El presidente de Nintendo habla de la nueva consola como "el siguiente modelo de Switch"

1, 2, 3
En la última presentación de resultados económicos Nintendo ha hecho algo más que dar el pistoletazo de salida oficial hacia la presentación de su nueva generación, que se producirá antes de abril de 2025. La compañía ha ofrecido una sesión de preguntas y respuestas y en ese escenario el presidente Shuntaro Furukawa ha revelado un detalle realmente esclarecedor.

Cuando le han preguntado a Furukawa si la nueva generación de Nintendo iba a ser algo completamente nuevo, el ejecutivo ha respondido que el "próximo modelo de Switch es la forma adecuada de describirla", según informa el analista David Gibson. La frase no deja lugar a demasiada interpretación. Quien espere que Nintendo Switch 2 (o como se termine llamando) sea una evolución, parece que está de enhorabuena, mientras que aquellos que quieren una ruptura con la actual propuesta no verán con buenos ojos las palabras de Furukawa.

Nintendo es una compañía sin miedo a experimentar cuando se trata de hardware, una valentía que riesgos. Sin embargo, cuando aciertas la recompensa es muy grande. Wii y Switch son ejemplos de ello. A diferencia de Wii, un fenómeno que no tuvo continuidad con Wii U, Switch ha abierto un camino que ahora muchos quieren recorrer: la unión entre portátil y sobremesa, un nuevo factor de forma. En 2021, cuando aparecieron los primeros rumores sobre Steam Deck, la mejor manera de entender el concepto del dispositivo fue compararlo con Nintendo Switch.

Tras las palabras de Furukawa, si hablamos de la próxima consola de Nintendo como un dispositivo híbrido posiblemente no estaremos equivocados. Que la nueva propuesta de la compañía vaya a ser continuista también podría garantizar la retrocompatibilidad del sofware. Durante los últimos años Nintendo ha dicho en más de una ocasión que estaba trabajando en hacer los cambios de generación más fluidos y no hay mejor forma de conseguir este objetivo que ofrecer un sistema retrocompatible. El generoso catálogo de Switch bien lo merece.

A partir de aquí el tiempo dirá. Los rumores dicen que la consola podría usar un chip Nvidia T239, una versión personalizada del T234 que añadiría un motor de descompresión de archivos para una rápida descompresión de activos desde el almacenamiento hacia la memoria, que sería clave para el rendimiento. Recientemente también se ha comentado que la consola mantendría los Joy-Con, pero en lugar de unirse a la pantalla mediante raíles lo harían de forma magnética. Esto evitaría la compatibilidad con los actuales Joy-Con.
Retrocompatibilidad, allevoy. XD
Pues lo que muchos sospechamos..., será una Switch 4k.
Posiblemente, pasando por caja, podrás parchear los actuales juegos de Switch a mayor resolución, de ahí en parte que buscasen la ruina de Yuzu a estas alturas.
Wii U.

Es decir, otra switch pero más potente y poca novedad.
Retrocompatibilidad imagino que nativa para asegurar bien el tiro.

Los niños rata que cuentan fps y resoluciones con el mismo juego contentos.
Vaya mierda.
Bien por la posible retrocompatibilidad y mal por la posible falta de potencia.
Muchas noticias de la nueva consola en un día, ya empieza la campaña de marketing.
txeriff escribió:Wii U.

Es decir, otra switch pero más potente y poca novedad.
Retrocompatibilidad imagino que nativa para asegurar bien el tiro.

Los niños rata que cuentan fps y resoluciones con el mismo juego contentos.
Vaya mierda.


Pero no contemos los pollos antes de nacer hombre.
"Retrocompatibilidad" de hay a que NINTENDO esté tan asustada bajando emuladores y homebrew a diestra y siniestra.
txeriff escribió:Wii U.

Es decir, otra switch pero más potente y poca novedad.
Retrocompatibilidad imagino que nativa para asegurar bien el tiro.

Los niños rata que cuentan fps y resoluciones con el mismo juego contentos.
Vaya mierda.

Que sea una Switch mas potente es lo mejor que puede pasarnos. Nintendo va a cuidar el catalogo, ya veras como en un año ya tiene mas exclusivos que PS5. [beer]
doblete escribió:"Retrocompatibilidad" de hay a que NINTENDO esté tan asustada bajando emuladores y homebrew a diestra y siniestra.


Pero eso Nintendo lo ha hecho siempre eh
La guarderías estan alborotadas con tantas noticias de Nintendo! [hallow]

Sinceramente me importa poco lo que saque Nintendo pero viendo todo lo que se habla, se dice y se cuenta, veo un Wii-WiiU Switch-Switch2 y pa'lante. El tema será como responde el mercado más allá de los entusiastas que se cambian la máquina sí o sí. Desconozco si hay datos de segmentos de venta de Switch, sería interesante saber quien la compra y como para intuir - aunque con Nintendo y sus locuras es dificil saber - como podría ir la segunda iteración de Switch.
Que va a ser una Switch 1.5 está clarísimo.
Viendo los dos ultimos zelda.. buque insignia de la consola.. va a ser que no. O empiezan a ponerle un poco de enfasis en la historia de los juegos o esto se va al garete
Switch Pro, se veía venir.....
[Akira] escribió:Que va a ser una Switch 1.5 está clarísimo.

Hombre esperemos que sea algo más que una Switch 1.5,por lo menos en potencia
Saludos
Feroz El Mejor escribió:
txeriff escribió:Wii U.

Es decir, otra switch pero más potente y poca novedad.
Retrocompatibilidad imagino que nativa para asegurar bien el tiro.

Los niños rata que cuentan fps y resoluciones con el mismo juego contentos.
Vaya mierda.

Que sea una Switch mas potente es lo mejor que puede pasarnos. Nintendo va a cuidar el catalogo, ya veras como en un año ya tiene mas exclusivos que PS5. [beer]

Mezclar los catálogos de dos generaciones es hacer trampas
Una consola continuista que lo único que incluye es más potencia, terrible!

Lo que nunca hacen Sony y Microsoft :-|
Domingotaso escribió:Viendo los dos ultimos zelda.. buque insignia de la consola.. va a ser que no. O empiezan a ponerle un poco de enfasis en la historia de los juegos o esto se va al garete

nintendo siempre se ha caracterizado por poner la jugabilidad por delante de la historia, y muchos jugadores lo agradecemos.
Switch Pro se ha hecho de rogar, como ya adelantó Marca Gaming sale este año, o el que viene, o el que viene.
Esta vez no arriesgan, toca ser continuistas.
A mí me parece de lujo. A ver si sale con una potencia aceptable que no implique tener que hacer concesiones con cada juego.
A mi no me importa que sea continuista respecto a Switch, para mi el concepto de la máquina actual ya de por si es genial y sigue sintiéndose fresco, no creo que necesiten volver a revolucionar nada a corto plazo.

Yo más que reinventar la rueda lo que le pediría son cositas como la retrocompatibilidad, o que den mejores opciones para jugar a los clásicos de NES, SNES, N64, GC... , Nintendo tiene un legado increíble y creo que deberían tratarlo bastante mejor, o algo tan tonto como un sistema de logros, que entiendo que no es muy primordial, pero creo que puede ser muy adictivo.
zero_ escribió:Una consola continuista que lo único que incluye es más potencia, terrible!

Lo que nunca hacen Sony y Microsoft :-|


Desde Wii, "la gracia" de las consolas de sobremesa de Nintendo, no es la potencia, sino su "revolución jugable", si se cargan eso, y encima, la potencia de su nueva consola no llega al nivel de las actuales... [facepalm]
Si algo va bien, no lo toques. Además una híbrida es lo que despunta en ventas ahora mismo y los fabricantes de HW en PC están empezando a ver el mercado de consolas portátiles…

No se por qué decís WiiU, es más Switch 2 lo que apunta.
Esperemos que no se convierta en la switch U.
Nintendo lo ha hecho bien esta generación, y seria una cagada repetir lo de Wii U.
chachin2007 escribió:
zero_ escribió:Una consola continuista que lo único que incluye es más potencia, terrible!

Lo que nunca hacen Sony y Microsoft :-|


Desde Wii, "la gracia" de las consolas de sobremesa de Nintendo, no es la potencia, sino su "revolución jugable", si se cargan eso, y encima, la potencia de su nueva consola no llega al nivel de las actuales... [facepalm]


Precisamente la consola que quiero, yo ya estoy preparando el dinero.
Algunos dicen que será otro caso WiiU pero yo no lo veo tan asi.

Si analizamos bien, WiiU no fue una evolución del concepto de Wii porque WiiU es un concepto diferente, o ya me dirán en que se parecen el control de movimiento con el juego asimétrico?? [agggtt]. El gamepad fue la principal apuesta de Nintendo pensando que iba a petarlo igual que el wiimote y que con reciclar el nombre de Wii bastaba, y pues no fue así [+risas] . Si, sé que WiiU tuvo juegos como Wii sports U o Wii fit U pero no fueron juegos de salida de la consola, y la escasa publicidad que Nintendo le dio a la consola no giro en torno al wiimote ni a este tipo de juegos.

Sobre la noticia pues honestamente era lo esperable, Nintendo no se va a arriesgar a salir con no sé que invento extraño esperando que guste a la gente(como con WiiU [+risas]) y personalmente no lo veo mal, el concepto de Switch funciona y la gente esta contenta, así que lo único que necesita es mas potencia para evolucionar sus propias franquicias, porque sin duda el próximo Zelda necesitara mas potencia, y con Super Mario Odyssey dejaron la vara muy alta. Ojala haya un Bayoneta 4 y este juego sin duda también necesitara mas potencia, que el 3 se ahoga con la potencia de la actual Switch.
Dorigon escribió:
Feroz El Mejor escribió:
txeriff escribió:Wii U.

Es decir, otra switch pero más potente y poca novedad.
Retrocompatibilidad imagino que nativa para asegurar bien el tiro.

Los niños rata que cuentan fps y resoluciones con el mismo juego contentos.
Vaya mierda.

Que sea una Switch mas potente es lo mejor que puede pasarnos. Nintendo va a cuidar el catalogo, ya veras como en un año ya tiene mas exclusivos que PS5. [beer]

Mezclar los catálogos de dos generaciones es hacer trampas

Es cierto, los exclusivos de PS4 no cuentan de PS5. [hallow]

De la sucesora de Switch igual, yo los juegos de Switch los cuento como juegos de Switch, como en la sucesora no tenga exclusivos, se quedara en la tienda, pero confio en que no sera el caso.

Edito:
Añado que Switch en su primer año asi de exclusivos de Nintendo decentes ya tuvo:
-ARMS
-Splatoon 2
-Super Mario Odyssey
-Xenoblade Chronicles 2

Se podria añadir algun juego mas asi third o algun chorrijuego como el 1-2-Switch, pero creo que esos cuatro titulos ya dan bastante de si y no hace falta rellenar con relleno.
Por qué se comenta 4k si los juegos actuales tienen que tener un apartado gráfico en muchos casos lamentable para ni llegar a los 30fps?

No preferirías los juegos actuales con mayor detalle gráfico (ya sea texturas, físicas, iluminación,etc) y con mayor framerate sin que toda la potencia extra se vaya dedicada a un aumento de resolución con framerate lamentable?
[Akira] escribió:Que va a ser una Switch 1.5 está clarísimo.



Yo diría que el modelo OLED ya es de por sí una Switch 1.5:

- Dock con puerto LAN.
- Mejor peana de soporte.
- Sonido mejorado.
- Pantalla OLED de mayor tamaño.

Si tuviera que apostar tras haber leído la entradilla, diría que:

- los juegos seguirán en formato cartucho y/o formato CIAB.
- los accesorios como el dock y los joycon serán distintos, y por tanto incompatibles entre Switch 2017-2019-OLED y el nuevo modelo Switch.
- apostarán por una batería de mayor duración.
- mejorarán los gráficos obviamente, pero ni de coña lo convertirán en una Switch 4K. Quizás 2K y eso siendo generosos.
- potenciarán los servicios online ampliando el catálogo de juegos jugables de otras plataformas en ella, y no sólo juegos de Nintendo, Super Nintendo, Nintendo64 y GameBoy.


Y ya que estoy en plan valiente [jaja] me aventuro a ponerle nombre: NEW SWITCH (tal que Nintendo 3DS -> New Nintendo 3DS).

Me gustaría citar a @igusi2000 para conocer su opinión en este tema. [oki]
En esa ya podrán salir, por fin, los Elden Ring y compañia. O eso quiero pensar.

Alguien se imagina un juego con gráficos realistas como en su día fue Eternal Darkness? Porque ya va tocando XD
La idea switch le funciono de maravilla a nintendo por lo que no creo que vayan a desviarse mucho del modelo switch, sera una consola mas potente, pantalla oled creo 7 -8 pulgadas y en portatil creo que sera 1080, en dock puede que sea algun rescalado a 4k pero tengo muchas dudas

No creo que nintendo arriesge demasiado, va hacer una switch mejorando la potencia y 4 reroques

Tampoco veo una consola tan super potente como algunos esperan

Creo que el.precio estara mas cerca de los 400 euros que de los 300
Mi apuesta sería:

La idea de hibrida se mantiene, han visto que les ha salido bien y dudo que saquen otra portátil, si las unifican salen ganando.

Más potente, tanto que sea capaz de mover con soltura lo que demanda el público que no es fiel a nintendo: GTA, dark souls, elden ring etc etc manteniendo por supuesto las sagas más icónicas de nintendo.

Compatible con los juegos de switch, y de alguna manera reescalarlos con mejor tasa de frames y resolución: pillas TOTK y lo pones en 4K 60.

Online más caro pero con más funciones, metiendo cube, Wii etc.


Alguna que otra cosilla más tipo vibración aptica o similares, pero poco más.


Esa es mi apuesta y sería lo que yo haría si fuese nintendo, aseguras atraer público de siempre y público nuevo con los multis, que salgan en ps5, xbox series y switch 2.
Y qué tiene de malo una Switch 2 retrocompatible, pero con más potencia y compatibilidad (espero) con UE5 y resto de motores actuales? Sony y Xbox lo llevan haciendo desde siempre. De hecho casi se agradece que se centren en potencia a ver si después de 25 años Nintendo vuelve a tener una consola que no ande mendigando potencia para tener software técnicamente similar a su generación (aunque bueno Nintendo ahora saca consolas a medio camino entre generaciones).
SuperPadLand escribió:Y qué tiene de malo una Switch 2 retrocompatible, pero con más potencia y compatibilidad (espero) con UE5 y resto de motores actuales? Sony y Xbox lo llevan haciendo desde siempre. De hecho casi se agradece que se centren en potencia a ver si después de 25 años Nintendo vuelve a tener una consola que no ande mendigando potencia para tener software técnicamente similar a su generación (aunque bueno Nintendo ahora saca consolas a medio camino entre generaciones).


Es que si quieres seguir como consola también portátil, no puedes meter una ps5, o xbox series en un hardware que la batería te dure por lo menos 6h máximo al día. En una asus rog ally y lenovo legion go, a potencia máxima de gráficos, no pasa de una hora y algo. Queremos un imposible en consola portátil
Me sorprenden esos que comparan esta evolución con la de Wii>Wii U.

El enfoque de Wii era el control por movimiento, cosa que les salió muy bien (tanto que hasta Sony y Micro lanzaron sus propias propuestas), mientras que el enfoque de Wii U era el juego asimétrico con una pantalla grande + tabletomando, cosa que fue un completo desastre.

Aquí Switch 2, Switch Pro o como termine llamándose va a seguir bajo el mismo enfoque de la Switch original, cosa que NO hizo Wii U con Wii (que aunque era compatible con el WiiMote, no era la idea principal).

Aquí Nintendo está sacando una Switch más potente y arreando por otros 6 años.
Cuando salió la wii u, aún estaban empezando a despegar los móviles y tablets y aun no estaban acostumbrados a jugar como ahora en portátil.

Ahora si es un buen momento de seguir con el mismo modelo de jugar así y solo cambiar mandos y algo más de potencia. Están empezando a despegar los pc consolidados y sabe que ese terreno lo tiene bien cogido nintendo. Ahora está en manos de nintendo que no se le escape
Dorigon escribió:
Feroz El Mejor escribió:
txeriff escribió:Wii U.

Es decir, otra switch pero más potente y poca novedad.
Retrocompatibilidad imagino que nativa para asegurar bien el tiro.

Los niños rata que cuentan fps y resoluciones con el mismo juego contentos.
Vaya mierda.

Que sea una Switch mas potente es lo mejor que puede pasarnos. Nintendo va a cuidar el catalogo, ya veras como en un año ya tiene mas exclusivos que PS5. [beer]

Mezclar los catálogos de dos generaciones es hacer trampas

Ahí tenemos a la ps5 haciendo lo mismo....😆
Veo quejas a que sea "una Switch más potente".
Pero que otra cosa puede ser sino un sucesor de Switch?

No es PS5 una PS4 más potente?
O es que switch 2 deberia hacernos la cena y me he perdido algo?

A mi me parece bien, y de hecho tambien me pareceria bien que desapereciese el concepto de generaciones en Nintendo.
Total, los juegos de Nintendo no necesitaban realmente más potencia (exceptuando a los inútiles de GameFreak), asi que simplemente irán publicando conforme a la calidad de la consola y segun el reparto de unidades vendidas llegará el momento de sopesar si lanzar o no en ambas versiones, o si la version actual está lastrando o no visión de desarrollo.

Porque que si, me podreis decir que el simple hecho de difuminar o mezclar generaciones ya puede ser un lastre en si mismo.
Pero mirad PS5, acaso PS4 no sigue siendolo por mucho que PS5 le de mil vueltas?

Hoy dia ya vivimos una epoca donde salen juegos con una diferencia de niveles tecnicos entre si abismal (y sin meter indies en la ecuación evidentemente).
Switch 2 llamada switch pro o como quiera llamarse como nuevo modelo a lo Switch Oled lo veo bien.
Eso si, Nintendo no debería obligar a los third party a dar soporte a la original.
En la noticia anterior comenté que esperaba que la nueva consola fuera compatible con los juegos de Switch porque no quería volver a comprarlos. Ahora, con esta confirmación, de que la nueva consola será una "Switch Pro" estoy interesado XD
Espero que le den más cariño que el que le dieron a la Wii U.
Tengo ganas de que salga esa nueva consola de Nintendo. Llevo años descolgado de sus consolas y no me he pillado la Switch este año por esperar a la nueva
Los del 4K a 60 fps no sé en qué mundo viven. Si ni las consolas potentes de la otra peña se defienden bien por esos derroteros. Nintendo no va a sacar algo tremendamente potente. Puede que ni llegue al nivel de una Ps5, que tampoco es que sea para tirar cobetes. Y para mí ya está bien. Nintendo no saca tecnología a la última, saca sistemas para jugar. Si se quiere brilli-brilli acabado de salir del horno, mejor buscarse otra opción.
@yamauchi @Feroz El Mejor Ahora buscáis y me decís dónde he puesto que es trampas salvo para ps5 o que ps5 no lo hace o que la abuela fuma :p
SUPER NINTENDO SWITCH

Se viene [beer]


P.D: Lo de este foro deseando que sea una Wii U y se la pegue, es de risa. Vaya peña, qué poco disfrutan de los videojuegos. Lo siento mucho por vosotros
[Jesús de la Paz] escribió:379 €?


¿Más potencia y resolución que la Switch? ¿A ese precio?

Yo creo que más bien 479€ tal y como andan los precios del hardware (SoCs, memorias y almacenamiento por las nubes porque "patata"...)

Ojalá no se cumpla, pero lo veo difícil que sea tan barata...
Yo deseo que a Nintendo le vaya genial en su próxima generación, pero si no es así, siempre pueden guardar los juegos para la siguiente, como pasó con los juegos de WiiU que llegaron a Switch XD
No creo que se repita lo de entonces, porque todo ahora es muy diferente.
Aunque también pienso que será muy difícil repetir el gran éxito de Switch.
139 respuestas
1, 2, 3