Mudarse a Galicia (FERROL) opiniones

Hola Eolianos, no se si hay algún gallego entre nosotros pero estamos planteándonos mi mujer y yo mudarnos a Ferrol, ¿alguien sabe que tal se vive por alli arriba? ¿El trabajo como esta?

Tenemos ya una edad y el cuerpo me pide un lugar mas tranquilo (vivimos en Madrid).

¡Opiniones de Galicia plis! [bye]
Maxwell40 escribió:Hola Eolianos, no se si hay algún gallego entre nosotros pero estamos planteándonos mi mujer y yo mudarnos a Ferrol, ¿alguien sabe que tal se vive por alli arriba? ¿El trabajo como esta?

Tenemos ya una edad y el cuerpo me pide un lugar mas tranquilo (vivimos en Madrid).

¡Opiniones de Galicia plis! [bye]


Yo vivo en Pontedeume, a 15 minutos de Ferrol. De Galicia te puedo hablar maravillas, de A Coruña también...pero Ferrol es la peste. Una ciudad pequeña absolutamente decadente. Oportunidades laborales nulas, mal cuidada, poco dinamizada, socialmente anclada en su época de esplendor, que fueron los 80. Terrible, de largo la peor ciudad de Galicia.

Si tenéis oportunidad instalaos o bien en Coruña ciudad (esa si es una maravilla, preciosa, llena de vida, tamaño ideal) o si buscáis tranquilidad en un pueblo de la periferia.
pantxo escribió:
Maxwell40 escribió:Hola Eolianos, no se si hay algún gallego entre nosotros pero estamos planteándonos mi mujer y yo mudarnos a Ferrol, ¿alguien sabe que tal se vive por alli arriba? ¿El trabajo como esta?

Tenemos ya una edad y el cuerpo me pide un lugar mas tranquilo (vivimos en Madrid).

¡Opiniones de Galicia plis! [bye]


Yo vivo en Pontedeume, a 15 minutos de Ferrol. De Galicia te puedo hablar maravillas, de A Coruña también...pero Ferrol es la peste. Una ciudad pequeña absolutamente decadente. Oportunidades laborales nulas, mal cuidada, poco dinamizada, socialmente anclada en su época de esplendor, que fueron los 80. Terrible, de largo la peor ciudad de Galicia.

Si tenéis oportunidad instalaos o bien en Coruña ciudad (esa si es una maravilla, preciosa, llena de vida, tamaño ideal) o si buscáis tranquilidad en un pueblo de la periferia.


Ostras muchas gracias por la información, el caso es que mi mujer tendria allí trabajo sin problema pero claro, yo voy a la aventura. ¿Cuando dices que la ciudad es decacadente y su sociedad en los 80s tambien te refieres a que hay mucho maleante? Quiero decir, atracos delitos y esas cosas.

Ya me haces dudar, igualmente voy a mirar mas zonas a ver que tal.
Maxwell40 escribió:
pantxo escribió:
Maxwell40 escribió:Hola Eolianos, no se si hay algún gallego entre nosotros pero estamos planteándonos mi mujer y yo mudarnos a Ferrol, ¿alguien sabe que tal se vive por alli arriba? ¿El trabajo como esta?

Tenemos ya una edad y el cuerpo me pide un lugar mas tranquilo (vivimos en Madrid).

¡Opiniones de Galicia plis! [bye]


Yo vivo en Pontedeume, a 15 minutos de Ferrol. De Galicia te puedo hablar maravillas, de A Coruña también...pero Ferrol es la peste. Una ciudad pequeña absolutamente decadente. Oportunidades laborales nulas, mal cuidada, poco dinamizada, socialmente anclada en su época de esplendor, que fueron los 80. Terrible, de largo la peor ciudad de Galicia.

Si tenéis oportunidad instalaos o bien en Coruña ciudad (esa si es una maravilla, preciosa, llena de vida, tamaño ideal) o si buscáis tranquilidad en un pueblo de la periferia.


Ostras muchas gracias por la información, el caso es que mi mujer tendria allí trabajo sin problema pero claro, yo voy a la aventura. ¿Cuando dices que la ciudad es decacadente y su sociedad en los 80s tambien te refieres a que hay mucho maleante? Quiero decir, atracos delitos y esas cosas.

Ya me haces dudar, igualmente voy a mirar mas zonas a ver que tal.


A ver, quizás fui un poco dramático xD

No es el Bronx. Si que es verdad que el ratio de vagabundos, yonkis, gitanos es alto para la población que hay, pero no diría que es una ciudad especialmente insegura, ni mucho menos.

De hecho hay algunas zonas muy bonitas y agradables, como el barrio de Canido (yo es a donde me iría), pero con el crecimiento de la ciudad en el tiempo ha quedado como "mal construida" y por ejemplo uno de los barrios más marginales está exactamente al lado de la Plaza de España, el corazón de la ciudad.

Tenéis que tener en cuenta que también está al lado (no hay frontera física, de hecho) Narón, un ayuntamiento en pleno crecimiento muy boyante. Allí está por ejemplo, el Centro comercial más grande de la zona, y se considera el de toda la zona de Ferrol.

Cualquier cosa en la que os pueda ayudar, ya sabéis.
pantxo escribió:
Maxwell40 escribió:
pantxo escribió:
Yo vivo en Pontedeume, a 15 minutos de Ferrol. De Galicia te puedo hablar maravillas, de A Coruña también...pero Ferrol es la peste. Una ciudad pequeña absolutamente decadente. Oportunidades laborales nulas, mal cuidada, poco dinamizada, socialmente anclada en su época de esplendor, que fueron los 80. Terrible, de largo la peor ciudad de Galicia.

Si tenéis oportunidad instalaos o bien en Coruña ciudad (esa si es una maravilla, preciosa, llena de vida, tamaño ideal) o si buscáis tranquilidad en un pueblo de la periferia.


Ostras muchas gracias por la información, el caso es que mi mujer tendria allí trabajo sin problema pero claro, yo voy a la aventura. ¿Cuando dices que la ciudad es decacadente y su sociedad en los 80s tambien te refieres a que hay mucho maleante? Quiero decir, atracos delitos y esas cosas.

Ya me haces dudar, igualmente voy a mirar mas zonas a ver que tal.


A ver, quizás fui un poco dramático xD

No es el Bronx. Si que es verdad que el ratio de vagabundos, yonkis, gitanos es alto para la población que hay, pero no diría que es una ciudad especialmente insegura, ni mucho menos.

De hecho hay algunas zonas muy bonitas y agradables, como el barrio de Canido (yo es a donde me iría), pero con el crecimiento de la ciudad en el tiempo ha quedado como "mal construida" y por ejemplo uno de los barrios más marginales está exactamente al lado de la Plaza de España, el corazón de la ciudad.

Tenéis que tener en cuenta que también está al lado (no hay frontera física, de hecho) Narón, un ayuntamiento en pleno crecimiento muy boyante. Allí está por ejemplo, el Centro comercial más grande de la zona, y se considera el de toda la zona de Ferrol.

Cualquier cosa en la que os pueda ayudar, ya sabéis.


Muchisimas gracias por la descripción, estaba bastante convencido de ir a Ferrol por la naturaleza y playas que hay por allí pero entre tu reseña y dos hilos enteritos que me he tragado de foro coches, joer, que pena de ciudad la verdad porque todo lo que la rodea me parece precioso. He leído que es la Detroit de España, Comparaciones con Chernobyl (de cachondeo pero ya se te mete en el subconsciente), gente jóven que esta deseando irse de allí, a ver, yo tengo 40 palos y mi vida social no es la de los 20, pero me gusta que haya oferta de ocio y ver gente joven que da alegría. Encima leo que tiene la población más envejecida de España [mad]

De todas formas subiremos en verano a pasar unos días en algún hostal para verlo de primera mano.
Bullrun está baneado por "troll"
Ferrol ni con un palo.
No vive alli ni la gente que curra alli, tengo varios amigos, uno médico y el otro arquitecto que viven aqui en coruña y curran en ferrol.
El que se lo puede permitir no vive alli.
Eso si, como punto positivo la vivienda es baratisima!
Maxwell40 escribió:Muchisimas gracias por la descripción, estaba bastante convencido de ir a Ferrol por la naturaleza y playas que hay por allí pero entre tu reseña y dos hilos enteritos que me he tragado de foro coches, joer, que pena de ciudad la verdad porque todo lo que la rodea me parece precioso. He leído que es la Detroit de España, Comparaciones con Chernobyl (de cachondeo pero ya se te mete en el subconsciente), gente jóven que esta deseando irse de allí, a ver, yo tengo 40 palos y mi vida social no es la de los 20, pero me gusta que haya oferta de ocio y ver gente joven que da alegría. Encima leo que tiene la población más envejecida de España [mad]

De todas formas subiremos en verano a pasar unos días en algún hostal para verlo de primera mano.


Me parece una descripción bastante acertada esa de "La Detroit de España". Como dije, es una ciudad que no ha salido de los 80, época en la que fue muy importante y viven de esa nostalgia aún, a todos los niveles: social, arquitectónico...

Tenéis Coruña a 45 minutos de Ferrol que es absolutamente preciosa, moderna, con playa "dentro" de la propia ciudad, 245.000 habitantes....no es grande como para agobiar, ni tan pequeña como para faltarle servicios y ocio. Yo es a donde iría de cabeza (de hecho a mis 41 años es lo que pienso hacer más pronto que tarde).

Si queréis un cambio de chip, tranquilidad...tenéis Pontedeume, Miño...pueblos costeros a media hora de Ferrol, unos 7000 habitantes, servicios básicos, bonitos, con encanto, se vive con una marcha menos...pero claro, cualquier cosa que salga de las necesidades básicas, coche y a Ferrol o Coruña.

Y como digo, si es por una cuestión de trabajo y cercanía, Narón es una opción mucho mejor que Ferrol: 40.000 habitantes, literalmente al lado de Ferrol, a 5 minutos en coche...y sencillamente una se está muriendo, y la otra creciendo
pantxo escribió:
Maxwell40 escribió:Muchisimas gracias por la descripción, estaba bastante convencido de ir a Ferrol por la naturaleza y playas que hay por allí pero entre tu reseña y dos hilos enteritos que me he tragado de foro coches, joer, que pena de ciudad la verdad porque todo lo que la rodea me parece precioso. He leído que es la Detroit de España, Comparaciones con Chernobyl (de cachondeo pero ya se te mete en el subconsciente), gente jóven que esta deseando irse de allí, a ver, yo tengo 40 palos y mi vida social no es la de los 20, pero me gusta que haya oferta de ocio y ver gente joven que da alegría. Encima leo que tiene la población más envejecida de España [mad]

De todas formas subiremos en verano a pasar unos días en algún hostal para verlo de primera mano.


Me parece una descripción bastante acertada esa de "La Detroit de España". Como dije, es una ciudad que no ha salido de los 80, época en la que fue muy importante y viven de esa nostalgia aún, a todos los niveles: social, arquitectónico...

Tenéis Coruña a 45 minutos de Ferrol que es absolutamente preciosa, moderna, con playa "dentro" de la propia ciudad, 245.000 habitantes....no es grande como para agobiar, ni tan pequeña como para faltarle servicios y ocio. Yo es a donde iría de cabeza (de hecho a mis 41 años es lo que pienso hacer más pronto que tarde).

Si queréis un cambio de chip, tranquilidad...tenéis Pontedeume, Miño...pueblos costeros a media hora de Ferrol, unos 7000 habitantes, servicios básicos, bonitos, con encanto, se vive con una marcha menos...pero claro, cualquier cosa que salga de las necesidades básicas, coche y a Ferrol o Coruña.

Y como digo, si es por una cuestión de trabajo y cercanía, Narón es una opción mucho mejor que Ferrol: 40.000 habitantes, literalmente al lado de Ferrol, a 5 minutos en coche...y sencillamente una se está muriendo, y la otra creciendo


Tomo nota, lo hemos estado hablando y definitivamente descartamos Ferrol. Hemos puesto la lupa en Narón y Coruña, en un principio pero curioseraremos tambien algún pueblito costero, aunque por motivos de salud necesitamos cerca un hospital mas o menos grande.

Muchísimas gracias por tu ayuda, nunca he estado por Galicia y vamos a ciegas. Te voy a hacer una última pregunta si me permites abusar de tu tiempo, ¿tema lenguaje hay conflictos por alli?

Tengo claro que algo de Gallego aprenderemos, me gusta aplicar el allí donde fueres haz lo que vieres, pero aún con esas, es un tema que me da curiosidad.
Maxwell40 escribió:
pantxo escribió:
Maxwell40 escribió:Muchisimas gracias por la descripción, estaba bastante convencido de ir a Ferrol por la naturaleza y playas que hay por allí pero entre tu reseña y dos hilos enteritos que me he tragado de foro coches, joer, que pena de ciudad la verdad porque todo lo que la rodea me parece precioso. He leído que es la Detroit de España, Comparaciones con Chernobyl (de cachondeo pero ya se te mete en el subconsciente), gente jóven que esta deseando irse de allí, a ver, yo tengo 40 palos y mi vida social no es la de los 20, pero me gusta que haya oferta de ocio y ver gente joven que da alegría. Encima leo que tiene la población más envejecida de España [mad]

De todas formas subiremos en verano a pasar unos días en algún hostal para verlo de primera mano.


Me parece una descripción bastante acertada esa de "La Detroit de España". Como dije, es una ciudad que no ha salido de los 80, época en la que fue muy importante y viven de esa nostalgia aún, a todos los niveles: social, arquitectónico...

Tenéis Coruña a 45 minutos de Ferrol que es absolutamente preciosa, moderna, con playa "dentro" de la propia ciudad, 245.000 habitantes....no es grande como para agobiar, ni tan pequeña como para faltarle servicios y ocio. Yo es a donde iría de cabeza (de hecho a mis 41 años es lo que pienso hacer más pronto que tarde).

Si queréis un cambio de chip, tranquilidad...tenéis Pontedeume, Miño...pueblos costeros a media hora de Ferrol, unos 7000 habitantes, servicios básicos, bonitos, con encanto, se vive con una marcha menos...pero claro, cualquier cosa que salga de las necesidades básicas, coche y a Ferrol o Coruña.

Y como digo, si es por una cuestión de trabajo y cercanía, Narón es una opción mucho mejor que Ferrol: 40.000 habitantes, literalmente al lado de Ferrol, a 5 minutos en coche...y sencillamente una se está muriendo, y la otra creciendo


Tomo nota, lo hemos estado hablando y definitivamente descartamos Ferrol. Hemos puesto la lupa en Narón y Coruña, en un principio pero curioseraremos tambien algún pueblito costero, aunque por motivos de salud necesitamos cerca un hospital mas o menos grande.

Muchísimas gracias por tu ayuda, nunca he estado por Galicia y vamos a ciegas. Te voy a hacer una última pregunta si me permites abusar de tu tiempo, ¿tema lenguaje hay conflictos por alli?

Tengo claro que algo de Gallego aprenderemos, me gusta aplicar el allí donde fueres haz lo que vieres, pero aún con esas, es un tema que me da curiosidad.


Problema 0, ni te preocupes, aquí salvo cuatro frikis nadie le da importancia al idioma que uses. Si hablas castellano pues guay, y si hablas gallego pues guay también, y de hecho la inmensa mayoría te va a responder en la lengua en la que te dirijas a ellos.

En las instituciones (Servicio Galego de Saude, Ayuntamientos...) a lo mejor se ponen un poco más tiquismiquis, pero les dices que no hablas galego, y arreando.

PD: El hospital Arquitecto Marcide (El de Ferrol, grande con todas las especialidades) lo tienes a 5 minutos en coche desde Narón.

Pegunta tranquilamente lo que necesites, y si cuando vengáis de visita o definitivamente quieres ponerte en contacto conmigo, sin problema, encantado de ayudarte en lo que pueda
@pantxo Pues muchídimas gracias de nuevo por tu ayuda. Si finalmente subimos, te invito a tomar algo [beer] [beer] [beer]
Como alguien que es de la comunidad valenciana, y ha estado temporadas en cataluña y pais vasco, por lo general todo el mundo habla castellano y si no entiendes su otro idioma, no se van a molestar. Lo cual no quita que haya 4 gilipollas ofendiditos porque "no hablas su idioma", pero el tema general es cordial
Me entristece que alguien hable mal de una ciudad o localidad del tipo que sea. Todos los sitios son dignos y buenos para vivir, si uno se adapta al lugar, a las posibilidades que tenga.

En Ferrol hay un Aula UNED y no es un Aula UNED cualquiera, es de las más potentes de España en relación con la cantidad de actos académicos de calidad que ofertan durante el año. A veces los sitios pequeños tienen una energía, que no tienen los grandes. En general los extremeños y los gallegos somos hermanos y ambas comunidades son primas hermanas de los andaluces. Todos pobres en economía, pero ricos de espíritu. Los extremeños y los gallegos coincidimos por ejemplo en que valoramos los estudios y la cultura. No conozco Ferrol pero es probable que encontréis más personas con un título (universitario o de FP) por metro cuadrado, que en Madrid. Yo siempre he dicho donde realmente hay "paletos" es en las grandes ciudades donde tienen tantas fábricas y oportunidades laborales que no necesitan estudiar. Pero los gallegos y extremeños sabemos una cosa: sin estudios no hay futuro. Por eso en Galicia todo el mundo estudia, y eso significa, que la gente es culta y educada.

Siempre que penséis en un sitio que no conocéis, tened en cuenta que allí nacieron personas que consideran ese lugar como su hogar, su patria infantil, donde quieren volver de vez en cuando. Todos los sitios tienen algo bueno, aunque a veces hay que querer verlo porque los prejuicios no permiten mirar bien.

El pueblo gallego en general es de lo más abierto y tolerante que existe y como en todas partes puede haber algún sujeto antisocial, pero Galicia siempre fue y sigue siendo una comunidad que acoge amistosamente a cualquier persona que venga aquí, ya sea inmigrante o un ciudadano de otra comunidad autónoma.

Yo haría dos recomendaciones. La primera, venir a pasar aquí una pequeña temporada (por ejemplo quince días) para ver un poco el ambiente. La segunda, si os venís para aquí, es buena idea ponerse a estudiar gallego desde el principio para no tomarlo como un obstáculo y sacarle ventajas a su conocimiento, Es muy fácil obtener un certificado CELGA 4 (que equivale al nivel C1) en poco tiempo y gratuitamente, a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Quintiliano escribió:Me entristece que alguien hable mal de una ciudad o localidad del tipo que sea. Todos los sitios son dignos y buenos para vivir, si uno se adapta al lugar, a las posibilidades que tenga.

En Ferrol hay un Aula UNED y no es un Aula UNED cualquiera, es de las más potentes de España en relación con la cantidad de actos académicos de calidad que ofertan durante el año. A veces los sitios pequeños tienen una energía, que no tienen los grandes. En general los extremeños y los gallegos somos hermanos y ambas comunidades son primas hermanas de los andaluces. Todos pobres en economía, pero ricos de espíritu. Los extremeños y los gallegos coincidimos por ejemplo en que valoramos los estudios y la cultura. No conozco Ferrol pero es probable que encontréis más personas con un título (universitario o de FP) por metro cuadrado, que en Madrid. Yo siempre he dicho donde realmente hay "paletos" es en las grandes ciudades donde tienen tantas fábricas y oportunidades laborales que no necesitan estudiar. Pero los gallegos y extremeños sabemos una cosa: sin estudios no hay futuro. Por eso en Galicia todo el mundo estudia, y eso significa, que la gente es culta y educada.

Siempre que penséis en un sitio que no conocéis, tened en cuenta que allí nacieron personas que consideran ese lugar como su hogar, su patria infantil, donde quieren volver de vez en cuando. Todos los sitios tienen algo bueno, aunque a veces hay que querer verlo porque los prejuicios no permiten mirar bien.

El pueblo gallego en general es de lo más abierto y tolerante que existe y como en todas partes puede haber algún sujeto antisocial, pero Galicia siempre fue y sigue siendo una comunidad que acoge amistosamente a cualquier persona que venga aquí, ya sea inmigrante o un ciudadano de otra comunidad autónoma.

Yo haría dos recomendaciones. La primera, venir a pasar aquí una pequeña temporada (por ejemplo quince días) para ver un poco el ambiente. La segunda, si os venís para aquí, es buena idea ponerse a estudiar gallego desde el principio para no tomarlo como un obstáculo y sacarle ventajas a su conocimiento, Es muy fácil obtener un certificado CELGA 4 (que equivale al nivel C1) en poco tiempo y gratuitamente, a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas.


Se habla según la experiencia, propia y del entorno, y en base a generalidades.

¿Ferrol tiene cosas buenas? Si ¿Zonas bonitas? Si.

¿Cosas malas? Muchas más. ¿Zonas descuidadas o directamente ruinosas? La inmensa mayoría.

Y discrepo en que cualquier lugar sea bueno y digno para vivir.
Quintiliano escribió:Me entristece que alguien hable mal de una ciudad o localidad del tipo que sea. Todos los sitios son dignos y buenos para vivir, si uno se adapta al lugar, a las posibilidades que tenga.

En Ferrol hay un Aula UNED y no es un Aula UNED cualquiera, es de las más potentes de España en relación con la cantidad de actos académicos de calidad que ofertan durante el año. A veces los sitios pequeños tienen una energía, que no tienen los grandes. En general los extremeños y los gallegos somos hermanos y ambas comunidades son primas hermanas de los andaluces. Todos pobres en economía, pero ricos de espíritu. Los extremeños y los gallegos coincidimos por ejemplo en que valoramos los estudios y la cultura. No conozco Ferrol pero es probable que encontréis más personas con un título (universitario o de FP) por metro cuadrado, que en Madrid. Yo siempre he dicho donde realmente hay "paletos" es en las grandes ciudades donde tienen tantas fábricas y oportunidades laborales que no necesitan estudiar. Pero los gallegos y extremeños sabemos una cosa: sin estudios no hay futuro. Por eso en Galicia todo el mundo estudia, y eso significa, que la gente es culta y educada.

Siempre que penséis en un sitio que no conocéis, tened en cuenta que allí nacieron personas que consideran ese lugar como su hogar, su patria infantil, donde quieren volver de vez en cuando. Todos los sitios tienen algo bueno, aunque a veces hay que querer verlo porque los prejuicios no permiten mirar bien.

El pueblo gallego en general es de lo más abierto y tolerante que existe y como en todas partes puede haber algún sujeto antisocial, pero Galicia siempre fue y sigue siendo una comunidad que acoge amistosamente a cualquier persona que venga aquí, ya sea inmigrante o un ciudadano de otra comunidad autónoma.

Yo haría dos recomendaciones. La primera, venir a pasar aquí una pequeña temporada (por ejemplo quince días) para ver un poco el ambiente. La segunda, si os venís para aquí, es buena idea ponerse a estudiar gallego desde el principio para no tomarlo como un obstáculo y sacarle ventajas a su conocimiento, Es muy fácil obtener un certificado CELGA 4 (que equivale al nivel C1) en poco tiempo y gratuitamente, a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas.



Yo lo de que en Galicia somos abiertos y que estudie gallego... lo siento, pero me parecen consejos un poco random.
Yo soy gallego, nacido en Galicia y con antepasados gallegos que se remontan muy atrás en el tiempo. Y... no hablo gallego. Es una pena, pero se me educó en castellano y a día de hoy me da vergüenza porque meto unas patadas al idioma impresionantes. Nunca he necesitado el gallego para nada, hasta el señor más mayor del medio del monte con boina que encuentres sabe hablar castellano. Esta guay saber y hablar gallego por conocer mejor la cultura del sitio que habitas, necesario en términos prácticos, no. Laboralmente sólo se pide el gallego para trabajos de la Xunta y organizaciones públicas, en la empresa privada no.

En cuanto a abiertos, como norma general solemos ser desconfiados, mientras no se conoce a la persona se le suele tener cierto recelo. Evidentemente hay gente de todo tipo como en todas partes, pero la mayoría de gente es desconfiada.

En cuanto a estudios casi todo el mundo tiene, pero supongo que a día de hoy es lo normal en todos sitios, porque si no sabes de nada como está el trabajo las pasarás muy putas.
Yaripon escribió:
En cuanto a abiertos, como norma general solemos ser desconfiados, mientras no se conoce a la persona se le suele tener cierto recelo. Evidentemente hay gente de todo tipo como en todas partes, pero la mayoría de gente es desconfiada.

En cuanto a estudios casi todo el mundo tiene, pero supongo que a día de hoy es lo normal en todos sitios, porque si no sabes de nada como está el trabajo las pasarás muy putas.


Yo creo que si que somos abiertos, pero de forma diferente, me explico:

Yo he vivido en el sur y allí por ejemplo, son muchos más dados a entablar conversación espontánea...en el bar, en la parada del bus...y si que es verdad que a un gallego de repente le habla un desconocido no suele ser especialmente efusivo.

Sin embargo, en el sur la charla se acaba ahí, en el bar, y si te he visto no me acuerdo. El gallego quizás tarda más en dar confianza pero la da más "profunda". Un allego puede conocer a alguien a las 4 de la tarde, y tenerlo invitado a cenar en su casa esa misma noche
Por aquí otro gallego más, aunque del sur por el lado de la costa. Por motivos de trabajo/estudio e vivido en las 4 capitales (no, Santiago no cuenta como capital par mí [sonrisa]).

Cada una tiene su encanto, principalmente me decanto por la zona de costa (para mí gusto mucho más bonita que la zona de "interior".

Ferrol, solo la he visitado un par de veces, y coincido con la impresión de ciudad "vieja" que comenta @pantxo. Muchas zonas bastante deprimidas y poco cuidadas. Vamos como la zona del Berbés de Vigo, pero así toda la ciudad. Y para mi gusto no es un aspecto antiguo ligado a un conjunto histórico, como pueden tener otras ciudades más monumentales.

A Coruña es una ciudad bastante bonita, tienes prácticamente de todo en cuanto a servicios y ocio. En mi caso ahora vivo de Lunes a Jueves en A Coruña por trabajo y el resto de la semana me bajo a la zona sur.

Al igual que han comentado los compañeros, yo prefiero un pueblecito de la periferia a meterme en el mogollón de la ciudad. Apartado ligeramente para poder tener la tranquilidad de vivir en una zona rural y con enlaces a autovías/autopistas cerca para poder conectar rápido con la civilización si es necesario [+risas] [+risas]

Por el tema del idioma, no te preocupes. Salvo los cuatro "galeguistas" que habían más portugués que gallego y únicamente alguna zona muy rural cerrada no tienes problema ninguno.

Si al final decides venirte, no creo que te arrepientas. Hay muy buena calidad de vida aquí.
Un colega y yo siempre nos referíamos a Ferrol como Baltimore después de ver The Wire XD

Ya te han dicho bastante, Ferrol es la peor ciudad de Galicia con diferencia. Con oportunidades laborales y calidad de vida, tienes a Coruña en el primer puesto y a Vigo en el segundo (ciudad más incómoda para vivir pero con unos alrededores espectaculares), luego podrías poner un escalón por debajo a Santiago ya que gracias al tema del turismo y universidades, tiene muchísima vida. Todo lo demás son pueblos, de mayor o menor tamaño, Pontevedra por ejemplo tienes la ventaja de que está en la costa y es una ciudad casi peatonal, además a tiro de piedra de Vigo. Luego Lugo pues ya es más de interior y tiene algo menos de vida, tienes Coruña relativamente cerca. Finalmente Orense que es una ciudad muy pequeña y para mi gusto muy similar a Lugo quitando muralla y poniendo puentes.

Pero todos esos lugares, con sus más y sus menos, tienen algo. Ferrol no hay por donde cogerla.
Yo lo visité hace unos años, como turista. No sabía en aquel momento nada de que fuera una ciudad regresiva y todo eso, así que la visité como visito otras ciudades, sin prejuicios. Me pareció una ciudad tranquila, como son las capitales de provincia castellanas. No se veía mucho ambiente por la calle, pero tampoco era un desierto. No vi zonas mala, ni recuerdo que viera casas que se cayeran a pedazos y todo eso. Si que no me pareció que tuviera nada interesante a nivel turístico ni especialmente bonito. Nos podíamos haber ahorrado la visita la verdad.

Para miedo, que yo recuerde ahora mismo, el casco histórico de Tudela o algunas calles cerca del centro de Cartagena, que se caían a pedazos.
Ourense por ejemplo, es una ciudad bastante infravalorada.

Es cierto que tiene el hándicap de que está en el interior, y no la están cuidando demasiado, pero es super cuca, bonita, muy accesible y con bastantes servicios. Es una versión "mini" de una gran ciudad, digamos
En este hilo no puede faltar esta canción de Suso Vaamonde



El cantautor puso música a este poema de Manuel María.
http://www.casamuseomanuelmaria.gal/obras/ver.htm?id=15
Ojo a esta canción, que ya es del 92:



Quédate con la letra
migcc escribió:Ojo a esta canción, que ya es del 92:



Quédate con la letra


Coño, pues era del 92....que las cosas aún estaban relativamente bien. Lo gracioso es que aquí se tiene esta canción como un himno, una muestra de orgullo, cuando precisamente lo que dice es que se va a quedar...aunque Ferrol se va a la mierda.

Por cierto, la calle que aparece en la imagen estática del vídeo repleta de gente, es la Calle Real, y hoy es un páramo de locales abandonados, en venta o en alquiler
Ferrol está muerto,

La Coruña en cambio está de moda, es el día y la noche, ciudad rodeada de mar, con playas en el centro, con locales de moda, mucha oferta cultural, gastronómica, oferta laboral, muy buen nivel de vida,

comparar Ferrol y La Coruña, es como comparar Detroit con Nueva York,

es lo que hay, el que prueba La Coru, no sale, puedes recorrer toda la ciudad andando,

el problema es que cada vez es más caro encontrar vivienda asequible, pero Ferrol, ni con un palo, es una zona desindustrializada, tiene lo malo de ser industrial y lo malo de haber sido abandonada por la industria,

una pena.
Yo sólo la he visitado y sinceramente y con todo el respeto, no volvería ni a dormir allí...lamentable como pocas en la que he estado.
Se ve una ciudad vieja, anclada desde hace años. Nosotros somos jóvenes (33-35 años pero 4hijos) y por lo que vimos, poca diversión (tampoco es qué fuéramos a ello), no vi grandes zonas de "recreo", trabajo y eso ya no se porque fuimos de pasada como él que dice, pero nos pareció una ciudad fea con ganas.
Como dijo el sabio, "Todas las cosas tienen su belleza, pero no todo el mundo puede verla".

Cualquier lugar puede ser el mejor sitio del mundo, y cualquier lengua puede ser la más bella del mundo. Todo depende del punto de vista y de las circunstancias de cada uno.

Pues seré yo raro, en el 2005 estuve por Ferrol 4 meses haciendo la instrucción en la armada y me gusto bastante, también es verdad que estaba en la zona de la graña, que está alejada de la ciudad.Pontevedra y vigo también me gusto
Yo vivo en Ferrol y la verdad, no se me ocurre ningún motivo para decirte que vengas.

En serio, ahórratelo. Es bastante acertada la comparación con que es la Detroit de España.

La ciudad lleva muchos años en un estado lamentable.

Yo porque tengo casa aquí y además tengo el pueblo al lado y me gusta ir para disfrutar del jardín. Me iría a Coruña pero el alquiler está imposible.
pantxo escribió:
Maxwell40 escribió:Hola Eolianos, no se si hay algún gallego entre nosotros pero estamos planteándonos mi mujer y yo mudarnos a Ferrol, ¿alguien sabe que tal se vive por alli arriba? ¿El trabajo como esta?

Tenemos ya una edad y el cuerpo me pide un lugar mas tranquilo (vivimos en Madrid).

¡Opiniones de Galicia plis! [bye]


Yo vivo en Pontedeume, a 15 minutos de Ferrol. De Galicia te puedo hablar maravillas, de A Coruña también...pero Ferrol es la peste. Una ciudad pequeña absolutamente decadente. Oportunidades laborales nulas, mal cuidada, poco dinamizada, socialmente anclada en su época de esplendor, que fueron los 80. Terrible, de largo la peor ciudad de Galicia.

Si tenéis oportunidad instalaos o bien en Coruña ciudad (esa si es una maravilla, preciosa, llena de vida, tamaño ideal) o si buscáis tranquilidad en un pueblo de la periferia.

Venía a esto.
Soy de cerca y tengo un amigo en fene.
Ferrol está abandonada, fene que es un "pueblo" de al lado está infinitamente mejor.
Oportunidades laborales... O Coruña o santiago... En Ferrol... Nada
Venía a comentar lo que ya te dijeron, si vas sin trabajo, Ferrol es probablemente la peor de las ciudades gallegas para encontrarlo. Aunque es cierto que me fui de Galicia hace ya 14 años (joder como pasa el tiempo) y pudo haber cambiado, que lo dudo por que mantengo un contacto constante. De toda la gente de Ferrol que conocí en la carrera e hizo además de volver acabó saliendo hacia Coruña, Santiago o incluso Vigo pese a quedar en la otra punta para buscar alternativas laborales (y no laborales), o se largaba de Galicia como hicimos muchos (eso no es exclusivo de Ferrol, ojo XD). En lo demás es una ciudad en continua decadencia desde hace 2 décadas, y si el trabajo está en Ferrol yo casi me iría a los "pueblos" grandes de Ferrolterra si moverte no te supone un problema, por que me parecen lugares más agradables para vivir el día a día.
28 respuestas