Guía para novatos sobre los mareos

1, 2, 3
VIKINGO escribió:
SandorPerro escribió:Por desgracia no le he dedicado mucho tiempo a la VR me llegaron las gafas el domingo y por tema de curro que trabajo en otro lado pues no me las lleve y las tengo en casa. Pero estas semanas pillo vacas y le dare caña a sacar mis piernas virtuales, la cosa es.

El lunes estuve jugando la twd(si soy un poco masoca empezar a lo bestia) y estuve cuanto hmmm 40 min o asi jugando? y todo perfecto ni mareos ni dolor de cabeza ni nada, solo algo de cansancio en los ojos por el hecho de tener una pantalla muy cerca supongo, la cosa es que estaba jugando tan tranquilo hasta que me dio un noseque en el estomago y dije bueno voy a parar y estuve como regular durante un tiempo hasta que me eche una siestaca bien guapa jajaja. La cosa es que justo me acababan de vacunar el dia anterior entonces no se si fue por la vr o por la puta vacuna por la que estaba medio mierda


Yo apostaria mas que fue por las gafas, para mi es una tecnologia que esta aun en super pañales

Me gustaría saber qué relación tiene estar en pañales la tecnología con el "simulator sickness". ¿Los coches están en pañales también porque si voy mirando el móvil mientras se mueve me mareo?

SandorPerro escribió:Por desgracia no le he dedicado mucho tiempo a la VR me llegaron las gafas el domingo y por tema de curro que trabajo en otro lado pues no me las lleve y las tengo en casa. Pero estas semanas pillo vacas y le dare caña a sacar mis piernas virtuales, la cosa es.

El lunes estuve jugando la twd(si soy un poco masoca empezar a lo bestia) y estuve cuanto hmmm 40 min o asi jugando? y todo perfecto ni mareos ni dolor de cabeza ni nada, solo algo de cansancio en los ojos por el hecho de tener una pantalla muy cerca supongo, la cosa es que estaba jugando tan tranquilo hasta que me dio un noseque en el estomago y dije bueno voy a parar y estuve como regular durante un tiempo hasta que me eche una siestaca bien guapa jajaja. La cosa es que justo me acababan de vacunar el dia anterior entonces no se si fue por la vr o por la puta vacuna por la que estaba medio mierda

Y sí, cualquier vacuna, no solo ésta, básicamente está haciendo trabajar a nuestro sistema inmune, engañándolo a producir anticuerpos para que esté preparado el día que entre el virus de verdad. El caso es que al igual que los mareos, a cada uno le afecta de una manera este proceso. Algunos no lo notan, y a otros les deja tirados en cama un tiempo indeterminado.

Sea como sea, el proceder es el mismo, parar y no volver hasta notarse al 100%. Igualmente si has aguantado 40 minutos ya de primeras sería muy raro que no acabes consiguiendo las piernas virtuales más pronto que tarde.
@SandorPerro @Koketso @VIKINGO De hecho, ya que se está hablando, le pasó a mi padre algo similar: se puso la vacuna, ese día y al siguiente todo bien sin problemas, llegó el segundo día y se pasó la tarde entera mareadísimo, estaba en el pueblo y no pudo volver porque se le iba la cabeza y ni de broma era capaz de conducir, al día siguiente como una rosa. Por supuesto, no se había llevado las Quest ni estaba jugando. [sonrisa]
@Koketso

Esta en pañales por que aun no han conseguido mejorar los problemas que ocasiona de mareos, tu puedes ir en coche y no mirar el movil y no marearte, con las gafas es imposible, los que se marean lo siguen haciendo, por eso digo que estan en pañales, no han encontrado la solucion (aparte del coñazo de tener ese armatoste puesto)
VIKINGO escribió:tu puedes ir en coche y no mirar el movil y no marearte, con las gafas es imposible

Y con las gafas puedes jugar con teleport, estamos igual

Vamos que no tienen nada que ver con estar en pañales la tecnología. Puedes tener unas lentillas VR si quieres con full fov e imágenes indistinguibles de la realidad, y seguirían mareándose los mismos, o sea que no es cosa de evolucionar las gafas.

Otra cosa es que encuentren un método por otra parte para hacer mitigarlos o que desaparezcan mediante estimulación galvánica o como sea, pero eso no está exclusivamente relacionado con la realidad virtual por lo que asociar ambas ramas no tiene mucho sentido

Si no te vale el ejemplo de los coches te lo cambio a un parque de atracciones. También hay atracciones que están en pañales porque hay gente que se marea en ellas. O gente que se marea jugando a shooters en monitores, también en pañales imagino
VIKINGO escribió:
tu puedes ir en coche y no mirar el movil y no marearte


Y al contrario también, yo he llegado a marearme yendo por autopista en trayectos de 15 minutos, sin estar ni con móvil ni con películas. No siempre pero alguna vez me ha pasado, por supuesto por carreteras de pueblo la proporción aumenta bastante [+risas] ; y lo que son las cosas, con VR no he tenido ningún problema y he llegado a tirarme sesiones bien largas, de la tarde entera con el casco puesto. Al ser un tema fisiológico tan dependiente de la persona no sé yo hasta que punto van a poder mejorarlo, esto es como el que necesita su pastilla pal mareo antes de viajar (servidor) y el que no.
Yo no puedo ni mirar una simple nota escrita o un mensaje en el móvil si voy de pasajero en un coche. Sencillamente me mareo y me dan náuseas.

Sin embargo, con la realidad virtual no tengo ningún problema. Los peores juegos son los que tienen movimiento libre en el desplazamiento por el suelo, tanto en avance como en rotación. No sé porque es así, pero en mi caso son los peores. Sin embargo, me pongo un juego de ir volando por el aire y nada de nada, como por ejemplo el de los cohetes del Richie's Plank Experience. Luego un juego como el Affected the Manor tampoco me marea. Aunque vas andando, el giro se produce al girar tu cuerpo o tu vista, no al girar con los mandos. Creo que ahí está la clave.

Los primeros días que usé la RV sí que me maree, por ejemplo en juegos de montañas rusas o en simuladores de coches. Al cabo de una semana ya me había acostumbrado totalmente y la sensación desapareció. Ahora que tengo también plataforma de movimiento, el problema es aún menor. Si por ejemplo me pongo una montaña rusa sentado en la silla, a menudo te da esa sensación de agobio en las bajadas, pero si me pongo en mi cockpit con la plataforma de movimiento, la sensación desaparece y la experiencia se disfruta más. Entiendo que, aunque no se puedan simular fuerzas G de forma sostenida, los movimientos de la plataforma ayudan un poco a engañar a la mente y a sentir lo que ves como algo más natural.
Koketso escribió:
VIKINGO escribió:tu puedes ir en coche y no mirar el movil y no marearte, con las gafas es imposible

Y con las gafas puedes jugar con teleport, estamos igual

Vamos que no tienen nada que ver con estar en pañales la tecnología. Puedes tener unas lentillas VR si quieres con full fov e imágenes indistinguibles de la realidad, y seguirían mareándose los mismos, o sea que no es cosa de evolucionar las gafas.

Otra cosa es que encuentren un método por otra parte para hacer mitigarlos o que desaparezcan mediante estimulación galvánica o como sea, pero eso no está exclusivamente relacionado con la realidad virtual por lo que asociar ambas ramas no tiene mucho sentido

Si no te vale el ejemplo de los coches te lo cambio a un parque de atracciones. También hay atracciones que están en pañales porque hay gente que se marea en ellas. O gente que se marea jugando a shooters en monitores, también en pañales imagino

Para mi si tiene que ver y mucho que una tecnologia este en pañales con el mareo, ahora otra cosa es que quieras defender a capa y espada algo simplemente por que te gusta y piensas que el problema lo tienen los demas no la propia tecnologia de las rv
VIKINGO escribió:Para mi si tiene que ver y mucho que una tecnologia este en pañales con el mareo, ahora otra cosa es que quieras defender a capa y espada algo simplemente por que te gusta y piensas que el problema lo tienen los demas no la propia tecnologia de las rv


Casi todos nos hemos mareado al principio pero te acabas acostumbrando, el cuerpo se adapta a todo..Como te han dicho ya, no tiene nada que ver con la tecnología de las gafas porque el mareo depende de las sensaciones que nos transmite el oído interno, así que los visores no pueden hacer nada en ese sentido. Que tú no te acostumbres a los mareos es otra cuestión, pero prácticamente todo el mundo lo consigue con el tiempo y poco a poco.
VIKINGO escribió:Para mi si tiene que ver y mucho que una tecnologia este en pañales con el mareo, ahora otra cosa es que quieras defender a capa y espada algo simplemente por que te gusta y piensas que el problema lo tienen los demas no la propia tecnologia de las rv

Yo no defiendo nada porque me guste. Te estoy intentando explicar que los mareos no tienen que ver con estar la tecnología en pañales, que lo está. Pero aunque ahora mismo saliese un visor con resolución infinita, fov total y tamaño de gafas de sol, los mareos seguirían siendo los mismos o peores y ya no se podría decir que la tecnología está en pañales, con lo cual no tiene nada que ver
Yo las primeras veces que las utilice me mareaba bastante pero a cuanto más las he ido utilizando he desarrollado tolerancia a ellas.
VIKINGO escribió:@Koketso

Esta en pañales por que aun no han conseguido mejorar los problemas que ocasiona de mareos, tu puedes ir en coche y no mirar el movil y no marearte, con las gafas es imposible, los que se marean lo siguen haciendo, por eso digo que estan en pañales, no han encontrado la solucion (aparte del coñazo de tener ese armatoste puesto)


Si, cuando empezó la RV nos decían que era por la baja resolución y refresco de pantalla. Mentira cochina. Los modelos actuales duplican o triplican la resolución y refresco de pantalla de las primeras gafas de hace 9 años, y la gente sigue mareándose igual. Y es que el problema viene porque tu ves en pantalla que te mueves, y tu cuerpo te dice que no te estás moviendo, y el organismo reacciona provocando mareo y ganas de vomitar. Eso no lo va a arreglar mas resolución y mas frames de refresco de pantalla. Ni siquiera los famosos andadores resolverían el problema, porque ya puedes patear todo lo que quieras los pies, que el organismo se da cuenta de que no te estas desplazando realmente.

Tiene muy complicada la solución, y puede que nunca se de como arreglarlo. En todo caso queda el consuelo que la RV no es solo andar por un escenario virtual. Hay muchos géneros de videojuegos que no hay que desplazarse andando. Por ej. los de conducción o de naves, que teniendo el punto de vista desde el interior del vehículo, no marea casi nada. También están los juegos de plataforma, pinball, puzzle, etc, que tampoco marean nada. Yo por ej. no me mareo ya nada con el Wipeout Omega, y mira que se dan giros de 360 grados en vertical. Sin embargo los FPS si que me acaban mareando pasado x minutos de juego.
dinodini escribió:[Ni siquiera los famosos andadores resolverían el problema, porque ya puedes patear todo lo que quieras los pies, que el organismo se da cuenta de que no te estas desplazando realmente.

Igual el tuyo si, pero no es lo normal desde luego. Mucha gente deja de marearse simplemente andando en el sitio porque el movimiento arriba abajo de la cabeza crea el suficiente ruido para que el cerebro no sea capaz de saber que el movimiento que ven los ojos no se corresponde exactamente con las aceleraciones que detecta el oído. Evidentemente viendo movimiento y no detectando el oído nada de nada le es mucho más sencillo saber que algo no cuadra
La baja resolución, y los bajos FPS yo creo que también contribuyen en parte a los mareos.

El mareo por cinetosis no es al fin y al cabo mas que cerebro detecta algo raro o no coherente, y piensa que estamos intoxicados o algo, y por eso nos intenta inducir el vomito. Con lo de ojos alterno a mucha gente le pasa también, la cinetosis parece que no es la única causa de mareos, pero si que parece que será la mas difícil de resolver si queremos un 100% de gente sin mareos en VR.

@VIKINGO que ha cambiado en los coches para que la gente no se maree ? Que yo sepa nada, las gafas seetroen no se las he visto a nadie, y aunque funcionen menuda castaña, es como meter reduccion dinamica de FOV en los juegos VR.

La gente se mareaba en los coches mucho antes de existiesen los moviles, ehhhh, lo que pasa es que com ahora ir en coche es mas normal, pues menos gente se marea. Antes en los autobuses te ponian bolsa para vomitar delante de cada asiento.

Tambien hay gente que se marea jugando a FPS en monitor ... la culpa es del monitor que es tecnologia inmadura ?
https://www.polygon.com/2013/10/26/4862474/video-games-and-motion-sickness-dying-light-techland-fps
Una pregunta de novato.

¿Hay algunas gafas de RV que no tengan ese tembleque en la imagen por el posicionamiento de la cabeza?
¿Ese tembleque tambien se produce cuando el posicionamiento esta desactivado para consumir contenido "normal 2D"?
korny escribió:Una pregunta de novato.

¿Hay algunas gafas de RV que no tengan ese tembleque en la imagen por el posicionamiento de la cabeza?
¿Ese tembleque tambien se produce cuando el posicionamiento esta desactivado para consumir contenido "normal 2D"?

¿A qué tembleque te refieres? A mí no me tiembla nada la imagen, sigue los movimientos de mi cabeza.
currololo escribió:
korny escribió:Una pregunta de novato.

¿Hay algunas gafas de RV que no tengan ese tembleque en la imagen por el posicionamiento de la cabeza?
¿Ese tembleque tambien se produce cuando el posicionamiento esta desactivado para consumir contenido "normal 2D"?

¿A qué tembleque te refieres? A mí no me tiembla nada la imagen, sigue los movimientos de mi cabeza.


Me refiero a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=A56dmlQ ... nel=Igalia

¿ves como el movimiento no es fluido y tiembla la imagen?
korny escribió:
currololo escribió:
korny escribió:Una pregunta de novato.

¿Hay algunas gafas de RV que no tengan ese tembleque en la imagen por el posicionamiento de la cabeza?
¿Ese tembleque tambien se produce cuando el posicionamiento esta desactivado para consumir contenido "normal 2D"?

¿A qué tembleque te refieres? A mí no me tiembla nada la imagen, sigue los movimientos de mi cabeza.


Me refiero a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=A56dmlQ ... nel=Igalia

¿ves como el movimiento no es fluido y tiembla la imagen?


Olvídate de vídeos, evidentemente nunca has probado un HMD xd

Cuando llevas las gafas puestas no ves nada de eso porque esos movimientos los estás haciendo también mientras lees esto, la diferencia es que no lo notas porque no lo estás viendo en un vídeo grabado desde una gopro en tu cabeza
Koketso escribió:
Olvídate de vídeos, evidentemente nunca has probado un HMD xd

Cuando llevas las gafas puestas no ves nada de eso porque esos movimientos los estás haciendo también mientras lees esto, la diferencia es que no lo notas porque no lo estás viendo en un vídeo grabado desde una gopro en tu cabeza


Exactamente, así es. El cerebro anula esos movimientos, como en la vida real. Los vídeos no sirven para nada, no dan una idea ni siquiera aproximada de lo que es la VR.
A mi me pasa una cosa curiosa con lo de los mareos. Los juegos en primera persona, de pegar tiros, si que me marean. No mucho pero marean algo. Llevo ya jugando muchos años pero no se resuelve. A veces estoy media hora y aguanto bien, pero ya una hora empiezo a sentirme molesto. Lo curioso es que con un juego como el Wipeout VR, mareo 0, y eso que me tiro horas jugando, y mirando arriba haciendo giros verticales de 360 grados y nada, y sin embargo con los otros si que me marean algo. Yo creo que eso de jugar dentro de una cabina resuelve mucho el tema de los mareos.
currololo escribió:Exactamente, así es. El cerebro anula esos movimientos, como en la vida real. Los vídeos no sirven para nada, no dan una idea ni siquiera aproximada de lo que es la VR.

Por si alguien piensa que esto es un stress extra que la VR somete al cuerpo, pongo un enlace para que se vea que estas anulaciones son algo que transcurren frecuentemente en la vida real, que los movimientos de los ojos no son siempre fluidos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_sac%C3%A1dicos#Movimiento_ocular_sac%C3%A1dico

Si fijas la mirada en un punto, y giras la cabeza, nos da la impresión de que eso es fluido, pero si nos grabasen las pupilas, se verian saltitos.
De hecho, los ojos no están nunca quientos. Los bastoncillos de nuestras retinas solo captan diferencias. Si nuestros ojos y nuestra cabeza estuvieran totalmente estáticos no veríamos nada, salvo que alguien cambiara la intensidad de la luz brúscamente o pasara por delante nuestro.

Los ojos están constantemente vibrando y el cerebro anula esa vibración. Y nuestra cabeza también está constantemente moviendose, y todo nuestro cuerpo.

Las gafas VR tienen que compensar lo más rápido posible todo el cabeceo que hacemos inconscientemente, por eso, ver un video ajeno es una locurla, porque lo que estamos viendo es que el cabeceo del que grabó no se parece en nada al tuyo.

Si además meten el Eye Tracking, la definición puede llegar a cotas impresionantes, concentrando todo el músculo gráfico al punto exacto de la pantalla que estás mirando y que lo demás pueda estar más borroso (y si ya se pudiera detectar los puntos ciegos, te podrías ahorrar generar esa parte de la imagen). Supongo que hasta se podrá ver en qué objeto virtual te estás fijando (triangulando los dos ojos) para enfocarlo y que el resto aparezca desenfocado, aunque esté en ese mismo punto focal. Pero verlo desde fuera puede ser un infierno, porque lograr que coincida tu foco con el que está jugando es imposible.
Es una pena el tema de los mareos. Tengo un amigo fanático de los videojuegos, y hace tiempo le traje un día a casa y le puse a probar las PSVR2 y Quest 2 a ver la cara de asombre que se le quedaba porque no lo había probado nunca. No le puse juegos que marean, como el Doom o Wipeout, sino el Astro bot, Moss, Pinball FX, etc, pero no hubo manera, se empezó a sentir muy mal y tuvo que dejarlo. Lo intente otro día pero lo mismo, no aguantaba nada y lo dejaba al momento. Ya no ha querido volver a probarlo, por mucho que le he insistido en ello.

Es una pena porque lo de los mareos si que se resuelve en la mayoría de la gente, pero hay que tener paciencia para ello y aguantar unas cuantas sesiones pasándolo mal. Yo por ej. estoy con el Doom 3 y la verdad, los primeros días se hacía bastante molesto, con una sensación de mareo muy desagradable. No lo entendía porque con el Wipeout 0 mareos. Incluso me plantee tirar la toalla, porque como digo, era una sensación increíblemente desagradable y asi no se disfruta jugando. La cuestión es que por arte de magia, a la semana o así el cuerpo se había ya acostumbrado y ya no me mareo nada, y disfruto de lo lindo con el juego. Lo dicho, una pena que mucha gente no esta por aguantar varias sesiones pasándolo mal.
@dinodini marearse con esos juegos no es lo normal para nada, si todo está funcionando como debe. Es lo de siempre, un pequeño porcentaje tendrá problemas que no podrá superar, al menos de momento.

Por otro lado, no necesariamente es cosa de pasarlo mal, sino de hacerlo bien. Es cierto que es aburrido porque si solo aguantas 20 segundos al principio realmente no vas a disfrutar nada en ese tiempo, pero creo que es preferible a intentar disfrutar de la VR plenamente desde el principio y arriesgarse a cogerle asco permanente por un mareo épico.

Lo he puesto en un post anterior: si el proceso de conseguir las piernas virtuales incluye pasarlo mal, es que no se está haciendo correctamente y se debería haber parado la sesión bastante antes. Los síntomas no pasan de 0 a 100 en 2 segundos, pero en algunas personas sí que puede ser menos de un minuto. Y es muy importante no pasar de ahí. A medida que se va acostumbrando el cuerpo, también aumenta el tiempo que tardan en empeorar los síntomas, por lo que a lo mejor 1 minuto más o menos no hace diferencia.
El tema de los mareos es una jodienda, sin duda... yo recomendaría a cualquiera que empiece el primer dia, tomarse ya de antemano una biodramina, por si las moscas, que puede prevenir bastante bien. Es lo que hice con un colega antes de dárselas a probar por primera vez, de hecho. Es una pena que en lo que es la toma de contacto, se lleve ya uno semejante chequeo de realidad si tu cuerpo no lo aguanta... le pueden quitar a uno por completo las ganas de seguir con la tecnología, aunque le impresione.

Luego ya si obviamente la persona quiere más, ahí tendrá que ver a pelo que tal lo lleva, que tampoco es plan de empastillarse cada sesión. Poco a poco, como en este hilo. Por desgracia hasta los juegos mas livianos, siempre habrá alguien a quien le mareen, salvo que sea algo exageradamente parado en plan Summer Lesson xD

El astrobot el juego no sé, pero la demo sí que me mareaba algo la primera vez.
Viendo lo que recomendais, que juegos serian buenos para empezar? entiendo que por ejemplo beat saber o superhot serian buenas ideas no? me podrias recomendar alguno mas?
Usando el "teleport" nunca he sufrido de mareos, como jugáis vosotros?.
bmdm escribió:Usando el "teleport" nunca he sufrido de mareos, como jugáis vosotros?.


De pie, girando sobre mí mismo y, cuando hay espacio suficiente, moviéndome yo también físicamemente (hasta 3m x 3m); cuando toca andar más lejos, joystick (solo movimiento, nunca giro). Teleport nunca, salvo que no haya alternativa [360º]
bmdm escribió:Usando el "teleport" nunca he sufrido de mareos, como jugáis vosotros?.

Hombre, claro, pero es muy triste jugar, se pierde la inmersion.

Con los visores inalambricos, para la gente que se marea con el giro por stick, pues ahora hay la opción de girarse físicamente, pero para la translación, si no superas los mareos de moverte con el stick, pues estas jodido.
128 respuestas
1, 2, 3