Creatividad: ¿cómo despertarla?

Abro este hilo para todas aquellas personas que se sientan creativas, ya lo sean a diario, tengan mejores o peores épocas creativas o, incluso, aquellas personas que creen que no lo son o no lo consiguen pero les gustaría serlo.

La creatividad es algo que cuando te viene y te arrolla es magnífica. Pero cuando la buscas y no te invade, es horrible y frustrante. Algunas personas dicen que es innata, otras que se practica.

¿Alguien de los que estáis por aquí les gusta crear cosas o les gustaría ser creativos?
Hablo de todo tipo de creación: creación literaria, musical, plástica... Ya sea que inventes juegos/videojuegos, como que pintes cuadros, escribas relatos y novelas, dibujes fanzines o hagas manualidades...

¿Qué os gusta crear?

Y... ya de paso: ¿Tenéis bloqueos de creatividad? ¿Cómo lo vivís? ¿Qué hacéis para salir del bloqueo?

Me encantaría compartir con vosotros este hilo e inspirarnos los unos a los otros :)
Cuando la creatividad llegue, que te pille trabajando :Ð

Yo me considero una persona creativa, en varios ámbitos, pero no me planifico nada. Simplemente estoy haciendo algo y se me ocurre otro algo y bien lo realizo en ese momento o bien lo voy madurando hasta que pueda hacerlo.

¿Como entrenar eso? No lo sé. Pero en mi caso hay muchas cosas que me "atraen" de por sí, digamos mis aficiones principales, y otras que a lo mejor me empiezan a interesar a partir de que este buscando información para esas aficiones principales.

Por seguir un ejemplo de los que mencionas, imagínate que me pongo a escribir algo y se me ocurre que portada podria ponerle. De ahi puedo pasar fácil a diseñarla y luego pensar en hacerle yo una encuadernación. Investigar como podria hacerla y pensar en ponerle unos detalles de metal y de ahi investigar como ponerlos, hacer un repujado, etc...

Es un no parar. Pero hay que hacerlo en algun momento porque el espacio en casa es limitado y haya cosas que para hacerlas bien necesitas espacio y herramienta.

Saludos
@ion_violette

Mi mente va por libre, se me ocurren cosas sin pretender crear nada. Diría que lo difícil para mí es lo contrario, que no se me vaya la cabeza a otras cosas. Especialmente con la música, aviva mucho mi imaginación y las ganas de ponerme a escribir algo.
La mente es productiva cuando trabaja de forma habitual. Tienes que tener actividad intelectual, la que sea. Por ejemplo, leer, escribir, tener charlas interesantes con otras personas... y mientras trabajas, en cualquier actividad, por ejemplo en tu puesto de trabajo, se te ocurrirán ideas, o matices de ideas que ya habías tenido. En ese momento es cuando tendrías que apuntarlas para no perder esa "perla" de creatividad, que podría ser el germen de algo más importante, o no.

La mente nunca descansa y como tiene un componente subconsciente muy importante, a veces las ideas se presentan en sueños. Yo anoto siempre los sueños cuando los recuerdo (tenemos este hilo sobre ello)

Pero es importante anotar las ideas en el momento en el que las tengas, lo más "frescas" posibles. Las puedes apuntar en un cuaderno mágico que lleves siempre encima, o puedes grabar una nota de voz en el móvil.

Camilo José Cela decía que el escritor no descansa nunca y comentaba que algunas veces cuando se le ocurrían ideas para sus obras, las anotaba brevemente, pero después, pese a la nota, olvidaba el detalle de la idea original. Para eso es bueno apuntar la idea en detalle, o grabar una nota de voz.

Pero no hay creatividad sin actividad. Te pones a trabajar y la creatividad va surgiendo.
Todo el mundo tiene ideas para un X, pero no todos las desarrollan, muy pocos la terminan y escasas son las obras de calidad que sorprenden al mundo. Pero sin maldad creaciones, no hay obras maestras: crear es un ejercicio de constancia y crear algo bueno requiere mucha practica.

Pero es más fácil consumir que crear y algunos debemos tener mucha voluntad para ignorar todos los estímulos externos, sentarnos y trabajar.

Pd: obviando genios y one hit wonder o como se escriba.
¡Gracias por vuestros comentarios! La verdad es que es la primera vez que abro un hilo y me ha hecho mucha ilusión que haya aparecido gente interesada :)

Sigo la conversación con @Z_Type : (y más abajo con @Quintiliano, no puedo escribir más de un mensaje en el foro así que aprovecho un mismo mensaje :p)

Z_Type, yo también me he considerado siempre una persona creativa. Siento atracción e interés por muchas cosas, y algunas de ellas podría decir que se me dan bien. Sin embargo, estoy pasando por una etapa de bastante bloqueo a nivel de "actuación". Es decir, ideas siempre me vienen, pero me falla el momento de llevarlo a cabo.

Esto que tan bien describes tu y que pareces tener super interiorizado, casi automático, de ponerte a ello, simplemente llevarlo a cabo... A mi hay algo ahí que me bloquea. Creo que me pasa que sin querer busco una finalidad más allá del divertimento, y también creo que sin querer me añado una "presión" por hacerlo bien, que sea bueno... y si no no vale la pena... Que es lo que me frena.

Porque lo que tu mismo comentas de ponerte a investigar cosas... Y acabar yendo de un lado a otro con los intereses, me ocurre. Pero en el momento de ponerse manos a la obra, creo que me viene un pensamiento intrusivo que me dice "O lo haces perfecto o no lo hagas, para hacer las cosas mal no" o "¿Y esto para qué?" ... :(

Cuando, recuerdo, de adolescente y postadolescente simplemente lo hacía, como un juego, un mero entretenimiento...Y ahí estaba en verdad la práctica y me encantaba..!

Gracias por tu comentario! Intentaré pillar esta "visón en cadena" que tienes, a ver si así pongo en marcha los engranajes ;)


Y esto va para @Quintiliano :

¡Muchas gracias por tu escrito!
Toda la razón con que la base es tener una actividad intelectual/artística/creativa activa. Hay que empaparse de estímulos: literarios, conversacionales, pictóricos, lo que sea!

Como bien dices, la mente nunca descansa. Es cierto que siempre me vienen sensaciones e ideas. Pero, como le he comentado a Z_Type, me falla el llevarlo a cabo. Y no por pereza (o diría que no por eso), sino puede que por... miedo? A que no sea bueno, a que no valga, etc. Hay algo que me bloquea totalmente en la efectuación. Comienzo y tacho.. Y vuelvo y digo Buf no es suficientemente bueno.. y lo termino dejando. Pero como dices (y en el fondo sé) en la práctica diaria, en el trabajo constante, está la clave.

Pero... ¿cómo se vencen esos bloqueos por miedo o autoexigencia?

Miraré de poner en práctica lo de ir anotando ideas. Quizá así vaya desgranando algo si consigo dejar de lado los pensamientos negativos.

Ah! Y gracias por la recomendación del hilo sobre los sueños. ¡Le echaré un vistazo! :)
Quintiliano escribió:La mente es productiva cuando trabaja de forma habitual. Tienes que tener actividad intelectual, la que sea. Por ejemplo, leer, escribir, tener charlas interesantes con otras personas... y mientras trabajas, en cualquier actividad, por ejemplo en tu puesto de trabajo, se te ocurrirán ideas, o matices de ideas que ya habías tenido. En ese momento es cuando tendrías que apuntarlas para no perder esa "perla" de creatividad, que podría ser el germen de algo más importante, o no.

La mente nunca descansa y como tiene un componente subconsciente muy importante, a veces las ideas se presentan en sueños. Yo anoto siempre los sueños cuando los recuerdo (tenemos este hilo sobre ello)

Pero es importante anotar las ideas en el momento en el que las tengas, lo más "frescas" posibles. Las puedes apuntar en un cuaderno mágico que lleves siempre encima, o puedes grabar una nota de voz en el móvil.

Camilo José Cela decía que el escritor no descansa nunca y comentaba que algunas veces cuando se le ocurrían ideas para sus obras, las anotaba brevemente, pero después, pese a la nota, olvidaba el detalle de la idea original. Para eso es bueno apuntar la idea en detalle, o grabar una nota de voz.

Pero no hay creatividad sin actividad. Te pones a trabajar y la creatividad va surgiendo.


Totalmente de acuerdo.

Yo, que me dedico a escribir y que vivo más o menos de ello, noto una clara diferencia entre dos momentos cuando me enfrento a la hoja en blanco.

El primero, cuando llevo días (o incluso un par de semanas) sin leer y mi tiempo lo entrego a ver partidos de fútbol, a ver series de Netflix, a chatear en este foro, a estar pendiente del móvil, a, en definitiva, abandonarme al estímulo externo fácil que encima me estresa porque me atrapa como una mosca en una telaraña. Entonces, me bloqueo cuando quiero ser creativo y siento dentro un vacío enorme.

El segundo, cuando leo mucho, mínimo dos horas diarias, veo buenas películas en Filmin, por ejemplo, y apago el móvil durante días y/o solo lo enciendo por la noche cinco minutos para ver qué mensajes tengo. Es entonces cuando mi creatividad se despierta y noto que voy conquistando terreno intelectual para producir mis escritos. Y no solo eso, siento paz y bienestar, como si el mundo interior (espiritual) se hubiera despertado y estuviera en armonía conmigo mismo, cumpliendo con mi deber moral y mi propósito vital.

Las preguntas serían estas:

¿Es posible estar en este segundo momento / plano espiritual todo el tiempo? ¿Se puede vivir con la maquinaria intelectual a pleno desarrollo indefinidamente? ¿Es el ocio un destructor?

Saludos.
@Tagx

Creo que la has clavado con esto "abandonarme al estímulo externo fácil".

Ciertamente, las redes sociales, los chats continuos (whatsapp y demás), el consumo compulsivo de historias "insulsas" (Netflix), etc. son elementos que nos adormecen. A la par que nos atrapan con su alto grado de estimulación, una estimulación que casi no requiere esfuerzo alguno por nuestra parte, nos allanan nuestros sentidos, emociones y/o pensamientos. Y es curioso que lo hagan porque, al fin y al cabo, ¿de qué se diferencian de otras películas, otros escritos/documentales que podamos ver u otras conversaciones? Pues básicamente de la calidad de contenido.

Particularmente y por pedante que pueda sonar, soy bastante asidua del canal Sundance. Las películas que ahí veo me llenan, me transportan a otros mundos, avivan en mi sensaciones, pensamientos y la creatividad aflora. Sin embargo, películas o series de entretenimiento (que también está bien a veces mirar "sitcoms"), no me hacen sentir nada de eso, solamente desconexión de mi día a día - cosa que a veces es lo que queremos y puede ser bueno - pero, supongo lo que aún es peor, también desconexión de una misma.

Afirmar que el ocio es un destructor puede que sea demasiado osado. Sin embargo, sí que diría que según que ocio, concretamente el de baja calidad, el que nos hace sujetos pasivos, sí es un destructor de creatividad.


Por otro lado, no sé si siempre se podría estar continuamente en un auge creativo. Quizá sería demasiado intenso, ¿no? Puede que dentro de ese sentir creativo ya está bien que hayan altos y bajos, que fluctúen entre las fases de búsqueda de estímulos, de disfrute de estos, de integrarlos y finalmente la fase de creación.



Si no es demasiado entrometido: ¿Podría saberse qué es lo que escribes? :)

¡Gracias!!
@ion_violette

Eh...no, no. Yo no siempre me pongo "de inmediato". Me referia en lo particular. Y de hecho, lo normal es que tarde bastante, porque aunque en mi actual trabajo a veces he de ser creativo para solucinar contratiempos (o hacerlo de forma más estética o eficiente), tengo el tema bastante encarrilado.

Eso no quita que a veces me surjan cosas. Es una chorrada, pero tenemos un Belen en el trabajo que hice hace un par de años con una caja de silicona, un trozo de trapo, trozos de cera , carton, palitos de café y...virutas de cera caliente. Ya digo, es cutre y hecho con prisas, pero perfectamente identificable con lo que es y nos da hasta ilusion ponerlo.

Lo de ser perfecto bueno, con pensar las cosas no se hacen, y para llegar a la perfección tienes que practicar. Para llegar a la perfección o al menos a un punto que estes satisfecha con tu trabajo y decidas dejarlo en el punto en el que aunque no este perfecto, sea un excelente trabajo. Cuanto mas "mires" las cosas veras que siempre hay margen de mejora posible, pero ¿A qué precio?
ion_violette escribió:@Tagx

Creo que la has clavado con esto "abandonarme al estímulo externo fácil".

Ciertamente, las redes sociales, los chats continuos (whatsapp y demás), el consumo compulsivo de historias "insulsas" (Netflix), etc. son elementos que nos adormecen. A la par que nos atrapan con su alto grado de estimulación, una estimulación que casi no requiere esfuerzo alguno por nuestra parte, nos allanan nuestros sentidos, emociones y/o pensamientos. Y es curioso que lo hagan porque, al fin y al cabo, ¿de qué se diferencian de otras películas, otros escritos/documentales que podamos ver u otras conversaciones? Pues básicamente de la calidad de contenido.

Particularmente y por pedante que pueda sonar, soy bastante asidua del canal Soundance. Las películas que ahí veo me llenan, me transportan a otros mundos, avivan en mi sensaciones, pensamientos y la creatividad aflora. Sin embargo, películas o series de entretenimiento (que también está bien a veces mirar "sitcoms"), no me hacen sentir nada de eso, solamente desconexión de mi día a día - cosa que a veces es lo que queremos y puede ser bueno - pero, supongo lo que aún es peor, también desconexión de una misma.

Afirmar que el ocio es un destructor puede que sea demasiado osado. Sin embargo, sí que diría que según que ocio, concretamente el de baja calidad, el que nos hace sujetos pasivos, sí es un destructor de creatividad.


Por otro lado, no sé si siempre se podría estar continuamente en un auge creativo. Quizá sería demasiado intenso, ¿no? Puede que dentro de ese sentir creativo ya está bien que hayan altos y bajos, que fluctúen entre las fases de búsqueda de estímulos, de disfrute de estos, de integrarlos y finalmente la fase de creación.



Si no es demasiado entrometido: ¿Podría saberse qué es lo que escribes? :)

¡Gracias!!


No sé cuál es el canal Soundance, pero ya que lo nombras, me lo apunto (ya sé que no, pero suena a canal de música disco XD ).
Quintiliano escribió:Camilo José Cela decía que el escritor no descansa nunca y comentaba que algunas veces cuando se le ocurrían ideas para sus obras, las anotaba brevemente, pero después, pese a la nota, olvidaba el detalle de la idea original. Para eso es bueno apuntar la idea en detalle, o grabar una nota de voz.


Lo de apuntar la idea con detalle que dice Quintiliano es muy importante. Me ha ocurrido muchas veces que anoto una idea de manera conceptualizada en una frase corta, y pasado un tiempo ni yo sabía que quería transmitir ahí.

Sobre texto o voz para anotar, personalmente prefiero texto porque es más fácil y rápido de buscar e indentificar. Echar un vistazo por encima a las ideas que has anotado puede llevarte a nuevas ideas creativas. La ventaja de usar voz es que puedes escucharte a ti mismo mientras por ejemplo das un paseo, y eso tambien genera nuevas ideas y la perfeccionas. Pienso que si tienes una idea muy buena y que requiere más desarrollo es mejor voz, sino mejor texto (en realidad es algo muy personal eso).

Otro consejo es consumir contenido con mirada analítica. Cuando leas, veas series, juegues videojuegos y cosas así, analiza pasivamente como han creado la historia, los personajes, los decorados, detalles técnicos, cosas así.
@Tagx

Uf, soy medio disléxica y digo/escribo las cosas mal -_-' el canal es "Sundance". Normal que sonara a canal de música, jajajaj. Yo lo veo a través del Movistar TV... No sé si por Internet hay algún modo.
Es un canal de cine europeo sobretodo y bastante alternativo.

Sí, puede que tengas razón y el ocio destruya más que construya. Razón para agarrarse más al de calidad, al que nos haga vibrar y no adormecer rebosantes de dopamina barata e insustancial.

Por otro lado, este hilo y los comentarios de todos vosotros me están sirviendo de mucho :) La verdad es que por otros lares de Internet son más las personas que comparten frustración o bloqueo, de ahí que quisiera crear también este espacio: para compartir y darnos una palmadita entre bloqueados. Me ha sorprendido ver respuestas con todo tan claro, personas con tanto ímpetu y constancia. Me ha hecho sentir una "niñita" que está aprendiendo. Supongo que se deberá al "target" de los distintos medios/canales que hay por Internet. Y debo admitir, convencida, que este Foro me está agradando mucho más que esos otros canales donde, a menudo, el visibilizar estados de ánimo negativos se ha convertido en un estancamiento y nula acción para salir de ellos.

Práctica, repetición y constancia. Me quedo con eso. De sólo mis mil ideas no sale nada. Hay que ponerse a ello y no presionarse porque la primera palabra o frase que surja debe ser la buena. Porque, joder, visto así, que frustrante.. nunca practicaríamos nada...

¡Que grata sorpresa que seas dramaturgo! Y tus obras.. no me lo esperaba! Enhorabuena :)
(mensaje borrado)
Recomiendo el libro "Zen en el arte de escribir", de Ray Bradbury.

Da muchas ideas y, sobre todo, mucha energía y motivación para ponerse a escribir :)
Tagx escribió:(...) Las preguntas serían estas:

¿Es posible estar en este segundo momento / plano espiritual todo el tiempo? ¿Se puede vivir con la maquinaria intelectual a pleno desarrollo indefinidamente? ¿Es el ocio un destructor?

Saludos.


Camilo José Cela decía en una entrevista que "El escritor no descansa nunca". Incluso cuando crees que estás descansando, o cuando duermes, tu mente sigue trabajando.



Es posible que se te ocurran argumentos nuevos o ideas extrañas, en sueños, o que te vengan esas ideas cuando estás comprando en el supermercado, o mientras das un paseo en bicicleta.


Carl Sagan no escribía, sino que dictaba sus obras. Según testimonio de su hijo, a veces iban él y su padre paseando y de repente a Sagan se le ocurría algo para alguna obra o algún artículo que estaba escribiendo. Pedía disculpas por interrumpir la conversación y, según para qué material fuese la idea, sacaba un grabador de cassette portátil del bolsillo derecho, o del bolsillo izquierdo, de la chaqueta, y tomaba nota de la idea inmediatamente. Dominaba esta técnica.



Realmente Sagan necesitaba este método de trabajo porque escribía muy rápido y mucho por lo que no podía permitirse esperar a llegar a casa para apuntar las ideas o redactar algo, debía hacerlo en ese momento.

En cambio, Isaac Asimov, simplemente usaba el método de la disciplina: se sentaba delante de su máquina de escribir, en horario de oficina, durante horas y horas, y escribía. Al final a base de horas y de esfuerzo, y oficio, le salía un relato, o un libro, o un artículo.

Imagen


Este método es lógico en Asimov porque, como inmigrante de origen ruso, aprendió desde pequeño que el esfuerzo y la perseverancia eran las únicas cualidades que proporcionaban el éxito. Asimov trabajaba muy duro, pero también porque creía que debía hacerlo así. No imagino a Asimov dando un paseo relajadamente mientras pensaba en los argumentos para una obra. Seguramente se sentiría culpable de no estar en su despacho frente a la máquina de escribir.

Por cierto, buscando una foto de Asimov, he visto que en 2014 se publicó un breve ensayo suyo inédito, precisamente dedicado a la creatividad :p

Isaac Asimov Asks, “How Do People Get New Ideas?”
https://www.technologyreview.com/2014/1 ... new-ideas/


Otros autores de alguna manera introducen un factor mágico en su proceso creativo. Por ejemplo Juan José Benítez rechaza usar ordenadores, y prefiere escribir a máquina sus obras, porque ese método le ha funcionado bien y le ha dado mucha suerte. Cuando termina una obra, envía la máquina de escribir a que le hagan un mantenimiento y se pone a usar otra máquina diferente. Tiene varias.

Imagen


Esta técnica de usar máquinas de escribir ya le sacó de un apuro una vez cuando un colega suyo con el que estaba colaborando intentó atribuirse la autoría completa de un libro. Pues Benítez pudo acreditar en el juzgado que su máquina de escribir, y no otra, fue la que redactó el "mecanoscrito" original. Porque cada máquina de escribir tiene, desde un punto de vista técnico forense, una "huella" tipográfica única.

Sería interesante que hicieras experimentos del tipo:
- intentar improvisar algo grabando tu voz, pero no con una grabadora cualquiera, sino con un dictáfono profesional que permite editar el audio (insertar, borrar total o parcialmente, reemplazar, grabar audio a continuación del anterior...)
- Usar una máquina de escribir tipo Olivetti 98. ¿Te inspira o te deja frío?
- Ir a una cafetería que tenga un ambiente interesante, sacar una libreta, y ver si se te ocurre algo.
- Explotar un ego gigantesco: considerarse un ser superior, perfecto, infalible, y escribir algo sin hacer una sola corrección, como si fueses una eminencia, un Premio Nobel. A ver qué sale de ahí. O todo lo contrario: escribir desde una profunda humildad, revisando el texto una y otra vez.

Esta web colecciona consejos de escritores que son muy interesantes:

https://www.ersilias.com/consejos-de-90-escritores/
Yo funciono a base de largos períodos erráticos y de aparente procrastinación, con la idea general zumbando como un ruido de fondo en la cabeza, hasta que un buen día todo hace "click" y hago progresos importantes en unos pocos días de trabajo intenso y obsesivo.

Pero lo que para unos es la panacea para otros es puro veneno. Mi consejo es que ignores los consejos XD
Apunto como curiosidad que en Estados Unidos, a fines del año 1974, se publicó un ensayo en una revista científica titulada Journal of Applied Behavior Analysis -cuyo archivo se encuentra en esta web- firmado por Dennis Upper, que llevó por título El no exitoso auto-tratamiento en el supuesto de un "bloqueo del escritor" ( The unsuccessful self-treatment of a case of “writer's block")

He aquí el texto de tan interesante trabajo, en inglés:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articl ... -0143a.pdf
Bloqueos como tal, pocos. Por que genero más que puedo producir y siempre hay "cosas en espera". Pero momentos donde te da pereza hacer X o tardas X3, sin duda.
Nylonathathep escribió:Yo funciono a base de largos períodos erráticos y de aparente procrastinación, con la idea general zumbando como un ruido de fondo en la cabeza, hasta que un buen día todo hace "click" y hago progresos importantes en unos pocos días de trabajo intenso y obsesivo.

Pero lo que para unos es la panacea para otros es puro veneno. Mi consejo es que ignores los consejos XD


Yo funciono igual, y ademas añadiria que cuando oigo ese "click" en mi cabeza, de pronto mi cerebro entra en hiperfoco y no paro hasta que termino de materializar el proyecto. Una vez conseguido, aparte de acabar agotada, me olvido del tema por completo y paso a otra cosa. Si me preguntais como se hace, no lo sabria explicar, porque supongo que ahi entra mi autismo leve o asperger (los asperger tenemos épocas de intereses intensos, mal llamados "restringidos"). Habra gente que lo vea como algo malo o a erradicar, yo no lo veo como algo malo, pues gracias a esta hiperfocalizacion he conseguido terminar cosas que al principio parecian imposibles, o serian una utopia para una persona "normal"
A mí lo que más me inspira son los libros, allí siempre puedes encontrar consejos útiles e historias sobre las personas exitosas.
19 respuestas