Visores VR 2023/2024

Abro este hilo con un pequeño resumen de algunos los visores actuales de VR (dejo fuera los muy antiguos, desfasados, descatalogados o de enfoque profesional) y de los que están por venir "a corto plazo", con sus pros y contras. Por si alguien quiere meterse en esto de la VR o actualizar su visor actual, tener donde debatir sobre ellos :)

Aviso que el FoV en las especificaciones es lo teórico del visor. Después cada uno puede percibirlo en su totalidad o no, en función de como nos quede el visor (distancia ojo-lente principalmente).

Actuales

Valve Index - Aunque el visor de Valve es ya un veterano sigue siendo una opción a día de hoy. La experiencia es buena aunque ya se ha visto superado en resolución y su precio está algo fuera de mercado.
Specs: 1440x1600@144Hz. hFoV 108º - vFoV 104º. 809g. IPD 58-70mm. Lentes Fresnell.
Pros: 100% Compatible con SteamVR y experiencia Plug & Play. Resfresco hasta 144Hz. Audio de muy buena calidad, por encima de otros visores. Conexión nativa PCVR.
Cons: Precio demasiado elevado para lo que ofrece a día de hoy. Resolución "baja" en comparación a otros visores más modernos. Necesidad de estaciones base para tracking 6DoF. Peso elevado. Glare excesivo.
PVP: 1079€ (con BS y mandos) - 799€ (con mandos) - 539€ (visor)

HP Reverb G2 - La actual estrella de los simuladores gracias a una muy buena nitidez en el centro de la imagen, por desgracia al tener un punto dulce muy pequeño, baja la calidad de la experiencia general. Además el soporte de WMR parece que ha quedado en el limbo por parte de microsoft.
Specs: 2160x2160@90Hz. hFoV 98º - vFoV 90º. 498g. IPD 60-68mm. Lentes Fresnell.
Pros: Muy buena nitidez en el centro de la imagen. Conexión nativa PCVR. Audio de buena calidad. Tracking Inside Out.
Cons: Punto dulce muy pequeño, lo que hace que sólo se vea bien si miras "recto". El software WMR puede dar algún quebradero de cabeza. El tracking en situaciones extremas puede tener algún pequeño salto.
PVP: 599€

Vive Pro 2 - La gama alta de HTC, tiene buena resolución aunque una proporción de FoV un poco diferente, lo que puede echar para atrás a alguno.
Specs: 2448x2448@120Hz. hFoV 116º - vFoV 96º. 850g. IPD 57-72mm. Lentes Fresnell.
Pros: Muy buena resolución. Conexión nativa PCVR. Audio de buena calidad.
Cons: Necesidad de estaciones base para tracking 6DoF. Proporción FoV "diferente". Peso elevado.
PVP: 1451€ (con BS y mandos) - 899€ (visor)

Pimax 8KX - Uno de los visores con más FoV del mercado y buena resolución. La calidad de imagen es muy buena, aunque en los extremos de las lentes tiene distorsiones (si se usa con el FoV máximo).
Specs: 3840x2160@90Hz. hFoV 159º - vFoV 103º. 850g IPD 60-72mm. Lentes Fresnell.
Pros: Resolución 4K nativa por ojo que da muy buena calidad de imagen. Un FoV muy elevado y ajustable. Lentes con muy buen punto dulce. Conexión nativa PCVR.
Cons: Distorsiones en los extremos con el máximo FoV. Peso elevado. Necesidad de estaciones base para tracking 6DoF. Precio elevado. SW mejorable.
PVP: 1499€ (visor)

Varjo Aero - El visor de consumo con la resolución y PPD más altos. Incluye eye tracking de serie, ajuste IPD automático y pantallas MiniLed (aunque el local dimming parece que no han sido capaces de habilitarlo). Por desgracia el FoV vertical es bastante pequeño (en comparación) y no han sido capaz de eliminar las distorsiones de las lentes al 100%.
Specs: 2880x2720@90Hz MiniLED. hFoV 102º - vFoV 73º. 717g. IPD 57-73mm automático. Lentes Asféricas.
Pros: La mejor resolución y PPD en un visor de consumo actual. Conexión nativa PCVR. Eye Tracking de serie que admite DFR (Dynamic Foveated Rendering).
Cons: Necesita estaciones base para tracking 6DoF. Sin audio integrado. Distorsiones de las lentes no corregidas al 100%. Precio elevado y no incluye mandos. Sólo compatible con GPUs Nvidia.
PVP: 1200€

Oculus Quest 2 - El visor más popular gracias a su gran relación calidad/precio. Además de PCVR permite disfrutar de multitud de juegos y experiencias de forma autónoma.
Specs: 1832x1920@120Hz (algo inferior realmente). hFoV 85º-97º (en función de IPD) - vFoV 93º. 503g. IPD 58,63 o 68mm. Lentes Fresnell.
Pros: Visor autónomo. Lentes de buena calidad y buen punto dulce. Tracking muy bueno. Muy buen soporte de Software y juegos autónomos. PCVR Sin Cables.
Cons: IPD con posiciones fijas y que en la más elevada reduce el FoV. Conexión PCVR con compresión (USB o Wifi).
PVP: 450€ (128GB) - 480€ (256GB)

Oculus Quest Pro - El primer visor Pro de Meta, pensado para experiencias de XR, aunque en la parte del passtrhough a color no ha destacado como debería. Mas ligeras y potentes que las Quest 2, pantallas con algo más de resolución pero mucho mejor color y negros (gracias a las tecnologías QLED y Local Dimming). Además de PCVR permite disfrutar de multitud de juegos y experiencias de forma autónoma. Incluye eye tracking y facial tracking.
Specs: 1800x1920@90Hz. hFoV 106º - vFoV 96º. 722g. IPD 55-75mm. Lentes Pancake.
Pros: Visor autónomo.Las mejores lentes pancake del mercado Tracking muy bueno. Muy buen soporte de Software y juegos autónomos. PCVR Sin Cables y con soporte para DFR y local dimming.
Cons:Conexión PCVR con compresión (USB o Wifi). Precio elevado. Para algunas personas no es demasiado cómodo.
PVP: 1200€ (256GB)

Pico 4 - El último en llegar y competencia directa de Quest 2. Muy buena relación calidad/precio y con un mejor HW que Quest 2 (que ya es un visor de hace 2 años), aunque con el punto flaco del SW (que está por debajo en varios aspectos).
Specs: 2160x2160@90Hz. Fov 104º (h y v). 586g. IPD 62-72mm. Lentes Pancake.
Pros: Claridad de las lentes. Buena resolución. Peso equilibrado. Tracking inside out. Visor autónomo. PCVR Sin Cables.
Cons: SW por debajo de la competencia. Falta de juegos en modo autónomo o con versiones desfasadas. Conexión PCVR con compresión (USB o Wifi). El tracking en situaciones extremas no es tan bueno como el de los rivales.
PVP: 429€

PSVR 2 - La gran apuesta de Sony para afianzarse en el mundo de la VR doméstica. Es un visor con unas espicificaciones muy buenas y características interesantes, aunque como todos, también tiene sus contras. Actualmente el visor SOLO es compatible con PS5, no funciona en PC.
Specs: 2000x2040@120Hz HDR OLED. Fov Aprox. 110º. 560g. IPD Aprox.58-73mm (Auto). Lentes Fresnel. Eye-tracking. Vibración háptica en visor y mandos.
Pros: HDR en combinación con OLED (negros profundos y alto brillo). Buenos colores. Respuesta háptica en visor y mandos. Comodidad (para la mayoría de usuarios). Plug & Play. Posibles juegos exclusivos importantes.
Cons: Efecto Mura debido al OLED. Nitidez algo inferior a los visores con resoluciones similares debido a la pantalla pentile + filtro difusor. Retroproyección sin pulir (provoca ghosting). Las lentes fresnel no dan la mejor calidad de imagen en la periferia. No compatible con PC.
PVP: 599€ (visor) - 649€ (con Horizon) + 549€ (PS5)

Pimax Crystal - Lo nuevo de la familia Pimax, sobre el papel tiene muy buena pinta y las reviews han sido muy positivas (aunque con algunos *). El visor a día de hoy aún no tiene todas sus característivas activas.
Specs: 2880x2880@160Hz QLED. FoV.103º(H y V) IDP: 57-71mm automático. Lentes Asféricas. Peso 1.1Kg (Balanceado)
Pros: Muy buenas especificaciones. Eye Tracking con DFR de serie. Pantalla QLED con Local Dimming funcional. Conexión nativa PCVR. Tracking Inside Out.
Cons: SW sin finalizar. Muy pesado.
PVP: Aprox. 1900€ (precio oficial 1600$ sin impuestos)

BigScreen Beyond - Anunciado recientemente pero ya llevan algún tiempo enviando unidades de test a varios reviewrs y youtubers. El factor de forma es el más espectacular que hay a corto/medio plazo, aunque como es un visor que se hace a medida, tiene algunos puntos peculiares.
Specs: 2560x2560@90Hz Micro-OLED. FOV 106h-96v (máximo). 127g. IPD fijo. Lentes pancake.
Pros: Hecho a medida (así encaja 100% contigo). Buena resolución y pantallas de buena calidad. Factor de forma impresionante.
Cons: Hecho a medida (lo que dificulta su reventa o préstamo a otras personas). Necesidad de mandos y BS.
PVP: 1369€ (visor)


A futuro

MeganeX - Un visor con un factor de forma espectacular y muy buenas especificaciones, aunque ya lleva 4 "presentaciones" en distintos CES.
Specs: 2560x2560@120Hz HDR Micro-OLED. FoV desconocido. 250g. IPD 56-72mm. Lentes pancake.
Pros: Pantalla de muy buena calidad. Peso muy ligero y factor de forma muy pequeño. Tracking Inside Out
Cons: Lanzamiento en primavera (en teoría). Las unidades sólo se han podido probar en el CES. Necesidad de mandos (y BS con ellos).
PVP: Aprox. 2000€ (precio oficial 1700$ sin impuestos)

Oculus Quest 3 - La próxima iteración del visor más exitoso de Meta. Promete superar en todo a su predecesor y en muchos aspectos también a las Quest Pro. Permite experiencias MR mucho mejores gracias a unas cámaras de más resolución y sensor de profundidad y al nuevo SoC de SD.
Specs: 2064x2208@120Hz (rumor). FoV desconocido. Peso desconocido. IPD similar a Quest Pro. Lentes Pancake.
Pros: Visor autónomo. Mismas lentes que Quest Pro (supuestamente). Mejores experiencias MR. Mejores juegos Standalone y mejor streamin de PCVR (gracias a la potencia extra y nuevos codecs del SoC).
Cons: Precio más elevado que Quest 2.
PVP: 570€ (128GB)

Apple Vision Pro- Las gafas XR de Apple. Centradas en el ocio y productividad más que en el gaming. Actualmente lo más puntero tecnológicamente... pero con un precio igual de puntero.
Specs: 3800x3000@90Hz (no oficial) HDR Micro-OLED. FoV desconocido. Peso desconocido. IPD desconocido pero automático. Lentes pancake de 3 elementos. Eye tracking. MR de muy buena calidad.
Pros: Las mejores pantallas actuales con el SoC más potente en un visor VR. Interfaz pensada para la accesibilidad (se maneja con el eye tracking, gestos de manos y voz). Todas las apps de iPad e iPhone compatibles (en 2D).
Cons: Lanzamiento en 2024 (principios en USA y más tarde internacionalmente). Según las primeras experiencias peso elevado. Batería de 2h de duración. Sin mandos ni juegos VR.
PVP: Aprox. 4000€ (precio oficial 3500$ sin impuestos)

Somnium VR1 - Un visor realizado con la colaboración de 3 compañías, Somnium Space, Vrgineers y Prusa. Prometen un visor modular y "open source", donde uno mismo se puede imprimir accesorios en casa para mejorar la experiencia (obviamente lo electrónico sigue teniendo que comprarse XD). Con unas especificaciones muy buenas y orientado al PCVR al 100%, promete ser un visor muy interesante para los entusiastas. Además se puede personalizar en el momento de la compra.
Specs: 2880x2880@120Hz QLED. hFoV 130º - vFov 102º. IDP: 60-76mm. Lentes Asféricas duales y 35PPD.
Pros: Pantalla QLED de muy buena resolución con Local Dimming. FoV elevado. Eye Tracking con DFR de opcional. Passtrhough estéreo opcional..
Cons: Necesidad de mandos y BS. Factor de forma grande y peso entre los 700-850g (en función de los módulos).
PVP: No anunciado.

Visor - Recién anunciados por la compañía Immersed, con un foco muy específico en el "Spatial Computing" (como las AVP). Sólo se pueden usar con su app (de forma oficial), por lo que no es compatible con juegos de SteamVR.
Specs: 4k por ojo (resolución exacta desconocida). 100º FoV. Peso un 20% más ligero que un smartphone. IPD a medida. Lentes pancake. Eye tracking. Hand Tracking. MR de muy buena calidad.
Pros: Pantallas uOLED de 4K por ojo (resolución exacta desconocida). Factor de forma. Muy ligero. Eye tracking, hand tracking.
Cons: Lanzamiento en 2024. Sin mandos ni juegos VR (de forma oficial).
PVP: 750$ (500$ versión 2.5K)


Salu2
Yo añadiría un cons bastante gordo al Valve Index: el escandaloso glare, que hace que en muchas situaciones en las que hay contraste entre luz y oscuridad se vean zonas totalmente blanquecinas, aparte de una sensación general de que áreas del visor están empañadas. Por contra, como pro yo pondría la calidad de los colores.

El cons de las estaciones base lo será desde el punto de vista económico o para los que tengan problemas para su instalación o les de pereza, porque técnicamente sigue siendo el mejor sistema de tracking que hay y, una vez instalado, te olvidas y usas el visor y los mandos normalmente con un seguimiento perfecto, inmediato y preciso en cualquier circunstancia.

Por cierto, el 8KX y el Index pesan casi igual, lo que pasa es que el primero tiene el peso bien distribuido y el segundo no, además de ser más voluminoso y aparatoso.
Elaphe escribió:Yo añadiría un cons bastante gordo al Valve Index: el escandaloso glare, que hace que en muchas situaciones en las que hay contraste entre luz y oscuridad se vean zonas totalmente blanquecinas, aparte de una sensación general de que áreas del visor están empañadas. Por contra, como pro yo pondría la calidad de los colores.

El cons de las estaciones base lo será desde el punto de vista económico o para los que tengan problemas para su instalación o les de pereza, porque técnicamente sigue siendo el mejor sistema de tracking que hay y, una vez instalado, te olvidas y usas el visor y los mandos normalmente con un seguimiento perfecto, inmediato y preciso en cualquier circunstancia.

Por cierto, el 8KX y el Index pesan casi igual, lo que pasa es que el primero tiene el peso bien distribuido y el segundo no, además de ser más voluminoso y aparatoso.


Un problema grave de las estaciones base es si quieres jugar en distintas áreas :)

Por ejemplo, yo tengo una zona en el salón y otra en una habitación secundaria (y juego en una u otra según el momento), ambas con su router dedicado para tirar por AirLink. Esto con las estaciones base significaría un coste desorbitado (3 en cada una) y una instalación que es jodido hacerla y que quede bonita [+risas]

Yo tengo ganas de ver las "Deckard", a ver si son lo que busco (básicamente como unas Quest 2 pero con OLED y mejores lentes, algo más de resolución, y eye-tracking usable para FoVeated rendering).
Claro. Es como los visores standalone, que para mucha gente es imprescindible el poder llevárselos por ahí de viaje o a casa de amigos. Nada de eso es mi caso pero cada usuario tiene sus necesidades.
Elaphe escribió: porque técnicamente sigue siendo el mejor sistema de tracking que hay

No creo que eso siga siendo el caso con los mandos pro de meta
@Er_Garry

Me paso por aquí porque me está picando un poco el gusanillo otra vez.

Tuve solo las Oculus CV1 y al final por desuso se las regalé a mi sobrino. Era por tener toda la habitación llena de cámaras , prolongadores USB y mierdas, más el cable más la falta de demasiada novedad en soft.

Igual unas que se vean guay, inalámbricas y con buena integración con mi PC (4090) me las planteo.

¿Qué se cuece? Pico 4? Esperar a un próximo lanzamiento?

Me agradaría pasar de Mark pero bueno tampoco descarto su mierda si es la mejor.

Tengo un router asus wifi 5 en el escritorio, sería suficiente?
Faltan las Pimax 12K no?
Fleishmann escribió:@Er_Garry

Me paso por aquí porque me está picando un poco el gusanillo otra vez.

Tuve solo las Oculus CV1 y al final por desuso se las regalé a mi sobrino. Era por tener toda la habitación llena de cámaras , prolongadores USB y mierdas, más el cable más la falta de demasiada novedad en soft.

Igual unas que se vean guay, inalámbricas y con buena integración con mi PC (4090) me las planteo.

¿Qué se cuece? Pico 4? Esperar a un próximo lanzamiento?

Me agradaría pasar de Mark pero bueno tampoco descarto su mierda si es la mejor.

Tengo un router asus wifi 5 en el escritorio, sería suficiente?

Pues las Pico 4 ahora mismo son las mejores para usar en PCVR sin cables, aunque para la mejor calidad tienes que usar el VirtualDesktop en la tienda de Pico (20€, pero merecen la pensa ;) ). Y el salto que vas a tener desde las CV1... va a ser como de la noche al día XD

Yo he pasado por muchas gafas y aún tengo varias, y sinceramente desde que tengo las Pico 4 son las que más uso con mucha diferencia :) (en PCVR claro).


@dinodini las 12K no van a salir este año, que ya dijo el CEO de Pimax en una reciente entrevista que su objetivo es tener un prototipo funcional a finales de año y poder hacer "roadshows" con él (como hicieron con el Crystal), y lanzarlo en 2024.

Sí voy a editar el hilo con el BigScreen Beyond, que sí que es un visor interesante por su factor de forma.
Buenas, no habría que añadir las Quest Pro?, además con la rebaja de precio, son una opción muy interesante.

Saludos
joni361 escribió:Buenas, no habría que añadir las Quest Pro?, además con la rebaja de precio, son una opción muy interesante.

Saludos

No he incluído las Quest Pro porque es un visor enfocado al mundo empresarial, no al usuario doméstico. De la misma forma que tampoco están los Varjo VR/XR-3, los XTAL, Vive Focus 3, HTC XR Elite... etc

Sí voy a añadir las PSVR2, que aunque no sean PCVR, sí son un visor doméstico. Y para alguien que no tiene un PC potente o quiere que todo sea más Plug & Play pero sin renunciar a buenos gráficos, son una opción interesante (al menos si tiene PS5).


Salu2
Teniendo en cuenta que ahora mismo las Quest Pro son muy probablemente la mejor opción para usuarios que buscan Standalone + PCVR wireless, me uno a la petición de añadirlas.

Está claro que son más caras que las alternativas, pero si te las puedes permitir creo que lo merecen encarecidamente.
Actualizo con Quest Pro, Quest 3 y las últimas Vision Pro ;)


Salu2
Er_Garry escribió:Actualizo con Quest Pro, Quest 3 y las últimas Vision Pro ;)


Salu2

Lo primero darte las gracias por el currazo que te has pegado.

Lo segundo es que tras 8 meses y ver el desastre que son las Pico 4 en cuanto a software y haber visto la presentación de las Quest 3 y lo bien que han tratado en Meta a los usuarios de Quest 2 con una actualización continua de mejoras y nuevas funciones, tengo clarísimo que a cualquiera que me pregunte por un visor VR le voy a recomendar que espere unos meses por unas Quest 3.
Nadie quiere a las XR Elite [qmparto]

Las pobres fueron aplastadas en cuanto bajó el precio de las Quest Pro [carcajad]
Invoco al consejo de sabios ahora que mis Rift S no valen because potato, me paso por aquí a mirar que opciones hay a día de hoy.

¿Que recomendáis (que no requiera hacerse cuentas basura, como el caso de Meta) por calidad, por un lado, y por calidad/precio por otro?

¿Va a salir algo nuevo en breve? Llevo un año sin tocar las Rift S, con lo que tampoco es que tenga la necesidad y podría esperar a la segunda venida de Cristo si estuviera al caer.

@rethen Caballero, un placer volver a coincidir en el mismo subforo.
Imagen


Gracias de antemano.
Valhan escribió:Invoco al consejo de sabios ahora que mis Rift S no valen because potato, me paso por aquí a mirar que opciones hay a día de hoy.

¿Que recomendáis (que no requiera hacerse cuentas basura, como el caso de Meta) por calidad, por un lado, y por calidad/precio por otro?

¿Va a salir algo nuevo en breve? Llevo un año sin tocar las Rift S, con lo que tampoco es que tenga la necesidad y podría esperar a la segunda venida de Cristo si estuviera al caer.

@rethen Caballero, un placer volver a coincidir en el mismo subforo.
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Gracias de antemano.


¡Buenas de nuevo! [sonrisa]

Depende mucho de qué busques. Para empezar, si quieres privacidad 100%, tienen que ser unas gafas no autónomas / sin capacidad de mandar información por red. Diría que eso te limita a Varjo Aero, Index, Beyond y algunas HTC.

La mayor calidad a día de hoy probablemente la vas a encontrar en las Beyond (peso ínfimo, pantallas microOLED), pero el desembolso es importante y el FOV bajito, además de necesitar mandos externos (de Index, por ejemplo).

La segunda sería seguramente Varjo Aero, con más peso, precio y más FoV, además de sensor ocular, pero miniLED (necesitando también mandos externos)

A partir de ahí se complica la cosa... Index tiene resolución bastante baja a día de hoy, pero FoV y frecuencia aceptable, y tanta base de usuario (nada con respecto a Quest pero sí con respecto a las otras que menciono) que es buena idea comprarlas por el mero hecho del soporte (además de que puedes encontrarlas baratas de segunda mano) pero se rumorea salida de Deckard (sucesora) relativamente pronto

De las HTC tienes las Vive Pro 2, que dicen que van bastante bien, pero el seguimiento de los mandos es inferior al de Quest e Index....

También puedes pensar en unas Pimax, pero son muy experimentales, suelen ser lotería y generalmente no tienen gran soporte (en tanto a que tienen FoVs/resoluciones/mandos fuera de la norma y muchos mods/juegos PCVR no las soportan)

En cuanto a futuribles... pues eso, Deckard se supone que saldría pronto... y la verdad es que no sabría decirte más [qmparto]

A las Quest obviamente no me acercaría si te preocupa la privacidad (aunque creo que hay formas de quitar Meta y bloquear todos sus servicios con Firewall, pero ya es curro extra que tendrías que rehacer con actualizaciones), y a Pico tampoco (no me fío nada de la compañía de TikTok). También tienes las HTC Elite XR, pero son caras para lo que ofrecen y siguen siendo inalámbricas... así que dependes de la buena fe de HTC.

Vamos, que lo tienes jodidillo [decaio]
@rethen Buen resumen, Rethen.

En su día, cuando compré las Rift S miraba de reojo las Index, pero he visto que en la lista las tenéis al mismo precio que en su día, y ha llovido la tira, con lo que suponía que, como ya me has indicado, han quedado "obsoletas" para el precio que manejan, por lo que quedan descartadas.

No lo he mencionado, pero me has contestado a ello, y es que quiero que tire de la GPU del PC. Busco buena calidad de imágen y sobre todo, FOV, que por lo que comentas, muchas pecan de ello (las Rift S me parecian escasas en ello al compararlas con las PSVR de PS4, aunque evidentemente las Rift violaban salvajemente a estas en calidad de imágen por cuestiones obvias).

Le voy a pegar un vistazo a las Vive Pro 2 (en su día tambien valoré las anteriores), y empaparme un poco de las Deckard (como fan de Blade Runner, ahí he visto una señal).

De Meta y TikTok (madre mia, esto no lo sabia) ni con el palo de otro.


Un millón de gracias de nuevo, compi. [beer]

PD: Tiene narices que despues de un año sin tocar las gafas, ahora tenga mono de Beat Saber.
@Valhan si no te corre prisa, yo te recomendaría esperar a ver a que precio ponen las Somnium VR1 (justo acabo de actualizar el hilo con ellas XD), que es un visor 100% PCVR y con unas especificaciones muy similares a las del Crysta/Varjo Aero (aunque con más FoV).

También los chicos de BigScreen han logrado aumentar el FoV del Beyond a algo entre las Quest 2 y Pico 4, así que ahora son más interesantes (aunque seguramente a costa de reducir el stereo overlap). Pero a mi personalmente no me convence eso de pagar ahora una pasta y luego recibirlas a final de año (si no hay retrasos).

Otra opción serían las Quest 3 o Pico 4 (si le vas a dar más a PCVR que a Standalone), que aunque meta esté detrás, hace tiempo que no tienes que usar Facebook ni similares (aunque sí tienes que crearte una cuenta meta para su tienda, igual que con Pico).

Las Vive Pro 2 no te las recomendaría, que aunque tienen una resolución muy interesante, las lentes no la aprovechan bien y además tienen mucho glare (yo las probé unos días, y las devolví sin dudar [+risas] )


Salu2
@Er_Garry Ok! [oki]

Ya tengo faena pendiente con las Somnium. Los rollos tipo crowdfunding que comentas del Beyond prefiero evitarlos y como comentaba antes, las que necesiten cuenta se van fuera (mis Rift S están prácticamente sin uso a día de hoy y funcionan perfectamente... eso sí, si acepto las clausulas de Meta, que no es el caso, de ahí la búsqueda de alternativa).

Descarto Vive Pro pues.

Me queda entonces esperar a las Deckard que me aconsejó Rethen y a las Somnium que me has recomendado tú.

Como dije, no me corre prisa, así que supongo que las dos serán mejor opción siendo hardware nuevo.

Mil gracias por las molestias y por el hilo, Garry. [beer]
Ojo con las somnium, que usan lentes asféricas (en vez de paancake), pesan bastante más que las Beyond y seguramente el precio va a ser una burrada [sonrisa] además que veremos qué soporte les dan... recordad que comprar un chisme VR minoritario suele traer bastantes problemas, se ve constantemente a gente con PIMAX o Varjo en foros quejándose de que algo no les va en juegos indies, y claro, a ver cómo puede permitirse un indie unas Varjo para probar [qmparto]

Las Beyond, aunque es un poco rollo lo de comprar y esperar, sí que es cierto que son el visor VR moderno más ligero del mercado con diferencia, y encima con uOLED (aunque menor resolución de lo que se espera el año que viene) y pancake.

Además, estando las uOLED de alta resolución masificadas a la vuelta de la esquina, creo que mejor esperar a ver lo que pasa. QLED con local dimming mola mucho (en QPro es una pasada ver cuando se activa y todo se vuelve "oscuro") pero uOLED debería de ser mucho mejor, y además vienen con más resolución. 2024 será un año bastante interesante para VR (o Spatial Computing, como lo queramos llamar [jaja])

También depende para lo que las quieras, claro; para vídeos 3D y demás cualquiera te va a hacer el papel, pero como necesites soporte de ciertas características (eye tracking por ejemplo) pues ya puedes rezar para que algún dev se acuerde de tu visor [jaja]
@rethen Bueno saberlo para seguir en mi mar de dudas. [360º]

Una de las pegas que le achacaba a las Rift era precisamente que los negros eran un horror (y cuando me refiero a negros quiero decir grises, porque estos no existían).

No voy a ser hipócrita. En sobremesa (o en la Deck, que es la que le doy últimamente), como bien sabes, compro juegos como si no hubiera mañana, pero las gafas de RV las amortizo tirando de ""demos"" (no me las compraría de no ser por esto, sobre todo teniendo en cuenta que no les habré dedicado más de 100 horas habiéndome costado 400€ y más aún viendo que Meta me las ha "bloqueado" por no aceptar clausula), por eso dije que tenia dudas de si no actualizar a Meta se habia llevado algún juego comprado por el camino (aunque me haya enterado de la clausula precisamente por ir a comprar el bundle de VR), con lo que, lo que realmente valoro es que pueda aprovechar la potencia del PC, que permita tirar de ""demos"", y que no requiera firmar un contrato con el demonio para poder usarlas (aparte de que quiero la mejor calidad posible dentro de un precio que no se vaya mucho de esos 1000€).

En todo caso, me habeis dejado claro que la mejor opción es ver lo que está por venir.

Puedo aguantar. XD

Mil gracias a los dos. [beer]
Valhan escribió:@rethen Bueno saberlo para seguir en mi mar de dudas. [360º]

Una de las pegas que le achacaba a las Rift era precisamente que los negros eran un horror (y cuando me refiero a negros quiero decir grises, porque estos no existían).

No voy a ser hipócrita. En sobremesa (o en la Deck, que es la que le doy últimamente), como bien sabes, compro juegos como si no hubiera mañana, pero las gafas de RV las amortizo tirando de ""demos"" (no me las compraría de no ser por esto, sobre todo teniendo en cuenta que no les habré dedicado más de 100 horas habiéndome costado 400€ y más aún viendo que Meta me las ha "bloqueado" por no aceptar clausula), por eso dije que tenia dudas de si no actualizar a Meta se habia llevado algún juego comprado por el camino (aunque me haya enterado de la clausula precisamente por ir a comprar el bundle de VR), con lo que, lo que realmente valoro es que pueda aprovechar la potencia del PC, que permita tirar de ""demos"", y que no requiera firmar un contrato con el demonio para poder usarlas (aparte de que quiero la mejor calidad posible dentro de un precio que no se vaya mucho de esos 1000€).

En todo caso, me habeis dejado claro que la mejor opción es ver lo que está por venir.

Puedo aguantar. XD

Mil gracias a los dos. [beer]


Más que "demos"... yo iría haciendo acopio de cualquier juego UE4 o 5 que puedas [qmparto] se viene UnrealVR este año, y eso significa que muchísimos juegos en primera persona (high on life, scorn, layers of fear, visage...) se podrán jugar en VR con 6DOF y con controles 3DOF directamente, acercándose bastante a una experiencia nativa (y luego ya si el juego es muy famosos seguro que alguien hace un mod más específico para que sea todavía más nativo).

El catálogo VR va a pegar un salto en calidad y cantidad bastante sustancial a lo largo del año... aunque prepara tu PC; yo he subido a una 4090 precisamente por eso, y no descarto subir a 5090 el año que viene si la cosa se pone fea [qmparto]
@rethen Ahí ya me ha saltado el corazón de su trono. Lo que comentas, aparte de dejar claro que estoy totalmente despegado de la RV, es una noticia muy gorda. Estamos hablando del nuevo Tomb Raider, el Senua o el nuevo The Witcher como si lo estuviera viviendo. [360º]

Una de las mejores experiencias que he tenido, y probablemente sea de los juegos más cutres que he comprado (sí, en PS4 he comprado una veintena de RV) fue el Theseus.

Este año estaba haciendo fuerza para no mirarme una 4080, pero ahora no tengo duda que voy a esperar a la serie 5000. Lo que comentas no me lo quiero perder... por otra parte me has metido un ansia que no tenia. [+risas]
Actualizada información de las Pimax Crystal (ahora disponibles) y añadido el nuevo "Visor" presentado ayer por Immersed.


Salu2
Pues por sorpresa Varjo acaba de rebajar el precio de su visor Aero un 50%, así que quedaría en unos 1200€.

Una oferta muy buena para los que busquen actualizar su G2 (siempre que dispongan de mandos y estaciones base).


Salu2
Er_Garry escribió:Pues por sorpresa Varjo acaba de rebajar el precio de su visor Aero un 50%, así que quedaría en unos 1200€.

Una oferta muy buena para los que busquen actualizar su G2 (siempre que dispongan de mandos y estaciones base).


Salu2


Yo imagino que están cerquita de presentar su versión microOLED, y de ahí esa rebaja. Aunque sigue siendo muy buena noticia [beer]
rethen escribió:Yo imagino que están cerquita de presentar su versión microOLED, y de ahí esa rebaja. Aunque sigue siendo muy buena noticia [beer]

Tiene toda la pinta, y que esto es para limpiar stock antes del anuncio del nuevo.

Parece que para el año van a aparecer muchas cosillas interesantes en cuanto a visores, que también hoy han aparecido unos supuestos leaks de Pico donde se ven hasta 3 versiones diferentes de Pico 5, y la top con unas especificaciones muy muy interesantes.


Salu2
La pena de Pico es que como dependan de nuevo casi exclusivamente de VD para PCVR... Pues jodido, al menos para mí [decaio]

Pero la verdad es que se agradecerá la competencia.
rethen escribió:La pena de Pico es que como dependan de nuevo casi exclusivamente de VD para PCVR... Pues jodido, al menos para mí [decaio]

Pero la verdad es que se agradecerá la competencia.

Según los leaks, la versión más top dispondría de conexión DP directa para PC y 3840x3840 de resolución por ojo.

Aunque seguro que para Wireless PCVR será mejor el VD que su app nativa XD pero a esa resolución... igual ni con wifi 8 :-|



Salu2
Er_Garry escribió:
rethen escribió:La pena de Pico es que como dependan de nuevo casi exclusivamente de VD para PCVR... Pues jodido, al menos para mí [decaio]

Pero la verdad es que se agradecerá la competencia.

Según los leaks, la versión más top dispondría de conexión DP directa para PC y 3840x3840 de resolución por ojo.

Aunque seguro que para Wireless PCVR será mejor el VD que su app nativa XD pero a esa resolución... igual ni con wifi 8 :-|


Igual lleva ya WiFi7 y AV1 [sonrisa]

Yo es que lo del cable no lo contemplo para nada. Como opción para simuladores me parece guay, pero el 95% del contenido VR que uso no es compatible con cable. Igual tengo que pensarme lo de una plataforma tipo Kat C2+, porque en ese caso sí podría poner cable sin tener disgustos [360º]
rethen escribió:Yo es que lo del cable no lo contemplo para nada. Como opción para simuladores me parece guay, pero el 95% del contenido VR que uso no es compatible con cable. Igual tengo que pensarme lo de una plataforma tipo Kat C2+, porque en ese caso sí podría poner cable sin tener disgustos [360º]

Con un sistema de poleas en el techo se solucionan muchos de los problemas del cable, y además ayuda con el peso de los visores más grandes ;)

Yo uso unas de Kiwi VR y la verdad es que ayudan.

Y sobre lo de la Kat, sin las poleas tendrías el mismo problema. Porque como empieces a girar mucho, los cables terminarían por enredarse en uno mismo XD


Salu2
Er_Garry escribió:
rethen escribió:Yo es que lo del cable no lo contemplo para nada. Como opción para simuladores me parece guay, pero el 95% del contenido VR que uso no es compatible con cable. Igual tengo que pensarme lo de una plataforma tipo Kat C2+, porque en ese caso sí podría poner cable sin tener disgustos [360º]

Con un sistema de poleas en el techo se solucionan muchos de los problemas del cable, y además ayuda con el peso de los visores más grandes ;)

Yo uso unas de Kiwi VR y la verdad es que ayudan.

Y sobre lo de la Kat, sin las poleas tendrías el mismo problema. Porque como empieces a girar mucho, los cables terminarían por enredarse en uno mismo XD


Salu2


Ya, pero si monto poleas sin Kat tendría que tirarlas alrededor del salón... y ya hice un experimento con PSVR2 y acabé tirando una lámpara; me temo que no son compatibles con ese área de juego.

Con Kat la ventaja es que necesitas menos espacio, pero claro, dicen que la sensación no es 1:1 y la compatibilidad tampoco [buuuaaaa]

Vamos, que mi esperanza sigue siendo WiFi 7 y AV1 [beer]
rethen escribió:Ya, pero si monto poleas sin Kat tendría que tirarlas alrededor del salón... y ya hice un experimento con PSVR2 y acabé tirando una lámpara; me temo que no son compatibles con ese área de juego.

Con Kat la ventaja es que necesitas menos espacio, pero claro, dicen que la sensación no es 1:1 y la compatibilidad tampoco [buuuaaaa]

Vamos, que mi esperanza sigue siendo WiFi 7 y AV1 [beer]

Yo tengo una Kat C2 y es cierto que la sensación no es igual a la de andar, porque realmente estás deslizando el pie hacia atrás, como si estuvieras en una cinta de gimnasio pero apagada XD

Y realmente es compatible con cualquier juego que admita movimiento por Joystick (que es lo que emula), lo que pasa es que en función del tipo de movimiento en el juego (velocidad fija, varias velocidades, full analógico...) la experiencia e inmersión cambia.

Por ejemplo el "The Maze" incorpora movimiento 100% analógico, y las sensaciones que se tiene con las Kat es increíble. Luego los RE por ejemplo, como tienen velocidades fija, a veces te sientes como si estuvieras patinando en vez de andando (si haces movimientos rápidos) .

Y luego la parte buena/mala... es que cansa bastante XD Con ella me he dado cuenta lo rápido que realmente van los personajes de algunos juegos, y si ya te metes online o en juegos rápidos... toca correr todo el rato [+risas]


Salu2
Er_Garry escribió:
rethen escribió:Ya, pero si monto poleas sin Kat tendría que tirarlas alrededor del salón... y ya hice un experimento con PSVR2 y acabé tirando una lámpara; me temo que no son compatibles con ese área de juego.

Con Kat la ventaja es que necesitas menos espacio, pero claro, dicen que la sensación no es 1:1 y la compatibilidad tampoco [buuuaaaa]

Vamos, que mi esperanza sigue siendo WiFi 7 y AV1 [beer]

Yo tengo una Kat C2 y es cierto que la sensación no es igual a la de andar, porque realmente estás deslizando el pie hacia atrás, como si estuvieras en una cinta de gimnasio pero apagada XD

Y realmente es compatible con cualquier juego que admita movimiento por Joystick (que es lo que emula), lo que pasa es que en función del tipo de movimiento en el juego (velocidad fija, varias velocidades, full analógico...) la experiencia e inmersión cambia.

Por ejemplo el "The Maze" incorpora movimiento 100% analógico, y las sensaciones que se tiene con las Kat es increíble. Luego los RE por ejemplo, como tienen velocidades fija, a veces te sientes como si estuvieras patinando en vez de andando (si haces movimientos rápidos) .

Y luego la parte buena/mala... es que cansa bastante XD Con ella me he dado cuenta lo rápido que realmente van los personajes de algunos juegos, y si ya te metes online o en juegos rápidos... toca correr todo el rato [+risas]


Salu2


Lástima que vivas tan lejos, te pediría una prueba [qmparto]

Lo de cansar lo veo perfecto; últimamente me dejo la vida en Asgard's Wrath y eso que en el fondo doy vueltas sobre un ring en plan boxeo [jaja]

Si UnrealVR es compatible con Kat, seguramente caiga la siguiente Kat C3 que metan en Kickstarter... aunque no tengo muy claro dónde cojones la pondré [qmparto]
rethen escribió:Lástima que vivas tan lejos, te pediría una prueba [qmparto]

Lo de cansar lo veo perfecto; últimamente me dejo la vida en Asgard's Wrath y eso que en el fondo doy vueltas sobre un ring en plan boxeo [jaja]

Si UnrealVR es compatible con Kat, seguramente caiga la siguiente Kat C3 que metan en Kickstarter... aunque no tengo muy claro dónde cojones la pondré [qmparto]

Pues 99,9% seguro que el UnrealVR Injector será compatible con las KAT, porque todos los juegos usan un joystick para el movimiento XD

Ahora las sensaciones e inmersión de cada juego puede variar mucho [+risas]


Salu2
Er_Garry escribió:
rethen escribió:Lástima que vivas tan lejos, te pediría una prueba [qmparto]

Lo de cansar lo veo perfecto; últimamente me dejo la vida en Asgard's Wrath y eso que en el fondo doy vueltas sobre un ring en plan boxeo [jaja]

Si UnrealVR es compatible con Kat, seguramente caiga la siguiente Kat C3 que metan en Kickstarter... aunque no tengo muy claro dónde cojones la pondré [qmparto]

Pues 99,9% seguro que el UnrealVR Injector será compatible con las KAT, porque todos los juegos usan un joystick para el movimiento XD

Ahora las sensaciones e inmersión de cada juego puede variar mucho [+risas]


Salu2


Pos na, al próximo Kickstarter de 1300€ puesto en casa caerá el C3+ [sonrisa]
Actualizo con las specs oficiales del visor "Visor" de Immersed, que esta semana lo han puesto en pre-venta a un precio muy interesante... aunque sólo sirven para trabajar, nada de juegos VR.


Salu2
Er_Garry escribió:Actualizo con las specs oficiales del visor "Visor" de Immersed, que esta semana lo han puesto en pre-venta a un precio muy interesante... aunque sólo sirven para trabajar, nada de juegos VR.


Salu2


La verdad es que teniendo por dentro un XR2 no se entiende que no sirvan con Knuckles + Lighthouse ni nada así... siendo además Wireless... es que los cabrones tienen todo lo que me gustaría tener en un HMD (microOLED 4K, eye+face tracking, ligero) y van y luego no dedican na a Gaming [decaio]

Entiendo que van a por el mismo sector que AVP pero a una fracción del precio, pero joder, que te estás dejando un hueco grandísimo [carcajad]
rethen escribió:La verdad es que teniendo por dentro un XR2 no se entiende que no sirvan con Knuckles + Lighthouse ni nada así... siendo además Wireless... es que los cabrones tienen todo lo que me gustaría tener en un HMD (microOLED 4K, eye+face tracking, ligero) y van y luego no dedican na a Gaming [decaio]

Entiendo que van a por el mismo sector que AVP pero a una fracción del precio, pero joder, que te estás dejando un hueco grandísimo [carcajad]

Pienso lo mismo, aunque también han dicho que en principio van a liberar el SDK para que terceros puedan hacer sus apps y hacer un sideload de ellas, así que igual si logran hacerlo compatible con SteamVR (con VD o similar).

Aunque lo de los mandos seguirá siendo un problema, pero para simuladores podría ser la leche XD


Salu2
Er_Garry escribió:
rethen escribió:La verdad es que teniendo por dentro un XR2 no se entiende que no sirvan con Knuckles + Lighthouse ni nada así... siendo además Wireless... es que los cabrones tienen todo lo que me gustaría tener en un HMD (microOLED 4K, eye+face tracking, ligero) y van y luego no dedican na a Gaming [decaio]

Entiendo que van a por el mismo sector que AVP pero a una fracción del precio, pero joder, que te estás dejando un hueco grandísimo [carcajad]

Pienso lo mismo, aunque también han dicho que en principio van a liberar el SDK para que terceros puedan hacer sus apps y hacer un sideload de ellas, así que igual si logran hacerlo compatible con SteamVR (con VD o similar).

Aunque lo de los mandos seguirá siendo un problema, pero para simuladores podría ser la leche XD


Salu2


En el peor de los casos, demuestran que ese chisme + chip Gen 2 + cámaras extra + mandos Touch Pro es todo lo que necesitas para tener el HMD definitivo (para mí), y el precio parece que es razonable.

Vamos, que si éstos pueden lanzar eso por $750, Valve podría lanzar lo que pido por $1000 sin problemas. Ahora, que lo sacan a 2000€ y lo pagaré igual [qmparto]
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