[NDS][Programación con Palib] 3.Texto y utilización de fondo

Iremos a C:\devkitPro\PAlib\Tools\PAGfx y descomprimimos el zip.
Cojeremos el archivo que deja al descomprimir (PAGfx.exe) y el archivo PAGfx.ini.
Ahora creamos en programas la carpeta con el nombre del ejercicio (ej03) y preparamos el proyecto como en el tutorial anterior (le dais a nuevo proyecto, seleccionais la carpeta...), una vez hecho esto dentro de la carpeta source creamos una carpeta llamada (gfx).
Los copiamos y los pegamos en la carpeta que habíamos creado antes (C:\devkitPro\programas\ej03\source\gfx)
Ahora conseguiremos esa imagen de 256x192, y la llamaremos como queramos (yo la he llamado bg0) y la metemos en C:\devkitPro\programas\ej03\source\gfx.

Atención: La imagen debe de estar en PNG.

Cuando tengamos la imagen lista, abriremos el archivo PAGfx.ini.

Lo tenemos así:
#TranspColor Magenta

#Sprites :


#Backgrounds :

#Textures :


Debajo de donde pone backgrounds, osea se, fondos en ingles, pondremos el nombre de buestra imagen (en mi caso bg0.PNG).
Despues dejamos un espacio e indicamos que es un fondo poniendo EasyBg.

La cosa quedaria así:

#TranspColor Magenta

#Sprites :


#Backgrounds :
bg0.png EasyBg

#Textures :


Por ultimo dadle a PAGfx.exe y os creara unos archivos en la carpeta. Y... ya está xDDD

Ahora vamos a por lo divertido, el código.


#include // Include de las PA_Lib
#include "gfx/all_gfx.c" //Incluimos los gráficos, gfx/all_gfx.c es uno de los archivos que secrearon antes
#include "gfx/all_gfx.h" //Incluimos los gráficos, se compone de dos archivos.

// Funcion: main()
int main(int argc, char ** argv)
{
PA_Init(); // Iniciamos palib
PA_InitVBL(); // Iniciamos VBL
PA_InitText(0, 0); //Iniciamos texto

PA_OutputSimpleText(0, 5, 5,"Hola y adios si quieres también");


PA_EasyBgLoad(0, // pantalla
3, // número de capa (0-3)
bg0); // nombre de fondo, el de la imagen de antes.

PA_EasyBgLoad(1, 3, bg0);

/* Ahora os hablaré un poco de las capas, hay tres capas, 0,1,2 y 3.
La capa 3 sera la que ira mas atrás del todo, la 2 delante de la tres pero detres de 1 y 0...
y así sucesivamente...
La capa 0 es la que esta al frente, ponemos el texto en la capa 0 porque sino el fondo lo tapa.*/





//Bucle
while (1)
{




PA_WaitForVBL();
}

return 0;
} //Fin de main()


Y ya tenemos todo listo para compilar.

Bueno, y con esto ya tenemos listo el tutorial.

En el proximo, texto a color, tamaños y tal.

Imágen:
Imagen





Captura:
Imagen

Descarga:
http://www.megaupload.com/es/?d=LGJ09PRA

Fondos a color. Añadido por Antunez
Para usar un solo color de fondo vale con la siguiente función:
PA_SetBgPalCol(1,//pantalla
0,//capa
PA_RGB(80//rojo, 120//verde,90//azul));


Total, quedaria así:
PA_SetBgPalCol(1, 0, PA_RGB(80, 120, 90) );


----------------------------Tarea------------------------------------------------

Cambia el fondo de arriba por otro distinto, teniendo uno arriba y otro abajo.

Imágenes:
La de mas arriva y esta:
Imagen





Captura:
Imagen

Descarga:
http://www.megaupload.com/es/?d=W8GYAWT2

Salu2
Por favor, pon todos juntos, que me lío, tío...
...y nos ahorramos post...
...y despues los vendemos...
...muajajajaja!!!!!! :Ð :Ð :Ð
GRACIAS!!!!!!

PD1: 5 estrellas
Rigle escribió:Por favor, pon todos juntos, que me lío, tío...
...y nos ahorramos post...
...y despues los vendemos...
...muajajajaja!!!!!! :Ð :Ð :Ð


Problema resuelto, links en mi firma xD
Otras 5 estrellas, tio estas que no paras ;)
ok , gracias...
...cuando termines juntalos...
...es un consejo...
Rigle escribió:ok , gracias...
...cuando termines juntalos...
...es un consejo...


Lo hare, y si ponen el post en el que se reunan todos fijo, me harian feliz... xD
Creo que lo mejor es tenerlos por separado tal y como esta simplemente porque si alguie tiene una duda respecto a el tutorial pues es mejor que lo pregunte en su post (no se si me explique bien [carcajad] )

5 estrellas!!!
Joder macho, me estoy animando a esto del "Aprende con Plata" xD.

Te está quedando tela de bien el tutorial.

Está bien que estén separados, porque no creo que tarden en ponerlos en la recopilacion de hilos, y separados por tema están mejor.

Ahora estoy liado con otros proyectos PHP, pero me he instalado el VMWare en Linux sólamente para empezar con las Palib en cuanto termine.

Un saludo tío!

PD: Rigle, deja de quejarte por dios xD
Grothias escribió:Joder macho, me estoy animando a esto del "Aprende con Plata" xD.

Te está quedando tela de bien el tutorial.

Está bien que estén separados, porque no creo que tarden en ponerlos en la recopilacion de hilos, y separados por tema están mejor.

Ahora estoy liado con otros proyectos PHP, pero me he instalado el VMWare en Linux sólamente para empezar con las Palib en cuanto termine.

Un saludo tío!

PD: Rigle, deja de quejarte por dios xD


azte unos tutos de php xD yo igual empiezo un curso de pp...

off: que opinara damon de esto? xD
Esperando impaciente el 4... [beer]

Por cierto, ¿cuántos calculas que van a ser en total?
Antunez escribió:Esperando impaciente el 4... [beer]

Por cierto, ¿cuántos calculas que van a ser en total?


Pues seguramente mas de 20... mola, ¿eh?
Plata escribió:
Pues seguramente mas de 20... mola, ¿eh?


WooooooHAAAAAA!!!!!
Dpm los tutos xDDD

salu2!

P.D. 5 estrellas xDDDDD
ey platita eres un mounstruoooooo :P xDD
q wapos tus tutos, sigue asii!
Grothias escribió:Joder macho, me estoy animando a esto del "Aprende con Plata" xD.

Te está quedando tela de bien el tutorial.

Está bien que estén separados, porque no creo que tarden en ponerlos en la recopilacion de hilos, y separados por tema están mejor.

Ahora estoy liado con otros proyectos PHP, pero me he instalado el VMWare en Linux sólamente para empezar con las Palib en cuanto termine.

Un saludo tío!

PD: Rigle, deja de quejarte por dios xD


Ok...
...esk quiero aprender rápido...y no tener que buscar 864847648374 post...
Plata escribió:
Pues seguramente mas de 20... mola, ¿eh?


La leche... en el 20 hacemos un "New Mario Bros" con los ojos cerrados [qmparto][qmparto]
Joder, pues si son 20 ojalá que de para portar AgendO a Homebrew, enlace a bases de datos de internet y esas cosas...

Cómo mola, se me cae la babita de pensarlo xD.

Plata escribió:azte unos tutos de php xD yo igual empiezo un curso de pp...

off: que opinara damon de esto? xD


Pues quién sabe si también me animo xD, aunque estoy demasiado agobiado entre una cosa y otra, pero ojala pueda sacar tiempo para compartir mi experiencia xD.

En cuanto a qué pensará... Pues no lo sé xD, pero vivan los Flashcarts! xD

Un saludo!

que les gusta a la gente un marrón xD
Grothias escribió:...
Ahora estoy liado con otros proyectos PHP, pero me he instalado el VMWare en Linux sólamente para empezar con las Palib en cuanto termine.
...


Puedes instalar todo lo necesario, incluyendo PAlib en linux, tienes un manual en el primer capitulo http://palib.info/wiki/

Yo lo he instalado en osx (en un ppc y en un intel) y funciona bien.

Agur
Esto es lo que le faltaba a EOL unos cuantos tutos para empezar a programar que muchas paginas tienen pero EOL no tenia nada
Yo ya estoy empezando ha hacer algo... sera interesante... lo jamas visto en Homebrew.... (mientras toca esperar)

salu2
Joe, 20 tutos...
...con eso nos hacemos nuestros propios juegos, y todos a reclamar la MK2 a neogames o como se diga ^^


PD: La MK2 es una mierda, pero trabajas y encima te recompensan...
...um...gusta
indicar que para quien lo quiera saber, que el color transparente (tal y como pone en el ini) es el magenta, o en escala RGB 255,0,255, por si os animais a hacer scrolls de backgrouns superpuestos o algo así... (por ejemplo, en Super Mario World, las nubes que se mueven más lentas que las plantas de detras de Mario...)

Plata, podrias explicarles la diferencia entre un BG de mapa de bits y de uno tileado, asi si quieren hacer un mapa grande pueden usar una herramienta de mapeado por tiles para hacer sus fondos...

Salu2!!

P.D: Plata, podias recopilarlos todos en un post y pedir una chincheat a algún admin, que no creo que te lo negasen... asi te ahorras el ir buscando los tutoriales entre los hilos...
PookSD escribió:indicar que para quien lo quiera saber, que el color transparente (tal y como pone en el ini) es el magenta, o en escala RGB 255,0,255, por si os animais a hacer scrolls de backgrouns superpuestos o algo así... (por ejemplo, en Super Mario World, las nubes que se mueven más lentas que las plantas de detras de Mario...)

Plata, podrias explicarles la diferencia entre un BG de mapa de bits y de uno tileado, asi si quieren hacer un mapa grande pueden usar una herramienta de mapeado por tiles para hacer sus fondos...

Salu2!!

P.D: Plata, podias recopilarlos todos en un post y pedir una chincheat a algún admin, que no creo que te lo negasen... asi te ahorras el ir buscando los tutoriales entre los hilos...


eso lo explicare en el tuto 5, sprites (calculando a ojo de buen cubero)

salu2
Plata, si lo terminas y lo retocas (Las 20 partes), junto a ejemplos descargables...
...vamos, todo homebrew de DS te daria las gracias en los agradecimientos...

PD: Yo creo que vendría bien un FAQ de "nombres raros" para los que no sepan que son:
Ejemplo: Split ...
Rigle escribió:Plata, si lo terminas y lo retocas (Las 20 partes), junto a ejemplos descargables...
...vamos, todo homebrew de DS te daria las gracias en los agradecimientos...

PD: Yo creo que vendría bien un FAQ de "nombres raros" para los que no sepan que son:
Ejemplo: Split ...


Split???
igual tu te refieres a sprite xD, ya lo aprenderas mas adelante:

Flipy escribió:La ciencia es paciencia


P.D: xD
Habéis dicho entre todos como unas 17 veces que los meta en un solo post, que ponga chincheta, que haga vocabulario, que si esto que si lo otro... dejad ya tranquilo al chaval coño, que tal y como está ya nos viene de perlas, cuando termine ya veremos...
Antunez escribió:Habéis dicho entre todos como unas 17 veces que los meta en un solo post, que ponga chincheta, que haga vocabulario, que si esto que si lo otro... dejad ya tranquilo al chaval coño, que tal y como está ya nos viene de perlas, cuando termine ya veremos...


thanks xD
ahora me pondre con un hilo recopilatorio, espero apoyos para que se haga chincheta :P

Tuto 4 colgado!!!
Una pregunta, lo del color transparente funciona en lo de los fondos? ( Lo de PA_SetBgPalCol )

???

EDIT: Y en las letras? :S

EDIT2: O mejor dicho.... para que sirve el transparente? Si no se ve... [toctoc]
Que tengo que hacer para generar con el PAGfx.exe los dos fondos? Están las dos imágenes en la carpeta, y he probado poniendo en el ini los nombres de los dos fondos separados por comas y haciendo primero uno, cambiando el ini y luego el otro. Ninguno ha funcionado, que tengo que hacer?

Muchas gracias por los tutoriales, me parece que los voy a seguir toditos :P

EDIT: Vale, no me di cuenta de que la carpeta gfx también viene en el archivo para descargar, lo siento. (Ya me funciona)
FaG está baneado por "clon de usuario baneado"
Cuando ya he puesto todo el codigo y toda la pesca, me ocurre este error:

Imagen

¿ Ago algo mal, pero el que ? [mamaaaaa]

¿ Como lo soluciono ?

Aquí el codigo que tengo puesto:

#include
#include "gfx/all_gfx.c"
#include "gfx/all_gfx.h"

// Funcion: main()
int main(int argc, char ** argv)
{
PA_Init();
PA_InitVBL();
PA_InitText(0, 0);

PA_OutputSimpleText(0, 5, 5,"Windows P.E");


PA_EasyBgLoad(1,
3,
bg1);

PA_EasyBgLoad(0,
1,
bg0);

//Bucle
while (1)
{




PA_WaitForVBL();
}

return 0;
} //Fin de main()
28 respuestas