El Rey emérito abandona España

No hay cosa más incoherente que juntar en la misma frase las palabras "Monarquía Democrática".

Todas las piruetas que se digan para justificarlo son absurdas
gaditanomania escribió:@_osiris_

Ningún sistema es la panacea. Es algo que sobre lo que se viene filosofando hace siglos. Pero el hombre moderno parece haber descubierto la rueda con el sistema de mayorías y con la fe en la democracia.

A fe que han sido tenaces con el discurso, aunque no lo bastante convincentes. Se lo han montado muy bien, ya que no solamente meten las cabras en el corral si no que las convencen que el corral es lo mejor de lo mejor y que cuidado que andan muchos lobos sueltos por ahí afuera.

Pero es que realmente no existe la democracia, y es normal, en lo importante no existe, en el caso de la economía, por ejemplo, el BCE y la FED han subido los tipos contra la inflación, es así, por mucha democracia que haya, el tema está en que el año que viene saldrá el azul, el naranja o el que sea y así la peña está contenta, hacen 4 medidas de mierda que realmente no sirven nada más que para hacer ver que sirve de algo que estén ahí y sigue la rueda, pero realmente, los sistemas están montados por expertos
Altear escribió:No hay cosa más incoherente que juntar en la misma frase las palabras "Monarquía Democrática".

Todas las piruetas que se digan para justificarlo son absurdas


También se junta "sabiduría" y "popular" y se quedan tan anchos. Aquí se pueden hacer todas las piruetas gramaticales que se quiera. El caso es justificarlas de manera fehaciente.

@_osiris_

Es un sistema propiciado por plutocratas con los políticos de intermediarios necesarios. En estos últimos colocan a trepas, advenedizos y a veces incluso hasta colocan a familiares más o menos cercanos. Y luego te montan el puesto de trilero (acá conocido como elecciones) para crear ese bonito mundo de ilusión y magia donde el pueblo ejerce su soberanía (jajajajajaja...nunca oí un chiste a la vez tan gracioso y obsceno).
gaditanomania escribió:
coyote-san escribió:@gaditanomania desde el momento en que la monarquía no ha sido elegida por las ciudadanos no puede ser representativa. Y no es que sea menos moderna que una república, es que no es justa.


¿Y por qué es más justo algo elegido por la mayoría? ¿Es más justo que un proyecto de obra de ingeniería sea votado por 10 ingenieros o por 100 capataces que trabajarán en ella?

¿Es justo que mi voto valga igual que el de un menda al que le resbala la política y que vota a un partido porque le cae bien o me parece atractiva la líder del partido?

Es que aquí partimos de una premisa falsa. Y es la consciencia cívica del ciudadano. Del mito de la "sabiduría popular" que os han cincelado a martillazos estás élites burguesas. El régimen de mayorías. Cuando eso NUNCA fue así. Es más, sonaba a aberración. Y no por ello se vivía en tiranías (por más que desde la ilustración se haya estado vendiendo que toda la edad media era oscuridad y que la edad moderna era tiranía). Nunca existió ese fundamentalismo alejado por completo de la filosofía política y del pensar profundo. Porque ahora lo grave no es que la masa comulgue con eso, si no que la élite intelectual casi en pleno es acolita de esta corriente. Todos al servicio de los amos. Lo que Nietzsche de manera jocosa llamaba "hombres superiores", que iban tirando como bueyes del carro del pueblo. Los "monos trepadores". "Trepan hasta el poder y solo quieren la palanca del poder...mucho dinero".

Necesitamos más aristocrática y menos "sabiduría popular".

Es más justo porque en un sistema democrático la corrupción y los abusos derivados de que alguien ostente un cargo mucho tiempo se pueden eliminar quitando a esa persona de su cargo. Los cargos vitalicios son inconstitucionales y antidemocráticos, salvo uno al parecer. La premisa de la que partimos es que un gobernante se pueda cambiar por otro. Si se elige a un mal gobernante luego se podrá elegir a otro distinto. Por ese motivo la democracia es el mejor sistema político, y una monarquía echa por tierra este principio, es un agujero de corrupción institucionalizada.

Lo que tú llamas "sabiduría popular" no es peor a que una élite económica gobierne a su capricho y conveniencia mirando sólo por el beneficio propio. Las élites burguesas lo que quieren es gobernar ellos de forma unilateral, y por ello se sirven de la monarquía que les está protegiendo.


Altear escribió:No hay cosa más incoherente que juntar en la misma frase las palabras "Monarquía Democrática".

Todas las piruetas que se digan para justificarlo son absurdas

Los adjetivos en política, ya se sabe.


kitinota escribió:
coyote-san escribió:@gaditanomania desde el momento en que la monarquía no ha sido elegida por las ciudadanos no puede ser representativa. Y no es que sea menos moderna que una república, es que no es justa.


La monarquia en España como forma de gobierno SI fue elegida, seguramente tus padres votarían, los míos al menos lo hicieron, y salió que España quería una monarquia.
Que habría que volver a votar?, pues seguramente…..pero lo que no podemos es estar haciendo cada 4-8 años

España nunca ha votado tener una monarquía. Lo único que se votó fue la Constitución de 1977, pero ahí no se decidió la monarquía, pues el rey ya era la cabeza del Estado, y saliese la opción que saliese iba a haber un rey. Lo que se votó fue que si se quería que la monarquía fuese democrática o no lo fuese, y la gente eligió la opción menos mala. Ya votamos cada 4 años, además de las elecciones autonómicas, y por mí que se vote cuanto más mejor, así los políticos se lo pensarán dos veces antes de hacer algo en contra del conjunto de los ciudadanos.
coyote-san escribió:Es más justo porque en un sistema democrático la corrupción y los abusos derivados de que alguien ostente un cargo mucho tiempo se pueden eliminar quitando a esa persona de su cargo. Los cargos vitalicios son inconstitucionales y antidemocráticos, salvo uno al parecer. La premisa de la que partimos es que un gobernante se pueda cambiar por otro. Si se elige a un mal gobernante luego se podrá elegir a otro distinto. Por ese motivo la democracia es el mejor sistema político, y una monarquía echa por tierra este principio, es un agujero de corrupción institucionalizada.

Lo que tú llamas "sabiduría popular" no es peor a que una élite económica gobierne a su capricho y conveniencia mirando sólo por el beneficio propio. Las élites burguesas lo que quieren es gobernar ellos de forma unilateral, y por ello se sirven de la monarquía que les está protegiendo.


O sea, que según tú dentro de un sistema autocrático no puede haber democracia o participación ciudadana. ¿Por? Más allá de que habría que definir los límites de poder del autócrata.

¿Por qué los cargos vitalicios son inconstitucionales? No sabía que una Constitución (en general, no la española) deba tener esa limitación.

¿Por qué sostienes que la posibilidad de poder cambiar a la persona que esté en la cúspide es garantía de menor corrupción? Eso para empezar tendrías que demostrarlo con pruebas y datos, no simplemente con conjeturas. Yo también puedo darle un enfoque distinto:

El político de turno como sabe que no estará de forma vitalicia puede aprovechar para exprimir ilícitamente al Estado durante el tiempo que esté, enriquecerse y colocar a amigos y familiares. Total, luego se irá y que apechugue el siguiente. Un rey sin embargo tiene un sentido patrimonial del Estado. Cuidas "lo que es tuyo". Velas más por cuidar tu casa que una habitación de hotel.

Y políticos que se aprovechan y delinquen sin apenas consecuencias tenemos aquí para parar a un tren. Sin ir más lejos la trama de corrupción institucionalizada del PSOE andaluz. De los capos ninguno pisará la cárcel ya sea por la propia condena o porque el capo máximo le otorgue el perdón. Y ninguno devolverá lo robado.

Ya hay una élite económica que gobierna a capricho mediante una casta política dividida en partidos formando un teatrillo.
@gaditanomania

El sentido que tiene el rey del Estado es que es algo de su propiedad y que va a vivir de él toda la vida pase lo que pase, así que no necesita hacer las cosas de una determinada manera. El llamado funcionario mayor. O por lo menos hasta que abdique y se vaya a vivir a un paraíso fiscal.

Confundes autocracia con dictadura, no son lo mismo, y en una dictadura el gobernante tendrá los límites que él mismo se quiera imponer, que a efectos prácticos no son ningunos.

Cuando un gobernante lleva en el poder demasiado tiempo se vuelve inevitablemente corrupto, a lo largo de la Historia de la humanidad hay ejemplos a millares. La democracia trata de que por lo menos al haber rotación en el poder se deshagan las redes de corrupción en torno al anterior gobernante, las cuales de otro modo se harán más fuertes y duraderas conforme pasa el tiempo.

Además la democracia responde al derecho universal que tenemos todos los ciudadanos de participar en la política de nuestro país.

Sobre lo del PSOE, tengo entendido que Griñán por lo menos ya ha pisado el trullo. Y aparte de eso, ya han pagado el precio al salir ganador el PP en las elecciones andaluzas.

La élite económica que gobierna lo hace porque la monarquía la auspicia, los partidos que son monárquicos son los intermediarios.
Gurlukovich escribió:@fusco en Francia el presidente tiene toda la pompa de un monarca o más, más o menos lo mismo que en EEUU, y en general en cualquier parte que el jefe de estado se elige directamente y tiene atribuciones importantes. Donde es bastante desconocido es donde lo elige el parlamento.


Sí, bueno, la diferencia estriba en que Francia es un país globalmente mediático, donde su pueblo ha conseguido protagonizar históricamente y rentabilizarlo, con clases populares que promocionaban social y culturalmente en un volumen y relevancia considerables respecto a sus élites. Un escenario lamentablemente muy diferente al nuestro, donde el Estado por lo general nunca ha necesitado del pueblo para su permanencia, y cuando ha sucedido, se ha saldado con un resultado catastrófico para sus intereses. De ahí ese desdén de tantos españoles por la bandera, los desfiles y la monarquía, en este sentido si Francia encarna el chovinismo España es su contrapunto, algo positivo teníamos que tener, aunque por supuesto, no es todo el pueblo, siempre hay quién compra el discurso nacionalista del oficialismo, sin más estímulo que vincular su ego con la simbología de poder patria.
coyote-san escribió:@gaditanomania

El sentido que tiene el rey del Estado es que es algo de su propiedad y que va a vivir de él toda la vida. O por lo menos hasta que abdique y se vaya a vivir a un paraíso fiscal.

Confundes autocracia con dictadura, no son lo mismo, y en una dictadura el gobernante tendrá los límites que él mismo se quiera imponer, que a efectos prácticos no son ningunos.

Cuando un gobernante lleva en el poder demasiado tiempo se vuelve inevitablemente corrupto, a lo largo de la Historia de la humanidad hay ejemplos a millares. La democracia trata de que por lo menos al haber rotación en el poder se deshagan las redes de corrupción en torno al anterior gobernante, las cuales de otro modo se harán más fuertes y duraderas conforme pasa el tiempo.

Además la democracia responde al derecho universal que tenemos todos los ciudadanos de participar en la política de nuestro país.

Sobre lo del PSOE, tengo entendido que Griñán por lo menos ya ha pisado el trullo. Y aparte de eso, ya han pagado el precio al salir ganador el PP en las elecciones andaluzas.

La élite económica que gobierna lo hace porque la monarquía la auspicia, los partidos que son monárquicos son los intermediarios.


Pues Campechano aparte pocos reyes españoles conozco que hayan abdicado para irse a vivir a paraísos fiscales. Si es así, te agradecería que me informases al respecto.

Precisamente, y en ese sentido, el rey más corrupto que hemos tenido forma parte de un Estado liberal y democrático (o eso dicen).

Justamente el sentido patrimonial que puede tener un rey con respecto a su nación lo hace más responsable de la misma. Y rico ya es desde que nace. Luego ya podemos analizar casos y casos. Pero eso en todo, tanto en monarquías como en repúblicas. Y seguro que podrías llevarte una sorpresa.

A efectos prácticos autocracia y dictadura vienen a ser lo mismo. Y la dictadura nació en Roma durante la República como una magistratura excepcional y temporal, ideada para combatir crisis de extrema gravedad.

Y no, no tiene por qué volverse corrupto un gobernante cuando lleva mucho tiempo. Eso es una generalización. Claro que ocurre. Y ocurrirá. Precisamente porque tiene más tiempo para delinquir pero sabe que no va a perpetuarse en la figura de un hijo, por ejemplo.

Pues en nuestra "democracia" esas redes de poder y clientelismo no se han deshecho precisamente. Lo que han hecho es aumentar. Entre otras cosas porque es un país anquilosado de políticos. El sistema está diseñado para eso. Redes de corruptelas extensas y duraderas. Ya ves la enorme trama de corrupción del PSOE de Andalucía durante decadas. Los propios partidos son mafias. Y los sindicatos. Y bien asentadas. Algunas hasta son añejas, hunden sus raíces décadas atrás.

La "democracia" no trata nada. Al final todo se reduce a la voluntad de los individuos. Y a un importante intangible que no se suele tener en cuenta: la moral. Eso que tanto escasea ahora. Porque si, pueden haber leyes. Pero también la intención de hacerlas cumplir y de acatarlas. Si no todo se reduce a un burdo aparato democrático hueco. Y a un sistema judicial que puede más o menos carburar con el ciudadano de a pie pero qué tiene otros raseros con los políticos. Porque eso de los aforamientos...desmonta eso de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Desde el momento en que los políticos eligen a los jueces que luego pueden juzgarlos. O cuando eligen a un fiscal general de su propio partido político. La inexistente separación de poderes al final degenera en una tiranía encubierta. Por no hablar de la falsa soberanía nacional, lo de que el pueblo es soberano. En definitiva, mucho envoltorio y poca chicha, dicho en castizo.
fusco escribió:
Gurlukovich escribió:@fusco en Francia el presidente tiene toda la pompa de un monarca o más, más o menos lo mismo que en EEUU, y en general en cualquier parte que el jefe de estado se elige directamente y tiene atribuciones importantes. Donde es bastante desconocido es donde lo elige el parlamento.


Sí, bueno, la diferencia estriba en que Francia es un país globalmente mediático, donde su pueblo ha conseguido protagonizar históricamente y rentabilizarlo, con clases populares que promocionaban social y culturalmente en un volumen y relevancia considerables respecto a sus élites. Un escenario lamentablemente muy diferente al nuestro, donde el Estado por lo general nunca ha necesitado del pueblo para su permanencia, y cuando ha sucedido, se ha saldado con un resultado catastrófico para sus intereses. De ahí ese desdén de tantos españoles por la bandera, los desfiles y la monarquía, en este sentido si Francia encarna el chovinismo España es su contrapunto, algo positivo teníamos que tener, aunque por supuesto, no es todo el pueblo, siempre hay quién compra el discurso nacionalista del oficialismo, sin más estímulo que vincular su ego con la simbología de poder patria.

Ni he entendido lo que has dicho, ni el punto al que quieres llegar, ni qué tiene que ver con lo que decías.
Gurlukovich escribió:
fusco escribió:
Gurlukovich escribió:@fusco en Francia el presidente tiene toda la pompa de un monarca o más, más o menos lo mismo que en EEUU, y en general en cualquier parte que el jefe de estado se elige directamente y tiene atribuciones importantes. Donde es bastante desconocido es donde lo elige el parlamento.


Sí, bueno, la diferencia estriba en que Francia es un país globalmente mediático, donde su pueblo ha conseguido protagonizar históricamente y rentabilizarlo, con clases populares que promocionaban social y culturalmente en un volumen y relevancia considerables respecto a sus élites. Un escenario lamentablemente muy diferente al nuestro, donde el Estado por lo general nunca ha necesitado del pueblo para su permanencia, y cuando ha sucedido, se ha saldado con un resultado catastrófico para sus intereses. De ahí ese desdén de tantos españoles por la bandera, los desfiles y la monarquía, en este sentido si Francia encarna el chovinismo España es su contrapunto, algo positivo teníamos que tener, aunque por supuesto, no es todo el pueblo, siempre hay quién compra el discurso nacionalista del oficialismo, sin más estímulo que vincular su ego con la simbología de poder patria.

Ni he entendido lo que has dicho, ni el punto al que quieres llegar, ni qué tiene que ver con lo que decías.


Yo he entendido que no encontrabas diferencias entre una monarquía y una república respecto a los fastos, la pompa y el protocolo que son capaces de proyectar, y yo apuntaba que paises como los que mencionas -EEUU y Francia-, despliegan ciertamente un nivel de exhibición institucional muy aparatoso, pero que éste se puede justificar más por el estatus que ocupan en el mundo, algo que en España se antoja ridículo: por el menor peso del país, por factores histórico-culturales y sobre todo porque en el caso de las monarquías, se va aún más allá, apelando a privilegios y tratamientos medievales; caso de las reverencias y genuflexiones, saludos humillantes impropios de una democracia, y mil y una tonterías como estamos viendo estos días.
Hombre, si es por cuestiones históricas, España fue el primer imperio global, la primera moneda global fue también española, fue la superpotencia de su época, y con una buena colección de palacios y arte, de sobra para darse pompa. Pero dudo que se le diera esa pompa a un presidente elegido por el parlamento con un papel institucional, pero seguro a uno electo directamente y con poder político.
fusco escribió:
Sí, bueno, la diferencia estriba en que Francia es un país globalmente mediático, donde su pueblo ha conseguido protagonizar históricamente y rentabilizarlo, con clases populares que promocionaban social y culturalmente en un volumen y relevancia considerables respecto a sus élites. Un escenario lamentablemente muy diferente al nuestro, donde el Estado por lo general nunca ha necesitado del pueblo para su permanencia, y cuando ha sucedido, se ha saldado con un resultado catastrófico para sus intereses. De ahí ese desdén de tantos españoles por la bandera, los desfiles y la monarquía, en este sentido si Francia encarna el chovinismo España es su contrapunto, algo positivo teníamos que tener, aunque por supuesto, no es todo el pueblo, siempre hay quién compra el discurso nacionalista del oficialismo, sin más estímulo que vincular su ego con la simbología de poder patria.


Francia, sin restarle mérito a su historia y a sus indudables atractivos geográficos, arquitectónicos, artísticos etc. lleva décadas teniendo una publicidad gratuita y masiva por parte de los yankees a escala planetaria muy jugosa. De hecho, es muy curioso cuando tratan el tema de la independencia Yankee solo se destaque el apoyo franceses a los insurrectos cuando el apoyo español, además de existir, fue mayor y más decisivo.

Yo se lo achaco a varias razones. Una de ellas es el origen masón de muchos en padres de la patria useña. Y la masonería surge básicamente en Francia e Inglaterra. Otra es la esencia anglosajona. El gran enemigo de sus papis ingleses fuimos los españoles. De hecho (y es algo muy poco conocido) gran parte de la armada que los británicos mandaron en 1741 para atacar Cartagena de Indias eran colonos de las 13 colonias americanas. Y ellos sufrieron la humillación de que la mayor armada de la historia hasta entonces sufriera una terrible derrota contra el inferior (en número y recursos) ejército de Blas de Lezo. De ahí dicen también que nació un cierto desencanto por parte de los proto yankees hacia sus compatriotas de las Islas. Se les vino digamos, el mito abajo.

Otra incorrección que cometes es lo que comentas de la relación entre clases y la distancia entre el pueblo llano y las élites. Básicamente en parte por desconocimiento y en parte por los complejos (hola Leyenda Negra). Básicamente porque donde nace el despotismo ilustrado es en Francia. El poder al rey le viene directamente de Dios. La tradición española sin embargo dicta que el poder de Dios se lo entrega al pueblo y este permite gobernar al rey. Es más, los pensadores de la escuela de Salamanca (llamada la Atenas de la Edad Moderna) justificaban el magnicidio en caso de un comportamiento tirano flagrante del monarca.

Precisamente los siglos de Reconquista hicieron a España la menos feudal de las naciones europeas. Fundamentalmente porque había mucha política de frontera y de ocupación de tierras deshabitadas y recuperadas al Islam. La distancia entre los nobles y el pueblo (sobre todo el ciudadano, aunque también el campesino) no era tan grande y muchas veces el noble tenia que pactar con los que serían sus súbditos. No es casualidad que el primer parlamento moderno sea español. No es que se les fuera la pinza en alguna aldea al estilo Astérix.

Por no decir que en España se dictaron las primeras leyes que trataban sobre el derecho de súbditos que incluso eran recién incorporados a la Corona, como fueron las Leyes de Indias (precedente claro de los derechos humanos). A ver que todo esto era algo lógico. ¿Cual fue la región más romanizada del Mediterráneo? España. ¿Cual fue la civilización más avanzada de la Edad Antigua? Roma. Y todo eso no se perdió. España tuvo dos enormes focos culturales en Córdoba y Toledo, fundamentalmente. Y luego los irradió a través de Sevilla forjando la labor civilizadora más impresionante que vieron los tiempos en la recién descubierta América.

¿Puedes comprender el odio y el resentimiento en otras naciones que vieron como España hizo lo que ellas jamás pudieron (ni podrán ya) hacer? Sobre todo la católica Francia. Inglaterra optó por la vía pirata y usurera y ya se vio la que ha ido liando por el mundo. Una nación que descubre casi la mitad del mundo (América), la verdadera dimensión del océano Atlántico y el océano más grande de la Tierra (Pacífico). Y que además se replica a si misma (España, heredera de la gran Roma) en América creando algo totalmente nuevo. Pues eso es imperdonable. A la altura de ese gran rencor está la Leyenda Negra. La más negra de las Leyendas para la más grande e imperdonable de las hazañas. ¡A tal punto que los propios españoles la creemos y nos flagelamos!

Los franceses podrán ser chauvinistas. Mal, no hace bien el narcisismo. ¡Pero peor es lo nuestro! Lo nuestro es auto flagelarnos e ir pidiendo perdón por existir. Y arrepentirnos de pecados no cometidos (o no en las dimensiones grotescas que nos enseñan).
gaditanomania escribió:
fusco escribió:
Sí, bueno, la diferencia estriba en que Francia es un país globalmente mediático, donde su pueblo ha conseguido protagonizar históricamente y rentabilizarlo, con clases populares que promocionaban social y culturalmente en un volumen y relevancia considerables respecto a sus élites. Un escenario lamentablemente muy diferente al nuestro, donde el Estado por lo general nunca ha necesitado del pueblo para su permanencia, y cuando ha sucedido, se ha saldado con un resultado catastrófico para sus intereses. De ahí ese desdén de tantos españoles por la bandera, los desfiles y la monarquía, en este sentido si Francia encarna el chovinismo España es su contrapunto, algo positivo teníamos que tener, aunque por supuesto, no es todo el pueblo, siempre hay quién compra el discurso nacionalista del oficialismo, sin más estímulo que vincular su ego con la simbología de poder patria.


Francia, sin restarle mérito a su historia y a sus indudables atractivos geográficos, arquitectónicos, artísticos etc. lleva décadas teniendo una publicidad gratuita y masiva por parte de los yankees a escala planetaria muy jugosa. De hecho, es muy curioso cuando tratan el tema de la independencia Yankee solo se destaque el apoyo franceses a los insurrectos cuando el apoyo español, además de existir, fue mayor y más decisivo.

Yo se lo achaco a varias razones. Una de ellas es el origen masón de muchos en padres de la patria useña. Y la masonería surge básicamente en Francia e Inglaterra. Otra es la esencia anglosajona. El gran enemigo de sus papis ingleses fuimos los españoles. De hecho (y es algo muy poco conocido) gran parte de la armada que los británicos mandaron en 1741 para atacar Cartagena de Indias eran colonos de las 13 colonias americanas. Y ellos sufrieron la humillación de que la mayor armada de la historia hasta entonces sufriera una terrible derrota contra el inferior (en número y recursos) ejército de Blas de Lezo. De ahí dicen también que nació un cierto desencanto por parte de los proto yankees hacia sus compatriotas de las Islas. Se les vino digamos, el mito abajo.

Otra incorrección que cometes es lo que comentas de la relación entre clases y la distancia entre el pueblo llano y las élites. Básicamente en parte por desconocimiento y en parte por los complejos (hola Leyenda Negra). Básicamente porque donde nace el despotismo ilustrado es en Francia. El poder al rey le viene directamente de Dios. La tradición española sin embargo dicta que el poder de Dios se lo entrega al pueblo y este permite gobernar al rey. Es más, los pensadores de la escuela de Salamanca (llamada la Atenas de la Edad Moderna) justificaban el magnicidio en caso de un comportamiento tirano flagrante del monarca.

Precisamente los siglos de Reconquista hicieron a España la menos feudal de las naciones europeas. Fundamentalmente porque había mucha política de frontera y de ocupación de tierras deshabitadas y recuperadas al Islam. La distancia entre los nobles y el pueblo (sobre todo el ciudadano, aunque también el campesino) no era tan grande y muchas veces el noble tenia que pactar con los que serían sus súbditos. No es casualidad que el primer parlamento moderno sea español. No es que se les fuera la pinza en alguna aldea al estilo Astérix.

Por no decir que en España se dictaron las primeras leyes que trataban sobre el derecho de súbditos que incluso eran recién incorporados a la Corona, como fueron las Leyes de Indias (precedente claro de los derechos humanos). A ver que todo esto era algo lógico. ¿Cual fue la región más romanizada del Mediterráneo? España. ¿Cual fue la civilización más avanzada de la Edad Antigua? Roma. Y todo eso no se perdió. España tuvo dos enormes focos culturales en Córdoba y Toledo, fundamentalmente. Y luego los irradió a través de Sevilla forjando la labor civilizadora más impresionante que vieron los tiempos en la recién descubierta América.

¿Puedes comprender el odio y el resentimiento en otras naciones que vieron como España hizo lo que ellas jamás pudieron (ni podrán ya) hacer? Sobre todo la católica Francia. Inglaterra optó por la vía pirata y usurera y ya se vio la que ha ido liando por el mundo. Una nación que descubre casi la mitad del mundo (América), la verdadera dimensión del océano Atlántico y el océano más grande de la Tierra (Pacífico). Y que además se replica a si misma (España, heredera de la gran Roma) en América creando algo totalmente nuevo. Pues eso es imperdonable. A la altura de ese gran rencor está la Leyenda Negra. La más negra de las Leyendas para la más grande e imperdonable de las hazañas. ¡A tal punto que los propios españoles la creemos y nos flagelamos!

Los franceses podrán ser chauvinistas. Mal, no hace bien el narcisismo. ¡Pero peor es lo nuestro! Lo nuestro es auto flagelarnos e ir pidiendo perdón por existir. Y arrepentirnos de pecados no cometidos (o no en las dimensiones grotescas que nos enseñan).


No, en serio, así no avanzamos, no es cuestión de flagelarse si no de observar los hechos desde la distancia, con sentido crítico y sin identificarse con los mismos. Apelar a la masonería y la propaganda ya se hacía durante el franquismo y los hechos no va a cambiar por ello, por muchos vídeos de Youtube que se suban al respecto; la realidad es tozuda y después de la batalla de Trafalgar España no volvió a pintar nada en el mundo -justo cuando estaban aún por forjarse las grandes potencias coloniales del siglo XIX-, y nadie la echó de menos, porque al márgen de unos logros técnicos y burocráticos, su visión política no fue mucho más allá de vivir de las rentas -mal gestionadas y repartidas- y erigirse en brazo armado del catolicismo hasta acabar arruinado. Mencionas el absolutismo francés y pasas por alto que mucho antes, los valores de equidad de las Cortes Castellanas fueron aplastados por la monarquía autoritaria de los Habsburgo (a golpe de sobornos y ejecuciones), marcando la impronta de un imperio que, como toda leyenda -aunque negra-, tiene su parte de realidad.

@Gurlukovich Tal vez es justo por ser pionera que hoy no nos ha quedado nada de aquello, la posición del país es la que es, por detrás de Francia e Italia, y la imagen que llega de fuera diría que es más la de un destino playero que la de un país europeo monumental.
fusco escribió:
No, en serio, así no avanzamos, no es cuestión de flagelarse si no de observar los hechos desde la distancia, con sentido crítico y sin identificarse con los mismos. Apelar a la masonería y la propaganda ya se hacía durante el franquismo y los hechos no va a cambiar por ello, por muchos vídeos de Youtube que se suban al respecto; la realidad es tozuda y después de la batalla de Trafalgar España no volvió a pintar nada en el mundo -justo cuando estaban aún por forjarse las grandes potencias coloniales del siglo XIX-, y nadie la echó de menos, porque al márgen de unos logros técnicos y burocráticos, su visión política no fue mucho más allá de vivir de las rentas -mal gestionadas y repartidas- y erigirse en brazo armado del catolicismo hasta acabar arruinado. Mencionas el absolutismo francés y pasas por alto que mucho antes, los valores de equidad de las Cortes Castellanas fueron aplastados por la monarquía autoritaria de los Habsburgo (a golpe de sobornos y ejecuciones), marcando la impronta de un imperio que, como toda leyenda -aunque negra-, tiene su parte de realidad.


Está muy bien esa reflexión sobre la asepsia en temas históricos. El problema es que no adoptas tal postura ya que partes de premisas erróneas, de una concepción ya de inicio deformada y prejuiciosa. No puede haber objetividad total cuando somos sujetos y por lo tanto tenemos diferentes psiques, experiencias y percepciones. Pero si podemos acercarnos a ella si partimos de premisas certeras. Si se parte de una visión deformada pues se empieza mal. Tú pensarás que mi percepción es edulcorada y chauvinista. Y tal vez, cuando emito simplemente mi opinión, puedo resultar exaltado en las loas a la acción hispana. También como contrapeso a tantas toneladas de Leyenda Negra.

Franco era anti masón. Y razones tenía para ello. La tercera parte del hemiciclo republicano llegó a estar compuesto por masones. Claro, que tal cantidad de representantes cívicos pertenezcan a asociaciones discretas/secretas donde gente de poder influye sobre los representantes de la ciudadanía...es cuánto menos preocupante. Logias que además no eran precisamente patrióticas sino que solían servir a los intereses de otras naciones. Y eso no es nada conspiranoico. Hay ingentes pruebas de esto.

https://www.diariodealmeria.es/opinion/ ... 69851.html

Eso de que "España vivió de las rentas" es muy de libro de texto de instituto (aunque no fueran tan tácitos). Lo de la esfera católica pasiva y ociosa y la esfera protestante productiva y trabajadora. Es un mito del tamaño del Empire Steel Building. Un imperio que domina occidente durante siglo y medio y que subsiste tres siglos no se construye precisamente con gente ociosa. Eso de que las riquezas extraídas en América no se quedaban en España y acababan en Europa es de una simplicidad apabullante. Primero porque el 80% o más de lo producido en América se quedaba allí y en gran medida sirvió para construir cientos de ciudades, reconvertir otras tantas, y todas ellas con sus respectivos edificios, caminos, acueductos, puentes, colegios, universidades etc. Y de lo que llegaba a España (el quinto real, luego el diezmo) gran parte se gastaba en temas bélicos. En defensa del catolicismo y de la monarquía católica, sí. Del latrocinio protestante y de sus principes, por ejemplo. Y del acoso y asesinato de católicos en todas esas tierras. Esas décadas de luchas en Flandes no eran por capricho. Más allá de que también tuvo que lidiar con los turcos, a veces sin ayuda de otras naciones (e incluso la complicidad de estas con los otomanos).

Por otra parte para circunnavegar el mundo, cartografiarlo, explorarlo etc es necesaria ciencia. Y mucha. Patria e importada (como tantas otras naciones). De algunos de los sabios españoles bebieron otros extranjeros de más renombre como Copernico, Bacon o Newton, pero rara vez son nombrados. Aquí se conoce a Darwin pero no al padre Acosta, por poner un ejemplo (y el primero no podría haber llegado a donde llegó sin el primero). O el archiconocido Galileo, el cual bebió del conocimiento de Domingo de Soto. Realmente pintan la aportación española como casi nula. Un páramo. Los españoles navegaron y cartografiaron el mundo por casualidad (o por aportaciones extranjeras en exclusiva).

Incluso Alexander Von Humboldt, quizás el científico más destacado del siglo XVIII, y el cual no es precisamente sospechoso de hispanofilo (alemán, protestante y agente británico) dijo, entre otras cosas, esto:

«Ningún gobierno ha invertido sumas mayores para adelantar los conocimientos de las plantas que el gobierno español. Tres expediciones botánicas, las del Perú, Nueva Granada y Nueva España [...] han costado al Estado unos dos millones de francos [...] Toda esta investigación, realizada durante veinte años en las regiones más fértiles del nuevo continente, no solo ha enriquecido los dominios de la ciencia con más de cuatro mil nuevas especies de plantas; ha contribuido también grandemente a la difusión del gusto por la Historia natural entre los habitantes del país».

Las Cortes castellanas, hasta donde yo sé, existieron durante todo el periodo de los Austrias. Ya fueron perdiendo poder desde los Reyes Católicos. Pero es que ese era un proceso natural que se venía dando desde siglos antes. Siempre hubieron pugnas entre nobles y regiones para auto denominarse "emperador hispano", con la idea original de restituir la unidad visigoda de fondo.

Se intentaba ir haciendo desaparecer la Cortes para que hubiera una sola corte. Reducir el poder local y reemplazarlo paulatinamente por la figura del corregidor regio. ¿Pero eso en que afecta al súbdito de a pie? Pues que se van rompiendo sus lazos más o menos feudales locales y se sustituye por el del rey de las Españas. Que se sustituyen los feudos y sus fueros por la Corona y sus leyes. O al menos se superpone. Pero vamos, nada que ver con el despotismo, ilustrado o no. El rey seguía sometido a las leyes y no ejercía su poder de forma arbitraria.

Eso no implica que los concejos y cabildos dejaran de tener poder. Los que perdieron poder fueron los nobles. Esos que llevaban siglos disputándose el poder entre ellos y que eran el germen de guerracivilismos. Y en América el poder de los cabildos de dió de forma aún más clara, algo lógico teniendo en cuenta las épocas en que se forjó todo aquello. Tenían un grado de independencia inaudito.

Y no, la Leyenda Negra no tiene nada de cierto. Solo hay que leer al manido de las Casas y echarse unas risas. En cuanto exageras hasta lo grotesco ya estás mintiendo. Claro que se hicieron canalladas y atrocidades. Pero no a esos niveles, ni de forma sistemática y mucho menos con el amparo de la Corona (todo lo contrario).
Altear escribió:No hay cosa más incoherente que juntar en la misma frase las palabras "Monarquía Democrática".

Todas las piruetas que se digan para justificarlo son absurdas


Discrepo.

Creo que es mas incoherente juntar en la frase las palabras "nacionalsocialismo democrático" o "comunismo democrático". De ambos tenemos ejemplos mas que sobrados.

Sin embargo, la definición en origen es Monarquía Parlamentaria, que es lo que tenemos en España.

En cualquier caso, existen otros ejemplos de ello. UK es una de las democracias parlamentarias mas antiguas de Europa y a la vez con una Monarquía.

Para todo lo demás pueden ustedes seguir el manual del buen republicano, respetuoso y tolerante con los demás....como se puede ver.
gaditanomania escribió:
fusco escribió:
No, en serio, así no avanzamos, no es cuestión de flagelarse si no de observar los hechos desde la distancia, con sentido crítico y sin identificarse con los mismos. Apelar a la masonería y la propaganda ya se hacía durante el franquismo y los hechos no va a cambiar por ello, por muchos vídeos de Youtube que se suban al respecto; la realidad es tozuda y después de la batalla de Trafalgar España no volvió a pintar nada en el mundo -justo cuando estaban aún por forjarse las grandes potencias coloniales del siglo XIX-, y nadie la echó de menos, porque al márgen de unos logros técnicos y burocráticos, su visión política no fue mucho más allá de vivir de las rentas -mal gestionadas y repartidas- y erigirse en brazo armado del catolicismo hasta acabar arruinado. Mencionas el absolutismo francés y pasas por alto que mucho antes, los valores de equidad de las Cortes Castellanas fueron aplastados por la monarquía autoritaria de los Habsburgo (a golpe de sobornos y ejecuciones), marcando la impronta de un imperio que, como toda leyenda -aunque negra-, tiene su parte de realidad.


Está muy bien esa reflexión sobre la asepsia en temas históricos. El problema es que no adoptas tal postura ya que partes de premisas erróneas, de una concepción ya de inicio deformada y prejuiciosa. No puede haber objetividad total cuando somos sujetos y por lo tanto tenemos diferentes psiques, experiencias y percepciones. Pero si podemos acercarnos a ella si partimos de premisas certeras. Si se parte de una visión deformada pues se empieza mal. Tú pensarás que mi percepción es edulcorada y chauvinista. Y tal vez, cuando emito simplemente mi opinión, puedo resultar exaltado en las loas a la acción hispana. También como contrapeso a tantas toneladas de Leyenda Negra.

Franco era anti masón. Y razones tenía para ello. La tercera parte del hemiciclo republicano llegó a estar compuesto por masones. Claro, que tal cantidad de representantes cívicos pertenezcan a asociaciones discretas/secretas donde gente de poder influye sobre los representantes de la ciudadanía...es cuánto menos preocupante. Logias que además no eran precisamente patrióticas sino que solían servir a los intereses de otras naciones. Y eso no es nada conspiranoico. Hay ingentes pruebas de esto.

https://www.diariodealmeria.es/opinion/ ... 69851.html

Eso de que "España vivió de las rentas" es muy de libro de texto de instituto (aunque no fueran tan tácitos). Lo de la esfera católica pasiva y ociosa y la esfera protestante productiva y trabajadora. Es un mito del tamaño del Empire Steel Building. Un imperio que domina occidente durante siglo y medio y que subsiste tres siglos no se construye precisamente con gente ociosa. Eso de que las riquezas extraídas en América no se quedaban en España y acababan en Europa es de una simplicidad apabullante. Primero porque el 80% o más de lo producido en América se quedaba allí y en gran medida sirvió para construir cientos de ciudades, reconvertir otras tantas, y todas ellas con sus respectivos edificios, caminos, acueductos, puentes, colegios, universidades etc. Y de lo que llegaba a España (el quinto real, luego el diezmo) gran parte se gastaba en temas bélicos. En defensa del catolicismo y de la monarquía católica, sí. Del latrocinio protestante y de sus principes, por ejemplo. Y del acoso y asesinato de católicos en todas esas tierras. Esas décadas de luchas en Flandes no eran por capricho. Más allá de que también tuvo que lidiar con los turcos, a veces sin ayuda de otras naciones (e incluso la complicidad de estas con los otomanos).

Por otra parte para circunnavegar el mundo, cartografiarlo, explorarlo etc es necesaria ciencia. Y mucha. Patria e importada (como tantas otras naciones). De algunos de los sabios españoles bebieron otros extranjeros de más renombre como Copernico, Bacon o Newton, pero rara vez son nombrados. Aquí se conoce a Darwin pero no al padre Acosta, por poner un ejemplo (y el primero no podría haber llegado a donde llegó sin el primero). O el archiconocido Galileo, el cual bebió del conocimiento de Domingo de Soto. Realmente pintan la aportación española como casi nula. Un páramo. Los españoles navegaron y cartografiaron el mundo por casualidad (o por aportaciones extranjeras en exclusiva).

Incluso Alexander Von Humboldt, quizás el científico más destacado del siglo XVIII, y el cual no es precisamente sospechoso de hispanofilo (alemán, protestante y agente británico) dijo, entre otras cosas, esto:

«Ningún gobierno ha invertido sumas mayores para adelantar los conocimientos de las plantas que el gobierno español. Tres expediciones botánicas, las del Perú, Nueva Granada y Nueva España [...] han costado al Estado unos dos millones de francos [...] Toda esta investigación, realizada durante veinte años en las regiones más fértiles del nuevo continente, no solo ha enriquecido los dominios de la ciencia con más de cuatro mil nuevas especies de plantas; ha contribuido también grandemente a la difusión del gusto por la Historia natural entre los habitantes del país».

Las Cortes castellanas, hasta donde yo sé, existieron durante todo el periodo de los Austrias. Ya fueron perdiendo poder desde los Reyes Católicos. Pero es que ese era un proceso natural que se venía dando desde siglos antes. Siempre hubieron pugnas entre nobles y regiones para auto denominarse "emperador hispano", con la idea original de restituir la unidad visigoda de fondo.

Se intentaba ir haciendo desaparecer la Cortes para que hubiera una sola corte. Reducir el poder local y reemplazarlo paulatinamente por la figura del corregidor regio. ¿Pero eso en que afecta al súbdito de a pie? Pues que se van rompiendo sus lazos más o menos feudales locales y se sustituye por el del rey de las Españas. Que se sustituyen los feudos y sus fueros por la Corona y sus leyes. O al menos se superpone. Pero vamos, nada que ver con el despotismo, ilustrado o no. El rey seguía sometido a las leyes y no ejercía su poder de forma arbitraria.

Eso no implica que los concejos y cabildos dejaran de tener poder. Los que perdieron poder fueron los nobles. Esos que llevaban siglos disputándose el poder entre ellos y que eran el germen de guerracivilismos. Y en América el poder de los cabildos de dió de forma aún más clara, algo lógico teniendo en cuenta las épocas en que se forjó todo aquello. Tenían un grado de independencia inaudito.

Y no, la Leyenda Negra no tiene nada de cierto. Solo hay que leer al manido de las Casas y echarse unas risas. En cuanto exageras hasta lo grotesco ya estás mintiendo. Claro que se hicieron canalladas y atrocidades. Pero no a esos niveles, ni de forma sistemática y mucho menos con el amparo de la Corona (todo lo contrario).


Parto de premisas erróeas, claro, debería ver como un avance histórico inevitable y positivo la progresiva acumulación de poder de reyes y emperadores... Sinceramente, me parece divertido que mentes a los masones, cuando el emperador y su hijo fantaseaban con la idea fanática de una monarquía católica universal. Afortunadamente España no logró derrotar a ese precedente del libre-pensamiento y la ilustración que fue el luteranismo, de lo contrario es posible que ahora mismo no pudiéramos comunicarnos. Porque admitámoslo, la razón no era lo que más primaba en aquella corte, era el momento de máximo poder español en la historia y sin embargo Felipe II llevó por tres veces su gobierno a la bancarrota, mientras tanto los campesinos malvivían con un puñado de trigo al día; para cuando llegó su nieto ya no había que preocuparse por la formación de una teocracia católica en Europa, pero sí mucho por lo que incumbía a la integridad peninsular, perdiendose Portugal, casi Catalunya y hasta sufriendo un conato de secesión en Andalucía.

Sobre los Borbones, muy hermoso el relato del período ilustrado que citas, pero olvidas mencionar antes el coste que supuso la entrada de la nueva dinastía extranjera y chupóptera: la cesión de Gibraltar (esa humillación histórica que nos convierte en colonia y que nuestro jefe de estado va a celebrar dentro de unos días en UK), por no hablar de la abolición de los fueros catalanes por el quinto de los Felipes, gérmen del independentismo actual en Catalunya. Y sí, pienso que la leyenda negra tiene su base, pues a fin de cuentas ¿qué pasó finalmenente con el infante don Carlos? Nunca lo sabremos, pero lo cierto es que probablemente fue asesinado, sino directamente de facto en su encierro. La inquisición española ejecutó al último hereje nada menos que en el año 1825, provocando un gran escándalo en toda Europa, y aún así pervivió por nueve años más; Goya dio buenas muestras de ese mundo en su obra, retratando a un país oscuro, violento, esperpéntico y cada vez más aislado en su endogamia cultural y religiosa.Y cuando se perdieron las colonias la opresión del poder pasó de ultramar hacia adentro, hacia el pueblo, sometido a guerras internas durante casi todo el siglo XIX, y una vez más, tras la Guerra de Indepedencia, la aspiración de modernidad y progreso de los españoles fue aplastada por las mismas élites en el siguiente siglo, en este caso financiando el golpe a la República, caso del banquero March.

Y aun más allá, porque por mucho que se quiera negar, la Transición perpetuó esta opresión con su vergonzosa ley de Amnistía -denunciada por la ONU-, por la que los crímenes franquistas jamás serían juzgados y la monarquía restaurada por Franco, jamás se podría poner en cuestión. Pues como se filtró en aquella entrevista a Adolfo Suaréz sobre la Transición, el presidente mandaba hacer encuestas y el resultado que obtenían es que la monarquía perdía, con lo que decidieron no someter a referendum la forma del estado. De modo que éso es lo que le importa el pueblo a las élites de este país, nada. Lo mismo que a muchos la simbología y el discurso habitual del nacionalismo español, no nos convence y tampoco nos necesita. Por ello, cada vez que veo a un amigo preocupado por la unidad de España le comunico que no se inquiete, que le inoculan el miedo únicamente para hacerse con su voto en las elecciones. Si el pueblo de Cataluña, el de Euskadi o el que fuera, osa rebelarse, ya vimos todos cual fue la solución aplicada por el estado, molerlos a palos, ya lo dijo Espartero: Por el bien de España hay que bombardear Barcelona cada cincuenta años. De modo que no hay que preocuparse, hay leyenda para rato.
Ahora parece que le toca viaje a UK
@fusco

Los libre pensadores protestantes. O sea, eres libre de pensar lo que quieras mientras sea lo que a mí me de la gana. Por ejemplo, si eres católico te mandamos con Dios porque somos muy tolerantes. Y si eres irlandés peor, porque aparte de católico eres un ser inferior. Y ya no te digo si eres un maldito indio. Entonces no eres ni siquiera un ser humano. Ah, y como tú mujer prepare algún ungüento y sea algo molesta montamos un bonito espectáculo de barbacoa en la plaza mayor. Los avances del libre pensamiento protestante. Son unos cracks tapando sus vergüenzas e inventando o exagerando ajenas.

Tú definición de Felipe II me ha enviado una imagen filmica muy curiosa de una película británica con Erol Flynn de protagonista y la reina Isabel de dura pero justa heroína. "El halcón del mar" creo recordar. Donde Felipe II era un proto Hitler con un inmenso mapa mundi a sus espaldas y fantaseando con conquistar el mundo.

Los campesinos en épocas de Felipe II malvivian. No como los proletarios ingleses del siglo XIX que vivían en la abundancia. Y eso en el corazón del imperio británico en plena era contemporáneo, con sus luces, sus avances tecnológicos, sus revoluciones industriales, su diosa ciencia y su protestantismo libre pensador (pensar quizás podían, comer poco). No como el malvado Felipe II que en legislación laboral fijo la jornada de ocho horas. Tremendo canalla. Y bueno, los libre pensadores iban repartiendo abundancia y amor por el mundo. A los indios americanos los mataron de cariño. Los millones de muertos por hambre en la India…¿A eso le llamamos genocidio, holocausto…? Joe, con lo que les gusta a ellos poner nombres. Y eso de liquidar a los aborígenes australianos y convertir el continente en una cárcel…¿? ¿Y las guerras del opio con China?

Aichh los libre pensadores. Esos que ganaron la posición dominante en el mundo son sangre, sudor y lágrimas…ajenas claro. Aplicaron las ideas de Adán Smith y ¡voila! El milagro del liberalismo. Eso sí, ni mencionar las medidas proteccionistas existentes desde tiempos isabelinos. O el cortarle el dedo pulgar a las mujeres de la India para que no tejieran. Ni más destrucciones de las proto industrias en Hispanoamérica y España aprovechando el desconcierto que provocó Napoleón. Tampoco hablemos de los piratas pasados por corsarios que intentaban rapiñear los galeones españoles o que atacaban salvajemente las costas hispanas.

Las crisis de mitad del siglo XVIII fueron originadas por la Unión de Armas como imagino que sabrás. Castilla llevaba todo el peso bélico del imperio y Olivares pretendió acabar con eso (ya en tiempos de Felipe IV). No fueron revueltas populares o campesinas por falta de alimentos.

Las crisis en el mundo rural eran normales en la época en todo el mundo. No era algo exclusivo de España. Ni eran originadas por un especial mal gobierno. La vida del campesino de la época era igual o más dura en Europa central o del norte. Curiosamente el nivel de vida superior se llevaba en la América española, sin tampoco pintar un ideal edenico. Pero si que existían mejores condiciones de vida. En parte por su riqueza natural y en parte por la organización y gobierno. Aunque también las carencias tecnológicas a veces daban lugar a que el campesino dependiera demasiado del clima para la cosecha y demás.

Las bancarrotas de Felipe II seguro que no se dieron por el ritmo vital de la Corte ya que su vida era muy austera. Lo que si se iba mucho dinero era en campañas militares. Sobre todo en Flandes. También se habla pestes de Carlos II cuando en su reinado se recompuso y modernizó la economía (también estuvo metido en menos conflictos y de menor calado).

No sé de qué hermoso relato sobre la ilustración que yo he pintado cuando la detesto. Los Borbones en todo caso serían tan culpables como los Habsburgo de la cesión de Gibraltar (se hicieron más concesiones como Menorca, que finalmente se recuperó). Porque fue una guerra dinástica que se hizo internacional. Y en todo caso el testamento de Carlos II dejaba claro que el heredero sería el Borbón. Pero claro, ingleses y holandeses temían una unión franco hispana. No soy ni pro Borbon ni pro Austria, ya que la deriva de las casas reales europeas era la misma y tenían a Francia y su modelo como inspiración. De hecho lo que se intentó durante el reinado de Felipe IV y que se resolvió con la perdida de Portugal y las tensiones en Aragón y Andalucía era un claro desarrollo de las tendencias centralizadoras de siglos atrás y que luego llegarían con los decretos de Nueva Planta borbónicos.

Estos decretos más que el germen del independentismo fue la excusa romántica de los nacionalistas del siglo XIX. Además los fueros tendieron a desaparecer en toda España. No es que fuera un castigo especial a Cataluña, aunque esta fuese la que ofreció más resistencia (no homogena, ya que muchos eran pro Borbones). Y tampoco les fue tan mal. Cataluña no era precisamente la punta de lanza de Europa y las reformas borbónicas hicieron que la región creciera enormemente. La liberalización del comercio con América y la abolición de la exclusividad del binomio Sevilla/Cádiz favoreció esto.

La Inquisición duro tanto no precisamente por ser impopular. Te aseguro que si lo hubiera sido no hubiera durado tres siglos. Y ya en el siglo XIX su actividad era meramente anecdótica. Ya corrían aires liberales aun estando Fernando VII en el trono. Y la fe católica ya llevaba décadas en franca decadencia. Se había perdido el vigor de siglos atrás. España andaba agotada a pesar de la resurrección anímica que supuso echar a los franceses. Francia no sé quedó con España pero la dejo herida de muerte. Permitió que los ingleses destrozaran la industria tanto peninsular como americana y encima ayudaron a los criollos advenedizos a destrozar el continente.

Las colonias no se perdieron porque España no tuvo colonias en América. Y no se de que opresión hablas. Fueron los mejores tres siglos que vivieron los americanos. Suena gracioso que toda la supuesta opresión en América se trasladó a España. Si justamente fueron los liberales los que trajeron la discordia. En América empezaron las guerras civiles y entre los nuevos países. Y en España las guerras carlistas, que era mucho más que una guerra por la sucesión al trono. Vamos, que más que la supuesta modernidad trajeron el caos. Pero esto te pasa por partir de una premisa falaz donde en el Antiguo Régimen todo era atraso y oscurantismo. Si los Borbones justamente trajeron la Ilustración de tu amada Francia. Yo no sé qué falló según tú. En general está dinastía tuvo una mejor gestión de la economía y la administración. También estaba sometida a menos desgaste externo. Ya no era la nación a batir. Pero consiguieron una Armada poderosa, organizar bien la Hacienda e incluso expandirse más en América. Pero faltaba ese vigor original hispano y sobre todo esa fe. Ya no era la labor civilizadora de antaño. Aunque la dinastía francesa tampoco puedo imponer del todo su modelo ilustrado. En principio.

En cuanto a la aspiración a la modernidad y el progreso de los españoles supongo que te referirás a los Jovellanos y Floridablanca de turno. Porque el pueblo dudo que supiera ni aspirara a esas cosas. Aquí lo que se estaba dando un cambio en el poder de los nobles a la burguesía emergente desde hacía décadas. El pueblo como casi siempre es un convidado de piedra. Aunque bueno, las levas en masa se empezaron a dar ya en tiempos liberales. Ahí la masa es cuando empezó a ser de verdad carne de cañón. Ahora en pro del Estado, en vez de Dios…pero no se libraba ni Dios. Con lo cual se puede decir que la Ilustración y su hilo el liberalismo mataron en pocos años más humanos que la Inquisición en toda su historia. Pero muy de lejos vaya.

Ya que hablas de amnistías quizás no sé si sabrás que amnistiaron a los asesinos de Carrero Blanco. O dejaron entrar en política a un asesino como Carrillo. O repatriar a un chequista como Alberti. "Blanqueados Transición, dejamos tu currículum limpio como una patena".

Quejarse de la Ley de Amnistía de 1976 es tenerlos ya muy gordos. Primero porque en cuanto a crímenes y delitos los "demócratas" anti franquistas eran unos campeones. En realidad, más allá de la asquerosa propaganda, hizo más el franquismo por la reconciliación y el olvido que esta mal llamada democracia, que ha terminado haciendo todo lo contrario (sobre todo desde Zapatero), y es desenterrar los odios e intentar ganar la guerra tras décadas de haber terminado. Nadie habla de la ley de indulto de 1969, por ejemplo.

Así que lo menos que podían hacer durante la Transición es amnistiar por igual ya que además el Régimen franquista no puso trabas importantes para ir demantelandose. Encima no vas a emprender una campaña a lo Zapatero que lo que hubiera es acabado en otra guerra civil (lo que les mola tela a estos extremistas).
@gaditanomania De verdad que estaba disfrutando de tu breviario histórico, pero cuando has llegado al final has conseguido enfadarme: qué el franquismo no puso trabas para disolverse y buscaba la reconciliación... Nos ha fastidiado, un régimen de 40 años sin ninguna legitimidad, que dispuso de todo el tiempo que quiso para planificar la transición, manteniendo el control de todo el proceso y asegurándose de que nadie de los suyos sería juzgado en vida; ¿qué reconciliación cabe ahí? Para empezar, reconciliarse con el franquismo es un absurdo imposible, el pueblo pagó esta democracia como un escarnio más, en una total desigualdad de condiciones, y únicamente para salir de la dictadura. Las heridas de la Guerra Civil -justo al contrario de lo que afirmaba el jefe de estado nada más estrenarse en el cargo-, siguen abiertas, es vergonzoso que los familiares a día de hoy sigan aún buscando y reclamando dignidad para sus muertos; y no hay que buscar el olvido, sino todo lo contrario, hacer memoria de lo que ocurrió, que unos golpistas ayudados por Hitler y Mussolini metieron a España en un hoyo, sumiéndola en un retraso de décadas cuya factura seguimos pagando hoy respecto a nuestros vecinos europeos. No sé cuantos años pasarán, pero estoy convencido de que la Ley de Amnistía acabará siendo abolida y la Transición revisada completamente.
Le han pillado echándose unas risas en el funeral
Lloyd_Banks escribió:Le han pillado echándose unas risas en el funeral

Como buen campechano que es.
fusco escribió:@gaditanomania De verdad que estaba disfrutando de tu breviario histórico, pero cuando has llegado al final has conseguido enfadarme: qué el franquismo no puso trabas para disolverse y buscaba la reconciliación... Nos ha fastidiado, un régimen de 40 años sin ninguna legitimidad, que dispuso de todo el tiempo que quiso para planificar la transición, manteniendo el control de todo el proceso y asegurándose de que nadie de los suyos sería juzgado en vida; ¿qué reconciliación cabe ahí? Para empezar, reconciliarse con el franquismo es un absurdo imposible, el pueblo pagó esta democracia como un escarnio más, en una total desigualdad de condiciones, y únicamente para salir de la dictadura. Las heridas de la Guerra Civil -justo al contrario de lo que afirmaba el jefe de estado nada más estrenarse en el cargo-, siguen abiertas, es vergonzoso que los familiares a día de hoy sigan aún buscando y reclamando dignidad para sus muertos; y no hay que buscar el olvido, sino todo lo contrario, hacer memoria de lo que ocurrió, que unos golpistas ayudados por Hitler y Mussolini metieron a España en un hoyo, sumiéndola en un retraso de décadas cuya factura seguimos pagando hoy respecto a nuestros vecinos europeos. No sé cuantos años pasarán, pero estoy convencido de que la Ley de Amnistía acabará siendo abolida y la Transición revisada completamente.


¿Sin ninguna legitimidad? Les sobraba. La defensa de la patria es lo más legítimo que puede existir. Y es lo que hacieron impidiendo su disolución y la llegada de un sistema soviético (que ya podemos ver cómo dejó a infinidad de países del Europa del Este). Fue un alzamiento con el Frente Popular, no contra la República. De hecho, el Frente Popular no era el gobierno legal de la República ya que las elecciones fueron un fraude.

Te vuelvo a repetir la ley de indultos de 1969, los cuales no estaban pensados precisamente para los franquistas. Más allá que desde los primeros años de la post guerra se fueron dando indultos, rebajando penas etc. Algo que no casa para nada con esa imagen de régimen sanguinario y revanchista que se pinta y que no tuvo parangón en relación a otros países europeos donde tras la Guerra Mundial dejaron e incluso instigaron represiones salvajes sin control jurídico alguno.

Esa imagen de que el pueblo español estaba deseando salir como fuese del Franquismo es falsa. Precisamente la gradual apertura del Régimen a Europa y al mundo permitió que al pueblo se le fuera vendiendo la moto de la democracia liberal cuando tras 40 años muchos habían olvidado los desastres de la República y como ciertas facciones propiciaron una guerra civil. Realmente el Franquismo impidió la disolución de la nación y la instauración de un régimen soviético. Consiguió una amplia paz social y por eso la Transición pudo ser pacífica. Y no lo fue precisamente por los rupturistas.

A las heridas de la guerra civil, que ya estaban muy cicatrizadas, se han encargado de echarles sal los cancerígenos del PSOE y la izquierda rancia de nuestro país. Eso de las cunetas que tanto van llorando fue invento suyo y se lo endosan al bando nacional. De hecho falsean muchos hallazgos y hacen pasar por republicanos a gente muerta a manos de los anarquistas, chequistas etc. No tienen vergüenza ni respeto alguno por los muertos. Y no deja de ser lógico viniendo de unos degenerados vende humos. En el franquismo existía la moral católica del perdón y la reconciliación. Otra cosa es la sarta de mentiras que nos cuentan, cada vez más sofisticadas porque cada vez cuentan con más medios estos sembradores de odio y vende patrias.
gaditanomania escribió:
fusco escribió:@gaditanomania De verdad que estaba disfrutando de tu breviario histórico, pero cuando has llegado al final has conseguido enfadarme: qué el franquismo no puso trabas para disolverse y buscaba la reconciliación... Nos ha fastidiado, un régimen de 40 años sin ninguna legitimidad, que dispuso de todo el tiempo que quiso para planificar la transición, manteniendo el control de todo el proceso y asegurándose de que nadie de los suyos sería juzgado en vida; ¿qué reconciliación cabe ahí? Para empezar, reconciliarse con el franquismo es un absurdo imposible, el pueblo pagó esta democracia como un escarnio más, en una total desigualdad de condiciones, y únicamente para salir de la dictadura. Las heridas de la Guerra Civil -justo al contrario de lo que afirmaba el jefe de estado nada más estrenarse en el cargo-, siguen abiertas, es vergonzoso que los familiares a día de hoy sigan aún buscando y reclamando dignidad para sus muertos; y no hay que buscar el olvido, sino todo lo contrario, hacer memoria de lo que ocurrió, que unos golpistas ayudados por Hitler y Mussolini metieron a España en un hoyo, sumiéndola en un retraso de décadas cuya factura seguimos pagando hoy respecto a nuestros vecinos europeos. No sé cuantos años pasarán, pero estoy convencido de que la Ley de Amnistía acabará siendo abolida y la Transición revisada completamente.


¿Sin ninguna legitimidad? Les sobraba. La defensa de la patria es lo más legítimo que puede existir. Y es lo que hacieron impidiendo su disolución y la llegada de un sistema soviético (que ya podemos ver cómo dejó a infinidad de países del Europa del Este). Fue un alzamiento con el Frente Popular, no contra la República. De hecho, el Frente Popular no era el gobierno legal de la República ya que las elecciones fueron un fraude.

Te vuelvo a repetir la ley de indultos de 1969, los cuales no estaban pensados precisamente para los franquistas. Más allá que desde los primeros años de la post guerra se fueron dando indultos, rebajando penas etc. Algo que no casa para nada con esa imagen de régimen sanguinario y revanchista que se pinta y que no tuvo parangón en relación a otros países europeos donde tras la Guerra Mundial dejaron e incluso instigaron represiones salvajes sin control jurídico alguno.

Esa imagen de que el pueblo español estaba deseando salir como fuese del Franquismo es falsa. Precisamente la gradual apertura del Régimen a Europa y al mundo permitió que al pueblo se le fuera vendiendo la moto de la democracia liberal cuando tras 40 años muchos habían olvidado los desastres de la República y como ciertas facciones propiciaron una guerra civil. Realmente el Franquismo impidió la disolución de la nación y la instauración de un régimen soviético. Consiguió una amplia paz social y por eso la Transición pudo ser pacífica. Y no lo fue precisamente por los rupturistas.

A las heridas de la guerra civil, que ya estaban muy cicatrizadas, se han encargado de echarles sal los cancerígenos del PSOE y la izquierda rancia de nuestro país. Eso de las cunetas que tanto van llorando fue invento suyo y se lo endosan al bando nacional. De hecho falsean muchos hallazgos y hacen pasar por republicanos a gente muerta a manos de los anarquistas, chequistas etc. No tienen vergüenza ni respeto alguno por los muertos. Y no deja de ser lógico viniendo de unos degenerados vende humos. En el franquismo existía la moral católica del perdón y la reconciliación. Otra cosa es la sarta de mentiras que nos cuentan, cada vez más sofisticadas porque cada vez cuentan con más medios estos sembradores de odio y vende patrias.


Hay que ver lo que has tardado en sacar a relucir el manido -y falso-, discurso de la derecha española justificando al franquismo. Es todo lo que quería oir.


Una joyita de hombre.
Acabarán sacando película.
Se vienen cositas.



El tweet es humorístico pero la noticia es real.
Pues no le vendría bien ni nada un Tío Phil a Froilán.
baronluigi escribió:Se vienen cositas.



El tweet es humorístico pero la noticia es real.


Otro al exilio
A ese niñato no hay que exiliarlo, necesita una buena galleta a mano vuelta que le cruce la cara y se le quite toda la tontería.
Que habrá en Abu Dabi para que estén estos pájaros allí. :-|
pabloc escribió:Que habrá en Abu Dabi para que estén estos pájaros allí. :-|

El emérito está allí por un tema de "tu hiciste cosas por mi, ahora las hago por ti".
Pero con el tontolaba de su nieto... está porque está el abuelo, nada mas. Se sacó la ESO y el bachillerato pagando (no aprendiendo como hacemos todos) y la carrera (ADE), que no se si jamás la llegó a terminar, la estaba haciendo también pagando porque con su "inteligencia" dudo mucho que consiguiera siquiera saber a qué asignaturas tenía que asistir mucho menos estudiarlas.
Además está claro que don de gentes el chaval no tiene, cuando no se pega un tiro a si mismo le intentan clavar una navaja...

Es que a ver... con 24 años y "mamá le envía lejos"... Joder, es que es tan cutre que la prensa ni siquiera se atreve a poner que es decisión familiar ni nada, ponen directamente que su madre lo esconde, como a un tarao del S XIX.
LLioncurt escribió:Pues no le vendría bien ni nada un Tío Phil a Froilán.


Este tiene al abuelo Juancar. [qmparto]
@Lloyd_Banks @pabloc @Silent Bob @LLioncurt Pues parece que ha vuelto

https://www.elindependiente.com/socieda ... a-froilan/

La Policía desaloja un 'after' ilegal donde se encontraba Froilán

Froilán se encontraba con sus amigos en una de las estancias del local, que contaba con camas donde los jóvenes fumaban en cachimba, tomaban drogas y bebían alcohol.


Pa mí que simplemente usaron esa excusa, pa usar a Froilán como mula ( y llevarse algo a Abu Dabi).
Que excusa dará esta vez Froilán y la Casa Real, me imagino que iba a por un amigo y con la mala suerte que en ese instante entro la poli XD
baronluigi escribió:Pa mí que simplemente usaron esa excusa, pa usar a Froilán como mula ( y llevarse algo a Abu Dabi).

No tengo forma de demostrarlo, pero lo tengo tan claro como tú. [fumando]


Huchz escribió:Que excusa dará esta vez Froilán y la Casa Real, me imagino que iba a por un amigo y con la mala suerte que en ese instante entro la poli XD

Lo raro es que no haya habido apuñalamientos varios, porque siempre que pillan a Froilan en algún berenjenal hay apulañamientos... o "gente con cuchillos", como mínimo.
Ahora es el juez y no la ley, vaaaaaya...

¯⁠\⁠_⁠(⁠ツ⁠)⁠_⁠/⁠¯



baronluigi escribió:@Lloyd_Banks @pabloc @Silent Bob @LLioncurt Pues parece que ha vuelto

https://www.elindependiente.com/socieda ... a-froilan/

La Policía desaloja un 'after' ilegal donde se encontraba Froilán

Froilán se encontraba con sus amigos en una de las estancias del local, que contaba con camas donde los jóvenes fumaban en cachimba, tomaban drogas y bebían alcohol.


Pa mí que simplemente usaron esa excusa, pa usar a Froilán como mula ( y llevarse algo a Abu Dabi).


Éste consigue la República en España por sí sólo, tiempo al tiempo.
Como tiene que ser, froilansito se va con el abuelo campechano para hacer el master de golferio y puterio.
Me se saltan las lágrimas ante tal acto de bondad.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Joder el cocas tiene un deje a Fernandito o soy yo?



Imagen

Lo curioso es que es bastante probable que ni Fernando fuera Borbón porque su madre se zumbaba a Godoy, pero oye [qmparto]
Lee_Chaolan escribió:Joder el cocas tiene un deje a Fernandito o soy yo?



Imagen

Lo curioso es que es bastante probable que ni Fernando fuera Borbón porque su madre se zumbaba a Godoy, pero oye [qmparto]

¿Y qué coño era su madre?
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Gurlukovich escribió:
Lee_Chaolan escribió:Joder el cocas tiene un deje a Fernandito o soy yo?



Imagen

Lo curioso es que es bastante probable que ni Fernando fuera Borbón porque su madre se zumbaba a Godoy, pero oye [qmparto]

¿Y qué coño era su madre?


La prima de su "padre" pero todos sabemos que los genes de la madre no cuentan [pos eso] [pos eso] [pos eso]
Lee_Chaolan escribió:
Gurlukovich escribió:
Lee_Chaolan escribió:Joder el cocas tiene un deje a Fernandito o soy yo?



Imagen

Lo curioso es que es bastante probable que ni Fernando fuera Borbón porque su madre se zumbaba a Godoy, pero oye [qmparto]

¿Y qué coño era su madre?


La prima de su "padre" pero todos sabemos que los genes de la madre no cuentan [pos eso] [pos eso] [pos eso]

¿Cómo no van a contar si era la reina, no una consorte?
Froy da mucho juego, habrá que estar atentos a la próxima
Pues nada los borbones aumentan este año su sueldo en 10000 pavos, puta vergüenza.
Las hijas de los actuales reyes de España están teniendo una educación exquisita, rigurosa y supervisada, y eso está a la vista de todo el mundo. Uno de los mayores críticos de la monarquía, republicano de pro, autor de una tesis doctoral que ataca la monarquía, reconoció: "Son unas niñas muy bien educadas".

El rey honorífico -que no emérito- es importante por lo que hizo en la época de la Transición y posteriores años, y se le debe un respeto por ello. Ahora es fácil criticar pero había que estar ahí el 20 de noviembre de 1975, y cuando ocurrió el golpe de Estado del 23F, y él estuvo cuando debía. Si la Transición se podía haber hecho mejor, o no, es un debate similar a si la Unión Soviética podría haber llegado antes a la Luna que los norteamericanos: historia-ficción.

No olvidemos a la reina honorífica que ha hecho su papel magníficamente durante décadas.

Todos los que criticáis por aquí al anciano rey honorífico no podéis imaginar el prestigio que tenían los reyes de España en todo el mundo, a partir de 1975 cuando empieza la Transición española a la democracia, y lo fundamentales que fueron esos años para este país.

Imagen
Fuente:www.lecturas.com

Puede que la monarquía sea una institución antigua pero nos ha sido muy útil y, al igual que un edificio monumental del siglo XVIII, no sería sensato ni rentable desecharlo de un día para otro, sino sacarle partido, utilizarlo en favor de los intereses del país.
Lloyd_Banks escribió:



Aquí la propuesta republicana:

@Legardien un clásico. Ahora falta que La Rosalía fiche al rey para algún tema.

Están tardando en cambiar la música de fondo en el video :o
javitronik escribió:Imagen


[qmparto] [qmparto]

Telita a lo que se tiene que rebajar "El Ser Superior" para remontar las encuestas de opinión... Pero no creo que cuele, primero por el evidente hecho de que el escenario parece preparado (dos cajones reservados a la espera de sus majestades), y segundo, porque el CIS sigue sin preguntar a los españoles por la monarquía. Si al menos se marcara un "Chiquito de la Calzá" podríamos aceptar pulpo como bufón del reino, ahí quizás cundiría algo el sueldo y los privilegios que disfruta.
Se avecina otro baño de masas?
1078 respuestas
118, 19, 20, 21, 22