Primeros pasos para hacerle OC a un 13600k

Buenas, quería pedirles consejo: Ven buena opcion (para empezar a hacerle OC aunque no dejarlo del todo afinado) usar la aplicación de W10 XTU? Empezaría a probar lo básico: Subir multi e incrementar Core voltage offset (si es necesario) Ojo no soy ningún experto y conozco muy poco. Tuve un 4930k y lo máximo que llegué a hacerle fué subirlo a 4.4, tocando algo de vcore, cambiando LLC y poco más... Cualquier ayuda es bienvenida =)
A mí no me gusta demasiado el XTU, me parece un software muy pesado para lo que tiene que hacer, y para colmo con bastantes bugs (voltajes que no cambian, parámetros que aparecen y desaparecen, etc.) que van solucionando pero yo ya tuve suficiente.

Realmente no tiene mucha más ciencia. Poner el voltaje en offset, e ir subiendo multiplicador y voltaje poco a poco hasta que las temperaturas se vayan de madre (hoy en día eso ocurre mucho antes de llegar a voltajes peligrosos). Empieza por los p-cores que son los que más impacto tienen, y continua con los ecores.

El LLC yo no lo suelo tocar. Los valores "intermedios" que vienen por defecto suelen dar los mejores resultados para compensar vdrop sin mucho overshoot cuando la carga desaparece.

A mí me gusta el OCCT para probar overclock, más que el XTU, y cambiar los parámetros en la BIOS. Pero vamos, que en un proce moderno hay poco que ganar, aparte de consumo.

Saludos
Sobre el tema de voltages, cuales son los seguros de los 13xxx? He visto videos poniendo 1.4 (que me parece altisimo) viendo que por defecto esta sobre los 1.2
Cyan escribió:Sobre el tema de voltages, cuales son los seguros de los 13xxx? He visto videos poniendo 1.4 (que me parece altisimo) viendo que por defecto esta sobre los 1.2

Lo que tu refrigeración pueda enfriar, simple y llanamente. 1.4 no es una locura, incluso más para benchs si desactivas cores, pero las temperaturas se van a ir de madre mucho antes de que el voltaje sea un problema. Hoy en día para tener los boosts tan altos que tienen el voltaje incluso de stock tiene picos que incluso con 45nm hubieran sido preocupantes.

Ahora mismo con un 13900K de stock acabo de pasar cinebench y el voltaje sube hasta los 1.35V sin inmutarse. Así que... yo no empezaría con 1.4V, empezaría con 1.25V o 1.3 como mucho e iría poco a poco, pero es perfectamente seguro.

Personalmente no subiría de 1.45V si quieres que te dure. Pero como te digo, las temperaturas se van a ir a 100ºC antes de llegar a ese voltaje.

Saludos
Pollonidas escribió:
Cyan escribió:Sobre el tema de voltages, cuales son los seguros de los 13xxx? He visto videos poniendo 1.4 (que me parece altisimo) viendo que por defecto esta sobre los 1.2

Lo que tu refrigeración pueda enfriar, simple y llanamente. 1.4 no es una locura, incluso más para benchs si desactivas cores, pero las temperaturas se van a ir de madre mucho antes de que el voltaje sea un problema. Hoy en día para tener los boosts tan altos que tienen el voltaje incluso de stock tiene picos que incluso con 45nm hubieran sido preocupantes.

Ahora mismo con un 13900K de stock acabo de pasar cinebench y el voltaje sube hasta los 1.35V sin inmutarse. Así que... yo no empezaría con 1.4V, empezaría con 1.25V o 1.3 como mucho e iría poco a poco, pero es perfectamente seguro.

Personalmente no subiría de 1.45V si quieres que te dure. Pero como te digo, las temperaturas se van a ir a 100ºC antes de llegar a ese voltaje.

Saludos


El 13600k con voltage nominal, ya sobrepsa de los 5Ghz sin problemas, el verdadedo problema es el vDroop que genera muchas placas bases en plena carga, por eso antes de nada, hay que saber escoger bien el nivel de calibrado de tensión, segun placa base/phases
Con voltages por defecto, el procesador tiene un vcore de 1.20 (mas o menos) he probado a desactivar los e-cores, ponerlo a 1.3 y subir a 5.5 (5.1 por defecto) pero no he conseguido que aguante un cinebench (por ejemplo) Lo del vdrop como podria calibrarlo? Lo digo porque al probar con el voltaje fijo de 1.3, al hacer el cinebench vi que me marcaba 1.284, vamos, que no llegaba a los 1.3. Decir que la configuracion del llc esta en autos tiene como 5 o 6 valores.

Gracias por las respuestas!
El vdroop lo puedes compensar hasta cierto punto eligiendo un valor de LLC más agresivo, a cambio de picos "feos" en el Vcore cuando el procesador pasa de 100% de carga a reposo. También puedes subir el Vcore y conseguir un efecto similar. De los valores que tengas, elige uno medio/alto. Yo suelo ver mucho overshoot con los valores más altos, son los únicos que te recomiendo evitar.

Para 5.5Ghz yo pienso que necesitarás más de 1.3V igualmente, salvo que hayas ganado la silicon lottery.

Saludos
@Pollonidas Bueno he estado trasteando un poco y con 1.35 no he conseguido ni que sea estable a 5.3, y a esos voltajes las temperaturas se van de madre, asi que creo que poco OC voy a poder hacer =/. A ver si saco tiempo y pruebo un poco mas.
Todo depende de lo que uses para refrigerar, yo por ejemplo, para testear por encima de 6Hjz, pongo el protector de temperatura por core a 110º, asi me aseguro que el procesador no haga TT antes de esa temperatura

Aqui a 1.44v con sobrevoltage, para que veas lo facil que se calientan

Imagen
Usando mi famosa pecera [tadoramo]

Imagen
Buenas, justo acabo de hacer una prueba (relacionado con el vdrop y tal) y he puesto el voltage fijo a 1.35 para ver que valores daba bajo stress, si habia picos por abajo o por arriba, he puesto cinebench y me se me ha reinciado el PC como si de un OC inestable se tratara, el único cambio que hice fué ponerle el core voltage a 1.35 fijo (usé la app de XTU) Lo único que no tengo por default es que las memos estan con xmp1 a 6000 ( que con el 12400f no eran estables) pero con 13600k pasé el test del occt correctamente (antes me petaba enseguida) Alguna pista?

Me edito: Parece ser que es el XTU, desde bios, las pocas pruebas que he hecho, no me han petado.
Cyan escribió:Buenas, justo acabo de hacer una prueba (relacionado con el vdrop y tal) y he puesto el voltage fijo a 1.35 para ver que valores daba bajo stress, si habia picos por abajo o por arriba, he puesto cinebench y me se me ha reinciado el PC como si de un OC inestable se tratara, el único cambio que hice fué ponerle el core voltage a 1.35 fijo (usé la app de XTU) Lo único que no tengo por default es que las memos estan con xmp1 a 6000 ( que con el 12400f no eran estables) pero con 13600k pasé el test del occt correctamente (antes me petaba enseguida) Alguna pista?

Me edito: Parece ser que es el XTU, desde bios, las pocas pruebas que he hecho, no me han petado.



PArtiendo de que placa base estas usando

¿QUe modelo tienes?
QUe LCC estas usando?
En su firma pone la placa que tiene: Gigabyte Z690 UD DDR5
@Xevipiu Ahora mismo el LLC lo dejé en automatico. Creo que tiene unos 6 o 8 valores, ahora de memoria no me acuerdo. Que pasos deberia hacer para dejar eso afinado? Yo tenia pensado pobar un vcore fijo, pasar un cinebench, ver el minimo/máximo y ver que se acerque lo máximo posible al valor del vcore, no se si esto seria lo correcto.
Cyan escribió:@Xevipiu Ahora mismo el LLC lo dejé en automatico. Creo que tiene unos 6 o 8 valores, ahora de memoria no me acuerdo. Que pasos deberia hacer para dejar eso afinado? Yo tenia pensado pobar un vcore fijo, pasar un cinebench, ver el minimo/máximo y ver que se acerque lo máximo posible al valor del vcore, no se si esto seria lo correcto.


Vete en ka BIOS de tu Gigabyte, en Tweaker cpu, "Load Line Calibration"
Busca el LLC más linial, usando siempre en selección de voltage fijo
@Xevipiu Buenas (he conseguido sacar un rato para mirar esto) He hecho la siguiente prueba para ver voltages y tal:

Sin cambiar nada mas que el LLC, he puesto la configuración mas lineal (creo que era el valor ultra extreme) y el VCore ha ido entre 1.296 y un máximo de 1.308

Dejando el llc automatico he tenido unos valores de 1.188 y maximo de 1.224.

Apartir de esto, como puedo intentar subirlo? Pongo un voltage fijo de 1.3 con el LLC lineal y veo cuanto puedo subir de multiplicador? Muchas gracias!
Cyan escribió:@Xevipiu Buenas (he conseguido sacar un rato para mirar esto) He hecho la siguiente prueba para ver voltages y tal:

Sin cambiar nada mas que el LLC, he puesto la configuración mas lineal (creo que era el valor ultra extreme) y el VCore ha ido entre 1.296 y un máximo de 1.308

Dejando el llc automatico he tenido unos valores de 1.188 y maximo de 1.224.

Apartir de esto, como puedo intentar subirlo? Pongo un voltage fijo de 1.3 con el LLC lineal y veo cuanto puedo subir de multiplicador? Muchas gracias!


Yo hago por ejemplo,
Pongo las pantallas de CPU-Z y core-temp abiertas, mientras ejecuto una Cinebench15, así veo las temperaturas y voltage/frecuencia en tiempo real, si pasa, voy subiendo el multiplicador con el XTU ( como APP de ejemplo).

Imagen
Yo con el XTU ya he visto que no puedo usarlo, a la minima que aplico algo, me crashea, te go que hacerlo todo desde bios. Igualmente ahora me ha salido un problemilla que estoy tratando en otro post :/
Cyan escribió:Yo con el XTU ya he visto que no puedo usarlo, a la minima que aplico algo, me crashea, te go que hacerlo todo desde bios. Igualmente ahora me ha salido un problemilla que estoy tratando en otro post :/


Pues ves subiendo el multi desde BIOS, y pasa el cinebench15, asi ves temp, volt/frecuencia, es ver estabilidad y temps con dicha configuración
Bueno, pues tengo un OC hecho y creo que va bastante bien, para el tema de saber si es 100 estable, le he pasado varias veces Cinebench y veo que no ha petado, con esto sería suficiente (aparte de darle el uso habitual) o me recomendais hacer algo mas?

Aparte de eso, he puesto una opción en la placa para que tenga el Power limit dicho por intel, es decir, 181w ya que vi que en auto, se llegaba a 253w, Este cambio afecta mucho al OC y rendimiento? Pasando un test de prime95, vi que sin PL, se llegaba a 253W y unas temperaturas de 100, con el PL de 181, se queda en 8x~9x.

Gracias!
Cyan escribió:Bueno, pues tengo un OC hecho y creo que va bastante bien, para el tema de saber si es 100 estable, le he pasado varias veces Cinebench y veo que no ha petado, con esto sería suficiente (aparte de darle el uso habitual) o me recomendais hacer algo mas?

Ni de coña eso es suficiente para decir que un equipo es estable, puede darse el caso de que sí, o que no, eso para unas primera pruebas preliminares, pues vale, pero para probar la estabilidad más a fondo tendrás que pasarle OCCT al menos 2-3 horas, depende de tu nivel de exigencia y del tipo de programas que vayas a usar, si son programas poco exigentes puede que lo tengas estable, pero no se puede dar por sentado que porque pase Cinebench nada más, lo sea, Cinebench es un programa que sirve para benchmarks, pero no para buscar la estabilidad en un equipo.

Saludos.
@javier español Para el tema de estabilidad, que test le paso de OCCT? Que lo estuve usando para probar los perfiles de XMP (con el 12400 no era estable a 6000 y lo descubrí con el OCCT) y lo tengo descargado.

Edit: Acabo de darme cuenta que al lanzar OCCT y veo que las velocidades de los P-cores, en vez de estar en 5.4, bajan a 5.0. A que es debido? He quitado el power limit, pensando que fuera eso.
Con el test por defecto de OCCT es suficiente, testea de todo un poco, RAM, CPU, a mi al menos si un equipo me pasa 3 horas de OCCT nunca me ha dado problemas, en cambio otros que solo ponene los valores que les dicen otros y pasan solamente Cinebench, algún juego y tal, tienen más posibilidades de que en determinados juegos y/o programas les dé error en cualquier momento.

Respecto a las frecuencias de los cores, normalmente Intel y AMD indican los valores máximos, pero estos suelen ser para 1-2 cores/threads, cuando se somete a carga a todos los cores, las frecuencias que alcanzan son menores, también puede ser por problemas de temperaturas, monitorízala y comprueba que no estén muy altas, que en tests de estrés es normal que no alcancen los procesadores (y las gráficas también) sus frecuencias máximas si no cuentas con una buena ventilación del procesador y una caja que ventile muy bien.

Saludos.
@javier español Gracias por contestar. Sobre el test que he pasado es el de CPU con estos valores:

    Set de data: Grande
    Modo: Extremo
    Tipo de carga: variable
    Empezar en el ciclo: 1
    Set de instrucciones: Automatico

De momento lo pasé 45 minutos pero probaré mas. Sobre el tema de velocidades no creo que sea por tema de temperaturas, como maximo ha llegado a 88 en el test, lo curiosos es que OCCT baja los P-cores a 5.0 y en cambio Cinebench los deja a 5.4, muy raro, ayer puse un juego(Cyberpunk) a 1080 para sacarle FPS y veia que la CPU iba a 5.4, asi que mientras tenga esa velocidad jugando, me va bien.

Ahora mismo lo tengo a 5.4/4.0 y con un Vcore maximo de 1.296 en las pruebas de stress, creo que aun tengo margen de mejora en OC, no?

Muchas gracias por la ayuda =)
Los E-Cores, aguantan muy bien entre x44 - x45, no pases de aqui

Con 1.43v, no da más de si, los cores estaban a 112º en plena carga, con la protección termica desabilitada
El OCCT entre que carga todas las instrucciones, aplica una carga no justificada sobre el procesador, si has visto que en juegos exigente aguantado bien, ya es buena señal, con los ATON a más de x40, lo vas a notar mucho

Imagen
Cyan escribió:Buenas, quería pedirles consejo: Ven buena opcion (para empezar a hacerle OC aunque no dejarlo del todo afinado) usar la aplicación de W10 XTU? Empezaría a probar lo básico: Subir multi e incrementar Core voltage offset (si es necesario) Ojo no soy ningún experto y conozco muy poco. Tuve un 4930k y lo máximo que llegué a hacerle fué subirlo a 4.4, tocando algo de vcore, cambiando LLC y poco más... Cualquier ayuda es bienvenida =)


Es bastante sencillo, almenos con una z790 gigabyte aorus elite AX.
Tengo la versión KF 5.6p, 4.4e, ring en 4.8 con 1.38 de fixed vcore con llc en medio ( el vcore baja a 1.284 en Cr23 y en gaming 1.308-1-32 aprox) en cr23 tras media hora me llega a unos 75-78º y jugando 60-65.

Según mi experiencia el vcore aproximado que debes de buscar bajo carga (cr23 por ej):
stock: 1.17
5.4 P, 4.2 E : 1.22
5.6 P, 4.4 E: 1.28
5.7P, 4.5 E: 1.32

Es mejor un llc bajo que suelen tener buena regulación del voltaje a un llc alto que la regulación es peor. En idle hasta 1.45 de vcore no deberia de pasar nada, asi que es preferible un idle alto con un llc en low o medio como máximo para ganar estabilidad.
@Vic_O_O

He ido probando y lo máximo que he conseguido (y no he querido subir mas por temperaturas) han sido 5.5p y 4.0e, con un offset de 0.120, y ya las temperaturas jugando se iban a 7x y alguna vez 8x. La cosa es que voy por aire (Deepdool AK620 con dos noctua de 140) y la caja es cerrada para que haga menos ruido. Al final lo he dejado en 5.4p y 4.0 con un offset de 0.060, bajo estres, tiene un maximo de vcore de 1.265, en temperaturas jugando ronda los 6x~7x, con picos de casi 8x. En verano quizás tenga que quitarle la tapa delantera para que haya mas flujo de aire, pero priorizo el ruido y que esté mas cerrado posible (meno polvo, limpiar menos a menudo) De momento lo voy a dejar así, pero despues de mirar muchos tutos, al final, subir mas no me va a servir de mucho (al menos para gaming) . El llc lo dejé en automático, quizas podria probar en cambiarlo, al igual puedo hacer un mejor OC, no? Menos voltage y mas estable.
Cyan escribió:@Vic_O_O

He ido probando y lo máximo que he conseguido (y no he querido subir mas por temperaturas) han sido 5.5p y 4.0e, con un offset de 0.120, y ya las temperaturas jugando se iban a 7x y alguna vez 8x. La cosa es que voy por aire (Deepdool AK620 con dos noctua de 140) y la caja es cerrada para que haga menos ruido. Al final lo he dejado en 5.4p y 4.0 con un offset de 0.060, bajo estres, tiene un maximo de vcore de 1.265, en temperaturas jugando ronda los 6x~7x, con picos de casi 8x. En verano quizás tenga que quitarle la tapa delantera para que haya mas flujo de aire, pero priorizo el ruido y que esté mas cerrado posible (meno polvo, limpiar menos a menudo) De momento lo voy a dejar así, pero despues de mirar muchos tutos, al final, subir mas no me va a servir de mucho (al menos para gaming) . El llc lo dejé en automático, quizas podria probar en cambiarlo, al igual puedo hacer un mejor OC, no? Menos voltage y mas estable.


OC y silencio creo que no van mucho de la mano la verdad. Yo tengo 11 ventiladores noctua en mi torre, 8 de 140mm (4 en push and pull en el AIO de 280) y 3 de 120 mm, uno de ellos metiendo aire justo encima de la DDR5.
El tema del offset no entiendo para qué, es más sencillo un vcore fijo y ahi ya buscas un llc bajo. En idle mientras no te pase de 1.45v no debería de pasar nada y un vcore alto te va ayudar a subir el uncore ring y con ello hacerle OC a la ram.
Si tus kingston son hynix m-die deberías poder subirlas a 6400 cl28 1CR, aunque bueno el tema de la ram ya es mas complicado...

Aqui te dejo un video que habla sobre el llc en placas gigabyte.

https://www.youtube.com/watch?v=-L3mNJ9 ... x=9&t=236s
Tengo una duda sobre el tema de temperaturas: He visto que jugando la cpu estaba sobre los 6x~7x todo el rato, ya me dejo en la esquina superior izquierda las estadisticas para ir controlando pero luego cuando voy a echar un vistazo a la app que dejo de fondo monitorizando, veo que la máxima temperatura de algunos cores han llegado a 8x casi 90, como puede ser que hayan picos tan altos? Si luego mientras juegos siempre veo las temps de 6x~7x? Puede haber algo mal configurado de Bios?
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
@Cyan En mi caso el 13700kf en una placa z690 de medio pelo me aguanta el cinebench r23 a 1.10 vcore 1.07 VID a 5.3ghz p-cores y 4.2ghz los ecores. Jugando por ejemplo en el TLOU me aguanta bien a 1.18 vcore a 5.5ghz llc 3 ( el máximo es 7 ) com unas temperaturas inferiores a 50 grados de media.

Para jugar lo suelo dejar con undervolt normalmente por debajo de 1.2v
Rindiendo bastante bien a 5.6ghz

Imagen

Imagen

Para llegar a 5.9 o 6ghz me aguanta a menos de 1.3v

Imagen

Pero como soy bastante conservador y no me gusta forzar demasiado suelo jugar casi siempre entre 5.3 y 5.5ghz con el menor voltaje posible.
28 respuestas