[Hablemos de...] RPG en Nintendo Switch

onyvla escribió:@mogurito a ese Edge of Eternity le tengo ganas, y acabará cayendo. pero ya os he leído a algunos por aquí comentar lo mismo que tu ahora y... eso, va para largo

Le metí 30 horas en xbox al estar en gamepas, la historia mola, los diálogos molan, el sistema de combate mola aunque mal nivelada la dificultad pero muchos bugs, problemas de rendimiento, la cámara en los combates es un enemigo extra a contar y el diseño de la cara de los personajes no está mal pero según quién puede tener pesadillas. Tuve que abandonarlo mayormente por lo mal nivelado de los combates y su insufrible cámara con la esperanza de que lo apañen.
Pero vamos a ver, literalmente JRPG es el acrónimo de Japanese Role Playing Game. Por mucho que un juego hecho en occidente se parezca a obras creadas en japón no va a ser un jrpg. Dark Souls es un jrpg porque es un rpg hecho en Japón. Si Final Fantasy VI lo hubiera hecho una empresa de Ohio, sería un rpg occidental por muy de corte japonés que sea.
AdrianEOL escribió:Pero vamos a ver, literalmente JRPG es el acrónimo de Japanese Role Playing Game. Por mucho que un juego hecho en occidente se parezca a obras creadas en japón no va a ser un jrpg. Dark Souls es un jrpg porque es un rpg hecho en Japón. Si Final Fantasy VI lo hubiera hecho una empresa de Ohio, sería un rpg occidental por muy de corte japonés que sea.

Si y no, ahora es mas bien un estilo de rpg por sus características japonesas. El Dragon's Dogma es tan estilo occidental que llamarlo jrpg confundiría a los jugadores.

Los tiempos cambian y las definiciones se adaptan a esos cambios.
@mogurito Yo no lo veo así, que la gente utilice mal el término no hace que sea correcto. Lo que sí podría comprar es llamar a un juego hecho en occidente jrpg si su director y figuras más importantes en el desarrollo fueran japoneses.
AdrianEOL escribió:@mogurito Yo no lo veo así, que la gente utilice mal el término no hace que sea correcto. Lo que sí podría comprar es llamar a un juego hecho en occidente jrpg si su director y figuras más importantes en el desarrollo fueran japoneses.

Por eso siempre ha habido debate sobre esto, hay quien lo ve de una forma y quien lo ve de otra.
Es como pedirte un café irlandés en un bar de tu plaza. Aunque no esté hecho en Irlanda es un café irlandés. Los jrpg son una manera muy singular de hacer juegos de rol.
Es que lo de jrpg no hay que verlo como juego 'japonés" sino como juego "a lo japonés".

Es como el tema de los cómic y mangas (manga era un comic japones), inicialmente el manga salía solo de Japón pero si un español hace un comic con personajes con cara japonesa y lleno de japonesadas pues simplemente es un manga español. O si vas en Granada a comer en un restaurante japonés de estos modernos que ningún trabajador es japonés (ni el cocinero) no va nadie a decir que has comido en un restaurante granadino.
¿Recomiendan el blue reflection 2? Lo tengo en la mira y veo que en muchos lugares esta escaso pero no se si valdrá el gasto.
cuervoxx escribió:¿Recomiendan el blue reflection 2? Lo tengo en la mira y veo que en muchos lugares esta escaso pero no se si valdrá el gasto.


Rotundamente sí, pero ojo, mira bien dónde te metes. Los gráficos son muy cucos, todo transcurre en una especie de instituto en la playa. Tiene un toque misterioso y un sistema de combate muy original. A mí me encanta, no es ninguna obra maestra o jrpg imprescindible, pero es original, bonito y divertido.
El Tokyo Xanadú le sentaria como un guante a la Switch, en general todos los de Nihon Falcom al no ser portentos gráficos. He visto que saldra el Nayuta, a ese también le tengo muchas ganas.
El problema de estos es que hagan cutre ports...

Yo siempre he sido de RPGs por turnos, pero cada vez me gustan mas los Action RPG al ser mas dinámicos. Fui cambiando de opinión cuando pasaron los juegos a 3D y entre pantallas de carga, invocaciónes y ataques super largos mas combates Random eran un suplicio. Me acuerdo del Final Fantasy 7, el Chrono Cross y alguno mas. Los comparabas con sus homólogos en 2D y los combates se hacian mas pesados

Un saludo!
Yo lo único que no soporto son los combates aleatorios. Hasta he dejado pasar el Octopath en Switch, que es un juego con un estilo artístico que enamora, y me sabe muy mal. Los random encounters me provocan hastío al punto de arruinarme completamente la experiencia de juego.
StarHawk escribió:Yo lo único que no soporto son los combates aleatorios. Hasta he dejado pasar el Octopath en Switch, que es un juego con un estilo artístico que enamora, y me sabe muy mal. Los random encounters me provocan hastío al punto de arruinarme completamente la experiencia de juego.

Yo igual. Los combates por turnos son mis favoritos pero odio cuando son aleatorios. Por suerte es algo que ya está cambiando y hasta Dragon Quest XI siendo supertradicional ya ves a los enemigos por el mapa.
el único RPG que he abandonado por el tema combates aleatorios ha sido FFII. porque es algo insoportable, una puta tortura. de hecho es el único FF numerado que no he jugado ni jugaré nunca (sin contar XI y XIV. yo no juego online)
AdrianEOL escribió:Pero vamos a ver, literalmente JRPG es el acrónimo de Japanese Role Playing Game. Por mucho que un juego hecho en occidente se parezca a obras creadas en japón no va a ser un jrpg. Dark Souls es un jrpg porque es un rpg hecho en Japón. Si Final Fantasy VI lo hubiera hecho una empresa de Ohio, sería un rpg occidental por muy de corte japonés que sea.


Exacto, y añado: un JRPG debe estar hecho en Japón pensando en una audiencia japonesa. Si una empresa en Ohio hace un juego de corte japonés –es decir, mayormente con tópicos asociados a los juegos japoneses, vamos a decir que hace un protagonista con una espada gigante, le da al juego unos diseños estilo anime, etc– sólo está cogiendo el envoltorio para hacer el juego atractivo a la gente que compra JRPG de normal, pero luego en sí mismo el juego va a ser un juego occidental, porque está hecho por gente occidental pensando en un público occidental.

Puede haber juegos así que sean buenos, e incluso puede haber juegos así que tengan éxito en Japón, pero esencialmente no son JRPG. Japón es un país con una "personalidad" muy marcada, y esa es precisamente la gracia y el por qué mucha gente busca juegos japoneses y mucha gente los evita como si fuesen una plaga.

Pasa similar con lo que dice @mogurito, un "manga español" jamás va a ser manga, de hecho carece de sentido llamarlo manga. Como dice él lo llamamos manga porque significa cómic en japonés y viene de allí, así que si no viene de allí, ni está hecho para que lo lea gente de allí, no tiene sentido llamarlo manga. Un cómic dibujado en España para que lo lea gente en España es un cómic –o mejor, un tebeo– por mucho que comercialmente tenga más sentido llamarlo "manga español".
Es un tema complicado. Estoy de acuerdo en que un juego o comic occidental para mi jamas serán un jrpg o un manga. Los puedes llamar si quieres juegos "estilo jrpg", pero no "jrpgs". Pero tambien creo que ponerle la "J" a todo "RPG" hecho en Japón es un error.

Por ejemplo: La saga Etrian Odyssey. Una saga de jrpgs hecha en Japón, por japoneses y supongo que pensando en el público japones. Pero ¿realmente habría que llamarlos JRPGs? Desde mi punto de vista no. Esta saga de juegos son dungeon crawler puros y duros, bastante clásicos de hecho, y los Dungeon Crawlers son un genero de juegos que no se invento precisamente en Japón.
Lo que ocurre es que la etiqueta “JRPG” se ha elevado a la categoría de genero, y los géneros no tienen localización geográfica. Siguiendo con el ejemplo de los cómics, la BD (Bande Dessiné) en principio se refería a los cómics franco-belgas, pero con el paso de los años autores españoles o italianos hacen obras siguiendo la manera de hacer de la BD, y nadie duda en llamarles BD (y no fumettis, aunque el autor sea italiano), porque así el comprador ya sabe a qué atenerse y el tipo de producto que le ofrecen.
Athropos escribió:Es un tema complicado. Estoy de acuerdo en que un juego o comic occidental para mi jamas serán un jrpg o un manga. Los puedes llamar si quieres juegos "estilo jrpg", pero no "jrpgs". Pero tambien creo que ponerle la "J" a todo "RPG" hecho en Japón es un error.

Por ejemplo: La saga Etrian Odyssey. Una saga de jrpgs hecha en Japón, por japoneses y supongo que pensando en el público japones. Pero ¿realmente habría que llamarlos JRPGs? Desde mi punto de vista no. Esta saga de juegos son dungeon crawler puros y duros, bastante clásicos de hecho, y los Dungeon Crawlers son un genero de juegos que no se invento precisamente en Japón.


No creo que tenga mucho que ver; si fuese así, cualquier juego japonés que tomase elementos no japoneses ya tendríamos que dejar de considerarlo como tal. Es más, los JRPG nacen basándose en los RPG occidentales, y no por ello dejamos de considerarlos japoneses.

A cualquier persona que busque "Etrian Odyssey" en Google no le va a quedar ninguna duda de que es un juego japonés.

Eso sí, hay que tener claro que cuando se entra en esta dinámica se pueden sacar nuevos ejemplos hasta el infinito, porque hay juegos que por sus características escapan a una categorización clara. Lo que creo que es importante es tener claro es cual es la esencia o significado de qué es un JRPG, para saber a qué nos referimos.

StarHawk escribió:Lo que ocurre es que la etiqueta “JRPG” se ha elevado a la categoría de genero, y los géneros no tienen localización geográfica. Siguiendo con el ejemplo de los cómics, la BD (Bande Dessiné) en principio se refería a los cómics franco-belgas, pero con el paso de los años autores españoles o italianos hacen obras siguiendo la manera de hacer de la BD, y nadie duda en llamarles BD (y no fumettis, aunque el autor sea italiano), porque así el comprador ya sabe a qué atenerse y el tipo de producto que le ofrecen.


Yo entiendo perfectamente que a la hora de vender una empresa puede añadir etiquetas de este estilo, porque hacen que el comprador vaya con una idea establecida sobre lo que se va a encontrar, el problema lo tengo como aficionado: no me puedes vender el manga español como manga ni un juego occidental con estética japonesa como JRPG.

Otra cosa es que se haga y se venda, y por supuesto, que haya gente que no lo vea de esta manera. Pero para mí hablar del JRPG como género es un error.
Andres 12 escribió:
Athropos escribió:Es un tema complicado. Estoy de acuerdo en que un juego o comic occidental para mi jamas serán un jrpg o un manga. Los puedes llamar si quieres juegos "estilo jrpg", pero no "jrpgs". Pero tambien creo que ponerle la "J" a todo "RPG" hecho en Japón es un error.

Por ejemplo: La saga Etrian Odyssey. Una saga de jrpgs hecha en Japón, por japoneses y supongo que pensando en el público japones. Pero ¿realmente habría que llamarlos JRPGs? Desde mi punto de vista no. Esta saga de juegos son dungeon crawler puros y duros, bastante clásicos de hecho, y los Dungeon Crawlers son un genero de juegos que no se invento precisamente en Japón.


No creo que tenga mucho que ver; si fuese así, cualquier juego japonés que tomase elementos no japoneses ya tendríamos que dejar de considerarlo como tal. Es más, los JRPG nacen basándose en los RPG occidentales, y no por ello dejamos de considerarlos japoneses.

A cualquier persona que busque "Etrian Odyssey" en Google no le va a quedar ninguna duda de que es un juego japonés.


Pero no es cuestión de que tome elementos occidentales, es que quitando las caras de los PJs que son estilo manga, el resto es 100% occidental, o mejor dicho 100% igual a lo occidental.

La cuestión es que si consideramos JRPG a cualquier rpg que venga de Japón, pues obviamente los Etrian Odyssey son JRPGs a pesar de no diferenciarse en nada de un RPG occidental y el Edge of Eternity que mencionaron antes no es un JRPG por que lo han hecho en Francia a pesar de parecerse mucho a los JRPG hechos en Japón. Por otro lado, si lo consideramos un género, entonces habría que sacar a los Etrian Odyssey y a otros muchos más, de la lista y meter en ella a juegos occidentales como el susodicho Edge of Eternity. Por eso dije en el post anterior que era un tema complicado.
Athropos escribió:Pero no es cuestión de que tome elementos occidentales, es que quitando las caras de los PJs que son estilo manga, el resto es 100% occidental, o mejor dicho 100% igual a lo occidental.

La cuestión es que si consideramos JRPG a cualquier rpg que venga de Japón, pues obviamente los Etrian Odyssey son JRPGs a pesar de no diferenciarse en nada de un RPG occidental y el Edge of Eternity que mencionaron antes no es un JRPG por que lo han hecho en Francia a pesar de parecerse mucho a los JRPG hechos en Japón. Por otro lado, si lo consideramos un género, entonces habría que sacar a los Etrian Odyssey y a otros muchos más, de la lista y meter en ella a juegos occidentales como el susodicho Edge of Eternity. Por eso dije en el post anterior que era un tema complicado.


Sinceramente, para debatir contigo sobre el Etrian Odyssey, tendría que haberlo jugado, por eso he hablado más de cosas generales que del juego el concreto.

En mi experiencia, cuando un juego está hecho en Japón para una audiencia japonesa, se nota absolutamente en todo. Por eso dudo de que Etrian Odyssey pudiese pasar como un juego occidental, así como dudo de que jugando Edge of Eternity no te des cuenta de que es un juego occidental.

El problema de tratar al JRPG como género...es que realmente no lo es. Hay una serie de tópicos asociados a él, como lo que he dicho antes del protagonista con la espada enorme o el estilo anime, que es por decir algo, pero realmente no son necesarios esos tópicos para definir a un JRPG. Es lo que ha dicho @AdrianEOL, al final es solo un acrónimo para decir "juego de rol japonés". Y es lo único que hace falta tener en cuenta para definirlo como JRPG o no.

Volviendo al ejemplo del manga, pasa exactamente cuando se habla de "estilo manga" o "estilo anime". Eso no existe. Existen una serie de tópicos, o estereotipos que se pueden reconocer, pero el manga en sí mismo o el anime puede tener cualquier estilo. Lo que van a tener siempre en común es que se hacen por y para japoneses.
Jrpg no es una marca con denominación de origen.
Al final es una cuestión de cultura. Un JRPG es por y para un público Japonés con una cultura que es diferente a la occidental y los valores también son diferentes. Tema aparte los cliches sociales, las chicas sumisa del prota con lo globos enormes, los outifits calenturientos y demas.

Yo no me imagino a ningún estudio occidental haciendo un sword art online, Tales of, Xenoblade 2, etc. Los coserian a criticas, pienso yo.

No se trata de ser marca registrada como dice @Mogurito sino de hacer juegos con diferencias culturales apreciables.

No se si me he explicado bien.
Es complicado, y en parte todo lo que se está diciendo tiene su parte de razón.

Un JRPG es un rpg japonès, también es un rpg que usualmente tiene mucha carga narrativa (a veces mejor a veces peor) personajes predefinidos con su apariencia y personalidad, nula capacidad de decisión.

Tanto en diseño artístico como en mecánicas jugables tienen un toque muy marcado manga/anime.

No es persé una denominación de origen pero está bastante impuesto en el imaginario popular que es un juego creado por y para japoneses que le mola a un sector de los jugones occidentales (cada vez mas).

Es más como una filosofía de producción.

Salu2
paradox25 escribió:Pregunta del millón, Dark Souls es un JRPG?

Para mi no. Al final un jrpg aunque su nombre venga de que sea un juego de rol hecho en Japón también es por tener una serie de características en concreto.
Dark Souls lo veo mucho más cercano a un estilo occidental, aunque bueno realmente es un estilo en sí mismo, lo que no diría nunca es que es un jrpg pese a ser un rpg y ser japonés .
Chicos hay algún jrpg exclusivo de Switch que no debería perderme?? Me compré la Switch solo para jugar a estos juegos, pero no suelo tener tiempo, ahora justo pillo vacaciones y creo que del xenoblade 3 no me quedara mucho... [buuuaaaa]

Tengo:
Xenoblade 2
Xenoblade 3
Fire emblem 3 houses
Tokyo mirage sesions
Octopath traveler
El Zelda no se si meterlo aquí tb. XD

El bravely default 2 no he jugado al 1, por eso nunca me ha dado por pillarlo. Pokémons hace siglos que no he jugado uno, el último creo que fue en Game boy. :-|

El Harvestella me llama, pero aún no salió. :p
Pizzo escribió:Chicos hay algún jrpg exclusivo de Switch que no debería perderme?? Me compré la Switch solo para jugar a estos juegos, pero no suelo tener tiempo, ahora justo pillo vacaciones y creo que del xenoblade 3 no me quedara mucho... [buuuaaaa]

Tengo:
Xenoblade 2
Xenoblade 3
Fire emblem 3 houses
Tokyo mirage sesions
Octopath traveler
El Zelda no se si meterlo aquí tb. XD

El bravely default 2 no he jugado al 1, por eso nunca me ha dado por pillarlo. Pokémons hace siglos que no he jugado uno, el último creo que fue en Game boy. :-|

El Harvestella me llama, pero aún no salió. :p

Yo te recomiendo Bravely Deafault 2, no tienes que jugar a los anteriores para naday tiene un sistema de combate muy bueno.
También tienes Triangle Strategy y Live a Live por ejemplo.
El xenoblade 1 también deberías tenerlo si no lo tienes en wii.
El Bravely Default 2 es una historia independiente, ese pillalo.
Shin Megami Tensei V, tampoco necesitas los anteriores, muy buen juego también.
Live a live, este no lo he jugado aun, es un remake de un jrpg de snes.
Luego aparte:
Triangle Strategy es táctico como Fire Emblem, no se si entra aqui, pero es buenísimo, muy muy recomendado por mi parte. El paper Mario también me gustó aunque no creo que se considere jrpg tampoco
Los Zeldas que comentas, los tres que hay me encantan.
Y que no sean exclusivos, si no los tienes te recomiendo Dragon Quest XI y Trials of Mana.
De Pokemon no se, no he jugado. También está el Monster Hunter Stories 2 que tampoco lo he jugado pero tiene buenas críticas. Eso mirate reseñas o videos a ver si te hace.
@Pizzo de los que no mencionas: Bravely 2, SMTV, Paper Mario, Triangle, Lets's Go y Arceus.

Los Zelda no son RPG's, pero también recomiendo y muy mucho tanto BOTW como Link's Awakening
Gracias chicos por las recomendaciones! [oki]

Creo que pillaré el Bravely 2 que además tiene demo, así veo que tal esta. :)
Pizzo escribió:Gracias chicos por las recomendaciones! [oki]

Creo que pillaré el Bravely 2 que además tiene demo, así veo que tal esta. :)

Ese juego no es exclusivo, lo puedes jugar en pc que es mejor versión.

Yo te aconsejo el Shin Megami Tensei V o los Xenoblade 2 o 3 que si son exclusivos.
mogurito escribió:
Pizzo escribió:Gracias chicos por las recomendaciones! [oki]

Creo que pillaré el Bravely 2 que además tiene demo, así veo que tal esta. :)

Ese juego no es exclusivo, lo puedes jugar en pc que es mejor versión.

Yo te aconsejo el Shin Megami Tensei V o los Xenoblade 2 o 3 que si son exclusivos.


Para mi los RPG por turnos, siempre en switch..

Bravely funciona bien en switch, yo le pegué unas 60 o 70 horas (si no recuerdo mal).
mironet1 escribió:
mogurito escribió:
Pizzo escribió:Gracias chicos por las recomendaciones! [oki]

Creo que pillaré el Bravely 2 que además tiene demo, así veo que tal esta. :)

Ese juego no es exclusivo, lo puedes jugar en pc que es mejor versión.

Yo te aconsejo el Shin Megami Tensei V o los Xenoblade 2 o 3 que si son exclusivos.


Para mi los RPG por turnos, siempre en switch..

Bravely funciona bien en switch, yo le pegué unas 60 o 70 horas (si no recuerdo mal).

De rendimiento no anda muy fino precisamente. Como se está hablando de exclusivos pues por eso comenté ya que se le recomendó un juego que está en otra plataforma también.
Si sale solo para pc y switch para mí tb cuenta como "exclusivo" porque en pc no juego a nada, ya que mi pc está muy desfasado (de cuando jugaba al Aion). Soy más de consolas. [+risas]

Por cierto, xenoblade los tengo todos... El 1 en Wii y el 2 y 3 en Switch. De hecho llevo 80 horas ahora en el 3, pero como ahora en las vacatas de agosto que empiezo la semana que viene voy a tener más tiempo y seguramente me pasare el xenoblade 3 por eso es preguntaba. :p [bye]
Pizzo escribió:Si sale solo para pc y switch para mí tb cuenta como "exclusivo" porque en pc no juego a nada, ya que mi pc está muy desfasado (de cuando jugaba al Aion). Soy más de consolas. [+risas]

Por cierto, xenoblade los tengo todos... El 1 en Wii y el 2 y 3 en Switch. De hecho llevo 80 horas ahora en el 3, pero como ahora en las actas de agosto que empiezo la semana que viene voy a tener más tiempo y seguramente me pasare el xenoblade 3 por eso es preguntaba. :p [bye]

¿Entonces si solo juego al Tetris en el movil porque no uso otra plataforma significa que es un juego exclusivo para movil? ¿Y si solo pido patatas fritas en una hamburguesería significa que solo son exclusivas para ese local ya que en los demás locales nunca las pido? ¿Si solo pido cerveza Cruzcampo en el bar de mi tio y en los demás pido otra cosa significa que la Cruzcampo es exclusiva en ese local?

Entonces algo es exclusivo debido a que no te da la gana o no puedes disfrutarlo en otro sitio.
Pizzo escribió:Si sale solo para pc y switch para mí tb cuenta como "exclusivo" porque en pc no juego a nada, ya que mi pc está muy desfasado (de cuando jugaba al Aion). Soy más de consolas. [+risas]

Por cierto, xenoblade los tengo todos... El 1 en Wii y el 2 y 3 en Switch. De hecho llevo 80 horas ahora en el 3, pero como ahora en las actas de agosto que empiezo la semana que viene voy a tener más tiempo y seguramente me pasare el xenoblade 3 por eso es preguntaba. :p [bye]


Si un juego sale en pc y solo en switch, el juego se podrá jugar en pc y será exclusivo en consolas,ya que el pc no es una consola y por mucho que se pueda usar para jugar no fue creado con ese fin si no para trabajar, así que no has dicho nada raro
@mogurito
A que no puedo disfrutarlo en otro sitio. [triston]
Además puse "exclusivo" entre comillas.

Si el juego sale para pc y switch y en pc no puedo jugarlo para mí como he dicho tb me vale como "exclusivo". :cool:

De todas formas este es un tema que no tiene nada que ver con el hilo. [bye]
Vamos, que le cambiáis el significado a la palabra exclusivo según conveniencia.
@Pizzo Yo tengo el Xeno 1 en Wii y vale la pena comprarlo en switch, parece otro juego y las mejoras que trae se agradecen, es mas lo he acabado disfrutando mas en switch entre el modo portatil y el modo Dock que cuando juegue en Wii. A veces sale de oferta en Amazon Alemania y demas por "dos duros"

https://www.amazon.de/dp/B086HHSYJL?th=1
Aprovechando que estaba barato pillé Shin Megami Tensei III Nocturne, nunca había jugado nada de la saga. Me está pareciendo una maravilla y muy desafiante, tiene buenas mecánicas con lo de mezclar demons, y deja mucho sin explicar para que el jugador experimente por si mismo. Lo empecé hace 3 o 4 días y llevo casi 20h de lo que está enganchando. [tomaaa]
¿Alguien conocía este juego? :-?



Es de los creadores de Bravely Default y Octopath Traveler, y se lanzo el 13 de septiembre para mi sorpresa.
Lo miré por encima, pintaba bastante malo...
Si claro pinta a juego de bajo presupuesto reutilizando los asets del Bravely 2, pero vamos yo no lo veo mal y ademas esta en español. Los combates los han hecho tipo dungeon crawler, no se si realmente el juego completo lo sera.
Metal Knight escribió:Aprovechando que estaba barato pillé Shin Megami Tensei III Nocturne, nunca había jugado nada de la saga. Me está pareciendo una maravilla y muy desafiante, tiene buenas mecánicas con lo de mezclar demons, y deja mucho sin explicar para que el jugador experimente por si mismo. Lo empecé hace 3 o 4 días y llevo casi 20h de lo que está enganchando. [tomaaa]

Es un juegazo. Y muy jodido el condenao.
Fran+ escribió:Si claro pinta a juego de bajo presupuesto reutilizando los asets del Bravely 2, pero vamos yo no lo veo mal y ademas esta en español. Los combates los han hecho tipo dungeon crawler, no se si realmente el juego completo lo sera.

Las opiniones lo ponen a caer de un burro por el momento además de que comentan que se nota que es un juego para móviles en el diseño de algunas cosas al ser un port de Apple Arcade.

Yo prefiero esperar a que esté tirado de precio [+risas]


Yo pillé el mío en una reposición pasada y sí, es una pasada y directamente en su web el envío es de: 11/10
onyvla escribió:

Sir_Dekar escribió:

Al final no me pude resistir. Me subí al carro y cogí el KS combinado este [+risas]
Me pillé la Switch la semana pasada, y de momento estoy con el Octopath Traveler, que me lo han dejado, y estoy encantado.

De momento, tengo claro que jugaré al Octopath II, al Chained Echoes, al Persona 4 (jugué a la versión de PS2 el verano pasado, pero quiero rejugarlo en la versión Golden), y puede que al Shin Megami Tensei V.

Me gustan sobre todo los RPGs por turnos, y, habiendo leído las últimas páginas del hilo, me planteaba si los Xenoblade me encajarían. Como ejemplo, jugué a los Kingdom Hearts I y II (sin ser para mí tan plácidos como los turnos), pero el estilo del Final Fantasy VII Remake o del The Withcer 3 no eran para mí y los dejé.

¿Me podríais recomendar otros RPGs para la consola? En general, si son de acción no son para mí.

Gracias!

P.D.: El Persona 3 lo descarto por ser la versión portable: lo jugué el verano pasado en la PSP y noté que me perdía mucha historia en comparación con lo que llegué a jugar en PS2. También el Persona 5, que tengo para la PS4 y ya he rejugado varias veces.
rrb32 escribió:Me pillé la Switch la semana pasada, y de momento estoy con el Octopath Traveler, que me lo han dejado, y estoy encantado.

De momento, tengo claro que jugaré al Octopath II, al Chained Echoes, al Persona 4 (jugué a la versión de PS2 el verano pasado, pero quiero rejugarlo en la versión Golden), y puede que al Shin Megami Tensei V.

Me gustan sobre todo los RPGs por turnos, y, habiendo leído las últimas páginas del hilo, me planteaba si los Xenoblade me encajarían. Como ejemplo, jugué a los Kingdom Hearts I y II (sin ser para mí tan plácidos como los turnos), pero el estilo del Final Fantasy VII Remake o del The Withcer 3 no eran para mí y los dejé.

¿Me podríais recomendar otros RPGs para la consola? En general, si son de acción no son para mí.

Gracias!

P.D.: El Persona 3 lo descarto por ser la versión portable: lo jugué el verano pasado en la PSP y noté que me perdía mucha historia en comparación con lo que llegué a jugar en PS2. También el Persona 5, que tengo para la PS4 y ya he rejugado varias veces.

Si te está gustando Octopath, entonces Triangle Strategy (srpg con mucha dosis de historia) y Live a Live son para tí.

Sin duda, deberías probar un Xenoblade (el primero o el tercero, ya que el segundo no a todo el mundo le gusta el estilo), a ver si te cuadran. Si te gustan, ahi tienes para meses y meses de no despegarte de la consola.

Si no te gustan los de acción, descartaría los mana, tales of e Ys.

Dragon Quest XI debería ser un fijo si no lo has jugado aún en otra consola. Otros srpg con los que puedes probar son Tactics Ogre y Diofield Chronicles, ambos de Square, y especialmente el primero muy bueno. Y ya que te gustan los de Atlus, tienes varios SMT y Persona para jugar en Switch.
833 respuestas
113, 14, 15, 16, 17