¿Cuándo abandonar un libro?

¿Después de un número determinado de páginas si no te está gustando? ¿en el momento que sientes que el libro no te aporta nada aunque estés en la primera o en la última página? ¿nunca?...

Yo era de los que no podía dejar los libros a medias y me los terminaba por muy tedioso que me resultara. Luego empecé a intentar "aparcar" los libros que no me llenaban pero cuando ya llevo leído un 50% me cuesta reconocer que me he equivocado con la lectura. A veces me he alegrado de continuar pero han sido las menos.

Este año me he propuesto ser más duro y abandonar los libros a la primera señal. Aún no tengo muy claro si dar unas páginas de cortesía, ser muy radical o ir viéndolo sobre la marcha según el tipo de libro.

Conozco gente que es muy metódica en este aspecto y si tras un número de páginas o un porcentaje del libro no le convence la lectura, pasa a otra cosa sin ningún remordimiento. ¿Cuál es vuestro caso? ¿seguís algún método o simplemente os dejáis llevar por lo que os pide el cuerpo?

No me suena haber visto este tema por aquí y he pensado que lo mismo es interesante ver que suelen hacer los EOLianos...
Por mi parte, la intentona la tiene. Si no funciona, el libro queda apartado, Tal vez para siempre, tal vez no.
Jorge Luis Borges (1899 - 1986) contesta a tu pregunta:

Imagen


“Creo que la frase lectura obligatoria es un contrasentido, la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¿Felicidad obligatoria? La felicidad también la buscamos. Yo he sido profesor de literatura inglesa durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y siempre les aconsejé a mis estudiantes: si un libro los aburre, déjenlo, no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo… ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una forma de la felicidad”.


Fuente:
https://elbuenlibrero.com/borges-y-la-l ... ligatoria/
Yo también estoy aprendiendo a "dejar marchar". Me cuesta mucho abandonar una peli, juego, libro, aunque me esté resultando el mayor de los tostones y no lo esté disfrutando. Creo que es ese sentimiento inculcado (y absurdo) de comprometerte con las cosas y mostrar respeto por los autores. Si encima he pagado por ello, se une el factor "estoy despilfarrando" y la sensación de culpa se multiplica por 2. También creo que hay un poco de TOC involucrado, no voy a engañar.

En mi caso, últimamente si el libro se extiende más de lo debido y veo que va avanzando poco la cosa (pongamos que han pasado 3 semanas y no he leído más de 100 páginas) me planteo pasar al siguiente de la lista. Aún así, como ya digo, me cuesta abandonarlo.
Yo recuerdo que tras 60 páginas de un libro que iba sobre un tesoro perdido de los templarios a los casi 100 veces que el pozo se anegaba de agua lo abandoné, no pude más con semejante muermo.

Luego con la hora de las brujas o algo así creo que se llamaba, 20 páginas y adiós, Moby Dick, una página duré, ese libro es para mi.
El problema es que a veces a un libro le cuesta arrancar...para luego convertirse en una obra maestra. Si lo dejas al principio, te lo pierdes. Ejemplos que me vienen a la cabeza:

La Comunidad del Anillo: El más evidente para lo que quiero decir. Desde los 13 hasta los 20, cada verano me leía ESDLA. Y cada vez, cada vez, las primeras 30 o 40 páginas de la comunidad del anillo me parecían más infumables. Si alguien lo deja ahí, imaginad lo que se pierde. Yo la primera vez aguanté porque no me gustaba dejar los libros y porque mi hermano mayor insistía (a mis 13 años aún no había salido la primera película, por poner en contexto).

Dune: Le cuesta muuucho arrancar, creo yo. Pero si lo dejas te acabas perdiendo una obra maestra.

Yo personalmente le daría hasta la mitad del libro. Si no puedes más lo dejas, pero es un tiempo prudencial para ver si recupera un mal inicio. Los 2 libros que he dejado de leer en mi vida los dejé por ahí.
A mí me pasaba como a ti, no podía abandonar un libro. Cuando cree un blog de reseñas literarias y los libros me llovían por parte de autores y editoriales me di cuenta de que el agobio era tal por cumplir que no disfrutaba igual de los libros.
Resultado: Un día dije que no seguía leyendo uno de los libros y cogí el siguiente... no me he arrepentido nunca de haberlo dejado. Hay muchos libros en el mundo como para que uno se te atragante e intentes seguir y seguir hasta generarte un bloqueo lector.
Yo he llegado a dejar libros a la mitad. Lo habría hecho antes, pero como dice el compañero más arriba algunos libros tardan en arrancar y por eso no suelo dejarlos a las 20 ó 30 páginas. Eso sí, si una vez llegado al ecuador la cosa sigue sin funcionar... hasta luego, Lucas.
cuando dejo el libro y no lo retomo en uno o dos dias y al pensar en ello me da pereza -> abandono.

me ha pasado con unos cuantos...
No siempre es el momento de leer cualquier libro, hay momentos que por lo que sea ves que estas leyendo pero no te aporta nada y la lectura la haces con desgana, en ese momento si dejas de leerlo y empiezas otra cosa y ves que te da mejores sensaciones ¿para que continuar? Ese mismo libro tal vez lo abres unos días o semanas o meses o años después y ves que sí que te apetece seguir leyendo.
Totalmente con lo que todos más o menos comentáis. Yo solo quiero añadir que la vida es demasiado corta como para leer libros que no nos gustan, hay demasiado por leer. Aunque me costó, llegué a ver que no pasa nada por abandonar un libro, tal vez nos llegue un momento en el futuro en que nos entre, o tal vez no.
@Quintiliano

Gran frase . Yo ando con 100 años de soledad y de momento aguanto aunque me repiten una y otra vez que es muy aburrido
kechua escribió:@Quintiliano

Gran frase . Yo ando con 100 años de soledad y de momento aguanto aunque me repiten una y otra vez que es muy aburrido


Precisamente este es uno de los que he dejado a la mitad... Lo curioso es que el libro sí que me estaba gustando pero poco a poco se me fue haciendo pesado, muy pesado y lo abandoné.
MGMLtd escribió:
kechua escribió:@Quintiliano

Gran frase . Yo ando con 100 años de soledad y de momento aguanto aunque me repiten una y otra vez que es muy aburrido


Precisamente este es uno de los que he dejado a la mitad... Lo curioso es que el libro sí que me estaba gustando pero poco a poco se me fue haciendo pesado, muy pesado y lo abandoné.


Pues recién terminado .. me ha costado mucho no dejarlo. De los tres clasicos que llevó este año, el peor sin duda
Es un tema delicado. No soy mucho de dejar libros a medias porque voy bastante a lo seguro, pero sí que he tenido libros que se me han atragantado un poco.

La novela de Genji es muy largo y tiene partes que se me hicieron muy tediosas, pero después de leerlo entero no me arrepiento, porque en su conjunto me gustó mucho. La broma infinita, otro libro larguísimo, lo dejé después de 300 páginas porque no podía más.
@jondal yo, en libros de mas de 300 paginas, suelo darle entre 50 y 80 paginas para engancharme. Si no lo consigue, ahi se queda.
En general, entre un 10 y 20% del libro es lo que leo hasta ver si me engancho o no.
A mi me funciona empezar varios a la vez y ya irá cayendo el ganador por sí sólo.
Los candidatos no premiados tendrán otra oportunidad o no en función de la impresión causada.
Simple pero eficaz.
Saludos.
De más joven, me pasaba igual: me costaba dejarlos y me veia en la obligacion de acabarlos.

Hasta que un dia, leí un libro que lo malo no es que no me gustase si no que realmente me hizo sentir que habia estado perdiendo el tiempo.

A partir de ese momento, cuando veo que el libro no me está gustando, lo dejo y a por otro. Sin mirar atras....

Pero,

...Si lo tengo en fisico, pueden pasar años hasta que los done/regale ( no sin antes darle una oportunidad).

...si lo he descargado, no es seguro que no lo borre.

...si me lo habian prestado, ese ya no vuelve seguramente.

En fin, hay veces que un determinado libro no llega en el mejor momento y puede que años mas tarde, por lo que sea, llegue su hora. Y lo disfrutemos.

Tambien me ha pasado de pillar un libro de lectura pesada y, sin embargo, tener un buen recuerdo. Esto es mas raro, pero suele ser con algun libro que tenia muchas ganas, me gustaba la temática y la trama, pero el desarrollo ser muy pesado.

Al final, lo que decidas, pues bien está. Será por libros....
@jondal Sinceramente, no sé cuándo abandonarlo. En todo caso, creo que los libros me abandonan a mí.
Pero en líneas generales, no creo haber abandonado una lectura en los últimos 20 años.
Sr.Esputos escribió:Yo también estoy aprendiendo a "dejar marchar". Me cuesta mucho abandonar una peli, juego, libro, aunque me esté resultando el mayor de los tostones y no lo esté disfrutando. Creo que es ese sentimiento inculcado (y absurdo) de comprometerte con las cosas y mostrar respeto por los autores. Si encima he pagado por ello, se une el factor "estoy despilfarrando" y la sensación de culpa se multiplica por 2. También creo que hay un poco de TOC involucrado, no voy a engañar.

En mi caso, últimamente si el libro se extiende más de lo debido y veo que va avanzando poco la cosa (pongamos que han pasado 3 semanas y no he leído más de 100 páginas) me planteo pasar al siguiente de la lista. Aún así, como ya digo, me cuesta abandonarlo.

Recientemente en un libro de economía para adolescentes citaban eso como uno de los mayores errores. El dinero invertido en un libro/entrada de cine ya está perdido, el tiempo empleado en terminarlo si no nos gusta también estara perdido por lo que la pérdida es doble. Así, recomendable es emplear ese tiempo en otra cosa [sati]
anabela111023 escribió:
Sr.Esputos escribió:Yo también estoy aprendiendo a "dejar marchar". Me cuesta mucho abandonar una peli, juego, libro, aunque me esté resultando el mayor de los tostones y no lo esté disfrutando. Creo que es ese sentimiento inculcado (y absurdo) de comprometerte con las cosas y mostrar respeto por los autores. Si encima he pagado por ello, se une el factor "estoy despilfarrando" y la sensación de culpa se multiplica por 2. También creo que hay un poco de TOC involucrado, no voy a engañar.

En mi caso, últimamente si el libro se extiende más de lo debido y veo que va avanzando poco la cosa (pongamos que han pasado 3 semanas y no he leído más de 100 páginas) me planteo pasar al siguiente de la lista. Aún así, como ya digo, me cuesta abandonarlo.

Recientemente en un libro de economía para adolescentes citaban eso como uno de los mayores errores. El dinero invertido en un libro/entrada de cine ya está perdido, el tiempo empleado en terminarlo si no nos gusta también estara perdido por lo que la pérdida es doble. Así, recomendable es emplear ese tiempo en otra cosa [sati]


No estoy totalmente de acuerdo en que sea tirar dinero abandonar un libro que no gusta y que hemos comprado.

Es importante no hacerse demasiadas expectativas. Por ejemplo en un libro técnico, voy a buscar conocimientos, a ser posible alguna cosa que no sepa. Si me compro un libro que me cuesta, por ejemplo 30 euros, y aprendo cinco cosas, ya me ha salido rentable, aunque no lea el 90% del libro restante.

Y de hecho creo que a veces un libro caro del cual apenas hemos sacado 1 idea puede ser rentable. Por ejemplo en oposiciones, donde tener un conocimiento un poco superior al competidor puede marcar la diferencia, si consigues un libro que te enseñe algo, algo que no sabías, y que muchas otras personas no sabrán, eso te podría permitir arañar un 0,01 puntos más y quizá marque la diferencia.

Por eso suele decirse "No hay libro malo", aunque también un libro infumable, mal escrito, plagiado, etc puede enseñar la lección de no fiarse del título, no comprar por impulso, etc.
@Quintiliano
Creo que estabamos hablando de ocio...
[sati]
Pues todo depende. Yo suelo saberlo realmente rápido, ya que el estilo de escritura me parece superrelevante para saber si voy a disfrutarlo o no. Así que en mi caso diría después de unas 30-40 páginas realmente.
Hola,
Creo que fijarte una cierta cantidad de capítulos que leer antes de decidir si el libro te interesa y quieres seguir con tu lecture puede ser una buena estrategia. A lo mejor deberías leer los 2-3 primeros capítulos y luego abandonarlo si no te gusta.
Si ya se me hace pesada o tediosa la lectura, lo que hago es dejar de leer en ese momento y continuar al día siguiente. Si es el mismo caso al siguiente día, dejo de leer el libro.
Yo la regla de las 100 páginas. Si es demasiado sufrimiento espero 50, pero en casos muy tediosos.
Buen día compañero, normalmente siempre termino un libro, aunque la lectura se me haga densa, o simplemente por lo que llevo no me ha convencido la obra, sin embargo conozco muchos compañeros, que en las primeras 100 páginas o en la cúspide de la narrativa deciden si seguir o no :(
Acabo de ver este post, y casi un año después, venía a decir esto mismo:
curecrow escribió:No siempre es el momento de leer cualquier libro, hay momentos que por lo que sea ves que estas leyendo pero no te aporta nada y la lectura la haces con desgana, en ese momento si dejas de leerlo y empiezas otra cosa y ves que te da mejores sensaciones ¿para que continuar? Ese mismo libro tal vez lo abres unos días o semanas o meses o años después y ves que sí que te apetece seguir leyendo.

Anda que no me ha pasado a mí empezar un libro, parecerme un muermo, pero volver a intentarlo un tiempo después y encantarme.

Hace ya MUCHOS años yo era fan de la adaptación cinematográfica de Dune de David Lynch, así que un día estaba por el centro de Zaragoza, lo vi en edición de bolsillo y lo compré.

Esa misma noche me puse a leerlo, y creo que hacía tiempo que no me aburría tanto, prefería ponerme a estudiar.

Muchos años después estrenaron la adaptación de Denis Villeneuve, y decidí darle otra oportunidad (al fin y al cabo yo no soy el mismo ahora que hace...¿15 años?), y no veas.
El primer libro está dividido en 3 (no me refiero a Mesías y a Hijos, sino el mismo Dune está dividido en 3 sublibros), y cuando terminé el primero le di una pausa para hacer otras cosas, pero hace unos días lo volví a retomar y mismamente ayer leí casi 100 páginas.
Después de leer el enlace https://ejemplius.com/muestras-de-ensay ... ghtingale/ sobre Florence Nightingale, me quedé impresionado con su dedicación y pasión por mejorar las condiciones de los hospitales y el cuidado de los pacientes. Su trabajo y logros son realmente inspiradores y su legado aún se siente en la enfermería moderna. Personalmente, creo que su enfoque en la investigación y la estadística en medicina es especialmente valioso y relevante en la actualidad.
@Quintiliano No te conozco de nada pero ya te quiero [carcajad] [carcajad]
Por la frase de Jorge Luis Borges y ya por tu segundo post del hilo [carcajad] [carcajad]

Justamente me estaba pasando con 'El mundo perdido', el clásico de Arthur Conan Doyle. Siempre he querido leer clásicos, sobre todo aquellos de aventuras y/o con dinosaurios. Pero tiene algo que no me termina de arrancar. Voy por el capítulo 8 y ni rastro de la isla todavía.
No sé si forzarme en terminarlo o no porque igual cuando llegan a la isla por fin arranca y me engancha. Por un lado me sabe "mal" que no me esté gustando porque es un autor clásico súper respetado. Por otro, creo saber porque no me está cuajando, y es por estar escrito en primera persona, medio sesgado (es un periodista el protagonista que debe "tener cuidado" con la información que al final representa que básicamente es lo que se entiende como está escrito el libro, una especie de memorias sobre el viaje...).

Las de Jurassic Park sin ir más lejos o algunas que tengo aquí de Isaac Asimov, me entran solas y curiosamente están escritas en tercera persona (narrando toda la aventura desde cualquier punto de vista, y esto si es cierto que siempre me ha gustado más un narrador más general que un narrador protagonista).

Respecto a esta frase: "Por eso suele decirse "No hay libro malo", aunque también un libro infumable, mal escrito, plagiado, etc puede enseñar la lección de no fiarse del título, no comprar por impulso, etc."

Yo he aprendido la lección de que no me tengo que fiar de "libros de influencers". Bien aprendida. O por lo menos leer un par de capítulos antes de llevarme el libro completo. [carcajad]
McFadyen escribió:@Quintiliano No te conozco de nada pero ya te quiero [carcajad] [carcajad]
Por la frase de Jorge Luis Borges y ya por tu segundo post del hilo [carcajad] [carcajad]

Justamente me estaba pasando con 'El mundo perdido', el clásico de Arthur Conan Doyle. Siempre he querido leer clásicos, sobre todo aquellos de aventuras y/o con dinosaurios. Pero tiene algo que no me termina de arrancar. Voy por el capítulo 8 y ni rastro de la isla todavía.
No sé si forzarme en terminarlo o no porque igual cuando llegan a la isla por fin arranca y me engancha. Por un lado me sabe "mal" que no me esté gustando porque es un autor clásico súper respetado. Por otro, creo saber porque no me está cuajando, y es por estar escrito en primera persona, medio sesgado (es un periodista el protagonista que debe "tener cuidado" con la información que al final representa que básicamente es lo que se entiende como está escrito el libro, una especie de memorias sobre el viaje...). (...)


Ten en cuenta que antes de bien entrado el siglo XX no existían ni la radio ni el cine, así que los libros tenían que realizar una descripción amplia y contextualizar bien la acción y los personajes. Posiblemente te resultará aburrido también el libro "La regenta" de Leopoldo Alas Clarín, escrito entre 1884 y 1885, por la misma razón: en aquel tiempo esos libros estaban escritos para ser leídos con placer, lentamente. No para ajustarse al timing de una película o de un episodio de una serie de TV. Lo que más se parecía a una dramatización cinematográfica o televisiva era una obra de teatro; pero una novela permite exceder ampliamente el tiempo de una representación teatral. ¿Por qué entonces ahorrarse descripciones o introducciones?

El libro de Sir Arthur Conan Doyle fue publicado en 1912. En aquel momento, no había radio y el cine (mudo durante toda esa década) estaba en sus inicios experimentales. Como escritor serio que era, y además noble, Conan Doyle tenía la obligación de crear una argumentación sólida, y para eso, tenía que llenar muchas páginas con información de todo tipo y sobre los personajes. Porque además, era muy probable que sus lectores jamás hubiesen viajado demasiado lejos de su localidad de residencia, por lo que transmitir paisajes o impresiones de mundos remotos, todavía era más necesario.

La época de la Historia en el que una novela se escribe es esencial para entender la técnica del autor. Por ejemplo: si yo ahora escribo una novela donde un grupo de personas se comunican por what'sapp, usan smartphones, y se conectan a internet, no tengo que invertir una sola página para explicar al lector qué son todas esas cosas; pero si trasladas el libro al siglo XIX, nadie lo entendería. En cambio un libro del siglo XIX si lo trasladamos al año 2023, puede parecernos tedioso, aburrido, pero se puede leer muy bien.

Vuelve a echar un vistazo al libro en donde lo dejaste, pero imagina esta vez que estás en 1912 y que no sabes lo que es la radio, jamás has visto un cine (y el cine sonoro todavía tardará 15 años más en aparecer) y verás cómo desde la óptica de alguien que vivía a fines del XIX, principios del XX, el libro te parece mucho más ameno :cool:
Igual es que influye que no conecto con el protagonista. Y que en sí el narrador primera persona frente al narrador general nunca me ha gustado. Sin embargo lo poco empezado del otro clásico viaje al centro de la tierra ya me gusta un poco más que el de Doyle, aunque al estar escrito también en primera persona también me desencaja, no lo disfruto.

Entiendo lo de la época, pero a mí simplemente se me hace pesado. Casi dos páginas describiendo un lugar o una persona se me hace bastante tedioso, al menos, éste. Sobre todo repito, si no conecto/empatizo de ninguna forma con el que narra (el protagonista en este caso).
Os cuento una cosa que me está pasando.

Hace unos días me terminé Dune, y todo ok.
Me empecé El Despertar del Leviatán, libro que tenía pendiente desde hace años (dejé de ver The Expanse en su tercer capítulo para leerme el lbro).
Es un libro que me está gustando. Se divide en capítulos cortos (unas 10 páginas cada uno), alternando entre los dos personajes principales, Holden y Miller, y aunque los capítulos de Holden se me hacen más pesadillos, los de Miller me los fumo con buena gana.
En general, el libro me está gustando mucho.

Peeeeero, tengo ahí Elantris, de Brandon Sanderson, que es el siguiente libro de la pila.
Y tengo muchas ganas de ponerme con ese libro, rollo que me mira con caritas para que lo pille.

El caso es que el hecho de tener tantas ganas de ponerme con ese libro hace que el actual se me esté haciendo más pesado.
Que a pesar de que me gusta mucho, noto que no me apetece leer ese libro, me apetece leer otro, y eso hace que directamente no me apetezca leer.

¿Os ha pasado alguna vez?
sexto escribió:Os cuento una cosa que me está pasando.

Hace unos días me terminé Dune, y todo ok.
Me empecé El Despertar del Leviatán, libro que tenía pendiente desde hace años (dejé de ver The Expanse en su tercer capítulo para leerme el lbro).
Es un libro que me está gustando. Se divide en capítulos cortos (unas 10 páginas cada uno), alternando entre los dos personajes principales, Holden y Miller, y aunque los capítulos de Holden se me hacen más pesadillos, los de Miller me los fumo con buena gana.
En general, el libro me está gustando mucho.

Peeeeero, tengo ahí Elantris, de Brandon Sanderson, que es el siguiente libro de la pila.
Y tengo muchas ganas de ponerme con ese libro, rollo que me mira con caritas para que lo pille.

El caso es que el hecho de tener tantas ganas de ponerme con ese libro hace que el actual se me esté haciendo más pesado.
Que a pesar de que me gusta mucho, noto que no me apetece leer ese libro, me apetece leer otro, y eso hace que directamente no me apetezca leer.

¿Os ha pasado alguna vez?


Si, me pasa, incluso actualmente.
Al final dejé en pausa los dos libros que mencioné, no estoy ahora para leer ficción por ejemplo.

Forzarte a terminar el libro porque tienes ganas de empezar el siguiente puede hacer que al final apenas lo disfrutes (e incluso que no disfrutes ni el que de verdad querías leer después...), considero que hay que "disfrutar del camino", en este caso de leer los libros.

Porque también me ha pasado y así ha habido alguno que no lo he disfrutado del todo bien o resulta que el siguiente al final no ha sido tan molón como esperaba. Aunque eso lo aplico tanto a libros como a videojuegos....

PD: O siempre puedes hacer como yo y leer varios a la vez jajaja Pero mínimo/máximo 2, que si no... Se mezclan todos los contenidos y es un caos [carcajad]
33 respuestas