Google presenta oficialmente Project Ara y sitúa su llegada al mercado en enero de 2015

Ricardo Cambre
40 106 54
Noticias » Tecnología
Tal como estaba previsto, Google ha presentado desde Mountain View el primer prototipo de su ambicioso teléfono modular Project Ara. El jefe del proyecto, Paul Eremenko, ha revelado durante la conferencia para desarrolladores que la versión básica del smartphone apodada "Teléfono Gris" llegará al mercado en fase beta durante enero de 2015 con un coste de fabricación de 50 dólares (unos 36 euros).

"Se llama Teléfono Gris porque se supone que debe ser gris y monótono para que la gente lo personalice", dijo Eremenko. El líder del proyecto a cargo del departamento ATAP de Google llegó a describir al dispositivo como "el producto de consumo masivo más configurable jamás creado por la humanidad".


El subdirector del departamento, Kaigham Gabriel, elabora sobre el concepto central de Project Ara: "La forma actual de fabricar smartphones ya está madura. Pero hay nuevas maneras de hacer teléfonos. Queremos que sea como una tienda de apps. Si quieres un monitor de azúcar en sangre y un encendedor de cigarrillos en tu teléfono ¿por qué no puedes tener eso?".

Como ya adelantaba el kit para desarrolladores publicado recientemente, Project Ara contará con un endoesqueleto que soportará todos los componentes del dispositivo y que durará "entre cinco y seis años" según Eremenko. Los módulos se mantendrán unidos al chasis mediante imanes electro-permanentes y utilizaran un estándar de comunicación conocido como UniPro para transmitir datos de forma rápida entre componentes.


Google planea lanzar la versión funcional básica de Ara incluyendo módulos de pantalla, batería, procesador y Wi-Fi, dejando el resto al mercado de desarrolladores. En la conferencia solo se han mencionado costes de fabricación, explicando que el precio final en el mercado depende de otros factores externos a la investigación y desarrollo.

"Un Teléfono Gris es algo que podría venir envuelto en plástico y que podrías comprar en la tienda de la esquina", explica Eremenko sobre el mercado del teléfono. "Enciendes tu Teléfono Gris, lanzas el configurador Ara y empiezas a comprar módulos en la tienda".

Imágenes: The Verge / The Next Web
54 comentarios
  1. A mi la idea me llama bastante, veremos el resultado final.
  2. suena interesting
  3. Es curioso. Pero en un smartphone yo voy a seguir necesitando de todo y siempre me va a salir más barato (e incluso irá más rápdio) de una pieza.
  4. Yo solo pienso en que se en cae y van las piezas debajo del sofá o debajo de la falda de mi jefa,jeje menuda situación.
  5. Ojalá me equivoque porque me gustaría trastear con uno... pero no le veo futuro...

    La verdad para trastear si me gustaría echarle el guante, pero como móvil... no me llama, pero bueno habrá que verlo en acción antes de posicionarse en una u otra postura
  6. Pues yo prefiero algo monotono, como un telefono gris, a algo cantoso como lo que aparece en la foto.
    Ahora solo queda esperar a que llegue al mercado para ver como van esos 50 dolares (a saber como queda en euros), sin duda lo comprare si es tan barato.
  7. ICUE escribió:Yo solo pienso en que se en cae y van las piezas debajo del sofá o debajo de la falda de mi jefa,jeje menuda situación.


    Aunque lo tendrán pensado para que no ocurra tal cosa, le pones una funda y listos.
  8. A mi personalmente me seduce 0 la idea
  9. que pedazo de presentación!!! ESOS VIDEOS!!! ESA FUNCIONALIDAD DEL MOVIL!!! INCREIBLE!!!!

    lo dicho... una chorrada más para los que les sobra el dinero y quieren pisapapeles xD
  10. No os pongais negativos, a ver como evoluciona esto hombre
Ver más comentarios »