que FIREWALL freeware me recomendais?

Buenos dias,
tengo windows 10, pero el firewall de windows no se activa ( no se la razon)
¿que firewall me recomendais que no sea muy complicado de manejar? y sea freeware.

como antivirus uso McAfee
Buenos días, dentro de mi ignorancia te sugeriría TinyWall, aunque tiene varias limitaciones creo que es muy apto en general y sobretodo muy sencillo de manejar.

https://tinywall.pados.hu/

Otras buenas opciones creo pueden ser Zone Alarm y Simple Wall.

https://www.zonealarm.com/es

https://github.com/henrypp/simplewall
Que el firewall de Windows no se active no es normal y me preocuparía.
En primer lugar intentaría arreglar eso y luego a partir de ahí, lo que quieras.

Salu2
@Rhaegar llevo más de un año con esta situación.
Tampoco me abre la tienda ni calculadora de Windows
DRAKONIUS escribió:@Rhaegar llevo más de un año con esta situación.

Arreglo tiene casi seguro.
Yo desinstalaría el McAfee temporalmente.
Después, como pueden ser muchas cosas, terminarás antes pidiendo ayuda a ChatGPT para ir probando las soluciones que sugiere y los errores que te van saliendo, hasta que vuelvas a tener todo funcionando correctamente.

Salu2
DRAKONIUS escribió:@Rhaegar llevo más de un año con esta situación.

@DRAKONIUS

Yo lo tendría muy claro, la opción que soluciona esto se llama "Restablecer Windows conservando tus archivos personales" dentro de Configuración. Es posible que tengas que reinstalar algunas aplicaciones.

Si no tienes el hábito de hacer copias de seguridad de tus datos, primero ocúpate de esto para no perder nada, antes de iniciar el restablecimiento.

No se necesita ningún firewall adicional, el de Windows siempre ha funcionado bien.

No es ningún drama hacer esto, hay que hacerlo en todos los sistemas operativos cuando se desconfiguran con los años. Lo importante es tener la disciplina de hacer copias de seguridad periódicas.

[beer]
Simplewall o Portmaster.

Salu2
@ap3188 es que no he restablecido porque hay un programa que necesito y no sé puede reinstalar el programa , ya no existe
@DRAKONIUS

Le he preguntado a 'deepseek' que es la IA que uso yo y me ha contestado esto:

Pregunta:

Habilitar el firewall en Windows 10 no funciona ¿sabes como solucionar esto?

Respuesta de DeepSeek:

¡Claro! Que el firewall de Windows 10 no se habilite es un problema común con varias causas posibles. Sigue esta guía paso a paso, desde las soluciones más simples hasta las más avanzadas.

### 1. Soluciones Rápidas y Básicas

#### **A. Comprobar los Servicios del Firewall**
El firewall depende de servicios específicos que deben estar en ejecución.
1. Presiona `Windows + R`, escribe `services.msc` y pulsa Enter.
2. En la lista, busca estos dos servicios:
* **Firewall de Windows**
* **Servicio de directiva de diagnóstico de IPsec (o Base de filtrado)**
3. Haz clic derecho en cada uno y selecciona **Propiedades**.
4. Asegúrate de que el **"Tipo de inicio"** esté en **Automático**.
5. Si el servicio no está en ejecución, haz clic en **Iniciar**.
6. Haz clic en **Aplicar** y **Aceptar**.
7. **Reinicia el equipo** y comprueba si el firewall ya se puede activar.

#### **B. Ejecutar el Solucionador de Problemas de Windows**
Windows tiene un solucionador de problemas integrado para el firewall.
1. Ve a **Configuración > Actualización y seguridad > Solucionar problemas**.
2. Selecciona **"Firewall de Windows"** y ejecuta el solucionador de problemas.
3. Sigue las instrucciones en pantalla.

#### **C. Usar el Comando de Restauración de Firewall (SFC)**
Un archivo del sistema corrupto podría ser la causa.
1. Haz clic derecho en el botón Inicio y selecciona **"Símbolo del sistema (Administrador)"** o **"Windows PowerShell (Administrador)"**.
2. Escribe el siguiente comando y pulsa Enter:
```cmd
sfc /scannow
```
3. Espera a que complete el escaneo y repare los archivos. Reinicia después.

---

### 2. Soluciones Intermedias

#### **A. Restablecer el Firewall a los Valores Predeterminados**
Si una configuración incorrecta lo está bloqueando, restablecerlo puede ayudar.
1. Ve al **Panel de control > Sistema y seguridad > Firewall de Windows**.
2. En el panel izquierdo, haz clic en **"Restaurar valores predeterminados"**.
3. Sigue las instrucciones del asistente.
4. **Reinicia el equipo**.

#### **B. Comprobar la Política de Grupo (Solo ediciones Pro, Enterprise o Education)**
Una política de dominio o local podría estar deshabilitando el firewall.
1. Presiona `Windows + R`, escribe `gpedit.msc` y pulsa Enter.
2. Navega a:
`Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Red > Conexión de red > Firewall de Windows > Perfil de dominio`
3. En el panel derecho, asegúrate de que la política **"Firewall de Windows: Proteger todas las conexiones de red"** esté **"No configurada"** o **"Habilitada"**. Si está "Deshabilitada", cámbiala.
4. Repite este paso para la carpeta **"Perfil estándar"**.
5. Cierra el editor y reinicia.

---

### 3. Soluciones Avanzadas

#### **A. Reparar con el Comando DISM**
Si SFC no funcionó, el componente de almacenamiento de Windows podría estar dañado.
1. Abre **Símbolo del sistema (Administrador)** como antes.
2. Escribe este comando y pulsa Enter:
```cmd
DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
```
3. Este proceso puede tardar bastante. Una vez finalizado, **reinicia** y luego ejecuta `sfc /scannow` de nuevo.

#### **B. Usar PowerShell para Forzar una Reinicialización**
Puedes usar PowerShell para reiniciar los componentes de red y firewall.
1. Abre **Windows PowerShell (Administrador)**.
2. Escribe el siguiente comando y pulsa Enter:
```powershell
Reset-NetFirewallRule -PolicyStore ActiveStore -Confirm:$false
```
3. Esto restablece todas las reglas del firewall activas. Después, intenta activar el firewall de nuevo desde la configuración.

#### **C. Comprobar Conflictos con Antivirus de Terceros**
**Este es un culpable muy común.** Muchos antivirus (Avast, AVG, Norton, etc.) desactivan el firewall de Windows para usar el suyo propio.
1. Comprueba si tienes instalado un antivirus de otro fabricante.
2. **Abre la interfaz de ese antivirus** y busca la opción para deshabilitar o desinstalar su firewall. A veces, simplemente desactivar su protección en tiempo real temporalmente te permitirá encender el de Windows.
3. Si no necesitas ese antivirus, **desinstálalo completamente** desde "Configuración > Aplicaciones". Tras la desinstalación, reinicia el equipo.

---

### 4. Último Recurso

Si **nada de lo anterior funciona**, es posible que haya una corrupción grave del sistema.

1. **Escaneo Antivirus Profundo**: Usa un escáner como Malwarebytes para descartar que un malware esté bloqueando el firewall.
2. **Restaurar Sistema**: Si el problema es reciente, usa un punto de restauración del sistema a una fecha en la que el firewall funcionaba correctamente.
3. **Reparación In-situ (Reset) de Windows**: Ve a **Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación**. Selecciona **"Mantener mis archivos"**. Esta opción reinstala Windows sin eliminar tus datos personales, lo que suele solucionar problemas profundos del sistema.

### Orden Recomendado de Ejecución

Te sugiero que pruebes en este orden:
1. **Servicios y Solucionador de problemas** (Lo más rápido).
2. **Comprobar Antivirus de Terceros** (Muy frecuente).
3. **SFC /scannow y DISM** (Para corrupciones).
4. **Restablecer valores predeterminados del Firewall**.
5. **Política de Grupo** (si aplica).
6. **Restaurar Sistema o Reparación In-situ**.

¡Espero que una de estas soluciones te funcione! Si el problema persiste, comenta en qué paso te quedaste para poder ayudarte con más precisión.
esta es una imagen del erro que me sale cuando digo de abrir defender

Adjuntos

@DRAKONIUS

No nos entendemos, pensaba que querías arreglar el firewall de tu Windows. Te he dado dos soluciones, la primera restableciendo Windows, y la segunda intentando reparar el firewall de Windows con la ayuda de la IA DeepSeek. Las propuestas de usar aplicaciones de terceros como nuevo firewall me parece mala idea porque es un componente esencial y de seguridad, del sistema operativo Windows.

Ahora sales con que tienes problemas con Windows Defender, o sea, el antivirus nativo de Windows, y yo me pregunto ... ¿no estabamos con el firewall? ... y además ... has dicho que estabas usando el antivirus McAfee y este tipo de antivirus puede interceptar tanto al antivirus Windows Defender como al firewall de Windows ... o sea, revisa la configuración de McAfee, si quieres comprobar que Windows te funciona bien, desinstálalo temporalmente, comprueba que Windows funciona bien, y luego lo vuelves a instalar.

[beer]
@DRAKONIUS Qué versión de Windows 10 tienes? Es una versión de Windows 10 Home/Pro? o es una versión LTSC?

En su día utilizaste software para quitar bloatware de windows? El mensaje que te aparece suele aparecer en versiones LTSC. Tal como indican podría ser problema de qué Mcafee te haga la marrana (o no).

Qué versión antivirus Mcafee tienes? Actualmente muchos antivirus ya integran firewall....me extrañaría que tu Mcafee no lo tenga....si miras la web de Mcafee, cualquier versión ya integra.

https://www.mcafee.com/es-es/antivirus/ ... ction.html
@ap3188 instale McAfee porque no iba lo otro. Es decir, el error de firewall y defender es anterior a McAfee

Uso Windows 10 pro
DRAKONIUS escribió:@ap3188 instale McAfee porque no iba lo otro. Es decir, el error de firewall y defender es anterior a McAfee

Uso Windows 10 pro

O sea, tienes Mcafee instalado que tiene FIREWALL..no?
No deja activar firewall
DRAKONIUS escribió:No deja activar firewall

Pero no me respondes a lo que te pregunto...tu Mcafee tiene firewall?

Qué no deja activar, Firewall de Windows, o Firewall de Mcafee?

Bueno , da igual , déjalo, ....
@lolololito tiene firewall y no me deja activar tampoco el de mcaffe, te adjunto imagen

Adjuntos

16 respuestas