Epic Games pide a sus desarrolladores que usen más IA y dejen de escribir código a mano

Benzo
    14
Noticias » Juegos
Epic Games ha pedido a sus desarrolladores que utilicen más herramientas de inteligencia artificial, según informa Bloomberg. Este mismo medio también asegura que el shooter con personajes de Marvel y Star Wars con el que está trabajando la compañía ha retrasado su estreno sin ofrecer una nueva ventana de lanzamiento. El título no ha sido formalmente anunciado pero, conforme a esta información, su debut estaba previsto para marzo de 2027.

Bloomberg sostiene que los desarrolladores que participan en el mencionado shooter de Disney han recibido instrucciones de adoptar un modelo de producción que priorice la IA mediante herramientas como Claude de Anthropic. El personal humano se encargará de supervisar y dirigir ese trabajo. Un empleado ha mostrado a Bloomberg un mensaje interno dirigido a la plantilla en el que uno de los directores del juego dice que "se acabó escribir código a mano". Además, todo el apartado artístico se creará mediante flujos de trabajo de IA.

Epic Games, la compañía responsable de Fortnite, ya estaba impulsando la adopción de la IA en sus divisiones, pero esta es la primera vez que una empresa de este tamaño se propone desarrollar un juego usando principalmente este tipo de herramientas. Una cosa es recurrir a la IA para apoyar el trabajo humano y otra que la IA haga el trabajo y el desarrollador supervise y guíe.

Cuando Bloomberg ha contactado con Epic Games para saber su versión, la compañía ha respondido que "estamos apostando por un desarrollo acelerado por la IA liderado por los desarrolladores de Epic, que son los que marcan la visión y dirigen el proceso creativo de todo lo que hacemos". Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, ha dicho lo mismo en Twitter. Sweeney añade que "el objetivo no es hacer lo mismo con menos gente, sino permitir que todos puedan crear más y mejores cosas y extender esos beneficios a los equipos que usan Unreal". Unreal Engine es el omnipresente motor gráfico de Epic Games.

Según Bloomberg, algunos desarrolladores quedaron sorprendidos por la petición de Epic Games. Una parte de ellos cree que la iniciativa no tendrá el éxito que la compañía espera.

En una de sus respuestas en Twitter, Sweeney comenta que el mayor cambio será "reducir considerablemente el tiempo entre que surge una idea y la posibilidad de probarla". El ejecutivo asegura que esto será muy beneficioso para la jugabilidad, ya que en su opinión el fracaso de los títulos AAA recientes se podría atribuir a que sus sistemas de juego han pasado demasiado tiempo en desarrollo sin que se pudieran probar.

Que Epic Games abrace con fuerza la IA no es una gran sorpresa. El pasado verano, cuando habló abiertamente por primera vez sobre Unreal Engine 6, la compañía dijo que "vemos que los grandes modelos de lenguaje, los modelos de IA generativa y herramientas como Claude y Codex desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudarte a crear contenido más rápido mientras mantienes el control creativo que necesitas". Uno de los grandes objetivos de la compañía es conectar su motor con los modelos y agentes de IA.

Respecto al juego con personajes de Marvel y Star Wars en el que está trabajando Epic Games, parece que avanza más despacio de lo previsto. Bloomberg asegura que esto se debe a que la empresa subestimó la cantidad de personal y el tiempo necesarios para producirlo. El pasado marzo Epic Games despidió a más de 1.000 empleados. Por lo que hace a su alianza con Disney, viene de lejos y se reforzó considerablemente cuando en 2024 la compañía del ratón invirtió 1.500 millones de dólares en la del creador de Fortnite.
14 comentarios
  1. Pues aunque EA es el mal, me parece de lo más normal. Picar código que no es nada relacionado con arte y con crear si no con hacer que X cosa funcione , si se puede automátizar, es lo más lógico. Siempre con revisión, pero el ahorro en tiempo y esfuerzo de algo que es totalmente rutinario, es lógico.
  2. Estamos en la etapa en que, para maximizar beneficios, se pide usar la herramienta que acabará con su modelo de negocio. Qué cuqui.
  3. A este ritmo de que las empresas piden que los programadores dejen de picar código, pasará lo mismo que con COBOL, llegará un día en el que no habrá suficiente gente con el conocimiento y luego todo serán lamentos.
  4. spiriel escribió:Pues aunque EA es el mal, me parece de lo más normal. Picar código que no es nada relacionado con arte y con crear si no con hacer que X cosa funcione , si se puede automátizar, es lo más lógico. Siempre con revisión, pero el ahorro en tiempo y esfuerzo de algo que es totalmente rutinario, es lógico.


    Cualquier IDE hoy en día te permite agilizar muchísimo el trabajo y no es necesario picar línea a línea y sigue siendo desarrollo manual. Delegar tanto, que es lo que buscan, puede llevar a producir un buen código espagueti en proyectos grandes y longevos y auténticos quebraderos de cabeza cuando aparezcan errores. El tiempo dirá, aunque bueno, supongo que dirían algo parecido cuando aparecieron los lenguajes de alto nivel xd
  5. Crearán más y más rápido. Como si ya no estuviera suficientemente saturado el mercado de videojuegos.

    Tenemos un ejemplo en el literario, salen tantos libros, que cada vez cuesta más dar con algo que de verdad sea bueno y se ensalzan muchas mierdas por un marketing agresivo en las rrhh.

    Siempre nos quedaran los clásicos.
  6. spiriel escribió:Pues aunque EA es el mal, me parece de lo más normal. Picar código que no es nada relacionado con arte y con crear si no con hacer que X cosa funcione , si se puede automátizar, es lo más lógico. Siempre con revisión, pero el ahorro en tiempo y esfuerzo de algo que es totalmente rutinario, es lógico.


    Creo que como desarrollador no me he sentido mas insultado en mi vida.
  7. Pues yo desde hace rato en la empresa donde trabajo incluso en los organigramas de proyectos dejo marcado aquellos módulos que serán programados a traves de IA y cuales deben ser hechos " a mano" según el nivel de seguridad o precisión requerida.

    Si lo hacen y queda bien.. pues bien. Malo es si la calidad empeora.
  8. Como tiene que ser. Mientras no los despidan que usen la IA que puedan y quieran XD

    El problema sería que los despidiesen por culpa de la propia IA.
  9. Este año está reñida la cuestionable medalla al CEO mas canalla del sector de los videojuegos.
  10. Lars_ur escribió:Tenemos un ejemplo en el literario, salen tantos libros, que cada vez cuesta más dar con algo que de verdad sea bueno y se ensalzan muchas mierdas por un marketing agresivo en las rrhh.

    Querrás decir RRSS.

    RRHH son recursos humanos XD
Ver más comentarios »