TENTE: pasado, presente y futuro

1, 2, 3
VozdeLosMuertos escribió:En teoría, es cierto. En la práctica, los portaaviones que yo construía y que ocupaban la diagonal de mi cuarto de juegos serían igual de voluminosos con Lego pero no serían igual de grandes (en el sentido de no tendrían tantas cosas montadas, quiero decir). Así que, con el mismo número de piezas, con Tente puedes tener un avión manejable que con Lego sería bastante más voluminoso.


Imagen

yo comparando entre tente y lego diria que tente es mas vistoso por las piezas especificas que tiene para ciertas cosas, como las cupulas de los robots o los cascos de los barcos. y que con el montaje de piezas "a niveles intermedios" para segun que construcciones es una ventaja... pero por contra esa especializacion de piezas tambien juega en su contra para construir otras cosas (como dije en un mensaje anterior).

salvo, claro, que luego montes un megacohete hipergigante utilizando los cascos de barcos como si fueran depositos de combustible del cohete... como el cohete verde gigante del tocho serie de fotos [+risas]

de todos modos luego lego se ha metido a hacer monton de sets colgados de IP con piezas tambien bastante especificas con lo cual acaba teniendo el mismo first world problem que tenia el tente asi que ... who cares? [angelito]
@GXY

[+risas]
Sé que he dicho algo que suena bastante raro y contradictorio. Pero bueno, creo que se entiende. Un coche de, no sé, 250 piezas, hecho con Tente es menos grande que hecho con Lego.

Y sí, Lego tiene productos geniales, detallados e increíbles (y, ahora, los de Mario Bros, que hasta son interactivos de más maneras). No le quito valor. En absoluto. Es solo que hablando de niñez, de pequeño me pasaba eso, sentía que con Lego no podía hacer lo mismo que con Tente.
VozdeLosMuertos escribió:@GXY

[+risas]
Sé que he dicho algo que suena bastante raro y contradictorio. Pero bueno, creo que se entiende. Un coche de, no sé, 250 piezas, hecho con Tente es menos grande que hecho con Lego.

Y sí, Lego tiene productos geniales, detallados e increíbles (y, ahora, los de Mario Bros, que hasta son interactivos de más maneras). No le quito valor. En absoluto. Es solo que hablando de niñez, de pequeño me pasaba eso, sentía que con Lego no podía hacer lo mismo que con Tente.


Yo también sentía eso, era como mas detallado, un forero lo dijo unos mensaje mas arriba, LEGO: SD TENTE: HD.

Si que es verdad que a dia de hoy Lego tiene ya de todo, y muy detallado.
ahora se ha entendido mejor [+risas]
También hubo un Tentexpress dedicado a las consolas y videojuegos:

Imagen

Imagen

Imagen

y una serie imaginaria dedicada a la informática.

Imagen

Imagen

Imagen
Hoy es el 50 aniversario de TENTE

como va el tema de iunits @cpcbegin ¿?
@GXY Pues se ha retrasado un mes la entrega de los buggies por el tema de las ilustraciones, así que me toca esperar.

Imagen

Cuando lo tenga hago un unboxing 😉

Los pedidos de piezas sueltas por lo que cuentan siguen bien.
no sabia nada de como iba (tampoco me fui a la pagina a mirarlo) por eso preguntaba.

Imagen
Yo tuve muchísimo cuando era pequeño, porque un tío mío trabajaba en EXIN. De hecho recuerdo que mis primas tenían muchísima cosa de EXIN, como castillos, cajas de TENTE, Cinexin, etc. hablo de cajas y cajas, una habitación entera de material.

Si no fuera por el asco que les tengo ahora y que no me hablo con ellos desde hace años, hasta les pediría [sonrisa].
Bueno, pues ya me han llegado los buggies...

Aquí uno que creció con Tente y dedicó muchísimas horas a inventar cosas.
Todavía conservo algunas piezas.
cpcbegin escribió:Bueno, pues ya me han llegado los buggies...


Pues eso no es lo que yo recordaba. Me parece una copia de Lego. :(
que recuerdos el tente, el juguete que mas horas he jugado en mi infancia y los playmobil.
gran hilo [beer]
Duqe escribió:Pues eso no es lo que yo recordaba. Me parece una copia de Lego. :(


Seguramente te pasó como a mi y te pilló la serie Titanium ya pasado el arroz, pero en la época de Exin ya había buggies similares a estos y con esos muñecos.

Imagen

Imagen
@cpcbegin pues tienes razón. Yo esos no los conocía. A decir verdad yo prácticamente solo conocía los robots que se transformaban en vehículos/naves.
Yo tuve el portaaviones. Recuerdo que en aquel tiempo estaba obsesionado con regreso al futuro y con construir una máquina del tiempo, y el pobre barco terminó hecho polvo de "tanta prueba de salto temporal" junto al coche de los Crash Dummies, que acabó igual xD
Tente era más CYBERPUNK que Lego, me gustaba más.

Fuera de coñas, era un juguete nacional de calidad, por materiales y diseño, fue una lástima que se dejara de fabricar. En los 90, aunque las consolas nos entusiasmaban y ya se habían hecho con el protagonismo, los juguetes aún no estaban en cuestión, así que no sé exactamente las causas de su desaparición.

Supongo que Lego tenía más proyección internacional y posibilidades de sortear dificultades económicas. Ojo, que me gustaban también y de calidad estaban parejos. También hay que decir que los muñecos de Lego eran mucho más icónicos y "prácticos" que los de Tente.
Más modelos nuevos de TENTE

Imagen

Imagen

Imagen
Joe, justo ayer vi en una tienda de segunda mano una bolsa curiosa de piezas de TENTE por 5 eurillos. Pensé en pillar para hacer un flashback de mi infancia, pero sé que acabarían tiradas por ahí las pobrecillas.
¿Al final se ha vuelto a fabricar Tente de forma profesional?

La verdad es que hoy en día lo tiene bastante difícil para hacerse un hueco en el mercado, porque Lego es el rey indiscutible en el sector de los juguetes de construcción. Y si lo que quieren es ofrecer un producto más barato, hay veinte mil marcas chinas que imitan a Lego, cuestan una cuarta parte de lo que vale su equivalente en el Lego original y muchas de esas marcas son compatibles con él, lo cual es un plus.

Veo que en los primeros mensajes que son del año pasado se dice que Lego es más tosco y más para niños mientras que Tente tiene un aspecto más maduro. Eso es cierto, pero ojo, es cierto para el Lego que había en la época de cuando muchos érais niños, años 80 o así. El Lego de ahora abarca un rango de edad muy amplio, diría que desde preescolar hasta la edad adulta, porque tienen productos muy complejos y elaborados como maquetas de coches deportivos y cosas así, además también tienen juegos de robótica compatibles con sus piezas clásicas de construcción. Y algo muy importante son las licencias, los productos de franquicias conocidas como Star Wars, Marvel, Jurassic World, etc. Esos artículos licenciados es lo que ha hecho que Lego sobreviviese todos estos años, porque hubo un momento en el que estaban a punto de echar el cierre, pero se salvaron porque empezaron a sacar sets de Star Wars, y más adelante de muchas sagas conocidas más. Y en esa ecuación entran las figuras, que hoy en día su icónica forma y adaptándose a cualquier personaje conocido son de sus productos más populares. (Yo tengo una pequeña colección, jeje.)

Lo dicho, a Tente hoy en día le va a costar mucho resurgir de nuevo, aunque ojalá puedan hacerlo, siempre vienen bien más opciones para elegir.
Vaya lagrimilla me acaba de caer al ver este hilo...
cpcbegin escribió:
Duqe escribió:Pues eso no es lo que yo recordaba. Me parece una copia de Lego. :(


Seguramente te pasó como a mi y te pilló la serie Titanium ya pasado el arroz, pero en la época de Exin ya había buggies similares a estos y con esos muñecos.

Imagen

Imagen


Puedo confirmar que existieron. En mi casa hubo uno así, pero de otro color. Fue ya al final del recorrido de la empresa.

Edito:
Me refiero al buggie. Creo que era de un color verdoso tirando al que en coches he visto llamado "oro inca". Un color un poco raruno, la verdad.
thadeusx escribió:Al criarme en Alemania siempre fui de Lego. De hecho no se ni si Tente existía allí pero no recuerdo haberlo visto nunca ni tener a ningún amigo que lo tuviera.
Pffff de Lego tenía de todo, las naves espaciales, baros pirata, castillos medievales, camiones de bomberos, comisaría de policía, ambulancias... cajas y cajas llenas de piezas que en el traslado a España acabaron en la basura o donados a amigos [triston]
1Saludo

Tente era como Seat o Derbi, eran productos made in spain para los spaniards. Los seis primeros años de mi vida los pasé en Francia y ya tenia Lego cuando Tente solo estaba en la cabeza de sus creadores.


Y si lo siento, Tente nació como una copia barata de Lego, en esos años todo lo que fuera de importación era prohibitivo, los aranceles creo que superaban el 80%
VozdeLosMuertos escribió:@GXY

[+risas]
Sé que he dicho algo que suena bastante raro y contradictorio. Pero bueno, creo que se entiende. Un coche de, no sé, 250 piezas, hecho con Tente es menos grande que hecho con Lego.

Y sí, Lego tiene productos geniales, detallados e increíbles (y, ahora, los de Mario Bros, que hasta son interactivos de más maneras). No le quito valor. En absoluto. Es solo que hablando de niñez, de pequeño me pasaba eso, sentía que con Lego no podía hacer lo mismo que con Tente.


Tente tenía menos piezas "no estándar", de forma que lo que hacías con Tente tenía un aspecto más pixelado.

Pero es que Lego, de últimas, está haciendo directamente trampa.

Casi todas las piezas de un set de Star Wars son únicas para ese set.

Con Tente hacías coches, barcos, aviones y buggys a base de paralelepípedos coloridos.

Y eran MUCHO MÁS ROBUSTOS. Y eso que los Legos son tan robustos y exactos que se usan como referencia en procedimientos de cirugía maxilofacial.

Pero con Tente podías hacerte un muro de carga para un rascacielos de los de verdad.

Las piezas de Tente había que taladrarlas con un Makita o un Hilti.

Cuando las piezas del Tente para niños se unían, eso no lo separaba ni el Juzgado Nº3 de Familia.

Chocabas un coche de Tente contra la pared y había que llamar al seguro de la casa.

Tenían 6 colores básicos y el famoso gris Tente del que está hecho el 50% de todos los modelos.

Podías comprar cubos de piezas generosos sin pedir un préstamo a Cofidís.

Eran otra movida completamente distinta.
Shikamaru escribió:(...)

Pero es que Lego, de últimas, está haciendo directamente trampa.

Casi todas las piezas de un set de Star Wars son únicas para ese set.

Con Tente hacías coches, barcos, aviones y buggys a base de paralelepípedos coloridos.

(...)


EDIT: esta pieza que muestro no es una pieza de Lego oficial, sino una impresión 3D hecha por alguien ajeno a la empresa Lego. En mi siguiente mensaje se pueden ver piezas originales con la misma forma cuestionable.

Original:
Esta es la pieza de Lego más infame que existe:

Imagen


Los aficionados lo llaman el megamorro, no sólo por la forma de la pieza sino por quienes la diseñaron. Una cosa es que saquen nuevas piezas con diversas formas, como planos inclinados o superficies curvadas, pero esto ya es pasarse tres pueblos. Y no es la única de ese estilo, también hay morros de avionetas más pequeños que son una sola pieza con pivotes en sus extremos para acoplarse al resto del vehículo.
coyote-san escribió:
Shikamaru escribió:(...)

Pero es que Lego, de últimas, está haciendo directamente trampa.

Casi todas las piezas de un set de Star Wars son únicas para ese set.

Con Tente hacías coches, barcos, aviones y buggys a base de paralelepípedos coloridos.

(...)


Esta es la pieza de Lego más infame que existe:

Imagen


Los aficionados lo llaman el megamorro, no sólo por la forma de la pieza sino por quienes la diseñaron. Una cosa es que saquen nuevas piezas con diversas formas, como planos inclinados o superficies curvadas, pero esto ya es pasarse tres pueblos. Y no es la única de ese estilo, también hay morros de avionetas más pequeños que son una sola pieza con pivotes en sus extremos para acoplarse al resto del vehículo.

Parece más un Playmobil que un LEGO, bastante patético.
Por otro lado, el uso de piezas tan específicas te ata de manos si quieres hacer un custom, aunque bien es verdad que las piezas LEGO no aguantan tantos montajes y desmontajes continuos como las piezas TENTE Exin, que usaban ABS Bayer.
@cpcbegin creo que Lego también usa ABS Bayer, aunque se dice que últimamente ha bajado la calidad de los materiales.

EDIT: me acabo de dar cuenta que la pieza que he mostrado antes no es una pieza oficial de Lego, sino una impresión 3D de un aficionado. Aquí os pongo unas imágenes de "megamorros" oficiales, hay varios modelos y estos que se ven aquí no son todos.

ImagenImagenImagen
Curioso vídeo que me he encontrado en YouTube, un bonito custom que además es carcasa de Raspberry Pi... hecha con TENTE.



Da ideas...
Tente, Exin Castillos, Cinexin, Geyperman, Madelman, juegos de mesa CEFA y series de dibujos de los 80 y principios de los 90...

No hay nada más que añadir, señoría.
Pues he comprado las fichas sueltas y me ha sorprendido la calidad, incluso son mejores que la de los buggies.



Estos chicos de iUnits se ponen la pilas pero bien.
Visitas virtuales a la TENTE Expo 2022





Es la Expo conmemorativa del 50 aniversario.
Lego powah.
Uno de mis primos si tenía TENTE, pero en casa siempre han entrado los Lego.

De construcción, que recuerde; Lego, regletas de madera, Meccano... y otro que no encuentro, que se llamaba (Creo!) Kinetix, Kinetik o algo así. Eran piezas de plástico, la mayoría de ellas alargadas, dentadas, que encajaban entre sí, mediante otras piezas con muescas, en forma de disco, triángulos, etc...

Aarrggg... necesito el nombre xDDD.

Edit; Lo tengo!. K´nex. [sonrisa]
GXY escribió:tengo un "taper" con algunas piezas, unas 200 o asi. la mayoria del par de set espaciales grandes que tuve (concretamente tuve este set y otro del que no recuerdo detalles), y algunas de algun set pequeño de city


el otro dia repasando videos de youtube de la tematica, recorde que tambien tuve este otro set.

y probablemente de space algun otro set pequeño mas, tal vez alguno como este pero ya no me da la cabeza para recordarlo con precision aun viendo la lista completa delante.

curiosamente del galaxy explorer clasico este año han hecho un remake xD
De pequeño yo siempre fui mas de Tente, no sé por qué la verdad, pero así fue. Molaba montar barquitos.
Me daba la impresión que era mucho mejor que Lego más detallado, la verdad que disfrutaba como un enano [carcajad]
Tenemos a disposición de todos los aficionados un repositorio de miles de modelos 3D con muchos modelos oficiales y modelos inventados por los usuarios que quieran que sus creaciones estén disponibles, al final de este mensaje os comentaré como puede colaborar quien quiera hacerlo.

Uso del repositorio
Lo podéis descargar aquí y descomprimirlo en la carpeta que queráis.
Lógicamente primero os debéis haber descargado la última colección de piezas de TENTE y haberlos configurado al menos un visor y opcionalmente un editor, os recomiendo empezar con LDView y MLCad siguiendo las instrucciones de Creación de modelos LDraw.

Imagen

Estructura
Como podéis ver en la imagen, el repositorio está dividido en carpetas según sistema de construcción (o librería usada):
- TENTE (casi todo), EXINCASTILLOS (un modelo de muestra) y si alguien aporta algo en un futuro puede que hasta LEGO.
- Dentro de cada sistema hay dos carpetas al menos: Oficiales e Inventados.
- En la carpeta oficiales hay carpetas por cada referencia y dentro de ellas los archivos LDraw (.ldr) de cada modelo de la referencia.
- En la carpeta inventados hay una carpeta por cada usuario que colabore y dentro los modelos con los archivos sueltos si el modelo está en un único archivo, o carpeta si el modelo está en varios archivos.

Integración con otras herramientas web
- TNTViewer: El repositorio está integrado con el visor y editor TNTViewer, por lo que se pueden ver los modelos desde cualquier dispositivo con conexión a internet sin necesidad de instalar nada.
- refstente: También está conectado con la base de datos refstente, de manera que podemos ver los modelos asociados a una referencia TENTE.
- Despiece de modelos: catálogo de modelos y su despiece de piezas.
De esa manera los 4 elementos funcionan como las cuatro patas de la mesa de trabajo de TENTE 3D en la web.


¿Cómo colaborar en el repositorio?
Se puede colaborar de dos formas:
- Pasar a 3D modelos oficiales que aún no se hayan pasado.
- Dar permiso para incluir tus modelos en el repositorio o aún mejor aportarlos en un archivo ZIP para facilitar su subida.

¿Donde subir las aportaciones?
Lo más rápido es en el grupo de Telegram de TENTE 3D, pero si no tienes Telegram puedes:
- Subir los archivos a algún servicio de alojamiento de archivos y poner un enlace en este hilo.
- Abrir una incidencia (issue) en el propio repositorio donde puedes indicar lo que subes y adjuntar directamente el archivo.
Ashenbach escribió:

Hostia, estaba mirando el hilo pensando "yo creo que no tuve nunca un tente" y ha sido ver el robot rojo del centro y recordar que tuve ese mismo de crío. Acabó destrozado, piezas perdidas, etc. Pero lo pasaba genial con él.


Yo también he tenido el rojo (o lo tengo perdido por el trastero), junto al portaaviones y una ciudad de oriente medio.

De niño siempre tente, creo que nunca tuve nada de lego.
Podrían retomar los Exin Castillos originales y no eso que hizo Popular de Juguetes.
Dentro del relanzamiento de Tente, la Lego española, 50 años después: todo empezó con 500 moldes rescatados de un almacén

https://www.xataka.com/empresas-y-econo ... -almacen-1
Ekarus, el regreso de los Roblocks de TENTE

De los Tente los recuerdo tan robustos, que mi primo intentaba separarlos con los dientes y le saltaban los brackets [carcajad]
Los robots no eran tan robustos, eran más piezas de exposición.
guillian-seed escribió:De los Tente los recuerdo tan robustos, que mi primo intentaba separarlos con los dientes y le saltaban los brackets [carcajad]


no se que burradas haria tu primo pero yo no recuerdo los tente robustos para nada. yo no tuve pero algun amiguete si y no tengo recuerdo de que fueran dificiles de desarmar.

algunos legos si que su puta madre para desarmarlos pero no los sets con alguna honrosa excepcion sino nosotros haciendo el burro por ejemplo uniendo dos placas de 8x6 entre si sin separacion ninguna :-|
Lo de vérselas para separar piezas de TENTE lo puedo ratificar especialmente placas, lástima que no conociéramos las púas de plástico.
Pero nada como la experiencia de pisar una placa descalzo, especialmente si estaba boca abajo.
Los enganches de LEGO siempre han sido más simplones y más aun en aquellos años.
La peor de las torturas es tratar de separar dos piezas de Lego de las de 2x1.
¿Qué puedes construir con 20 piezas de TENTE?

TENTE en mesas (y otros juegos de construcción)

104 respuestas
1, 2, 3