¿Que es Sata?

Hola a todos.

Yo me quede cuando los PC tenian controladoras IDE (como maximo 4 dispositivos, 2 por canal).... pero ahora me han dicho que las nuevas placas ya no tienen ide, sino un nuevo estandar que se llama Sata (o algo así)

¿Es verdad?

¿Ahora mismo lo mas rapido es Sata ó UDMA-133?

¿Son compatibles los 2 estandares?

¿Puede llevar una placa base nueva controladora IDE/UDMA y Sata a la vez?

¿Que diferencias hay entre las dos?

Se me ocurren varias preguntas más... pero no os voy a cansar más.

Gracias por todos
TRIST escribió:¿Es verdad?

Eso dicen :)

TRIST escribió:¿Ahora mismo lo mas rapido es Sata ó UDMA-133?


ATA100 = ATA133 = SATA 150 en resumidas cuentas

TRIST escribió:¿Son compatibles los 2 estandares?


Si te refieres a conectar un PATA (los ATA pasan a llamarse PATA, Paralel ATA) en un puerto SATA, asi directamente no, pero con un adaptador si, y los SATA solo se pueden conectar en los puertos SATA.

TRIST escribió:¿Puede llevar una placa base nueva controladora IDE/UDMA y Sata a la vez?


Porsupuesto, y la controladora SATA puede estar integrada en el propio southbridge del chipset, o en un chip que hace de controlador en la misma placa (son habituales los Silicon Image 3112/14).

Imagen

TRIST escribió:¿Que diferencias hay entre las dos?


Asi resumiendo, el tipo de conexion, tanto el cable de datos como el de alimentacion son mas delgados (sobretodo el de datos). Respecto a la alimentacion, la mayoria de discos aun traen los 2 tipos, el molex de siempre y el SATA. Creo que los ultimos Seagate solo vienen con el SATA asi que ojo a esto si la fuente no tiene este tipo de conectores.

Imagen

Salu2 :)
Gracias por la respuesta, pero hay unos pequeños detalles que no acabo de entender (uno es muy torpe):

¿Quieres decir fque tiene la misma velocidad un dispositivo, por ejemplo un HD; ATA100 que uno ATA133 (no creo) o que uno de esos nuevos SATA150? (Supongo que no)

Si en una placa conviven conjuntamente los ATA con los nuevos SATA, ¿cuantos dispositivos se pueden conectar al ordenador?
(supongo que los cuatro IDE's continuaran estando ahí + los SATA, ¿no?).

Por ultimo, ¿si me compro una nueva placa (o mejor, un nuevo PC) que debo exigir:disco duro SATA ... y algo más?

GRacias

Trist
TRIST escribió:Gracias por la respuesta, pero hay unos pequeños detalles que no acabo de entender (uno es muy torpe)
¿Quieres decir que tiene la misma velocidad un dispositivo, por ejemplo un HD; ATA100 que uno ATA133 (no creo) o que uno de esos nuevos SATA150? (Supongo que no)


Pues teoricamente, la transferencia es mas rápida, como indican sus nomenclaturas, en ata100, seria 100 mb/s, en ata133 pos 133, y en sata 150. Aunke como digo es teoricamente, xq en la práctica se ganan como muxo un par d mb/s y el maximo q se llega sería 60mb/s en Sata y algo menos en pata100 y 133.

TRIST escribió:Si en una placa conviven conjuntamente los ATA con los nuevos SATA, ¿cuantos dispositivos se pueden conectar al ordenador?
(supongo que los cuatro IDE's continuaran estando ahí + los SATA, ¿no?).


Pues si, puedes meter hasta 6 hd's XD

TRIST escribió:Por ultimo, ¿si me compro una nueva placa (o mejor, un nuevo PC) que debo exigir:disco duro SATA ... y algo más?


Si te pillas una placa, pues fijate en sus características, mínimo q tenga controladora sata integrada en el southbridge, para 2 dispostivos.

salu22
gojesusga escribió:
Pues teoricamente, la transferencia es mas rápida, como indican sus nomenclaturas, en ata100, seria 100 mb/s, en ata133 pos 133, y en sata 150. Aunke como digo es teoricamente, xq en la práctica se ganan como muxo un par d mb/s y el maximo q se llega sería 60mb/s en Sata y algo menos en pata100 y 133.


Si bueno, creo yo que aunque la velocidad del bus que conecta disco duro con la placa sea 100/133/150 MB/s, lo que influye es la manera como estan hechos los discos duros, y la velocidad de rotacion de estos. Si comparamos por ejemplo un WD Caviar de 7200 RPMs con un WD Raptor de 10000 RPMs vemos como el ultimo puede llegar a alcanzar los 80 MB/s sostenidos, y ambos son SATA 150.

Lo digo asi comparando, que no se si sera asi, pero vamos, en cuanto al usuario de a pie, y como ya he dicho varias veces, influye mas la marca y/o modelo del disco duro, que el tipo de conexion que use.

TRIST escribió:Si en una placa conviven conjuntamente los ATA con los nuevos SATA, ¿cuantos dispositivos se pueden conectar al ordenador?
(supongo que los cuatro IDE's continuaran estando ahí + los SATA, ¿no?).

Por ultimo, ¿si me compro una nueva placa (o mejor, un nuevo PC) que debo exigir:disco duro SATA ... y algo más?


6, 8, 10 discos, todo dependera de la controladora que integre la placa, controladoras adicionales, PATA RAID, vamos que en una placa muy completa tendras muchas posibilidades de conexion, porsupuesto no hace falta tanto.

Salu2 :)
4 respuestas