¿Cuál es la comunidad para ti más difícil para socializar?

Encuesta
¿De las comunidades de la encuesta cuál crees que es la más compleja para socializar?
15%
8
2%
1
 0%
0
31%
16
 0%
0
2%
1
2%
1
21%
11
2%
1
4%
2
4%
2
2%
1
8%
4
2%
1
2%
1
4%
2
 0%
0
Hay 52 votos. La encuesta terminó el 11 feb 2023 19:03.
Con socializar me refiero a una generalidad. Desde hacer amig@s allí a que te incluyan en sus grupos.

España tiene muchas peculiaridades y parece que está es una de ellas. Cada comunidad y provincia tienen unas serie de características culturales que tienden a incluir y a excluir a personas en función de diversas características. Dejemos fuera temas monetarios...

Abro encuesta. Si no está la región que busca ponla en comentarios.
complejo de socializar y españa no son dos terminos que casen demasiado [qmparto]
No entiendo la pregunta.
@RBH companion

Depende de la persona, no de las comunidades, así que la encuesta no tiene mucho sentido.
kitinota escribió:@RBH companion

Depende de la persona, no de las comunidades, así que la encuesta no tiene mucho sentido.

Hablamos de proporción. Claro que depende de las personas pero se cumplen tendencias. Igual que pasa con la alimentación que varía en las comunidades.
Te animo a que vivas en diferentes provincias y comunidades para ver estos cambios entre comunidades.
RBH companion escribió:Te animo a que vivas en diferentes provincias y comunidades para ver estos cambios entre comunidades.


He vivido en media España y en varias partes del mundo, así que se lo que digo, son todo estereotipos que tiene la gente, si tú eres un tío simpático y sociable no tendrás problemas en ninguna parte del mundo, si eres un “rarito” pues da igual donde vayas que te va a costar socializar mucho.
Eso de que los andaluces son todos simpáticos y muy sociables y los del norte no no se basa en ninguna realidad, solo en estereotipos creados a lo largo del tiempo.
La del anillo, por que no existe.
Yo diría que los góticos o los raperos
exitfor escribió:La del anillo, por que no existe.

Yo creo que la comunidad gamer es la más jodida. Sobre todo los de rol.
RBH companion escribió:
exitfor escribió:La del anillo, por que no existe.

Yo creo que la comunidad gamer es la más jodida. Sobre todo los de rol.

A ver, que se caguen en tus familiares muertos un compañero de equipo random online ahora no es socializar tampoco? PERO A DÓNDE VAMOS A LLEGAR?! [+risas]
kitinota escribió:
RBH companion escribió:Te animo a que vivas en diferentes provincias y comunidades para ver estos cambios entre comunidades.


He vivido en media España y en varias partes del mundo, así que se lo que digo, son todo estereotipos que tiene la gente, si tú eres un tío simpático y sociable no tendrás problemas en ninguna parte del mundo, si eres un “rarito” pues da igual donde vayas que te va a costar socializar mucho.
Eso de que los andaluces son todos simpáticos y muy sociables y los del norte no no se basa en ninguna realidad, solo en estereotipos creados a lo largo del tiempo.


Exacto, eso de que euskadi es dificil socializar.... todo depende de lo raro que seas, pero aqui todo el mundo se puede juntar en fiestas sin ningún tipo de problema.

De hecho diría que es más jodido en las comunidades con nucleos urbanos más dispersos, simplemente porque no habrá tanta gente junta.
En Catalunya no es difícil socializar. Desayuna un cacho de pan tostado sin restregarle un buen tomate y ya verás como te socializan a base de de bien.
La última vez que estuve en Madrid conocí a unos cuantos madrileños muy simpáticos, y me encontré también con unos cuantos gallegos, y estos resultaron menos simpáticos, casualmente.

Creo que si estás acostumbrado a un sitio pequeño, al ir a uno grande, le sacas ventaja a la socialización; al revés no lo tengo tan claro.
Como catalán, me caen mal casi todos los catalanes, incluido yo mismo, que me caigo bastante mal.

Madrid, Málaga, Sevilla; lugar de gente agradable, simpática, extrovertida. Todas las novias me las he buscado por ahí.

Aguantar a una catalana rancia y amargada (como yo) es muy difícil.
De aquellas en las que he vivido, la más fácil sería Andalucía, después Madrid y finalmente Cataluña. Pero vamos, que en ninguna me ha resultado complicado.

RBH companion escribió:
exitfor escribió:La del anillo, por que no existe.

Yo creo que la comunidad gamer es la más jodida. Sobre todo los de rol.


Como sean informáticos además, ya ni te cuento... XD
Quintiliano escribió:La última vez que estuve en Madrid conocí a unos cuantos madrileños muy simpáticos, y me encontré también con unos cuantos gallegos, y estos resultaron menos simpáticos, casualmente.

Creo que si estás acostumbrado a un sitio pequeño, al ir a uno grande, le sacas ventaja a la socialización; al revés no lo tengo tan claro.

Estoy de acuerdo. Personalmente creo que el "tamaño" de la ciudad es lo que más importa. Es una teoría que tengo.
Me pasa igual con los gallegos. Son muy suyos de ir a sus cosas y hacer su vida con los demás gallegos.
Tagx escribió:Como catalán, me caen mal casi todos los catalanes, incluido yo mismo, que me caigo bastante mal.

Madrid, Málaga, Sevilla; lugar de gente agradable, simpática, extrovertida. Todas las novias me las he buscado por ahí.

Aguantar a una catalana rancia y amargada (como yo) es muy difícil.

Joder jajajajaja. Pues yo soy de Madrid y estuve viviendo año y pico en Cataluña hace unos 13 años, y hasta me eché novia allí y todo en su momento, eso si, reconozco que gran parte de la gente que conocí no eran de Cataluña pero me llevé una sorpresa agradable pese a todo.
pais vasco con diferencia, cuesta entrar mucho porque los grupos de conocidos son muy cerrados y no se suelen compartir.
eso si, una vez entras, te hacen sentir como en casa.
Balla, balla, catalanes , gallegos y vascos, no me lo ejperabah.
Siendo sevillano y viviendo en Barcelona la diferencia entre un sitio y otro es heavy. La gente aquí, muy especialmente los locales, parece que te miren con asco si te acercas a ellos si no les conoces o no te los ha presentado un amigo. Como si tuvieran sospechas de la gente que no pertenece a su núcleo duro. En Sevilla todo lo contrario, es todo mucho más amigable y cercano. Lo notas en el aire.
Tagx escribió:Como catalán, me caen mal casi todos los catalanes, incluido yo mismo, que me caigo bastante mal.

Madrid, Málaga, Sevilla; lugar de gente agradable, simpática, extrovertida. Todas las novias me las he buscado por ahí.

Aguantar a una catalana rancia y amargada (como yo) es muy difícil.


Jajajajajjajajajajaajajajajajajajaa cuanta verdad en este comentario. Yo también lo pienso, somos inaguantables.

alfon1995 escribió:Siendo sevillano y viviendo en Barcelona la diferencia entre un sitio y otro es heavy. La gente aquí, muy especialmente los locales, parece que te miren con asco si te acercas a ellos si no les conoces o no te los ha presentado un amigo. Como si tuvieran sospechas de la gente que no pertenece a su núcleo duro. En Sevilla todo lo contrario, es todo mucho más amigable y cercano. Lo notas en el aire.


Es así, aquí somos bastante rancios y cerrados. Si sales con tu grupo no es típico interactuar con el resto. Igual que si llegas a un sitio donde ya están los grupos formados es complicadillo integrarte porque no ayuda nada que te miren como perdonándote la vida. Hace años estuve conociendo a muchacho de fuera que estaba estudiando aquí y muchas veces me comentaba que no entendía porque sus compañeras de piso catalanas eran tan raras y no querían mucha relación con él. Pero era algo exagerado, estuve bastantes veces en el piso y ni les puse cara, hasta que no veían que la gente se iba a dormir evitaban salir de la habitación.

En cambio te vas al sur y estas cosas no las ves, que ya no es que no te huyan, es que te lo ponen hasta fácil. Siempre he veraneado allí y eran muy de decirle a donde iban a todo conocido que se cruzaran por la calle e invitarlo, juntándose al final un montón de gente desconocida sin problemas. Aquí eso es impensable.
Bueno, pues ya tenemos ganadora.

hal9000 escribió:Balla, balla, catalanes , gallegos y vascos, no me lo ejperabah.

¿Es ironía?
No sé si me sorprende más el que ha votado Asturias (que no he visto yo gente más hospitalaria en mi puta vida), o el que dice que Andalucía
Los Vascos son jodidos.
Yo nunca he tenido problema en socializar con nadie aquí en Cataluña, ni en ningún otro sitio y mira que he recorrido España.

De hecho, hasta en Italia he podido socializar, de eso que igual de golpe te quedas 20 minutos o media hora hablando con alguien que acabas de conocer.

Donde me ha costado es es Francia, pero, la verdad, tampoco he puesto interés, porque en cuanto notan que eres Español, la super cagaste.

Con los únicos franceses que se puede socializar, son con los que vienen aquí de vacaciones y ya vienen con el chip cambiado.
Pero quien puedoe votar a Galicia como poco social, si los paisanos poco más y con un hola te invitan comer a su casa. [carcajad]
lorenooki escribió:Pero quien puedoe votar a Galicia como poco social, si los paisanos poco más y con un hola te invitan comer a su casa. [carcajad]

Depende de que zona pero eso NO es así.
RBH companion escribió:
lorenooki escribió:Pero quien puedoe votar a Galicia como poco social, si los paisanos poco más y con un hola te invitan comer a su casa. [carcajad]

Depende de que zona pero eso NO es así.


Igual te equivocaste de comunidad.

Yo con la peor comunidad es sin dudarlo con los del anillo, putos enanos de mierda todo el día descalzos a su puta bola comiendo hiervas.
ElSrStinson escribió:No sé si me sorprende más el que ha votado Asturias (que no he visto yo gente más hospitalaria en mi puta vida), o el que dice que Andalucía


los andaluces estamos sobrevalorados en ese aspecto, supongo que obra del marketing turístico
anonimo115 escribió:
ElSrStinson escribió:No sé si me sorprende más el que ha votado Asturias (que no he visto yo gente más hospitalaria en mi puta vida), o el que dice que Andalucía


los andaluces estamos sobrevalorados en ese aspecto, supongo que obra del marketing turístico


No creo. Simplemente hay gente de todo tipo en todas partes.
País Vasco se lleva el primer premio. Por goleada. ¿Que le pasa a la gente allí?
Bajo mi experiencia, Cantabria, aunque mas bien Santander, seguida muy de cerca de Pais Vasco, concretamente Bilbao.
Antuanerr escribió:Bajo mi experiencia, Cantabria, aunque mas bien Santander, seguida muy de cerca de Pais Vasco, concretamente Bilbao.

Por curiosidad. ¿Le importa decirme más o menos qué nota en esas zonas?
RBH companion escribió:
Antuanerr escribió:Bajo mi experiencia, Cantabria, aunque mas bien Santander, seguida muy de cerca de Pais Vasco, concretamente Bilbao.

Por curiosidad. ¿Le importa decirme más o menos qué nota en esas zonas?


Faltaría mas, bordería y malas formas en Bilbao, sobre todo en el servicio hostelería, y en Santander por lo general me ha dado la impresión de que son poco sociables, se tienden a abrir poco a la gente de fuera, por supuesto es una apreciación personal, espero que mi respuesta le haya complacido.
Curiososo eso que dices de la hostelería.
Quiero decir, supuestamente Bilbao es rollo cosmopolita, tiene mucho turismo y suele ir de moderna.
Tratar mal al cliente es contraproducente.
hermes_90 está baneado del subforo por "Flames"
andalucia un 4%? xDDD compañeros, encontrar dificil socializar a los andaluces es para hacerselo mirar, solo quien, como yo, tenga un tanto de fobia social entre otros problemas, puede encontrar dificil socializar aqui, yo siendo sevillano me aislo mucho por mis rayadas mentales pero dificil esto ni de coña xd
hermes_90 escribió:andalucia un 4%? xDDD compañeros, encontrar dificil socializar a los andaluces es para hacerselo mirar, solo quien, como yo, tenga un tanto de fobia social entre otros problemas, puede encontrar dificil socializar aqui, yo siendo sevillano me aislo mucho por mis rayadas mentales pero dificil esto ni de coña xd

Tengo entendido que los andaluces suelen crear lazos más débiles sociales. Más de "usar y tirar".
Por eso es más fácil.
RBH companion escribió:País Vasco se lleva el primer premio. Por goleada. ¿Que le pasa a la gente allí?


Yo estuve trabajando allí unos meses, y puedo dar mi experiencia. Una fábrica enorme, mayoría de la plantilla sobre los 40, nacidos y criados en su pueblecito/aldea. El vasco como lengua materna. Esto no quiere decir que no hablen castellano, lo hacen, pero van traduciendo y les cuesta. Es una molestia para ellos, obviamente, pero tampoco te van a dejar de dirigir la palabra por ello. Pero todos los días en el almuerzo, ocurría lo mismo. Yo estaba hablando con alguien en castellano (y puedo decir que toqué temas como la independencia y tal, con muchísimo respeto por ambas partes), llegaba alguien haciendo una pregunta en euskera, el otro respondía igual y se liaban. En ese momento yo ya sabía que estaba fuera de la conversación los 20 min restantes.

También había una disonancia cultural. Para TODO, ellos tenían el equivalente Vasco. ¿Que yo nombraba algún culturista? Alguno tenía que comparar con un levantador de piedras vasco. ¿Te gusta una cantante, yo que se, alemana? Pues no canta tan bien como Leire Arguiñano. Cosas muy locales que te dejan en fuera de juego.

Esto lleva también a mucho nacionalismo vasco. Y con esto no hablo de que fuesen atentando o quemando banderas o gilipolleces así. Uno se quejaba de que como había escasez de médicos, han traído médicos de Cuba, que no hablan euskera. Que como pones a un médico en Navarra que no hable euskera. También, dije un día que me iba a visitar Asturias, y se me "escapó" la coletilla "patria querida". Los de alrededor me lanzaron una mirada asesina. Ah, si, también está el tema de que no hay discriminación en sí, pero que a sus ojos, tu eres un inmigrante/diferente solo por no ser vasco.


Y esto es lo que yo experimenté. Ni será lo general, ni todo el mundo (había gente cojonudisima, y se de uno que invitaba a comidas en su casa a compañeros "no vascos"). Pero a nivel de entrada no me parecieron tan acogedores como los asturianos o los castellanos
ElSrStinson escribió:
RBH companion escribió:País Vasco se lleva el primer premio. Por goleada. ¿Que le pasa a la gente allí?


Yo estuve trabajando allí unos meses, y puedo dar mi experiencia. Una fábrica enorme, mayoría de la plantilla sobre los 40, nacidos y criados en su pueblecito/aldea. El vasco como lengua materna. Esto no quiere decir que no hablen castellano, lo hacen, pero van traduciendo y les cuesta. Es una molestia para ellos, obviamente, pero tampoco te van a dejar de dirigir la palabra por ello. Pero todos los días en el almuerzo, ocurría lo mismo. Yo estaba hablando con alguien en castellano (y puedo decir que toqué temas como la independencia y tal, con muchísimo respeto por ambas partes), llegaba alguien haciendo una pregunta en euskera, el otro respondía igual y se liaban. En ese momento yo ya sabía que estaba fuera de la conversación los 20 min restantes.

También había una disonancia cultural. Para TODO, ellos tenían el equivalente Vasco. ¿Que yo nombraba algún culturista? Alguno tenía que comparar con un levantador de piedras vasco. ¿Te gusta una cantante, yo que se, alemana? Pues no canta tan bien como Leire Arguiñano. Cosas muy locales que te dejan en fuera de juego.

Esto lleva también a mucho nacionalismo vasco. Y con esto no hablo de que fuesen atentando o quemando banderas o gilipolleces así. Uno se quejaba de que como había escasez de médicos, han traído médicos de Cuba, que no hablan euskera. Que como pones a un médico en Navarra que no hable euskera. También, dije un día que me iba a visitar Asturias, y se me "escapó" la coletilla "patria querida". Los de alrededor me lanzaron una mirada asesina. Ah, si, también está el tema de que no hay discriminación en sí, pero que a sus ojos, tu eres un inmigrante/diferente solo por no ser vasco.


Y esto es lo que yo experimenté. Ni será lo general, ni todo el mundo (había gente cojonudisima, y se de uno que invitaba a comidas en su casa a compañeros "no vascos"). Pero a nivel de entrada no me parecieron tan acogedores como los asturianos o los castellanos


¿Le importa decirme en qué año fue esa experiencia?

Por otro lado, todo lo que dices lo he vivido muy recientemente en SNT. Dicen que es de los lugares más cerrados de Galicia.
Repito, todo lo que dices.


Por último añadir que los castellanos acogedores... No se que decirte. Castilla y León es como Portugal. Yo de esas mega provincia solo salvaría dos ciudades (las dos más grandes). El resto son agrupaciones de abuelos. Sinceramente no creo que sean muy divertidas, ni haya mucha aceptación para los estudiantes, trabajadores jóvenes.
Castilla es a nivel social, en general, fría, poco amigable, aburrida y cerrada. Sólo salvaría una o dos ciudades siendo optimistas.
RBH companion escribió:¿Le importa decirme en qué año fue esa experiencia?

Por otro lado, todo lo que dices lo he vivido muy recientemente en SNT. Dicen que es de los lugares más cerrados de Galicia.
Repito, todo lo que dices.


Por último añadir que los castellanos acogedores... No se que decirte. Castilla y León es como Portugal. Yo de esas mega provincia solo salvaría dos ciudades (las dos más grandes). El resto son agrupaciones de abuelos. Sinceramente no creo que sean muy divertidas, ni haya mucha aceptación para los estudiantes, trabajadores jóvenes.
Castilla es a nivel social, en general, fría, poco amigable, aburrida y cerrada. Sólo salvaría una o dos ciudades siendo optimistas.

Pues hace 2 años.

Y castilla, yo te puedo hablar de la mancha, pues tengo familia en cuenca. Gente en general muy llana y de vidas simples. Si, está lleno de abuelos (como toda españa, basicamente, aunque en el interior sea mas pronunciado). Pero al mismo tiempo, a la minima que te enganchan, te dan palique toda la tarde [carcajad]
hermes_90 está baneado del subforo por "Flames"
RBH companion escribió:
hermes_90 escribió:andalucia un 4%? xDDD compañeros, encontrar dificil socializar a los andaluces es para hacerselo mirar, solo quien, como yo, tenga un tanto de fobia social entre otros problemas, puede encontrar dificil socializar aqui, yo siendo sevillano me aislo mucho por mis rayadas mentales pero dificil esto ni de coña xd

Tengo entendido que los andaluces suelen crear lazos más débiles sociales. Más de "usar y tirar".
Por eso es más fácil.


ah! si bueno, aqui hay mucho " pitorreo" de tomarse a broma todo y bajo la frase " maricon el ultimo" se trata de ser un listo para salirte con la tuya, engañar, ser un bien queda( caer bien y quedar de bueno) y un gracioso XD

pero socializar es facil XD la cosa es que no puedes creer en la palabra de cualquiera de aqui
hermes_90 escribió:
RBH companion escribió:
hermes_90 escribió:andalucia un 4%? xDDD compañeros, encontrar dificil socializar a los andaluces es para hacerselo mirar, solo quien, como yo, tenga un tanto de fobia social entre otros problemas, puede encontrar dificil socializar aqui, yo siendo sevillano me aislo mucho por mis rayadas mentales pero dificil esto ni de coña xd

Tengo entendido que los andaluces suelen crear lazos más débiles sociales. Más de "usar y tirar".
Por eso es más fácil.


ah! si bueno, aqui hay mucho " pitorreo" de tomarse a broma todo y bajo la frase " maricon el ultimo" se trata de ser un listo para salirte con la tuya, engañar, ser un bien queda( caer bien y quedar de bueno) y un gracioso XD

pero socializar es facil XD la cosa es que no puedes creer en la palabra de cualquiera de aqui


Exacto.
ElSrStinson escribió:
RBH companion escribió:País Vasco se lleva el primer premio. Por goleada. ¿Que le pasa a la gente allí?


Yo estuve trabajando allí unos meses, y puedo dar mi experiencia. Una fábrica enorme, mayoría de la plantilla sobre los 40, nacidos y criados en su pueblecito/aldea. El vasco como lengua materna. Esto no quiere decir que no hablen castellano, lo hacen, pero van traduciendo y les cuesta. Es una molestia para ellos, obviamente, pero tampoco te van a dejar de dirigir la palabra por ello. Pero todos los días en el almuerzo, ocurría lo mismo. Yo estaba hablando con alguien en castellano (y puedo decir que toqué temas como la independencia y tal, con muchísimo respeto por ambas partes), llegaba alguien haciendo una pregunta en euskera, el otro respondía igual y se liaban. En ese momento yo ya sabía que estaba fuera de la conversación los 20 min restantes.

También había una disonancia cultural. Para TODO, ellos tenían el equivalente Vasco. ¿Que yo nombraba algún culturista? Alguno tenía que comparar con un levantador de piedras vasco. ¿Te gusta una cantante, yo que se, alemana? Pues no canta tan bien como Leire Arguiñano. Cosas muy locales que te dejan en fuera de juego.

Esto lleva también a mucho nacionalismo vasco. Y con esto no hablo de que fuesen atentando o quemando banderas o gilipolleces así. Uno se quejaba de que como había escasez de médicos, han traído médicos de Cuba, que no hablan euskera. Que como pones a un médico en Navarra que no hable euskera. También, dije un día que me iba a visitar Asturias, y se me "escapó" la coletilla "patria querida". Los de alrededor me lanzaron una mirada asesina. Ah, si, también está el tema de que no hay discriminación en sí, pero que a sus ojos, tu eres un inmigrante/diferente solo por no ser vasco.


Y esto es lo que yo experimenté. Ni será lo general, ni todo el mundo (había gente cojonudisima, y se de uno que invitaba a comidas en su casa a compañeros "no vascos"). Pero a nivel de entrada no me parecieron tan acogedores como los asturianos o los castellanos


@RBH companion

Eso se da y también no se da. Hay pueblos del interior donde son más abertzales y otros en donde el castellano también es el idioma materno y se escucha con total normalidad.

No es lo mismo el ambiente de Azpeitia, Hernani o Astigarraga por ejemplo que el de otros pueblos como Zumaia, Zarautz o la misma Donosti.

Y lo de hablar Castellano no es ninguna molestia, pero hay que entender que el Castellano es solo uno de los idiomas de lo que es España y no el único idioma. Aún minoritario, pero sigue siendo una realidad. Para algunas personas el castellano es un idioma "extranjero". Que sí, que todos tenemos la obligación de conocerlo, pero para algunos su idioma vehicular sigue siendo el Euskera.

Lo del Euskera por cierto, no se da en todos lados. Vete a algunos sítios de Vizcaya o Álava, a ver si encuentras a alguien que te hable Euskera. O en Guipuzcoa mismamente. Vete a Irun o a Eibar y me dices si te sientes como un "extranjero" xD.

PD: ¿No estás ahora mismo en Canada? Pues es algo parecido a lo que ocurre con Quebec.

PD: Tampoco ayuda que hoy en día todavía mucha gente se crea los tópicos de las regiones. Joder, que todavía hay gente que viene a mi pueblo (que ahora por el turismo, se ha masificado la hostia) y se piensa que aquí somos basicamente indígenas.

@XYOS6 ¿Los catalanes sois agarrados? xD
@baronluigi yo comento lo que experimenté, en beasain para ser más concretos (que hice investigaciones y si no recuerdo mal, aparte de ser el lugar de nacimiento de Arguiñano [carcajad] , fue una zona de importante influencia etarra). Todo giraba en el minimundo vasco. Pregunté por zonas que podría hacer una mini escapada y me recomendaron la zona de Francia en la que se habla vasco, solo por eso. Claro, no tiene mucho sentido hacerlo por ese motivo cuando no entiendes dicho idioma...

También te digo, visité las 3 grandes ciudades (Vitoria fue la que más cómodo me encontré, la más olvidada), y la sensación era la de cualquier ciudad española. Un compañero de San Sebastián de 2x, se comportaba como cualquier chaval que te encuentres en Valencia o Toledo. Con el sí que no noté ningún distanciamiento o "dificultad".

El castellano si les era una dificultad, y ellos mismos lo decían, que tenían que ir traduciendo. Que no hablaban a lo guiri, pero tampoco les nacía fluido. Y por supuesto me entendían. Me pareció graciosa la queja de uno, que les "obligaron a aprender castellano" [carcajad] . Pobrecito.

Y soy consciente que no sea su lengua vehicular. Yo hablo valenciano, pero no a la perfección por falta de uso (me parece inútil, y me niego a hablarlo mal para hacer atropellos mezclando lenguas, cosa común). Probablemente me pasaría como a ellos y tendría que hablar más despacio, porque no me considero bilingüe (o tri, por el inglés), sino que tendría una disglosia, aka una lengua muy dominante por encima de la otra. Pero salvo gente muy perdida en el monte, no quedará gente apenas que el castellano le cueste y solo hable valenciano, más allá de gente muy anciana. Y trato de extranjero, 0
ElSrStinson escribió:@baronluigi yo comento lo que experimenté, en beasain para ser más concretos (que hice investigaciones y si no recuerdo mal, aparte de ser el lugar de nacimiento de Arguiñano [carcajad] , fue una zona de importante influencia etarra). Todo giraba en el minimundo vasco. Pregunté por zonas que podría hacer una mini escapada y me recomendaron la zona de Francia en la que se habla vasco, solo por eso. Claro, no tiene mucho sentido hacerlo por ese motivo cuando no entiendes dicho idioma...

También te digo, visité las 3 grandes ciudades (Vitoria fue la que más cómodo me encontré, la más olvidada), y la sensación era la de cualquier ciudad española. Un compañero de San Sebastián de 2x, se comportaba como cualquier chaval que te encuentres en Valencia o Toledo. Con el sí que no noté ningún distanciamiento o "dificultad".

El castellano si les era una dificultad, y ellos mismos lo decían, que tenían que ir traduciendo. Que no hablaban a lo guiri, pero tampoco les nacía fluido. Y por supuesto me entendían. Me pareció graciosa la queja de uno, que les "obligaron a aprender castellano" [carcajad] . Pobrecito.

Y soy consciente que no sea su lengua vehicular. Yo hablo valenciano, pero no a la perfección por falta de uso (me parece inútil, y me niego a hablarlo mal para hacer atropellos mezclando lenguas, cosa común). Probablemente me pasaría como a ellos y tendría que hablar más despacio, porque no me considero bilingüe (o tri, por el inglés), sino que tendría una disglosia, aka una lengua muy dominante por encima de la otra. Pero salvo gente muy perdida en el monte, no quedará gente apenas que el castellano le cueste y solo hable valenciano, más allá de gente muy anciana. Y trato de extranjero, 0


Pues eso. Es como extrapolar que toda Euskadi es como Amezketa.

Te recomiendan visitar Iparralde, pero en Hendaya escuchas más castellano que Euskera.
@baronluigi claro, yo te digo lo que experimenté, así como te digo que en las capitales, el ambiente era distinto.

Eso, Iparralde. Y yo preguntando que hay ahí, y ellos orgullosos con "que hablan euskera". Pues muy bien, yo no [carcajad]
ElSrStinson escribió:@baronluigi claro, yo te digo lo que experimenté, así como te digo que en las capitales, el ambiente era distinto.

Eso, Iparralde. Y yo preguntando que hay ahí, y ellos orgullosos con "que hablan euskera". Pues muy bien, yo no [carcajad]


Seguro que no solo te dijeron eso. Pero a ver, que no solo en capitales el ambiente es distinto. Yo soy de un pueblo pequeño también y no se da para nada el ambiente y el tipo de socialización que describes.
baronluigi escribió: @XYOS6 ¿Los catalanes sois agarrados? xD

Ahorradores, se dice ahorradores [jaja]
51 respuestas
1, 2