Estoy hecha un lío (tema estudios y trabajo)

Hola buena gente eoliana. He aquí una señorita con su crisis existencial sobre qué estudiar y a la que no le sale trabajo (lo típico en realidad ahora mismo, lo sé). Primero os cuento un poco la historia. La dejo en spoiler porque es larga y sé que a la gente le da pereza leer MUCHO TEXTO, así que hago dos partes, el resumen y la historia completa. Y luego a ver si alguien consigue reorientarme un poco porque ya estoy totalmente "perdida".

Para empezar tengo casi 30 años y no he podido estudiar ni trabajar antes, así que solo tengo la ESO.
¿Por qué? Resumido, he estado en una relación de maltrato casi 10 años (encima me casé porque me obligó él), cuyo tipo no me dejaba estudiar ni trabajar. Separada de él me tengo que ir sin ahorros y sin nada literalmente (a parte que aunque la gente me decía que me diese una pensión, yo no quería una manutención de semejante energúmeno, quería desvincularme totalmente de él (además es militar y está como un puto cencerro)).

Así que salgo en 2021 con lo básico (trabajé en 2021 pero en negro, encargándome (CM) de una cuenta de twitter unos cuatro meses de los cuáles solo se me pagó uno, y también de comercial a puerta fría sin cobrar ni un duro y fue horrible la experiencia).
Comienzo un grado medio de actividades comerciales (soy la que más nota saca de toda la clase, apunte), que básicamente para mí era "leer libros para ser dependienta"; resumen sencillo: me decepciona el curso, me jode mi discalculía para las asignaturas que tienen matemáticas, me deniegan la beca 4 veces, la de transporte también, empiezo a sentir síntomas de estrés (vómitos todos los días por la mañana y por la noche, no puedo comer, insomnio, bruxismo, etc) y al final lo tengo que dejar. En cuanto lo dejo desaparecen todos los síntomas.

En 2022 consigo trabajo en el Corte Inglés de dependienta de Carolina Herrera y Purificación García (si, durante mes y medio me encargué de los dos a la vez sola) durante el verano (estuve de julio a septiembre) (básicamente lo que vi que estaba "aprendiendo" en el grado lo aprendes automático trabajando, me pareció ridículo) y luego trabajo en un supermercado. (Se supone que trabajar para esas marcas y/o encima en un ECI eso me abriría las puertas, pero sorpresa, no lo ha hecho)

Resumen de esa última etapa: me despiden por ponerme enferma (de los dos sitios) y como son mis primeras experiencias laborales, no tengo ni puta idea de nada, nadie me ha explicado nada, porque si lo llego a saber, firmo no conforme (o lo de hacerte trabajar sin haber firmado ni visto antes el contrato muy fino, ¿eh? [carcajad] , esto en el supermercado).
Necesito trabajo así que ya acepto casi cualquier cosa, eso incluye currar en el Taco Bell, que ha sido el peor con diferencia, del que me tuve que ir yo porque me gastaba más en taxis por las madrugadas que lo que cobraba y encima me trataban fatal los compañeros.

A esto es que se le añaden más cosas, a finales de 2021 casi muero por covid (y además por otra cosa, recetada con Tramadol, menudo viaje con el opiaceo), y luego a lo largo de 2022, un familiar muy joven (12 años) cercano mío muere de infarto cerebral, hospitalizan a otros familiares varias veces, otro tiene cáncer y empieza quimio, yo me hundo totalmente y tengo que empezar terapia (que he tenido que dejar por falta de curro), me hacen trabajar de gratis en una empresa de seguros (no cobro ni un euro, vaya), iba a empezar otro grado pero es en el centro dónde mi ex-marido también estudia (y por recomendación, que me aleje de cualquier sitio dónde esté él) y además es un grado sin salidas laborales (casi parece que quién me lo recomendase quería mi fracaso ¬_¬ ), en resumen, noticias malas, tras noticias malas, sin parar, y ahora estoy en una crisis bien grande y hermosa.

En diciembre lo que me levantó el ánimo un poquito y me motivó era que me inspira sacarme una carrera (psicología o filosofía), aunque me gustaría ir primero de oyente (¿por qué de oyente? bueno, de todas maneras tendría que prepararme y estudiar para la prueba de acceso, e ir aunque sea de oyente también me motiva). Pero, luego he visto los precios por año y se me ha caído todo al suelo, no estoy para depender que me den la beca... o la denieguen visto lo visto.
Luego que tienes familia que no hace más que hundirte "tu que te vas a sacar; no vas a conseguir nada; menuda gilipollez..." y demás lindezas (no, apoyo familiar no hay). Pero claro, que luego sácate una carrera y mira que tenga salida laboral con el master y mira lo mal que están las cosas con el trabajo para los graduados... ¡Que sí, que ya lo sé, cojones! [+risas] [+risas]

La crisis abajo, después del resumen para vagos. XD


"Resumen" directito: Tengo casi 30 años y solo tengo la ESO porque he tenido una relación muy larga con un maltratador que no me dejaba estudiar ni trabajar. No me sale trabajo de nada (aunque he trabajado en un Corte Inglés, en un supermercado o incluso en un Taco Bell)...

No me sale trabajo ni de camarera, por mi pueblo o los de al lado apenas hay empleo, tengo un McDonald's debajo de mi casa que ya han ofrecido un montón de veces empleo y siguen sin cogerme (me sería en realidad lo ideal porque al estar literalmente aquí debajo me da igual trabajar incluso de noches porque no tendría ni que preocuparme del transporte después y ahorraría el doble)... estoy apuntada a todas las apps y webs de empleo habidas y por haber, y no hay manera. Envío por mi cuenta CV's todos los meses (es agotador, buscar empleo es un trabajo asfixiante en sí mismo) a las empresas de todo tipo sin resultado... el que me diga que "hay trabajo pero la gente no sabe buscar o no quiere trabajar", que me chupe un pie [+risas] .
Y tampoco voy a coger un empleo donde se me denigre o me paguen 200 euros al mes por 40 horas a la semana, un poco de amor propio tengo (que ya me tocaba).

Así que mi crisis aquí es: ¿hay algún grado medio que si tenga alguna salida laboral competente? [+risas] (vivo en Valencia) Que lo estudie, me saque el título y ya pueda trabajar de eso con una probabilidad muy alta.
Y cuando vaya ahorrando con ese trabajo me apuntaré a la universidad y sacaré la carrera que me gusta por vocación (en este caso psicología, eso si que lo tengo claro), y obviamente si cuando consiga la carrera me quiero sacar un master y consigo trabajo de eso, pues eso que me llevo. Me sirve también grados a distancia o semi-distancia, pero no estoy encontrando muchos de los que quiera estudiar por mi zona.

Había incluso pensado en opositar... a ese nivel de desesperación estoy ya, pero no tengo ni idea de como funciona el mundo de las oposiciones. Estudiar no tengo ningún problema, como dije en 'el tocho', suelo sacar bastante buena nota y de hecho me gusta estudiar, salvo cuando hay números de por medio. Pero tampoco tengo ni idea de como funciona el tema oposiciones y no conozco a nadie cercano que lo haya hecho para que me aconseje o me lo explique/cuente su experiencia.

Me siento como en una encruzijada, necesito orientación de algún tipo.

PD: Crisis por estudiar por la edad no es, soy joven de sobra, solo necesito encontrar algo decente del que trabajar (o estudiar). Si no trabajo de mi vocación (mientras se me dé bien y me traten bien) tampoco me importa. [tadoramo]
Hola.

Yo la verdad es que estuve en una situación parecida, y no empecé a trabajar hasta los casi 30. Fue jodido porque no salía nada interesante y veía pasar los dias, las semanas, los meses y los años y no avanzaba. Al final entré de prácticas a un sitio y de un mes que tenía que estar aguanté 2 semanas porque no me gustaba nada el trabajo, el jefe era gilipollas y sentía que estaba perdiendo el tiempo.
Al final después de mucho intentarlo me cogieron en la empresa que estoy actualmente y ya llevo 7 años y pico, así que ánimo que al final acabarás encontrando algo cuando menos lo esperes.

También hay zonas en las que hay más trabajo que otras, muchos se mudan porque en su zona está muy dificil encontrar algo, aunque claro no siempre es posible mudarse...

Sobre las oposiciones, pues es una buena opción también. Si dices que se te da bien estudiar no te lo pienses.
Depende de si te gusta la tecnología, yo tiraría de estudiar algun FP de Informatica tipo DAW o DAM, ya que los programadores estan buscados (aunque ahora los junior lo tienen más complicado por el tema de la crisis, pero una vez entras y tienes experiencia ya te será más fácil)
McFadyen escribió:Hola buena gente eoliana. He aquí una señorita con su crisis existencial sobre qué estudiar y a la que no le sale trabajo (lo típico en realidad ahora mismo, lo sé). Primero os cuento un poco la historia. La dejo en spoiler porque es larga y sé que a la gente le da pereza leer MUCHO TEXTO, así que hago dos partes, el resumen y la historia completa. Y luego a ver si alguien consigue reorientarme un poco porque ya estoy totalmente "perdida".

Para empezar tengo casi 30 años y no he podido estudiar ni trabajar antes, así que solo tengo la ESO.
¿Por qué? Resumido, he estado en una relación de maltrato casi 10 años (encima me casé porque me obligó él), cuyo tipo no me dejaba estudiar ni trabajar. Separada de él me tengo que ir sin ahorros y sin nada literalmente (a parte que aunque la gente me decía que me diese una pensión, yo no quería una manutención de semejante energúmeno, quería desvincularme totalmente de él (además es militar y está como un puto cencerro)).

Así que salgo en 2021 con lo básico (trabajé en 2021 pero en negro, encargándome (CM) de una cuenta de twitter unos cuatro meses de los cuáles solo se me pagó uno, y también de comercial a puerta fría sin cobrar ni un duro y fue horrible la experiencia).
Comienzo un grado medio de actividades comerciales (soy la que más nota saca de toda la clase, apunte), que básicamente para mí era "leer libros para ser dependienta"; resumen sencillo: me decepciona el curso, me jode mi discalculía para las asignaturas que tienen matemáticas, me deniegan la beca 4 veces, la de transporte también, empiezo a sentir síntomas de estrés (vómitos todos los días por la mañana y por la noche, no puedo comer, insomnio, bruxismo, etc) y al final lo tengo que dejar. En cuanto lo dejo desaparecen todos los síntomas.

En 2022 consigo trabajo en el Corte Inglés de dependienta de Carolina Herrera y Purificación García (si, durante mes y medio me encargué de los dos a la vez sola) durante el verano (estuve de julio a septiembre) (básicamente lo que vi que estaba "aprendiendo" en el grado lo aprendes automático trabajando, me pareció ridículo) y luego trabajo en un supermercado. (Se supone que trabajar para esas marcas y/o encima en un ECI eso me abriría las puertas, pero sorpresa, no lo ha hecho)

Resumen de esa última etapa: me despiden por ponerme enferma (de los dos sitios) y como son mis primeras experiencias laborales, no tengo ni puta idea de nada, nadie me ha explicado nada, porque si lo llego a saber, firmo no conforme (o lo de hacerte trabajar sin haber firmado ni visto antes el contrato muy fino, ¿eh? [carcajad] , esto en el supermercado).
Necesito trabajo así que ya acepto casi cualquier cosa, eso incluye currar en el Taco Bell, que ha sido el peor con diferencia, del que me tuve que ir yo porque me gastaba más en taxis por las madrugadas que lo que cobraba y encima me trataban fatal los compañeros.

A esto es que se le añaden más cosas, a finales de 2021 casi muero por covid (y además por otra cosa, recetada con Tramadol, menudo viaje con el opiaceo), y luego a lo largo de 2022, un familiar muy joven (12 años) cercano mío muere de infarto cerebral, hospitalizan a otros familiares varias veces, otro tiene cáncer y empieza quimio, yo me hundo totalmente y tengo que empezar terapia (que he tenido que dejar por falta de curro), me hacen trabajar de gratis en una empresa de seguros (no cobro ni un euro, vaya), iba a empezar otro grado pero es en el centro dónde mi ex-marido también estudia (y por recomendación, que me aleje de cualquier sitio dónde esté él) y además es un grado sin salidas laborales (casi parece que quién me lo recomendase quería mi fracaso ¬_¬ ), en resumen, noticias malas, tras noticias malas, sin parar, y ahora estoy en una crisis bien grande y hermosa.

En diciembre lo que me levantó el ánimo un poquito y me motivó era que me inspira sacarme una carrera (psicología o filosofía), aunque me gustaría ir primero de oyente (¿por qué de oyente? bueno, de todas maneras tendría que prepararme y estudiar para la prueba de acceso, e ir aunque sea de oyente también me motiva). Pero, luego he visto los precios por año y se me ha caído todo al suelo, no estoy para depender que me den la beca... o la denieguen visto lo visto.
Luego que tienes familia que no hace más que hundirte "tu que te vas a sacar; no vas a conseguir nada; menuda gilipollez..." y demás lindezas (no, apoyo familiar no hay). Pero claro, que luego sácate una carrera y mira que tenga salida laboral con el master y mira lo mal que están las cosas con el trabajo para los graduados... ¡Que sí, que ya lo sé, cojones! [+risas] [+risas]

La crisis abajo, después del resumen para vagos. XD


"Resumen" directito: Tengo casi 30 años y solo tengo la ESO porque he tenido una relación muy larga con un maltratador que no me dejaba estudiar ni trabajar. No me sale trabajo de nada (aunque he trabajado en un Corte Inglés, en un supermercado o incluso en un Taco Bell)...

No me sale trabajo ni de camarera, por mi pueblo o los de al lado apenas hay empleo, tengo un McDonald's debajo de mi casa que ya han ofrecido un montón de veces empleo y siguen sin cogerme (me sería en realidad lo ideal porque al estar literalmente aquí debajo me da igual trabajar incluso de noches porque no tendría ni que preocuparme del transporte después y ahorraría el doble)... estoy apuntada a todas las apps y webs de empleo habidas y por haber, y no hay manera. Envío por mi cuenta CV's todos los meses (es agotador, buscar empleo es un trabajo asfixiante en sí mismo) a las empresas de todo tipo sin resultado... el que me diga que "hay trabajo pero la gente no sabe buscar o no quiere trabajar", que me chupe un pie [+risas] .
Y tampoco voy a coger un empleo donde se me denigre o me paguen 200 euros al mes por 40 horas a la semana, un poco de amor propio tengo (que ya me tocaba).

Así que mi crisis aquí es: ¿hay algún grado medio que si tenga alguna salida laboral competente? [+risas] (vivo en Valencia) Que lo estudie, me saque el título y ya pueda trabajar de eso con una probabilidad muy alta.
Y cuando vaya ahorrando con ese trabajo me apuntaré a la universidad y sacaré la carrera que me gusta por vocación (en este caso psicología, eso si que lo tengo claro), y obviamente si cuando consiga la carrera me quiero sacar un master y consigo trabajo de eso, pues eso que me llevo. Me sirve también grados a distancia o semi-distancia, pero no estoy encontrando muchos de los que quiera estudiar por mi zona.

Había incluso pensado en opositar... a ese nivel de desesperación estoy ya, pero no tengo ni idea de como funciona el mundo de las oposiciones. Estudiar no tengo ningún problema, como dije en 'el tocho', suelo sacar bastante buena nota y de hecho me gusta estudiar, salvo cuando hay números de por medio. Pero tampoco tengo ni idea de como funciona el tema oposiciones y no conozco a nadie cercano que lo haya hecho para que me aconseje o me lo explique/cuente su experiencia.

Me siento como en una encruzijada, necesito orientación de algún tipo.

PD: Crisis por estudiar por la edad no es, soy joven de sobra, solo necesito encontrar algo decente del que trabajar (o estudiar). Si no trabajo de mi vocación (mientras se me dé bien y me traten bien) tampoco me importa. [tadoramo]


Respuesta corta: No
Respuesta larga: Si no tienen un equivalente en grado medio podría ser, pero como tenga su equivalente en grado superior menos aún. Por ejemplo, administración y finanzas, informática o química, tienen uno medio y otro superior.

También puedes hacer el medio con vistas de hacer el superior
Pues yo te vengo a comentar sobre las opos. A quien le guste la tranquilidad y estabilidad siempre se las voy a recomendar, pero matizando que el camino hasta la plaza no es taaaan bonito y taaan fácil como lo pintan. Se pasa mal, son años donde tu vida se paraliza y vives entre cuatro paredes, pero la vida de los demás sigue su curso y las desgracias de tus seres queridos siguen pasado.

Quizás a un grupo C son menos años y se pueden sacar rápido echándole muchas horas, pues quizás, pero de base hay que partir con la posibilidad de que eso no sea así porque pueden pasar muchas cosas. Hay mucha gente que se apunta pensando que son los mejores y que en unos meses van en lo más alto y se meten unos tortazos que no veas. Y habrá otros que sí lo logren, pero es que depende de muchos factores incontrolables que de un inicio no se sabe que pasará. No es tan simple como ''estudiar'', de hecho conozco a muchos expedientes de matriculas que las han dejado porque opositar es mucho más que memorizar y son otra acumulación de temario, nada que ver con lo que se hacia en el instituto o en la carrera.

También matizar que el tiempo opositando no cuenta para nada. Si te sacas un grado pues eso que tienes de por vida, pero los años de oposición aunque aprendas mucho sobre una materia no hay justificante que lo avale, ergo, si después de unos cuantos intentos desistes, las dejas y te pones a buscar trabajo vas a estar exactamente en el mismo punto que ahora.

En tu caso opositaría? Pues no lo sé, es una salida más, pero creo que todo este esfuerzo merece la pena para quedarse con la plaza. Si luego quieres sacarte psicología y trabajar de ello (montando tu consulta o PIR mediante) pues no sé si compensará el esfuerzo y los años que le puedas echar. Pero por mirarlo no pierdes nada.
@McFadyen

Te voy a dar dos opciones con bastante salida laboral pero muy diferentes una de la otra.

Primera opción: estudia auxiliar de enfermería y te vas a un Hospital a trabajar o una residencia de ancianos. En esto siempre vas a tener trabajo, incluso si ves que te gusta y quieres tener una mejor remuneración ya seria plantearte el estudiar enfermería (no te va a faltar trabajo de una cosa ni la otra).

Segunda opción: Como te ha dicho algún compañero estudiar algún modulo de informática, también tiene buena salida laboral.

Cualquiera de estas dos opciones tiene su grado medio o incluso su carrera universitaria (por si te entra el gusanillo de seguir estudiando)


@MissCroqueta

Las oposiciones están de puñetera madre, pero mientras estas estudiando no cae el sueldo y te tienes que mentalizar que igual no la sacas a la primera ni a la cuarta, que una vez que la apruebas esta claro que vives muy bien y con una gran seguridad laboral. Si su situación se lo permite, es una opción a tener en cuenta, pero viendo que seguramente le haga falta el dinero, no lo veo como opción al menos a corto plazo.


Un saludo,
@McFadyen

¿hay algún grado medio que si tenga alguna salida laboral competente?


Sí, pero no sé si te va a cuadrar el salario. Entiendo que si el McDonald's te cuadra, este también.


Cuidados auxiliares de enfermería:
https://ceice.gva.es/es/web/formacion-p ... enfermeria

Y tendrás trabajo en asistencia domiciliaria o residencias sí o sí.
Blueangel escribió:
@MissCroqueta

Las oposiciones están de puñetera madre, pero mientras estas estudiando no cae el sueldo y te tienes que mentalizar que igual no la sacas a la primera ni a la cuarta, que una vez que la apruebas esta claro que vives muy bien y con una gran seguridad laboral. Si su situación se lo permite, es una opción a tener en cuenta, pero viendo que seguramente le haga falta el dinero, no lo veo como opción al menos a corto plazo.


Un saludo,


Sí, totalmente eso. Una vez las sacas segurísimo que compensa, solo que el camino no es tan simple como lo pinta quien no ha opositado nunca y solo ven el resultado final. Porque desde fuera solo se ve eso, que tienen su plaza pero no se menciona que también hay mucha gente que lo ha dejado en el camino con mucha inversión a sus espaldas.

Igual que tampoco se menciona el vivir entre cuatro paredes, el día libre poder hacer pero poco porque 💶💶 el Justo y va para pagar preparadores/academias, las noches sin dormir y las tardes llorando por verte incapaz, el sentimiento de soledad constante, que pueden venir desgracias y tú no puedes parar de estudiar, etc. Todo eso no se menciona pero existe y creo que está bien leerlo antes de decidir meterte.
Ya prefiero un grado de algo de informática que enfermería (a ver, no sé ni cuidar niños, ni casi de mi misma [+risas] , me voy a apuntar a algo para cuidar a otros o de enfermería que encima me desmayo con las agujas [carcajad] ). Que a parte tengo que ver con los que están cerca de mi zona, y sé que informática tengo uno más o menos cerca.

Lo de las oposiciones ya era un poco como he dicho por desesperación, y por tener otra posibilidad ahí (auxiliar de biblioteca me llamaba mucho la atención), pero también leí que para la mayoría necesitas el bachillerato aunque algunas veces si salen plazas para gente con solo la ESO. Por entender más o menos que debes hacer primero: apuntarte, las materias como sabes cuáles son y con qué material estudias, cuanto dura, etc.
@McFadyen Para las opos también te sirve un grado medio, así que si lo miras por ahí quizá pueda sacarte uno que te guste más que en pensar en la empleabilidad que pueda tener al acabar.

También tienes la opción de pruebas de acceso a grado superior
No te cierres a moverte en el futuro, quiero decir que a lo mejor en tu zona puedes empezar por algo pero si aspiras a algo mejor es probable que te tengas que mover a otro sitio.
Lo digo porque pintas tu zona como un cacahuete con 3 cosas.
@McFadyen ¿Estás dispuesta a ampliar tu rango de búsqueda de empleo a toda España? Porque si no, no sirve de nada el grado de informática.

Yo te he ofrecido un grado que da igual donde vivas.
McFadyen escribió:.

Lo de las oposiciones ya era un poco como he dicho por desesperación, y por tener otra posibilidad ahí (auxiliar de biblioteca me llamaba mucho la atención), pero también leí que para la mayoría necesitas el bachillerato aunque algunas veces si salen plazas para gente con solo la ESO. Por entender más o menos que debes hacer primero: apuntarte, las materias como sabes cuáles son y con qué material estudias, cuanto dura, etc.


Para las opos no hay tiempo de duración, es lo que tardes en ver tu nombre en el BOE. Hay gente que un año, hay gente que 2, otros que 4, otros que 6, otros como un notario que ha aprobado en la última promoción que ha tardado 14 años y otros que lo han dejado llevando muchos años a sus espaldas. En auxiliar de bibliotecas supongo que menos años claro, porque son otro grupo y tanto el temario como el tipo de examen es distinto. Pero vaya que nunca se sabe cuánto vas a tardar y quien te diga que se saca en X años realmente miente. Pueden hacer la media de aprobado, pero luego cada caso es un mundo.

Sobre el temario y tal, cotillea en la web de CEF que normalmente tienen explicado en qué consisten los exámenes y cual es el temario que entra. Tiene que buscar las que son grupo C2, que son las que piden la ESO.
Una opción a tener en cuenta estando en paro, es intentar trabajar en empresa publica de forma temporal, con intención a futuros de opositar a fijo.

Haces entrevista o te apuntas a bolsa de trabajo. Si te llaman y pasas la entrevista, te hacen contrato temporal (no hay posibilidad de fijo), y si entras, empiezas a sumar puntos para opositar a fijo, por mes completo trabajado. Cuando salga el examen para tu plaza, tendrás méritos (puntos) para sumar a tu puntuacion del examen, con mucha ventaja sobre los que lo intenten sin contar con experiencia en la empresa.

Me parece una opción muy aprovechable cuando no tienes un trabajo que perder, por mierder que sea.
@Manint Preferiría moverme de momento solo por Valencia (capital, alrededores...), pero no me importaría desplazarme si me saliese en otro sitio, obviamente.

@vicodina pues casi, [carcajad] [carcajad] [carcajad]

A Computer: Estoy metida en las bolsas de trabajo ya xD
Comprendo que sientas una gran atracción por estudiar una carrera así que sólo entro para dar mi opinión sobre qué tipo de estudios serían más interesantes. Ya aviso que mi opinión, no es más que eso, una opinión.

Filosofía no no no no no no no no no, no y no.
Es una carrera "estupidizante". Siento mucho decirlo de forma tan cruda y directa, pero tengo que hacerlo si quiero ser honesto.

Filosofía actualmente es una carrera hiperespecializada en una rama del conocimiento, la filosofía. No ofrece ninguina salida, salvo... ¡ser profesor de filosofía! o usar el título para opositar a otra cosa.

Antes existía "Filosofía y Letras" que era una carrera muy versátil, que permitía finalizar los estudios siendo historiador, filólogo... pero ahora filosofía es sólo filosofía y no cualifica para nada, salvo para ser profesor de filosofía. Bueno, ni siquiera, porque para ser profesor de secundaria, tienes que sacarte el máster de secundaria primero.

Nadie niega, yo tampoco, que filosofía puede dar un barniz cultural interesante e intenso a una persona. El problema es que por ahí puede venir el mayor peligro: formar una persona presumida, pedante y estúpida, que sabe mucho de temas que no le interesan a nadie, salvo a un grupo reducido de eruditos, que tampoco se leen entre ellos, y que escriben libros incomprensibles que por supuesto nadie compra voluntariamente.

Mi idea de la filosofía no es la de un señor dentro de un despacho de caoba escribiendo divagaciones en su ordenador, sino la de una persona que vive, se enfrenta a los problemas, y cuando llega a la edad madura, puede exponer un punto de vista propio y enriquecido sobre la vida. Vive, y después filosofa.


Así que yo en tu lugar, meditaría mucho sobre si realmente quieres estudiar esa carrera.

De las carreras de letras, si te gusta la docencia, y puedes ir a una universidad presencial, yo te recomendaría estudiar Magisterio educación especial. El Grado cualifica profesionalmente: nada más terminarlo ya eres maestra con esa especialidad. Tienes el mismo nivel académico que un graduado en filosofía, con la diferencia de que éste no está cualificado para impartir clase en un colegio de primaria, y tampoco podrá en un instituto de secundaria, a menos que se haga el máster de 2 años de secundaria, pero tú ya eres maestra.

Magisterio educación especial te convierte en una maestra que dará clase a niños especiales, cada uno con una historia detrás. Hacen falta personas que conozcan lo que es la exclusión, la pobreza, el maltrato, el daño, y creo que siendo maestra de niños especiales podrías poner en valor todo lo que has vivido, incluida tu experiencia de llegar a los 30 años sin estudios superiores.
Un grado de informática, programación, telecomunicaciones (este no te lo recomiendo, especialmente si se te dan mal las matemáticas) o cualquiera similar te va a abrir muchísimas puertas.

En Valencia hay empresas de consultoría que tiran mucho de alumnos que hacen las prácticas ahí, y luego se quedan contratados.

Las consultoras me parecen una castaña, pero para empezar a cobrar un sueldecillo y a hacer currículum están bastante bien. Aunque lo primero es empezar por el grado medio, y, si puedes, luego un superior.

En cuanto a psicología o filosofía, si lo que intentas es encontrar trabajo, casi que mejor no iría por allí.


Aparte de grados y demás, un amigo aprendió a programar por su cuenta (sin grados superiores, sin carreras universitarias de informática) y ahora trabaja de programador y se ha podido independizar. Este chico estudió historia del arte, y no se certificó en absolutamente nada relacionado con la informática, simplemente se dedicó a aprender y a probar. Por si te sirve. En el mundo de la programación los títulos no son nada determinantes.
Quintiliano escribió:Comprendo que sientas una gran atracción por estudiar una carrera así que sólo entro para dar mi opinión sobre qué tipo de estudios serían más interesantes. Ya aviso que mi opinión, no es más que eso, una opinión.

Filosofía no no no no no no no no no, no y no.
Es una carrera "estupidizante". Siento mucho decirlo de forma tan cruda y directa, pero tengo que hacerlo si quiero ser honesto.

Filosofía actualmente es una carrera hiperespecializada en una rama del conocimiento, la filosofía. No ofrece ninguina salida, salvo... ¡ser profesor de filosofía! o usar el título para opositar a otra cosa.

Antes existía "Filosofía y Letras" que era una carrera muy versátil, que permitía finalizar los estudios siendo historiador, filólogo... pero ahora filosofía es sólo filosofía y no cualifica para nada, salvo para ser profesor de filosofía. Bueno, ni siquiera, porque para ser profesor de secundaria, tienes que sacarte el máster de secundaria primero.

Nadie niega, yo tampoco, que filosofía puede dar un barniz cultural interesante e intenso a una persona. El problema es que por ahí puede venir el mayor peligro: formar una persona presumida, pedante y estúpida, que sabe mucho de temas que no le interesan a nadie, salvo a un grupo reducido de eruditos, que tampoco se leen entre ellos, y que escriben libros incomprensibles que por supuesto nadie compra voluntariamente.

Mi idea de la filosofía no es la de un señor dentro de un despacho de caoba escribiendo divagaciones en su ordenador, sino la de una persona que vive, se enfrenta a los problemas, y cuando llega a la edad madura, puede exponer un punto de vista propio y enriquecido sobre la vida. Vive, y después filosofa.


Así que yo en tu lugar, meditaría mucho sobre si realmente quieres estudiar esa carrera.

De las carreras de letras, si te gusta la docencia, y puedes ir a una universidad presencial, yo te recomendaría estudiar Magisterio educación especial. El Grado cualifica profesionalmente: nada más terminarlo ya eres maestra con esa especialidad. Tienes el mismo nivel académico que un graduado en filosofía, con la diferencia de que éste no está cualificado para impartir clase en un colegio de primaria, y tampoco podrá en un instituto de secundaria, a menos que se haga el máster de 2 años de secundaria, pero tú ya eres maestra.

Magisterio educación especial te convierte en una maestra que dará clase a niños especiales, cada uno con una historia detrás. Hacen falta personas que conozcan lo que es la exclusión, la pobreza, el maltrato, el daño, y creo que siendo maestra de niños especiales podrías poner en valor todo lo que has vivido, incluida tu experiencia de llegar a los 30 años sin estudios superiores.


En un principio por eso quería ir de oyente, para ver realmente como era todo el tinglado (y aún así, aunque quiera acceder a la uni aún me tengo que preparar para la prueba de acceso y puede demorarse, pero ir a la universidad de forma presencial es una motivación especial).

De filosofía entonces, ya se me ha dado a entender que no es la filosofía como 'yo busco' la que me voy a encontrar actualmente en la universidad (me gustan los clásicos filósofos, que me hagan pensar, muchísimo, además como he leído recientemente, "el verdadero filósofo es el que predica con el ejemplo"). Supongo que me bastará con seguir leyendo libros, viendo vídeos y hablando con gente que está 'metida de lleno' en algunas de esas filosofías (a quién más encuentro es a estoicos, son un imán para mí [+risas] ).

Psicología si es más práctico y más directo en ello, pero sigue sin asegurar apenas trabajo una vez completas la carrera o sacas el master. Ahora, no me importa sacarme una carrera como reto personal tampoco y ya está mientras tenga un trabajo decente y estable que me dé igualmente para vivir bien.

Mmm, y para el resto sobre magisterio, no lo había visto así.
De tirar hacía la carrera de psicología siempre había pensado en especializarme en algo para ayudar a encontrar la motivación y la vocación a los demás, para los que van tan perdidos, desorientados y confundidos como yo da igual la edad que sea... Aunque con sinceridad, no tengo mucha paciencia como docente, al menos no para niños, pero entiendo totalmente el punto.

@DaniGonmoda no, telecomunicaciones ya lo descarté. Cerca tengo grados de informática, al final tendré que tirar de ahí.
Y eso de las empresas de consultoría, ¿cuáles son? ¿Aún me faltan sitios en los que apuntarme (para que sigan sin llamarme) [carcajad] ?
McFadyen escribió:¿hay algún grado medio que si tenga alguna salida laboral competente? [+risas] (vivo en Valencia) Que lo estudie, me saque el título y ya pueda trabajar de eso con una probabilidad muy alta.

Mira, hay gente con carrera que no consigue empleo en muchísimo tiempo.
Si el inglés se te da bien, en UK en dos semanas tienes casi seguro curro en cadenas de comida como mínimo en sector sin cara al publico.

Un caso cercano, con superior y carrera le pasó eso mismo. En uk en dos semanas tenía curro para ir tirando. Y allí se acabó sacando el master. Decir que hablaba bastante mal el inglés. Y lo digo en pasado, por que por narices estando allí lo hablas bien sí o sí, hasta el punto de cursar estudios allá y trabajar al fin en un puesto de lo suyo.

Ésto ya va con cada cuál. Conmigo no va el tema largarse fuera, al menos si tienes la vida medio hecha aquí, pero si no es el caso podrías probar.

Como sea, suerte.
McFadyen escribió:
Quintiliano escribió:Comprendo que sientas una gran atracción por estudiar una carrera así que sólo entro para dar mi opinión sobre qué tipo de estudios serían más interesantes. Ya aviso que mi opinión, no es más que eso, una opinión.

Filosofía no no no no no no no no no, no y no.
Es una carrera "estupidizante". Siento mucho decirlo de forma tan cruda y directa, pero tengo que hacerlo si quiero ser honesto.

Filosofía actualmente es una carrera hiperespecializada en una rama del conocimiento, la filosofía. No ofrece ninguina salida, salvo... ¡ser profesor de filosofía! o usar el título para opositar a otra cosa.

Antes existía "Filosofía y Letras" que era una carrera muy versátil, que permitía finalizar los estudios siendo historiador, filólogo... pero ahora filosofía es sólo filosofía y no cualifica para nada, salvo para ser profesor de filosofía. Bueno, ni siquiera, porque para ser profesor de secundaria, tienes que sacarte el máster de secundaria primero.

Nadie niega, yo tampoco, que filosofía puede dar un barniz cultural interesante e intenso a una persona. El problema es que por ahí puede venir el mayor peligro: formar una persona presumida, pedante y estúpida, que sabe mucho de temas que no le interesan a nadie, salvo a un grupo reducido de eruditos, que tampoco se leen entre ellos, y que escriben libros incomprensibles que por supuesto nadie compra voluntariamente.

Mi idea de la filosofía no es la de un señor dentro de un despacho de caoba escribiendo divagaciones en su ordenador, sino la de una persona que vive, se enfrenta a los problemas, y cuando llega a la edad madura, puede exponer un punto de vista propio y enriquecido sobre la vida. Vive, y después filosofa.


Así que yo en tu lugar, meditaría mucho sobre si realmente quieres estudiar esa carrera.

De las carreras de letras, si te gusta la docencia, y puedes ir a una universidad presencial, yo te recomendaría estudiar Magisterio educación especial. El Grado cualifica profesionalmente: nada más terminarlo ya eres maestra con esa especialidad. Tienes el mismo nivel académico que un graduado en filosofía, con la diferencia de que éste no está cualificado para impartir clase en un colegio de primaria, y tampoco podrá en un instituto de secundaria, a menos que se haga el máster de 2 años de secundaria, pero tú ya eres maestra.

Magisterio educación especial te convierte en una maestra que dará clase a niños especiales, cada uno con una historia detrás. Hacen falta personas que conozcan lo que es la exclusión, la pobreza, el maltrato, el daño, y creo que siendo maestra de niños especiales podrías poner en valor todo lo que has vivido, incluida tu experiencia de llegar a los 30 años sin estudios superiores.


En un principio por eso quería ir de oyente, para ver realmente como era todo el tinglado (y aún así, aunque quiera acceder a la uni aún me tengo que preparar para la prueba de acceso y puede demorarse, pero ir a la universidad de forma presencial es una motivación especial).

De filosofía entonces, ya se me ha dado a entender que no es la filosofía como 'yo busco' la que me voy a encontrar actualmente en la universidad (me gustan los clásicos filósofos, que me hagan pensar, muchísimo, además como he leído recientemente, "el verdadero filósofo es el que predica con el ejemplo"). Supongo que me bastará con seguir leyendo libros, viendo vídeos y hablando con gente que está 'metida de lleno' en algunas de esas filosofías (a quién más encuentro es a estoicos, son un imán para mí [+risas] ).

Psicología si es más práctico y más directo en ello, pero sigue sin asegurar apenas trabajo una vez completas la carrera o sacas el master. Ahora, no me importa sacarme una carrera como reto personal tampoco y ya está mientras tenga un trabajo decente y estable que me dé igualmente para vivir bien.

Mmm, y para el resto sobre magisterio, no lo había visto así.
De tirar hacía la carrera de psicología siempre había pensado en especializarme en algo para ayudar a encontrar la motivación y la vocación a los demás, para los que van tan perdidos, desorientados y confundidos como yo da igual la edad que sea... Aunque con sinceridad, no tengo mucha paciencia como docente, al menos no para niños, pero entiendo totalmente el punto.

@DaniGonmoda no, telecomunicaciones ya lo descarté. Cerca tengo grados de informática, al final tendré que tirar de ahí.
Y eso de las empresas de consultoría, ¿cuáles son? ¿Aún me faltan sitios en los que apuntarme (para que sigan sin llamarme) [carcajad] ?

Las empresas de consultoría que conozco son de software y de soporte informático [+risas] así que hasta que no hagas el grado medio (por lo menos) no empezaría a tirar CV ahí.

Aquí en Valencia tienes Capgemini, que creo que es la que más se nutre de la gente de prácticas, y luego aparte tienes Nunsys, o NTT Data también, por ejemplo.

Luego creo que por Murcia, que no está tan lejos, también hay alguna.

De todas formas, también puedes probar las ETT (aunque supongo que eso ya lo habrás probado, si has buscado tan activamente a estas alturas)
exitfor escribió:
McFadyen escribió:¿hay algún grado medio que si tenga alguna salida laboral competente? [+risas] (vivo en Valencia) Que lo estudie, me saque el título y ya pueda trabajar de eso con una probabilidad muy alta.

Mira, hay gente con carrera que no consigue empleo en muchísimo tiempo.
Si el inglés se te da bien, en UK en dos semanas tienes casi seguro curro en cadenas de comida como mínimo en sector sin cara al publico.

Un caso cercano, con superior y carrera le pasó eso mismo. En uk en dos semanas tenía curro para ir tirando. Y allí se acabó sacando el master. Decir que hablaba bastante mal el inglés. Y lo digo en pasado, por que por narices estando allí lo hablas bien sí o sí, hasta el punto de cursar estudios allá y trabajar al fin en un puesto de lo suyo.

Ésto ya va con cada cuál. Conmigo no va el tema largarse fuera, al menos si tienes la vida medio hecha aquí, pero si no es el caso podrías probar.

Como sea, suerte.


Seguro que te conceden una visa para trabajar en el McDonald's

Y que te fuercen a hablarlo no significa que lo vayas a hablar bien sí o sí
DaniGonmoda escribió:
McFadyen escribió:
Quintiliano escribió:Comprendo que sientas una gran atracción por estudiar una carrera así que sólo entro para dar mi opinión sobre qué tipo de estudios serían más interesantes. Ya aviso que mi opinión, no es más que eso, una opinión.

Filosofía no no no no no no no no no, no y no.
Es una carrera "estupidizante". Siento mucho decirlo de forma tan cruda y directa, pero tengo que hacerlo si quiero ser honesto.

Filosofía actualmente es una carrera hiperespecializada en una rama del conocimiento, la filosofía. No ofrece ninguina salida, salvo... ¡ser profesor de filosofía! o usar el título para opositar a otra cosa.

Antes existía "Filosofía y Letras" que era una carrera muy versátil, que permitía finalizar los estudios siendo historiador, filólogo... pero ahora filosofía es sólo filosofía y no cualifica para nada, salvo para ser profesor de filosofía. Bueno, ni siquiera, porque para ser profesor de secundaria, tienes que sacarte el máster de secundaria primero.

Nadie niega, yo tampoco, que filosofía puede dar un barniz cultural interesante e intenso a una persona. El problema es que por ahí puede venir el mayor peligro: formar una persona presumida, pedante y estúpida, que sabe mucho de temas que no le interesan a nadie, salvo a un grupo reducido de eruditos, que tampoco se leen entre ellos, y que escriben libros incomprensibles que por supuesto nadie compra voluntariamente.

Mi idea de la filosofía no es la de un señor dentro de un despacho de caoba escribiendo divagaciones en su ordenador, sino la de una persona que vive, se enfrenta a los problemas, y cuando llega a la edad madura, puede exponer un punto de vista propio y enriquecido sobre la vida. Vive, y después filosofa.


Así que yo en tu lugar, meditaría mucho sobre si realmente quieres estudiar esa carrera.

De las carreras de letras, si te gusta la docencia, y puedes ir a una universidad presencial, yo te recomendaría estudiar Magisterio educación especial. El Grado cualifica profesionalmente: nada más terminarlo ya eres maestra con esa especialidad. Tienes el mismo nivel académico que un graduado en filosofía, con la diferencia de que éste no está cualificado para impartir clase en un colegio de primaria, y tampoco podrá en un instituto de secundaria, a menos que se haga el máster de 2 años de secundaria, pero tú ya eres maestra.

Magisterio educación especial te convierte en una maestra que dará clase a niños especiales, cada uno con una historia detrás. Hacen falta personas que conozcan lo que es la exclusión, la pobreza, el maltrato, el daño, y creo que siendo maestra de niños especiales podrías poner en valor todo lo que has vivido, incluida tu experiencia de llegar a los 30 años sin estudios superiores.


En un principio por eso quería ir de oyente, para ver realmente como era todo el tinglado (y aún así, aunque quiera acceder a la uni aún me tengo que preparar para la prueba de acceso y puede demorarse, pero ir a la universidad de forma presencial es una motivación especial).

De filosofía entonces, ya se me ha dado a entender que no es la filosofía como 'yo busco' la que me voy a encontrar actualmente en la universidad (me gustan los clásicos filósofos, que me hagan pensar, muchísimo, además como he leído recientemente, "el verdadero filósofo es el que predica con el ejemplo"). Supongo que me bastará con seguir leyendo libros, viendo vídeos y hablando con gente que está 'metida de lleno' en algunas de esas filosofías (a quién más encuentro es a estoicos, son un imán para mí [+risas] ).

Psicología si es más práctico y más directo en ello, pero sigue sin asegurar apenas trabajo una vez completas la carrera o sacas el master. Ahora, no me importa sacarme una carrera como reto personal tampoco y ya está mientras tenga un trabajo decente y estable que me dé igualmente para vivir bien.

Mmm, y para el resto sobre magisterio, no lo había visto así.
De tirar hacía la carrera de psicología siempre había pensado en especializarme en algo para ayudar a encontrar la motivación y la vocación a los demás, para los que van tan perdidos, desorientados y confundidos como yo da igual la edad que sea... Aunque con sinceridad, no tengo mucha paciencia como docente, al menos no para niños, pero entiendo totalmente el punto.

@DaniGonmoda no, telecomunicaciones ya lo descarté. Cerca tengo grados de informática, al final tendré que tirar de ahí.
Y eso de las empresas de consultoría, ¿cuáles son? ¿Aún me faltan sitios en los que apuntarme (para que sigan sin llamarme) [carcajad] ?

Las empresas de consultoría que conozco son de software y de soporte informático [+risas] así que hasta que no hagas el grado medio (por lo menos) no empezaría a tirar CV ahí.

Aquí en Valencia tienes Capgemini, que creo que es la que más se nutre de la gente de prácticas, y luego aparte tienes Nunsys, o NTT Data también, por ejemplo.

Luego creo que por Murcia, que no está tan lejos, también hay alguna.

De todas formas, también puedes probar las ETT (aunque supongo que eso ya lo habrás probado, si has buscado tan activamente a estas alturas)


Ninguna ETT me ha dado trabajo y efectivamente, me he metido en todas [carcajad]
@McFadyen

Los títulos universitarios ya no son un ascensor social que lleven al éxito personal y profesional. Eso se acabó.

Ahora la universidad está masificada, afortunadamente, porque eso quiere decir que estudian todas las personas que quieren, y no ocurre como hace décadas cuando sólo las clases privilegiadas tenían acceso a ella.

Pero se impone elegir con cuidado la carrera.

Por ejemplo si no te gusta Magisterio ¿qué opinas de Enfermería? Trabajo garantizado y bien pagado, no sólo en España sino en cualquier país europeo y hasta del mundo.

Busca una carrera que te ofrezca unas salidas tangibles, reales; no simple palabrería.

Elige algo útil para la sociedad y que te guste. Elige entre carreras que tengan salidas reales y sólidas.
Si no te gustan los números no estudies nada relacionado con la informática.
¡Hola!

Soy nueva por aquí, pero leer hilos sobre este tema me interpelan de manera muy directa porque tengo vocación docente y he estado orientando a alumnos de ESO, Bach. y Escuela de Adultos desde 2020 hasta ahora, que ya tengo otro trabajo.

Con la ESO tienes varias opciones que pueden ofrecerte buenas salidas a la situación en la que te encuentras:

  • Opositar para Correos, Celadora o Auxiliar Administrativa: solo necesitas este título y los temarios son asequibles. Eso sí, se presenta mucha gente, como suele pasar en estas convocatorias, pero podría ser algo a tener en cuenta si no te convence demasiado la idea de sacarte otro título.
  • Algún Grado Medio que te habilite para llevar a cabo o bien tareas de informática, o bien de oficios. Con esto último me refiero a que es muy acusada la falta de personal para ámbitos como soldadura, mecánica, etc. porque, como bien sabemos todos, los jóvenes solemos estar sobrecualificados y hemos acudido en masa a las universidades. La opción de hacer algo de rama sanitaria tampoco estaría mal (sobre todo, por las residencias).
  • Mi opción favorita: Grado Medio Dual. Trabajas y estudias al mismo tiempo, recibiendo cierto salario, por convenio. Infórmate un poco de qué centros ofrecen este tipo de enseñanza en Valencia, pero están teniendo muchísimo éxito en Madrid y en CLM, que es donde yo he dado clases en Secundaria.
  • Si apuestas por una carrera directamente: puedes acceder a la Universidad con la prueba para mayores de 25 años, que es muy sencilla. Para este colectivo, la nota de corte es más baja. Además, si apruebas 18 ECTS puedes solicitar el título de Bachillerato. La pega es que el camino sería más largo que con las otras titulaciones.

Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda aparte, me puedes escribir por MP :) Espero que te saquemos un poco de angustia de encima.
violaineberot escribió:(...)
[*]Si apuestas por una carrera directamente: puedes acceder a la Universidad con la prueba para mayores de 25 años, que es muy sencilla. Para este colectivo, la nota de corte es más baja. Además, si apruebas 18 ECTS puedes solicitar el título de Bachillerato. La pega es que el camino sería más largo que con las otras titulaciones.[/list]
(...)


Ante todo bienvenida a esta comunidad ;)

Esto que has indicado con la mejor intención, no es del todo correcto, hay que hacer unas matizaciones, y te indico la razón.

Los matices aquí son muy importantes: la ley reconoce dos tipos de equivalencia al bachiller. La equivalencia plena o académica, y la equivalencia profesional, a efectos únicamente laborales o de acceso a empleos públicos y privados. Este segundo tipo de equivalencia es muy necesario en el mundo profesional, porque si no existiese, por ejemplo, nadie podría ascender, a menos que tuviese el bachiller.

Pongo un ejemplo de equivalencia plena: una persona que estudió BUP (3 años) y COU (1 año), acreditando ambos estudios, tiene derecho a una equivalencia plena al actual Bachiller LOGSE de 4 años, lo que significa que sus estudios se deben valorar igual que un Bachiller actual. Pero esa equivalencia plena a efectos académicos no "crea" un nuevo título de bachiller. Sólo se reconoce la equivalencia.

Supongamos el caso de una persona que estudió BUP y COU y finalizó sus estudios en el año 1993. Esta persona, con arreglo a la normativa, tiene derecho a una equivalencia académica plena al actual Bachiller. Pero no puede ir a un instituto y pedir que le den el nuevo título de Bachiller, porque esta persona no estudió el actual bachiller. Lo que hace la norma es reconocerle la misma validez de sus estudios al vigente bachiller, pero no le da el derecho a pedir el nuevo título


La equivalencia a efectos profesionales o laborales, de unos estudios, al bachiller, significa que se reconocen unos estudios como equivalentes al bachiller, pero únicamente a los efectos del acceso a un empleo público o privado. Y nada más. No se crea un título de bachiller. No se producen efectos plenos académicos. La equivalencia profesional sólo permite acceder a un puesto para el que se pida bachiller pero no "da" un título de bachiller.

Dicho esto vamos al caso concreto:

Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Artículo 4. Equivalencia a efectos profesionales con el título de Bachiller.
(...)
3. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

Entonces, en relación con la autora del hilo, tenemos la siguiente posibilidad: superar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y después aprobar al menos 15 ECTS.

Si la compañera ya tiene el título de ESO, no necesita aprobar 15 créditos ECTS: ya adquiere el derecho a esa equivalencia profesional, al superar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, conforme a la normativa.

Con ello cumple los dos requisitos establecidos por la Orden EDU/1603/2009, para que le reconozcan una equivalencia a efectos profesionales con el bachiller. Y podría entonces presentarse a cualquier oposición para la que se exija bachiller o equivalente, por ejemplo Cuerpo Administrativo del Estado; Agentes de la Hacienda Pública, Cuerpo de Tramitación Procesal (Justicia), etc.

Pero la compañera no tendría derecho a solicitar un título de bachiller, porque ella no estudió bachiller. Lo que hace la norma, es permitir que las personas que tienen derecho a una equivalencia al bachiller, puedan presentarse a oposiciones, o ascender en su puesto, si les piden un título de bachiller; pero no crea un título de bachiller.

Explico esto, porque hay una confusión muy habitual entre opositores, que creen que por tener un título universitario se da por supuesto que también tienen el de bachiller. No es cierto. Una persona puede acceder a la universidad sin haber pasado por el bachiller, como acabo de demostrar, si accede a través del curso de acceso para mayores de 25 años.
Quintiliano escribió:
violaineberot escribió:(...)
[*]Si apuestas por una carrera directamente: puedes acceder a la Universidad con la prueba para mayores de 25 años, que es muy sencilla. Para este colectivo, la nota de corte es más baja. Además, si apruebas 18 ECTS puedes solicitar el título de Bachillerato. La pega es que el camino sería más largo que con las otras titulaciones.[/list]
(...)


Ante todo bienvenida a esta comunidad ;)

Esto que has indicado con la mejor intención, no es del todo correcto, hay que hacer unas matizaciones, y te indico la razón.

Los matices aquí son muy importantes: la ley reconoce dos tipos de equivalencia al bachiller. La equivalencia plena o académica, y la equivalencia profesional, a efectos únicamente laborales o de acceso a empleos públicos y privados. Este segundo tipo de equivalencia es muy necesario en el mundo profesional, porque si no existiese, por ejemplo, nadie podría ascender, a menos que tuviese el bachiller.

Pongo un ejemplo de equivalencia plena: una persona que estudió BUP (3 años) y COU (1 año), acreditando ambos estudios, tiene derecho a una equivalencia plena al actual Bachiller LOGSE de 4 años, lo que significa que sus estudios se deben valorar igual que un Bachiller actual. Pero esa equivalencia plena a efectos académicos no "crea" un nuevo título de bachiller. Sólo se reconoce la equivalencia.

Supongamos el caso de una persona que estudió BUP y COU y finalizó sus estudios en el año 1993. Esta persona, con arreglo a la normativa, tiene derecho a una equivalencia académica plena al actual Bachiller. Pero no puede ir a un instituto y pedir que le den el nuevo título de Bachiller, porque esta persona no estudió el actual bachiller. Lo que hace la norma es reconocerle la misma validez de sus estudios al vigente bachiller, pero no le da el derecho a pedir el nuevo título


La equivalencia a efectos profesionales o laborales, de unos estudios, al bachiller, significa que se reconocen unos estudios como equivalentes al bachiller, pero únicamente a los efectos del acceso a un empleo público o privado. Y nada más. No se crea un título de bachiller. No se producen efectos plenos académicos. La equivalencia profesional sólo permite acceder a un puesto para el que se pida bachiller pero no "da" un título de bachiller.

Dicho esto vamos al caso concreto:

Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Artículo 4. Equivalencia a efectos profesionales con el título de Bachiller.
(...)
3. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

Entonces, en relación con la autora del hilo, tenemos la siguiente posibilidad: superar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y después aprobar al menos 15 ECTS.

Si la compañera ya tiene el título de ESO, no necesita aprobar 15 créditos ECTS: ya adquiere el derecho a esa equivalencia profesional, al superar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, conforme a la normativa.

Con ello cumple los dos requisitos establecidos por la Orden EDU/1603/2009, para que le reconozcan una equivalencia a efectos profesionales con el bachiller. Y podría entonces presentarse a cualquier oposición para la que se exija bachiller o equivalente, por ejemplo Cuerpo Administrativo del Estado; Agentes de la Hacienda Pública, Cuerpo de Tramitación Procesal (Justicia), etc.

Pero la compañera no tendría derecho a solicitar un título de bachiller, porque ella no estudió bachiller. Lo que hace la norma, es permitir que las personas que tienen derecho a una equivalencia al bachiller, puedan presentarse a oposiciones, o ascender en su puesto, si les piden un título de bachiller; pero no crea un título de bachiller.

Explico esto, porque hay una confusión muy habitual entre opositores, que creen que por tener un título universitario se da por supuesto que también tienen el de bachiller. No es cierto. Una persona puede acceder a la universidad sin haber pasado por el bachiller, como acabo de demostrar, si accede a través del curso de acceso para mayores de 25 años.


¡Yo también había malinterpretado la parte legal! Mil gracias, me lo apunto.
Bueno, no es que al final me haya aclarado mucho, si os soy sincera [tadoramo] [decaio]
Lo que si tengo más que claro es que me quiero sacar la carrera de psicología. Eso como objetivo vital a largo plazo ahora mismo (y bastante a largo plazo, que bueno, me la sacaré fijo, de eso no tengo dudas).

Seguiré buscando trabajo ahora mismo pero aún así quiero estudiar algo que me dé alguna salida laboral "segura".
Otra cosa que había pensado era en un grado superior de gestión y administración, que según he leído en la web de las materias/salidas laborales del FP, básicamente es para hacer de secretaria. ¿Recepcionista sería directamente el medio?

Mi problema con los números es la discalculía, pero si me dices que puedo tener una calculadora al lado y se supone, que los orientadores de los centros dónde estudies te deben/pueden ayudar (se supone porque yo el grado que empecé lo comenté y la orientadora no movió ni un músculo y los profesores igual), no me importaría intentarlo. Lo que me gustaría es hablar con alguien que haya hecho los grados que me interesan o estén haciéndolos actualmente, por si sabéis de alguien (del foro o de vuestro círculo, solo serán preguntas sobre las materias y los grados como van actualmente).

De las asignaturas de la carrera universitaria que me gusta encontré el listado de las mismas, aunque no el temario ni como funcionan en sí (aún me queda ir de oyente que quería ir igualmente).
No creo que psicología te vaya a dar salida laboral "segura" (ni siquiera con las comillas), pero al final, si es tu vocación, te animo a que lo hagas.
Meterte en una ingeniería solo por sacarte una carrera sería un error, porque acabará contigo, va a ser más un sufrimiento que otra cosa, aunque luego te sea más fácil encontrar trabajo.

Si en algún momento necesitases hablar con alguien que haya estudiado psicología en Valencia, te puedo pasar algún contacto [oki]
Voy a revelar el secreto bien guardado del grado medio que actualmente tiene menos paro.

Soldadura y calderería

La edad media del sector es super alta, van a empezar a jubilarse a mansalva y no hay suficientes jovenes para cubrir esos puestos.

No aconsejo a nadie meterse a estas alturas en programación, salvo que sean muy jóvenes y tengan mucha pasión, dispuestos a sacarse grado medio + superior (o universidad) + másters/titulaciones extra/especializaciones de cursos pagados (o decenas de cursos gratuitos con titulación)

Ahora mismo estamos en un proceso de cambio y las empresas miran de reojo implementar ChatGPT para sustituir empleados Juniors, por lo que si quieres entrar en 2/3 años en programación, vas a tener que tener titulaciones, experiencia o varios cursos en IA y aprendizaje profundo (hablando de los puestos más demandados, porque obviamente habrá puestos para PHP, Go, Node y un porrón de lenguajes pero seguramente pedirán gente con experiencia en otros puestos)

Pero el puesto que actualmente tiene demanda, no se cobra mal y tiene bastante futuro, es el de soldador.

Mi hermano a terminado el grado medio y se lo están rifando... Eso si, es un trabajo que conlleva sacrificios (algún fin de semana, desplazamientos, horas extra pagadas...)
McFadyen escribió:(...) De las asignaturas de la carrera universitaria que me gusta encontré el listado de las mismas, aunque no el temario ni como funcionan en sí (aún me queda ir de oyente que quería ir igualmente).


Ese es un camino a largo plazo porque necesitas además del Grado, un máster, para ejercer la psicología clínica.

Si te gusta ayudar a los demás y tienes inclinación hacia la psicología, ¿Por qué no valoras Trabajo Social? Es una carrera del mismo ámbito pero está enfocada a un trabajo práctico y tiene su escenario laboral bien definido.

Tiene algunas materias de psicología también, pero toca de manera transversal Derecho, Sociología, Antropología, etc.

https://portal.uned.es/portal/page?_pag ... acion=6603

Mira por ejemplo esta materia optativa:
https://portal.uned.es/EadmonGuiasWeb/h ... uia=158759

Y se puede hacer en la UNED.
Ya tengo un colega que trabaja de soldador y me confirma que sí, que ahí hay mucho curro (hay gente que se pelea por él), pero que en mi caso no me lo aconseja mucho... si no soy capaz de sujetar una puerta, no me ve (ni me veo yo) capaz de soldar [+risas] [+risas] Además me dijo que normalmente trabajas en fábricas así que necesitas o bici, o moto, o coche o algún transporte y de momento me lo desaconseja.

Trabajar con niños o de enfermería, es un enfoque que no me gusta nada y no me llama nada la atención [mad] Trabajo social, poquito también la verdad, aunque curiosearé un poco.

Si que había mirado, entre las muchas opciones, un grado medio de jardinería... salidas laborales creo que eso tiene pocas, pero una posibilidad de entrar al Leroy Merlín creo que habría después [carcajad] (O trabajar en floristerías en general también me motiva)

Pongo los FP por familias aquí directamente.
Pongo los FP por familias aquí directamente

De todas maneras si al final decidiese entrar directamente a un superior es como la universidad, tengo que hacer prueba de acceso y es estudiar una temporadita.

EDIT: Que no puedo hacer doble post.
Cotilleando en la misma web cada fp tiene la sección de 'inserción laboral'. De farmacéutico o parafarmacia se ve que tiene "bastante salida" en Valencia según el gráfico que muestran, y también me lo había planteado como otra posibilidad.
McFadyen escribió:(...) EDIT: Que no puedo hacer doble post.
Cotilleando en la misma web cada fp tiene la sección de 'inserción laboral'. De farmacéutico o parafarmacia se ve que tiene "bastante salida" en Valencia según el gráfico que muestran, y también me lo había planteado como otra posibilidad.


Ten cuidado porque puedes caer en el "síndrome del estudiante que siempre está en primero de carrera", que paso a explicar:

Este síndrome le ocurre a las personas que no saben lo que quieren pero les gustan muchas cosas diferentes: les atrae la medicina, el derecho, el magisterio, la ingeniería, la psicología, la historia, ¡todo!. Quieren estudiar de todo pero cuando se matriculan de una carrera concreta, en primero, de repente descubren que no es lo que ellos pensaban, se decepcionan, y dejan la carrera en primer curso. Al año siguiente empiezan una segunda carrera, también con mucha ilusión, para dejarla plantada también, por los mismos motivos: "no me llena", "no es lo que pensaba", "tiene asignaturas muy aburridas", etc.

El alumno se pasará varios años saltando de una carrera a otra hasta que le pare la familia o le surja la necesidad de trabajar o de opositar.

La cuestión, en lo que se refiere a ti, o a cualquier persona, no es si la Psicología es atractiva, o si la Historia es atractiva, o si la Filosofía o el Derecho son carreras atractivas. ¡Todas las carreras son atractivas! Incluso Filología Latina. Incluso Humanidades. Yo te podría llevar a un templo de la Historia como es la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, que está situada en un edificio construido en el siglo XVIII, y te enamorarías de esa carrera.

La cuestión importante es elegir, entre todas las opciones que tienes, algo que te permita cualificarte para trabajar y hacerte un hueco en el mundo profesional, y que conecte con tu potencial. Algo para lo que puedas tener más habilidad o pericia que otras personas. Algo para lo que sientas que tienes algún talento que podría pulirse.

Pero esto no va de elegir "!a mejor carrera" porque la mejor nunca va a ser la que elijas por una razón: porque siempre parecerá más atractiva la carrera que conoces sólo superficialmente, y menos atractiva la que estás haciendo, porque la conoces.

De lo que se trata aquí es de elegir algo y decirte a ti misma: creo que puedo ser una buena <profesión> y después hacer la carrera, con sus asignaturas interesantes, y sus tostones, y sus "huesos", aceptando que la carrera tendrá cosas positivas y cosas aburridas, o pesadas, y que nada es perfecto. Porque no existe la carrera perfecta. Lo que sí existe es la carrera más adecuada a una persona concreta.

Como ya apunté antes creo que por tu experiencia vital encajarías bien en Trabajo Social. Descartamos totalmente Magisterio porque ya has dicho que no te interesa. Trabajo Social es una carrera que necesita una gran comprensión y madurez para entender la pobreza, la exclusión social, la falta de recursos, etc. Creo que de todo eso sabes algo por la vida que has tenido hasta ahora, en la que nada te ha sido fácil.

Yo no haría una carrera que exija un camino excesivamente largo para ejercer (Psicología: Grado + máster) si lo que quieres es trabajar a medio plazo. Si haces la carrera por puro placer intelectual, entonces sí. Pero es frustrante terminar un Grado de 4 años y no poder hacer nada todavía porque necesitas un máster. O si estudias Filosofía, o Historia del Arte, cuando termines ¿qué? Necesitarás un máster para poder ser docente en un instituto: otros dos años más.

Tampoco rechazaría una carrera por lo que digan otras personas, ni aceptaría una carrera porque digan que es "fácil" porque fácil no hay nada. Hay carreras que le resultan más fáciles a algunas personas que a otras, por sus cualidades y personalidad. No me parece bien que vaya a Magisterio una persona que desprecia la carrera pero se apunta porque cree que le va a ser fácil; tampoco me parece bien que se apunte a una Ingeniería una persona porque cree que va a ser más macho que los demás porque dicen que la ingeniería es más difícil.

Hay mucho donde elegir, cada carrera tiene su atractivo, sus puntos fuertes, pero también sus debilidades. Elige algo que consideres que conecta más con tu potencial y con tu historia personal, y una vez que hayas elegido, haz esa carrera hasta el final. Termina lo que empieces. 4 años pasan enseguida. Cuando hayas acabado el Grado verás a gente que empezó contigo primer curso que todavía están empezando una carrera y te acordarás de lo que comenté en este mensaje sobre el síndrome del alumno que siempre está en primer curso :p
La psicología siempre me ha llamado la atención incluso desde niña (junto a la paleontología, pero ésta es más imposible aún), no es precisamente una carrera que quiera entrar porque si, dejarla e irme a otra y así ad infinitum xD (ese síndrome ya lo conocía, tranquilo, no creo que sea mi caso)
Y por eso también está la opción de ir de oyente (tanto a esta como filosofía, pero leyendo lo que comentaste de filosofía, pues puestos a elegir, me voy directamente a psicología que es la que más me interesa realmente).
Y por eso también dije que va a ser vocación, ya sé que trabajar de eso va a ser complicado y estudiarla al completo me va a suponer tiempo.

Estudiar ahora para encontrar un trabajo "rápido" es para tener ese trabajo y trabajar de eso, pero de algo que más o menos me guste (no tiene que ser vocación ni que me encante, pero yo que sé, que me atraiga sí).

Trabajo Social sigue sin llamarme la atención (no la descarto del todo, PERO), por mucho que haya tenido esas 'experiencias vitales', sinceramente prefiero la psicología por encima también justamente por ello. A parte tampoco conozco a nadie que trabaje de eso, ni cuanta salida laboral tiene o cómo qué se supone que haces con exactitud o que debes/donde estudiar. Leer y ver opiniones y salidas me gusta leer y verlas todas (y con profundidad mejor me parece), pero ya digo, de trabajar en algo así, preferiría psicología de lejos. Ya ni digamos estudiar.

He preguntado a una amiga que tiene una sobrina estudiando justamente para farmacia y dice que la chica se lo pasa genial, visita muchos laboratorios y que es muy interesante de por sí. Me gustaría poder ir de oyente también a los grados, pero creo que eso no se puede XD

EDIT: Bueno, va, al menos he encontrado esto: https://www.educaweb.com/profesion/trabajador-social-239/
Hay un punto importante que dice "Solidez y entereza, para no dejar que los problemas del trabajo influyan en exceso en su vida personal." No sé yo si justamente sería muy capaz, porque sensible, lo soy bastante.
Aún hay temas de los que no soy capaz de leer, ver o escuchar (maltrato en relaciones de pareja, abusos sexuales, etc) de ninguna manera posible, por ejemplo.

Y además pone que hay que desplazarse bastante, vamos, que necesitas autonomía en transporte (infravalorado está el tren y esas cosas [carcajad] ). Seguiré curioseando, pero si tienes/tenéis más info de mejor mano vosotros, mejor leeros a vosotros la verdad [carcajad]

Que por esa regla de tres, psicología sería "parecido" si trabajase de ello, pero hay muchas especializaciones y como digo, sería vocacional, me gusta comprender la mente humana.
McFadyen escribió:Ya tengo un colega que trabaja de soldador y me confirma que sí, que ahí hay mucho curro (hay gente que se pelea por él), pero que en mi caso no me lo aconseja mucho... si no soy capaz de sujetar una puerta, no me ve (ni me veo yo) capaz de soldar [+risas] [+risas] Además me dijo que normalmente trabajas en fábricas así que necesitas o bici, o moto, o coche o algún transporte y de momento me lo desaconseja.

Trabajar con niños o de enfermería, es un enfoque que no me gusta nada y no me llama nada la atención [mad] Trabajo social, poquito también la verdad, aunque curiosearé un poco.

Si que había mirado, entre las muchas opciones, un grado medio de jardinería... salidas laborales creo que eso tiene pocas, pero una posibilidad de entrar al Leroy Merlín creo que habría después [carcajad] (O trabajar en floristerías en general también me motiva)

Pongo los FP por familias aquí directamente.
Pongo los FP por familias aquí directamente

De todas maneras si al final decidiese entrar directamente a un superior es como la universidad, tengo que hacer prueba de acceso y es estudiar una temporadita.

EDIT: Que no puedo hacer doble post.
Cotilleando en la misma web cada fp tiene la sección de 'inserción laboral'. De farmacéutico o parafarmacia se ve que tiene "bastante salida" en Valencia según el gráfico que muestran, y también me lo había planteado como otra posibilidad.


De jardinería no hay nada, y menos aun teniendo solo el grado medio, y te lo digo por experiencia que mi hermano se lo saco hace ya bastantes años, y ni leroy merlin ni nada, harto de echar en varios sitios y nada. La única opción viable con ese tipo de titulación es opositar, algo que te llevaría demasiado tiempo si quieres trabajar ya.

Si tienes discalculía (y ojo que no soy un experto), que no se si habrá distintos grados de la condición o la dificultad que llegues a tener a la hora de realizar cálculos, las ingenierías quedan totalmente descartadas, menos aún informática, donde la capacidad de abstracción y la lógica son claves. Y no quiero ser brusco, pero es la realidad, si tienes una condición que afecta a tu capacidad de abstracción y a la lógica matemática, nada de la rama de ingenierías sería adecuado.

Anímate con la soldadura y no dejes que la opinión de los demás importe, por muy amigo tuyo que sea, lánzate que son 2 años, y probablemente tengas trabajo asegurado. Ya una vez ahí puedes plantearte un salto a otro campo distinto.
Quintiliano escribió:Comprendo que sientas una gran atracción por estudiar una carrera así que sólo entro para dar mi opinión sobre qué tipo de estudios serían más interesantes. Ya aviso que mi opinión, no es más que eso, una opinión.

Filosofía no no no no no no no no no, no y no.
Es una carrera "estupidizante". Siento mucho decirlo de forma tan cruda y directa, pero tengo que hacerlo si quiero ser honesto.

Filosofía actualmente es una carrera hiperespecializada en una rama del conocimiento, la filosofía. No ofrece ninguina salida, salvo... ¡ser profesor de filosofía! o usar el título para opositar a otra cosa.

Antes existía "Filosofía y Letras" que era una carrera muy versátil, que permitía finalizar los estudios siendo historiador, filólogo... pero ahora filosofía es sólo filosofía y no cualifica para nada, salvo para ser profesor de filosofía. Bueno, ni siquiera, porque para ser profesor de secundaria, tienes que sacarte el máster de secundaria primero.

Nadie niega, yo tampoco, que filosofía puede dar un barniz cultural interesante e intenso a una persona. El problema es que por ahí puede venir el mayor peligro: formar una persona presumida, pedante y estúpida, que sabe mucho de temas que no le interesan a nadie, salvo a un grupo reducido de eruditos, que tampoco se leen entre ellos, y que escriben libros incomprensibles que por supuesto nadie compra voluntariamente.

Mi idea de la filosofía no es la de un señor dentro de un despacho de caoba escribiendo divagaciones en su ordenador, sino la de una persona que vive, se enfrenta a los problemas, y cuando llega a la edad madura, puede exponer un punto de vista propio y enriquecido sobre la vida. Vive, y después filosofa.




Ay, Quinti. Con lo que yo te quiero. Pero esa visión pragmática, tan poco espiritual y tan neoliberalista-pragmática, me preocupa un poco.

Licenciarme en Filosofía no solo me ha servido para entender y analizar las claves por las que somos como somos, para darme cuenta de las reglas del mundo y poder decidir qué quiero en mi vida (sobre todo para ir restando de mi ser toda la mierda que nos inculcan), sino que, como escritor, me ha dado un plus que aprovecho muy bien, báiscamente para no ser un esclavo y tener pensamiento propio.

Tanto pragmatismo y tanta "salida económica" para insertarse en el Sistema no es más que una proyección de los miedos y una manera de subyugarse a la "buena vida, burguesa, estable, tranquila".

En el fondo, te entiendo. Duele mucho abrir los ojos. A mí me dolió. ¿Pastilla azul o roja, Neo?

Larga vida a la Filosofía y a su capacidad destructiva, analítica y desprovista de cualquier paraguas. Que llueva. Que llueva siempre.
McFadyen escribió:De filosofía entonces, ya se me ha dado a entender que no es la filosofía como 'yo busco' la que me voy a encontrar actualmente en la universidad (me gustan los clásicos filósofos, que me hagan pensar, muchísimo, además como he leído recientemente, "el verdadero filósofo es el que predica con el ejemplo"). Supongo que me bastará con seguir leyendo libros, viendo vídeos y hablando con gente que está 'metida de lleno' en algunas de esas filosofías (a quién más encuentro es a estoicos, son un imán para mí [+risas] ).


Ese pensamiento es peligroso. Cuando estudies una carrera, la mayoría de créditos que vas a estudiar o no te gustan o te son indiferentes. No has de estudiar una carrera porque te guste algo en concreto, sino porque te gusta en general. Como no, filosofía no es una excepción y se dan muchísimas materias, y peor, muchísimas corrientes. Estudiar filosofía porque te gusta Sócrates, Anaxímenes, Demócrito o tienes cierta predilección por los estoicos, es un error garrafal

Para aprobar filosofía, y te lo dice alguien con la carrera, vas a tener que dar todas las épocas: antigua, medieval, moderna y contemporánea. Vas a dar clases de todo tipo, desde filosofía de la ciencia a filosofía de la cultura, epistemología, ética, religión, muchísisisisisima religión, política, historia, cosmología y asignaturas tan especializadas como, en mi caso, una asignatura dedicada solo al análisis del libro Acerca del alma de Aristóteles, o una asignatura sobre los juicios de Adolf Eichmann desde una perspectiva kantiana. Y por supuesto todas las corrientes, sean de tu agrado o no, que vas a tener que aprender. A menudo abrumado por la ingente cantidad de material, como cuando se da el idealismo alemán. Con autores que nada, pero nada tienen que ver con una otrora filosofía más práctica y mundana propia de la época griega, estilo Wittgenstein o el puto Hegel de los cojones. Y cosas que odiarás desde todos los rincones de tu alma. Y sí, te hablo a ti, Adorno. Aunque no todo es malo. También descubrirás cosas que amarás desde todos los rincones de tu alma, y sí, te hablo a ti Nolano <3.
Tagx escribió:Ay, Quinti. Con lo que yo te quiero. Pero esa visión pragmática, tan poco espiritual y tan neoliberalista-pragmática, me preocupa un poco.

Licenciarme en Filosofía no solo me ha servido para entender y analizar las claves por las que somos como somos, para darme cuenta de las reglas del mundo y poder decidir qué quiero en mi vida (sobre todo para ir restando de mi ser toda la mierda que nos inculcan), sino que, como escritor, me ha dado un plus que aprovecho muy bien, báiscamente para no ser un esclavo y tener pensamiento propio.

Tanto pragmatismo y tanta "salida económica" para insertarse en el Sistema no es más que una proyección de los miedos y una manera de subyugarse a la "buena vida, burguesa, estable, tranquila".

En el fondo, te entiendo. Duele mucho abrir los ojos. A mí me dolió. ¿Pastilla azul o roja, Neo?

Larga vida a la Filosofía y a su capacidad destructiva, analítica y desprovista de cualquier paraguas. Que llueva. Que llueva siempre.


No es nada personal contra nadie, es una reflexión que hago sobre la actual carrera de filosofía, a la que le han quitado todas las posibilidades útiles que tenía la antigua "Filosofía y letras" que tantos servicios prestó a la cultura española, hasta dejarla en unos estudios monográficos prácticamente sin ninguna salida profesional salvo ser ... ¡docente de filosofía!

Si la cultura adquirida en la carrera te ha permitido ganarte la vida, eres la excepción a la regla general, y en tu caso no te ha hecho daño la carrera.

Mi opinión no tiene una base económica ni política sino que es consecuencia de la realidad que he constatado. A lo mejor tuve mala suerte y me tocaron los peores profesores de Filosofía que había; quizá tuve además la mala suerte de que esos docentes fueran pedantes e inútiles y me vacunasen contra su carrera a través de su infame ejemplo.

Por cierto uno de mis profesores de filosofía, en el instituto, nos soltaba de vez en cuando un discurso apocalíptico que puedo resumir así: por favor, no vayáis a la universidad. Haced una formación profesional. Si vais a la universidad iréis al paro directamente. Hablaba como si fuese el oráculo de Delfos anticipando una desgracia. Menos mal que nadie le hizo caso, pero imagina el año que pudo hacer a alguien que le hubiese escuchado.

Estoy de acuerdo no obstante que filosofía es un buen complemento formativo si se combina su estudio con una carrera que sí tenga salidas profesionales. Así por ejemplo en la UCM ofrecen un itinerario de dos grados combinados: FIlosofía y Derecho. Me parece bien. Pero filosofía solo, no no no no no no no y mil veces no.

Ojo como dije antes y reitero ahora, sólo es mi opinión. Yo me quedo tranquilo habiendo expresado mi punto de vista. Creo que a las nuevas generaciones que van a estudiar hay que hablarles claro y expresarles también claramente la idea de que si se van a pasar 4 años estudiando en la universidad, conviene que elijan algo bueno para ellos.

No hay que confundir algo que a uno le agrada como afición, con aquello que queremos que sea nuestra profesión. A mí me gusta leer a veces textos clásicos, por ejemplo la colección de libros Gredos entera es una maravilla; pero como tuviese que hacerlo por obligación y sometido a una disciplina académica, no lo soportaría ni le vería interés práctico alguno.

Y no es la única carrera de la que pienso así. También critico Ciencias Políticas, por ejemplo, con argumentos parecidos. Pudiendo estudiar una carrera principal que te de unas posibilidades amplias ¿por qué elegir otra que claramente ofrece menos salidas? Hay que elegir una carrera con el corazón, sí, pero sobre todo con la cabeza y el sentido común, sin perder de vista que vivimos en el año 2023.
A ver, que yo a Quinti también le entiendo, entiendo porqué me lo dice XD
Y como ya le he contestado a alguien, básicamente con su resumen de lo que él ha dado en filosofía me puso los dientes largos, no lo puedo evitar.

Otra cosa que estaba pensando era meterme de guardia de seguridad, pero ahí si que no tengo ni idea de por dónde conseguir título (para que veáis mi desesperación; además justo hace unos días eché CV en varias cafeterías de aquí que "necesitaban con urgencia dependienta/camarera" y es que ni para esos sitios me cogen ni me llaman (y eso que hostelería no me gusta), es un cachondeo esto ya [carcajad] ).

De todas formas el tema estudiar de forma definitiva no sé si al final lo he dicho, pero tengo hasta mayo para elegir (ir de oyente repito que es a parte; que si alguno vive en Valencia y me quiere acompañar los primeros días, agradecida le estaré [carcajad] ). Al final es barajar opciones, orientar y meditar. O que me deis más gusto para que me entre más gusanillo de acceder a una de esas carreras [+risas] .
McFadyen escribió:A ver, que yo a Quinti también le entiendo, entiendo porqué me lo dice XD
Y como ya le he contestado a alguien, básicamente con su resumen de lo que él ha dado en filosofía me puso los dientes largos, no lo puedo evitar.

Otra cosa que estaba pensando era meterme de guardia de seguridad, pero ahí si que no tengo ni idea de por dónde conseguir título (para que veáis mi desesperación; además justo hace unos días eché CV en varias cafeterías de aquí que "necesitaban con urgencia dependienta/camarera" y es que ni para esos sitios me cogen ni me llaman (y eso que hostelería no me gusta), es un cachondeo esto ya [carcajad] ).

De todas formas el tema estudiar de forma definitiva no sé si al final lo he dicho, pero tengo hasta mayo para elegir (ir de oyente repito que es a parte; que si alguno vive en Valencia y me quiere acompañar los primeros días, agradecida le estaré [carcajad] ). Al final es barajar opciones, orientar y meditar. O que me deis más gusto para que me entre más gusanillo de acceder a una de esas carreras [+risas] .


Necesitas purgar tus deseos y encontrar tu verdadera vocación o, al menos, la más clara.

Como dijo una vez el sabio chino Mencio: "El hombre (en este caso, la mujer) necesita saber lo que NO quiere hacer. Sólo así, se podrá ver con claridad lo que sí quiere hacer".

Identifica lo que no quieres, y medita sobre las opciones que te quedan después de excluir las que no te gustan.

Elige algo práctico y que no te exija estudiar mil años seguidos para llegar a alguna parte. Yo descartaría todas las carreras que necesiten un máster posterior porque eso significa 4 años de Grado + 1 o 2 de máster sí o sí para simplemente poder ejercer.

Elige algo que conecte contigo pero que tenga utilidad.

Te apunto una salida que seguro que no se te ha ocurrido: han aprobado una Formación Profesional nueva que consiste en que te enseñan a ser profesora de autoescuela, con título oficial. ¿Qué te parece eso?
Quintiliano escribió:
McFadyen escribió:A ver, que yo a Quinti también le entiendo, entiendo porqué me lo dice XD
Y como ya le he contestado a alguien, básicamente con su resumen de lo que él ha dado en filosofía me puso los dientes largos, no lo puedo evitar.

Otra cosa que estaba pensando era meterme de guardia de seguridad, pero ahí si que no tengo ni idea de por dónde conseguir título (para que veáis mi desesperación; además justo hace unos días eché CV en varias cafeterías de aquí que "necesitaban con urgencia dependienta/camarera" y es que ni para esos sitios me cogen ni me llaman (y eso que hostelería no me gusta), es un cachondeo esto ya [carcajad] ).

De todas formas el tema estudiar de forma definitiva no sé si al final lo he dicho, pero tengo hasta mayo para elegir (ir de oyente repito que es a parte; que si alguno vive en Valencia y me quiere acompañar los primeros días, agradecida le estaré [carcajad] ). Al final es barajar opciones, orientar y meditar. O que me deis más gusto para que me entre más gusanillo de acceder a una de esas carreras [+risas] .


Necesitas purgar tus deseos y encontrar tu verdadera vocación o, al menos, la más clara.

Como dijo una vez el sabio chino Mencio: "El hombre (en este caso, la mujer) necesita saber lo que NO quiere hacer. Sólo así, se podrá ver con claridad lo que sí quiere hacer".

Identifica lo que no quieres, y medita sobre las opciones que te quedan después de excluir las que no te gustan.

Elige algo práctico y que no te exija estudiar mil años seguidos para llegar a alguna parte. Yo descartaría todas las carreras que necesiten un máster posterior porque eso significa 4 años de Grado + 1 o 2 de máster sí o sí para simplemente poder ejercer.

Elige algo que conecte contigo pero que tenga utilidad.

Te apunto una salida que seguro que no se te ha ocurrido: han aprobado una Formación Profesional nueva que consiste en que te enseñan a ser profesora de autoescuela, con título oficial. ¿Qué te parece eso?


Pues que espero que no me toque a mi dar clases prácticas, porque no sé conducir [carcajad] [carcajad]
Lo que NO quiero lo tengo claro: hostelería, trabajos de llevar mucha carga o muy manuales, de laboratorio, trabajos 'peligrosos' y los que tenga que ver con tratar directamente a personas constantemente (por ejemplo, los de dependencia).

Si os digo que incluso estuve unas horas utilizando el chatgpt de la IA esta para hablarle de este tema... [+risas]
Me explicó bastante bien lo que podría encontrarme en los grados medios de gestión y administración y el de farmacia/parafarmacia, porque de todas maneras, los dos los 'escogí' por "más" 'salida laboral' y dónde yo me veía con más posibilidad.
Si me interesa también entrar a herboristerías (porque me llama muchísimo), título de farmacia/parafarmacia también suelen pedir. Si me interesa la psicología, no es lo mismo pero está más o menos relacionado -conocer productos, sus químicos, las reacciones, funciones-... a ver, al estudiar después psicología creo que también ayudará a la atención al paciente, más o menos una mayoría se conecta.

Me "recomendó" que estudiase por mi cuenta para ir recortando terreno, y la verdad, prácticamente ya lo hago. Leo todo habido y por haber casi XD Puedo divulgar pero no poner nada en práctica, porque obviamente ni soy psicóloga ni se puede poner en práctica y porque aún me queda mucho por estudiar e investigar.

También me explicó unas cuantas especializaciones de la carrera de psicología (psicología de la salud, psicología de la neurociencia y sexología las que más me llaman la atención). Luego le empecé a decir "también me gustan estos otros intereses, pero no para estudiar o trabajar de ello ahora, aunque me encanta investigar y leer, igual para mucho más largo plazo a ver si me das alguna idea interesante" (historia, filosofia y paleontología, también le dije que dibujaba, etc), y me dijo historia del arte, historia de la ciencia (creo), historia en general y geología como último (de filosofia no dijo ni pío [carcajad] ). Pero vaya, de eso no me interesa ponerme en serio.
McFadyen escribió:(...) También me explicó unas cuantas especializaciones de la carrera de psicología (psicología de la salud, psicología de la neurociencia y sexología las que más me llaman la atención). Luego le empecé a decir "también me gustan estos otros intereses, pero no para estudiar o trabajar de ello ahora, aunque me encanta investigar y leer, igual para mucho más largo plazo a ver si me das alguna idea interesante" (historia, filosofia y paleontología, también le dije que dibujaba, etc), y me dijo historia del arte, historia de la ciencia (creo), historia en general y geología como último (de filosofia no dijo ni pío [carcajad] ). Pero vaya, de eso no me interesa ponerme en serio.


Todas las carreras y todos los estudios se pueden "vender" como una maravilla, los mejores, los más interesantes... y sería falsear la realidad y engañar a la persona con escenarios fantasiosos. En realidad el atractivo y la amenidad de los estudios depende casi exclusivamente de los maestros.

Donde esté un buen maestro, allí aparecerán discípulos dispuestos a aprender de él. De hecho, tú no necesitas realmente una vocación para estudiar una carrera; necesitarías encontrar un maestro que conecte contigo y, siendo totalmente honesto, te atrajese a su ámbito científico o humanístico.

Si uno tiene la suerte de conocer una Facultad de Historia de calidad con docentes buenos, posiblemente quiera estudiar Historia. Si uno por el contrario conoce una Facultad llena de pedantes inútiles, probablemente quiera alejarse todo lo posible de allí.

Si te gustan la Historia y la Filosofía, una cosa que puedes hacer, y que te recomiendo, es que te apuntes a cursos online de Extensión Universitaria de la UNED. Ahí vas a tener enseñanza universitaria de esos temas, en vena. Y vas a poder detectar también los defectos o inconvenientes de dichos estudios. Pero es mucho más productivo apuntarse a un curso para descubrir que a uno no le gusta algo, que matricularse en una carrera y descubrir que a uno no le gusta teniendo que perder un año entero.

Porque en todas las Facultades hay profesores maravillosos y los hay pesados, aburridos, monótonos, tostones, malos, etc. Si la concentración de malos profesores es excesiva, incluso la mejor carrera será infumable. Pero uno también tiene que sentir si hay una conexión con ese ámbito de estudio, y si uno está cómodo con ese ambiente, o no.

Por ejemplo, sobre Filosofía:

Pensamiento crítico: Análisis de argumentos
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/28853

INTRODUCCIÓN A LA CONSULTA FILOSÓFICA (PHILOSOPHICAL COUNSELING)
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/29687

Diálogos filosóficos
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/29025

Fundamentos filosóficos de la teoría literaria feminista
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/29243

Antropología, Sociología:
Mitología, festividades rituales, geografías sagradas y creencias mágico-religiosas de la cultura tradicional gallega. Una aproximación antropológica
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/29213

Sobre Historia e Historia del Arte:
Mirar, comprender y valorar una pintura antigua
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/28911

La historia contemporánea de España a través del cine:
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/28681

Y así podría seguir horas y horas, porque hay actividades en todas las ramas del conocimiento.

Yo en tu lugar me "infiltraría" en actividades de filosofía e historia, para descartar ambas, porque a menos que tengas una vocación muy fuerte, te vas a dar cuenta de que estos ámbitos son muy apropiados para un curso de verano, o un curso que uno hace porque quiere; pero pasarse años y años dándole vueltas y estudiando Historia, arte y filosofía, es otra cosa muy diferente. También ten en cuenta que tanto en Filosofía como en Historia y en Arte vas a tener religión en gran cantidad, porque desde que se inició el cristianismo, toda la cultura ha pasado por el tamiz del cristianismo hasta prácticamente hacer desaparecer la cultura previa. Por eso hoy llaman tanto la atención los escritos clásicos de los griegos y romanos anteriores al cristianismo. Por eso es tan extraordinaria la obra del poeta romano Virgilio y sus escritos nos resultan tan alegres y refrescantes, porque ese hombre falleció 19 años antes del nacimiento de Jesús. Descubrirás que todo lo anterior al cristianismo es interesantísimo; y que tras la generalización del cristianismo, se volvió todo mucho más aburrido y uniforme. Pero esto no deja de ser historia antigua y no tiene conexión alguna con el presente.

Un último pensamiento: reflexiona sobre tu vida y piensa ¿qué es lo que has tenido? ¿Qué es lo que no has tenido, lo que te ha faltado, lo que incluso hoy no tienes? Piensa en lo que te falta, porque en la carencia está la respuesta al camino que podrías iniciar. La escasez puede llevar a la abundancia; pero rara vez la abundancia lleva a la abundancia, porque es con las dificultades y la escasez cuando las personas se esfuerzan en salir adelante; en cambio las personas a las que se lo han dado todo, no necesitan esforzarse en salir a buscar algo que les falta.
Contesto primero desde aquí.
Lo de los profesores ya lo tengo claro, porque me ocurrió hace un par de años. Así que eso es seguro.
Había una asignatura de historia en el curso y el primer año tuvimos un profesor que... bueno, explicaba bastante mal, no motivaba y en fin, dejémoslo ahí ein? Y eso que a mi me gustaba la historia y siempre sacaba buena nota, pero me sentía desmotivada. El segundo año todo lo opuesto, un profesor que se explicaba de lujo, súper enrrollado, hogareño y se le notaba con auténtica pasión. Si ya me gustaba historia antes, con ese profesor estaba el doble de motivada, e incluso disfrutaba muchísimo haciendo trabajos sobre historia.

Si los cursos que me pones ahí son gratuitos, les echaré un vistazo seguro [tadoramo]

Quintiliano escribió:
McFadyen escribió:
Yo en tu lugar me "infiltraría" en actividades de filosofía e historia, para descartar ambas, porque a menos que tengas una vocación muy fuerte, te vas a dar cuenta de que estos ámbitos son muy apropiados para un curso de verano, o un curso que uno hace porque quiere; pero pasarse años y años dándole vueltas y estudiando Historia, arte y filosofía, es otra cosa muy diferente. También ten en cuenta que tanto en Filosofía como en Historia y en Arte vas a tener religión en gran cantidad, porque desde que se inició el cristianismo, toda la cultura ha pasado por el tamiz del cristianismo hasta prácticamente hacer desaparecer la cultura previa. Por eso hoy llaman tanto la atención los escritos clásicos de los griegos y romanos anteriores al cristianismo. Por eso es tan extraordinaria la obra del poeta romano Virgilio y sus escritos nos resultan tan alegres y refrescantes, porque ese hombre falleció 19 años antes del nacimiento de Jesús. Descubrirás que todo lo anterior al cristianismo es interesantísimo; y que tras la generalización del cristianismo, se volvió todo mucho más aburrido y uniforme. Pero esto no deja de ser historia antigua y no tiene conexión alguna con el presente.

Un último pensamiento: reflexiona sobre tu vida y piensa ¿qué es lo que has tenido? ¿Qué es lo que no has tenido, lo que te ha faltado, lo que incluso hoy no tienes? Piensa en lo que te falta, porque en la carencia está la respuesta al camino que podrías iniciar. La escasez puede llevar a la abundancia; pero rara vez la abundancia lleva a la abundancia, porque es con las dificultades y la escasez cuando las personas se esfuerzan en salir adelante; en cambio las personas a las que se lo han dado todo, no necesitan esforzarse en salir a buscar algo que les falta.


Sip, dímelo a mí (lo que resalto en negrita). Ayer justo pasé por varias librerías y tenían mucho contenido de todo esto, pero no pude pillar ninguno. Sé que está internet, YouTube, audiolibros... pero de verdad no sabéis la diferencia que es para mí estar leyendo un libro frente a ver pantallas digitales (o escuchar) con cientos de distracciones por medio. Yo en los libros me abstraigo y es como mejor se me quedan las cosas, a mi bola, a mi ritmo, a mi gusto [ginyo]

Volviendo a psicología...
De psicología hay tres ramas que me interesan (son psicología de la salud y el otro era psicología de la neurociencia, y la tercera es sexología). Al final pregunté a la IA esa de chatgpt de OpenAI (me gustó la experiencia, para charlar te viene al pelo [+risas] ). No quiero enrrollarme con el tema porque la conversación duró 3 horas al final (y sí, era todo relacionado con esto jaja), pero una "conclusión" que me dio sería ésta:

Imagen
Edit: No sé poner imágenes xDD, asi que os dejo el enlace: https://imgur.com/AZBlmcT

Conclusiones que vi aquí a ojo:
(me dijo muchísimas más cosas, que duró 3 horas, pero es lo que tengo más relevante ahora mismo; por ejemplo también me resumió bastante bien que se hacía en gestión y administración y parece un trabajo que probablemente me cueste mucho más que el otro por el tema de contabilidad, especializaciones en historia también me dijo (historia de arte, de cultura, geografía, etc de cosas que le dije que me gustaban), entre muchas otras cosas)

-Todo lo que es conocer como funciona el cuerpo humano, pero sobre todo el cerebro me gusta.
-Entrar a herboristerías me llama muchísimo (o las parafarmacias) y he visto que para ser dependienta de herboristería también te piden este grado.
-Por cercanía tendría para hacer ese grado en mi mismo pueblo. Me ahorraría muchísimo en viaje [ayay]
-Ya he sido dependienta de tienda y de atención al público me gusta trabajar. Además no me importaría nada hacer guardias ¿alguien aquí conoce a un farmacéutico o que curre en herboristerías? me gustaría preguntarle cosas).
-Ayer justo estuve hablando con una chica del tema trabajo y desde luego hostelería no parece una opción. He empezado a echar CV a hostelería ya estas semanas y no me han llamado (si tan urgente es, no lo será, porque ninguno me coge y decían que incluso no les hacía falta con experiencia xD); aunque la peor experiencia que he tenido es en hostelería, y viendo que es casi como esclavitud (acabo de ver el caso de contrato a 2 horas semanales y hace casi 20, pagando el de 2 horas obviamente). Ella me dijo que igual casi que mejor que me estén rechazando, aunque necesite el trabajo.

De todas maneras no voy a cesar en buscar un trabajo aunque empiece el grado. Si al final tuviese que hacer de camarera por mi pueblo, a trabajar de tardes/noches y a estudiar. No hay otra.

PD: Las preguntas del final, será que aún me falta mucha introspección, porque aún así me cuesta encontrar alguna respuesta muy clara, referente a este tema.
@McFadyen yo de pequeño también quería estudiar paleontología jajaja, pero al final tire por algo más práctico como Administración, y acabé haciendo un grado superior. Te voy a contar un poco mi historia para que veas la diferencia entre tener experiencia o no. Tuve la suerte de terminarlo mi grado en 2008, a punto de la crisis y donde hice las prácticas me quedé trabajando nueve años, hasta cumplir los 27 años más o menos que cerró la empresa. Entonces me di cuenta de que en administración, aunque hay muchas salidas porque cualquier empresa necesita administrativos, también hay una competencia brutal, hay demasiada gente que hace grados en administración sin que les guste, solo porque tiene salida. La verdad, si no te gustan mucho los números, la administración no te la recomendaría, aunque en mi caso solo hice cálculos sin calculadora en un examen en el que se me olvidó llevarla [carcajad]

Así que hace 8 años me vi en el paro y solamente con un grado superior en administración que todo el mundo a mi alrededor tenía también, ya sea en grado superior o medio. Así que me metí a estudiar un grado de química en la UNED, pero tras un año sin mucho éxito cambie a psicología, y me parece una carrera muy bonita, personalmente me encanta estudiar todos los experimentos que se hacen en psicología, pero realmente la salida principal que muchos toman, que es hacer el máster general sanitario y el PIR no me gusta, no pienso estudiar 6 años como mínimo más un PIR para estar todo el día en un hospital pasando consulta por estrés, depresión y ansiedad principalmente. Así que básicamente sigo estudiando por el mero hecho de conseguir una carrera y tal vez algún día combinarlo con administración y buscar curro de recursos humanos.
Como universidad, la UNED no me parece muy cara, aunque no es fácil, o eso pienso después de hablar con gente que viene de universidades presenciales. Si buscas por internet creo que podrás ver clases online, hay muchos profesores que las suelen grabar y subirlas online, aunque no sé si estarán en Youtube para cualquiera o solo en la plataforma de la UNED. Si tienes interés y no encuentras nada, dímelo e intento conseguirte enlace o algo.

Creo que en tu caso, lo que falla es la experiencia laboral: en mi caso sobre la administración es que tenía una experiencia brutal en compras y logística después de 9 años trabajando, y en poco tiempo encontré trabajos, en plural, estando en uno hice entrevista en otro sitio y me cogieron tambien, además de alguna empresa de ETT que también me llamo. Hace unos meses me despidieron de forma algo injusta por unas cosas que ocurrieron en mis vacaciones, y antes de empezar a buscar trabajo me llamaron dos comerciales con los que había tratado para trabajar en sus empresas, y un amigo también. A día de hoy, creo que es más la experiencia que los estudios lo que cuenta a la hora de trabajar, al menos en España. Supongo que no es muy rentable pagar 6 meses a alguien para que aprenda si puedes pagarle a alguien que ya viene de casa con las cosas aprendidas, o ese debe ser el pensamiento de la mayoría de la gente. Hace tiempo era normal aprender en el puesto de trabajo, ahora es raro que te formen como se debería. Yo ahora estoy en una empresa grande y ni dos semanas he tenido de estar acompañado de otros compañeros para aprender bien. De hecho llevo tres meses trabajando aquí y aún hay muchas cosas que no se como van [+risas]
klaim2003 escribió:@McFadyen yo de pequeño también quería estudiar paleontología jajaja, pero al final tire por algo más práctico como Administración, y acabé haciendo un grado superior. Te voy a contar un poco mi historia para que veas la diferencia entre tener experiencia o no. Tuve la suerte de terminarlo mi grado en 2008, a punto de la crisis y donde hice las prácticas me quedé trabajando nueve años, hasta cumplir los 27 años más o menos que cerró la empresa. Entonces me di cuenta de que en administración, aunque hay muchas salidas porque cualquier empresa necesita administrativos, también hay una competencia brutal, hay demasiada gente que hace grados en administración sin que les guste, solo porque tiene salida. La verdad, si no te gustan mucho los números, la administración no te la recomendaría, aunque en mi caso solo hice cálculos sin calculadora en un examen en el que se me olvidó llevarla [carcajad]

Así que hace 8 años me vi en el paro y solamente con un grado superior en administración que todo el mundo a mi alrededor tenía también, ya sea en grado superior o medio. Así que me metí a estudiar un grado de química en la UNED, pero tras un año sin mucho éxito cambie a psicología, y me parece una carrera muy bonita, personalmente me encanta estudiar todos los experimentos que se hacen en psicología, pero realmente la salida principal que muchos toman, que es hacer el máster general sanitario y el PIR no me gusta, no pienso estudiar 6 años como mínimo más un PIR para estar todo el día en un hospital pasando consulta por estrés, depresión y ansiedad principalmente. Así que básicamente sigo estudiando por el mero hecho de conseguir una carrera y tal vez algún día combinarlo con administración y buscar curro de recursos humanos.
Como universidad, la UNED no me parece muy cara, aunque no es fácil, o eso pienso después de hablar con gente que viene de universidades presenciales. Si buscas por internet creo que podrás ver clases online, hay muchos profesores que las suelen grabar y subirlas online, aunque no sé si estarán en Youtube para cualquiera o solo en la plataforma de la UNED. Si tienes interés y no encuentras nada, dímelo e intento conseguirte enlace o algo.

Creo que en tu caso, lo que falla es la experiencia laboral: en mi caso sobre la administración es que tenía una experiencia brutal en compras y logística después de 9 años trabajando, y en poco tiempo encontré trabajos, en plural, estando en uno hice entrevista en otro sitio y me cogieron tambien, además de alguna empresa de ETT que también me llamo. Hace unos meses me despidieron de forma algo injusta por unas cosas que ocurrieron en mis vacaciones, y antes de empezar a buscar trabajo me llamaron dos comerciales con los que había tratado para trabajar en sus empresas, y un amigo también. A día de hoy, creo que es más la experiencia que los estudios lo que cuenta a la hora de trabajar, al menos en España. Supongo que no es muy rentable pagar 6 meses a alguien para que aprenda si puedes pagarle a alguien que ya viene de casa con las cosas aprendidas, o ese debe ser el pensamiento de la mayoría de la gente. Hace tiempo era normal aprender en el puesto de trabajo, ahora es raro que te formen como se debería. Yo ahora estoy en una empresa grande y ni dos semanas he tenido de estar acompañado de otros compañeros para aprender bien. De hecho llevo tres meses trabajando aquí y aún hay muchas cosas que no se como van [+risas]


Visto así... es cierto que Administración y gestión puede dar mucha salida laboral, pero justo por eso también debe de haber una competición brutal y una demanda aún mucho mayor. Lo que me gustaría saber entonces es que tal está el mundo de la farmacia/parafarmacia y las herboristerías xD Ya que probablemente al final si que será esa la que escoja (90% de probabilidades, ese 10% es del "por si acaso").

Y si, en mi caso me falla la experiencia laboral, porque interés por trabajar (en lo que tenga posibilidades, también lo digo :O ) hay. Aunque no entiendo como me cogieron para lo de Carolina Herrera sin experiencia... y es eso, es que realmente APRENDES TRABAJANDO (en mis 3 primeros días ya aprendí lo que se supone que debí aprender en 4 meses de curso leyendo libros para ser dependienta xD), pero ahora solo piden o experiencias imposibles o mucho titulitis. ¿Y como consigues la experiencia? TRABAJANDO. Yo es que no entiendo ya nada.

Lo de cursos de la UNED, algo tengo ya apuntado, creo, pero tu pasa, pasa por MD [carcajad]
(Y si a alguien le resulta más cómodo puedo dar mi Telegram sin problema [ayay] )
Acabo de leer tu texto.

Primeramente indicarte que soy de similar edad a la tuya y que el que escribe es otro desanimado en el sentido de que tengo dos carreras (si dos) y trabajo de simple contable. A veces los estudios no hay que buscar lo "mas efectista" sino lo más "eficaz". Estoy trabajando de algo que podría hacer alguien que hubiera hecho un simple FP. Hay que estudiar algo que tenga salida y no algo que sirva para colgarlo en la pared o tenga una sola salida (que se yo estudiar Geografía por decir un grado asi random, no tiene muchas salidas).

Dependerá mucho de tu situación económica, porque claro el dinero es lo primordial, por eso estoy yo en este trabajo del que te hablo. No se si vivirás con tus padres o sola, pero teniendo solo la ESO y si estás apurada económicamente miraría en algún instituto de tu pueblo/ciudad que te permita hacer un Grado Medio.

Si puedes aspirar a tener algo más de movilidad, puedes tantear el terreno en fuera de dónde vives o irte a vivir al lugar del centro. Dos grados que tienen mucha salida es el de Auxiliar de enfermería (este es Grado Medio) y había otro grado que era Grado Superior creo de administración y finanzas (Creo). Son grados que te pueden dar alguna salida laboral.

Las oposiciones son un mundo muy duro, yo no oposité en su día primero porque acabé muy quemado de la doble carrera que estudié y segundo porque el dinero no cae del cielo, y claro por supuesto que tiene un coste no sólo económico sino psicológico porque puede ser que lo apruebes a la cuarta o quinta e igual no estás en condiciones de soportarlo.

En relación a la familia, no se hasta que punto te pondrán adversidades, no se si vendrán de herman@s, padres, tios...etc, y si ellos han estado en el mundo estudiantil. Decirte en este sentido que no le hagas mucho caso, porque a veces te hunden más de lo que por si uno se encuentra, y te recomendaría que hicieras deporte...hacerte runner aunque sea tu sola. Hay que lavar la mente, mantener bien el cuerpo, sudar, y moverse para poder estar en una forma física que te permita ayudar a tu forma mental.

No se que más decirte, he leído tu historia entera de arriba abajo, hasta el spoiler y se ve que lo estás pasando mal, por eso te escribo esto que igual ni te sirve, pero como empatizo porque uno también está regulero, pues aporto aquí mi granito de arena.

Mucho ánimo
Muchas veces lo que se necesita, no es que alguien te de una solución a un problema. Sino que te ayude a pensar. A veces cuando uno piensa en una situación que quiere resolver, algo que otra persona le diga, puede ser ese catalizador, estímulo, que lleve a tomar una decisión acertada. A ver si puedo aportar en este mensaje algo que ayude a pensar.

En el año 1914 un economista catalán llamado Guillermo Graell (Guillem en catalán, 1846 - 1927) publicó un breve libro titulado "El modo de hacer fortuna", el cual no es un libro de autoayuda como podría deducirse del título, sino un gran tirón de orejas a la juventud catalana de fines del siglo XIX principios del XX que, a juicio del autor, estaba echándose a perder porque en vez de emprender caminos provechosos, se dedicaban a perder el tiempo artísticamente.

Guillermo Graell es posiblemente el primer autor español que describe a los "ni-nis": jóvenes de familias pudientes que no estudian ni trabajan, o que, si estudian, eligen algo improductivo o que difícilmente se podrá aprovechar para encontrar una ocupación. Guillermo Graell carga duramente contra esos jóvenes, intentando convencerles para ser mejores, no condenándoles.

De este libro que tiene ya casi 110 años voy a citar tres fragmentos inspiradores que vienen al caso de este hilo, no como reproche, sino como consejos de un sabio de otro tiempo, cuyas palabras demuestran que no hay nada nuevo bajo el sol y que los jóvenes del año 2023 se equivocan igual que los de generaciones anteriores.


1º) ¿Por qué no puedo yo ser valios@?
¿Cur non ego? ¿Por qué yo no he de ser un hombre valioso?

Dirigiéndome a los jóvenes, les digo una vez más: sacudid la pereza; desterrad la ignorancia, que es en el fondo la causa de la inercia ; aprended y cultivad la ciencia más desconocida, la ciencia de la vida. Elegid y resolved. El triunfo no lo esperéis de herencias ni de la suerte, de ocasiones o de vocaciones, del acaso y del misterio ; la victoria, como la derrota, la lleváis en vosotros mismos. Seréis lo que pensáis ; seréis bajos si pensáis bajo ; elevados, si pensáis alto.

El que extrae de sí mismo toda la substancia que puede dar, irá camino de elevarse. Sobre todo, obrad y aprended siempre; la acción y el saber son poder. No esperéis que la oportunidad os venga a encontrar: buscadla.

Perteneced siempre al bando de los optimistas; aún más, de los entusiastas; el pesimista es un enterrado en vida. Dice muy bien Cottingham: el entusiasmo es al negocio lo que el patriotismo es al ejército. Adquirid un carácter, o sea personalidad propia bien definida; flexible, sí, al razonamiento, pero granítica en la honradez, en el trabajo y en el orden
.

Ya sé yo que me observarán algunos que incurro en petición de principio, o sea en el círculo vicioso de pedir grandes efectos a la voluntad, suponiéndola formada. Ecco il problema: Querer. Se dice siempre : querer es poder, pero el caso, lo difícil, es ese querer. Así que es un problema etiológico el que se nos presenta.

No es el Verbo, sino el Padre quién engendra. La voluntad, la cosa en sí, como dicen Kant y Schopenhauer, el origen, la fuente creadora, es el misterio eterno para los destinos humanos. La naturaleza ha provisto a lo porvenir en el mundo orgánico. Como recuerda Schopenhauer, el pájaro fabrica el nido para pequeñuelos que no conoce; el castor construye una cabaña cuyo destino le es desconocido; la hormiga y la abeja reunen provisiones para un invierno cuyos rigores no han experimentado; la araña y la hormiga-león preparan con astucia y cálculo las asechanzas para una futura presa que ignoran; los insectos depositan sus huevos allí donde la futura larva encontrará su alimento. Pero ya que los hombres tienen que proveer por sí mismos, de pronto pido a los jóvenes que imiten a la Naturaleza, o sea que formen las resoluciones sin esperar a conocer el resultado, y que se salgan de la situación enfermiza de la voluntad: enfermiza, digo, y a tal grado, que hasta ha traído una enfermedad terrible, la cual ha invadido a millones de hombres: la neurastenia.

Los neurásténicos, como los irresolutos, son demostración evidente de lo que ya decían Kant y Schopenhauer, o sea que la voluntad no es una motivación. El neurasténico se da cuenta, como los jóvenes indecisos, de que sus males son imaginarios, sus temores estúpidos y su agitación perpetua, punto menos que efectos vesánicos.

En vano se le propinan reconstituyentes, en vano se trata de desvanecer con consejos sus aspavientos. Pero viene un día en que se resuelve; viene un momento en que se convence de que su curación está en su voluntad, y en cuanto logra fabricarla, sus males, con asombro suyo, se desvanecen como las pesadillas.

Pues bien; este es el problema que hay que resolver para ingreso en la esfera y actuación económica. La divisa ha de ser: Esto vir; sé un hombre. Para ser hombre, hay que luchar con el horror al esfuerzo. Téngase siempre en cuenta que lo que vale en los hombres es la energía. Sin ella, la vida es una dispersión, una disipación.

Lo que conviene son hombres y no diplomas; no apéndices de los padres y parásitos de patrimonios o del Estado, sino emprendedores y de iniciativa; no castigos de la generación y microbios de gerencias, sino personas de educación varonil, que desde su mocedad conquisten la independencia de la vida y den a la nación ciudadanos capaces de gobernarla y de regir sus actividades económicas.

La independencia requiere caracteres fuertes, y éstos no se obtienen sin una severa educación de la voluntad.



2º) "Sé un hombre de acción"
El dominio de la riqueza pertenece a los hombres de acción. Los especulativos, los meramente teóricos, los soñadores y, sobre todo, los perezosos, irresolutos, no hay que decir si los holgazanes, son cantidades negativas o nulas.

Los que desde la adolescencia van en pos de su independencia, los que nada esperan de herencias, los pobres diligentes que aspiran a emanciparse y elevarse, los orientados hacia la fortuna sin prometérsela de la suerte, de la ocasión o de una vocación misteriosa, aquéllos que saben lo que valen el dinero y la riqueza y se lanzan a empresas con ánimo resuelto, todos se distinguen por ser hombres de acción. Los tales encaminan a la acción sus conocimientos científicos, si les adquieren; su experiencia, su práctica y su pericia en las industrias y en el comercio; su vida, su modo de ser, su esencia; son acción siempre.

Es tan notoria la superioridad de la acción que entre un sabio que se lo queda para sí, y otro inferior que da a conocer lo que sabe y lo divulga, es éste preferible; entre un discreto, callado, reflexivo, pero que nada hace, y un alborotado que se agita mejor o peor, que remueve, aun cuando molesta, pero que, en fin, hace algo, el útil es el alborotado; entre quien teniendo nombre, rentas, no las emplea y las encierra en el cofre de un Banco sin producir, y un codicioso obscuro que estruja, pero que facilita, merece la preferencia el codicioso; entre un técnico que domina su arte, oficio o industria, pero que nada lleva a la práctica, y un indocto que se lanza a ciegas a probar fortuna, el indocto es superior al técnico; entre un criticón que nada halla bien, pero muy entendido, y que no censura sin razón, y el que se echa a la lucha al través de las dificultades, si bien tropieza y se equivoca, el segundo es mejor que el primero.

Los hombres de acción no siempre aciertan, y a veces se estrellan; los que no hacen nada, no se equivocan, porque no hacen nada, pero se incapacitan ellos mismos para obrar, porque la gran escuela es la acción, y sin ella no se adquiere experiencia, quedándose por conocer los hombres y las cosas.

En la acción se templan los caracteres; en las dificultades que ofrece, se adquiere la difícil facilidad que no se aprende en los libros; los mismos tropiezos enseñan a rectificar y aderezar los desvíos; y es tal su virtualidad, que amolda a un modo de ser, a gran perseverancia, al par que moviliza a los que en con ella se familiarizan; se vuelven activos como una fuerza de la naturaleza; son una causalidad eficiente; un motor vivo que siempre produce.

De esta madera salen los empresarios, los sabios, los grandes gobernantes; los faros de la humanidad, los creadores de energías. Y como son los hombres de carrera, los de estudios, los técnicos, los que saben, los que deberían formar la clase directora, por esto me he encarado con la gente de letras que, por tenerlas, han contraído responsabilidades de que los más no se dan cuenta.


3º) "Hazlo ahora"
Decía Cervantes: «por la calle de ya voy, se va a la casa del nunca», y entre mis notas hallo la frase : «en el gran reloj del tiempo sólo hay una palabra: Ahora». De la propia suerte, con modales groseros, pocos progresos podrá hacer un empleado. «El mundo se conquista sombrero en mano», dice un refrán, no con insolencias. Hay también que sentir gran entusiasmo ; los escépticos y pesimistas se estacionan, pero el que marcha a caballo de una idea a galope, va lejos. Igualmente hay que adquirir sentido práctico. Los hombres de saber libresco suelen ser algo fantaseadores. No sé quién ha dicho que la utilidad de los libros está de tapas afuera. El tragalibros casi nunca piensa en propio, sino de prestado, y confunde las muletas con las piernas. Sobre todo hay que tener confianza en sí mismo, porque sólo esto ya es una fuerza, y denota que hay energías de reserva y un sentimiento de poder sugerido por nuestro ser íntimo. El que se anula a sí mismo ¿cómo va a ser emprendedor? Desde luego le faltará este elemento para tener carácter.
Megure escribió:Acabo de leer tu texto.

Primeramente indicarte que soy de similar edad a la tuya y que el que escribe es otro desanimado en el sentido de que tengo dos carreras (si dos) y trabajo de simple contable. A veces los estudios no hay que buscar lo "mas efectista" sino lo más "eficaz". Estoy trabajando de algo que podría hacer alguien que hubiera hecho un simple FP. Hay que estudiar algo que tenga salida y no algo que sirva para colgarlo en la pared o tenga una sola salida (que se yo estudiar Geografía por decir un grado asi random, no tiene muchas salidas).

Dependerá mucho de tu situación económica, porque claro el dinero es lo primordial, por eso estoy yo en este trabajo del que te hablo. No se si vivirás con tus padres o sola, pero teniendo solo la ESO y si estás apurada económicamente miraría en algún instituto de tu pueblo/ciudad que te permita hacer un Grado Medio.

Si puedes aspirar a tener algo más de movilidad, puedes tantear el terreno en fuera de dónde vives o irte a vivir al lugar del centro. Dos grados que tienen mucha salida es el de Auxiliar de enfermería (este es Grado Medio) y había otro grado que era Grado Superior creo de administración y finanzas (Creo). Son grados que te pueden dar alguna salida laboral.

Las oposiciones son un mundo muy duro, yo no oposité en su día primero porque acabé muy quemado de la doble carrera que estudié y segundo porque el dinero no cae del cielo, y claro por supuesto que tiene un coste no sólo económico sino psicológico porque puede ser que lo apruebes a la cuarta o quinta e igual no estás en condiciones de soportarlo.

En relación a la familia, no se hasta que punto te pondrán adversidades, no se si vendrán de herman@s, padres, tios...etc, y si ellos han estado en el mundo estudiantil. Decirte en este sentido que no le hagas mucho caso, porque a veces te hunden más de lo que por si uno se encuentra, y te recomendaría que hicieras deporte...hacerte runner aunque sea tu sola. Hay que lavar la mente, mantener bien el cuerpo, sudar, y moverse para poder estar en una forma física que te permita ayudar a tu forma mental.

No se que más decirte, he leído tu historia entera de arriba abajo, hasta el spoiler y se ve que lo estás pasando mal, por eso te escribo esto que igual ni te sirve, pero como empatizo porque uno también está regulero, pues aporto aquí mi granito de arena.

Mucho ánimo


Por divorcio tuve que volverme sin nada con mis padres, con los que ahora convivo.
Precisamente el grado de farmacia y parafarmacia si lo tienen en un instituto de mi ciudad, ya que más lejos por temas de gastos de transporte no me puedo ya permitir (sé que existen las becas, pero en el anterior grado me las denegaron y no quiero depender ya de becas). En realidad tanto mi pueblo como el de al lado (básicamente son casi uno solo) apenas tienen muchos grados los cuáles pueda elegir [enfa]

El primer parrafito de Quintiliano era lo que necesitaba leer. No por el tema en sí, sino porque no sabía como explicar precisamente eso. Porque no es la primera vez que me pasa (la mayoría de veces de mano de la misma persona además). Aunque también es cierto que alguien o más personas te pueden estar diciendo ese mismo mensaje pero cuando llega una muy concreta que a lo mejor cambia la forma de expresarse (o a lo mejor es meramente esa persona y tu opinión sobre ella, no sé), ya por fin, te entra en la sesera. Y bien.
McFadyen escribió:...

Al final por qué opción te decantaste?

Tengo un familiar en una situación similar y me comenta que mañana abre las inscripciones para los grados medios, pero que no sabe cuál hacer y yo, viendo las ramas, la verdad que no se cuál recomendarle (Informática parece estar saturado y era su primera opción).

A mi uno interesante me parece que puede ser el de Mantenimiento Electromecánico, pero ni idea de si tendrá salidas. Al final supongo que los que mas salidas tendrán son los más duros, como pueda ser el de cuidar personas dependientes.

A ver cuál se recomienda por aquí [beer]
Nullpointerexception escribió:Depende de si te gusta la tecnología, yo tiraría de estudiar algun FP de Informatica tipo DAW o DAM, ya que los programadores estan buscados (aunque ahora los junior lo tienen más complicado por el tema de la crisis, pero una vez entras y tienes experiencia ya te será más fácil)

Tipica recomendación....luego se nota a la legua el que la ha estudiado por vocación y el que lo ha hecho "por el trabajo fácil"....estos últimos siguen sin encontrar un empleo decente.
82 respuestas
1, 2