Entrevista al director de la DGT Alemana

La velocidad no siempre mata.- La importancia de los helicopteros asistenciales.
Articulo de la Vanguardia, ya en el año 2005, al responsable de Tráfico en Alemania.


"La velocidad no siempre mata"

Pregunta: -En Alemania, en el 97, con 55 millones de habitantes, morían 24.000 personas al año en accidentes de carretera; el año pasado, siendo ya 80 millones, murieron 6.000.

Respuesta: -Es una noticia menos mala. Hemos hecho un gran esfuerzo y el modelo alemán de asistencia a los heridos en carretera ha sido copiado por Austria, Noruega, Holanda, Luxemburgo y, ahora, poco a poco, por los países del Este de Europa.


-¿Cómo funciona?

-Aquel año negro, los 24.000 muertos provocaron un gran debate social y una reacción nacional: presionada por la opinión pública, la industria del automóvil incorporó mejoras de seguridad cuyo uso fue convertido en norma por el código y las carreteras fueron sometidas a mejoras urgentes.


-Bien hecho.

-Pero sobre todo se detectó que la gran causante de estas muertes era la insuficiente y tardía ayuda al accidentado. Las ambulancias llegaban tarde al lugar del accidente y sin el equipo ni los profesionales adecuados.


-Las ambulancias no vuelan.

-Exacto. Ese era el problema. A menudo los atascos que causaba el accidente les impedían llegar. Y entonces pensamos en recurrir a los helicópteros, pero también creamos equipos de asistencia terrestre con médicos y equipos especializados, además de equipos aeromédicos.


-¿Funcionó?

-Espectacularmente. Los aeromédicos empezaron realizando 200 misiones al mes en el 97 y hoy efectúan 2.000 al año por base. Tenemos repartidas 52 bases de helicópteros médicos que cubren toda Alemania, de forma que cualquier ciudadano, por remota que sea la población en que resida, se encuentra siempre a cinco minutos de helicóptero de la base más próxima.


-Una seguridad.

-Más que eso. Es una ley que, con ligeras variaciones en cada land, establece que el ciudadano tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia en menos de 14 minutos.


-¿Puede comparar sus cifras de muertos en carretera con las de España?

-Nosotros tuvimos el año pasado una estadística en toda Alemania de 1,8 muertos por cada cien accidentes de carretera con heridos, y ustedes en España tienen 3,8.


-Más del doble.

-España, en mortalidad en carretera, está muy por encima de la media europea, que es del 2,2. Deben mejorar ustedes sus carreteras, sus asistencias a siniestros de circulación y su red aeromédica.


-Alemania, además, no tiene límite de velocidad en autopistas.

-Cierto. Pero si analizamos con detenimiento las estadísticas de siniestralidad, veremos que la mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias, donde no se circula a tanta velocidad como en las autopistas.


-¿La velocidad siempre mata?

-La velocidad no siempre mata. Yo no establecería una relación directamente proporcional entre velocidad y mortalidad. Veamos, por ejemplo, el caso paradigmático de Estados Unidos: tienen 250 millones de habitantes y el año pasado murieron... ¡40.000 en carretera!


-En porcentaje nos superan.

-Su ratio es mucho peor que el nuestro y peor también que la media europea, pese a que la velocidad en Estados Unidos está limitadísima y multada con rigor su exceso.


-Lo sé: he sido multado en Texas.

-En cambio, esa cifra de muertos en carretera y su tasa estadística en todas las comparaciones posibles pone en evidencia las graves deficiencias del sistema sanitario norteamericano y de sus servicios de urgencia.


-¿Quién paga los aeromédicos alemanes?

-Al final, las compañías de seguros, porque la cobertura obligatoria incluye también la aeroasistencia, de forma que cualquier ciudadano que cumpla la ley y tenga su seguro es aeroasistido sin coste para él ni para el estado. El ADAC (el club del automovilista alemán) gestiona el modelo mediante en cooperación con la Administración.


-¿Les funciona?

-Hemos reducido un 60% la mortalidad en carreteras y, además, hemos disminuido las discapacidades y parálisis de todo tipo causadas por accidentes en un 12%.


-¿Sólo atienden accidentes?

-La mitad de la aeroasistencia cubre siniestralidad en ruta, porque durante estos 30 años de experiencia hemos ido aumentando la cobertura de emergencias médicas sin relación con la carretera, hasta llegar al otro 50% que representan hoy. Y además de este modelo alemán, existe el francés, en el que el Estado asume directamente la responsabilidad de prestar la aeroasistencia.


-¿Hay alternativa al helicóptero?

-Yo no la veo mejor, y trabajo en toda Europa para salvar miles de vidas e impedir decenas de miles de casos de invalidez al implantar un sistema de bases aeromédicas como el que salva vidas cada año en mi país.


Fuente: le he fusilado el post a russo [tomaaa]
---

estoy flipando señores. 50 helicopteros CALIENTES (osea que salen 3-4 minutos despues del aviso) durante 24 horas los 365 dias del año.

en españa no se tienen los helis calientes porque sale carillo, asi que una salida suele tardar unos 20 minutos.
A ver si la gente se entera de una vez que los radares en autopistas para lo único que sirven es para sacar dinero y que su efecto en el número de muertos es nulo, hay que mejorar muchas cosas antes que preocuparse por la velocidad en autopistas, pero eso en españa nunca pasará.
Enanon escribió:Pregunta: -En Alemania, en el 97, con 55 millones de habitantes, morían 24.000 personas al año en accidentes de carretera; el año pasado, siendo ya 80 millones, murieron 6.000.

Que coño, en 10 años han aparecido 25 millones de alemanes más así por la cara?
Oye es 97 o 87? En el 97 no había 55millones de alemanes. Tu piensa del 97 a ahora una sbuida de 30millones de habitantes. Supongo que se refiere al 87 cuando no estaba la DDR unida con el resto de alemania.

La velocidad no mata siempre en las autovias alemanas. Pero eso no hay que extrapolarlo a España, por que aquí son montañas rusas comparadas con las de alli de 5 carriles.
Nersis escribió:A ver si la gente se entera de una vez que los radares en autopistas para lo único que sirven es para sacar dinero...


Eso se sabe de toda la vida, joder. X-D

Si no se hace es porque no se quiere/no interesa.
Segun la wikipedia son 82 millones ahora

no se si se habra colado y era 87. en el fondo me da igual ese dato
Nersis escribió:A ver si la gente se entera de una vez que los radares en autopistas para lo único que sirven es para sacar dinero y que su efecto en el número de muertos es nulo, hay que mejorar muchas cosas antes que preocuparse por la velocidad, pero eso en españa nunca pasará.

te doy la razon, pero, te digo una cosa:

en alemania no hay limite de velocidad en las autopistas, y a lo mejor los ves a 160, pero es que aqui retiras el limite de velocidad, y veras a la gente con sus bmw, mercedes, audi... a 200 como minimo.

La velocidad mata, pero creo que 150 deberia ser el maximo permitido en autopistas/autovias.

Lo que si que es cierto es que intentan "camuflar" cosas con el limite de velocidad, y yo eso lo he visto. Tarragona-San salvador (un barrio), hay un puente, y al girar a la derecha pone "Atencion, carretera en mal estado, limite de velocidad: 30". Lleva desde que naci ese cartelito, asi que por lo menos podrian haber arreglado la carretera
Joder, esto es el culo del mundo en muchas (demasiadas) cosas [mamaaaaa]
vpc1988 escribió:en alemania no hay limite de velocidad en las autopistas, y a lo mejor los ves a 160, pero es que aqui retiras el limite de velocidad, y veras a la gente con sus bmw, mercedes, audi... a 200 como minimo.


En alemania no hay limite de velocidad en autovía al no ser que haya los tipicos indicadores de 80,100,120,130(max de limite si esq lo hay). Y radares hay a punta pala, mucho más que aquí. Aquí hace unos años había cuatro radares en toda españa, en alemania llevan muchísimo tiempo y te la clavan bien pero bien.

Y por cierto, donde no hay limite de velocidad, la gente va a 200+. Lo que pasa es que hay suficientes carriles y el paisaje es llano. Aquí vas a 200 y en cualquier puente hay una junta mala y te revienta la rueda en la cara. Ademas es imposible ir a 200 en la mayoría de las autovias por que no puedes adelantar en condiciones. Sería ir a 200 10seg ala 100km hasta que el renault ha adelantado a un hyundai de unos abuelitos ala otra vez 200 y te encuentras con adelantamientos de camiones (que guay eh) y asi...
Aqui que yo sepa solo hay 2 radares fijos...1 esta en medio de una recta y el otro en un puente y tambien en recta...¿utilidad? Sacar dinero...


y digo yo...con todo ese dinero ¿que hacen?
En la entrevista no se menciona, pero la red de mantenimiento de la autobanh es brutal, con cientos de personas trabajando en la autopista para que siempre este perfecta, ademas de que varios helicopteros medicos siempre estan sobrevolando la zona.

Si podeis "buscad" el reportaje de Discovery sobre la autobanh flipareis.
vpc1988 escribió:te doy la razon, pero, te digo una cosa:

en alemania no hay limite de velocidad en las autopistas, y a lo mejor los ves a 160, pero es que aqui retiras el limite de velocidad, y veras a la gente con sus bmw, mercedes, audi... a 200 como minimo.

La velocidad mata, pero creo que 150 deberia ser el maximo permitido en autopistas/autovias.

Lo que si que es cierto es que intentan "camuflar" cosas con el limite de velocidad, y yo eso lo he visto. Tarragona-San salvador (un barrio), hay un puente, y al girar a la derecha pone "Atencion, carretera en mal estado, limite de velocidad: 30". Lleva desde que naci ese cartelito, asi que por lo menos podrian haber arreglado la carretera


Ya, eso esta claro, tampoco hace falta quitar los límites porque las carreteras españolas dan tanta pena que alguno a 200 saldría volando en algun bache.

Pero aumentar el límite a 150 por ejemplo como has dicho estaría bien, yo no suelo pasar de 120 más que nada por el consumo, pero muchas veces en rectas largas en cuanto te descuidas vas a 140, y casi tienes que ir más pendiente de la velocidad para no pasarte que de la carretera (no, no tengo limitador).

Otro tema serían las carreteras secundarias, donde algunas curvas son un peligro hasta pasándolas a la velocidad permitida y es donde más gente muere, pero como pasan menos coches por esas carreteras y encima suelen respetar el límite (porque sino te sales) pues no se pone radar.
Si alguna a ido a Alemania se dara cuenta que tiene unos carriles que caben casi 2 coches que tiene un montonazo de carriles y que las carreteras, tiene una superficie casi acabada de asfaltar rugosa para que la frenada sea mas corta.

Hoy he cogido la moto para dar un paseito por el campo por una ruta y os juro que parecia que el tramo lo havia dibujado un niño de 2 años con el lapiz os lo dijo y super mal señalizado todo era increible [buuuaaaa] ni en los juegos de satun veia unos trazados mas jodidos.

salu2
Imagen
Toma nota mamonazo
Elelegido escribió:Que coño, en 10 años han aparecido 25 millones de alemanes más así por la cara?

Como decía mi padre "Yo los niños los hago con la polla no con cara" XD
Un apunte:

Alemania ahora mismo tiene 82.210.000 de habitantes. En 1997 ~82.000.000 habitantes. En 1987 tenía ~78.000.000. Así que para que Alemania tuviera 55millones tendríamos que irnos muchos años atrás.

A ver si aprendemos de Alemania...
Como me mola eso de "Somos Europa".

Que somos Europa?, unos cojones, somos europa para lo que nos conviene. Para lo bueno nos nos fijamos en otros paises.
Pero para poner radares al hijo de puta este se le llena la boca con:

"En Holanda (que es como Extremadura de grande) hay mas radares que en España". A que no die el dato este de los Helicopteros... CABRON!

En fin , a la cola de Europa en casi todo, asi nos va claro.
Bueso escribió:Aqui que yo sepa solo hay 2 radares fijos...1 esta en medio de una recta y el otro en un puente y tambien en recta...¿utilidad? Sacar dinero...


Yo siempre he creido que los radares no se pueden poner en curvas no cambios de rasante...

Sobre la noticia, pes ya se sabe, parece que solo se nos pega lo malo, ya podríamos invertir el dinero en este tipo de cosas y menos en chorradas.
Con todo lo que recaudan ahora estos, podrian poner un Chinook en vez de un helicoptero normal.

Pero mola mas no hacerlo.
Manda pelotas... alli no hay limite de velocidad y la gente no se mata, pero aqui se achacan todas las muertes a la velocidad... dentro de nada las autopistas estaran minadas de radares y limiten 100 :S:S... si alguien se mata por ir rapido pos que la chupe, no es mi problema y no tengo por que pagarlo yop...

Yo he estado en alemania y la verdad que en las autopistas donde no hay limites no puedes ni pisar el 3 carril (claro, por que alli la gran mayoria, por no decir todas, tiene 3 carriles y perfectamente iluminados siempre...) por que puede venir cualquiera a mas de 200, y por supuesto alli la gente conduce bien, no como aqui, a 100 y por la izquierda... la verdad esque somos pateticos!
No os quejeis insensatos!!!

Criticar a la DGT es como decir que hay crisis, es de antipatriotas!!!
Si si, pero tenemos un huevo de radares :D
(La de vidas que salva un radar camuflado que te pilla a 140 en una carretera de 120).
¿De qué sirve poner todo esto? Yo ya me cansé hace tiempo. Y lo mejor de todo es que siempre van a hablar de Alemania los que no han estado, porque de gilipollas al volante los hay allí igual que aquí, y piques por la autovía como los que vi allí no los he visto ni en las películas XD


Saludos
Tengo que dar la razon de que alemania lo tiene muy bien montado. PEEERO, y ahi es donde esta el gran pero....

Andalucia es 3 veces alemania. Asi por lo alto. Y la topografia del terreno no ayuda precisamente. Por eso, no es lo mismo tener 200km de autovia en alemania, tipo autobanh sin limitacion de velocidad, que hacer 200km de autovia que das gracias al señor de que la han terminado aunque tenga 2 carriles en cada sentido, y sin iluminar.

Por eso , aunque yo defiendo la forma de hacer las cosas que tienen en alemania, pues se que ellos lo tienen bastante mas facil que aqui.

Aun asi, eso no es excusa, podemos ver francia, que tiene un tamaño similar al de españa, y tienen unas cifras de siniestralidad mucho menores.

Tambien tenemos que ver la cultura alemana. Un coche se considera una herramienta de trabajo. El coche se renueva cada poco tiempo (en comparacion con españa) y ademas dan mucha mas importancia que los españoles a la seguridad activa y pasiva.



Por eso no es facilmente extrapolable el metodo aleman a españa. Porque tiene que cambiar la forma de ser del español.


Una cosa si es verdad. Con la verguenza que tenemos que pagar de seguros cada año, creo que se pueden tener facilmente mantenidos helicopteros para toda españa de sobra. Que no veas las clavadas que nos meten los seguros, y cualquiera diria que nos estan haciendo un favor. Yo creo que es ahi donde se tendria que presionar, a las aseguradoras. Que bastante tajadas se llevan.
Kojimasex escribió:¿De qué sirve poner todo esto? Yo ya me cansé hace tiempo. Y lo mejor de todo es que siempre van a hablar de Alemania los que no han estado, porque de gilipollas al volante los hay allí igual que aquí, y piques por la autovía como los que vi allí no los he visto ni en las películas XD
Saludos


En todos sitios hay anormales, pero eso no quita que tengan mejores medidas de seguridad que nosotros.

P.D.: yo también me he cansado hace tiempo de éste país.
eduy1985 escribió:
Andalucia es 3 veces alemania.


Comorl?? Oooh

Andalucía: 87.268 Km²
Alemania: 357.021 Km²
eduy1985 escribió:
Andalucia es 3 veces alemania.


Me has hecho dudar seriamente de mis conocimientos de geografia y de los tipos de proyeccion de los mapas XD

Ahora, eso si, españa es mas grande que alemania, y tiene mas montañas.

Pero bueno, eso no es escusa para lo de los helicopteros, por ejemplo. Y si encima pagan las aseguradoras, pues mejor. (No os engañeis, les puede salir a cuenta, por que una asistencia mas rapida pueden reducir las lesiones graves, y por tanto, las sumas de la indemnizaciones a los heridos)
Wille escribió:
Comorl?? Oooh

Andalucía: 87.268 Km²
Alemania: 357.021 Km²



Wooops, no veas que patinazo xD.

Aun asi, tenemos previsto anexionarnos marruecos, argelia, y el desierto del sahara.... A ver si asi somos 3 veces alemania XD.


PD; menudo...weno, va. Lo reconozco! Estoy cansadillo jaja.


XD XD XD X-D X-D :Ð :Ð :Ð
27 respuestas