Incompatibilidad RL AIO - Placa Base.

Hola.

Aquí va mi problema, que es básicamente sobre amperios entre 2 componentes.

He comprado una refrigeración líquida ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme. He estado montando-la, y he visto que cada ventilador pone que consume 0.54A, que por 3 ventiladores son 1.62A.

El tema es que mi placa, el conector de CPU fan (Y todos los demás) pone que máximo 1A por conector. La placa es una ROG Strix B860-F Gaming. Como representa que tengo que conectar estos ventiladores de la AIO, si el conector de la placa pone que no soporta más de 1A? Y no se pueden conectar por separado... Son estos ventiladores magnéticos que se juntan por imán, y el ultimo saca SOLO 1 cable. Además en las instrucciones pone claramente que no se debe usar más de un cable.

Que puedo hacer? Es que es un 62% más de lo que aguanta el conector...

He contactado con el soporte de Asus, pero me contestan con que les de datos de hasta mis medidas. Que si el procesador, que si los demás componentes, que si el firmware, que si el Windows, etc. En resumen, estoy hablando con ellos, pero todo esto no se lo puedo dar, porque el PC está sobre la mesa de montaje. Aún no tiene ni la PSU instalada. Así que ni tiene windows, no se que bios lleva la placa, ni les puedo dar mucha de la información que me piden. Así que recurro a la sabiduría de este foro, que la última vez me ayudaron mucho con la configuración de bios de mi ryzen.

La caja, una Bequiet! Silent Base 802, tiene un pequeño hub en la parte trasera, pero ahí tengo pinchados los 5 ventiladores del chasis. Además, en las instrucciones de la RL, pone claramente que se conecte en el fan header.

Os adjunto algunas capturas y también pongo algunos datos por si sirve:

Placa: Asus ROG Strix B860-F Gaming
CPU: Inte core ultra 7 270K Plus
RL: ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme
GPU: Asus Tuf Gaming RTX 5080 OC
RAM: G.Skill Trident Z5 2x16GB 7200Mhz CL34
SSD: Samsung 9100 PRO
PSU: Bequiet! Dark Power 1000W
Caja: Bequiet! Silent Base 802
Ventiladores (Sin contar los de la RL):
- Delante: 3 en total ===> 1 Pure wings 140mm y 2 Silent Wings Pro 140mm
- Abajo: 1 Pure Wings 140mm
- Detrás: 1 Pure Wings 140mm

Cuando esté montado, irá con un Windows 11 Pro y se actualizará Bios en cuando pueda encenderlo con la seguridad de que no quemo nada.

Adjunto capturas vía imgur, ya que aquí solo me deja subir archivos de máximo 150KB. Están todas las capturas en este link, solo tienen que ir tirando para abajo.

https://imgur.com/a/UIZJPZx

Ahí van. Creo que no me dejo ninguna. Si falta algo, me lo decís y lo subo.

En fin, a ver si alguien me puede ayudar a solucionar este problemilla.

Gracias.
Seguro que cada ventilador consume 0.54 y no el conjunto? He preguntado a Gemini y dice que en conjunto consume de 0.65 a 0.75, no creo que hagan una liquida que consuma más de lo permitido en una placa.
Buenas.

Lo pone detrás de cada ventilador... Lastima que ahora no puedo hacerle foto, porqué ya están montados y está por la parte que da al radiador.

No sé, a mi el asistente virtual ese de Asus, también me confirmo que los 3 eran 1.62A.

EDIT: No puede ser que los 0.54A sean la suma de los radiadores en si, más el ARGB? Consume mucho el ARGB este? Nunca había tenido. De hecho, las luces me molestan más que nada. Igual ni lo conecto el ARGB.
@antitank desde el móvil no puedo bajar el manual porque la web de asus da culo de mono, igualmente si no recuerdo mal el conector “aio pump” aguanta 3A, es el único cambio técnico, usa ese.

Tampoco creo que pase nada por usar los de 1A. Las tolerancias en esto suelen ser generosas, hasta 2x o mas.

Los leds consumen poco, no tiene un gran impacto dejarlos sin conectar.

Saludos
Pollonidas escribió:@antitank desde el móvil no puedo bajar el manual porque la web de asus da culo de mono, igualmente si no recuerdo mal el conector “aio pump” aguanta 3A, es el único cambio técnico, usa ese.

Tampoco creo que pase nada por usar los de 1A. Las tolerancias en esto suelen ser generosas, hasta 2x o mas.

Los leds consumen poco, no tiene un gran impacto dejarlos sin conectar.

Saludos

Buenas.

No la puedo enchufar en el de AIO Pump, porqué si te fijas en el diagrama que colgué juntos a fotos y demás, pone que ese conector no se puede regular y va siempre al 100%. Por lo que los ventiladores de la RL irían siempre al 100%. Además, en la misma captura, pone que ese conector aguanta 1A igual que todos los demás. Ya sea conectores de ventilador de chasis o de ventiladores de cpu.

Lo de los leds, a parte de cuanto consumen, me refería a que si igual la RL también coge energía de ese conector para llegar a los 1.6A. No sé, es que como no sé como funciona...

O no se si hay que instalarlo como dice en el manual, y luego con algún software, limitar el consumo de la RL o la velocidad de los ventiladores, creando una curva que nunca los llegue a poner al máximo para no llegar a los 1.6A

Por cierto, creo que fuiste tu quien me ayudó la anterior vez con la bios de la B550 y el ryzen 5600X, verdad? Cuando tenga esta montada, me podrás dar una mano a configurar esta bios? Lo básico, como la vez anterior.

Gracias!
antitank escribió:Buenas.

No la puedo enchufar en el de AIO Pump, porqué si te fijas en el diagrama que colgué juntos a fotos y demás, pone que ese conector no se puede regular y va siempre al 100%. Por lo que los ventiladores de la RL irían siempre al 100%. Además, en la misma captura, pone que ese conector aguanta 1A igual que todos los demás. Ya sea conectores de ventilador de chasis o de ventiladores de cpu.

Lo de los leds, a parte de cuanto consumen, me refería a que si igual la RL también coge energía de ese conector para llegar a los 1.6A. No sé, es que como no sé como funciona...

O no se si hay que instalarlo como dice en el manual, y luego con algún software, limitar el consumo de la RL o la velocidad de los ventiladores, creando una curva que nunca los llegue a poner al máximo para no llegar a los 1.6A

Por cierto, creo que fuiste tu quien me ayudó la anterior vez con la bios de la B550 y el ryzen 5600X, verdad? Cuando tenga esta montada, me podrás dar una mano a configurar esta bios? Lo básico, como la vez anterior.

Gracias!

Tienes toda la razón en lo de que el conector de la placa solo aguanta 1A igual que los demás, así que no ganamos nada, pero en cuanto a la velocidad lo de “default speed” es simplemente el valor por defecto de la BIOS, puedes regularlo por pwm como todos los demás.

Justamente las capturas que pones es lo que iba a buscar en el manual.

Normalmente las AIO cogen la alimentación de los ventiladores de un conector SATA aparte, por lo que no debes preocuparte del consumo en el conector CPU_FAN. En la tuya también, en la última imagen que has puesto fijate que pone A: SATA power connector.

Así que no te preocupes por los conectores que nada coge alimentación de ahí. Solo si no enchufas el SATA.

Probablemente fuera yo, sí, sin problema por hacerlo de nuevo ;)

Saludos
5 respuestas