacer la memoria mas lenta y tu bus es de 533, no de 800)

Salu2
vale muchas gracias lo del post es que no se como a pasao , jajaja losiento
edito:me e metido en als bios y no ay na de eso :O
que ago?? [triston]
Buenas,

Comentas que los P4 más modernos llevan instrucciones 64 desactivadas, hay algun sistema para liberarlas?
Buenas

edito:me e metido en als bios y no ay na de eso


Pues en el mismo aparatdo donde cambies los voltajes y el fsb tiene que estar el blokeo del agp/pci..

Comentas que los P4 más modernos llevan instrucciones 64 desactivadas, hay algun sistema para liberarlas?


Que yo sepa solo los 6XX y los 8XX llevan la x86-64 activada, y si los 5XX la llevan no se como desblokearla, investigare el tema y ya te respondo con mas fundamento.

Salu2
Exelente trabajo esta muy buena .
a meterle caña al pc se a dicho .
Salu2 ...xD

pd:dejo un video donde le meten caña extrema el P4

P4 a 5GHz
http://www.youtube.com/watch?v=BAVGs9FbmnM
Hola a todos:

me gustaria overclockear mi pc, ya q esta muy viejo ya y si explota me comprare otro con la excusa jejeje. Como soy muy novato en estas cosas antes de empezar me gustaria q me comentarais algunas cosas. Empezare por lo ke no se del principio.

Mi pc es un P4 1.5 GHz, así que es un Willamette, mi ram es 256 sdram, pero me tienen que dar dentro de poco más modulos, cuando los tenga os dire cuanta tengo exactamente.

He pensado que como tendre más ram, puede que se me kede un poco corto el micro para esa ram

En el cpuz me sale todo esto:


Imagen


VIENDO ESTO YA SE KE MICRO TENGO, KE RAM Y COMO ESTA CADA COSA....


Lo primero que keria hacer era:

------------ Fijar las frecuencias AGP y PCI a 66/33

------------ Meter un divisor a la memoria

pero en mi placa no encuentro las opciones que pone en el post, he buscado en otros hilos y si ke veo esas opciones, pero en mi bios no apareceb o como se llaman de otra forma no se cuales son...

Para ke me ayudeis a encontrar las opciones os voy a poner unas fotos de mi bios, lo siento por la calidad de las fotos, pero con el movil es lo unico ke se puede hacer jeje


La primera foto es de la pantalla inicial de la bios


Imagen

como se donde tendría ke mirar os voy a enseñar ke hay dentro de cada opcion


1. STANDARD CMOS FEATURES



Imagen


2.CPU SPEEDEASY SETUP


Imagen



3.ADVANCED BIOS FEATURES



Imagen


4.ADVANCED CHIPSET FEATURES


Imagen


5.POWER MANAGEMENT SETUP


Imagen


6.PnP/PCI CONFIGURATIONS

Imagen


7.INTEGRATED PERIPHERALS


Imagen


8.PC HEALTH STATUS


Imagen



La verdad que después de ver estas fotos no se donde se modifica el fsb, ni donde esta la frecuencia de AGP/PCI ni los divisores

Si estan las funciones, parace ke estan ocultas, y sino simplemente no las tiene, por lo ke no podria hacer overclock desde la bios, no??

O eske se pùede actualizar la bios???

Gracias y hasta pronto!!!!!!!!!!!!!
Buenas

La verdad es que ultimamente ando desconectadillo, pero bueno, de algo me acuerdo aun.

Por las capturas que has puesto me temo que tu placa no tiene bloke del AGP/Pci ( algo bastante normal en las placas de ese tiempo) y la opcion CPU speed Easy no es mas que el cambio de FSB, asi que para hacerle un poco de OC lo unico que tienes que hacer es ir subiendo poco a poco a ver hasta donde aguanta, lo malo que al no tener blokeo de pci puede que no te sea estable pero no por culpa del micro o la memoria, sino por alguna Pci que t engas pinchada ( puede que te la carges) asi que te recomiendo que dejes solo lo imprescindible para hacer las pruebas. Otra cosilla es que no veo ninguna opcion para cambiar el radio de la ram, asi que si no se cambia solo poco margen tendras.

Ya nos contaras como sale la cosa.

Salu2
gracias por contestar, pero despues de lo ke me habeis dicho creo ke lo dejare como esta... ya ke no conseguire casi nada y arriesgare mucho

gracias de todos modos, y hasta luego!!!
33 respuestas