[Tutorial] Servidor UPnP desde Mac con MediaTomb (gratuito)

Después de buscar y buscar, he podido encontrar una forma de hacer streaming desde el Mac a la PS3. Para nada es original mío. Dejo el enlace original en donde he encontrado la información (en inglés) por si alguno quiere ir allí directamente, aunque tengo que advertir que he realizado algunos cambios ya que no funciona si se siguen los pasos tal y como aparecen. El enlace es http://www.applesource.com.au/how-to/how-to-stream-media-to-a-ps3-from-a-mac/210/
Después de esta aclaración voy al grano.

He utilizado el servidor gratuito y de código abierto MediaTomb (http://mediatomb.cc/) que podremos utilizar mediante Fink. Esto implica el uso del Terminal, pero os aseguro que incluso para un torpe como yo ha sido de lo más fácil.

1) Hay que instalar Xcode (si no lo tenemos ya). Si ya está instalado, ve al paso 2.
Xcode son herramientas y bibliotecas de desarrollo de Mac. Se encuentran en el CD 1 de instalación de Mac OS X. En mi caso, el paquete "XcodeTools.mpkg" necesario estaba en la raíz de instalación del CD 1. Se hace clic en este archivo y se inicia el asistente de instalación. Se siguen los pasos y ya podemos instalar Fink.

2) Fink es un paquete de gestión de puertos. Se puede descargar en:
Para PowerPC, http://prdownloads.sourceforge.net/fink/Fink-0.8.1-PowerPC-Installer.dmg?download
Para Intel, http://prdownloads.sourceforge.net/fink/Fink-0.8.1-Intel-Installer.dmg?download
Se monta la imagen y se continua con la instalación del paquete. Una vez terminada la instalación de Fink, pasamos a la ventana del Terminal.
Necesitamos la lista actualizada de paquetes de Fink:

$ sudo fink scanpackages; fink index

Nos pedirá la contraseña de administrador, la escribimos y pulsamos intro.
Miraremos que Fink tenga la última versión:

$ sudo fink selfupdate

Lo mejor es aceptar las opciones predeterminadas en las preguntas que salgan (esto es así en todo el proceso a menos que diga lo contrario).

Para actualizar los paquetes necesarios:

$ fink update-all

(En el caso de que aparezca el mensaje" Could not resolve inconsistent dependencies", escribiremos "$ sudo fink scanpackages; apt-get update; fink update-all"). Por desgracia, MediaTomb es inestable para Fink, por lo que tenemos que editar el archivo de configuración de Fink para que deje de "pensar" esto.

Escribimos:

$ sudo nano /sw/etc/fink.conf

Y la línea

Trees: local/main stable/main stable/crypto

La cambiamos a

Trees: local/main stable/main stable/crypto unstable/main unstable/crypto

Guardamos los cambios (Ctrl+X > Y > Intro)

Hacemos una última comprobación de Fink:

$ sudo fink selfupdate; fink scanpackages; fink index


3) Una vez terminado, ya podemos instalar MediaTomb:

$ fink install mediatomb

Respondemos a todas las preguntas con la opción predeterminada (comentado antes).
AVISO: El proceso tarda y cuando digo tarda, quiero decir taaaaaarda. Así que paciencia y unas partiditas en la negrita que da tiempo de sobra. A subir de nivel en el Oblivion......

4) ¿Ya de vuelta? Estupendo. Ahora hay que configurar MediaTomb. Para ello, primero necesitamos crear el archivo de configuración:

$ mediatomb

Pulsamos Ctrl+c (termina el proceso) para salir de MediaTomb y ya podemos acceder al archivo de configuración recién creado:

$ nano /Users/NOMBREUSUARIO/.mediatomb/config.xml

(Donde NOMBREUSUARIO, es vuestro usuario de Mac)

Los cambios que debemos realizar en el archivo son:

Dentro de los parámetros de
a) Añadir el número de puerto que utilizará MediaTomb. Si no se incluye este dato se intentará utilizar el puerto que esté libre, comenzando por el puerto 49152 (etiqueta 49152).
b) Añadir la dirección IP del servidor (etiqueta x.x.x.x), es decir, la dirección IP asignada a nuestro Mac. Evidentemente, si no tenemos configurada la red local con IP fijas, esta etiqueta sobra, PERO os aconsejo que asignéis una IP fija, al menos a vuestro Mac, y que la incluyáis aquí. Muchos de los problemas de conexión con MediaTomb vienen dados por este dato.
c) No es obligatorio, pero podéis poner un nombre a vuestro servidor UPnP (etiqueta NOMBRE).
d) Hacer que los archivos multimedia sean compatibles para PS3. Para ello hay que añadir la etiqueta ""

Dentro de los parámetros de
a) Hay que añadir los tipos de archivo que vamos a utilizar (y que sean compatibles con PS3). Para ello se añaden las clases "mimetype" necesarias. Yo he añadido algunas más de las predeterminadas y sigo investigando más posibilidades. Podéis añadir, por ejemplo:

Estos son los cambios básicos para que funcione sin problemas, pero no son los únicos ya que MediaTomb admite una amplia personalización y configuración (ver manuales del programa, en inglés).

Si ejecutamos el servidor:

$ mediatomb

Deberían aparecer varias líneas de mensajes, siendo la última algo parecido a:

$ 2007-07-26 14:46:46 INFO: http://X.X.X.X:49152/

(Donde X.X.X.X es la dirección IP del servidor)

Esta dirección http es la que nos permite acceder a la interfaz Web de MediaTomb desde un navegador Web. En la interfaz Web podremos añadir los archivos que queramos al servidor UPnP, crear carpetas, etc. Bastante configurable.

Para salir de Mediatomb, pulsamos Ctrl+c y cerramos la ventana de Terminal.

Estas no son las únicas formas de iniciar el servidor ni de terminarlo, pero son las básicas.

Mi conexión es Wifi a través de AirPort y no tengo ningún tipo de parones, ni nada por el estilo, POR FIN!!!!! [plas]

Preguntas y demás son bienvenidas, pero advierto que no soy un experto ni de lejos. Intentaré responder lo mejor que pueda. Yo he conseguido que funcione al final con algunas pruebas y errores.

Un saludo
Muchas gracias por el tuto esta semana lo pruebo. Un saludo.
Para los que tenemos Mac esto viene muy bien.

Cuando tenga un rato lo hago, muchas gracias [oki]
Gracias, lo estoy probando desde linux y va bien.

¿Has visto alguna opcion para que pase los archivos avi a mp4 como el nero?

Edito: los mp3 me los muestra como datos no compatibles.
Boidon escribió:Gracias, lo estoy probando desde linux y va bien.

¿Has visto alguna opcion para que pase los archivos avi a mp4 como el nero?

Edito: los mp3 me los muestra como datos no compatibles.


Asegúrate de que la línea está incluida en el archivo de configuración, en el sitio que comento en el tutorial.

En cuanto a los mp4, yo los he pasado de avi a mp4 con VisualHub. Tarda nada en la conversión y hasta que encuentre una forma de convertir el streaming, me temo que no se puede hacer más..... esperar a que Sony dé permiso para reproducir divx....
Gracias, era esa ultima linea la que me faltaba para los mp3.
Tengo un pequeño problema, a ver si alguien me puede ayudar.

Me he quedado al principio del tutorial, ya que no puedo instalar Fink, me da el siguiente error:

No se ha encontrado el mensaje especificado para el índice 21

Imagen

No tengo ni idea de qué hacer.

Por cierto, no se si tendrá que ver pero lo comento por si acaso: no tengo en la raíz del CD1 un archivo llamado "Xcode Tools" sino que en el CD me viene una carpeta llamada así mismo y dentro unos cuantas carpetas y un "Developer.mpkg" que al abrirlo me dice que es el "Instalador de Xcode Tools" así que supongo que estará bien.

En fin, a ver si alguien puede ayudarme con el error de arriba, un saludo.
Si tienes Leopard ya no puedes utilizar este sistema. No sé si será tu caso.

Si no es así, dame algún dato de cuál es tu instalación y esas cosas.

Saludos
kieres decir q si el SO del mac s leopard no podre hutilizar tu tuto??
Salu2!
Muchas gracias Siondar por responder.

Si, uso Leopard así que entonces será por eso que ya no puedo usar éste tutorial.

La verdad es que es una pena porque parece bastante completo. Usé durante un tiempo TwonkyVision que me iba bien pero caducó.

¿Alguna sugerencia?.
Pues como sugerencia te diré que por ahora no queda más remedio que o pagar (Twonky Vision o Eyeconnect) o "arriesgarse" con Azureus (la última versión tiene cliente uPnP).

Yo he probado los dos primeros. Tengo licencia del primero y funciona sin problemas, pero no permite reproducir avi (por poco tiempo espero). El segundo lo he probado en versión demo y va de lujo (avis incluidos), PERO es un pelín caro. Así que me esperaré a que actualicen el Twonky. Si se configura bien (un par de cosillas) funciona suave, suave [360º]

Saludos
Que tal.

Si, eso mismo venía a comentar, que las alternativas que he encontrado han sido las que has citado aunque Twonky Vision lo probé hace un tiempo y es verdad que va muy bien excepto los vídeos como comentas, pensé que eso era más problema de la consola (que no reconocía Divx) que del programa, vaya :(.
Ahora mismo estoy probando EyeConnect y es verdad que va increíble ¿cuanto cuesta la licencia de uno y otro? para comparar.

Sobre Azureus vi unos cuantos tutoriales por ahi para configurarlo y demás, lo hice, pero no me ha dado ningún resultado, no reconoce las fotos, ni vídeos ni nada. ¿lo has usado?.

Un saludo.
Hola
La verdad es que no soy maquero, pero hace poco encontré este artículo con un buen cuadro comparativo de servidores multimedia:
http://www.rbgrn.net/blog/2007/08/how-to-choose-dlna-media-server-software-in-windows-mac-os-x-or-linux.html
La verdad es que gratuito y para mac no se ve mucho, el mediaTomb que comentáis y un par basados en Java, pero ni idea.
Saludos
12 respuestas