TheCouncil2.jpg


The Council

Portada de The Council
Desarrollador
Distribuidor
Europa
10 de diciembre de 2018
Género
Idioma
Textos en español, voces en inglés
PEGI
+16
Plataformas
Hilos oficiales
Hilo Oficial PC.pngHilo Oficial PlayStation 4.png



Contenido

Introducción

Telltale ayudó a redefinir los cimientos de la aventura gráfica en las consolas, con The Walking Dead como punta de lanza de este nuevo movimiento. Desafortunadamente, ha sido la misma Telltale la que ha quemado esta fórmula y la ha llevado hasta su cierre. Por suerte, la aparición de estos juegos ha servido para ver nacer otro tipo de aventuras gráficas, como Life is Strange. The Council es una nueva aproximación al género introduciendo detalles y mecánicas de otros, que lo hacen más profundo y complejo de lo normal. The Council es un juego de misterio centrado en la narrativa, que tira de los elementos clásicos del llamado Murder Mystery, donde un millonario nos invita a su mansión junto a personajes de todo tipo: desde un cura hasta el presidente Washington, pasando por el extraño mayordomo o Napoleón Bonaparte. Sobra decir que no faltarán los asesinatos, las intenciones poco claras y las sociedades secretas.

Argumento

Nos vamos hasta 1793 y nos ponemos en la piel de Louis de Richet, quien viaja hasta la isla de Lord Mortimer invitado por este misterioso aristócrata. Louis viaja en busca de su madre, que en teoría está en esta ubicación, pero hay algo más aparte de la invitación que lo atrae hacia la mansión de Mortimer: unas visiones. Nuestro protagonista puede ver lo que supone que son eventos futuros, y… hasta aquí podemos leer.

Como si de un juego de rol se tratara, tenemos que elegir una clase que definirá la forma en la que jugaremos.

Ésta es la base de la historia, pero la verdadera clave de la aventura es su sistema rolero. Cuando empezamos a jugar podemos elegir una clase: diplomático, ocultista o detective, que nos darán diferentes habilidades a la hora de interactuar con el entorno y otros personajes. Las habilidades se pueden mejorar subiendo de nivel, algo que conseguiremos realizando determinadas acciones durante la partida. También se pueden mejorar encontrando libros que podemos "equiparnos" al leerlos, aunque sólo podemos leer uno al día.

Louis tiene también unos puntos de habilidad, parecidos a los puntos de magia de un juego de rol, necesarios para realizar ciertas interacciones con el escenario o usar unos diálogos "especiales" para aprovechar que los personajes tienen unas fortalezas y unas debilidades. Imaginad una batalla por turnos en un juego de rol. Tenemos los ataques cuerpo a cuerpo que son "neutros" y luego los ataques mágicos que tienen un tipo y son más efectivos pero consumen MP. Podemos intentar obtener la información que queremos con nuestros diálogos "neutrales", o usar esos puntos de habilidad para ser más efectivos.

El sistema es más sencillo de lo que pueda parecer, pero a la vez le da una mayor complejidad y profundidad a los diálogos, ya que siempre hay un ensayo y error para descubrir las debilidades y fortalezas de cada uno. Nuestras habilidades también se reflejarán fuera de las conversaciones. Cierta habilidad nos permitirá forzar una cerradura que de otra manera sólo se puede abrir si encontramos la llave; otra nos permitirá destacar elementos sospechosos en un personaje o escenario. En esta particular historia conoceremos todo tipo de personajes históricos.

El componente rolero tiene bastante presencia. Mejorar las habilidades nos permitirá obtener ventajas como gastar menos puntos al usarlas, tenemos objetos para recuperar esos puntos e incluso curarnos de estados alterados, y aparte hay una serie de objetivos que, de cumplirlos, nos darán ventajas permanentes. La verdad es que nos ha parecido una idea muy interesante y bien ejecutada, que consigue ofrecer algo nuevo sin perder la esencia del género.

Lanzamiento

Ya disponible en digital. El 10 de diciembre de 2018 en formato físico

Galería

Imágenes

Vídeos