Disney invierte 1.000 millones de dólares en OpenAI y sus personajes llegarán a Sora

Benzo
    35
Noticias » Tecnología
The Walt Disney Company y OpenAI han llegado a un acuerdo con varios puntos. Los dos más importantes son una inversión de Disney en OpenAI de 1.000 millones de dólares, y la licencia para que más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars estén disponibles para los usuarios de Sora, el modelo de generación de vídeo de OpenAI.

El acuerdo de licencia entre Disney y OpenAI es de tres años, y convierte a la compañía de Mickey Mouse en el primer socio importante para Sora. Como parte de esta alianza, Sora podrá generar videos cortos a partir de las indicaciones de los usuarios, y estos compartir sus creaciones en las plataformas sociales. Los más de 200 personajes disponibles estarán acompañados de su vestuario, accesorios, vehículos y entornos. Además, ChatGPT Images "podrá convertir unas pocas palabras del usuario en imágenes completamente generadas en segundos, utilizando la misma propiedad intelectual", dicen ambas compañías.

En el comunicado se especifica que el acuerdo no incluye la imagen ni la voz de los artistas.

Como parte del acuerdo, Disney también se convertirá en un "cliente importante" de OpenAI, usando sus API para crear nuevos productos, herramientas y experiencias, y pondrá ChatGPT a disposición de sus empleados. Respecto a la inversión, Disney adquirirá una participación de 1.000 millones de dólares en OpenAI y recibirá warrants para comprar capital adicional. Los warrants otorgan al comprador el derecho de adquirir capital adicional a un precio fijo antes de una fecha de vencimiento.

"El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma responsable el alcance de nuestra narrativa a través de la IA generativa", dice Robert Iger, director ejecutivo de Disney. "Este acuerdo demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de forma responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respeta la importancia de la creatividad y ayuda a que las obras lleguen a un público más amplio y nuevo", comenta Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.

Entre los personajes que forman parte del acuerdo de licencia tenemos a Mickey Mouse, Minnie Mouse, Lilo, Stitch, Ariel, Bella, Bestia, Cenicienta, Baymax, Simba y Mufasa, así como personajes de Encanto, Frozen, Del revés (Inside Out), Moana, Monsters Inc., Toy Story, Up, Zootopia y más. De los universos Marvel y Lucasfilm se menciona a personajes como Black Panther, Captain America, Deadpool, Groot, Iron Man, Loki, Thor, Thanos, Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker, Leia, the Mandalorian, Stormtroopers y Yoda.

No es la primera vez que hablamos de una inversión de Disney. El año pasado la compañía entró en el capital de Epic Games con 1.500 millones de dólares. Desde entonces varios de sus personajes han desfilado por Fortnite. Además, Disney es un buen cliente de Unreal Engine, un conjunto de herramientas que usa para las representaciones 3D en tiempo real de StageCraft.
35 comentarios
  1. Vaya "girito" no? Hace unos meses estaba peleándome con la generación de imágenes de Chatgpt porque al parecer la mitad de las imágenes que quería generar entraban en conflicto con personajes de Disney y te las paraba a media generación (por mucho que intentaras hacer cambios sustanciales) y ahora esto... [+risas]
  2. vaia vaia jeje a ver ahora como le sienta a los progres que su wokismo les traicione sustituyéndolos por IA, pero ya sabemos que se adaptan rápido a sus amos, Larry Fink debe estar frotándose las manos desde las oficinas de BlackRock, han pagado por su propio suicidio.

    Próximamente en Netflix.
  3. Otros miles de puestos de trabajo a tomar por culo en Pixar/Disney.
  4. A mí lo que realmente me gustaba era la animación tradicional... El CGI nunca ha terminado de convencerme, así que me da igual si a partir de ahora las pelis de animación las hace un informático frente a un PC o un "creativo" delante de una IA.

    El CGI significó el despido de miles de dibujantes. Ahora le toca el turno a los modeladores 3D. Los despidos no serán tan numerosos como el paso del dibujo tradicional al CGI. Los tiempos cambian...

    Lo importante, si el producto resultante entretiene, no me importa si ha sido generado por IA o a escupitajos de pintura.
  5. Esto ya es imparable... Estamos viviendo un momento histórico para la humanidad, como la revolución industrial en su día...
  6. En sus buenos momentos hubiera sido al revés, le habrían pagado para poder usar sus personajes. Ahora es Disney la que se tiene que bajar los pantalones y pagar para que sus franquicias tengan algo de repercusión, aunque sea con bazofia generada por IA.
  7. ¿Sora el del Kingdom Hearts? Si ya es de Disney, me estoy volviendo loco, usará la llave-espada para destrozar nuestros corazones y mandar a al calle a muchos trabajadores de Disney
  8. ¿Esto no debería ser al revés? Sería más lógico que OpenAI pagara a Disney para poder usar sus personajes. No sé, digo yo.
  9. Al final es una inversión. Cuanto más se desarrolle, más podrán explotarlo después. En ese sentido Disney ha visto que no se puede luchar contra la IA y ha buscado la forma de volverlo a su favor. Chapeau por ello.
  10. Con lo celosa que era Disney con sus propiedades intelectuales, y lo que perseguía que no se usaran, ¿y ahora las cede para que la gente haga lo que quiera con ellas, y encima "paga" por ello?
    No entiendo nada :-?


    Ho!
Ver más comentarios »