775 para navegar, C2D o C2Q ?

Buenas tardes.

Resulta que dando una segunda vida a un equipo antiguo con socket 775 he decidido destinarlo sobre todo a visualización de vídeo, navegación en general y algo de ofimática.

Actualmente calza un core2duo e8500 pero se me ha planteado la posibilidad de pillar un core2quad 8400 por prácticamente nada.

La duda es, para dichas tareas (sobre todo para ver vídeo en navegador), mejor el c2d o el c2q? . Según me aconsejaron en emulación, para lo cual tengo pensado usar otra placa, el c2d tiene mejor rendimiento mono-núcleo, por lo que es más interesante, pero para las tareas indicadas cuál os parece mejor?

Muchas gracias!

Un saludo.
@kanyero mejor el quadcore, sobretodo si le vas a poner windows 10 vas a agradecer esos cores de más.
En mi humilde opinión "prácticamente nada" puede ser demasiado dinero en una plataforma de esta edad. Si prácticamente nada son 5€, pues bueno, adelante, si son 10, es lo que vale un Q9550 en aliexpress.

Para casi todo, mejor el quad core. En emulación que comentas, pse, podría ser muy ligeramente mejor el dual core en algunos casos muy concretos pensando en plataformas viejas (entiéndase que se puedan emular en una máquina modesta con Windows XP), pero tanto por arquitectura como por IPC está muy desfasado, así que tampoco te creas que pasar de 2.66Ghz a 3.16 va a suponer una gran diferencia, sobre todo con FSB a 1333 ambos. Clock a clock rinden igual, Yorkfield (series 8000 y 9000 quad core socket 775) es simplemente un die shrink de Kentsfield (serie 6000 quad core)

Más que la frecuencia, la mayor pega del Q8400 es que tiene bastante menos caché L2 (4MB), y que al ser un procesador con FSB a 1333 y multiplicador bloqueado necesitas placas con chipset muy muy cañero para hacer overclock en condiciones. Esto es así a tal nivel que probablemente un Q6600, que es más viejo, lo supere con creces haciendo un overclock suave (por tener el doble de caché, y porque subir de 1066Mhz a 1333 de bus en estos procesadores suele ser tan sencillo como tener una refrigeración mínimamente decente).

De hecho con lo baratos que se encuentran los Q6600, no descartaría hacer el cambio E8500-> Q6600 para nada si sale más barato que el Q8400.

Saludos
Gracias a los 2.

@Pollonidas pues el coste son 2 miseros euros, por lo que al final lo he pillado y estoy esperando a que llegue, así que en cuanto llegue lo pondré.

El q6600 me salía casi igual, pero como no tengo ningún disipador realmente bueno para 775 preferí no meterme en esos berenjenales e ir a lo seguro. Las placas que tengo además creo que ninguna es especialmente buena para OC, pero imagino que habría sido muy fácil hacer el tape mod y arreando.

Un saludo.
Un C2Q sigue siendo una CPU muy capaz, en su momento jugué el Crysis original con un Q6600 (q se podía OCear con la gorra a 3100mhz) y una GTX 660. Hoy para tareas de ofimática, ordenador para los peques, etc. puede sacar del apuro bastante bien. Un C2D sí que se queda muy corto.
BladeRunner escribió:Un C2Q sigue siendo una CPU muy capaz, en su momento jugué el Crysis original con un Q6600 (q se podía OCear con la gorra a 3100mhz) y una GTX 660. Hoy para tareas de ofimática, ordenador para los peques, etc. puede sacar del apuro bastante bien. Un C2D sí que se queda muy corto.

El problema de muchos, entre ellos el Q8400 que comenta el compañero, que van un poco justos de caché. Incluso comparados con el Q6600 que se recomendaba, con bastante razón, como opción barata para juegos hasta hace relativamente poco. De 5 años a esta parte yo pienso que ya no dan la talla ni siquiera como opción económica.

Sin ir más lejos en este mismo socket, entre un E6600 y un E2160 con overclock (que por cierto el segundo subía una burrada) la diferencia era muy escasa en su día, pero el primero envejeció bastante mejor por tener 2MiB de caché en lugar de 1.

Con el Q8400 no es tan escandaloso, pero también le penaliza. Cosas como un Q9450 tiene 12MiB de caché que es una cantidad bastante razonable incluso para los estándares actuales. Pero vamos que a nivel de arquitectura también están muy viejitos, una cosa es que se defiendan, pero el hecho de pasar el controlador de memoria del chipset al procesador de la siguiente generación (Nehalem) fue un salto de rendimiento importante que incluyen todas las generaciones posteriores y no se puede salvar por completo ni con overclock ni con nada.

Volviendo al hilo original... por 2€ de cabeza vamos, buena compra.

Saludos
Bastante de acuerdo @Pollonidas, aunque yo creo q aún dan bastante la talla y lo digo en serio, con disco SSD y algo de paciencia. No hace ni 3 años estaba editando con el adobe CS6 vídeos en 1080p. Luego vino el 4K y ahí se estresaba un poco, ahí actualicé al ryzen 2600 (creo q estaba saliendo en ese momento el 3600, muy caro).

Y sobre el Q6600 vs Q8XX tienes toda la razón, menos caché y menos posibilidad de OC. Con el Q8300 y una Asus P5Q Pro Turbo que no es mala precisamente, no hay manera de subirlo ni con divisores para memorias. El Q6600 subía la mar de bien.
@BladeRunner
El Q6600 GO lo he tenido hasta el año pasado, subía a 3000 sin problema con el disipador stock. Mucha gente lo subia más aún pero con eso ya era suficiente. Lo cambie porque me regalaron un I5-2600 16gb pero funcionaba muy bien.
7 respuestas