Funnyplaying FPGBC - La alternativa FPGA de Game Boy Color

1, 2, 3, 4
Pues finalmente los amigos de Funnyplaying han lanzado al mercado su propuesta FPGA para Game Boy Color, el denominado FPGBC, un kit que se vende por separado a la carcasa y acaba por reemplazar el hardware completo de una Game Boy Color con funciones actualizadas, como una pantalla IPS enorme y de altisima calidad, un FPGA actualizable y USB-C.

Lo primero, el enlace de compra, unos 85 euros el kit completo: https://funnyplaying.com/products/fpgbc-kit

Entre las novedades, aparte de las mencionadas, tenemos la posibilidad de modificar la velocidad del reloj del procesador, generar un frame intermedio para simular transparencias o cambiar de filtro visual al vuelo.

Imagen
Pequeño vistazo al OSD que tiene la maquina

Por ahora, es compatible con cartuchos bootleg y varios flashcards, aunque no todos.

Nota: se ha pedido una unidad de review, a ver si se animan y podemos tener nuestra review eolera.

Os dejo un analisis en video de prototipo realizado por Taki Udon:



Problemas conocidos en la version prototipo:
-El reloj va un pelin acelerado, en concreto unos 6 segundos por cada 10 minutos.
Imagen

------------ Hilo Original ------------
Con el fin de ir actualizando información, me gustaría compartir con vosotros este "caramelo" que nos han soltado los de Funnyplaying.

En su post para anunciar las advertencias de las fiestas de primavera y los retrasos que pueden ocasionarse en los pedidos a su tienda, han compartido una imagen, sin nada de texto de lo que parece ser el proximo proyecto de esta compañia especializada en hacer kits de pantalla IPS para nuestra portatil favorita.

Imagen

Como podéis ver la placa es completamente nueva, con un puerto para bateria, el puerto de cable link, capacidad para soldar infrarrojos y un JTAG que entiendo que será para posibles brickeos.

¿Una alternativa a Analogue Pocket? ¿Será muy cara? Solo ellos lo saben, os abro el debate.

FUENTE: https://funnyplaying.com/blogs/gameboy- ... otice-2023

Edit: 11 de Septiembre del 2023
Mahko ha subido una review completa de una versión temprana del producto, se ha revelado que definitivamente es un clon fpga de la game boy color, se estima que por unos 100$.

Fallos a reportar por ahora, que hay juegos que dan algún fallo gráfico en modo gbc, que algunos modos de visualización se cargan el aspect ratio un poco y que la música funciona más lenta, tambien el gameplay, la frecuencia estará mal implementada, hay que esperar al producto final.



Placa prácticamente final, con detalles censurados.
Imagen

Imagen comparativa tras dos minutos y pico del desfase por la frecuencia implementada (derecha consola original)
Imagen
Oh madre mía, llevo tiempo pensando quién será el primero que saque algo así, estilo analogue pero que no pase de los 100€, veremos esta.
Esperemos que no sea un simple mod que dependa de sacar piezas de una original (no lo parece), y si por menos de 150€ la tenemos en casa yo voy de cabeza
Queremos saber mas!!!!!
Estan de vacaciones hasta final de mes asi que habra que esperar bastante a tener nuevas noticias
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
c4b354 escribió:Oh madre mía, llevo tiempo pensando quién será el primero que saque algo así, estilo analogue pero que no pase de los 100€, veremos esta.

Esta el chip que usa la gb boy colour que se le podria poner en otras clonicas
gjfjf escribió:
c4b354 escribió:Oh madre mía, llevo tiempo pensando quién será el primero que saque algo así, estilo analogue pero que no pase de los 100€, veremos esta.

Esta el chip que usa la gb boy colour que se le podria poner en otras clonicas


Pues si, yo la colour, no la he probado, pero la relación de aspecto no era la misma, ya no se los colores y la ejecución en general, pero si me sacan una colour con la relación bien y con pantalla ips...
c4b354 escribió:
gjfjf escribió:
c4b354 escribió:Oh madre mía, llevo tiempo pensando quién será el primero que saque algo así, estilo analogue pero que no pase de los 100€, veremos esta.

Esta el chip que usa la gb boy colour que se le podria poner en otras clonicas


Pues si, yo la colour, no la he probado, pero la relación de aspecto no era la misma, ya no se los colores y la ejecución en general, pero si me sacan una colour con la relación bien y con pantalla ips...


Si no eres un purista está bastante bien, el sonido solo sonaba un canal de audio y la pantalla era rara, pero por los 25 que costaba estaba super bien, ahora ya no jajaja.

De esta espero que tenga una pantalla IPS de las suyas y sobre todo que no soporte emulación, un clon 1:1 de Game Boy con batería y USB-C (confirmado en la imagen).

Teniendo ya una Analogue pocket no se si la pillaré, pero oye, que sería una muy buena opción.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
kerobscure escribió:
c4b354 escribió:
gjfjf escribió:Esta el chip que usa la gb boy colour que se le podria poner en otras clonicas


Pues si, yo la colour, no la he probado, pero la relación de aspecto no era la misma, ya no se los colores y la ejecución en general, pero si me sacan una colour con la relación bien y con pantalla ips...


Si no eres un purista está bastante bien, el sonido solo sonaba un canal de audio y la pantalla era rara, pero por los 25 que costaba estaba super bien, ahora ya no jajaja.
.

No se a que llamas purista por que hay diferencias en los modelos diferentes de game boy, La gb boy colour parece un modelo mas de nintendo excepto por la cruceta

De todas formas yo me referia al chip de la gb boy colour que leido aqui que es compatible hasta con los modelos originales https://www.reddit.com/r/Gameboy/commen ... d_gameboy/
gjfjf escribió:
kerobscure escribió:
c4b354 escribió:
Pues si, yo la colour, no la he probado, pero la relación de aspecto no era la misma, ya no se los colores y la ejecución en general, pero si me sacan una colour con la relación bien y con pantalla ips...


Si no eres un purista está bastante bien, el sonido solo sonaba un canal de audio y la pantalla era rara, pero por los 25 que costaba estaba super bien, ahora ya no jajaja.
.

No se a que llamas purista por que hay diferencias en los modelos diferentes de game boy, La gb boy colour parece un modelo mas de nintendo excepto por la cruceta

De todas formas yo me referia al chip de la gb boy colour que leido aqui que es compatible hasta con los modelos originales https://www.reddit.com/r/Gameboy/commen ... d_gameboy/


Purista a que la resolución de la pantalla no es la original y la forma de los pixeles es distinta, creando distorsión en la imagen, además de lo que comentaba del audio.

Es una Game Boy chinorra de bajo coste, no espera ser nada más, demasiado que enciende.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
kerobscure escribió:
gjfjf escribió:
kerobscure escribió:
Si no eres un purista está bastante bien, el sonido solo sonaba un canal de audio y la pantalla era rara, pero por los 25 que costaba estaba super bien, ahora ya no jajaja.
.

No se a que llamas purista por que hay diferencias en los modelos diferentes de game boy, La gb boy colour parece un modelo mas de nintendo excepto por la cruceta

De todas formas yo me referia al chip de la gb boy colour que leido aqui que es compatible hasta con los modelos originales https://www.reddit.com/r/Gameboy/commen ... d_gameboy/


Purista a que la resolución de la pantalla no es la original y la forma de los pixeles es distinta, creando distorsión en la imagen, además de lo que comentaba del audio.

Es una Game Boy chinorra de bajo coste, no espera ser nada más, demasiado que enciende.

La resolucion de pantalla tampoco lo es en diferentes game boy, si juegas un juego de game boy en la color ni es la misma resolucion ni tienes los mismos efectos que creaba la original como el ghosting de la imagen ademas incluso en algunos juegos hay problemas graficos que no pasaban en la primera game boy

Lo del audio ni me enterado por que todas las game boy tienen un solo altavoz y si juego con cascos seguramente tampoco ni me entero, solo se que los 2 canales suenan por los cascos

Te puedo asegurar que no es un producto chinorro de mala calidad y funciona perfectamente
@gjfjf evidentemente es un clon chinorris, que si lo has pillado a un precio bajo, es una buena opción.

Pero como diría mi abuelo, pa ti la perra gorda.
gjfjf escribió:
kerobscure escribió:
gjfjf escribió:No se a que llamas purista por que hay diferencias en los modelos diferentes de game boy, La gb boy colour parece un modelo mas de nintendo excepto por la cruceta

De todas formas yo me referia al chip de la gb boy colour que leido aqui que es compatible hasta con los modelos originales https://www.reddit.com/r/Gameboy/commen ... d_gameboy/


Purista a que la resolución de la pantalla no es la original y la forma de los pixeles es distinta, creando distorsión en la imagen, además de lo que comentaba del audio.

Es una Game Boy chinorra de bajo coste, no espera ser nada más, demasiado que enciende.

La resolucion de pantalla tampoco lo es en diferentes game boy, si juegas un juego de game boy en la color ni es la misma resolucion ni tienes los mismos efectos que creaba la original como el ghosting de la imagen ademas incluso en algunos juegos hay problemas graficos que no pasaban en la primera game boy

Lo del audio ni me enterado por que todas las game boy tienen un solo altavoz y si juego con cascos seguramente tampoco ni me entero, solo se que los 2 canales suenan por los cascos

Te puedo asegurar que no es un producto chinorro de mala calidad y funciona perfectamente


Tio, he tenido 3, una modelo nuevo con el flex de pantalla pequeño y dos con flex gordo, se me han roto dos de ellas y una ha perdido brillo, no me intentes vender la moto.

Y para lo del sonido solo tienes que encender el Tetris que viene integrado y escuchar la canción de la pantalla de Título, faltan notas, no es que el audio sea mono por un altavoz, es que han cogido un canal de audio y han sacado un altavoz de ahí en vez de sacar un canal mono fusionando ambos, y repito, lo de la resolución no es cuestión de qué este deformado por el aspect ratio (que GBC y GB sí que tienen la misma resolución pero bueno), es que además los pixeles no están cuadrados, ya que funciona de forma distinta, y esto lo puedes ver en Super Mario Land, en las pirámides que se forman líneas extrañas.

Es buena? En absoluto. Es disfrutable? Indudablemente

Y hasta aquí voy a comentar el tema, dejo el offtopic.
A mi no me lama nada, mejor la GBC con la nueva pantalla ips que es tan grande como la de la Pocket y se ve de miedo
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
oscx7 escribió:A mi no me lama nada, mejor la GBC con la nueva pantalla ips que es tan grande como la de la Pocket y se ve de miedo

Hay que tener en cuenta el precio , si un clon sale mas barato que eso pues puede ser una mejor opcion
Para mi reventar una consola original es un delito, no le veo la gracia (y si tuve una y la vendí) prefiero guardar las originales y su estado natural, un coche clasico pierde valor si le arrancas su radio y metes una con pantallita tactil, para mi una game boy lo mismo.
Hay alternativas si quieres jugar en una pantalla moderna y esta si es lo que parece es una buenísima
Constantinoplas escribió:Para mi reventar una consola original es un delito, no le veo la gracia (y si tuve una y la vendí) prefiero guardar las originales y su estado natural, un coche clasico pierde valor si le arrancas su radio y metes una con pantallita tactil, para mi una game boy lo mismo.
Hay alternativas si quieres jugar en una pantalla moderna y esta si es lo que parece es una buenísima


Yo tengo un par y la verdad es que he estado tentado de hacerle el mod a una (que no es la mía de toda la vida) pero no me convence mucho por el alto consumo de batería que tienen, ojalá esta de funnyplaying sea mas óptima en ese sentido puedas jugar 5 o 6 horas sin cargar.
Constantinoplas escribió:Para mi reventar una consola original es un delito, no le veo la gracia (y si tuve una y la vendí) prefiero guardar las originales y su estado natural, un coche clasico pierde valor si le arrancas su radio y metes una con pantallita tactil, para mi una game boy lo mismo.
Hay alternativas si quieres jugar en una pantalla moderna y esta si es lo que parece es una buenísima

Míralo también por el otro lado: son muchas las DMG y Pocket, que no han acabado en el vertedero, gracias a las pantallas IPS.
Thundertwin72 escribió:
Constantinoplas escribió:Para mi reventar una consola original es un delito, no le veo la gracia (y si tuve una y la vendí) prefiero guardar las originales y su estado natural, un coche clasico pierde valor si le arrancas su radio y metes una con pantallita tactil, para mi una game boy lo mismo.
Hay alternativas si quieres jugar en una pantalla moderna y esta si es lo que parece es una buenísima

Míralo también por el otro lado: son muchas las DMG y Pocket, que no han acabado en el vertedero, gracias a las pantallas IPS.


La pantalla de mi DMG de crio murió y gracias a esta gente en concreto puse una IPS y ahí la tengo vivita y coleando, aunque como dicen, yo tengo el dilema de quitar la pantalla o no, por suerte, siempre son reversibles.
No lo habia visto de esa forma, yo tengo solo modelos color y ninguno ha petado la pantalla pero he visto que en dmg y pocket es normal, si me pasara lo haria tambien la verdad
Opino lo mismo, tengo 5 game boy originales en varias de sus variantes y un mod de la advance, y lo que mejora la pantalla es impresionante, es la que uso de batalla, pero joder, se ve de lujo
Tengo dos Game Boy, una Pocket de serie y una color modificada con la pantalla IPS, igualmente estaré pendiente de este clon a ver que tal.
Lo que no se ve es un slot de microsd, una flascard integrada seria un puntazo
Piensa que es darle uso de nuevo sin dejarte los ojos disfrutando de los juegos de entonces con una pantalla con mejor calidad y con Iluminación.

Volví a jugar a la GameBoy, una Color, completamente original, y es horrible, me dejo los ojos.

Pendiente de que me llegue una pantalla IPS con cristal templado. Así evito que se arañe. Hay mejoras que si merece mucho la pena.

Yo lo llamo, OEM+

Y lo que presenta FunnyPlaying, tengo ganas de verlo, que mejoras trae respecto a una consola original, de entrada veo que han quitado el puerto IR, si tienes el juego Misión Imposible, no podrás aprovechar de dicho puerto, se puede copiar mandos a distancia y usar la GameBoy para controlar el dispositivo 😅
(Aunque parece que dejan abierta la posibilidad de poner IR)
@AzagraMac Están dibujados los símbolos de los diodos, seguramente lo pongan o den la posibilidad de ponerlo.
De momento solo tenemos esa foto a ver si dicen algo ya
AzagraMac escribió:Piensa que es darle uso de nuevo sin dejarte los ojos disfrutando de los juegos de entonces con una pantalla con mejor calidad y con Iluminación.

Volví a jugar a la GameBoy, una Color, completamente original, y es horrible, me dejo los ojos.

Pendiente de que me llegue una pantalla IPS con cristal templado. Así evito que se arañe. Hay mejoras que si merece mucho la pena.

Yo lo llamo, OEM+

Y lo que presenta FunnyPlaying, tengo ganas de verlo, que mejoras trae respecto a una consola original, de entrada veo que han quitado el puerto IR, si tienes el juego Misión Imposible, no podrás aprovechar de dicho puerto, se puede copiar mandos a distancia y usar la GameBoy para controlar el dispositivo 😅
(Aunque parece que dejan abierta la posibilidad de poner IR)


Es una placa en fase prototipo, los diodos salen marcados y seguramente esté en la versión final, como mínimo tendrá las mismas características que una original.

Respecto la SD y capacidad de cargar ROMs, lo veo difícil, no me imagino a Funnyplaying desarrollando un sistema operativo y un intérprete de GBC nativo, como mucho poder actualizar algún firmware para posibles errores por el USB-C.
Tiene muy buena pinta, además ready para poner pantalla IPS, batería... sin hacer virgerias, aunque en alguna consolas como la Advance, hay un kit muy sencillo de usar del mismo fabricante.

Lo de cargar las ROMs, eso ya ni idea, no es mala idea, pero no lo veo. Además teniendo los EverDrive o EZ Flash... encarecería mucho la consola final.

Pero pinta bien, me molan estas cosas, después de los años que tiene la consola sigan invirtiendo en ella de esta forma.
Alguna novedad sobre esto? Yo estoy esperando noticias y nada. Tenía pendiente ponerle una IPS a una de mis Game boy color, pero si van a sacar algo así me espero... La cuestión es cuánto!! [+furioso]
Sacaron una placa base para la Advance, la venden sin componentes, lista para hacer el swap de una original, pero de la Color, ni rastro.

https://funnyplaying.com/collections/pr ... eplacement


Imagen

Imagen

Imagen
Pues espero que lo que saquen de la color no sea una simple placa para hacer swap de chips
Up de marzo, por si alguien sabe de alguna novedad o para soñar juntos :p
Up de mayo, eventualmente hago una búsqueda por si hay alguna novedad, pero na de na, seguiré esperando aunque como tarden mucho me haré un mod con pantalla IPS y ya está
c4b354 escribió:Up de mayo, eventualmente hago una búsqueda por si hay alguna novedad, pero na de na, seguiré esperando aunque como tarden mucho me haré un mod con pantalla IPS y ya está


Esperemos que no sea fake
Imagen

https://retrododo.com/funnyplaying-retro-pixel-pocket/

https://funnyplaying.com/collections/pr ... xel-pocket

3-Inch 720*720 Laminated Screen, Perfect Simulation of Retro Game Display
3000 mAh Lithium Battery
1 GBit LPDDR3
8 Gbit EMMC Supports TF Expansion
2 W High Resolution Speaker
Support More Shell and Button Color Options
Support WiFi Synchronous Game Cover, Introduction.
Dym escribió:Imagen

https://retrododo.com/funnyplaying-retro-pixel-pocket/

https://funnyplaying.com/collections/pr ... xel-pocket

3-Inch 720*720 Laminated Screen, Perfect Simulation of Retro Game Display
3000 mAh Lithium Battery
1 GBit LPDDR3
8 Gbit EMMC Supports TF Expansion
2 W High Resolution Speaker
Support More Shell and Button Color Options
Support WiFi Synchronous Game Cover, Introduction.


Ostras. Así de primeras me decepciona que sea emulación y que ni siquiera tenga entrada de cartuchos para dumpear la rom como la Retron 5. Es lo que viene siendo una consola china, por ese precio más les vale que funcione perfectamente de serie y que no haya que cacharrear.

c4b354 escribió:Up de mayo, eventualmente hago una búsqueda por si hay alguna novedad, pero na de na, seguiré esperando aunque como tarden mucho me haré un mod con pantalla IPS y ya está


¡La invocaste! [carcajad].
[buuuaaaa] no era lo que me esperaba, pero bueno, vamos a esperar alguna review... Pero creo que no va a ser para mí.
Demasiado tarde para mi, ya tengo la Game Boy Color modeada con pantallita.
makho hizo anoche un video, extenso eso si

Darthjedyk escribió:makho hizo anoche un video, extenso eso si



Jop, pues me ha puesto los dientes largos, pero me gustaría que cuando arranque salga del tirón un frontend del estilo emulation station
Otro por aquí que se cansó de esperar y se compro una GBC para hacer mod. Aun así para mí no tenía sentido sin poder utilizar cartuchos.
Un quiero y no puedo de la Analogue Pocket ( fusilando diseño )

Imagen
Darthjedyk escribió:makho hizo anoche un video, extenso eso si



¿No había visto yo esto, pero no es ni la misma placa? Que cosa rara, debe ser otra cosa.

Imagen
@kerobscure nop. la que pusiste en el op pintaba más a una placa a la que soldar CPU y RAM de una GB donante que una consola perse

Algo como la de GBA
https://funnyplaying.com/products/gba-c ... eplacement


Esta al final no es más que una consola como las anbernic y del palo embutida en una gameboy pocket, que no deja de ser curiosa ojo.
SoNi escribió:Un quiero y no puedo de la Analogue Pocket ( fusilando diseño )

Imagen


por que para nada la analogue pocket fusila el diseño de una máquina que cambió el paradigma de las consolas portátiles allá a finales de los 80 [carcajad]
@Dakot4 ¿que fusila el diseño? Si tiene los elementos básicos de la Game Boy. Forma vertical, esto es, pantalla arriba, botones abajo. Cruceta a la izquierda, botones de acción a la derecha y botones de opciones en el centro. Lo que no sé es para qué tiene esos botones X e Y, pues ningún modelo de la familia Game Boy los tiene, ¿se pueden emular más sistemas con ella?
@coyote-san no emula, pero carga por core snes, megadrive, nes, neo geo, cps1, cps2.
coyote-san escribió:@Dakot4 ¿que fusila el diseño? Si tiene los elementos básicos de la Game Boy. Forma vertical, esto es, pantalla arriba, botones abajo. Cruceta a la izquierda, botones de acción a la derecha y botones de opciones en el centro. Lo que no sé es para qué tiene esos botones X e Y, pues ningún modelo de la familia Game Boy los tiene, ¿se pueden emular más sistemas con ella?


Creo que @Dakot4 se refiere a que la Analogue Pocket tiene fuerte inspiración en GameBoy, cosa que de hecho es a posta...

Sobre los sistemas que se juegan de manera "nativa" que no emulada por software tienes estos via la parte openFPGA
https://openfpga-cores-inventory.github ... ue-pocket/

Y de manera física con GB/GBC/GBA, GameGear y futuriblemente con TurboGrafx-16, PC Engine & SuperGrafx, NeoGeo Pocket Color y Atari Lynx
Darthjedyk escribió:
coyote-san escribió:@Dakot4 ¿que fusila el diseño? Si tiene los elementos básicos de la Game Boy. Forma vertical, esto es, pantalla arriba, botones abajo. Cruceta a la izquierda, botones de acción a la derecha y botones de opciones en el centro. Lo que no sé es para qué tiene esos botones X e Y, pues ningún modelo de la familia Game Boy los tiene, ¿se pueden emular más sistemas con ella?


Creo que @Dakot4 se refiere a que la Analogue Pocket tiene fuerte inspiración en GameBoy, cosa que de hecho es a posta...

Sobre los sistemas que se juegan de manera "nativa" que no emulada por software tienes estos via la parte openFPGA
https://openfpga-cores-inventory.github ... ue-pocket/

Y de manera física con GB/GBC/GBA, GameGear y futuriblemente con TurboGrafx-16, PC Engine & SuperGrafx, NeoGeo Pocket Color y Atari Lynx


efectivamente, tampoco lo digo como algo malo, en formato vertical poco más se puede innovar
Habría sido más interesante un clon como el GB Boy pero con mejor pantalla.

Bueno, otra consola china más en el mercado.
EMaDeLoC escribió:Habría sido más interesante un clon como el GB Boy pero con mejor pantalla.

Bueno, otra consola china más en el mercado.

Como todas. Bueno o malo no se, pero así es la vida jeje

Un saludo!
199 respuestas
1, 2, 3, 4