Recomendación Placa Base AM5

Hola, me podríais recomendar una buena placa Base para el Socket AM5 de AMD con buenas VRM / condensadores y buena disipación mejor.

Supongo que el Chipset X670E tiene mejores componentes que el X670 ¿cierto?

Me voy a montar un Ryzen 7000X3D tengo dudas en que placa debería escoger, actualmente tengo una MSI X99A Gaming 7 con el I7 6900 K del año 2.016 y la verdad que no he tenido ni un fallo.

No se si repetir con MSI o cambiarme a una Asus o Gigabyte.

¿Qué ensambladora os da mas confianza ahora mismo?

¿Qué ensambladora actualiza más?

Gracias por vuestro tiempo y saludos.
Llevo dos semanas investigando el mismo tema. Yo pensaba que las X670E eran las mejores, pero la verdad es que depende de cuanta conectividad quieras, sumado al tema de hacer overclock.

Si no vas a hacer OC, lo cual es dudoso incluso de que puedas porque los 3D van a ser hornos, y no requieres 27 USB, las X670E son superfluas en el sentido de que hay placas B650E mejores.

Yo tenía miradas dos X670E, Asus Prime y Tuf Gaming y recientemente descubrí la Asus ROG B650E-E, que es igual o algo mejor en todo. Al mismo precio eso sí. Seguramente tire por ella, pero por aquí me quedo a ver si sacamos algo más en claro.
Elevation_ph escribió:¿Qué ensambladora os da mas confianza ahora mismo?

Ahora mismo todas poco más o menos igual. De MSI me gusta que la nomenclatura de los parámetros en BIOS es quizás la más coherente con la spec oficial de todos los fabricantes. De Gigabyte me gusta el precio, lo que quiere decir que si te gastas lo mismo puedes prácticamente subir "una gama" en componentes (número y calidad de fases, conectividad, etc.). Asus quizás sea la que más me gusta en líneas generales, pero últimamente están muy, pero que MUY subidos a la parra con el precio, y pienso que muy rara vez valen lo que piden por ellas viendo componentes. A nivel de overclock de RAM Asus suele tener muy buenos resultados también en placas 1DPC (ver HWbot)
Elevation_ph escribió:¿Qué ensambladora actualiza más?

¿A nivel de BIOS? Diría que quizás Asus, sobre todo en gamas altas, es la que más tiempo mantiene una cierta actividad actualizando BIOS, pero realmente se puede discutir si es "mimo" por sus productos o que las primeras están bastante poco pulidas. Aquí sí que diría que la más floja es Gigabyte, que sigue teniendo la malísima costumbre de dejar como versión "final" para jubilar algunas placas una bios beta. Pero bueno, ha mejorado bastante en los últimos años.

Sobre placas base, aunque ahora mismo ni siquiera hay gráficas PCIE 5.0, el hecho de que el X670 y el B650 solo soporten la revisión anterior me tira mucho para atrás en una plataforma que exige tantos compromisos y tanto gasto para ir a lo más nuevo como es AM5.

Para mí la pega grande del B650E es que va un poco justo de líneas PCIe auxiliares al más puro estilo intel. Es decir, para un M.2 rápido y poco más. Y solo un puerto USB de 20gbps lo mismo, me parece un poco escaso para esta plataforma. Pero la verdad que es probablemente lo que yo me compraría, porque va en un solo chiplet, no es tan calentorro, y no hay que hacer demasiados compromisos. Las diferencias entre chipsets se pueden consultar aquí: https://www.digitalcitizen.life/x670e-x ... -chipsets/

Saludos
El tema es que hay placas B650E y X670E a precios muy similares. Y eso dificulta el decidir por donde tirar. Porque hay placas X670E que tienen peor rendimiento energético o de PCIe pero ofrecen buena cantidad de extras y al revés, placas B650E a las que les vendría bien algunos puertos extra, pero que tienen mejor VMR y mejor soporte PCIe 5.0 que placas X...
@Pollonidas gracias por las repuestas.

Si me decanto por una placa Asus X670E seria buena elección no? Salvo por el precio.

Otra cosa que citas son las líneas PCIe, ¿Dependen de la placa base o de la CPU? ¿Cuántas líneas tienen?

Saludos.
Elevation_ph escribió:@Pollonidas gracias por las repuestas.

Si me decanto por una placa Asus X670E seria buena elección no? Salvo por el precio.

Otra cosa que citas son las líneas PCIe, ¿Dependen de la placa base o de la CPU? ¿Cuántas líneas tienen?

Saludos.


Buena eleccion o no dependiendo de lo que necesites y cuanto vayas a conectar al PC. Intentemos ayudarnos de forma mas precisa.

Que vas a conectar al PC? Cuantas graficas? Quieres que sea PCIe 5.0? Cuanto almacenamiento y de que tipo?
Estuve en la misma tesitura reecientemente para un 7900X y finalmente me decanté por la B650E-E, que con su PCI-E 5.0 dual para M.2 y PCI-E 5.0 para GPU (para el futuro, ya que una placa AM5 debe durar varias generaciones de Ryzen), unido a su conectividad del panel trasero cumplían mis expectativas. Y no puedo estar más contento. Eso sí 360€ me costó la condenada...
Laolama escribió:
Elevation_ph escribió:@Pollonidas gracias por las repuestas.

Si me decanto por una placa Asus X670E seria buena elección no? Salvo por el precio.

Otra cosa que citas son las líneas PCIe, ¿Dependen de la placa base o de la CPU? ¿Cuántas líneas tienen?

Saludos.


Buena eleccion o no dependiendo de lo que necesites y cuanto vayas a conectar al PC. Intentemos ayudarnos de forma mas precisa.

Que vas a conectar al PC? Cuantas graficas? Quieres que sea PCIe 5.0? Cuanto almacenamiento y de que tipo?

Me quiero montar un Ryzen 7900X3D con una RTX 4090 o 4080 y tenia pensado ponerle dos SSD m2 con 3 discos duros sata o SSD sata (todo esto depende del precio).

y una Sound blaster seguro no se si será la Z la AE7 - AE5.

¿Qué tal lo ves?
Elevation_ph escribió:
Laolama escribió:
Elevation_ph escribió:@Pollonidas gracias por las repuestas.

Si me decanto por una placa Asus X670E seria buena elección no? Salvo por el precio.

Otra cosa que citas son las líneas PCIe, ¿Dependen de la placa base o de la CPU? ¿Cuántas líneas tienen?

Saludos.


Buena eleccion o no dependiendo de lo que necesites y cuanto vayas a conectar al PC. Intentemos ayudarnos de forma mas precisa.

Que vas a conectar al PC? Cuantas graficas? Quieres que sea PCIe 5.0? Cuanto almacenamiento y de que tipo?

Me quiero montar un Ryzen 7900X3D con una RTX 4090 o 4080 y tenia pensado ponerle dos SSD m2 con 3 discos duros sata o SSD sata (todo esto depende del precio).

y una Sound blaster seguro no se si será la Z la AE7 - AE5.

¿Qué tal lo ves?


Sin saber cuantos USB y a que velocidad los quieres, contando con que tanto en la GPU como en los 2 M2 quieras PCIe 5.0 y en el resto te den igual, la B650E que te recomiendan mas arriba parace buena eleccion.

Tienes X670E por precios parecidos, como la Asus Prime X670E Pro Wifi o la Tuf Gaming, pero por lo que he investigado, ambas son inferiores ya que solo te permiten una linea PCIe 5.0, preferiblemente para la GPU. Pero seguramente tengan mejores opciones de conectividad. Mas USB y demas...

Ah, y Ram no cojas de mas de 6000 de velocidad. Para evitar problemas.
De todos modos, según el manual, la B650E-E el puerto M.2 PCIE-5.0 de arriba (el primero) puede funcionar a la vez que el puerto PCIE-5.0 x16 de la gráfica, no obstante si añades un nvme en el segundo puerto M.2 PCIE-5.0, el puerto PCIE-5.0 de la gráfica pasa a ser x8.

Lo dejo cómo comentario, para tener todas las cartas sobre la mesa. Lo que no se es si es limitación de chipset o bien de CPU y también ocurre en las X670E...
anavas44 escribió:De todos modos, según el manual, la B650E-E el puerto M.2 PCIE-5.0 de arriba (el primero) puede funcionar a la vez que el puerto PCIE-5.0 x16 de la gráfica, no obstante si añades un nvme en el segundo puerto M.2 PCIE-5.0, el puerto PCIE-5.0 de la gráfica pasa a ser x8.

Lo dejo cómo comentario, para tener todas las cartas sobre la mesa. Lo que no se es si es limitación de chipset o bien de CPU y también ocurre en las X670E...


Bastaria conectarlo al M2/2 o M2/4 no? Aunque ese M2 correria en PCie 4...

Creo que mas de 1 M2 y GPU a PCIe 5.0 solo lo soportan las placas mas caras X670e.
Laolama escribió:
anavas44 escribió:De todos modos, según el manual, la B650E-E el puerto M.2 PCIE-5.0 de arriba (el primero) puede funcionar a la vez que el puerto PCIE-5.0 x16 de la gráfica, no obstante si añades un nvme en el segundo puerto M.2 PCIE-5.0, el puerto PCIE-5.0 de la gráfica pasa a ser x8.

Lo dejo cómo comentario, para tener todas las cartas sobre la mesa. Lo que no se es si es limitación de chipset o bien de CPU y también ocurre en las X670E...


Bastaria conectarlo al M2/2 o M2/4 no? Aunque ese M2 correria en PCie 4...

Creo que mas de 1 M2 y GPU a PCIe 5.0 solo lo soportan las placas mas caras X670e.


Correcto, los otros dos puertos M2 son PCIE-4.0 así que de todos modos se conseguiría una velocidad bastante alta (unos 6500MB/s vs unos 1000MB/S del PCIE-5.0. A la hora de la verdad apenas hay diferencia.
Pues para el OP, y para mi mismo. Si quieres GPU y al menos dos M2 corriendo en PCIe 5.0 tienes una buena opcion, aunque cara. Por el camino te llevas conexiones USB por todos lados a maxima velocidad.

ROG STRIX X670E-E GAMING WIFI

Si te contentas con GPU y 1 M2 en PCIe 5.0 y el resto de conexiones a 4.0, con menos USB a menos velocidad, tienes la opcion de:

ROG STRIX B650E-E GAMING WIFI

La diferencia entre ambas aparte de esto es el tema energetico y de disipacion pasiva de las VRM. Quizas sea algo a valorar si vas a meter un 7900X3D que va a ser de los procesadores mas calientes.

Aparte de 100 euros menos claro.

@Elevation_ph
Laolama escribió:Pues para el OP, y para mi mismo. Si quieres GPU y al menos dos M2 corriendo en PCIe 5.0 tienes una buena opcion, aunque cara. Por el camino te llevas conexiones USB por todos lados a maxima velocidad.

ROG STRIX X670E-E GAMING WIFI

Si te contentas con GPU y 1 M2 en PCIe 5.0 y el resto de conexiones a 4.0, con menos USB a menos velocidad, tienes la opcion de:

ROG STRIX B650E-E GAMING WIFI

La diferencia entre ambas aparte de esto es el tema energetico y de disipacion pasiva de las VRM. Quizas sea algo a valorar si vas a meter un 7900X3D que va a ser de los procesadores mas calientes.

Aparte de 100 euros menos claro.

@Elevation_ph


Correctísimo lo que comentas. En cuanto a almacenamiento, la ROG STRIX X670E-E sigue teniendo el ancho de banda de M2_3 compartido con la GPU, con lo cual al añadir un disco en M2_3 bajaría la GPU a x8, no obstante M2_2, a diferencia de la B650E-E, es PCIe 5.0 y no PCIe 4.0. Es por eso que se pueden usar 2 nvme PCIe5.0 a full en la X670E-E a diferencia de con la B650E-E donde sólo puedes usar uno (sin limitaciones hablo).
anavas44 escribió:
Laolama escribió:Pues para el OP, y para mi mismo. Si quieres GPU y al menos dos M2 corriendo en PCIe 5.0 tienes una buena opcion, aunque cara. Por el camino te llevas conexiones USB por todos lados a maxima velocidad.

ROG STRIX X670E-E GAMING WIFI

Si te contentas con GPU y 1 M2 en PCIe 5.0 y el resto de conexiones a 4.0, con menos USB a menos velocidad, tienes la opcion de:

ROG STRIX B650E-E GAMING WIFI

La diferencia entre ambas aparte de esto es el tema energetico y de disipacion pasiva de las VRM. Quizas sea algo a valorar si vas a meter un 7900X3D que va a ser de los procesadores mas calientes.

Aparte de 100 euros menos claro.

@Elevation_ph


Correctísimo lo que comentas. En cuanto a almacenamiento, la ROG STRIX X670E-E sigue teniendo el ancho de banda de M2_3 compartido con la GPU, con lo cual al añadir un disco en M2_3 bajaría la GPU a x8, no obstante M2_2, a diferencia de la B650E-E, es PCIe 5.0 y no PCIe 4.0. Es por eso que se pueden usar 2 nvme PCIe5.0 a full en la X670E-E a diferencia de con la B650E-E donde sólo puedes usar uno (sin limitaciones hablo).


Eso creo entender yo tambien. Por lo demas si yo fuera el OP ahora miraria muy mucho el tema de tener de lo mejor en VRM, porque esos 7900X3D van a ser hornos tragones.
Yo compraría esta Asus strix, está en oferta y a muy buen precio para ser AM5, tiene todo lo que alguien puede necesitar:

https://www.pccomponentes.com/asus-rog- ... aming-wifi
maikel_eol escribió:Yo compraría esta Asus strix, está en oferta y a muy buen precio para ser AM5, tiene todo lo que alguien puede necesitar:

https://www.pccomponentes.com/asus-rog- ... aming-wifi


Ojo con esta placa porque, según veo, tiene 3 slots de M2, no obstante si añades un disco en M2_3 te desactiva por completo la GPU (en vez de bajártela de x16 a x8), así que se quedaría en sólo 2 M2 efectivos...
anavas44 escribió:Estuve en la misma tesitura reecientemente para un 7900X y finalmente me decanté por la B650E-E, que con su PCI-E 5.0 dual para M.2 y PCI-E 5.0 para GPU (para el futuro, ya que una placa AM5 debe durar varias generaciones de Ryzen), unido a su conectividad del panel trasero cumplían mis expectativas. Y no puedo estar más contento. Eso sí 360€ me costó la condenada...


En los 400 está ahora... [360º] [tomaaa]
Joder... vaya por delante q de AM5 ni P.Idea... pero estaba mirando placas, y la más barata (191€) estoy viendo q cumpliría de sobras mis espectativas: pcie4x16 para la gráfica, pcie4x4 para el nvme (ahora mismo los estoy estrangulando con pcie3, pero el equipo va del 15), suficientes conectores USB para periféricos y almacenamiento, y seguramente VRMs de sobras para una CPU de 8 cores no X. Se supone que los X3D consumirán algo menos q las versiones X. Y curro con el PC, ¿en serio necesitan tanta tecnología como para pagar 400 o 500 pavos sólo en la placa? Alucino.. vecino..
anavas44 escribió:
maikel_eol escribió:Yo compraría esta Asus strix, está en oferta y a muy buen precio para ser AM5, tiene todo lo que alguien puede necesitar

https://www.pccomponentes.com/asus-rog- ... aming-wifi


Ojo con esta placa porque, según veo, tiene 3 slots de M2, no obstante si añades un disco en M2_3 te desactiva por completo la GPU (en vez de bajártela de x16 a x8), así que se quedaría en sólo 2 M2 efectivos...


y cual es el problema? le recomiendo una buena placa a buen precio, claro si quiere tener todo lo que no va a usar pues es fácil, vas y te gastas el doble en una placa para tener mas M2 5.0 que no va a usar,
Yo le he recomendado lo que en mi opinión es una buena opción
BladeRunner escribió:Joder... vaya por delante q de AM5 ni P.Idea... pero estaba mirando placas, y la más barata (191€) estoy viendo q cumpliría de sobras mis espectativas: pcie4x16 para la gráfica, pcie4x4 para el nvme (ahora mismo los estoy estrangulando con pcie3, pero el equipo va del 15), suficientes conectores USB para periféricos y almacenamiento, y seguramente VRMs de sobras para una CPU de 8 cores no X. Se supone que los X3D consumirán algo menos q las versiones X. Y curro con el PC, ¿en serio necesitan tanta tecnología como para pagar 400 o 500 pavos sólo en la placa? Alucino.. vecino..


Necesario no. Pero yo una placa base la miro con perspectiva de a 10 años, dure eso o no al final. Yo si no he pillado ya una placa base de ese precio es precisamente por eso. Porque ahora le meto Ryzen 7000 y 4090, pero a saber que tiene puesto en 5-6-7 años.
Si le vas a enchufar una 4090 y un 7000 ahora, antes de 10 años habrás cambiado de socket y de gráfica varias veces, me apostaría un par de cervezas. [ginyo]
BladeRunner escribió:Si le vas a enchufar una 4090 y un 7000 ahora, antes de 10 años habrás cambiado de socket y de gráfica varias veces, me apostaría un par de cervezas. [ginyo]


Si cambio una vez de CPU y de GPU muchas veces seran caballero. Que mi actual PC va camino de los 11 años habiendo cambiado solo la grafica una vez. [beer]

A lo que voy es que hay placas base de 250 euros que hacen perfectamente el servicio. Pero que en seguida se quedan cortas en determinados escenarios. Y lo digo con pena, porque ojala hubiera sido facil decidir con algo de ese precio.
maikel_eol escribió:
anavas44 escribió:
maikel_eol escribió:Yo compraría esta Asus strix, está en oferta y a muy buen precio para ser AM5, tiene todo lo que alguien puede necesitar

https://www.pccomponentes.com/asus-rog- ... aming-wifi


Ojo con esta placa porque, según veo, tiene 3 slots de M2, no obstante si añades un disco en M2_3 te desactiva por completo la GPU (en vez de bajártela de x16 a x8), así que se quedaría en sólo 2 M2 efectivos...


y cual es el problema? le recomiendo una buena placa a buen precio, claro si quiere tener todo lo que no va a usar pues es fácil, vas y te gastas el doble en una placa para tener mas M2 5.0 que no va a usar,
Yo le he recomendado lo que en mi opinión es una buena opción


Simplemente lo comentaba por si alguien está buscando placa y no se para a mirar los datasheets de cada una, que disponga de esta información. Hoy en día, siendo plataforma nueva y con expectativas de durar mínimo 4 años, tener sólo 2 ranuras para nvme se me antoja escaso.
@Laolama sinceramente creo q todo eso es marketing, han conseguido con bastante efectividad comernos la cabeza con q toda esa tecnología y conectividad va a ser necesaria. Luego casi todos tienen un setup minimalista donde casi no se ve ni un cable por ningún lado. Y yo tengo mi mesa llena de cables y nunca me faltó un usb donde enchufar algo. La misma placa q ha puesto @maikel_eol está de P.M. PCIe5, wifi, conectividad de sobra... Mirando a futuro, no gastaría más pasta en una placa.
BladeRunner escribió:@Laolama sinceramente creo q todo eso es marketing, han conseguido con bastante efectividad comernos la cabeza con q toda esa tecnología y conectividad va a ser necesaria. Luego casi todos tienen un setup minimalista donde casi no se ve ni un cable por ningún lado. Y yo tengo mi mesa llena de cables y nunca me faltó un usb donde enchufar algo. La misma placa q ha puesto @maikel_eol está de P.M. PCIe5, wifi, conectividad de sobra... Mirando a futuro, no gastaría más pasta en una placa.


Marketing siempre habra. Limitaciones fisicas tambien. Y si quieres PCIe 5.0 o 89 USB en la placa pues toca pagar mas...
Laolama escribió:Pues para el OP, y para mi mismo. Si quieres GPU y al menos dos M2 corriendo en PCIe 5.0 tienes una buena opcion, aunque cara. Por el camino te llevas conexiones USB por todos lados a maxima velocidad.

ROG STRIX X670E-E GAMING WIFI

Si te contentas con GPU y 1 M2 en PCIe 5.0 y el resto de conexiones a 4.0, con menos USB a menos velocidad, tienes la opcion de:

ROG STRIX B650E-E GAMING WIFI

La diferencia entre ambas aparte de esto es el tema energetico y de disipacion pasiva de las VRM. Quizas sea algo a valorar si vas a meter un 7900X3D que va a ser de los procesadores mas calientes.

Aparte de 100 euros menos claro.

@Elevation_ph

Muchas gracias por la aclaración, los puertos USB cuanto mas lleve mejor.

Mi duda es "gorda" es el tema del PCIx 5.0, Si pongo una GPU con dos M2, tarjeta de sonido y 3 discos sata.

Funciona todo a "máxima" velocidad ? o se recorta algo? No tiene nada que ver pero mi I7 6900K tiene 40 líneas PCIX los Ryzen 7000X3D no se cuantas líneas soportan.

Saludos
Elevation_ph escribió:
Laolama escribió:Pues para el OP, y para mi mismo. Si quieres GPU y al menos dos M2 corriendo en PCIe 5.0 tienes una buena opcion, aunque cara. Por el camino te llevas conexiones USB por todos lados a maxima velocidad.

ROG STRIX X670E-E GAMING WIFI

Si te contentas con GPU y 1 M2 en PCIe 5.0 y el resto de conexiones a 4.0, con menos USB a menos velocidad, tienes la opcion de:

ROG STRIX B650E-E GAMING WIFI

La diferencia entre ambas aparte de esto es el tema energetico y de disipacion pasiva de las VRM. Quizas sea algo a valorar si vas a meter un 7900X3D que va a ser de los procesadores mas calientes.

Aparte de 100 euros menos claro.

@Elevation_ph

Muchas gracias por la aclaración, los puertos USB cuanto mas lleve mejor.

Mi duda es "gorda" es el tema del PCIx 5.0, Si pongo una GPU con dos M2, tarjeta de sonido y 3 discos sata.

Funciona todo a "máxima" velocidad ? o se recorta algo? No tiene nada que ver pero mi I7 6900K tiene 40 líneas PCIX los Ryzen 7000X3D no se cuantas líneas soportan.

Saludos


Diria que la tarjeta de sonido y los sata funcionan sobrados con PCIe 3.0 o 4.0 asi que por eso sin problemas. Pero si quieres que la GPU y dos, o mas M2 vayan por PCIe tendrias que coger la X670E. La de Asus u otra con las mismas caracteristicas.
@Laolama ok en hare, de todas formas me falta un mes para pedirme el PC, aun así te pedire consejo si no es molestia.

Muchísimas Gracias XD
Yo tengo la strix b650e f wifi y estoy encantao de momento
Elevation_ph escribió:@Pollonidas gracias por las repuestas.

Si me decanto por una placa Asus X670E seria buena elección no? Salvo por el precio.

Otra cosa que citas son las líneas PCIe, ¿Dependen de la placa base o de la CPU? ¿Cuántas líneas tienen?

Saludos.

Creo que igual ya es un poco tarde, pero como no se ha dado respuesta, lo comento igualmente.

Las líneas PCIe que van directas al procesador dependen solo de la CPU, pero la versión con la que trabajan (PCIE 4.0 o 5.0) sí que depende de la placa base y del chipset que lleve. Simple y llanamente porque, aunque la conexión es directa, las frecuencias de PCIE5 tienen mayores requisitos de integridad de señal, que el fabricante de la placa debe tener en cuenta también.

Las líneas PCIE que salen del chipset sí que dependen (por completo) de la placa base, tanto del modelo concreto del chipset como de la implementación particular que haga el fabricante (por ejemplo, poner más slots M.2 o más dispositivos integrados en la placa rápidos, como tarjetas de red, es una decisión que el fabricante debe tomar, sobre todo con chipsets con relativamente pocas líneas como los terminados en -50)

En el enlace de arriba lo explican muy bien. Pongo las imágenes, fíjate que la única diferencia es lo que está a la derecha del procesador y su conexión con el chipset:

Imagen

Imagen

Sobre si Asus y X670E sería buena elección, salvo por el precio, a mi juicio sí. Vi una cosa que no me gusto mucho en la review de TPU de la X670E Hero, y es problemas de ancho de banda y desconexiones del puerto USB4 cuando se usa el primer slot M.2 https://www.techpowerup.com/review/asus ... ro/14.html Lo de que compartan ancho de banda sin problema, lo de que haya desconexiones me parece preocupante. Son las típicas cosas que igual se arreglan con una actualización de BIOS, o igual te las comes. La plataforma está poco madura, es lo que hay.

Saludos
Elevation_ph escribió:@Laolama ok en hare, de todas formas me falta un mes para pedirme el PC, aun así te pedire consejo si no es molestia.

Muchísimas Gracias XD


Yo sin problemas en lo que pueda ayudar. Pero lo poco que se lo sé por investigar estas últimas semanas. No soy experto de nada.

Por cierto, yo he comprado esta tarde la ASUS strix X670E por 470 en PComponentes. Siento no haber podido contestar antes.
@Pollonidas gracias por la aclaración, el dibujo es de gran ayuda
32 respuestas