Analisis Yellow Dog 5.0.0 / 5.0.1 / 5.0.2

Despues de haber instalado las 3 versiones y haber visto sus pros y contras, me he animado a hacer este analisis, ante la grán cantidad de cuestiones que surgen al utilizarlos y que, o bién no obtienen respuesta en este foro (desgraciadamente los hilos de linux, no interesan a nadie, si hablamos de loader´s es otra historia)o bién las respuestas estan en diferentes hilos y su busqueda es bastante ardua, entiendo que a cualquier novato en linux, le pueda echar para atras, asi que:

La instalación esta sobradamente documentada, por este motivo, no voy a tocar dicho proceso. Como única nota, decir que tanto la versión 5.0.1 como la 5.0.2 incorporan los famosos archivos boot que tanto por saco dan a la hora de buscarlos, de tal manera que con estas versiones, teniendo el disco en la consola y yendo a instalar otro sistema, no nos pedirá nada más.


Yellow Dog 5.0.0:

- Ventajas:
Ninguna

- Desventajas:
1.- Se trata de la 1ª versión y por lo tanto la más antigua, esto acarrea diferente problemas: Los repositorios no son validos y por lo tanto "yum update" no funciona.
2.- El Wifi solo se hace operativo instalando el kernel de la 5.0.1 que es el 2.6.16-20070425
3.- Tiene el error en gnome de /dev/pmu
4.- Al actualizar el kernel, deja de funcionar el boot-game-os
5.- Realizar un yum update despues de corregir los repositorios es eterno.
6.- La sesión del root con E17 tiene un fallo en configuración y presenta opciones en los menús que no valen y falta de iconos en el escritorio.


Yellow Dog 5.0.1

- Ventajas:

1.- Dispone de wifi desde el primer momento y con posibilidad de encriptación wpa de forma estable.
2.- No da error boot-game-os puesto que el kernel no se modifica. EDITO: SI LO DA.
3.- El yum update pasa de instalar 209 paquetes (más de 400 con dependencias) a "solamente" 80.

- Desventajas:

Arrastra algunos errores de la anterior como son:

1.- Repositorios validos pero incompletos
2.- Error /dev/pmu
3.- Error en configuración de escritorio E17 en root


Yellow Dog 5.0.2 (La grán cagada)

- Ventajas:

1.- Dispone de wifi desde el comienzo y encriptación wpa fácil.
2.- No da error boot-game-os puesto que el kernel no se modifica.
3.- El yun update pasa a instalar muy pocos paquetes, unos minutos de nada.

- Desventajas:

1.- Repositorios incompletos
2.- Error /dev/pmu
3.- Error en escritorio E17 en root
4.- Los lectores de tarjetas tipo SD y CF dejan de funcionar.
5.- El lector de BD deja de funcionar.


Debido a todo esto y tras haber instalado las 3, mi opción es la 5.0.1, por tiempo de instalación y funcionamiento.
Tanto la 5.0.1 como la 5.0.2, son mejores que la 5.0.0, pero las limitaciones de la 5.0.2 me hacen dejarla en el ultimo lugar.


Como solucionar algunos de estos problemas:

- Fallo del boot-game-os en 5.0.0: Existen 3 soluciones que yo sepa, solo voy a explicar la más fácil, consiste en copiar el /sbin/boot-game-os/ antes de meter el nuevo kernel para despues de reiniciar volver a ponerlo en su sitio, pisando el nuevo.

EDITO: La 5.0.1 si da el error y no podemos grabar antes un boot-game-os valido asi que lo editais y lo dejais tal cual:

#!/bin/sh

/sbin/other-os-flash-util -b `/sbin/find-other-os-flash` ||
{
echo "ERROR: can't change boot flag" 2>&1;
exit 1;
}

reboot


- Fallo de /dev/pmu: Copio y pego de un original de spirax:

"creamos el fichero pmu en raid con "cat >/pmu"
(recordar CTRL+C Para salir)

y ahora editamos el ultimo fichero de arranque local, como el error lo da en el gnome entiendo que estamos en el asi que vamos a usar el editor gedit que es mas facil que el vi

escribimos el comando "gedit /etc/rc.local"

y añadimos una linea al final del mismo con lo siguiente
cp /pmu /dev/pmu"

- Fallo del escritorio E17 en root:

Desde la consola y como root, borrar esta carpeta /root/.e/e/aplicattions con:

rm -rf /root/.e/e/applications

y copiar esta otra (/etc/skel/.e/e/aplicattions) en esa ruta, así:

cp -r /etc/skel/.e/e/applications /root/.e/e/

También se puede hacer desde el navegador de archivos, pero os recuerdo que desde .e/... son carpetas ocultas, asi que en la pestaña ver, activad que se muestren los ocultos.

- Repositorios incompletos, son 7 archivos que se deben de meter en /etc/yum.repos.d, siento no ponerlos a mano, pero es fácil encontrar rar con estos archivos por poco que se busque en foros especializados.

Por último, también existen tutoriales por toda la red de como instalar el kernel actualizado en 5.0.0 para disponer de wifi.

Resumiento, mi recomendación a la hora de instalar yellow dog es:

1.- Yellow Dog 5.0.1
2.- Yellow Dog 5.0.0 (con más trabajo se queda como una 5.0.1)
3.- Yellow Dog 5.0.2, si no fuese por la perdida de dispositivos, sería una grán candidata, soluciona pequeños problemas de las anteriores y empieza a trabajarse en otros detalles como el bluetooth.


Espero que esto ayude a alguién.

Ta luego.
Muy interesante. Solo falta que alguien hago algo parecido (de manera tan clara y ordenada a como lo has hecho tu) con otras distribuciones que funcionen en la PS3

¿ Sabes si es posible con alguna distribucion sacar el audio en 5.1 ?

Gracias !

J
Ni la más remota idea, pero a lo mejor tienes suerte, tengo la fedora 7 al 92 % y si me animo, compararé con la yellow dog.
ola, a mi el escritorio le da por quedarse colgado, no responder.. a veces pasa a veces no... si cambio de escrotrio con alt+f2 o el q sea y vuelvo al 1, reponde un toque al raton pero se vuelve a quedar colgado...

Me sucede en la 5.000, instale la 5.01 y e reinstalado la 5.01 y me sigue pasando... de vez en cuando no siempre le da por pillarse asi... eso tiene arreglo?

salu2
He leido tu post con ese problema, pero a mí, no me ha pasado y por lo tanto no tengo la más remota idea de a que se debe, si me pasase, no dudes que buscaré la solución y la posteare (si la encuentro claro)
Excelente post.

Me ha desagradado mucho que no hayas podido solucionar el problema de las memorias y el cd en 5.0.2 [decaio] , es un fallo muy gordo.

Puede que tenga la version 5.0.1 porque que yo recuerde solo actualice el kernell una sola vez desde 5.0.

[plas]

Solo le falta una cosita a este linux para ser perfecto y es poder ver los plugins de firefox y flash para poder ver youtube, y las emisorias de radio.

Creo que se estan recogiendo firmas para que Adobe solucione el problema.Aunque no creo que seamos la unica distribucion con este problema.
Algo hay aunque no hace mucho:

Desde la consola en modo root (su enter y la contraseña despues), teclea "yum install yumex", esto te instala el yumex que es una gui para el yum.
Una vez dentro busca el gnash e instalalo, además instala el gnash-plugin, se trata de un proyecto independiente para dar soporte flash, youtube no funciona pero entra y no muestra la falta de plugin.

Recomiento usar el yumex antes que la aplicacion gráfica de instalación de paquetes del Yellow, a mi, una vez al instalar un solo paquete, me desistaló todo lo demas, vuelta a empezar.


Incomodo, mira luego en /boot, la versión de tu kernel y así se la versión de yellow que tienes, quiero quitarme de dudas.

Gracias
Sabeis si con un televisor a 1080P veria la pantalla completa sin franjas negras???, antes tenia una 720P y me pasaba que veia franjas negras a todas caras, ahora ya no lo tengo instalado para probar en mi nuevo televisor 1080P, si alguien lo sabe ...
slu2!
Recompilando el kernel se puede solucionar, pero los tutos son del kernel sin wifi, a mi me salen bandas de un dedo de ancho, no me importa.
si algo lei de eso, pero es demasiado complejo para ponerme ... pues esperare a ver si sale algo mas facilito para disfrutarlo a pantalla completa
Yo no lo he aplicado por la dificultad, sino porque me di cuenta que se trabajaba con un kernel antiguo sin opción de wifi y no lo hice.

En cualquier caso hay tutos de como cambiar los modos gráficos y quizas te pille 1080 sin problemas.
Bueno a mi ese problema no me importa demasiado ya que voy por cable de red, pues a ver si pasa alguien que lo tenga a 1080P sin franjas negras y puede explicar como la ha hecho
gcs190 escribió:He leido tu post con ese problema, pero a mí, no me ha pasado y por lo tanto no tengo la más remota idea de a que se debe, si me pasase, no dudes que buscaré la solución y la posteare (si la encuentro claro)

ok gracias. pues nada, ya es raro que e instalado 3 veces, 2 versiones distintas y me pase igual y a nadie mas le pase... en fin, igual la diferencia esta q mi ps3 es jap

salu2
Le pasa a todo el mundo, pero a algunos como a mi, las bandas negras que le salen son insignificantes y no quiero perder el wifi.
gcs190 escribió:Algo hay aunque no hace mucho:

Desde la consola en modo root (su enter y la contraseña despues), teclea "yum install yumex", esto te instala el yumex que es una gui para el yum.
Una vez dentro busca el gnash e instalalo, además instala el gnash-plugin, se trata de un proyecto independiente para dar soporte flash, youtube no funciona pero entra y no muestra la falta de plugin.

Recomiento usar el yumex antes que la aplicacion gráfica de instalación de paquetes del Yellow, a mi, una vez al instalar un solo paquete, me desistaló todo lo demas, vuelta a empezar.


Incomodo, mira luego en /boot, la versión de tu kernel y así se la versión de yellow que tienes, quiero quitarme de dudas.

Gracias


Lo que me imaginaba, tengo la version 5.0.1, además los cds me los reconoce sin ningun problema.

No sé chico, yo me pasaría a la version 5.0.1 que me va bien. Si tienes algun problema con el wpa-shared key como encriptacion wifi, pegue un tutorial en un post reciente.

Me va todo bastante bien y eso que he abusado un poco de instalar cosas.

Torrent, irc, amule, messneger, vamos todo lo que hay en windows o casi todo.
Esta tarde instale la 5.0.1

Paso de 5.0.2 y consola capada.

Ya tengo la fedora 7, la pruebo pronto
Cuentanos con Fedora a ver que tal.

Sobretodo con entorno Kde que es una pasada.

De momento paso de cambiar de distro ya que YDL me funciona bien y me ha costado sangre instalarlo todo perfecto.
Yo la instalo (la yellow dog) con los ojos cerrados ya y en poco tiempo, despues de instalar en gnash, entro en cualquier página con flash, aunque no se vean los elementos flash, me queda intentar el swfdec, que tiene un problema el plugin de dependencias, pide una versión anterior.

El Fedora lo instalalé dentro de un par de semanas, llevo esta pasado de yellow.

La KDE se puede instalar en Yellow, a lo mejor me da y la pongo esta tarde.


EDITO: Ya tengo KDE, le estoy añadiendo el castellano y algunas utilidades propias de este escritorio, luego posteare que tal va, pero lo poquito que he visto no tiraba lento ni mal.

También he instalado satisfactoriamente el Xine, es el reproductor que usaba en Mandrake y lo conozco muy bién.

EDITO 2: Instalado el castellano y muchas utilidades, va de escandalo, mejor que el gnome, y eso que los detalles visuales los he puesto a tope.

EDITO 3: No solo va estupendamente la KDE, sino que tengo la sensación de que la gnome también va más fluida, si alguién la instala que comente.


Editado por gcs190 el 05-10-2007 a las 19:22
tengo una duda en el yellow dog 5.0.2 se pirde el lector blu ray en la ps3 o solo en el yellow dog
holaaa
he conseguido poner el boot game os, peor estoy intentando quitar el fallo dev/pmu y he hecho lo k pone, pero estoy muy verde kon linux, todo hay que ponerlo en un terminal? cuando dice creamos un fichero en raid, donde lo creo__ no e encontrado nada que sea raid....

a ver si alguien me hecha 1 cable please!
1 saludo!
Muy buen articulo, yo solo añadiria lo capada que esta la consola en la version 5.0.2. ya que comandos que para mi son imprescindicbles como "su", "sudo", "ifconfig".... no estan o no funcionan en el terminal. Para mi eso es casi ir para atras. Aunque ya queda poco para la 6.0, ya veremos que tal.
Stiloadicto, ponlo en la raiz del sistema de archivos y debe de funcionarte.

Si quereis respositorios buenos, los de este enlace están al día:

http://www.sendspace.com/file/e71grz

Copiado y Pegado del hilo sobre KDE de PSManiaco.
21 respuestas