Ahora que somos CC

Bueno, habiendo visto esto y teniendo en cuenta algunos hilos donde se preguntaba sobre la propiedad intelectual y esas cosas de las cosas publicadas por aquí... pues traigo un poco de información al respecto. Yo particularmente llevo ya un tiempo con una declaración de estas CC en mi firma a fin de tener alguna protección en caso de descubrir que me han plagiado.

Toda la información está en su web: http://es.creativecommons.org/
Pero bueno, yo resumo algo y luego os diré lo que opino, lo que he decidido y por qué.

-¿Qué son las Creative Commons?

Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Creemos que hay una demanda no satisfecha de un modo seguro que permita decir al mundo la frase "Algunos derechos reservados" o incluso "Sin derechos reservados".[...]

-¿Me va a costar algo usar vuestras licencias?

No. Son gratuitas.

-Si elijo la opción de licencia no comercial, ¿puedo seguir ganando dinero con mis trabajos con licencia?


Por supuesto. La condición de "uso no comercial" sólo tiene aplicación para aquellos que usen tu trabajo, no para ti (el propietario del copyright). Si otras personas usan, comercian o copian tu trabajo, no pueden hacerlo por "compensación monetaria o ganancia financiera", a menos que tengan tu permiso.[...]

¿Me ayudaría Creative Commons a hacer cumplir mi licencia?

No, nosotros sólo proporcionamos la licencia, más un resumen en lenguaje claro y una traducción del mismo legible por máquinas. No somos una empresa jurídica.[...]

Extractos de su FAQ.


Existen varios tipos de licencia. Creo que, fundamentalmente, a nosotros, como creadores, nos interesan tres de las condiciones que establecen:

* Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
* No Comercial (Non commercial)
: El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
* Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
No son exclusivas, pueden combinarse y adaptarse a nuestros gustos. Por ejemplo, la licencia que yo he elegido es esta:


Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.


Y es la que recomiendo porque obliga a que os mencionen como autores del texto, impide su modificación y tampoco deja que nadie saque dinero empleando un texto o parte de él que vosotros habéis creado.

Por ejemplo, lo de compartir igual no me gusta, porque no quiero que nadie coja mi texto y lo cambie, por mucho que esa persona luego lo distribuya en las mismas condiciones.

Espero haberos sido de ayuda. Ya sólo queda a los interesados Escoger una licencia y luego ponerla en la firma así (teneís que borrar los _)





[_url=dirección de vuestra licencia][_IMG]http://img146.imageshack.us/img146/6522/somerights20pc7.png[/_img][/_url]


Imagen
o

[_url=dirección de vuestra licencia]Algunos derechos reservados[/_url]

Algunos derechos Reservados
Hola a quien lo lea.

Esta noticia es fantástica, así nuestros relatos están fenomenalmente protegidos.

Un ¡hurra! por esta iniciativa.

Un saludo.
Necane escribió:¿Cómo puedo hacer para q en la firma salga a la derecha?

Si tienes el editor avanzado, selecciona alineación de párrafo derecha.

Si tienes el editor clásico, creo que es poniendo la etiqueta [_align=right] aquí va el resto del código y [/_align]


Necane escribió:p.d.: recibiste mi carta?

#243[ok]

Edit: corregido, que no sabía escribir derecha en inglés [toctoc]
Necane escribió:no ha funcionado..


edito: lo he conseguido! es q en vez de right, has puesto right xD


edita otra vez anda, edita otra vez xDD
Gracias por la información y los links. Es justamente lo que andaba buscando.

un saludo,

Daniel End
Una preguntilla, ¿qué diferencia hay exactamente entre esa y ésta?


Imagen

Un saludo!
darzia escribió:Una preguntilla, ¿qué diferencia hay exactamente entre esa y ésta?

El idioma. [angelito]

De hecho en esa página que enlazas puedes leer la traducción al castellano (está el enlace arriba del todo, entre otros idiomas) y, al final de esa misma página que señalas, indica que se puede leer también en castellano y completo.


Gracias por la información y los links. Es justamente lo que andaba buscando.

De nada, para eso estamos.
Yo también queria hacer una al menos para mis textos pero hay una letra pequeñita que dice algo como: Esto no es un bufet de abogados simplemente una licencia virtual no nos responsabilisamos por el uso que deje la gente al material incluído, asi que yo siento que eso es algo como para advertir a quienes lean tus textos, pero algo legal, olvidate, siempre pueden robarse tus textos y usarlos, hasta publicarlos en un libro y todo...

Saludos Cordiales.
Esa "letra pequeña" quiere decir que ellos no gestionan tus derechos. Eres tú mismo quien se los gestiona. Si quieres que alguien se encargue de protestar por ti, denunciar o perseguir a quien se apropie de tu obra, entonces tienes que recurrir a las gestoras de derechos.

Vamos, que si tu vas con tu texto publicado con algunos derechos reservados y denuncias por plagio o robo a alguien, sí tienes cierta cobertura. Al menos así lo entiendo yo.
VozdeLosMuertos escribió:Esa "letra pequeña" quiere decir que ellos no gestionan tus derechos. Eres tú mismo quien se los gestiona. Si quieres que alguien se encargue de protestar por ti, denunciar o perseguir a quien se apropie de tu obra, entonces tienes que recurrir a las gestoras de derechos.

Vamos, que si tu vas con tu texto publicado con algunos derechos reservados y denuncias por plagio o robo a alguien, sí tienes cierta cobertura. Al menos así lo entiendo yo.


Yo entiendo que esa licencia le deja claro a quienes leen tus textos que pueden hacer o no con ellos, pero que si en caso de que s lo plagien, no hay nada que ellos puedan hacer...

Esto dice ese texto:"Advertencia

Este resumen no es una licencia. Es simplemente una referencia práctica para entender el Texto Legal (la licencia completa) — es una redacción simple de los términos más importantes de la licencia. Este resumen por si mismo no tiene valor legal, y su contenido no aparece en la licencia auténtica.

Creative Commons no es una oficina de abogados y no ofrece servicios legales. La distribución, la muestra o el enlace de este resumen no crea ningún vínculo cliente-abogado. "


Saludos Cordiales.
evilquake escribió:Yo entiendo que esa licencia le deja claro a quienes leen tus textos que pueden hacer o no con ellos, pero que si en caso de que s lo plagien, no hay nada que ellos puedan hacer...
¿Con ese "ellos" hablas de los autores, de los que leen tu texto o de los que están detras de las CC? Es que queda un poco lioso, aunque presupongo que te refieres a los de las CC.

Efectivamente, ellos simplemente han redactado unas reglas del juego. Quien lea tu texto y se las pase por el forro, está rompiendo un acuerdo CONTIGO.

Yo lo entiendo así: tú haces un trato con tu lector, le dices lo que puede y no puede hacer con tu texto. Por el hecho de leer tu creación, ese lector acepta las condiciones. Así que si ves que te copia, roba o lo que sea, tú puedes afirmar que esa persona ha roto un rato que había ENTRE TÚ Y ELLA. Y entonces tú tomas las medidas que creas necesarias. La organización no hace nada ni se pone de parte ni entra en lios, pero te ha dado un instrumento de defensa.

Sobre esto:
Este resumen no es una licencia. Es simplemente una referencia práctica para entender el Texto Legal (la licencia completa)
Tienes el texto completo enlazado en un post anterior, es este.

Ojo, que yo no formo parte de eso ni quiero convencer a nadie de nada, eh?
Los "derechos de autor" hacen referencia a los derechos del creador de una obra artistica , cientifica o literaria que corresponden a este por el mero hecho de realizarla. El objeto de la propiedad intelectual son dichas creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.
El derecho de la propiedad intelectual tiene las siguientes características:

* Los derechos de explotación de la obra se transmiten, «mortis causa», por cualquiera de los medios admitidos en derecho.
* También pueden transmitirse por actos «inter vivos». La Ley de Propiedad Intelectual legitima al titular de los derechos por ella reconocidos para instar el cese de la actividad ilícita del infractor y exigir la indemnización de los perjuicios materiales y morales causados.
* Podrán ser objeto de inscripción en el Registro los derechos de propiedad intelectual relativos a las obras y demás producciones protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual.
* El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción protegidas por la Ley podrá anteponer a su nombre el símbolo, © con precisión del lugar y año de la divulgación de aquellas.

Lo que nos ofrece Creative Commons es renuciar a parte de los derechos que tenemos por la creacion de la obra y quedarnos con un conjunto de derechos a nuestra eleccion. Ellos no dan apoyo legal tan solo comunican al receptor de la obra que derechos dejamos disponibles y cuales nos reservamos para que el sepa que puede hacer y no hacer y en caso de infringirlo sabe que nosotros estamos legitimados para emprender acciones legales contra el pues previamente hemos especificado estos terminos , los acepte o no , ya que son de nuestra propiedad.
13 respuestas