Apple macOS

1, 2, 3, 4, 5
¿Sabéis cuales son las características exclusivas que perdemos los que no tenemos macs con el M1?
ALEDEKAI escribió:
sonyfallon escribió:Pues si que cambiaron los ajustes de MacOS, no? Ahora se parecen muchísimo más a iOS o iPadOS

Venia a decir lo mismo [carcajad] [carcajad] los ajustes parece el ipad



A mi la verdad que no me gusta mucho… pero bueno. Son lentejas X-D

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Apple_M1
GPU
Edit
The M1 integrates an Apple designed[16] eight-core (seven in some base models) graphics processing unit (GPU). Each GPU core is split into 16 Execution Units, which each contain eight Arithmetic Logic Units (ALUs). In total, the M1 GPU contains up to 128 Execution units or 1024 ALUs,[17] which Apple says can execute up to 24,576 threads simultaneously and which have a maximum floating point (FP32) performance of 2.6 TFLOPs.[10][18]

The M1 Pro integrates a 16-core (14 in some base models) graphics processing unit (GPU), while the M1 Max integrates a 32-core (24 in some base models) GPU. In total, the M1 Max GPU contains up to 512 execution units or 4096 ALUs, which have a maximum floating point (FP32) performance of 10.4 TFLOPs.

The M1 Ultra features a 48- or 64-core GPU with up to 8192 ALUs and 21 TFLOPs of FP32 performance.

Nada mal la verdad para ser un integrado.
darksch escribió:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Apple_M1
GPU
Edit
The M1 integrates an Apple designed[16] eight-core (seven in some base models) graphics processing unit (GPU). Each GPU core is split into 16 Execution Units, which each contain eight Arithmetic Logic Units (ALUs). In total, the M1 GPU contains up to 128 Execution units or 1024 ALUs,[17] which Apple says can execute up to 24,576 threads simultaneously and which have a maximum floating point (FP32) performance of 2.6 TFLOPs.[10][18]

The M1 Pro integrates a 16-core (14 in some base models) graphics processing unit (GPU), while the M1 Max integrates a 32-core (24 in some base models) GPU. In total, the M1 Max GPU contains up to 512 execution units or 4096 ALUs, which have a maximum floating point (FP32) performance of 10.4 TFLOPs.

The M1 Ultra features a 48- or 64-core GPU with up to 8192 ALUs and 21 TFLOPs of FP32 performance.

Nada mal la verdad para ser un integrado.



Se ve muy bien :-).

Por cierto, ¿sabéis si se puede automatizar que cuando la batería llega a un % determinado, se pueda poner solo en bajo consumo? Yo lo tengo así en mi iPhone y iPad, es muy cómodo
Los análisis están dando muy buena nota al rendimiento de los Apple Silicon con el juego.

A ver si por fin podemos empezar a ver una buena cantidad de juegos top en los Mac. Jugar en una pantalla de esa calidad, es un gustazo.
Artículo bastante bueno:
https://www.tomshardware.com/news/apple-m2-gpu-analysis
Una buena mejora en sólo una iteración.
Apple Releases macOS Ventura 13.1 With Freeform, Advanced Data Protection, Find My Improvements and More

https://www.macrumors.com/2022/12/13/ap ... tura-13-1/
sonyfallon escribió:Apple Releases macOS Ventura 13.1 With Freeform, Advanced Data Protection, Find My Improvements and More

https://www.macrumors.com/2022/12/13/ap ... tura-13-1/

Actualizando...
Gracias por el aviso
Nanetillo escribió:
sonyfallon escribió:Apple Releases macOS Ventura 13.1 With Freeform, Advanced Data Protection, Find My Improvements and More

https://www.macrumors.com/2022/12/13/ap ... tura-13-1/

Actualizando...
Gracias por el aviso



También salió actualización en 12.6.2 Monterey y en algunas versiones anteriores también salió una actualización creo recordar

Imagen
He actualizado a Ventura y ahora al buscar txt usando spotlight en la carpeta Dropbox me sale como "Documento de texto sin formato", con el icono de Finder, y al darle no hace nada. He comprobado que TextEdit está asociado a esa extensión.

¿Solución?

Edit: al parecer Dropbox ha ido sufriendo de diversos problemas en Ventura, así que esto funcione así no parece raro.

Añado, ya hay versión nativa oficial de GIMP para Apple Silicon:
https://www.gimp.org/downloads/
Según rumores el M3 se centraría en el consumo al igual que el nuevo A17. De ser así decepción para mí si fuera lo único, sería centrarse demasiado en los portátiles dejando de lado aspectos profesionales.
darksch escribió:Según rumores el M3 se centraría en el consumo al igual que el nuevo A17. De ser así decepción para mí si fuera lo único, sería centrarse demasiado en los portátiles dejando de lado aspectos profesionales.



Puede que solo hagan renovación de portátiles este año. No renueven los Mac de sobremesa, quien sabe…
Por si a alguien le interesa, he hecho test de IOPs sobre el SSD interno y uno externo conectado por Thunderbolt 3, y la "pérdida" es mínima, unos 17K para el interno y unos 15K para el externo para los parámetros del comando (lecturas/escrituras aleatorias en bloques de 4K, el peor escenario posible).
Parece que Thunderbolt añade poco tirando para nada de overhead a los comandos de E/S, por lo que no hay que tener miedo de ampliar el disco del Mac con un buen SSD NVMe conectado por Thunderbolt con una buena caja (ya dependerá más de la calidad de ésta).

Añado, que mal que funciona Continuity Camera, no me lo pilla ni para qué. Inalámbricamente ni de coña, y por cable me lo pilló una vez, y de momento no me lo vuelve a pillar. Cuando lo conecto se pone a cargar, me aparece bien en Finder, todo OK, pero el Continuity Camera ni se cosca.
Mucho lo tienen que mejorar, con esta falta de fiabilidad ahora mismo no puede considerarse un sustituto de una webcam, que igual justo en el momento en que lo necesitas te falla.
Apple Releases macOS 13.2.1 With Bug Fixes and Security Updates

https://www.macrumors.com/2023/02/13/ap ... os-13-2-1/
En macOS Ventura, ¿Como se cambia el sonido de los avisos/notificaciones?
Apple Releases macOS Ventura 13.3 With New Emoji, Bug Fixes and More

https://www.macrumors.com/2023/03/27/ap ... tura-13-3/


macOS Monterey 12.6.4 y macOS Big Sur 11.7.5 están disponibles

https://mecambioamac.com/macos-monterey ... sponibles/
No me hace mucha gracia que esten iOsando el OSX. Cambian el nombre de las opciones, quitan cosas… un desastre. Donde esta la pestaña “general” en Privacidad y Seguridad?
forekandebisi escribió:No me hace mucha gracia que esten iOsando el OSX. Cambian el nombre de las opciones, quitan cosas… un desastre. Donde esta la pestaña “general” en Privacidad y Seguridad?



Es la tendencia de todas las empresas de informática. Unificar sus OS
Hola, ¿sabéis si en Mail.app hay alguna manera de adjuntar imágenes sin que el receptor las reciba embebidas en el correo?

He probado de todo, adjuntándolas con el clip y no arrastrando, al final del correo, con vista en modo icono... Nada.

Durante años nunca me habían protestado pero ahora por temas de trabajo tengo que adjuntar bastantes imágenes y me protestan bastante.

El tema es que en princpio no quería cambiar de aplicación de correo, me gusta la nativa, además de que es la más compatible con Things 3 y recordatorios. Outlook va mucho a su bola..

A ver si alguien me enseña la luz :D

Gracias!
iOS 16.4.1, iPadOS 16.4.1, and macOS 13.3.1 Fix Actively Exploited Vulnerabilities



https://www.macrumors.com/2023/04/07/io ... ity-fixes/
tengo los 200Gb de iCloud llenos. De forma que quiero vaciar fotos y vídeos que tengo (que son unas 6000 fotos y 50 vídeos + mi mujer en su iPhone y mismo iCloud tiene 7000 fotos y 60 vídeos).
La cosa es que tengo Mac y nose cómo hacerlo para pasar todo el contenido fotos y vídeo a un SSD externo que tengo. Creo recordar que es un poco tedioso y lioso (algo así me acuerdo).
¿Alguien me podría ayudar o indicar cómo hacerlo?
Muchas gracias de antemano
@sonyfallon Mira, en la propia web de Apple tienes como hacerlo.

Imagino que es esto lo que querías.
Tyler Durden escribió:@sonyfallon Mira, en la propia web de Apple tienes como hacerlo.

Imagino que es esto lo que querías.



Lo estoy haciendo de esta manera

En tu Mac, abre la app Fotos. Selecciona las fotos y los vídeos que quieras copiar. Selecciona Archivo > Exportar y listo

Desde luego es sencillo de hacerlo. Pero al ser 100Gb me va tardar 1 rato la verdad en pasarlo al disco duro externo y eso que lo estoy haciendo mediante USB 3.0 [360º]
@sonyfallon Si, puede que sea un trabajo laborioso, pero al menos has podido hacerlo.

En mi caso, para ahorrarme los problemas de espacio con iCloud, decidí compartir con gente el Apple One Familiar, así tenemos 2 TB entre 6 personas.

Por ahora, casi un año después, sobra espacio por todos lados.
Tyler Durden escribió:@sonyfallon Si, puede que sea un trabajo laborioso, pero al menos has podido hacerlo.

En mi caso, para ahorrarme los problemas de espacio con iCloud, decidí compartir con gente el Apple One Familiar, así tenemos 2 TB entre 6 personas.

Por ahora, casi un año después, sobra espacio por todos lados.



Yo Esque lo comparto con mi mujer. Lo que pasa que a ella la encanta tener todas las fotos y vídeos en el iPhone. Que son 150Gb y Claro, nuestro Apple One se lo ventila casi ell sola con los 200gb
@sonyfallon Siempre puedes comprar más almacenamiento extra de iCloud. Así te ahorras el problema del espacio.
Tyler Durden escribió:@sonyfallon Siempre puedes comprar más almacenamiento extra de iCloud. Así te ahorras el problema del espacio.



Esque ya pago 22,99€ en Apple One. Pagar un extra más por más memoria en iCloud paso la verdad… lo que hice es pasar todas las fotos y vídeos en un disco duro externo y en el disco duro de mi Mac Mini. Así lo tengo en 2 sitios por si acaso en alguno se me estropea y lo borraré del iPhone para ganar espacio en el iPhone y iCloud.


PD:


PSA: Make Sure to Update, iOS 16.5, iPadOS 16.5, and macOS 13.4 Address These Three Actively Exploited Vulnerabilities

https://www.macrumors.com/2023/05/18/io ... lty-fixes/
@sonyfallon Es una muy buena opción, así que si a tu mujer y a ti te valen, perfecto.
Tyler Durden escribió:@sonyfallon Es una muy buena opción, así que si a tu mujer y a ti te valen, perfecto.



De momento nos vale de esa manera si. Además así lo tenemos en otros sitios para no perderlo de ninguna manera.
Por cierto, salió una actualización para MacOS tanto para Ventura 13.4, como para Monterey 12.6.6
Beta 1 de Sonoma instalada.

Por ahora, 0 problemas, pero claro, no llevo ni 3 horas con ella.

Iré comentando impresiones.
Tyler Durden escribió:Beta 1 de Sonoma instalada.

Por ahora, 0 problemas, pero claro, no llevo ni 3 horas con ella.

Iré comentando impresiones.


Eres un "ansias" Tyler [sonrisa]
Tyler Durden escribió:Beta 1 de Sonoma instalada.

Por ahora, 0 problemas, pero claro, no llevo ni 3 horas con ella.

Iré comentando impresiones.



Ya contarás que tal.
Novedades pocas seguro
Me temo que por el momento yo no voy a poder probar Sonoma, ya que mi MacBook no es compatible...
Veremos dentro de unos meses hahaha
Nanetillo escribió:Me temo que por el momento yo no voy a poder probar Sonoma, ya que mi MacBook no es compatible...
Veremos dentro de unos meses hahaha



Seguro que podrás instalarlo de forma “pirata” aunque no da mediante forma normal, mediante: ajustes y actualización de SO.
Yo personalmente si no se puede instalar de forma oficial prefiero no instalarlo, ni por nada. Sino por la comodidad que da poder instalarlo mediante ajustes, que luego tener que instalar actualizaciones mediante otros programas y haciendo otras cosas más liosas
Después de esta primera semana utilizando Sonoma, he de destacar que pese a ser la beta 1, no he tenido problema alguno ni incompatibilidad con ninguna app de las que normalmente utilizo.

Por otro lado, he visto muy pocas novedades. A destacar, los widgets en pantalla, que cuando no hay nada en segundo plano se ven con los colores originales del widget, mientras que si hay algo abierto, se quedan translúcidos. Personalmente, me gustaría que se quedasen siempre translúcidos, ya que son menos intrusivos y te muestran la misma información.

Aquí dejo un par de capturas sobre lo que me refiero.

Imagen
Imagen

Por otro lado, los perfiles de Safari me gustan bastante. Creo que tener unas webs como favoritas y cambiar diferentes aspectos de Safari en función del perfil con el que entres, lo hace bastante más productivo y no te mezcla tanto quizás el ocio, con el curro o con lo que quieras diferenciar. Me gusta que los cambios se vean reflejados tanto en macOS como en iOS y iPadOS 17.

Por último, los wallpapers dinámicos. Es un añadido que a mi, personalmente, no me llaman la atención. Lo único que me gusta del cambio es que ahora, en la pantalla de selección de usuario de macOS, el icono y el nombre de usuario lo muestran abajo de una manera bastante discreta. Eso si que me gusta.

Conforme vaya probando más cosas, os digo, pero como comento, por ahora, pocas novedades, pero 0 problemas.
Sonoma de momento pinta a 2 cosas: widgets y juegos.
darksch escribió:Sonoma de momento pinta a 2 cosas: widgets y juegos.



Y los juegos también tendrán esa opción de extra potencia con los procesadores intel? O es solo para los ARM?
Tyler Durden escribió:Después de esta primera semana utilizando Sonoma, he de destacar que pese a ser la beta 1, no he tenido problema alguno ni incompatibilidad con ninguna app de las que normalmente utilizo.

Por otro lado, he visto muy pocas novedades. A destacar, los widgets en pantalla, que cuando no hay nada en segundo plano se ven con los colores originales del widget, mientras que si hay algo abierto, se quedan translúcidos. Personalmente, me gustaría que se quedasen siempre translúcidos, ya que son menos intrusivos y te muestran la misma información.

Aquí dejo un par de capturas sobre lo que me refiero.

Imagen
Imagen

Por otro lado, los perfiles de Safari me gustan bastante. Creo que tener unas webs como favoritas y cambiar diferentes aspectos de Safari en función del perfil con el que entres, lo hace bastante más productivo y no te mezcla tanto quizás el ocio, con el curro o con lo que quieras diferenciar. Me gusta que los cambios se vean reflejados tanto en macOS como en iOS y iPadOS 17.

Por último, los wallpapers dinámicos. Es un añadido que a mi, personalmente, no me llaman la atención. Lo único que me gusta del cambio es que ahora, en la pantalla de selección de usuario de macOS, el icono y el nombre de usuario lo muestran abajo de una manera bastante discreta. Eso si que me gusta.

Conforme vaya probando más cosas, os digo, pero como comento, por ahora, pocas novedades, pero 0 problemas.


Pues esteticamente me está gustando mucho como queda los widgets, tanto en translucido como sin ello.

Queda muy muy chulo, no me hacia la idea de como quedaria pero me gusta.
sonyfallon escribió:
darksch escribió:Sonoma de momento pinta a 2 cosas: widgets y juegos.



Y los juegos también tendrán esa opción de extra potencia con los procesadores intel? O es solo para los ARM?

Consiste solamente en poner el proceso del juego en modo de prioridad alta, es algo que puede hacerse manualmente desde el monitor de procesos. Aparte de eso están añadiendo cosas a las herramientas para facilitar los ports, y eso debe ser común a todo sistema compatible.
darksch escribió:
sonyfallon escribió:
darksch escribió:Sonoma de momento pinta a 2 cosas: widgets y juegos.



Y los juegos también tendrán esa opción de extra potencia con los procesadores intel? O es solo para los ARM?

Consiste solamente en poner el proceso del juego en modo de prioridad alta, es algo que puede hacerse manualmente desde el monitor de procesos. Aparte de eso están añadiendo cosas a las herramientas para facilitar los ports, y eso debe ser común a todo sistema compatible.



Pero esta nueva función también valdrá para los Mac con Intel?
sonyfallon escribió:
darksch escribió:
sonyfallon escribió:

Y los juegos también tendrán esa opción de extra potencia con los procesadores intel? O es solo para los ARM?

Consiste solamente en poner el proceso del juego en modo de prioridad alta, es algo que puede hacerse manualmente desde el monitor de procesos. Aparte de eso están añadiendo cosas a las herramientas para facilitar los ports, y eso debe ser común a todo sistema compatible.



Pero esta nueva función también valdrá para los Mac con Intel?

Eso ya no lo sé, pero no veo razón para que no.
@darksch

Como Apple suele capar las cosas según el modelo que tengas o el hardware que tengas…
sonyfallon escribió:@darksch

Como Apple suele capar las cosas según el modelo que tengas o el hardware que tengas…


Yo creo que la función para ejecutar juegos de windows debería venir en todas las versiones. Al final lo que ha hecho Apple es el equivalente a lo que ha hecho Steam, Apple ha desarrollado su "Proton" que es básicamente un conjunto de librerías y herramientas basadas en Wine, bueno Apple se basa en Crossover de CodeWeavers que este a su vez se basa en Wine.
Si lo hacen bien y le dedican mimo, pasará como con Proton, y se podrá jugar a casi todo lo que se venga
snake-viper escribió:
sonyfallon escribió:@darksch

Como Apple suele capar las cosas según el modelo que tengas o el hardware que tengas…


Yo creo que la función para ejecutar juegos de windows debería venir en todas las versiones. Al final lo que ha hecho Apple es el equivalente a lo que ha hecho Steam, Apple ha desarrollado su "Proton" que es básicamente un conjunto de librerías y herramientas basadas en Wine, bueno Apple se basa en Crossover de CodeWeavers que este a su vez se basa en Wine.
Si lo hacen bien y le dedican mimo, pasará como con Proton, y se podrá jugar a casi todo lo que se venga



Falta hacía algo así en MacOS. Veremos como va avanzando y por dónde acaba tirando todo
snake-viper escribió:
sonyfallon escribió:@darksch

Como Apple suele capar las cosas según el modelo que tengas o el hardware que tengas…


Yo creo que la función para ejecutar juegos de windows debería venir en todas las versiones. Al final lo que ha hecho Apple es el equivalente a lo que ha hecho Steam, Apple ha desarrollado su "Proton" que es básicamente un conjunto de librerías y herramientas basadas en Wine, bueno Apple se basa en Crossover de CodeWeavers que este a su vez se basa en Wine.
Si lo hacen bien y le dedican mimo, pasará como con Proton, y se podrá jugar a casi todo lo que se venga

Hablas del porting-toolkit o algo así? No recuerdo el nombre ahora mismo.
De momento es todo manual esperemos que Apple o alguien lo automatice al estilo wineskin.

Ahora mismo es capaz de ejecutar incluso juegos DX12 como Diablo IV.

Edit aquí:


Teniendo en cuenta que está traduciendo:
- Instrucciones x86 a ARM64.
- Windows a macOS.
- DirectX a Metal.

Pues nada mal. Obviamente el nativo va mucho mejor.
Las pruebas son en M1 Max, para que funcionara bien en sistemas inferiores, especialmente el M base, sería necesario el poder aplicar MetalFX Upscale para poder así ponerlo a 720p con escalado, poniendo los detalles bajos.

A partir de ahí, pues esperar ports nativos.

Edit2: aquí la presentación para desarrolladores. Si ya con esto no se animan, debería suponer un buen cambio para recibir ports:
https://developer.apple.com/videos/play/wwdc2023/10123/
Entre los aspectos técnicos de la portabilidad se hace su hincapié en el RT, que por mucho que exista la API para Metal en PC va por hardware. Así que casi contaría con que el M3 lleve al respecto, me daría una buena alegría, y decepción de no ser así, entonces a esperar al M4.
Acaba de saltarme una nueva Actualización de seguridad para el OS
Que ganas hay ya de los M3, en mi caso no hay punto medio, o gran alegría o tremenda decepción.
235 respuestas
1, 2, 3, 4, 5