¿Qué os parecen los juegos "muerte y vuelta a empezar"?

Casualmente en menos de 1 semana me he topado con 2 juegos que comparten una curiosa fórmula: si mueres, empiezas desde el principio. Se trata de Have a Nice death y Hades respectivamente.

La mecánica de estos juegos, sobre todo Hades que es al que más le he dado, es que tras cada muerte vuelves a la pantalla inicial pero conservando tus mejoras. Esto hace que en cada iteración sea más sencillo avanzar, y llegues varias pantallas más lejos, pero no deja de ser un tedio empezar de nuevo.

Son juegos bien hechos, artísticamente atractivos, que saben contar una historia, pero ¿era necesario implementar esta fórmula?

No sé para mi gusto le resta atractivo. ¿Qué pensáis vosotros?
Coincido contigo. No me gustan nada.
Tampoco me gusta pero se ve que tiene su público.
AxelStone escribió:Son juegos bien hechos, artísticamente atractivos, que saben contar una historia, pero ¿era necesario implementar esta fórmula?

Hades se basa en esa fórmula y lo hace muy bien, sin ella sería otro juego muy distinto y a los que nos gusta nos ha hecho meterle más de cien horas, si fuera más lineal nos habría durado bastante menos.

Quizá no hayas avanzado suficiente para que te haga click o simplemente pueden no gustarte los roguelike, pero es innegable que es un juegazo y su sistema funciona y es adictivo.
A mi no me gusta la verdad, pero son juegos desafiantes, tendrán su nicho.

Hades lo probé y me duró dos horas o menos, y lo probé porque todos hablaban del juego como si fuese un mesías, a mi no me gustó nada.

En los survivals si mueres también empiezas de nuevo pero creo que es diferente porque no estás anclado a niveles, tienes libertad para explorar y experimentar, al contrario del juego que mencionas, en estos si te despojan de todo lo que tienes.


Yo creo que estos juegos se populizarán en el futuro en juegos narrativos cuando la IA haga juegos, donde el objetivo sea ver hasta donde puedes llegar de lejos sin morir antes, pero claro, si empiezas de nuevo no vas a ver nada igual, sería como empezar un juego nuevo, no todo el rato desde el mismo nivel, o igual empezarías desde el mismo nivel pero habría muchos más caminos que tomar que te llevarían a situaciones totalmente diferentes y experimentales convirtiendo cada partida en una nueva experiencia que raramente se repetiría.
Me parece que son muy populares entre los juegos indies.

Sobre si es necesario pues, necesario es respirar, comer, dormir y poco más.

Respuesta corta: No, no es necesario.

Respuesta elaborada: Si quieres hacer un juego roguelike si es necesario por qué es seña de identidad de ese género de juegos.

Yo no soy fan de los roguelikes pero siento que quejarse de eso en un roguelike es como quejarse de que Mario salta en sus juegos de plataformas y afirmar que eso les resta atractivo.

Me gusta que haya juegos de todos los géneros, mecánicas y para todos los públicos y esos juegos tipo Rogue tienen su público y merecen recibir juegos igual que todos los demás.

Nos podemos poner en el mismo plan con todos los géneros y características especialmente si se ponen de moda y parecen sobre explotadas.

¿Es necesario el pixelart? ¿Es necesario el backtraking? ¿Es necesario el parry? ¿Es necesario implementar subidas de nivel? ¿Es necesario el plataformeo? ¿Es necesario que haya sagas anuales? ¿Es necesario que haya loot boxes? ¿Es necesario coleccionar ítems? ¿ Es necesario que haya logros en los juegos? ¿Es necesario un mapa? ¿Es necesario agregar un mundo abierto? ¿Es necesaria la regeneración de salud? ¿Es necesario el DLC?

Nada es necesario pero cada desarrollador toma la inspiración y herramientas que quiere para su juego y si quiere hacer un rogue like lo va a hacer.
@Rebozamiento Lo curioso es que Hades ya me ha hecho click, porque en cada iteración cambian los diálogos, la disposición de pantallas e incluso enemigos (el primer Boss rota por las distintas hermanas). Mira que me jode volver a empezar pero es como dices, igual es la clave de su mecánica. De momento me ha enganchado el puñetero juego.
No me van mucho, pero el Isaac en su momento si me gusto.
El único que he terminado de los "roguelite" es Nuclear Throne, Spelunky, Hades entre otros no he podido llegar al final.
Descubrí el género Roguelike con FTL y me gustó el juego pero no me gustó la mecánica, siempre he querido un FTL RPG normal, tampoco lo he podido terminar, pero en el caso de Rogue Legacy con sus mas y sus menos lo he podido terminar y me gustó, es un género que me cuesta pero entiendo que tenga su público.
Otro que comparte mecánicas es Darkest Dungeon, este si que entra mucho mejor ya que puedes avanzar sin morir.
AxelStone escribió:@Rebozamiento Lo curioso es que Hades ya me ha hecho click, porque en cada iteración cambian los diálogos, la disposición de pantallas e incluso enemigos (el primer Boss rota por las distintas hermanas). Mira que me jode volver a empezar pero es como dices, igual es la clave de su mecánica. De momento me ha enganchado el puñetero juego.

Pues me alegro de que al final hayas conectado con él, es un juegazo y como bien dices aunque al morir "vuelvas a empezar" hay cosas que se mantienen y la historia avanza por lo que tienes esa sensación de progresión, por no hablar de la progresión de tu propia habilidad como jugador que vas notando cuanto más lejos llegas, eso es algo que personalmente me atrapa.
Antaño no guardábamos avances ni inventario. Ya es más... [+risas]
Yo detesto los Roguelike, debe ser porque me encantan los Metroidvania, creo que son géneros totalmente opuestos. Detesto el perder avance, el que los escenarios varíen y el que de nada sirve conseguir cosas si las vas a perder de nuevo.

El único roguelike al que le he dado horas insanas es a este:

Imagen
No me gustan los roguelike o mejor dicho para ser justos pues nunca he jugado un juego de esas características así que no puedo decir que no me gustan, puedo decir que esa formula no me resulta atractiva y trato de evitarlos, por eso antes de comprar un juego de informo me manera casi enfermiza sobre el hasta estar 1000% seguro que ese juego no tiene alguna mecánica o formula que no me guste.

Respeto a los que les guste esta formula pero es que siempre he pensado que cuando juegas sabiendo que morir tiene tal penalización, ya ni disfrutas jugar o al menos eso me pasa a mi.
Todos los que he probado hasta ahora me han encantado, algunos como Hades, Dead Cells, Vampire Survivors, The Binding of Isaac, Balatro, Rogue Legacy...todos me han enganchado cosa mala [carcajad]

Por cierto, ¿Hay algún hilo en el foro sobre el género roguelike o roguelite?

Estaría bien para los que nos gustan este tipo de juegos, seguro que hay alguna que otra joya oculta por ahí.
A mi me gustan mucho. La sensación de mejora y que cada vez llegas un poco más engancha. Me gustan más los "roguelite" donde guardas los avances o mejoras que los "roguelike" puros.

Hace un tiempo hice una lista y que actualizo con los que he jugado, igual alguno no es exactamente "rogue" pero si pierdes empiezas de cero.

🦠Dead Cells. Mi favorito.
⛏Spelunky 2. Tiene modo online con 4 jugadores.
🔥Hades. Divertido
🤖Into the breach. Muy estratégico.
🎶Crypt of the Necrodancer. Me flipan los rítmicos.
🧟‍♂️Vampire survivors. Drogaina.
🔄Loop Hero. No llegué al jefe final.
🐀"Inscryption" Es muchas cosas pero tiene parte Rogue.
🗡Rogue Legacy 2. Mendito medidor de dificultad.
🕳Shovel Knight Pocket. Buen spin off
🎲Dicey Dungeons. Un descubrimiento. Suele estar de oferta.
⛵Bad North. Defender una isla de vikingos.
♟Shotgun King. Hay que estar atento a las jugadas
🏟 Alice or Arena. Durillo
🚀 Outer Wilds. Buena inmersión. Cada vez más sabio.
🃏 Balatro. Sinergia de Jokers y combos matemáticos.

Claro que también me gustan los metroidvania, plataformas, aventuras... pero estos de "volver a empezar" me entretienen mucho.
@Walvaro me los apunto, a mi si me gusta este género porque son desafiantes pero muchos llegan a niveles ridículos de dificultad, solo para esos usuarios Pro de YouTube.

En Spelunky a veces es hasta gracioso cuando comentes un pequeño error y acabas fulminado por múltiples trampas y peligros del escenario.
Yo no los soporto pero es el estilo que tienen y una de sus señas de identidad, a muchos les gusta de la misma forma que a mí me van narrativos o walking sim y otra gente se duerme con ellos.

Yo lo veo un poco como los arcade de toda la vida solo que al "meter la moneda" tienes alguna mejora o en lugar de machacar las mismas trampas y patrones los escenarios/eventos cambian y lo que practicas es destreza y tirar de la experiencia que has sacado anteriormente.
Depende, a veces si te mantienen entretenido como Slay of the spire. Es buen genero para quien le guste.
Me duele ver que pocos nombran el Brotato o el Children of Morta :(
Yo no he jugado a muchos profundamente por tiempo, pero cuando haces el clic mental te fundes jugando. El que más, y seguramente pondría en mi TOP5 de videojuegos de siempre es el Enter The Gungeon [tadoramo] Me gusta todo y me tendría que poner en modo ultraquisquilloso para encontrar algo que no.

A mi me gustan este tipo de juegos si tienen muy bien hecho el tema de la progresión y que vas teniendo la percepción que mejoras y vas llegando más y más lejos. En el caso de EtG empiezas durando unos minutos y puede acabar durando casi una hora cada partida!
Pues un genero mas,como el que le gusta estar dando patadas a un balon al fifa, o pegandose de puñetazos al Tekken,otros quieren una "pelicula interactiva"(Untail Dawn etc)otros quieren solo jrpgs,otros solo quieren juegos de conduccion,otros solo quieren pegar tiros al call of duty...tambien hay juegos donde pilotas trenes por unas vias y se tiran horas por una camino marcado
Otros solo juegan online ya que lo demas le aburre......

"era necesario implementar esa formula" ? Y por que no?Era necesario que que Mufasa muriera en el Rey Leon?

Solo he jugado a un Roque ligue y fue el Returnal el cual me parece top 3 del catalogo de PS5,un dia me pondre con el Hades para ver que tal,si no me engancha a otra cosa,en la variedad esta el gusto
Si ya llevas un tiempo en esto, los juegos siempre han sido (la gran mayoría) que te maten y vuelta a empezar (sin mejoras ni facilidades como las que comenta el OP).
Dartanyan escribió:Si ya llevas un tiempo en esto, los juegos siempre han sido (la gran mayoría) que te maten y vuelta a empezar (sin mejoras ni facilidades como las que comenta el OP).


Pues yo llevo en esto desde la decada del 90´s, y en la mayoria de los juegos que jugué(en consolas) había saves para guardar el avance o passwords para retomar la partida donde te habías quedado, y en otros incluso había checkpoints y si morías, empezabas denuevo en ese punto y no desde el principio del nivel, habia otros que si morias contra los jefes, prácticamente te dejaban en la pantalla antes de entrar a pelear con ellos para volverlo a intentar hasta matarlo, todo esto claro mientras tuvieras créditos. Por ejemplo en los Rockman recuerdo morir muchas veces y no perdía los poderes que ya había "robado" a los jefes vencidos con anterioridad y regresaba con el 100% de la barra de vida para volverlo a intentar.

Ya dejen de equiparar estos géneros con los juegos retro porque no tienen nada que ver, cada uno de estos ""nuevos"" géneros tienen sus peculiaridades que los hacen únicos y diferentes, por eso ahora existen esas denominaciones que antes no existían.
Colen escribió:Me duele ver que pocos nombran el Brotato o el Children of Morta :(

Brotato no lo he jugado, pero Children of Morta es una maravilla.
Yo caí con el Returnal porque no me informe lo suficiente y la verdad solo llegué hasta el segundo bioma y ahí lo dejé, el enfoque de estos juegos está en las mejoras que vas consiguiendo con cada run que haces y el ir avanzando cada vez más es lo gratificante pero a mi no me va, no tengo el suficiente tiempo como para estar empezando una y otra vez sin posibilidad de guardar mi avance. Sé que tienen su público y son muy buenos juegos pero no son para mí.
(mensaje borrado)
A mi no me desagrada para nada. Hay generos que me aburren mas.
En general, me parece una opcion mas dentro de los estilos de juego y me parece atractivo y adictivo a la vez. La de runs que le habre dado a The Binding of Isaac madre mia...
Pueden estar bastante entretenidos, no son mi género predilecto, pero ver cómo partida tras partida llegas un poco más lejos que la anterior motiva bastante.

Curiosamente, creo que es el único género de videojuegos que nunca he jugado en una consola u ordenador, solo los he jugado en mi vieja tablet Motorola a principios de la década pasada (joder cómo pasa el tiempo).
Oystein Aarseth escribió:
Dartanyan escribió:Si ya llevas un tiempo en esto, los juegos siempre han sido (la gran mayoría) que te maten y vuelta a empezar (sin mejoras ni facilidades como las que comenta el OP).


Pues yo llevo en esto desde la decada del 90´s, y en la mayoria de los juegos que jugué(en consolas) había saves para guardar el avance o passwords para retomar la partida donde te habías quedado, y en otros incluso había checkpoints y si morías, empezabas denuevo en ese punto y no desde el principio del nivel, habia otros que si morias contra los jefes, prácticamente te dejaban en la pantalla antes de entrar a pelear con ellos para volverlo a intentar hasta matarlo, todo esto claro mientras tuvieras créditos. Por ejemplo en los Rockman recuerdo morir muchas veces y no perdía los poderes que ya había "robado" a los jefes vencidos con anterioridad y regresaba con el 100% de la barra de vida para volverlo a intentar.

Ya dejen de equiparar estos géneros con los juegos retro porque no tienen nada que ver, cada uno de estos ""nuevos"" géneros tienen sus peculiaridades que los hacen únicos y diferentes, por eso ahora existen esas denominaciones que antes no existían.


Eres joven.
Dejar la consola de noche encendida para no perder el avance, y tapada para que no se viese su led y tus padres se cabreasen xD [qmparto] [qmparto]
Dartanyan escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Dartanyan escribió:Si ya llevas un tiempo en esto, los juegos siempre han sido (la gran mayoría) que te maten y vuelta a empezar (sin mejoras ni facilidades como las que comenta el OP).


Pues yo llevo en esto desde la decada del 90´s, y en la mayoria de los juegos que jugué(en consolas) había saves para guardar el avance o passwords para retomar la partida donde te habías quedado, y en otros incluso había checkpoints y si morías, empezabas denuevo en ese punto y no desde el principio del nivel, habia otros que si morias contra los jefes, prácticamente te dejaban en la pantalla antes de entrar a pelear con ellos para volverlo a intentar hasta matarlo, todo esto claro mientras tuvieras créditos. Por ejemplo en los Rockman recuerdo morir muchas veces y no perdía los poderes que ya había "robado" a los jefes vencidos con anterioridad y regresaba con el 100% de la barra de vida para volverlo a intentar.

Ya dejen de equiparar estos géneros con los juegos retro porque no tienen nada que ver, cada uno de estos ""nuevos"" géneros tienen sus peculiaridades que los hacen únicos y diferentes, por eso ahora existen esas denominaciones que antes no existían.


Eres joven.


Gracias, que me digan eso con los 42 años que me cargo, es un halago [beer]

Bueno si te refieres a que los juegos de la "prehistoria" del videojuego(de las primeras 2 generaciones) eran así pues entonces ahí si no tengo nada que decir porque no los jugué, yo soy de Nes para acá pero entonces por lo que dices intuyo que hay generos de videojuegos que han "involucionado" [+risas], utilizando mecánicas que ya eran obsoletas.
Creo que Deathloop es el único que me he pasado con esa mecánica.

No me gusta hacer un loop una y otra vez viendo lo mismo (o fases aleatorias) por muy guapo que sea visualmente. Los Metroidvania, por contra, se están volviendo de mis géneros favoritos.
@Oystein Aarseth En NES predominaban los juegos de morir y vuelta a empezar, de echo el Zelda y Metroid con la batería y el password, eran la extrema minoría. Solo en SNES empezó a tener mayor relevancia el Save y/o el password, pero aún existían muchos juegos sin ellos. No fue hasta N64, que los saves se volvieron en lo predominante.

Pero claro era un tema de capacidad y tiempo de desarrollo, basado en la limitación, más que en el diseño.

Luego los Roguelike, pueden tener capacidad de grabar la partida, pero el diseño si está enfocado en el morir y volver a empezar. Sin embargo, puede haber un tema de limitación, y es que este tipo de juegos predomina en estudios indie debido a que permite una mayor "duración" del juego con menores recursos.
alucardson escribió:@Oystein Aarseth En NES predominaban los juegos de morir y vuelta a empezar, de echo el Zelda y Metroid con la batería y el password, eran la extrema minoría. Solo en SNES empezó a tener mayor relevancia el Save y/o el password, pero aún existían muchos juegos sin ellos. No fue hasta N64, que los saves se volvieron en lo predominante.

Pero claro era un tema de capacidad y tiempo de desarrollo, basado en la limitación, más que en el diseño.

Luego los Roguelike, pueden tener capacidad de grabar la partida, pero el diseño si está enfocado en el morir y volver a empezar. Sin embargo, puede haber un tema de limitación, y es que este tipo de juegos predomina en estudios indie debido a que permite una mayor "duración" del juego con menores recursos.


Por ahí puse el ejemplo de los Megaman y refería a los de Nes, esos juegos tenían passwords además de una especie de checkpoints en los niveles como por ejemplo si morias, dejarte a mitad del nivel o cerca de la sala del jefe, lo mismo recuerdo en los Castlevanias, además de que al menos los juegos que jugué que no fueron pocos, todos tenían créditos para continuar jugando desde el nivel donde moriste.

No digo que no haya habido juegos así como dicen, solo digo que no eran la mayoría.
Yo veo preocupante que os moleste "tener que hacerlo otra vez". Se supone que jugamos por placer, y repetir una fase no debería ser un tormento.

Irónicamente, los "new game plus" son ultra aclamados
@Oystein Aarseth
Mayoría no sé, y dudo que alguien tenga el dato exacto, pero yo recuerdo muchos juegos de mi infancia que no tenían passwords ni saves, y tiene todo el sentido del mundo ya que estaban muy basados en el ensayo y error y de paso le alargaban la vida.
davixola escribió:Yo no los soporto pero es el estilo que tienen y una de sus señas de identidad, a muchos les gusta de la misma forma que a mí me van narrativos o walking sim y otra gente se duerme con ellos.

Yo lo veo un poco como los arcade de toda la vida solo que al "meter la moneda" tienes alguna mejora o en lugar de machacar las mismas trampas y patrones los escenarios/eventos cambian y lo que practicas es destreza y tirar de la experiencia que has sacado anteriormente.


Esto. Lo que me da asco del genero roguelite es la aleatoriedad de los escenarios/enemigos/ayudas. Nunca aprendes, nunca mejoras tu como jugador. Te lo acabas pasando al final pero por las mejoras permanentes que consigues y te chetas, y ya de intentarlo tantas veces te aburres y lo mandas a tomar por culo como es mi caso.

En un juego no roguelite acabas aprendiendo que ahi te sale un enemigo, que ahi tienes que saltar justo en ese momento a otra plataforma, etc y sientes que has mejorado como jugador

Siempre he opinado que los que hacen roguelites es porque son unos ineptos diseñando niveles, dificultades y ubicación de los enemigos, mejor lo dejan que lo haga la IA o un randomizer y pista
Y algún otro roguelite que tenga elementos de top down shooter como Enter-Exit the Gungeon o Nuclear Throne?

Yo coincido con el comentario del compañero de arriba, en esto de los videojuegos y general en cualquier pasatiempo o incluso ambito de la vida hay gustos, preferencias, generos para todos, el que a ti no te guste algo en específico no indica si es bueno o malo, solo no es para ti.

Yo por ejemplo después de décadas de intentarlo simplemente no les encuentro el punto a los juegos de Nintendo pero no voy por ahí diciendo que son malos o infantiloides, tienen su publico, mucha gente que solo juega eso y es respetable.
Snowbro escribió:Y algún otro roguelite que tenga elementos de top down shooter como Enter-Exit the Gungeon o Nuclear Throne?

Yo coincido con el comentario del compañero de arriba, en esto de los videojuegos y general en cualquier pasatiempo o incluso ambito de la vida hay gustos, preferencias, generos para todos, el que a ti no te guste algo en específico no indica si es bueno o malo, solo no es para ti.

Yo por ejemplo después de décadas de intentarlo simplemente no les encuentro el punto a los juegos de Nintendo pero no voy por ahí diciendo que son malos o infantiloides, tienen su publico, mucha gente que solo juega eso y es respetable.


Mírate Neón abyss, quizás te guste, se parece un poco a esos que dices.
Si hay progreso en la historia (Hades, Children of Morta, ...), por mí fenomenal.

En otros como Balatro no acabo de verles la gracia.
Outrunner escribió:Esto. Lo que me da asco del genero roguelite es la aleatoriedad de los escenarios/enemigos/ayudas. Nunca aprendes, nunca mejoras tu como jugador. Te lo acabas pasando al final pero por las mejoras permanentes que consigues y te chetas, y ya de intentarlo tantas veces te aburres y lo mandas a tomar por culo como es mi caso.

En un juego no roguelite acabas aprendiendo que ahi te sale un enemigo, que ahi tienes que saltar justo en ese momento a otra plataforma, etc y sientes que has mejorado como jugador

Siempre he opinado que los que hacen roguelites es porque son unos ineptos diseñando niveles, dificultades y ubicación de los enemigos, mejor lo dejan que lo haga la IA o un randomizer y pista

No sé a que roguelites habrás jugado pero decir que no aprendes en estos juegos es absurdo, poniendo como ejemplo el Hades te diré que aprendes y mucho, tanto en habilidad mecánica como en conocimiento sobre el juego en general, no es que después de 1000 horas vayas chetado y te pases el juego pulsando un botón. Encima estás mezclando saberse un juego de memoria con mejorar como jugador.
Rebozamiento escribió:
Outrunner escribió:Esto. Lo que me da asco del genero roguelite es la aleatoriedad de los escenarios/enemigos/ayudas. Nunca aprendes, nunca mejoras tu como jugador. Te lo acabas pasando al final pero por las mejoras permanentes que consigues y te chetas, y ya de intentarlo tantas veces te aburres y lo mandas a tomar por culo como es mi caso.

En un juego no roguelite acabas aprendiendo que ahi te sale un enemigo, que ahi tienes que saltar justo en ese momento a otra plataforma, etc y sientes que has mejorado como jugador

Siempre he opinado que los que hacen roguelites es porque son unos ineptos diseñando niveles, dificultades y ubicación de los enemigos, mejor lo dejan que lo haga la IA o un randomizer y pista

No sé a que roguelites habrás jugado pero decir que no aprendes en estos juegos es absurdo, poniendo como ejemplo el Hades te diré que aprendes y mucho, tanto en habilidad mecánica como en conocimiento sobre el juego en general, no es que después de 1000 horas vayas chetado y te pases el juego pulsando un botón. Encima estás mezclando saberse un juego de memoria con mejorar como jugador.


¿A que no hay cojones de pasarte el Hades desde un principio borrando la partida?
Rebozamiento escribió:@Outrunner


Muy bien, gente máquina hardcore ha habido toda la vida. hay gente ciega que se pasa el dark souls con la guitarra del guitar hero.

La pregunta vuelve a ser, que doy por hecho que te lo has pasado. ¿TU podrias pasartelo en pocas runs si borras la partida y empiezas de cero sin mejoras?
@Outrunner
Sí, claro que soy capaz, tanto yo como cualquiera que se lo proponga, no sé a donde quieres llegar, el hecho es que según tú en estos juegos nunca se mejora como jugador, y ya te he demostrado que eso es falso.
Rebozamiento escribió:@Outrunner
Sí, claro que soy capaz, tanto yo como cualquiera que se lo proponga, no sé a donde quieres llegar, el hecho es que según tú en estos juegos nunca se mejora como jugador, y ya te he demostrado que eso es falso.


No te creo
Bueno, están bien para las máquinas recreativas de los 80, ya que tenían una dificultad accesible en la que te podías permitir al menos darle una vuelta al juego y que eran juegos muy cortos. En cualquier caso, ahora cualquier juego que precises cerca o más de una hora para poder pasando, o que tenga dificultades imposibles al estilo del Super Meat Boy, pues no. Prefiero vidas infinitas e intentar una misma pantalla hasta que la pases.
@Outrunner
Me es indiferente que me creas o no, el punto es que tu argumento es bastante erróneo y no quieres admitirlo, pero ok, paso de seguir con la conversación de besugos [+risas] .
Muchos mencionáis que son roguelikes, pero la gran mayoría que habéis dicho son roguelites, si tiene mejoras es lite, luego está la otra vertiente de juegos que no obtienes mejoras y simplemente eres tú como jugador mejorando en cada iteración
58 respuestas
1, 2