¿Por que no te interesa la RV en los videojuegos?

Podría preguntar esto en el foro propio de RV, pero lo que me interesa es la opinión de quien no hace uso de la RV, no la opinión de los que si les gusta esta forma de jugar y ya lo esta haciendo. Me interesa sabe la opinión de la gente que lo ha probado, y no se ha interesado por esta tecnología.

¿Por qué es incómoda? La verdad es que llevar un casco puesto es un coñazo.

¿Por que te marea?

¿Por que te resulta excesivamente cara?

¿Por que no has encontrado juegos que te hayan animado a comprar unas gafas de RV?

Creo que estas son las cuatro principales motivaciones, especialmente los dos primeros, pero seguro que haya alguna mas. ¿Cuál es tu caso? ¿Qué juegos has probado? ¿Qué te ha parecido la experiencia?
Yo soy uno de los que no lo he probado y tampoco me interesa, motivos alguna vez hace como 15 años jugando en mi vieja PSP me empecé a sentir mal (mareado y un poco fuera de mi) y al menos hasta al otro día ya amanecí normal, siempre han habido indicaciones de precauciones al jugar o los que padecen epilepsia pero creo nadie hace caso de eso, yo la verdad actualmente lo máximo que me pongo son 2 horas y así tengo suficiente entre cansancio visual, mental, etc, no me arriesgaria a ponerme un casco en la cabeza, no estoy seguro si se han hecho los estudios suficientes para determinar que tan seguro es o si puede generar algún malestar, además porque alguien no le pase nada no sabemos a lo demás, recordemos que cada uno reacciona diferente a los estímulos visuales.

En fin en mi caso por tema de seguridad, aquí en México supe de hace poco de un personaje de televisión que se cayó con el casco de realidad virtual y se fracturó el hombro, le hicieron múltiples operaciones, en fin para mí por movitos de seguridad.
A mi sí me interesa, pero soy muy reticente a ella.

Mi hermano se metió en esto de la realidad virtual hace años y siempre intentaba que me metiera en ese mundillo. A mi lo que me hechaba para atras eran 2 cosas.

1- El precio
2- El efecto rejilla en las pantallas

No sé como serán las pantallas de ahora, supongo que habrán mejorado. Pero sigue siendo bastante caro. De todas formas, para mi, siguen siendo importantes los juegos tradicionales de ver la acción en tercera persona y jugar con mando. No creo que eso desaparezca pronto.

Antes había una tercera razón, que era que no me gustaba tanto los juegos en primera persona. Pero eso ya lo tengo superado, hay juegos en primera persona que sí me gustan.
faco escribió: De todas formas, para mi, siguen siendo importantes los juegos tradicionales de ver la acción en tercera persona y jugar con mando. No creo que eso desaparezca pronto.

No creo que esto sea un argumento válido contra la VR. Es mas el GOTY de este año (aunque no estoy de acuerdo con la elección) es en tercera persona. Otra cosa es que los desarrolladores vayan siempre a lo mismo, pero yo me he pasado el Hellblade: Senua's sacrifice en VR y con mando y sin problema, o el Blazerush. El mayor problema que veo es que si sacan un juego exclusivo de la next gen a 30fps tendría que ir capadisimo para dar los fps en VR, pero mientras salgan versiones de PS4 no puede ser excusa

Vamos que podrian hacer versión VR de Dark Souls 3 o The Witcher perfectamente si quisieran. Esperemos que eso sea a lo que se refería Sony con juegos híbridos y de aquí en adelante empecemos a verlos frecuentemente. Lo malo es que imagino que dependerá de las ventas de hardware y viendo el precio de salida tengo mis dudas
faco escribió:A mi sí me interesa, pero soy muy reticente a ella.

Mi hermano se metió en esto de la realidad virtual hace años y siempre intentaba que me metiera en ese mundillo. A mi lo que me hechaba para atras eran 2 cosas.

1- El precio
2- El efecto rejilla en las pantallas

No sé como serán las pantallas de ahora, supongo que habrán mejorado. Pero sigue siendo bastante caro. De todas formas, para mi, siguen siendo importantes los juegos tradicionales de ver la acción en tercera persona y jugar con mando. No creo que eso desaparezca pronto.

Antes había una tercera razón, que era que no me gustaba tanto los juegos en primera persona. Pero eso ya lo tengo superado, hay juegos en primera persona que sí me gustan.

Bueno yo creo que esos 2 inconvenientes ya están superados, hace años yo iba a un local tipo "ciber" donde alquilabas gafas de realidad virtual, en concreto eran unas HTC Vive que la sensación de inmersión estaba muy guapa pero es verdad que lo de la rejilla se notaba mucho, a parte de todo el tinglado que había que montar con los sensores, el cable colgando etc ... y que costaban 800-900€ las gafas.

Ahora tengo unas Quest 2 casi desde su lanzamiento, donde no tienes efecto rejilla, no necesitas sensores ni instalaciones y aunque ahora hayan subido de precio pero han estado por 350€, más barato que eso teniendo en cuenta que no necesitas un equipo para conectarlas lo veo complicado.

Y lo de juegos en 3ª persona, el Moss Book 2 que ha sido el ganador de los Game Awards con el que tampoco estoy de acuerdo, es un juego en 3ª persona. Yo el Hellblade 2 no lo he probado en VR como ha hecho @Koketso pero el que si he probado es el "Rise of the Tomb Raider" y a parte otros juegos menos conocidos y el efecto está chulo, te dan un toque más de inmersión con el escenario.
@Koketso @dunkam82 Si veis mi firma podeís ver que ya he estado probando juegos de vr. Actualmente estoy enamorado de Moss y espero que saquen más juegos así.

Y he estado echando un vistazo a la store y la verdad es que hay juegos bastante chulos.

Supongo que en aparatos más modernos que el de PS4 se dejará de tener esa sensación de jugar con astigmatismo severo. Y aún tengo que acostumbrarme, porque juegos en primera persona donde te muevas líbremente, me da unos mareos que tengo que cerrar el juego a los 5 segundos y luego estoy con mal cuerpo un buen rato.
faco escribió:@Koketso @dunkam82 Si veis mi firma podeís ver que ya he estado probando juegos de vr. Actualmente estoy enamorado de Moss y espero que saquen más juegos así.

Y he estado echando un vistazo a la store y la verdad es que hay juegos bastante chulos.

Supongo que en aparatos más modernos que el de PS4 se dejará de tener esa sensación de jugar con astigmatismo severo. Y aún tengo que acostumbrarme, porque juegos en primera persona donde te muevas líbremente, me da unos mareos que tengo que cerrar el juego a los 5 segundos y luego estoy con mal cuerpo un buen rato.


Es que el Moss es increíble. Y el Moss 2 aun más. Y más que lo serán en PS5 con mejoras. Ha sido un claro ejemplo de premio súper merecido, igual que Elden Ring. Por ejemplo pone comparas con RMatter2 en las Oculus, y el Moss le da mil vueltas.

@dunkam82
@ivucko la única pega que tengo jugando al moss es la baja resolución. Espero que jugando a la versión de PS4 en PS5 se mejore un poquito.

Y si algún día me pillo las VR2, el moss se viene sí o sí. Solo por verlo al doble de resolución ya merece la pena.

Lo que tengo que superar son los mareos y los vértigos al jugar a juegos de movimiento libre.
No lo he probado y es que nunca me ha interesado, para mi el atractivo de los videojuegos esta en un mando que responde bien y una pantalla que responde bien. Soy consciente de los limites actuales de la rv y hasta que no se solucionen ni me molestare en probarla, pero aun siendo perfecta no me atrae
Algún moderador ha movido esto aqui ? Aqui solo lo vamos a ver los que nos interesa la VR ...
654321 escribió:Algún moderador ha movido esto aqui ? Aqui solo lo vamos a ver los que nos interesa la VR ...


Yo ya lo indiqué en el propio post, que no lo ponía aquí porque no tiene sentido preguntar a los que les gusta la RV porque no les gusta. Yo quería opiniones en primera persona de gente que lo ha probado y no se anima a comprarse unas gafas de RV. Aquí solo va a haber comentarios de terceros: porque mi primo lo probó y me dijo que tal o cual cosa. No es lo mismo. No entiendo porque me lo quitan de allí y ponen el post aquí. Es como si abro un post en el foro general titulado porque no te gusta la PS5, y me lo mueven al foro de PS5. [facepalm]
No tiene ni pies ni cabeza mover este hilo. Espero que algún moderador se pase a justificar la decisión pq la sensación que da es de desprecio.
Bueno, puesto que al final hay que preguntar esto a los que si nos gusta la RV, la pregunta del millón es ¿cual creeis que es la clave de que no despegue la RV tanto como creemos que debería de hacerlo siendo una forma de jugar tan impresionante? MI opinión es que la clave son dos elementos, comodidad y mareos. No es sencillo convencer a la gente que juegue con un trasto metido en la cabeza. Es bastante incómodo, sobre todo para sesiones largas. Y por otro lado, marea a casi todo el mundo. Que si, que si lo intentas una y otra vez te acabas acostumbrando, no todos, pero si mucha gente. Pero la gente no está por aguantar un periodo de adaptación a la RV mientras va sufriendo mareos. Tengo un amigo que le puse a probar las Quest 2 unos 15 minutos y se sintió tan mal que no quiere volver a probar una segunda sesión de juegos a ver si se acostumbra a esto.

Las gafas con los años se irán haciendo mas ligeras y pequeñas, y por tanto mejoraran en comodidad, pero el tema del mareo le veo difícil solución. Mas resolución, frames, etc, no soluciona esto. Tu ves que te mueves, pero el cuerpo no es tonto y siente que sigues en el mismo sitio, y de ahí el mareo, ¿Cómo solucionas esto? y si la gente se sigue mareando, difícilmente será un sistema de ocio de uso generalizado como son las consolas.

A mi no me preocupa que la mayoría de jugadores no les interese la RV, lo que me preocupa es que por causa de esto vemos y vamos a seguir viendo pocos juegos AAA para RV.
Por que realmente no es realidad virtual, es mirar otro mundo atraves de unas gafas de buceo.

El FOV es absolutamente patetico a estas alturas de la pelicula

La incomodidad de llevar unas gafas en la cara ya de por si atosigantes, se extrema esa sensacion en dias calurosos.

La calidad de visionado es mucho peor que jugar en un panel 4k ya sea LED, OLED, MINILED ... por lo que no me compensa las gafas para ver con ellas contenido tipo serie o pelicula, y tampoco para juegos

Muchos juegos estan diseñados para jugarse en 3ºera persona... y en ellos la RV de poco me sirve por su incomidad y baja calidad AUNQUE ME VEA METIDO EN ESE MUNDO DETRAS DEL PERSONAJE DEL JUEGO .... metido NO dije mal..por que no hay buena sensacion de presencia, es mas lo que dije gafas de buceo o de mirar atraves de la escotilla de un barco/submarino

Los juegos en 1era persona que gustan a muchisimaaaaaaaaaaaaaaaaaa gente... tienen giros de camara muy rapidos y accion muy intensa, y eso en la actual realidad virtual no funciona, no reaccionas tan rapido, aparte que marea etc
legn escribió:Por que realmente no es realidad virtual, es mirar otro mundo atraves de unas gafas de buceo.

El FOV es absolutamente patetico a estas alturas de la pelicula

La incomodidad de llevar unas gafas en la cara ya de por si atosigantes, se extrema esa sensacion en dias calurosos.

La calidad de visionado es mucho peor que jugar en un panel 4k ya sea LED, OLED, MINILED ... por lo que no me compensa las gafas para ver con ellas contenido tipo serie o pelicula, y tampoco para juegos

Muchos juegos estan diseñados para jugarse en 3ºera persona... y en ellos la RV de poco me sirve por su incomidad y baja calidad AUNQUE ME VEA METIDO EN ESE MUNDO DETRAS DEL PERSONAJE DEL JUEGO .... metido NO dije mal..por que no hay buena sensacion de presencia, es mas lo que dije gafas de buceo o de mirar atraves de la escotilla de un barco/submarino

Los juegos en 1era persona que gustan a muchisimaaaaaaaaaaaaaaaaaa gente... tienen giros de camara muy rapidos y accion muy intensa, y eso en la actual realidad virtual no funciona, no reaccionas tan rapido, aparte que marea etc


Eres mi yo de 2015 tras probar las Dev Kit de Oculus. Pero después de jugar a Farpoint se me pasaron todas las tonterías.
legn escribió:Por que realmente no es realidad virtual, es mirar otro mundo atraves de unas gafas de buceo.

El FOV es absolutamente patetico a estas alturas de la pelicula

La incomodidad de llevar unas gafas en la cara ya de por si atosigantes, se extrema esa sensacion en dias calurosos.

La calidad de visionado es mucho peor que jugar en un panel 4k ya sea LED, OLED, MINILED ... por lo que no me compensa las gafas para ver con ellas contenido tipo serie o pelicula, y tampoco para juegos

Muchos juegos estan diseñados para jugarse en 3ºera persona... y en ellos la RV de poco me sirve por su incomidad y baja calidad AUNQUE ME VEA METIDO EN ESE MUNDO DETRAS DEL PERSONAJE DEL JUEGO .... metido NO dije mal..por que no hay buena sensacion de presencia, es mas lo que dije gafas de buceo o de mirar atraves de la escotilla de un barco/submarino

Los juegos en 1era persona que gustan a muchisimaaaaaaaaaaaaaaaaaa gente... tienen giros de camara muy rapidos y accion muy intensa, y eso en la actual realidad virtual no funciona, no reaccionas tan rapido, aparte que marea etc


Hasta la aparición de las Oculus DK1 en el 2013, las gafas de RV tenían un FOV de 45 grados y resolución de 320x240. Se pasó a un FOV de 110 grados y resolución 1000x1000 aprox. El salto tecnológico aquel año fue brutal, mucho mayor que lo que fue pasar de la Super Nintendo a la PS1.

Cuando salieron las primeras consolas y ordenadores para jugar mostraban 8 colores en pantalla, resolución de 320x240 y un sonido que eran mas pitidos que otra cosa, y vendieron como rosquillas.

El que solo quiera disfrutar de la RV con un FOV de 200 grados, resolución del ojo humano y gafas cómodas como unas gafas de sol, se morirá sin disfrutar de la RV, porque eso solo lo verán sus hijos o puede que sus nietos.
No es que no interesa es que es cara, no es accesible a todos los usuarios por el precio, de momento seguira siendo asi se ve, hasta que los visores tengan un precio accesible, y estos sin ser los mejores, ya sean de una calidad estandar buena, no se puede extender a lo bestia, porque en lo que se refiere a la experiencia de jugar en VR a la tele es una broma de mal gusto, la TV queda por los suelos.

Yo llevo ahorrando bastante tiempo pa la psvr2, porque desde que juegue el RE7 en VR que ademas lo estrene ahi, y luego le di una vuelta en la television, casi me dan ganas de llorar al verlo en la tele, no es que sea otro juego, es como cuando se dice eso , esto es otro deporte.
Miniviciao@ escribió:No es que no interesa es que es cara, no es accesible a todos los usuarios por el precio, de momento seguira siendo asi se ve, hasta que los visores tengan un precio accesible, y estos sin ser los mejores, ya sean de una calidad estandar buena, no se puede extender a lo bestia, porque en lo que se refiere a la experiencia de jugar en VR a la tele es una broma de mal gusto, la TV queda por los suelos.

Yo llevo ahorrando bastante tiempo pa la psvr2, porque desde que juegue el RE7 en VR que ademas lo estrene ahi, y luego le di una vuelta en la television, casi me dan ganas de llorar al verlo en la tele, no es que sea otro juego, es como cuando se dice eso , esto es otro deporte.


Las PSVR1 están en los CEX por 90 euros (yo pague 400 por ellas) y con 3 años de garantía y ahí están cogiendo polvo. Gafas para un mercado de 130 mill de usuarios de PS4. No creo que sea un problema de precios. Las Quest 2 salieron a 350 euros, no necesitan pc y tampoco han vendido como rosquillas.
Yo probé cuando salieron las PSVR y tuve sensaciones encontrada:
Por una parte me decepcionó la resolución que tenían y el "efecto rejilla" me resultaba bastante doloroso. Prácticamente no tuve ningún tipo de mareo solo cuando una araña de Farpoint salto por encima mía y al seguirla con la vista se me fue un poco la cabeza......
Reconozco que disfrute con el Farpoint y el aim controller. Pero cada vez mas me daba mas pereza conectar todo cuando quería echar una VRpartida.....
Al final las acabé vendiendo, con la sensación de que esto molaba, pero aun no era el momento.

Actualmente y viendo las impresiones que leía sobre las PSVR2, me las acabé comprando... Aun las estoy rodando...

@dinodini ¿cual creeis que es la clave de que no despegue la RV tanto como creemos que debería de hacerlo siendo una forma de jugar tan impresionante?

Pues yo creo la clave para lleguen a despegar, será calidad grafica, y bajada de precio. Si la calidad grafica es mala, la gente preferirá seguir jugando a juegos fotorealistas en plano (yo incluido), y el precio porque aun me parece bastante desorbitado, a mi casi me cuesta un divorcio, al final solo me costó una semana de malas caras y un circuito en el SPA (ayer incluso la convencí para que probara el Horizon)
Pues yo la sensación de estar dentro no la cambio por la resolución y fidelidad gráfica ni de coña. Vamos es que no se me ocurre ponerme el RE Village en plano a 8k pudiendo ver a Dimitrescu y sus hijas a escala humana (bueno a Dimitrescu más grande) hablándome a la cara, dentro de un castillo a tamaño real y en 3d de verdad (no el de juja de las pelis con gafas).

Yo la mayor pega que le veo para que no despegue es el precio pero sobre todo la dificultad de vender algo que no puedes mostrar en plano cómo es. Porque muestras un tráiler de un juego pequeño de vr en plano y uno piensa para jugar a esa mierda casi juego en móvil y claro, no es lo mismo el trailer que jugarlo dentro porque solo ves gráficos y justo es lo que menos valor tiene en VR.
La verdad es que no entiendo porque movieron este hilo aquí, a los que entramos en este subforo evidentemente nos interesa a todos
korchopan escribió:Pues yo la sensación de estar dentro no la cambio por la resolución y fidelidad gráfica ni de coña. Vamos es que no se me ocurre ponerme el RE Village en plano a 8k pudiendo ver a Dimitrescu y sus hijas a escala humana (bueno a Dimitrescu más grande) hablándome a la cara, dentro de un castillo a tamaño real y en 3d de verdad (no el de juja de las pelis con gafas).

Yo la mayor pega que le veo para que no despegue es el precio pero sobre todo la dificultad de vender algo que no puedes mostrar en plano cómo es. Porque muestras un tráiler de un juego pequeño de vr en plano y uno piensa para jugar a esa mierda casi juego en móvil y claro, no es lo mismo el trailer que jugarlo dentro porque solo ves gráficos y justo es lo que menos valor tiene en VR.


[beer] [tadoramo]

+1 trillón
Mucho se habla de raytracing, pero yo lo que tengo ganas de probar es el HDR en VR ...

El HDR en plano me la pela, total con la luz ambiente se pierde el efecto oscuridad, pero en VR, ufff, me pongo cachondo solo de imaginarmelo, despues de 3 años con los negrises de Quest 2 !!!!!!
24 respuestas