Magic: The Gathering

MTG logo principal.png


Magic: The Gathering es un juego de cartas coleccionables diseñado en 1993 por Richard Garfield, profesor de matemáticas, y comercializado por la empresa Wizards of the Coast. También existe una versión digital que puede jugarse on-line a través de Internet llamada Magic On-line.

Cada partida de Magic representa una batalla entre poderosos magos. Llamados planeswalkers (Caminantes de planos) en el juego, cada uno de estos magos es uno de los jugadores de la partida. Los jugadores pueden usar hechizos, representados individualmente en cada carta, para derrotar a sus oponentes.

El juego consta con un sistema organizado de torneos y una comunidad de jugadores profesionales que se ha desarrollado alrededor del juego, así como un mercado secundario de cartas. Las cartas de Magic son valoradas no sólo por su escasez, sino también por su valor en el juego, su antigüedad, por ser cartas de "culto" o por el valor estético de las ilustraciones.


Reglas básicas

Los jugadores requieres de maná para poder lanzar los hechizos representados en las cartas, que por norma general se extrae de las tierras. Existen 5 tipos básicos de maná y cada uno va asociado a un tipo de tierra básica, Blanco (Llanura), Azul (Isla), Negro (Pantano), Rojo (Montaña) y Verde (Bosque). Los costes de maná se representan por un número natural y un conjunto de símbolos de maná: Los símbolos indican la cantidad de maná de ese color que se ha de pagar para lanzar ese hechizo, mientras que el número indica la cantidad de maná "incoloro" que se ha de pagar de forma adicional para lanzar ese hechizo. Incoloro se refiere a que es indiferente el color del maná que use para pagar esa parte del coste.

Tipos de cartas

En Magic (MTG a partir de ahora) existen 7 tipos de cartas distintas:

Tierras: De estas cartas se extrae el maná necesario para poder lanzar el resto de cartas.

Criaturas: Son la principal forma de victoria. Constan de dos valores en la esquina inferior derecha que indican sus valores de Fuerza y Resistencia. Mientras que el primero indica la cantidad de daño que asigna la criatura tanto a otras criaturas como a jugadores, la Resistencia indica la cantidad de daño que puede aguantar la criatura en un turno sin morir.

Artefactos: Tipo de permanente con un efecto sobre la mesa. Por regla general suelen ser incoloros (lo que significa que pueden ser jugados en cualquier baraja independientemente de los colores de esta) pero hay contadas excepciones de artefactos coloros.

Encantamientos: Otro tipo de permanente. Suelen ser similares a los artefactos con la salvedad de que estos si tienen asignado uno o varios colores.

Instantáneos y Conjuros: Son hechizos que realizan un efecto e inmediatamente después son puestos en el cementerio de su invocador. La principal diferencia entre ambos es que mientras que los instantáneos pueden ser lanzados en cualquier momento en que puedas pagar su coste, los conjuros solo se pueden lanzar en determinadas fases detalladas después.

Planeswalkers: El último tipo de carta lanzado, son permanentes con una cantidad de "vida" (llamados contadores de lealtad) con habilidades que se realizan sumando o restando contadores. Pueden recibir daño o ser atacados como si fueran un jugador.