[Hilo Oficial] Final Fantasy IV (Usad los Spoilers)

1, 2, 3, 4, 522
Imagen



Ficha Técnica

Publicado por: Square Enix
Desarrolado por: Square Enix

Género: RPG
Número de jugadores: 1

Fecha de lanzamiento en Europa: 4 de Septiembre de 2008.
Fecha de lanzamiento en Estados Unidos: 22 de Julio de 2008.
Fecha de lanzamiento en Japón: 20 de Diciembre de 2007.

Imagen
Imagen


Orígenes

Final Fantasy IV fue originalmente desarrollado y publicado por Squaresoft en 1991 para la consola Super Famicom, fue el primero de la saga que salió para esta consola. En ella se eliminó la elección de trabajos que había aparecido en la tercera parte y se volvieron a poner nombres prefijados para los personajes. Este fue el primer Final Fantasy que realmente contaba con una historia de verdad retorcida y llena de giros, como las actuales.

Final Fantasy IV introdujo novedades muy importantes en la saga Final Fantasy y en los juegos de rol en general. El sistema "Active Time Battle" se coge como referencia y es utilizado por las seis siguientes entregas de la saga,desde la quinta hasta la novena. El innovador y profundo argumento con giros y sorpresas, el empleo de nuevos efectos gráficos, como el Modo 7, y la aclamada banda sonora por parte del genio Nobuo Uetmasu hacen, según critica y publico, que se considere la cuarta entrega de la serie como uno de los mejores RPG's de toda la historia y de la saga.

Una versión modificada del juego fue lanzada en 1991 en Japón para la Super Famicom, bajo el nombre de Final Fantasy IV Easytype. Mientras que en esta versión, el juego conservó la trama, los gráficos, y el sonido del juego original, el juego había sido modificado para hacerlo sustancialmente más fácil, y el producto terminado fue etiquetado como "para jugadores principiantes". Erróneamente, mucha gente piensa que el Final Fantasy II americano deriva de esta versión, ya que su aparición fue posterior. Sin embargo, es la versión Easytype la que realmente se hizo a partir del Final Fantasy II americano, de ahí los enormes parecidos presentes en ambas versiones.

Debido a que los dos juegos anteriores de la serie Final Fantasy no habían sido lanzados para el mercado norteamericano, fue lanzado a la venta bajo el título "Final Fantasy II" con el propósito de mantener continuidad. El relanzamiento de la versión para PlayStation (que fue derivado de la versión original) fue re-traducido y puesto a la venta en Norteamérica como parte de la compilación "Final Fantasy Chronicles", bajo el título Final Fantasy IV (donde fue vendido junto con el juego Chrono Trigger). El juego no recibió un lanzamiento oficial en Europa hasta el lanzamiento de la versión PAL de Final Fantasy Anthology para el PlayStation en 2002 (donde fue vendido junto con el juego Final Fantasy V). A finales de 2005, el juego recibió otra translación a la plataforma Game Boy Advance en Norteamérica y Japón bajo el título Final Fantasy IV Advance, que en sí mismo fue una translación de la versión de WonderSwan Color con algunas características adicionales añadidas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Historia

Estamos ante un argumento puro de Final Fantasy, en el que se mezclan los mundos de magia, caballeros, capa y espada, donde priman la amistad, la redención, el descubrimiento de uno mismo, el sacrificio. Como en todo buen capítulo de la saga, los personajes evolucionan interiormente, llegando a descubrir grandes verdades y lo que de verdad importa en sus vidas.

El personaje principal es Cecil, un caballero oscuro capitán del escuadrón “Alas Rojas” del reino de Baron. Su rey le ha encomendado la labor de encontrar y reunir todos los cristales del mundo, sin darle explicaciones sobre el motivo, pero dándole permiso de recurrir a los métodos que sean necesarios. Las muertes injustas hacen mella en su conciencia, por lo que acaba cuestionando a su señor.

El máximo mandatario de Baron verá en esta acción una grave insurrección y degradará a Cecil a una misión de bajo rango a Mist, con la que nuestro héroe irá descubriendo la verdad y comenzará la verdadera aventura. Como en todo Final Fantasy, nos encontramos con numerosos giros argumentales, profundidad en el desarrollo de personajes y horas y horas de diversión con una atractiva historia que permanecerá en el recuerdo del jugador durante años.

Imagen


Personajes principales (¡¡Atención!! se revelan algunos datos de la historia)

Cecil,
el personaje protagonista de esta historia, comandante de la más importante flota aérea del reino de Baron. Es un caballero negro, pero a pesar de ello, se mantiene como un hombre de corazón puro y un fuerte sentimiento de justicia. Por ello, su aventura comenzará cuando no se siente cómodo por sus acciones y busca la redención, renunciando a su espada oscura y convirtiéndose en un paladín de la luz.


Kain
era un gran amigo de Cecil, comandante de la unidad de dragones del reino de Baron. Sin embargo, tras el cambio del héroe, se enfrentará a él en diversas ocasiones, cumpliendo con su deber, que es más importante que la amistad. Posee una gran fuerza y es admirado y respetado por toda la región. Kain también evolucionará a lo largo de la aventura.

Rosa
es una maga blanca, conocida en todo Baron por su gran belleza. Siente algo por Cecil, y este cuidará mucho de ella, aunque la meta en la vida de la chica será la de salvar al héroe. La otra fémina del juego será Rydia, una joven chica de Mist capaz de invocar criaturas, con poderes que beben tanto de la magia blanca como de la magia negra, y que cambiará entre niña y adulta.

También harán su aparición otros poderosos magos como Palom y Porom, hermanos gemelos. Edward, príncipe de Damcyan, un bardo. Tellah, un sabio famoso entre los magos que peca de no aceptar sus propias limitaciones por la edad. Edge, un ninja príncipe del reino de Eblan. Sin olvidarnos del siempre presente Cid, un monje karateka de nombre Yankg. Fusoya o Golbez.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen


Sistema de batalla

Los combates seguirán respetando el estilo del original, tomando como base la dinámica de los turnos, aunque incorporando el sistema de tiempo activo de batalla, innovación que supuso un salto cualitativo no sólo en la serie, sino también en el género. Además el número de luchadores asciende a 5 en esta entrega.

Imagen Imagen


Apartado gráfico

Final Fantasy IV ha sido desarrollado por Matrix Software, estudio tras el remake de Final Fantasy III, que ya sorprendió por su despliegue gráfico en Nintendo DS. El motor de la reedición de la tercera entrega ha sido mejorado en ciertos aspectos, logrando moldeados mucho más estilizados y adaptados a la diversidad de personajes en el juego.

Absolutamente todo está ejecutado bajo este motor gráfico en tres dimensiones, combates incluidos, que cuentan con clásicos hechizos y magias, además de habilidades especiales propias de cada personaje. Y no faltan, por su puesto, las invocaciones, más numerosas que en la tercera parte. Leviatán, Asura, Odín, Bahamut, etc...

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen


Música


En el terreno sonoro, las piezas musicales de Nobou Uematsu han sido adaptadas a los nuevos tiempos, sonando mejor que nunca. Final Fantasy IV cuenta en su catálogo musical con temas míticos de la serie, como la melodía de Mysidia, el citado tema de Golbez, o la melodía de Rosa. En cuanto a los efectos, encontraremos la misma diversidad de sonidos que en el anterior Final Fantasy III.


Conclusión


El título sigue la línea argumental del original de manera fidedigna, aunque incorpora novedades en su historia que llegan en forma de cinemáticas y ciertos eventos. Todos estos añadidos, para tranquilidad de los más tradicionales, han sido supervisados por el equipo que en su día realizó la obra original: Takashi Tokita y Tomoya Asano, entre otros.

Final Fantasy IV tiene previsto su lanzamiento en Japón para el próximo 20 de diciembre, nosotros tendremos que esperar algunos meses más, pues aún se desconoce la fecha de lanzamiento del título en Estados Unidos y Europa.

Hilo de carga del backup del juego


Videos del juego

Final Fantasy IV Trailer - TGS 2007

Final Fantasy IV Battle (TGS)

Nuevo Trailer



Más imágenes


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Fuentes

Wikipedia
Jeuxfrance
Meristation
IGN
Me gusta más la cámara de combate del III, aunque en éste los cuerpecillos de los protagonistas son mas reales. (En el otro eran todo cabezas XD )

5 estrellitas para que se vean [oki]
Hilo de cinco estrellas, a ver si así mitigo la espera hasta que lo saquen. Estoy deseando volver a vivir uno de los rpgs más entrañables que he jugado nunca T__T

PD- Joder, como mola la portada. ¡Yoshitaka Amano rlz!
buen hilo, 5 estrellas, y esperando a que salga, y ojala tenga español o ingles oculto el juego, no podre aguantarme tanto
5 estrellas!! muy currado.

Esperandolo con ganas [jaja]
Yo igual hasta me lo paso en japo. Total, después de habérmelo pasado en SNES, PSX y GBA ya me lo conozco de memoria XD.

5 estrellas al hilo y como mola el nuevo logo y la nueva carátula.

Saludos ;)
Excelente hilo Bruno Muñoz B.
A ver si por fin me paso este juego, porque he ido retrasando mi partida en todas sus encarnaciones. Pero esta es la buena :-P
Solo quedan 21 dias para poder catarlo. Pero a ver cuando le podemos hechar el guante a la version PAL.
Que ganas de que salga ya.
te lo has currao

hay van mis estrellas: *

PD:es coña te voy a poner 5 estrellas xDDDD
En general el hilo me parece muy bueno. Mis felicitaciones para Bruno. Pero hay algo que tengo que decir, y espero que se me haga caso:

---> ¡Por favor, marca como spoilers la parte de los personajes principales! <---

Mira, puede que muchos nos hayamos pasado el juego ya en alguna de sus versiones, pero habrá muchos no lo ha jugado nunca, y en esa sección sueltas mogollón de cosas que se van descubriendo comforme vas jugando. Creo que a quien lea eso le fastidias los mejores puntos del juego.
Joer, es que no has dejado títere con cabeza. Perdona, mi crudeza, pero es que si yo nunca lo hubiese jugado, me fastidiaría bastante leer eso.

Espero que reconsideres marcarlo como spoilers y avisar antes al lector de lo que puede encontrarse ahí.

Me refiero, claro está, a

[A AQUELLOS QUE NO OS HAYAIS PASADO EL JUEGO, NO LEAIS ESTO]

Que Cecil se hace bueno dejando de lado su condición de caballero oscuro, que Kain se enfrentará a él varias veces, que cuando dábamos a Rydia por desaparecida aparecerá de adulta... Joer, un poco mas, y largas qué relación hay entre Cecil y Gólbez.



Bueno, que no quiero sonar desagradable, ni nada de eso, que aseguro que no es mi intención.
Lo digo solo para que la gente no se lleve sorpresas innecesarias al leer esto y después jugarlo.


Muchas gracias, y perdonad el rollazo y el "off-topic".

Un saludo a todos.
tio no veas que ganas tengo de leer ese spoiler! >.< xD porque nunca me termine el juego del todo me quede por el final... despues se me jodio la partida -.-''
No he contado gran cosa. No he hecho mas que repetir lo que decía él (pero por si acaso no lo leas, no vaya a ser que metamos la pata, que alguna cosilla mas si que he soltado XD).

Por lo demás, yo también tengo bastantes ganas de catar esta versión del juego. El IV es un gran Final, y creo que habrán hecho un trabajo excelente al "modernizarlo". LLegará a un público mucha mas amplio, y por mi parte, será agradable volverlo a disfrutar, pero esta vez con volumen, jeje.


Por cierto, ¿se sabe algo de una posible función Wi-Fi? Espero que hagan algo, pero que vaya mas allá de lo que vimos en el III.
Gecks, lo que cuentas en el spoiler lo jode Square-Enix en todos los trailers e imagenes y es una lastima.

Pero basta que veas los scans o imagenes distribuidas oficialmente y ya te comes lo de Cecil, etc...
Gran juego que pude disfrutar por primera vez en GBA, y que estoy deseando verlo con este "cambio de cara".

Muy buen hilo. 5 estrellas ;)
Muy buen hilo,ya era hora de k alguien se lanzase para hacerle un hilo oficial a este juego,pues k decir k me parece k va a ser de lo mejor k vamos a ver en nuestra pekeña lo k es a nivel tecnico menuda pinta tienen las imagenes lo siento por el FFIII k m egusto mucho y me lo pille,pero este lo va a dejar en pañales y sobre todo en HIstoria,esperando a k salga ya.5 stars y congratulaciones [oki] [oki]
Se me han abieto las ganas de jugarlo :-O .

muy buen hilo. 5 estrellas
Bueno bueno, a ver que tal está el juego. Yo me pasé hará un año la versión de GBA, y habiendo completado todos los FFs desde el 4 al X-2, este es el que menos me ha gustado... pero aun así era buen juego. A ver como les sale el remake, que parece que con el III cumplieron bastante bien (a pesar de que no me lo pude pasar porque me aburría el argumento xD)
5 estrellas ^^

La verdad que no he tenido ocasión de jugar antes a este final fantasy, así que estoy deseando que salga...me encantan los gráficos y el estilo cabezoncillo jeje

Saludos!! [bye]
La verdad es que el III no me gustó mucho sobretodo por la falta de argumento, pero este FFIV.... la de veces que habré visto el trailer del TGS, con esa musiquilla... A ver si sale pronto!
Bruno Muñoz B escribió:No os perdáis este nuevo trailer del juego.


http://www.youtube.com/watch?v=eHl2lrj_6GQ

como molaaa!!!!


asias tio!!!
Excelente, excelente. Deseando catarlo por aquí. A ver si trae inglés oculto :-P (soñar es gratis)
Bruno Muñoz B escribió:No os perdáis este nuevo trailer del juego.


http://www.youtube.com/watch?v=eHl2lrj_6GQ

Ya de paso que no saquen el juego, simplemente que enseñen el final del juego, porque esos spoilers no son normales xD


Vale que es un juego de hace muchos años, pero hay mucha gente que no ha jugado y la mejor forma de promocionarlo no es enseñar cosas como eso.

Joder que hasta sale entre otras cosas como "mueren" Palom y Porom en el trailer
Gráficamente pinta bastante bien.
Y espero que la historia esté a la altura porque el III en ese aspecto es demasiado simple.
xavillin escribió:Gráficamente pinta bastante bien.
Y espero que la historia esté a la altura porque el III en ese aspecto es demasiado simple.


Léete un review del de la super y te harás una idea de si está o no a la altura, pero ya te adelanto que sin ser tan bueno como el FF6 no tiene color respecto al III de la nes ; )

Este juego pinta sencillamente tremendo. Será la primera vez que no pueda evitar de probar un juego en japonés sabiendo que llegará a europa xD
Muy wapo este nuevo trailer, solo hace que me entren más ganas de jugar a este juego.

En youtube también hay un video muy viejo de hace un año o así con un trailer del juego pero no tiene imagenes ingame. Por si alguien ha descubierto el juego hace poco como yo y aun no lo ha visto aquí esta:

TRAILER VIEJO

También dejo la intro del FFIV de PSX para que veais como han evolucionado (a mejor) las CGs

INTRO PSX
xavillin escribió:Gráficamente pinta bastante bien.
Y espero que la historia esté a la altura porque el III en ese aspecto es demasiado simple.
yo diria que cualquier historia de cualquier RPG seria mil millones de veces mejor que la del 3...

menuda mierda de historia cawento
Solo tengo una duda que me haria replantear la decisión de comprar ese juego: ¿Está basado en la versión de FFIV original o en la de FFIV para casuales?
Espero que en la primera, pero es que el FF3 me pareció un juego tan sumamente simple y fácil que no me extrañaria que estubiese muy capado en cuanto a posibilidades respecto del original, cosa que si volviesen a hacer en ese FFIV no me lo compraria ni loco.
Hola!
La verdad es q tiene un pintarrón, pero pocas ganas me quedan de pasarmelo de nuevo, tras hacerlo en GBA. Aunque esos gráficos tientan mucho...
elbixo escribió:También dejo la intro del FFIV de PSX para que veais como han evolucionado (a mejor) las CGs

INTRO PSX


Bueno, en realidad, las intros de los remakes para PSX de FF4, 5 y 6 no se los curraron más porque no les dio la gana. Los 3 juegos salieron más o menos en la misma época que el Final Fantasy 8, y está claro que los modelados y animaciones del FF8 están a años luz respecto a los de los remakes.

Pero está claro que lo hicieron así porque era más sencillo, videos al estilo FF7 pero aún peores, salta a la vista, personajes muy simples, animaciones con movimientos poco naturales, escenarios aún más simples.... pero está claro, no eran juegos que fueran a vender demasiado. Lo que quiero decir con todo esto es que está claro que con los años las técnicas de modelado y animación 3D han mejorado enormemente, pero aún así en aquella época podrían haberlo hecho mucho mejor, pero no lo hicieron porque no era rentable invertir tanto esfuerzo ni dinero en una intro para un juego que no era más que la versión snes en CD.

En cambio esta versión de DS promete mucho. Al FF3 le hicieron un lavado de cara brutal, probé el original con el emulador y de veras que es digno de comparar para ver el gran trabajo que han hecho. Tendrá una historia muy simple, pero la verdad es que han convertido aquél juego tan simple en algo que atrae aunque solo sea por lo bonito que es. El FF4 será lo mismo, pero teniendo en cuenta que ya de por si era un gran juego, por lo que está claro que va a vender un montón. Es decir que en este caso si que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en hacer unos buenos videos. Que por cierto me gustaría saber si será solo a modo de intro como en el FF3 o serán secuencias intercaladas....

cubeplayer escribió:Solo tengo una duda que me haria replantear la decisión de comprar ese juego: ¿Está basado en la versión de FFIV original o en la de FFIV para casuales?
Espero que en la primera, pero es que el FF3 me pareció un juego tan sumamente simple y fácil que no me extrañaria que estubiese muy capado en cuanto a posibilidades respecto del original, cosa que si volviesen a hacer en ese FFIV no me lo compraria ni loco.


El FF3 es exactamente igual que el original, pero añadiendo "algo" más de profundidad en los personajes siempre respetando la trama. Pero la verdad es que en todo lo demás es idéntico, armas, magias, historia etc, así q no creas q hicieron una versión para "casuals".

Este FFIV seguirá el mismo camino, en realidad en ambos casos el desarrollo ha sido supervisado por algunos de los que en su día hicieron el juego original, precisamente para intentar respetar el original al máximo aún añadiendo pequeños cambios, todo para mejor.

Un saludo
Más Final Fantasys nuevos y menos remakes es lo que hace falta. :-|
Pues a mi me gustan estos remakes, son juegos que no jugué en su momento y así los juego ahora.
Pues esta muy bien para gent como yo que no jugo a estos juegos, el Final Fantasy III me encanto para la DS, y todavia no me lo he terminado.
Un saludo.
-[GuiLLe]- escribió:Más Final Fantasys nuevos y menos remakes es lo que hace falta. :-|


Depende, pq luego sacan cosas como el Final Fantasy chronicles de GC i te cagas patas pa abajo xD
FuSoYa es el amo xDDDDDD

Este es mi FF preferido, lo tengo en Snes,GBA y Wonder.... Y cuando salga el 20 de Dec me lo comprare de importacion, paso de esperar 364354151343514354354 meses....
Time Master escribió:
Depende, pq luego sacan cosas como el Final Fantasy chronicles de GC i te cagas patas pa abajo xD


El Final Fantasy Crystal Chronicles de la NDS es muy bueno, tiene un gran apartado técnico y el juego se hace muy ameno, sobretodo los combates, no sé cuando saldrá en Europa, ni siquiera hay fecha para USA pero vale mucho la pena.
El Final Fantasy Crystal Chronicles de la NDS es muy bueno, tiene un gran apartado técnico y el juego se hace muy ameno, sobretodo los combates, no sé cuando saldrá en Europa, ni siquiera hay fecha para USA pero vale mucho la pena.


de los errores se aprenden dicen, el de DS se ve muy bueno, pero el de cubo....puf
Time Master escribió:
Depende, pq luego sacan cosas como el Final Fantasy chronicles de GC i te cagas patas pa abajo xD

OMFG! Totally agree XD
nuevo trailer

http://www.youtube.com/watch?v=eHl2lrj_6GQ

ahora si que no puedo aguantarme despues de verlo, se estan luciendo con este remake
lestar escribió:nuevo trailer
Brutal. Este cae fijo, me da igual que el sistema de batallas sea el de siempre (aunque hay una evolución respecto al FFIII), que haya infinitos combates aleatorios, me la pela, éste es un juegazo y pienso viciarle hasta quemar la consola!!
Ha recibido en famitsu una notas excelentes !
FF4 10899
Hilo de ventas japon
Como podréis haber comprobado en el hilo de carga de backups, el juego ya está disponible. Después de probarlo he decidido que en cuanto salga en USA, si hay más de un mes de diferencia con la versión europea, lo pienso importar.

Ahora bien, quería comentar un detalle que me ha llamado la atención. Sólo he jugado 5 minutos, pero en la batalla inicial con un par de bichos verdes con alas que transcurre en el barco volador, me ha parecido que el juego se ralentizaba. Alguien puede confirmarme si es sólo una impresión mía, o si por el contrario sucede más adelante en el juego? Gracias [sonrisa]
Ya que lo has probado me asalta una duda... viene doblado -en japonés obviamente- como mucha gente pensaba?? (yo soy de los que no lo piensan xD) o viene solo con subtitulos como los FF de snes y psx de toda la vida??

EDITO
No he podido evitar la tentación y he querido comprobarlo por mi mismo xD

Hay trozos que si que vienen con voces, aunque supongo q solo las escenas más importantes, como la que hay justo después de la intro ^^
Sí, viene doblado en las escenas más importantes. Un doblaje bastante bueno por cierto.

Yo llevo como un cuarto de hora y... este remake no tiene nada que ver con el de FFIII. Gráficamente es mejor que el III -y sí, bastante mejor que el nuevo Tales of tb, pese a que en imágenes no lo parecía-, pero es que las cutscene entre lo trabajadas que estan, el dobaje y la brutal banda sonora, son increibles.

Únicos peros que le pongo de momento:
1-la banda sonora, pese a ser espectacular, está como mal grabada... quizás muy comprimida para que todo quepa en un cartucho.

2-Los tiempos de carga. Son excesivos.
NanakiXIII escribió:Sí, viene doblado en las escenas más importantes. Un doblaje bastante bueno por cierto.

Yo llevo como un cuarto de hora y... este remake no tiene nada que ver con el de FFIII. Gráficamente es mejor que el III -y sí, bastante mejor que el nuevo Tales of tb, pese a que en imágenes no lo parecía-, pero es que las cutscene entre lo trabajadas que estan, el dobaje y la brutal banda sonora, son increibles.

Únicos peros que le pongo de momento:
1-la banda sonora, pese a ser espectacular, está como mal grabada... quizás muy comprimida para que todo quepa en un cartucho.

2-Los tiempos de carga. Son excesivos.


+1

El doblaje parece el mismo que en un anime, muy bueno, lo que significa que tenemos todos los números de llevarnos una decepción cuando lo doblen al inglés, y ya no te digo cuando lo doblen al castellano. En los juegos nunca ponen empeño, y si encima es un juego de ds... ^^U

En cuanto a la banda sonora lo mismo, parece mal comprimida. Ya en el video de la intro se ve como se distorsiona un poco, pero realmente es muy buena.
Time Master escribió:
El doblaje parece el mismo que en un anime, muy bueno, lo que significa que tenemos todos los números de llevarnos una decepción cuando lo doblen al inglés, y ya no te digo cuando lo doblen al castellano. En los juegos nunca ponen empeño, y si encima es un juego de ds... ^^U


Pues en eso estoy totalmente en desacuerdo contigo... me parece que los dobladores de Español son de lo mejorcito que hay.
Pero si los japos solo saben decir sus frases siempre con la misma entonación. Ellos autoritarios y con golpes de voz y ellas con voz de "por favor no me mates".

El KH2 es un buen ejemplo de un buen doblaje (excepto por aeris >_<

Pero weno, es mi opinión ^^
Bueno, pues a ver cuando podemos verlo por nuestras tierras. Ahora, de verlo doblado al castellano yo me olvidaría. Es muy poco provable que se molesten. Lo más provable es que vengan las voces en inglés.

En cuanto al juego, pues está muy logrado gráficamente, sí, aunque en mi opinion el nuevo Tales sigue siendo superior. Eso sí, hay que decir que en este juego abundan los primeros planos, mientras que en el Tales siempre se muestra la acción a una distancia prudencial. En cambio los tiempos de carga yo no los he visto más largos que de costumbre, cosa que sí me ocurrió con el Tales. Y bueno, el video y el sonido tienen una calidad algo baja, pero bueno, es lo que tienen los cartuchos, que hay que comprimir más allá de lo deseable.
Yo la única pega que le veo es que hayan decidido persistir en el error de dejar a los personajes quietos en su sitio mientras atacan.
En cualquier caso, este juego cae sí o sí.
Es mi FF preferido.

Me lo pasé en SNES.

Me lo pasé en GBA.

Me lo estoy pasando en PSX.

Me lo estoy pasando en DS.

Joder, qué ganas de que esté en un idioma comprensible, aunque me sepa la historia de memoria XD
Bueno, al fin lo he podido probar y mis impresiones iniciales no han podido ser más que positivas.

La intro me ha gustado y se nota que el motor del juego se ha retocado bastante, el aspecto técnico es superior al anterior Final Fantasy III y la interfaz del modo lucha es muy cómoda, de todas formas hasta que no aparezca la versión USA no jugaré, mientras tanto os recomiendo que le deis una oportunidad al Final Fantasy XII Revenant Wings que vale la pena, yo me lo estoy pasando "pipa" con el juego.
1091 respuestas
1, 2, 3, 4, 522