(ACTUALIZADO) Picoboot no funciona con algunas fuentes de alimentacion

Pues eso, instale la raspberry pi pico con picoboot en una cube negra DOL001, un SD Gecko y una SD de 64GB y cuando la encendia a veces iniciaba picoboot y a veces directo al menu original de la consola, como si no estuviera detectando la SD.

Repase soldaduras mil veces, cambie de SD, cambie de adaptador Gecko, cambie de puerto y lo mismo, la consola iniciaba picoboot cuando queria, despues de intentar tantas cosas no se me ocurrio mas que intentar con la fuente de alimentacion de otro cube japones que tengo y sorpresa la cube negra con picoboot funciono sin problemas entrando al picoboot siempre, cabe mencionar que la fuente de alimentacion que tiene problemas con el picoboot, funciona tambien perfectamente con mi cube japonesa que tiene GC Loader.

Este tema es muy importante, ya que a muchas personas su picoboot no les funciona y se la han pasado dandole vueltas si es el cableado o las soldaduras y podria ser que su fuente sea la que este mal, por lo que puedo deducir, puede que algunas fuentes de cube por los años ya se encuentren defectuosas de algun componente, cosa que no afecta al jugar con una consola virgen, pero si con una consola con picoboot.

Ya levante un reporte en el github de picoboot pero solo se limitan a decirme que suba fotos de mi cableado, aunque con las pruebas que hice creo que es mas que evidente que el problema no es ese, si con una fuente no funciona y con otra fuente si, el tema debe ser la fuente, no es cosa tampoco de que una fuente sea japonesa y la otra no, ya que todas manejan los mismos valores.

EDITO:

Pues al parecer el autor de picoboot se ha lavado las manos diciendo que es un problema que puede que solo me pase a mi y que no hay nada que hacer y cerro el hilo del problema en github, en fin...como comento mas abajo, hice las pruebas suficientes con 2 SD Gecko, 3 memorias micro SD, 2 raspberry pi pico, reflasheando, cambiando cables, repasando soldaduras, etc y nada soluciono el problema mas que otra fuente de poder, despues de eso no he tenido ni un solo problema mas, asi que ya saben, si picoboot es intermitente o no funciona y estan 100% seguros que su instalacion es buena, pidan una fuente de poder prestada o compren una, cuestan hasta 5 dolares por internet y prueben antes de volver a abrir su consola, y talvez joderla por estar repasando tanto las soldaduras de la placa.

ACTUALIZO:

He adquirido una tercera fuente de poder para seguir haciendo pruebas y por enesima vez lo confirmo, es la fuente...son 2 fuentes americanas y una japonesa, la que esta con letras rojas no funciona con picoboot pero si funciona con una consola virgen, las otras dos que estan en verde funcionan tanto en consola con picoboot como en consola virgen.

Abri las 3 y todas se ven bien, todas dan el voltaje y amperaje correcto...esto sumado a las demas pruebas que hice lo confirma una vez mas, pueden existir fuentes que por alguna razon no funcionan con picoboot o no logran alimentar correctamente el puerto B o el Serial Port 2 para que estos alcancen a bootear el picoboot, mas claro ni el agua.

EDITO:

Abri otro tema en github con mis ultimas pruebas https://github.com/webhdx/PicoBoot/issues/32 y por fin el autor de picoboot ha reconocido que es un fallo real relacionado a la salida digital de la consola, ya se ha modificado el FAQ del github con este hallazgo y se investigara a fondo :D asi que ya saben, lo leyeron primero aqui ;) a los que no les funciona picoboot bien y estan usando la salida digital de video, consigan otra fuente.

Imagen
Azareth escribió:Ya levante un reporte en el github de picoboot pero solo se limitan a decirme que suba fotos de mi cableado,

Te lo han cerrado: https://github.com/webhdx/PicoBoot/issues/29
Ciertamente si es algo de la fuente poco pueden hacer, aunque resulta tremendamente extraño que sea algo de la fuente, ya que el picoboot apenas consume electricidad. Si tuviese problemas por eso, también fallaría la consola por otra parte.
Además la consola lleva en la parte inferior un montón de reguladores de voltaje que estabilizarian todo problema de voltaje inestable de la fuente.
Por último, si esta es tu instalación, veo un montón de riesgos de que se produzcan cortos entre el picoboot y el disipador o el tornillo que hay junto a él. Yo envolvería el picoboot en cinta aislante para evitar los riesgos.
@EMaDeLoC si, ya me he dado cuenta que lo cerraron, que mal...considero que es algo de suma importancia que se le heche un ojo a esto, porque hay personas que picoboot no les funciona y no saben porque, estan repasando sus soldaduras o cambiando cableado una y otra vez a ver si lo solucionan, lo cual puede terminar jodiendoles la consola por calentar mucho los puntos.

Tampoco creo que sea un problema de alimentacion a la pico, ya que la luz verde de la pico enciende siempre entre o no entre el picoboot, pienso mas que es un problema de alimentacion a los puertos de la memory card y por eso a veces enciende con pico y a veces directo al menu original de la cube (como si no tuviera SD) recordar que yo estoy usando SD Gecko, talvez a los que usan SD2SP2 no les ocurra, no puedo probar ya que mi consola no tiene ese puerto.

Pienso que por lo menos deberian de mencionarlo en el FAQ, que si no funciona picoboot antes de desarmar nuevamente y calentar y calentar con el cautin mejor prueben con otra fuente, pero bueno, almenos espero que alguien de aqui lea este post y si tiene un problema como el mio lo pueda resolver, es un hecho que el problema es la fuente, ya que reemplazandola el problema se soluciono por completo.

Sobre mi instalacion, no te preocupes! no hay forma de que la raspberry toque la placa de metal de la lente, queda separada por mas de 1cm y con respecto al tornillo tampoco hay problema, tambien queda separado lo suficiente, ademas de esto la raspberry esta pegada al soporte del ventilador de plastico con cinta doble cara que soporta hasta 10kg de peso, no se mueve ni un milimetro.
Azareth escribió:@EMaDeLoC si, ya me he dado cuenta que lo cerraron, que mal...considero que es algo de suma importancia que se le heche un ojo a esto, porque hay personas que picoboot no les funciona y no saben porque, estan repasando sus soldaduras o cambiando cableado una y otra vez a ver si lo solucionan, lo cual puede terminar jodiendoles la consola por calentar mucho los puntos.

¿Quienes? En el github no hay más reportes que se hayan solucionado cambiando la fuente. La mayoría se han solucionado acortando los cables y asegurandose de que su longitud sea similar.

Azareth escribió:pienso mas que es un problema de alimentacion a los puertos de la memory card y por eso a veces enciende con pico y a veces directo al menu original de la cube (como si no tuviera SD) recordar que yo estoy usando SD Gecko, talvez a los que usan SD2SP2 no les ocurra, no puedo probar ya que mi consola no tiene ese puerto.

Los puertos de memory card, el mando y el SP2 van a 3'3V como la picoboot. Si fallase la alimentación de una fallaría en todas.
Creo que es más relevante el que tu consola no tenga SP2, puede que esa revisión genere problemas. Comentalo en el github por si es relevante.
@EMaDeLoC te aseguro que hay gente que debe pasar por algo igual y no lo han comentado porque nisiquiera les han dicho que prueben con otra fuente de poder.

Pïenso que algo debe tener la fuente, talvez por el paso de los años, y sea suficiente para alimentar el cubo si esta "virgen" pero no para alimentar la SD ya con un SD Gecko, creeme que le he invertido tiempo a esto, probe con 2 adaptadores SD Gecko, 3 memorias micro SD, 2 raspberry pi pico, recortando cables, repasando soldaduras etc y nada funciono, lo unico que le dio solucion definitiva a esto fue ponerle otra fuente de poder y listo, todo va perfecto, asi que debe ser un problema de la fuente si o si.
@Azareth A ver... Te aseguro que solo lo que consume el lector DVD cuando está en marcha es cientos de veces más lo que puede llegar a consumir una microSD en un SDGecko y el picoboot juntos.
Si la fuente fuese inestable fallaría siempre, no por unos miliamperios más de consumo.

Debe haber otra cosa. Es posible que hicieras algo que lo solucionase justo antes de cambiar la fuente y ahora confundes lo que solucionó el problema.
¿Has vuelto a probar la fuente "defectuosa"?
@EMaDeLoC si, como te dije, he hecho pruebas hasta el cansancio, claro que he vuelto a probar la fuente defectuosa en la cube y el problema persiste, esto no es fisica nuclear ni nada parecido, el problema esta presente y es evidente, al poner la otra fuente, picoboot deja de funcionar correctamente de nuevo, al regresar a la otra fuente, la consola funciona perfectamente, la consola no ha vuelto a ser abierta ni tocada internamente ya.

No me queda nada mas que prevenir a la gente, y que antes de romperse la cabeza repasando una y otra vez soldaduras y terminen rompiendo algun punto de la placa, mejor prueben con otra fuente prestada o la compren, que actualmente son muy baratas, tambien abrire la fuente defectuosa este fin de semana a ver si veo algo sospechoso.
@Azareth Pues simplemente es muy raro que sea por la fuente, pero si has probado las dos y solo te falla con una, más no puede ser, pero como digo, muy raro.

Mide la salida y comparalá con la buena. Algunos multímetros hasta te indican si es inestable.
@EMaDeLoC Te prometo que la abrire y le hechare un ojo este fin de semana o mas tardar la semana que viene, la verdad el ver que al autor nisiquiera le intereso esto desanima un poco y como mi consola esta funcionando perfectamente ya, que caso tendria hacerle el trabajo, pero por curiosidad dare una revisada a esa fuente de poder y vere si cambiando algun capacitor o algo asi se soluciona, cualquier avance lo pondre aqui.
@Azareth Es que si es el fallo de un hardware concreto que es muy dificil de reproducir, sobre todo porque en principio no debería haber tal error, es normal que el autor pase. Es un caso muy raro y sin tener él tu fuente defectuosa es imposible diagnosticar la causa del problema.
@EMaDeLoC vaya lo entiendo, pero si las pruebas estan ahi, como minimo poner en el FAQ de github una recomendacion, de que si estas seguro que tu instalacion esta bien y tienes problemas con picoboot, pruebes con otra fuente, eso podria hacer la diferencia de que una persona estropee su consola resoldando y cargandose algo o no, ademas de que no cuesta nada pedir una fuente prestada o gastarse apenas unos 5 dolares en una por internet, tambien es una necedad que cada problema que le plantean solo responda con "repasa soldaduras, acorta los cables" como si no pudiera existir nada mas que eso siendo que es una consola ya con 20 años de antiguedad, pero sin mas dijo que aqui no pasa nada y cerro el issue, en fin.
Yo soy una de esas personas que como dice el forista, intentó de todo, la primera vez con una pico, a la primera me salió en 1 cubo, pero a veces encendia y a veces no, en eso de cambiar cables y hacerlos mas cortos, me cargué la pata de la ipl, intenté en otros dos cubos y ya noviendo la sd, cambiando sd, cambiando cables, nunca pude, (siempre todo con la misma fuente de alimentación), después pedí otras 2 pico, la primera igual la instalé revisé soldaduras, continuidades, prendía y todo, cables cortos y nada, booteaba la pantalla de game cube normal, (la primera pico quedaba en negro), tomé la tercer pico, (si me pongo a analizar lo único que hice diferente es haberla programado en otra pc) hice la instalación y todo, los mismos cables que tambien probé en la primera y segunda, misma fuente de alimentación, y pumm a la primera encendida funcionó y tras, problema resuelto. no entiendo que pudo haber sido, en mi caso haberla programado en otra compu es lo único. 3 picos tuve que usar.
Cuando lo instale a la primera pantalla negra al segundo encendido pantalla blanca pero luego recorte los cables y era eso,funciono seguro por que tengo consola japo con fuente japo no americana aquella que falla.

Me gusta que hayas investigado bien para encontrar el problema aquel.
PM.jpeg[/attachment]acabo de instalar picoboot en mi game cube no me sale señal alguna en el tv revise soldaduras cableado y todo esta correcto, en la pantalla no me sale ninguna señal de vida como si el game cube hubiera entardo en cruse, desueldo el raspberry pi y el game cube funciona como si nada la lectora. alguna solucion? :S
Como poco se recomienda que los cables no superen los 10/13cm, esos que se ven, almenos miden 30cm.

Una foto de las soldaduras tal vez ayudaría

Saludos y suerte
@dreamcast4ever ese cableado tan largo nunca te va a funcionar, el cableado debe de ser de unos 10-15cm a lo mucho
dreamcast4ever escribió:
WhatsApp Image 2022-09-06 at 7.00.08 PM.jpeg
PM.jpeg[/attachment]acabo de instalar picoboot en mi game cube no me sale señal alguna en el tv revise soldaduras cableado y todo esta correcto, en la pantalla no me sale ninguna señal de vida como si el game cube hubiera entardo en cruse, desueldo el raspberry pi y el game cube funciona como si nada la lectora. alguna solucion? :S

cableado, tenia el mismo problema, corte el largo un poco y a funcionar.
Yo pienso que la pila de de la bios tiene también que ver antes de asegurar que es la fuente yo cambiaría la pila
Tengo un problrma igual, 2 gamecubes rescatadas 1 con laser y la otra sin el, entran a la bios normal, pero a la hora de usar la RB Pi no da nada se señal, y ahora que leia sus comentarios dicen que puede que la longitud del cable afecte, mi duda es, afectara tambien el calibre?, aun asi buscare cable IDE que es el que visto que usan, si alguien ya lo resolvio no dude en comentarlo gracias, seguiere experimentando
@CyberWesker si tiene que ver el calibre, la longitud, la calidad del cable, el calibre recomendado es 26 AWG y la longitud es de 10 a 15 cm máximo, además de que por el tiempo que lleva esa consola , deberías limpiar la placa con alcohol isopropílico, yo he instalado 34 picoboot y siempre hago lo mismo, limpiar, instalar, volver a limpiar, ninguna a fallado
A mi me ha pasado que inicia cuando quiere con fuente japo(he probado con todas mis fuentes japos ya que importo)
a mi me pasa que si esta rato apagada la gamecube y la enciendo, da video. Pero cuando esta echufada a la red, pero apagada, no da vide y enciende bien la consola. Es una gamecube europea 001.

He probado de conectarle directamente una fuente de alimentación externa que tengo de rejilla regulable y un par de veces me entra al menú de seleccionar las isos y después nada de nada.

Le quito el 3,3v a la pico y enciende sin problemas.

Creo que es cosa de la pico que al coger los 3,3v, lo corta por proteger algo de la placa. Recuerdo en la ps2 pasaba algo en según que placas.

Así que creo que no es 100% fiable en todas las ngc este método y es una lotería que te funcione o no este método. El gc lite aunque sea más caro, mejor y 100% compatible
Los problemas de alimentación en mi caso se resolvieron cambiando la pila de la bios que estaba muerta parece a mi me funcionaba cuando quería cambie la pila y siempre arranca a la primera
@kase6 yo la pila la medi y sin problemas. Y creo que esto es algo de la pi pico, que aunque sean iguales, las originales, no clones, algo pasara en la pi pico con el voltaje que le entra, porque no es normal
¿Estáis seguros de que los cables no tocan en el disipador?

Llevo vistas unas cuantas instalaciones que cometen ese error...
@josete2k es lo mismo que he pensado, he visto muchas instalaciones con leves errores y todos con fallas u omisiones muy pequeñas
Alguien puede corroborar si el picoboot funciona con una fuente no original de cube?
No quisiera pillar un picboot y malgastar tiempo y dinero absurdamente.
@josete2k en la mia ni tocando en el disipador, porque le pinia cinta aislante encima, no habia corto ni nada entre las patillas, todo limpio
Jonap escribió:Alguien puede corroborar si el picoboot funciona con una fuente no original de cube?
No quisiera pillar un picboot y malgastar tiempo y dinero absurdamente.

Funciona perfectamente, en concreto he cogido esta:
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B08BX8PFN ... asin_title

Probada con xenogc y picoboot y 0 problemas. Sólo que al conectarla va fuerte y hay que ir con cuidado de no ser un bestia tirando al quitarla. Sólo eso.
hola

Aprovecho el el post del compañero con el fallo del a picoboot, ( no se si sera culpa de la fuente ).
Pero me esta dando problemas la unidad a la hora de copiar el fichero Raspberry Pi picoboot.uf2
Lo he probado haciendolo desde varios equipos e incluso un copy desde linux pero una vez el fichero acaba de copiarse se enviende la tarjeta y el fichero no se copio.
Lei que para esta actualizacion o instalaciones lo hiciera sin conectar la entrada de 3.3V pero sigue fallando.
a alguno os ha pasado?
josete2k escribió:¿Copiar? No se queda...

vale, gracias creo que me sirve la respuesta.

Debo entender que no una unidad USB normal, si no que la informacion que cargo estoy actualizando el firmware y siempre que vuelva a cargar por el bootloader me lo voy a encontrar siempre con los dos ficheros de siempre...
y por este motivo no se copia los archivos picoboot.uf2


aun asi no se cual es fallo y no me carga el swiss, merci

Actualizo... soy idiota, el fallo lo tenia aqui y en
3. Preparing SD card
Format your SD card to FAT32 or exFAT. Download the latest Swiss release from here and grab swiss_rXXXX.dol file, rename it to ipl.dol and copy to the root of your SD card

como siempre es un placer las ayudas
Os cuento mi caso, tengo la GameCube conectada por HDMI por un convertidor, el famoso bitfunx. Carga perfectamente el menú pico pero el problema es que cuando apago la consola para luego encenderla, ya no reconoce pico y me lleva al cubo del menú original. Si apago más veces en ese momento, deja de recibir señal. Cómo lo soluciono? Pues en este orden, apago la consola saco el cable HDMI de su adaptador bitfunx, lo vuelvo a meter, enciendo la GameCube y listo, de nuevo al menú picoboot. Que un experto me diga qué está pasando! Es de locos tener que desconectar y conectar el HDMI para cambiar de juego...
@prokonami

Eso no es por el HDMI ya que a mí me pasaba hasta con el cable AV y me sigue pasando con el HDMI ,así que es problema del picoboot que no es 100% estable,solo apaga y enciende la consola hasta que botee,a mí a veces me toma 4 intentos que lo haga.
XEstebanEdgeX escribió:@prokonami

Eso no es por el HDMI ya que a mí me pasaba hasta con el cable AV y me sigue pasando con el HDMI ,así que es problema del picoboot que no es 100% estable,solo apaga y enciende la consola hasta que botee,a mí a veces me toma 4 intentos que lo haga.


Gracias amigo, pero cuando dices que el picoboot no es estable, te refieres en términos generales o a esa versión concretamente que yo tengo?
@prokonami

en terminos generales ,igual creo que hay actualizacion del picoboot y del swiss,pero como sea no botea todas las veces,yo tengo amigos que les ocurre lo mismo,no siempre te carga el swiss hay que apagar y reintentar
35 respuestas