themanu94 escribió:OhmEro escribió:@themanu94
Por añadír a lo dicho:
- Es innegable que, en términos de potencia, la 5080 es superior en rendimiento, se mire como se mire. También es innegable que la construcción de las Nvidia serie 5000 son una castaña y una razón para estar siempre preocupado de que pase algo. En los equipos que monto (sin cobrar) en mis círculos, directamente ya me niego a instalarlas; con la 4090 aún conseguí que no se me muriese ninguna de las que instalé a base de tocar voltaje (y la 4080 con estas mismas modificaciones es una maravilla en la relación de consumo-potencia-temperatura) y refrigeración adecuada, pero las 5000 me parecen demasiado riesgo y al que van a llamar y pedír responsabilidades (insisto: por 0€, ni favores, ni en especias) es a mí, y en estas sólo veo problemas.
- De igual manera: con la 9070XT directamente te olvidas de problemas, es la opción del vago, así instalas la distro ya la tienes funcionando y lista. Eso sí, evita modelos con el dichoso conector, aunque sólo sea por si las moscas.
Las nueva generación ya no cojea en el dichoso trazado de rayos (en el que todas las gráficas cojean, pues tiene que tirar de muletas), y FSR4 (que funciona mejor en estas que en la serie 7000) ya alcanzó el grado de madurez que lo posiciona como alternativa real frente a DLSS.
- Los controladores de Nvidia han mejorado muchísimo en Linux y ya no son lo de antes, es cierto. También es cierto que esta compañía no tiene demasiado interés en seguír el desarrollo del escritorio Linux y corresponder a los cambios que se añaden.
Estamos inmersos en plena época de cambios importantes (el famoso desarrollo de Wayland); en KDE/Plasma (más conocido por «como el de la SteamDeck») van a introducír mejoras en la tasa de refresco de pantalla a corto plazo, y honestamente... me pregunto si los usuarios de Nvidia tendrán sorpresas, porque si las tienen se van a encontrar con la respuesta habitual: «¿qué gráfica tienes?, ¿Nvidia?... pues no es mi problema, habla con ellos y solicita que hagan esto, esto y esto de una vez, que respondan a los intentos de contactar con ellos por nuestra parte, que colaboren, etc...».
El entrecomillado anterior es una síntesis de la quemazón que tienen no pocos miembros de distintos proyectos Linuxeros, que ya están hartos de pedír soluciones o alguna facilidad a Nvidia para encontrarse sin respuesta o pasotismo, y esta frustración hoy en día la trasladan al usuario que compra Nvidia y pregunta la razón de que no funcione algo.
Insisto: ya no es el horror de antes en el que temblabas cuando se avecinaba alguna actulización mayor, pero con Nvidia tienes más papeletas que nadie para que - de repente - algo no te funcione, especialmente ahora que están acelerando el desarrollo de Wayland (y Wayland es lo que tienes en Bazzite).
- Otro punto importante y pragmático en contra de la 5080: personalmente no encasquetaba una 5080 en esa caja; si esa gráfica ya da miedo de por sí, en una caja tan reducida me daría pánico. Se supone que no hay tanta diferencia de consumo entre una y otra (creo que en la 5080 eran.... ¿50w... 70w más?), sin embargo la serie 5000 parece simplemente que las apretaron aún más y si te pasa algo, te fastidias (y tramitar garantías es un fastidio).
Incidiendo en el título del hilo, dejo enlace a este artículo de OSnewsdonde nos cuentan como Microsoft admite que todas las características principales de Windows11 están rotas. No hace falta añadír más.
EDITO: Como se deduce de lo que expuse antes, no compro premontados. No obstante, me consta que mucha gente está contenta con Deplatec a la hora de comprarlos. Observé en múltples ocasiones que tenían algunas ofertas de lo más llamativas y rompedoras en características/potencia/precio, algo que parece ser su seña de identidad y suelen sacar configuraciones para romper el mercado a menudo.
Lo menciono para que tengas más opciones que mirar. Como digo, no tengo experiencia alguna con Deplatec, con CoolMod sí (en componentes; siempre perfecto y nivel de atención un pelín por encima de la media).
Joder mil gracias por el comentario, justo al final me voy a decantar por la opción del "vago". Más que nada por lo que comentas "Con nivida las papeletas de que de repente algo no funcione es mayor", esa para mi es la clave. Al final conforme pasa el tiempo el tiempo lo valoramos mucho más.
Ademas añado esto: https://www.youtube.com/watch?v=_U6-R6XtCUQ&t=41s
Es casi el mismo PC que quiero
sexto escribió:themanu94 escribió:OhmEro escribió:@themanu94
Por añadír a lo dicho:
- Es innegable que, en términos de potencia, la 5080 es superior en rendimiento, se mire como se mire. También es innegable que la construcción de las Nvidia serie 5000 son una castaña y una razón para estar siempre preocupado de que pase algo. En los equipos que monto (sin cobrar) en mis círculos, directamente ya me niego a instalarlas; con la 4090 aún conseguí que no se me muriese ninguna de las que instalé a base de tocar voltaje (y la 4080 con estas mismas modificaciones es una maravilla en la relación de consumo-potencia-temperatura) y refrigeración adecuada, pero las 5000 me parecen demasiado riesgo y al que van a llamar y pedír responsabilidades (insisto: por 0€, ni favores, ni en especias) es a mí, y en estas sólo veo problemas.
- De igual manera: con la 9070XT directamente te olvidas de problemas, es la opción del vago, así instalas la distro ya la tienes funcionando y lista. Eso sí, evita modelos con el dichoso conector, aunque sólo sea por si las moscas.
Las nueva generación ya no cojea en el dichoso trazado de rayos (en el que todas las gráficas cojean, pues tiene que tirar de muletas), y FSR4 (que funciona mejor en estas que en la serie 7000) ya alcanzó el grado de madurez que lo posiciona como alternativa real frente a DLSS.
- Los controladores de Nvidia han mejorado muchísimo en Linux y ya no son lo de antes, es cierto. También es cierto que esta compañía no tiene demasiado interés en seguír el desarrollo del escritorio Linux y corresponder a los cambios que se añaden.
Estamos inmersos en plena época de cambios importantes (el famoso desarrollo de Wayland); en KDE/Plasma (más conocido por «como el de la SteamDeck») van a introducír mejoras en la tasa de refresco de pantalla a corto plazo, y honestamente... me pregunto si los usuarios de Nvidia tendrán sorpresas, porque si las tienen se van a encontrar con la respuesta habitual: «¿qué gráfica tienes?, ¿Nvidia?... pues no es mi problema, habla con ellos y solicita que hagan esto, esto y esto de una vez, que respondan a los intentos de contactar con ellos por nuestra parte, que colaboren, etc...».
El entrecomillado anterior es una síntesis de la quemazón que tienen no pocos miembros de distintos proyectos Linuxeros, que ya están hartos de pedír soluciones o alguna facilidad a Nvidia para encontrarse sin respuesta o pasotismo, y esta frustración hoy en día la trasladan al usuario que compra Nvidia y pregunta la razón de que no funcione algo.
Insisto: ya no es el horror de antes en el que temblabas cuando se avecinaba alguna actulización mayor, pero con Nvidia tienes más papeletas que nadie para que - de repente - algo no te funcione, especialmente ahora que están acelerando el desarrollo de Wayland (y Wayland es lo que tienes en Bazzite).
- Otro punto importante y pragmático en contra de la 5080: personalmente no encasquetaba una 5080 en esa caja; si esa gráfica ya da miedo de por sí, en una caja tan reducida me daría pánico. Se supone que no hay tanta diferencia de consumo entre una y otra (creo que en la 5080 eran.... ¿50w... 70w más?), sin embargo la serie 5000 parece simplemente que las apretaron aún más y si te pasa algo, te fastidias (y tramitar garantías es un fastidio).
Incidiendo en el título del hilo, dejo enlace a este artículo de OSnewsdonde nos cuentan como Microsoft admite que todas las características principales de Windows11 están rotas. No hace falta añadír más.
EDITO: Como se deduce de lo que expuse antes, no compro premontados. No obstante, me consta que mucha gente está contenta con Deplatec a la hora de comprarlos. Observé en múltples ocasiones que tenían algunas ofertas de lo más llamativas y rompedoras en características/potencia/precio, algo que parece ser su seña de identidad y suelen sacar configuraciones para romper el mercado a menudo.
Lo menciono para que tengas más opciones que mirar. Como digo, no tengo experiencia alguna con Deplatec, con CoolMod sí (en componentes; siempre perfecto y nivel de atención un pelín por encima de la media).
Joder mil gracias por el comentario, justo al final me voy a decantar por la opción del "vago". Más que nada por lo que comentas "Con nivida las papeletas de que de repente algo no funcione es mayor", esa para mi es la clave. Al final conforme pasa el tiempo el tiempo lo valoramos mucho más.
Ademas añado esto: https://www.youtube.com/watch?v=_U6-R6XtCUQ&t=41s
Es casi el mismo PC que quiero
Como propietario de una 9070 XT y usuario de Bazzite, ya te adelanto que vas a flpar con el rendimiento y cuando se de el caso (si se da) de que quieras jugar a un juego que no funcione en Linux debido a los Anticheats, preferirás no jugarlo a instalar Windows.
.BlastandBeast escribió:@SUGUSAPPLE
Tengo instalado ahora el driver 535, el recomendado por Zorin y va igual, sea Xorg o Wayland. Eso de Hyperland no lo he probado, no se lo que es de hecho.
El Nouveau no es peor driver en rendimiento? al menos esto tenía entendido.
Lo que noto es eso, cuando abre una imagen grande por ejemplo, pues carga como a azulejos, no es que tarde mucho, sino que cuando mueves pues va a trompicadas.
OhmEro
Es compartible la imagen, pero vamos
que es documento nuevo, capa nueva en color
negro y moverla, todo en tamaño A3, y va así mas
a trompicones, no es que vaya lento sino que va a
trompicadas.
Notarioh escribió:Os recomiendo ProtonPlus, bastante más eficiente que Protonup-qt.
gwallace escribió:Pues probaré porque Titanfall 2 no he encontrado manera de ejecutarlo desde el modo Gaming, desde escritorio si tira pero he estado probando comandos y tal y no hay manera, si alguien sabe como ejecutarlo en bazzite desde modo Gaming que me comente
-window -nobordergwallace escribió:@sexto si, he probado ambas cosas y nada, se cierra antes de mostrar el menú siquiera...sale algo del Launcher de EA pero na, luego Crash y cierre
Ya digo que en modo escritorio si se lanza, es un poco raro
samorost escribió:No encuentro un hilo para novatos de Linux. Mi idea es probar Linux en mi antiguo Macbook, el blanquito de hace un porrón de años, un CoreDuo 2,4 con 8gbde ram y un ssd que instale yo. No sé si es demasiado antiguo, solo es para ver si me adapto o no. ¿Alguna recomendación o como hacerlo? Estoy hasta las pelotas de googlear y ver videos y no encontrar una solución muy clara. Que me arranque un Firefox y pueda jugar juegos antiguos de Gog lo doy por bueno.
sexto escribió:Pues tengo un portátil Lenovo de hace unos cuantos años, que pensaba llevar al punto limpio, pero con la tontería de Bazzite en el PC gaming y demás, me está dando un poco por ahí de instalarme alguna distro ligera para darle una segunda vida al Lenovo.
Quizás tenga que cambiar el disco (que no se si es SSD), pero así le doy más uso.
Voy a jugar a un total de 0 juegos, lo usaré para tener un PC en el piso de abajo de mi casa y tenga que hacer cualquier trámite o algo, aunque también lo usaré para trastear, claro xD.
Había pensado en CachyOS, ¿algo mejor? (No quiero ver Ubuntu ni derivados ni en pintura).samorost escribió:No encuentro un hilo para novatos de Linux. Mi idea es probar Linux en mi antiguo Macbook, el blanquito de hace un porrón de años, un CoreDuo 2,4 con 8gbde ram y un ssd que instale yo. No sé si es demasiado antiguo, solo es para ver si me adapto o no. ¿Alguna recomendación o como hacerlo? Estoy hasta las pelotas de googlear y ver videos y no encontrar una solución muy clara. Que me arranque un Firefox y pueda jugar juegos antiguos de Gog lo doy por bueno.
Ningún ordenador es demasiado viejo para usar Linux.
Tú si tienes dudas, pregunta.
Notarioh escribió:sexto escribió:Pues tengo un portátil Lenovo de hace unos cuantos años, que pensaba llevar al punto limpio, pero con la tontería de Bazzite en el PC gaming y demás, me está dando un poco por ahí de instalarme alguna distro ligera para darle una segunda vida al Lenovo.
Quizás tenga que cambiar el disco (que no se si es SSD), pero así le doy más uso.
Voy a jugar a un total de 0 juegos, lo usaré para tener un PC en el piso de abajo de mi casa y tenga que hacer cualquier trámite o algo, aunque también lo usaré para trastear, claro xD.
Había pensado en CachyOS, ¿algo mejor? (No quiero ver Ubuntu ni derivados ni en pintura).samorost escribió:No encuentro un hilo para novatos de Linux. Mi idea es probar Linux en mi antiguo Macbook, el blanquito de hace un porrón de años, un CoreDuo 2,4 con 8gbde ram y un ssd que instale yo. No sé si es demasiado antiguo, solo es para ver si me adapto o no. ¿Alguna recomendación o como hacerlo? Estoy hasta las pelotas de googlear y ver videos y no encontrar una solución muy clara. Que me arranque un Firefox y pueda jugar juegos antiguos de Gog lo doy por bueno.
Ningún ordenador es demasiado viejo para usar Linux.
Tú si tienes dudas, pregunta.
Puedes probar Cachy, eso si, ya te adelanto que de escritorio vas a tener que poner XFCE si o si, lo mismo para ti @samorost ponte la distribución que quieras pero ponte XFCE, es de los escritorios más livianos.
sexto escribió:Notarioh escribió:@samorost ponte la distribución que quieras pero ponte XFCE, es de los escritorios más livianos.
Pensaba ponerme XFCE de todas maneras.
No es necesario entender nada de esto para poder usar Linux, pero si tienes curiosidad por saber cómo funciona, sigue leyendo.
En un sistema operativo como Windows o MacOS, todo es un mismo paquete cerrado y si no te gusta, por ejemplo, el menú de inicio o la barra de herramientas, pues con suerte te dan dos o tres opciones para configurarlo, pero es lo que hay.
Los sistemas Linux son bastante modulares y están construidos por capas, (como las cebollas y los ogros). Empieza por un núcleo (el "kernel" de linux) que tiene la funcionalidad mas básica e indispensable para hacer funcionar el hardware y a partir de ahí se van añadiendo programas como si fueran capas. Estamos hablando de que el kernel carece de funcionalidades tan básicas como mover archivos de sitio o una consola de comandos. Para que el sistema lo pueda usar una persona, se va construyendo hacia arriba metiendo capas como GNU (comandos esenciales), librerías de sistema (comandos mas avanzados), el gestor de ventanas, el entorno de escritorio, etc. Esto es como montar un coche a piezas, puedes elegir las que mas gustes.
Pero tranquilo, esto no lo tienes que hacer tu. Ni siquiera tienes que saber de que va esto para usar linux. Para eso están las distribuciones. ¿Que hacen las distribuciones? Pues básicamente se han tomado la trabajera de darte todo el sistema montado para que lo puedas utilizar. Te dan ya el coche montado con las llaves para que simplemente lo conduzcas.
Ahora bien, el tema de los entornos de escritorio es algo que afecta a cómo se ven las cosas por pantalla y eso ya es una cuestión que depende de los gustos de cada uno. Entornos de escritorio los hay ligeros, pesados, con animaciones, simplones, gente no necesitan uno porque ni le van a enchufar una pantalla al PC (para servidores, por ejemplo). Sería un poco la carrocería del coche.
Como es algo tan personal, muchas distribuciones te dan directamente la opción al instalar. CatchyOS, en concreto, te da a elegir entre los siguientes: KDE Plasma, GNOME, XFCE, i3, Wayfire, LXQt, Openbox, Cinnamon, COSMIC, UKUI, LXDE, Mate, Budgie, Qtile, Hyprland, Sway y Niri. Algunos son muy fáciles de usar como KDE, GNOME, XFCE o Cinnamon, otros como i3 o Hyprland solo se los recomendaría a usuarios con bastante experiencia en Linux y otros ni los conozco.
El XFCE del que se ha hablado me parece una buena opción si quieres dejar muchos recursos libres para otras aplicaciones como juegos y tal. Aún siendo relativamente simple tiene todas las funcionalidades que esperarías de un entorno de escritorio y consume muy pocos recursos en comparación con otros entornos algo más complejos.