InstalacionSXCORESXLITE

Gama de Modchips de Team Xecuter
Logotipo de Gama de Modchips de Team Xecuter
Logo de SX Core, el modchip para Nintendo Switch Mariko.
Desarrollador
Tipo
Modchip para Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite.
Lanzamiento
2020
Versión actual
Funciona en cualquier firmware y consola hasta la fecha.
Plataformas
Idiomas
Español / Inglés
Estado actual
Versión 1.0
Hilos oficiales
Hilo Oficial Switch.png

Bienvenidos al tutorial de instalación + análisis de los dos nuevos modchips de Xecuter para Nintendo Switch. Espero que esta sea una wiki colaborativa donde todos podamos ir aportando.

Tanto el SX Core como el SX Lite son soluciones de hardware que permiten ejecutar SX OS (el Custom Firmware del equipo Xecuter) en Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite respectivamente.

Contenido

Introducción

Veamos un poco de terminología y aclaremos los diferentes nombres de cada chip:

  • Modchip: del inglés modification chip es un dispositivo electrónico que permite modificar el funcionamiento original del hardware y el software.
  • SX Core: es el modchip que permite ejecutar SX OS en la Nintendo Switch "normal", es decir, en la que se extraen los Joy-Con.
bundle_color_portable%20(1).jpg

Switch, modelo "normal".
  • SX Lite: es el modchip que permite ejecutar SX OS en la Nintendo Switch Lite, la versión de la consola en la que no se pueden extraer los Joy-Con.
dedicated-to-handheld.png

Switch, modelo Lite.


Cada chip se encuentra en un rango de precios de entre 55€-70€ dependiendo del vendedor, costes de envio, etc.

Dicho esto, ¡espero que encontréis útil el tutorial y el análisis!

Primer Contacto

Nos encontramos ante la primera remesa de SX Lite y SX Core, por lo tanto es importante tener en cuenta que se trata de versiones "beta" y que pueden tener algún fallo menor.

Cada chip viene empaquetado en su respectiva caja con un logo diferente:

XecuterChips1.jpg

SX Lite vs SX Core.

Cada caja contiene a su vez dos envoltorios antiestáticos para proteger los componentes.

SXCore.jpg

Contenido de las cajas.

Uno contiene el chip y el otro los flex para conectar al chip y para soldar.

Instalación

Post it.png ADVERTENCIA: Este tutorial es solo orientativo. Cualquier modificación de la consola es responsabilidad de su propietario y en ningún caso el autor de esta Wiki ni elotrolado.net ni ninguno de sus administradores se hacen responsables de posibles daños causados durante la instalación de los modchips. Si continuas leyendo lo haces bajo tu propia responsabilidad.

1. Equipamiento Necesario

Además de armarnos de valor para instalar un modchip en una consola, necesitamos prepararnos correctamente. Esto incluye tener práctica suficiente y tener un buen equipamiento.

Information.png No es recomendable intentar hacer una instalación de este estilo si no se ha realizado ningún trabajo de soldadura previamente.

1.1 Soldador

El soldador es posiblemente una de las herramientas claves a la hora de una instalación correcta. Existen distintos tipos, pero los que nosotros necesitamos son soldadores para microelectrónica. Existen generalmente 2 tipos de soldadores:

  • Soldador Stencil:

Son los ideales para iniciarse en este mundo, pues son baratos y es tan sencillo como enchufarlos a la corriente para que funcionen. Suelen incluir varias "puntas" intercambiables para diferentes tipos de trabajos (no es lo mismo soldar que de-soldar un componente, por ejemplo), superficies o componentes. Pueden encontrarse a partir de unos 15 euros en tiendas como Amazon, Aliexpress, en vuestra tienda de electrónica local (aunque posiblemente cerrada aun), ferreterías, etc.

f6fe33dd-fc99-4ce1-a8e0-e78f143760ca.jpg

Estos soldadores son cómodos ya que podemos manejarlos fácilmente y regular la temperatura, pero no son los más precisos ni los más seguros, por lo tanto, este tipo de soldador no es el recomendado para un trabajo como este, aunque puede hacerse perfectamente con uno de ellos.


  • Estación de Soldadura:

Si queremos tener mayor precisión y control del proceso (y por lo tanto un resultado final mejor) necesitamos una estación de soldadura. Una estación de soldadura contiene mayor circuitería para que la temperatura del soldador sea más precisa. Y además, los materiales suelen ser mejores. Obviamente, su precio es mayor y depende de la marca.

Idealmente, lo recomendable es usar una estación de una marca reconocida. Yo suelo utilizar el siguiente:

imagen_01.jpg

Modelo de gama alta (aprox 600 eur) de estación de soldadura.

Sin embargo, debido al confinamiento que estamos viviendo estos días no tengo acceso a esa estación. En su lugar, he utilizado esta que tenía en casa:

EstacionMedia.jpg

Modelo de gama media (aprox 60 eur) de estación de soldadura.


1.2 Estaño y temperatura

El estaño es tanto o más importante que el soldador que utilizemos para realizar las soldaduras. De este metal depende la conductividad y el buen funcionamiento de las soldaduras, y por lo tanto del modchip. La calidad o idonieidad del estaño depende de cuanto porcentaje(%) de estaño contenga en proporción al porcentaje de otros metales.

Normalmente para soldadura electrónica podemos rondar los 300-350 ºC, sin embargo en este caso veremos que hay que soldar varias de las PCBs flexibles directamente a componentes como condensadores y resistencias SMD, por lo que es recomendable usar una temperatura menor y durante un tiempo menor.

1.4 Multímetro/Polímetro

Es recomendable tener a mano un multímetro para comprobar la conductividad de las soldaduras y ver si se han realizado correctamente.

1.5 Destornilladores de precisión

Necesitamos 2 tipos de destornilladores:

  • tri-wing
  • de estrella ("philips")

Aquí podéis ver un vídeo donde se realiza el desmontaje de la consola Nintendo Switch Lite, y aquí de la Nintendo Switch Original.

Information.png Importante: no es necesario desmontar toda la consola, una vez quitada la carcasa trasera, debéis seguir el video solo hasta la parte en la que se quita el "shield" de la consola, es decir, la placa metálica que cubre el disipador y la placa base. El resto de pasos los veremos más adelante.

1.6 Lugar de trabajo y accesorios

Sobre todo si eres nóvel a la hora de hacer soldaduras, es importante tener un buen lugar de trabajo. Con buena iluminación, y a poder ser con buena ventilación. También puedes adquirir una serie de complementos para hacer más sencillo el proceso de soldadura, como pueden ser lupas de precisión para ver mejor los contactos donde vamos a soldar, pinzas o agarres para sujetar la consola o la placa base propiamente y que no se mueva, evacuadores de humos para no respirar el estaño al hacer la soldadura, flux para hacer soldaduras más limpias y duraderas, etc.

2. Análisis de los chips

Veamos en detalle el hardware de los chips, tanto sus componentes como los puntos de soldadura.

Ambos chips están construidos sobre una FPGA Xilinx SxT que presuntamente se encarga de glitchear el hardware a la perfección. Se pueden apreciar otros componentes como transistores SMD que en mi experiencia son los encargados de dejar a la CPU sin alimentación durante periodos de tiempo de unos pocos nanosegundos, produciendo así el glitch.

2.1 SX Core

SXCore.jpg

Contenido del SX Core.

El SX Core es un chip relativamente sencillo comparado con la versión Lite, y requiere menos soldaduras.

SXCORE1.jpg SXCORE2.jpg

Caras frontal y trasera del SX Core.

Y aquí las diferentes PCBs flexibles:

SXCORE3.jpg

2.2 SX Lite

SXLite.jpg

Contenido del SX Lite.

En el caso del SX Lite nos encontramos con un mayor número de soldaduras y de puntos de anclaje. Además, la placa principal es si cabe aun más pequeña:

SXLITE1.jpg SXLITE2.jpg

Caras frontal y trasera del SX Lite.

Y por último las PCBs flexibles de este modelo:

SXLITE3.jpg SXLITE4.jpg SXLITE5 DETAIL.jpg

Se observan las indicaciones en una de las PCBs.

Las indicaciones recomiendan soldar primero los puntos de anclaje, y después los restantes, como veremos a continuación.

3. Diagramas y Proceso

Aun no existen diagramas públicos.


3.1 Nintendo Switch "Normal"

160px

Diagrama de instalación para SX Core.

3.2 Nintendo Switch Lite

160px

Diagrama de instalación para SX Lite.
  • La primera tarea es desmontar la consola, hasta quitar el shield, como se ha indicado anteriormente.

FOTO

  • Posteriormente hay que desconectar la batería, así evitaremos cortocircuitos y más problemas mientras soldamos. Recomiendo esperar 2 minutos después de desconectar la batería para que todos los componentes se descarguen. Ojo, no es necesario extraer la batería, solo desconectar su (valga la redundancia) conector.
  • Después debemos retirar el disipador
WipSXCORE.jpg
  • A continuación se quita el "shield" protector de la CPU y podemos proceder a soldar.
SolderSXCORE.jpg

Diagramas definitivos aun no disponibles.

4. Resultado

4.1 Nintendo Switch "Normal"

LuzVerdeSXCORE.jpg

Glitcheo con éxito.
BootdatSXCORE.jpg

Pero no encontró el archivo BOOT.DAT.
RebuildSXCORE.jpg

Empezando a montar la consola con el chip ya instalado.
Wip2SXCORE.jpg

Consola casi montada. Solo falta la carcasa de plástico negro.


https://gfycat.com/solidimpressionabledoctorfish

Éxito.

4.2 Nintendo Switch Lite

En progreso...



Funcionamiento y Uso

Una vez instalado el respectivo modchip, ¿Cómo procedemos para utilizarlo? ¿Cómo funciona?.

  • En primer lugar, debemos tener los archivos del CFW SX OS versión 3.0 en la tarjeta micro SD. Las versiones previas no son compatibles.

Se trata de un proceso bastante cómodo. Simplemente con encender la consola (tiene que estar apagada completamente, no en modo Sleep) el chip entrará en funcionamiento. Si ha funcionado correctamente, y tenemos los archivos de SX OS en la tarjeta micro SD, veremos la pantalla de inicio de SX OS. A partir de ahí ya podemos utilizar el CFW.


Compatibilidad

A fecha de Mayo de 2020 la compatibilidad es del 100%. Todos los modelos de consolas pueden ejecutar SX OS de una forma u otra:

  • SX Core es compatible con TODOS los modelos de Nintendo Switch "normal", incluyendo las vulnerables a fuseé gelé, también las 'ipatched' o las nuevas mariko.
  • SX Lite es compatible con TODOS los modelos de Nintendo Switch Lite hasta la fecha.

Errores Conocidos

Por el momento no he encontrado ningún problema grave a la hora de la instalación o el funcionamiento (más allá de la dificultad al soldar). Según se vaya conociendo la experiencia de más personas con la versión beta de los modchips se actaulizará esta sección de la wiki, si es que existiera algún problema.

Veredicto

Icono Afirmativo.png Bueno Icono Neutral.png Regular Icono Negativo.png Malo
  • Única solución en el mercado para Nintendo Switch Lite.
  • Única solución en el mercado para Nintendo Switch revisión Mariko.
  • Es seguro en cuanto a software se refiere. No existe posibilidad de causar un soft brick dado que el chip no modifica permanentemente la NAND ni sus contenidos.
  • Compacto y ligero.
  • Número asequible de soldaduras en la versión Core.
  • Precio base razonable.
  • Diseño amigable y simplificado al máximo para hacer "fácil" la instalación.
  • En el futuro permitirá cargar Custom Firmwares libres, no solo SX OS.
  • Actualizable por USB.
  • Estamos tratando con una versión de prueba.
  • La instalación no es trivial, pero para tratarse de un modchip, podría haber sido mucho peor.
  • Puntos de soldadura pequeños, difícil para el consumidor sin experiencia.
  • SX Lite es especialmente pequeño y endeble.
  • Siempre existe un riesgo de romper la consola al instalar el chip.
  • Riesgo teórico de degradar algún componente al provocar glitches.
  • Posible precio final más elevado al necesitar pagar a un técnico para que lo instale.
Icono Lupa.png Conclusión
Icono Calificiacion.png Nota
Indudablemente nos encontramos ante una solución ganadora. Ambos modchips llegan al mercado sin ningún competidor y abren las puertas a la scene a millones de consolas que hasta ahora no podían ejecutar homebrew ni firmwares personalizados.
En estos momentos, su instalación es lejos de ser perfecta o sencilla, aunque es probable que aparezcan revisiones posteriores con la misma funcionalidad pero más cómodas para el usuario final.
Después de muchos años con consolas con Scene por software, elotrolado vuelve a ver la llegada de los modchips con Nintendo Switch.

-
sobre 10

Referencias


Botón-subir-inicio-artículo.png