[Hilo Oficial] Arch Linux

Esto pensaba que no lo veria con mis ojos xDDDD
Buenas, alguien utiliza Plasma Wayland con el driver privativo de NVIDIA?

Llevo usándolo desde que NVIDIA añadió soporte a GBM pero me va de puto culo, con flashes en elementos gráficos, cuelgues visuales del panel, etc.

Tenía la esperanza de que fuera por la novedad, pero ha pasado más de 1 año y varias versiones de Plasma y del driver de NVIDIA después, sigo con los mismos problemas.
LordVulkan escribió:Buenas, alguien utiliza Plasma Wayland con el driver privativo de NVIDIA?

Llevo usándolo desde que NVIDIA añadió soporte a GBM pero me va de puto culo, con flashes en elementos gráficos, cuelgues visuales del panel, etc.

Tenía la esperanza de que fuera por la novedad, pero ha pasado más de 1 año y varias versiones de Plasma y del driver de NVIDIA después, sigo con los mismos problemas.



Nvidia en wayland esta bastante por debajo de AMD. De hecho en gaming esta de media un 30% por debajo en fps (En phoronix tienes el benchmark)

En kde 5.27 beta se ve que han solucionado bastante. La release sera ahora en febrero
teesala escribió:
LordVulkan escribió:Buenas, alguien utiliza Plasma Wayland con el driver privativo de NVIDIA?

Llevo usándolo desde que NVIDIA añadió soporte a GBM pero me va de puto culo, con flashes en elementos gráficos, cuelgues visuales del panel, etc.

Tenía la esperanza de que fuera por la novedad, pero ha pasado más de 1 año y varias versiones de Plasma y del driver de NVIDIA después, sigo con los mismos problemas.



Nvidia en wayland esta bastante por debajo de AMD. De hecho en gaming esta de media un 30% por debajo en fps (En phoronix tienes el benchmark)

En kde 5.27 beta se ve que han solucionado bastante. La release sera ahora en febrero

Gracias por la info.
Lo acabo de probar y de momento con Visual Studio Code tengo los mismos artefactos gráficos.
KDE Plasma + Wayland = aun no está listo para quien no quiera encontrarse sorpresas desagradables. A mi me da algún que otro bugazo con una integrada de AMD, un Ryzen 7 4800H que monta una Vega "Renoir". Me quedo en Xorg hasta que la cosa no esté a la altura de Gnome + Wayland.
Sr Kenobi escribió:KDE Plasma + Wayland = aun no está listo para quien no quiera encontrarse sorpresas desagradables. A mi me da algún que otro bugazo con una integrada de AMD, un Ryzen 7 4800H que monta una Vega "Renoir". Me quedo en Xorg hasta que la cosa no esté a la altura de Gnome + Wayland.

En la 5.23 me pasé a Wayland y no he vuelto a mirar atrás, teniendo dos monitores con VRR las únicas opciones que hay son Plasma Wayland y Sway.
Sr Kenobi escribió:KDE Plasma + Wayland = aun no está listo para quien no quiera encontrarse sorpresas desagradables. A mi me da algún que otro bugazo con una integrada de AMD, un Ryzen 7 4800H que monta una Vega "Renoir". Me quedo en Xorg hasta que la cosa no esté a la altura de Gnome + Wayland.

Tengo un portátil con un i5 5200 que tiene una integrada de mierda y va perfectamente, lo llevo usando desde hace mucho tiempo sin problemas mayores.

Todos los problemas que tengo que hacen que la experiencia sea una mierda son con NVIDIA.
Y con AMD depende de que iGPU (integrada) monte también da por culo. Con las dedicadas parece que va fino.
Yo tengo NVDIA y de vez en cuando le doy un tiento a Wayland...aún no está pulido del todo, ya empiezo a perder la esperanza de ver algún día un escritorio estable con Wayland y los drivers libres de NVDIA.
Yo tengo Nvidia y uso sus drivers privativos en X11. En Wayland he tenido bastantes problemas y ninguna necesidad de usarlo.
Aprovecho el hilo ya que sería para instalar arch si se pudiera hacer lo que quiero.

El caso es que en mi casa hemos puesto placas solares y por evitar problemas con la compañía de la luz tenemos asilado las placas solares de la luz de la calle (la luz de la casa funciona en dos modos, solo luz de las placas-batería/solo luz de la calle) y mediante un sensor de luz se controla que cambie el modo de funcionamiento. Es un poco complicado pero así lo tenemos.

El problema es que es difícil calibrar el sensor porque en días nublados igual pasa a modo placas pero no hay suficiente luz solar y en cuanto enciendes algo de más no hay suficiente luz y se corta.

He pensado que igual una raspberry tiene algún módulo tipo switch on/off para poder controlar eso, así podría diseñar algun script/programa que haga peticiones a una api del tiempo para saber la hora del amanecer, si es un día nublado, etc.. y poder controlar el switch.

No sé si me habré explicado bien ni si existe algún módulo así en una raspberry.

Alguno tiene idea?
Eso con un home assistant, y un relé WiFi, lo haces fácilmente, hass tiene ya integraciones con aemet y otros servicios de meteorología
@malainfluencia gracias, lo estuve mirando y sí parecía que podía funcionar, sino también he visto algunos interruptores wifi de tp-link que se pueden controlar con un script de python e igual me podrían hacer el apaño.

Veremos a ver si al final me hace falta, lo tendré en cuenta. [oki]
eric_14 escribió:@malainfluencia gracias, lo estuve mirando y sí parecía que podía funcionar, sino también he visto algunos interruptores wifi de tp-link que se pueden controlar con un script de python e igual me podrían hacer el apaño.

Veremos a ver si al final me hace falta, lo tendré en cuenta. [oki]


Deberías buscar para obtener el valor de producción de las placas en vez del nivel de luz. Pero claro, para eso tienes que conectarte al inversor y obtener dicho valor, y cuando las baterías estén plenamente cargadas el valor será 0 (si no hay consumo, el inversor no produce)... Ya es cuestión de que juegues con esos datos.
Hola compañeros hasta ahora en un portatil i5 y un sobremesa ryzen 1700 ejecuto virtualbox sin problema. Compre un portatil "gaming" con una rtx 3050 .... la cuestion es que virtualbox se queda bloqueado da igual la iso que prube ... HAy alguna manera de comprobar donde eta el fallo ? es un i7 con 32 gb
snock escribió:Hola compañeros hasta ahora en un portatil i5 y un sobremesa ryzen 1700 ejecuto virtualbox sin problema. Compre un portatil "gaming" con una rtx 3050 .... la cuestion es que virtualbox se queda bloqueado da igual la iso que prube ... HAy alguna manera de comprobar donde eta el fallo ? es un i7 con 32 gb

Da alguna pista más, pero aqui no es muy problema de Arch xD
snock escribió:Hola compañeros hasta ahora en un portatil i5 y un sobremesa ryzen 1700 ejecuto virtualbox sin problema. Compre un portatil "gaming" con una rtx 3050 .... la cuestion es que virtualbox se queda bloqueado da igual la iso que prube ... HAy alguna manera de comprobar donde eta el fallo ? es un i7 con 32 gb


No estarás usando Wayland? porque a mi Virtualbox, se me cuelga en wayland en cuanto interactuo con la maquina arrancada
Prueba en X11 a ver que tal.
A Wayland aun le falta alguna que otra vuelta, al menos bajo KDE Plasma y otros software, que usan tecnología del siglo pasado como Anydesk hecho con GTK2.
Pues si que estoy en wayland .... :( probare con X11 a ver que tal ...
Importante para el que esté usando testing: https://archlinux.org/news/git-migration-announcement/

Jelle van der Waa escribió:After the migration is done, users that have the testing repositories enabled need to include the new repositories ([core-testing] and [extra-testing] instead of [testing]) in their pacman.conf before updating their system.
https://archlinux.org/news/git-migration-completed/

Levente Polyak escribió:We are proud to announce that the migration to Git packaging succeeded! 🥳

Thanks to everyone who has helped during the migration!

Package sources are now available on GitLab. Note that the bugtracker is still flyspray and that merge requests are not accepted as of now. We intend to open the issue tracker and merge requests on the Gitlab package repos in the near future.

Mirrors are syncing again, but it may take a bit of time until your mirror of choice has caught up.

Importante para los usuarios:

Levente Polyak escribió:Update your system and merge the pacman pacnew /etc/pacman.conf.pacnew file. This is required as we have moved the [community] repository into [extra].

$ pacman -Syu "pacman>=6.0.2-7"
Ostia, ahora no hay community, todo es Extra?
Estas dos últimas semanas he estado probando Sway con Arch. Reconozco que me ha dejado buenas impresiones porque va como un tiro y es relativamente sencillo de configurar -digo relativamente porque al igual que con i3 necesitas invertir tiempo en archivos de configuración-. Sin embargo al final siempre me pasa lo mismo con estos WM de ventanas apilables: no termino de sentirme cómodo con esa onmipresencia del teclado unida a la ausencia de ventanas flotantes tradicionales.

Me temo que estoy demasiado acostumbrado a escritorios clásicos, pero no dejo de reconocer que supone una alternativa muy interesante a estos últimos. De vez en cuando me gusta probar cosas nuevas e ir más allá de lo común.

Un saludo.
Acabo de pillar un pc , con una placa MSI MPG z490 GAMING EDGE WIFI (MS-7C79) ... medio dia para conseguir arrancar con el usb de archlinux , lo he instalado pero cuando le doy arrancar solo sale el Boot de windows 11j

sda1 boot efi win
sda2 windows 11
sda3 efi archlinux
sda4 /
sda6 /home


Para haceros una idea asi tengo particionado el disco duro ... desde el pc que escribo lo tengo asi y funciona ya q si uso el sda1 para el arranque na de na ......
No acabo de entender porque el sda1 y sda3.
lovechii5 escribió:No acabo de entender porque el sda1 y sda3.


Pues por que he intentado instalarlo en sda1 y fallaba (ni salia windows ni nada) y me cree sda3 y no lo detecta tampoco.


grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/efi--bootloader-id=grub --recheck
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
mkinitcpio -p linux
Siempre puedes intalar refind o clover, a ver si asi funciona.

A mi refind me ha salvado más de una vez, porque encima se puede instalar desde Windows.
https://www.rodsbooks.com/refind/instal ... ml#windows
snock escribió:
lovechii5 escribió:No acabo de entender porque el sda1 y sda3.


Pues por que he intentado instalarlo en sda1 y fallaba (ni salia windows ni nada) y me cree sda3 y no lo detecta tampoco.


grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/efi--bootloader-id=grub --recheck
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
mkinitcpio -p linux


Instalaste el paquete para que detecte los demás sistema el grub??
os-prober
Solucionado ... lo hacia como antiguamente XD . En un video de youtube vi como añadirlo en /dev/sda1. :( :-? :O yo hacia doble
Necesito ayuda.Tengo instalado Reborn OS en una laptop y al momento de actualizar se fue la luz,por lo que al intentar entrar al sistema no me deja acceder.Se queda en la pantalla del grub.

En caso de no poder restaurar el sistema solo quiero recuperar unas carpetas que estan desktop.

Tengo con ventoy el iso de reborn os,asi que apreciaria si alguien me puede ayudar.
En un live cd de linux creas una carpeta y montas la unidad hdd y extraes los datos
@brutico

El problema es que al intentar acceder las carpetas usando el live usb no me deja entrar.Me dice permiso denegado.He visto en algunas webs que para acceder al contenido del disco duro de la laptop es siendo root en tu explorador de archivos en el live usb y la verdad no tengo idea de como hacerlo y si apreciaria alguna ayuda por aqui.
Abres terminal escribes su o sudo su
No se cuan Arch es Reborn OS, pero no creo que sea muy difícil de recuperar.

Evidentemente lo primero es salvaguardar los datos del home y cualquier otra cosa que sea de interes.

Pero en tu caso haria un arch-chroot y reinstalaría base y linux. Más info en https://wiki.archlinux.org/title/Installation_guide

Porque ¿no sale nada de nada o es que el plymouth esta tapando el output? Siempre puedes modificar la entrada del grub para que no haga splash.
Buenos días! Al tener muy poco tiempo para ponerme a probar recurro a vosotros, a ver si alguno puede iluminarme.

He usado durante varios años Arch, el ordenador se me estropeó y por falta de tiempo en el nuevo de momento sólo tengo instalado Windows.

Voy a ponerme este fin de semana a reinstalar Arch, pero cotilleando por diferentes foros me encuentro con películas de terror y querría saber si son ciertas o las típicas exageraciones.

Con una NVIDIA MODERNA, KDE y X11, sabéis cómo está la cosa? No sé si habrá algún usuario con el mismo equipo. Hay historias sobre lo malo que es el driver 545, sobre escritorios que no se pueden usar y similares.

Sólo tengo una mañana para ponerme y no querría descrubir el "horror" el lunes.
Nvidia es un cancer en linux, es una realidad.

En el tema de KDE veras que varias personas tienen plasma 5.x con X11 sin problemas con nvidia. Pero olvídate de wayland (y por lo tango plasma 6) o otras cosas.
Puedo confirmar lo que dice lovechii5. Con plasma5+X11 y tal no va mal, tampoco tengo muchos problemas quitando de bugs con algunos juegos o herramientas. Con wayland lo pruebas y lo quitas al momento [carcajad] .

Plasma6 será solo wayland? Pensaba que sería solo el por defecto pero que podrias cambiar.

Por cierto, los que tenéis ryzen en escritorio, cómo configuráis el modo amd_epp (me refiero al energy_performance_preference)? Dejáis el por defecto y ya? En portátil sí he visto que usan el power para modo batería y con corriente el balanced_power. La verdad que me enteré hace poco de esta opción y en el portátil se nota, pero lo que veo es que la gente se crea sus scripts para controlarlo, no debería ser el DE quién gestionara esto?
He instalado endeavourOS. Arch linux con un instalador sencillo. Estuve probando ubuntu 22.04, pero aunque no iba mal, tenía numeros bugs. Me la jugué con ésta.

Esperemos que kde no me la líe con wayland, porque tengo también Nvidia. ratataaaa ratataaaa

Venía a poner una duda o problema. El instalador me dejó poner el arranque diferente. Te dejaba grub o el systemd.boot me parece. Elegí el segundo. Como tengo un hardware que no pretendo cambiar a menudo, le marqué que usase kernel lts.

Ahora al iniciar me sale el cargador de arranque para elegir diferentes kernels y la partición de windows. Pero no sé cómo acceder al nuevo "grub", por si quiero poner otro día el kernel más reciente y seleccionarlo por defecto.

La ventaja de esta distro, es que tengo configurado paquetes de arch, aur, snap y flatpak. Prácticamente no te hace falta instalar nada aparte. Pero es un dolor de muelas, porque no hay gui para todo como pasa en otras distros como ubuntu, mint, opensuse...
@Duendeverde igual deberias haber instalado grub, igual hay alguna guía para migrar fácil. No tengo mucha idea de systemd.boot pero dicen que es bastante simple, se podrá configurar como quieres, pero ni idea de cómo. Con grub, utilizando grub-customizer aún puedes cambiar algo de forma rápida.

Sobre gestor de paquetes, puedes probar el de manjaro, pamac, desde arch nunca lo he probado, imagino que funcionará bien también, aunque es una aplicación gtk. Soporta los paquetes oficiales, aur, snap y flatpack (si no me equivoco).

Sobre wayland+plasma+nvidia, igual esperaría a plasma 6 que debería tener bastantes correcciones, sale en febrero, e imagino que nvidia también habrá sacado nueva versión de drivers.
@eric_14 pues me tocará mirar más en foros en inglés. Es que lo que pone en la wiki no me funciona. Entro en la configuración que pone y pone que no existe el archivo.

Ya veré el tema de migrar. En manjaro por ejemplo, ya traía un selector de kernel. Pero no uso manjaro, porque con el tiempo, siempre acaba rompiendo el sistema, por eso de congelar paquetes.

Lo de Nvidia lo decía porque ahora tengo xorg + Nvidia drivers 545. Lo suyo es que me respetase eso, aunque lancen kde6. Pero a saber. Otra cosa es una instalación de cero.
systemd-boot nunca lo he usado y ni ganas de usarlo, prefiero el clásico grub que ya me lo conozco al dedillo.
@Duendeverde manjaro lleva grub, por eso te digo, quizás lo mejor sea migrar a grub y te evitas dolores de cabeza, porque si al final no te aclaras con systemd-boot, vas a perder más tiempo que solamente migrando porque al final lo harás igual.

Lo que dices de nvidia no lo entiendo mucho, con plasma+xorg va bien, con wayland no funciona igual, creo que la última vez que probé se congelaba la imagen cada x segundos o algo así (aunque no sé si por algún problema de mi sistema). Pero mientras lo vayan puliendo puedes seguir con xorg, según entendí plasma 6 también tendrá xorg, pero por defecto usará wayland. Yo por lo menos tengo la esperanza de que cuando vean que todos se están pasando a wayland y que con nvidia no funciona bien se pongan algo las pilas, aunque quizás me equivoque.
Pues yo uso desde hace mucho refind y por un problema con mi antiguo portátil, usaba clover. A mi grub me parece muy feo y poco funcional.
lovechii5 escribió:Pues yo uso desde hace mucho refind y por un problema con mi antiguo portátil, usaba clover. A mi grub me parece muy feo y poco funcional.



Otro fan de Refind por aquí
¡Pues conseguido!. Pude migrar a grub de systemd.boot. Seguí una guía, pero no funcionó. Al eliminar los archivos efi de boot, que requerían, no tenía ninguno de los dos. Tuve que usar la distro live y mirando un tutorial montar la partición efi y la del sistema. Luego instalar grub2 y luego grub-mkconfig. Ahora sí funciona y grub customized se puede configurar de forma gráfica.

Pero ahora no me salen las letras de inicio de los servicios. Cargo el kernel, una pequeña pantalla negra y luego carga kde. No sé si es normal.
Duendeverde escribió:Pero ahora no me salen las letras de inicio de los servicios. Cargo el kernel, una pequeña pantalla negra y luego carga kde. No sé si es normal.

Edita el /etc/default/grub y quita "quiet" del GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT y regenera el grub.cfg.
Pues era eso. Gracias.
Pues me he ido a kde-unstable y he instalado el driver beta de NVIDIA que salió el otro día (tras fracasar en utilizar nouveau+nvk sin cuelgues continuos), y tengo que decir que es la primera experiencia "sólida" que tengo con NVIDIA en Wayland.

Entre comillas porque muchas aplicaciones que en en Intel o AMD con Wayland van de maravilla, aquí crashean o tienen artefactos, y lanzándolas con XWayland van sin problemas.

Pero bueno, hasta ahora lo daba por perdido, parece que NVIDIA poco a poco va poniéndose al día con Wayland.
@LordVulkan kde-unstable es plasma6? He leído que está mejorando, pero imagino que será por ambas partes.

Hace poco lo miré bien y tenía que activar un parámetro en la config de nvidia y entonces se notaba un buen cambio, pero con juegos seguía haciendo cosas raras, pero era plasma 5, así que espero que en plasma6 la cosa ya esté más pulida.

Otra cosa, vaya liada me hizo ayer al intentar actualizar el sistema, tengo endevourOs pero es casi lo mismo.

El Pc se bloqueó a mitad actualización, además de una forma muy rara porque la luz de aviso mayus del teclado no paraba de parpadear, nunca lo había visto así. Tuve que forzar el apagado y adiós sistema. Se habían corrompido ficheros y demás, además era actualización del kernel. Montando chroot y probando lo básico no funcionaba nada.

Al final he encontrado un comando pacman por los foros de manjaro que parece que revisaba todos los paquetes instalados y lo reparaba y ya ha vuelto en sí. Pero vaya putada, es lo que más odio de arch, mira que de normal intento actualizar solo viernes que luego tienes el finde para reparar pero vi que había revisión del kernel y le di por si acaso... me lo podía haber ahorrado.
eric_14 escribió:El Pc se bloqueó a mitad actualización, además de una forma muy rara porque la luz de aviso mayus del teclado no paraba de parpadear, nunca lo había visto así. Tuve que forzar el apagado y adiós sistema. Se habían corrompido ficheros y demás, además era actualización del kernel. Montando chroot y probando lo básico no funcionaba nada.

Al final he encontrado un comando pacman por los foros de manjaro que parece que revisaba todos los paquetes instalados y lo reparaba y ya ha vuelto en sí. Pero vaya putada, es lo que más odio de arch, mira que de normal intento actualizar solo viernes que luego tienes el finde para reparar pero vi que había revisión del kernel y le di por si acaso... me lo podía haber ahorrado.

No te tomes lo que te voy a decir como un ataque personal pero como narices se consigue corromper la paquetería?.
No lo he visto en mi vida.
Luego una opinión personal, por que no usais Arch puro y os dejáis de distros basadas en.... que lo único que hacen es liar mas el ecosistema. Si, Arch puede que te de algo mas de trabajo al principio pero una vez ya tengas tu configuración hecha es todo mucho mas fácil y rápido.
Por cierto yo estoy dejando atrás Plasma. Ando probando y alucinando con Hyprland btw!.
6604 respuestas
1129, 130, 131, 132, 133