Windows en Steam Deck

nebb_5 escribió:@eldeantes pues yo no hay manera. Estoy peleando con la tienda a ver, me han dado dos claves y ninguna funciona.


Donde la has pillado, voy a pillar una en breve y me has dejado con la mosca ahora.
@djgizbo al final pude activarlo. No era cosa del código. Tuve que empezar de nuevo todo el proceso de instalación de Windows y esta vez intenté activarlo sin pasarle el script de optimización y con conexión a internet y, por tanto, con Windows totalmente actualizado, creo que esta fue la clave.

Por cierto, entiendo que mucha gente pueda sacarle partido al tema de Windows pero mis primeras sensaciones son bastante malas, no tanto por el rendimiento del sistema como por el engorro que supone todo respecto a steam os. También es cierto que me quemé bastante con lo de la activación y que no le he dedicado mucho tiempo.

Te paso por privado dónde pillé la key, que no sé si puedo ponerlo por aquí.

Un saludo.
@djgizbo Pues seguramente te falle porque tendrás SWICD ejecutándose y parece que necesita configuración especial. Al final de la web del programa te lo explica con capturas cómo configurarlo: https://github.com/ayufan-research/steam-deck-tools

El dev ha metido también posibilidad de deshabilitar hyperthreading (útil para algunos emuladores) y parece que está metiendo también posibilidad de cambiar resolución pantalla.
klaxnek escribió:@djgizbo Pues seguramente te falle porque tendrás SWICD ejecutándose y parece que necesita configuración especial. Al final de la web del programa te lo explica con capturas cómo configurarlo: https://github.com/ayufan-research/steam-deck-tools

El dev ha metido también posibilidad de deshabilitar hyperthreading (útil para algunos emuladores) y parece que está metiendo también posibilidad de cambiar resolución pantalla.


Esa opcion era lo que nos faltaba(lo del HT), ya cada vez esto se pone mejor, lo mirare, si, lo tengo ejecutandose pero lo configure como ponia cuando lo puse pero lo revisare otra vez.

@nebb_5 Si, entiendo que puede ser un poco frustrante al principio, ya sabemos ya de por si el instalar un os nuevo, instalar programas etc, se hace un poco pesado siempre, pero para mi la verdad es que me gusta la experiencia aunque con sus pegas claro, pero las posibilidades que me da tener win, casi no vuelvo al steamos, que si, para alguien que quiere jugar sin complicarse como una consola es la mejor opcion quedarse alli, pero para los que nos gusta sacarle mas partido pues a mi me vale...

Tambien si usais la pantalla tactil en w11 el teclado moderno es lo peor, si lo desactivais desde el registro teneis el de w10 que es cien veces mas funcional.

Otra cosa muy recomendable de instalar es el adrenaline para tocar la pantalla y demas, colores mas vivos, contraste etc, es esencial para mi, luego nos falta a ver si nos dejan hacer oc y subir el tdp como desde steamos, no se si hay algo ya? ya que la app esta de power manager solo deja ponerlo en 15w por ahora.
(mensaje borrado)
Subiendo frecuencias(ya le ha dado soporte) hay una gran mejora en los emus de Ps3 y Switch, era lo que le faltaba, el gow3 ya se puede jugar, aun no va del todo bien pero antes no se podía jugar.

A ver si Valve soluciona el problema de los controles y esto queda muy fino.
vick21 escribió:¿Nadie ha probado el que comentó el compañero en este enlace?

EDITO: No parece ser compatible con Steam Deck, así que toca desinstalarla. Ahora la duda que tengo es si volver a instalar SWICD con todos los problemas que me estaba dando o ir por Glosc...

Me autocito, porque el 18/11 han publicado en el Discord oficial de la aplicación esta, que el soporte para Steam Deck esperan darlo "para diciembre... o incluso antes", por lo que parece que esta al caer.
Pregunta noob total.
Quiero instalar windows en la deck,pero no en la sd,si no en el ssd.
Mi pregunta es,puedo instalarlo sin problemas y si no me convence volver a poner steam en la ssd???
Otra pregunta es ,mi deck es la de 64gigas…hay algun problema en ese aspecto?
Gracias
@drvenom se puede, pero la cuestión es si quieres perder Steam os a cambio. Porque yo aún no sé cómo meter Steam os en una SD. (Qué lo preferiría porque la SD tiene más espacio en mi caso)

Si quieres meter en dual boot Windows y Steam os en el mismo disco duro también se puede. Yo lo hice e iba bien, el problema es que actualicé un día y se cargó Windows. Y tuve que formatear todo.
@Foxonline lo de perder steamos seria temporal.
Quiero usar windows por el tema de los juegos que solo arranca con el,y caxarrear un poco.
Luego es cuestion de bajarte la imagen de steam os y meterla de nuevo en el disco ssd no?
Hablo de instalar directamente en el disco ssd,no en la micro sd
drvenom escribió:Pregunta noob total.
Quiero instalar windows en la deck,pero no en la sd,si no en el ssd.
Mi pregunta es,puedo instalarlo sin problemas y si no me convence volver a poner steam en la ssd???
Otra pregunta es ,mi deck es la de 64gigas…hay algun problema en ese aspecto?
Gracias

64 gb para windows se puede quedar muy corto enseguida ojo, siempre puedes reinstalar steamos y ya

yo te recomendaria es que pruebes win 11 en una sd y ahi ya decides

en mi caso tengo una sd para win11 y ni me planteo instalarlo en el ssd interno

tambien depende del uso que le vayas a dar a windows claro, si es para jugar y ya con una sd tiras de sobras, pero si quieres usarlo como un pc para todo pues ya si, pero lo que te digo, 64gb se te quedarán cortos
@yoijin prácticamente es para poder jugar a juegos multi o que no arrancan con steam os…por ejemplo el cod mw2
Y se puede instalar Steam os en una tarjeta SD? Como?
Yo estoy contento con Win11 en el SSD, de hecho estoy por instalar solo Win y como quieres tu, meterle SteamOS en la SD solo para cosas muy concretas.

Ahora que el rendimiento y todo esta siendo muy interesante, y teniendo la interfaz de la Deck ya en Win, y algunos plugins, ya no me llama mucho quedarme en SteamOs con los problemas que hay de compatibilidad.

Lo que tienen que arreglar ya es lo de los controles, que bueno la app esa que comentais esta al caer, pero igualmente Steam deberia meter en Win tambien el ultimo cambio que han hecho que es poder seleccionar el modo gamepad o escritorio en Linux, supongo que lo meteran tambien en Win y ya con esto solucionamos los problemas que hay ahora, espero que lo hagan... y si no pues la app que esta al caer pero vamos Steam deberia arreglar eso, no tiene sentido tenerlo asi.
drvenom escribió:@yoijin prácticamente es para poder jugar a juegos multi o que no arrancan con steam os…por ejemplo el cod mw2

yo lo tengo para los juegos de gamepass basicamente y van bien, teniendo la de 64 si o si vas a necesitar una tarjeta grande para meterle el cod

prueba con la tarjeta sd ;) y si le metes win11 mejor, no se porque pero va mejor si lo ejecutas desde una tarjeta de memoria
yoijin escribió:prueba con la tarjeta sd ;) y si le metes win11 mejor, no se porque pero va mejor si lo ejecutas desde una tarjeta de memoria

¿El Windows va mejor en una tarjeta de memoria o te refieres al cod? Porque yo he tenido windows 11 en microsd y ahora lo tengo en el SSD con dualboot y no lo cambiaría. En la microsd no funciona mal, pero ya solo el arranque inmediato desde el SSD, que es bastante más rápido incluso que SteamOS...
Y me falta por probar algun juego instalado en el SSD, pero me imagino que se notará también la diferencia.

El problema que tiene windows en el SSD es el mismo que en la microsd y es la falta de soporte nativo para los controles (yo no soy de tocar TDP y esos parámetros, por lo que otras personas pueden echar en falta más cosas). A ver si sacan soporte para SteamDeck en el HandleCompanion y funciona como promete, ya que SWCID sigue haciendo cosas raras...
Ayer vi un tutorial para hacerle dualboot a la steam deck y tener windows y steam os.
Por aqui decis que la steam deck de 64g(en mi caso)se queda corta…cuando veo que steam os ocupa unos 3gigas y pico y windows 11 o 10,unos 12 gigas.
Supongo que os referis en el caso que quieras utilizar ambos sistemas a fondo…descarga de pelis,navegar,instalar aplicaciones,etc.
Yo es que solo lo quiero para jugar…tengo una samsung evo de 512 para instalar ahi los juegos.emuladores,etc
En mi caso en concreto,mas que suficiente no?
Lo pregunto porque esta tarde quiero ponerme manos a la obra.
Si me decis que no vale la pena,o me quedo corto paso
@drvenom

en las especificaciones de windows 11:

-dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más. Nota: Para más información, consulta abajo en "Más información sobre los requisitos de espacio de almacenamiento para mantener Windows 11 actualizado".

tamaño del sistema operativo Windows que se incluye con tu dispositivo, así como la cantidad de espacio de almacenamiento necesario para descargar e instalar las actualizaciones de Windows, varían significativamente, ya que dependen de una variedad de factores. Consulta aquí para ver por qué. Entre los factores que afectan a la cantidad de espacio de almacenamiento necesario para una actualización se incluyen las versiones de Windows instaladas anteriormente en el equipo, la cantidad de espacio de almacenamiento disponible que los archivos de Windows pueden reutilizar, por ejemplo, el archivo de paginación de la memoria virtual o archivo de hibernación, qué aplicaciones están instaladas en el dispositivo y cómo estas almacenan datos. Durante la actualización, Windows intentará liberar espacio suficiente automáticamente y te guiará por el proceso de liberación de aún más espacio si la limpieza automática no fuera suficiente. También puedes tomar medidas propias para liberar espacio.

por lo que el requisito minimo de windows te impide usar la de 64, salvo que quieras quitarle steamOS. a ver, seguro que esto no esta grabado en piedra , y que haciendo triquiñuelas se puede apañar...pero sabiendo como funciona Steamdeck y los problemas que da , yo no me arriesgaria con tan poco espacio

Por eso yo tengo windows 10 en una particion minima en la mia de 256 , porque pide mucho espacio windows 11. Aunque es probable que cuando amplie a 1TB y me sobre espacio, ya si le meta windows 11

Un saludo
@hellionz ok,entonces descarto lo del dualboot en el ssd de la steam deck y lo instalo en micro sd.
Bien,instalo windows,lo actualizo y luego me bajo todos los drivers para la grafica,wifi,usb,etc de la steam deck desde la pagina oficial….
Lo que luego tendre un menu tipo el que te viene de serie,con steam ,tus juegos,etc o sera un escritorio de windows con los iconos de los juegos?
Y cuando instalo juegos de steam me da a elegir donde?
Por ultimo,para el gamepass que utilizo la aplicación que viene en windows de serie o hay tambien alguna aplicacion con su menu,etc como el de steam?
Perdonad pero estoy perdido con algunos temas
Un saludo
drvenom escribió:@hellionz ok,entonces descarto lo del dualboot en el ssd de la steam deck y lo instalo en micro sd.
Bien,instalo windows,lo actualizo y luego me bajo todos los drivers para la grafica,wifi,usb,etc de la steam deck desde la pagina oficial….
Lo que luego tendre un menu tipo el que te viene de serie,con steam ,tus juegos,etc o sera un escritorio de windows con los iconos de los juegos?
Y cuando instalo juegos de steam me da a elegir donde?
Por ultimo,para el gamepass que utilizo la aplicación que viene en windows de serie o hay tambien alguna aplicacion con su menu,etc como el de steam?
Perdonad pero estoy perdido con algunos temas
Un saludo


Tendrás un escritorio de windows de toda la vida con los accesos directos de los juegos en el escritorio. Imagino que en windows steam te dejará elegir donde instalar los juegos al igual que en steamos, lo que pasa es que si lo corres desde una sd, a no ser que tengas una partición en esa misma sd en formato compatible, no podrás usarla para instalar juegos ahí.

En windows tiene la app oficial del gamepass, yo sólo la usé una vez pero funciona bien.
de todas las opciones que he visto en este hilo sobre el tema del control del mando en windows ¿al final cual es la mejor forma? Que yo uso Windows rara vez para jugar y con que me funcione me sirve.También que me quede claro como controlar el TDP del procesador mientras juego al igual como se hace en Steam OS. Se me ha antojado jugar al Yakuza 0 que está en gamepass que casi la lio y lo compro para Steam.

Ando desconectado del tema y ando perdido de nuevo.
@mogurito para controlar el tdp y todo eso, creo que había una herramienta power tools, para ver los fps en pantalla, temperaturas y eso, había que usar el msi afterburner más algún otro programa más. En general a mi me parece un engorro.

El Yakuza 0 yo lo probé en xcloud en steamos e iba genial, pero claro, creo que en inglés, si quieres aplicarle la traducción lo tienes que instalar en local y ahí no te queda más remedio que windows.
Firol escribió:@mogurito para controlar el tdp y todo eso, creo que había una herramienta power tools, para ver los fps en pantalla, temperaturas y eso, había que usar el msi afterburner más algún otro programa más. En general a mi me parece un engorro.

El Yakuza 0 yo lo probé en xcloud en steamos e iba genial, pero claro, creo que en inglés, si quieres aplicarle la traducción lo tienes que instalar en local y ahí no te queda más remedio que windows.

Es que quiero jugarlo en castellano y para eso tengo que usar la versión de ordenador por narices, he estado apunto de comprarlo para Steam pero no me acordaba de que lo tengo en gamepass pc.

Yo me instalé Windows en una micro sd y le puse un programa para que detecte el mando aunque no probé ningún juego. Ahora que quiero darle caña pues me gustaría poder controlar el consumo de batería como en Steam OS (aunque tenga solo las opciones básicas) en el que paso de métodos engorrosos porque lo del msi afterburner no lo uso ni en mi pc de sobremesa por coñazo. Supongo que para limitar los FPS bastará con elegir 40Hz en la configuración de pantalla de Windows. En realidad busco toquetear lo justo para reducir consumo de energía y afinar los fps para que no bailen.

Será mi primera experiencia real jugando en Windows y quisiera que fuera satisfactoria ya que si no es así pues me olvido de Windows para juegos.
@Firol Bufff…pues me parece que me voy a estar quieto y esperar que steam arregle el tema de los juegos con anticheat,ricochet y demas historias.
Porque a dia de hoy no hay solucion para echarse un call en la portatil,no?
drvenom escribió:@Firol Bufff…pues me parece que me voy a estar quieto y esperar que steam arregle el tema de los juegos con anticheat,ricochet y demas historias.
Porque a dia de hoy no hay solucion para echarse un call en la portatil,no?


La solución pasa si o si por windows

@Firol ya….por eso le quiero poner windows,pero veo tantas trabas que me esperare a ver si steam le da por arreglar el tema.
mogurito escribió:
Firol escribió:@mogurito para controlar el tdp y todo eso, creo que había una herramienta power tools, para ver los fps en pantalla, temperaturas y eso, había que usar el msi afterburner más algún otro programa más. En general a mi me parece un engorro.

El Yakuza 0 yo lo probé en xcloud en steamos e iba genial, pero claro, creo que en inglés, si quieres aplicarle la traducción lo tienes que instalar en local y ahí no te queda más remedio que windows.

Es que quiero jugarlo en castellano y para eso tengo que usar la versión de ordenador por narices, he estado apunto de comprarlo para Steam pero no me acordaba de que lo tengo en gamepass pc.

Yo me instalé Windows en una micro sd y le puse un programa para que detecte el mando aunque no probé ningún juego. Ahora que quiero darle caña pues me gustaría poder controlar el consumo de batería como en Steam OS (aunque tenga solo las opciones básicas) en el que paso de métodos engorrosos porque lo del msi afterburner no lo uso ni en mi pc de sobremesa por coñazo. Supongo que para limitar los FPS bastará con elegir 40Hz en la configuración de pantalla de Windows. En realidad busco toquetear lo justo para reducir consumo de energía y afinar los fps para que no bailen.

Será mi primera experiencia real jugando en Windows y quisiera que fuera satisfactoria ya que si no es así pues me olvido de Windows para juegos.


Para los controles en juegos de fuera de Steam, usa SWICD y una vez lo tengas instalado, asocia a una combinación de botones el activar/desactivar el 'Lizard Mode' (es un modo de simulación de teclado/ratón), para desactivar dicho modo si en algún juego funciona incorrectamente (la mayoría de las veces no es necesario). Luego, para lo del TDP y todo lo demás, usa Power Control Panel V2, que tiene muchísimas opciones útiles como limitar FPS, seleccionar Hz de la pantalla, fijar TDP, control de la velocidad de reloj de la GPU, desactivar núcleos de la CPU, etc... Y además se puede invocar dentro del juego para que aparezca desde un lateral de forma similar al menú del botón de los tres puntos en Steam Os. Además, si descargas Magpie, que es un programa que te permite hacer FSR en cualquier juego como hace Steam Os, este se integra con Power Control Panel V2 y puedes usar la opción del FSR directamente desde este último.
SIRDRAK escribió:
mogurito escribió:
Firol escribió:@mogurito para controlar el tdp y todo eso, creo que había una herramienta power tools, para ver los fps en pantalla, temperaturas y eso, había que usar el msi afterburner más algún otro programa más. En general a mi me parece un engorro.

El Yakuza 0 yo lo probé en xcloud en steamos e iba genial, pero claro, creo que en inglés, si quieres aplicarle la traducción lo tienes que instalar en local y ahí no te queda más remedio que windows.

Es que quiero jugarlo en castellano y para eso tengo que usar la versión de ordenador por narices, he estado apunto de comprarlo para Steam pero no me acordaba de que lo tengo en gamepass pc.

Yo me instalé Windows en una micro sd y le puse un programa para que detecte el mando aunque no probé ningún juego. Ahora que quiero darle caña pues me gustaría poder controlar el consumo de batería como en Steam OS (aunque tenga solo las opciones básicas) en el que paso de métodos engorrosos porque lo del msi afterburner no lo uso ni en mi pc de sobremesa por coñazo. Supongo que para limitar los FPS bastará con elegir 40Hz en la configuración de pantalla de Windows. En realidad busco toquetear lo justo para reducir consumo de energía y afinar los fps para que no bailen.

Será mi primera experiencia real jugando en Windows y quisiera que fuera satisfactoria ya que si no es así pues me olvido de Windows para juegos.


Para los controles en juegos de fuera de Steam, usa SWICD y una vez lo tengas instalado, asocia a una combinación de botones el activar/desactivar el 'Lizard Mode' (es un modo de simulación de teclado/ratón), para desactivar dicho modo si en algún juego funciona incorrectamente (la mayoría de las veces no es necesario). Luego, para lo del TDP y todo lo demás, usa Power Control Panel V2, que tiene muchísimas opciones útiles como limitar FPS, seleccionar Hz de la pantalla, fijar TDP, control de la velocidad de reloj de la GPU, desactivar núcleos de la CPU, etc... Y además se puede invocar dentro del juego para que aparezca desde un lateral de forma similar al menú del botón de los tres puntos en Steam Os. Además, si descargas Magpie, que es un programa que te permite hacer FSR en cualquier juego como hace Steam Os, este se integra con Power Control Panel V2 y puedes usar la opción del FSR directamente desde este último.

SWICD lo tengo pero apenas lo he usado, veo que por defecto no tiene los botones LT y RT configurados y no veo como se configura esos botones ni hacer la combinación de botones para activar lizard mode facilmente pero ya investigaré. He puesto el power tools que en principio bien pero es algo lioso de usar, la verdad. El magpie lo he descargado pero está en chino y no sé como se integra con el power tools. Luego que no entiendo por que en power tools puedo modificar la resolución mientras juego si luego se vuelve a la que viene por defecto en este programa y no la del juego (1024x640 marca el power tools y no deja cambiar) Me pondré a mirar en youtube a ver como funcionan
drvenom escribió:@Firol ya….por eso le quiero poner windows,pero veo tantas trabas que me esperare a ver si steam le da por arreglar el tema.


Realmente lo unico malo que tienen que arreglar es el tema controles, por lo demas la experiencia es buena para mi, yo estoy jugando muchas cosas y emus etc y tengo lo que quiero, si en el tema de organizar los emus esta mas trabajado en steamos con el room manager, pero tienes otras alternativas.

El espacio a ver si fuese todo esos 64 para win puedes perfectamente tirar con eso, pero si le quitas la parte del steamos lo veo muy complicado, ten en cuenta ya de entrada que los juegos guardan dantos, partidas, archivos temporales, archivos de cache, shaders etc en el sistema y eso va llenandote la particion del sistema, lo mismo ocurre en steamos claro, asi que ahi estas jodido de los dos lados, para mi en la de 64 no tiene mucho sentido tener los dos sistemas, te van a dejar muy limitado, pero poder se puede si...

La experiencia tienes un windows con todas las posibilidades y facilidad de uso que tienen un windows, pero ademas ahora tienes el nuevo steam con la misma interface que en steamos, asi que puedes arrancar la consola y que te carga ese modo o configurarlo para arrancarlo con el boton de steam cuando quieras y alli es como el steamos, te mueves por los menus descargas y juegas.

A mi ya con el power tools que ademas le acaban de meter la opcion de cambiar el ajuste de color a "vivido" ya con esto no tienes que hacer nada, ya tienes todas las opciones esenciales y que ademas sigue mejorando cada dia, yo tengo claro que no voy a dejar win y en cuanto quede solucionado el tema de controles que no va a tardar, la experiencia va a ser muy buena.

Moverte por el windows no es lo mas ideal sin teclado y raton, pero tampoco en steamos en el modo de escritorio, lo mejor si vas a usar algo mas el sistema que las posibilidades son increibles, pues lo interesante es tener un teclado y raton para hacer ciertas cosas.

Si realmente es importante para ti poder jugar a ciertos juegos que no puedes en steamos no te lo pienses, podras disfrutar de muchas cosas, si funcionase todo en steamos pues vale pero como no es el caso...
SIRDRAK escribió:Para los controles en juegos de fuera de Steam, usa SWICD y una vez lo tengas instalado, asocia a una combinación de botones el activar/desactivar el 'Lizard Mode' (es un modo de simulación de teclado/ratón), para desactivar dicho modo si en algún juego funciona incorrectamente (la mayoría de las veces no es necesario).

¿Cómo se hace eso exactamente?
mogurito escribió:de todas las opciones que he visto en este hilo sobre el tema del control del mando en windows ¿al final cual es la mejor forma? Que yo uso Windows rara vez para jugar y con que me funcione me sirve.También que me quede claro como controlar el TDP del procesador mientras juego al igual como se hace en Steam OS. Se me ha antojado jugar al Yakuza 0 que está en gamepass que casi la lio y lo compro para Steam.

Ando desconectado del tema y ando perdido de nuevo.

Pues... Depende.

Yo con swicd pensaba que había dado con el santo grial porque no tenía los problemas que estaba teniendo el resto de la gente, pero ayer sin venir a cuento, los controles no iban bien, activara o desactivara el lizard mode.

Así que recomendaría de serie tener swicd y si alguna vez tienes problemas, glossi
Schwefelgelb escribió:
mogurito escribió:de todas las opciones que he visto en este hilo sobre el tema del control del mando en windows ¿al final cual es la mejor forma? Que yo uso Windows rara vez para jugar y con que me funcione me sirve.También que me quede claro como controlar el TDP del procesador mientras juego al igual como se hace en Steam OS. Se me ha antojado jugar al Yakuza 0 que está en gamepass que casi la lio y lo compro para Steam.

Ando desconectado del tema y ando perdido de nuevo.

Pues... Depende.

Yo con swicd pensaba que había dado con el santo grial porque no tenía los problemas que estaba teniendo el resto de la gente, pero ayer sin venir a cuento, los controles no iban bien, activara o desactivara el lizard mode.

Así que recomendaría de serie tener swicd y si alguna vez tienes problemas, glossi

Gracias, ahora mismo tengo los dos puestos y el swicd por ahora me va bien.
Firol escribió:
drvenom escribió:@hellionz ok,entonces descarto lo del dualboot en el ssd de la steam deck y lo instalo en micro sd.
Bien,instalo windows,lo actualizo y luego me bajo todos los drivers para la grafica,wifi,usb,etc de la steam deck desde la pagina oficial….
Lo que luego tendre un menu tipo el que te viene de serie,con steam ,tus juegos,etc o sera un escritorio de windows con los iconos de los juegos?
Y cuando instalo juegos de steam me da a elegir donde?
Por ultimo,para el gamepass que utilizo la aplicación que viene en windows de serie o hay tambien alguna aplicacion con su menu,etc como el de steam?
Perdonad pero estoy perdido con algunos temas
Un saludo


Tendrás un escritorio de windows de toda la vida con los accesos directos de los juegos en el escritorio. Imagino que en windows steam te dejará elegir donde instalar los juegos al igual que en steamos, lo que pasa es que si lo corres desde una sd, a no ser que tengas una partición en esa misma sd en formato compatible, no podrás usarla para instalar juegos ahí.

En windows tiene la app oficial del gamepass, yo sólo la usé una vez pero funciona bien.


Es decir que si usará una micro SD de 512 GB para instalar Windows, no podría usar el resto del espacio de la tarjeta para instalar juegos, teniendo que hacerlo obligatoriamente en el SSD?
Sílex escribió:
Firol escribió:
drvenom escribió:@hellionz ok,entonces descarto lo del dualboot en el ssd de la steam deck y lo instalo en micro sd.
Bien,instalo windows,lo actualizo y luego me bajo todos los drivers para la grafica,wifi,usb,etc de la steam deck desde la pagina oficial….
Lo que luego tendre un menu tipo el que te viene de serie,con steam ,tus juegos,etc o sera un escritorio de windows con los iconos de los juegos?
Y cuando instalo juegos de steam me da a elegir donde?
Por ultimo,para el gamepass que utilizo la aplicación que viene en windows de serie o hay tambien alguna aplicacion con su menu,etc como el de steam?
Perdonad pero estoy perdido con algunos temas
Un saludo


Tendrás un escritorio de windows de toda la vida con los accesos directos de los juegos en el escritorio. Imagino que en windows steam te dejará elegir donde instalar los juegos al igual que en steamos, lo que pasa es que si lo corres desde una sd, a no ser que tengas una partición en esa misma sd en formato compatible, no podrás usarla para instalar juegos ahí.

En windows tiene la app oficial del gamepass, yo sólo la usé una vez pero funciona bien.


Es decir que si usará una micro SD de 512 GB para instalar Windows, no podría usar el resto del espacio de la tarjeta para instalar juegos, teniendo que hacerlo obligatoriamente en el SSD?

Te lo a dicho el compañero, haciendo una partición en la tarjeta sd si, una partición en ntfs para Windows y la otra en ext4.
@ainu3000 Esta partición se puede hacer desde un PC con windows con rufus, por ejemplo? (Disculpa si es algo obvio, pero no he hecho esto jamás)
Pero esa particion ten en cuenta que tampoco la podras usar en windows, una para cada os.
Tengo Windows 11 21H2 instalado en una tarjeta micro SD Amazon Basics de 1 Tb y funciona perfectamente. Precisamente acabo de terminar A Plague Tale: Requiem disfrutándolo mucho y sin ningún problema.

El problema surgió al intentar actualizar a Windows 11 22H2.

Primero no aparecía la actualización en Windows Update, y después de algunas vueltas intentando forzar la actualización, apareció.

Al aplicar la actualización, descarga perfectamente, instala y el problema viene en el reinicio. Cuando se reinicia llega al 48% en formato vertical, cambia a formato horizontal continuando al 48% y, a los pocos segundos aparece la pantalla azul de la muerte (BSOD) y se reinicia deshaciendo todos los cambios y volviendo al 21H2.

Mi sospecha son los drivers, que deben recibir una actualización, concretamente los de la gráfica AMD, puesto que me parece muy sospechoso que la BSOD aparezca justo al cambiar de vertical a horizontal.

Me gustaría saber si alguien ha conseguido finalizar la actualización, o si ha tenido el mismo problema.

Espero vuestras respuestas.

Gracias
mferrap escribió:Tengo Windows 11 21H2 instalado en una tarjeta micro SD Amazon Basics de 1 Tb y funciona perfectamente. Precisamente acabo de terminar A Plague Tale: Requiem disfrutándolo mucho y sin ningún problema.

El problema surgió al intentar actualizar a Windows 11 22H2.

Primero no aparecía la actualización en Windows Update, y después de algunas vueltas intentando forzar la actualización, apareció.

Al aplicar la actualización, descarga perfectamente, instala y el problema viene en el reinicio. Cuando se reinicia llega al 48% en formato vertical, cambia a formato horizontal continuando al 48% y, a los pocos segundos aparece la pantalla azul de la muerte (BSOD) y se reinicia deshaciendo todos los cambios y volviendo al 21H2.

Mi sospecha son los drivers, que deben recibir una actualización, concretamente los de la gráfica AMD, puesto que me parece muy sospechoso que la BSOD aparezca justo al cambiar de vertical a horizontal.

Me gustaría saber si alguien ha conseguido finalizar la actualización, o si ha tenido el mismo problema.

Espero vuestras respuestas.

Gracias


Cuando instalaste el Windows To Go con el Rufus, en tipo de partición usaste MBR o GPT? Lo comento porque eso que te pasa tiene pinta de ser que has usado MBR. Windows 10 y 11 deben instalarse en una partición GPT porque si no se hace así, no te dejará instalar actualizaciones grandes salvo que uses el modo Legacy de la BIOS en lugar de UEFI, lo que no es posible (que yo sepa) en la Steam Deck. Una forma de comprobarlo es intentando instalar la actualización con el Asistente de actualización de Windows en lugar de hacerlo con Windows update. Si al intentar instalar te dice que el Sistema no es compatible con la tecnología del sistema de almacenamiento, es por lo comentado. La única solución es reinstalar Windows desde el principio pero esta vez poniendo en tipo de partición GPT.
Sílex escribió:@ainu3000 Esta partición se puede hacer desde un PC con windows con rufus, por ejemplo? (Disculpa si es algo obvio, pero no he hecho esto jamás)


No lo he probado pero deberías de poder ya que no deja de ser Windows, aunque lo mas práctico sería de un inicio hacerlo desde el pc donde creaste el Windows to go, antes de crear el peen con Windows hacer las particiones y darles ya su formato a cada uno, pero vamos, que desde Windows to go no debería de haber problema.
@mferrap, antes de comenzar la actualización, instala los nuevos drivers de sonido que puso hace ya un tiempo Valve (de paso, puedes instalar también los nuevos de la gráfica).

¡Ojo!, buscar los drivers en la página en inglés, no la española, que no han actualizado.

Luego ya puedes hacer la actualización sin problemas.

Aquí encuentras el enlace a los drivers.
ainu3000 escribió:
Sílex escribió:@ainu3000 Esta partición se puede hacer desde un PC con windows con rufus, por ejemplo? (Disculpa si es algo obvio, pero no he hecho esto jamás)


No lo he probado pero deberías de poder ya que no deja de ser Windows, aunque lo mas práctico sería de un inicio hacerlo desde el pc donde creaste el Windows to go, antes de crear el peen con Windows hacer las particiones y darles ya su formato a cada uno, pero vamos, que desde Windows to go no debería de haber problema.


Aún no tengo nada creado, de hecho estoy esperando que me llegue la micro SD. Así que entiendo que lo puedo hacer las particiones desde el principio (miraré algún tuto por YouTube).
Lo único que no me queda claro es que en algunos sitios recomiendo el formato de archivos BMR y aquí han dicho que es mejor GTP.

Otra cosa, si utilizo una clave de W10 original OEM, si formateo la micro SD en un futuro, perdería la Key? Se que en un PC se queda ligado a la placa base pero aquí tengo dudas. Se podría solucionar este precisamente con las particiones? (Dejando la parte del SO sin tocar, y formateando la otra en el futuro).

Qué espacio minimo necesita la partición que lleve el windows?
Sílex escribió:
ainu3000 escribió:
Sílex escribió:@ainu3000 Esta partición se puede hacer desde un PC con windows con rufus, por ejemplo? (Disculpa si es algo obvio, pero no he hecho esto jamás)


No lo he probado pero deberías de poder ya que no deja de ser Windows, aunque lo mas práctico sería de un inicio hacerlo desde el pc donde creaste el Windows to go, antes de crear el peen con Windows hacer las particiones y darles ya su formato a cada uno, pero vamos, que desde Windows to go no debería de haber problema.


Aún no tengo nada creado, de hecho estoy esperando que me llegue la micro SD. Así que entiendo que lo puedo hacer las particiones desde el principio (miraré algún tuto por YouTube).
Lo único que no me queda claro es que en algunos sitios recomiendo el formato de archivos BMR y aquí han dicho que es mejor GTP.

Otra cosa, si utilizo una clave de W10 original OEM, si formateo la micro SD en un futuro, perdería la Key? Se que en un PC se queda ligado a la placa base pero aquí tengo dudas. Se podría solucionar este precisamente con las particiones? (Dejando la parte del SO sin tocar, y formateando la otra en el futuro).

Qué espacio minimo necesita la partición que lleve el windows?


Usa GPT sí o sí o no podrás actualizar cuando haya actualizaciones grandes del Sistema Operativo (las anuales por ejemplo). Tanto Windows 10 como Windows 11 usan GPT por defecto.

Por la clave no te preocupes, ya se queda ligada y aunque formatees, la siguiente vez que instales el sistema ya aparece Windows activado directamente.
Aquí otro que ayer instaló Windows, es una pasada que por fin Red Dead Redemption (de Xenia) pueda funcionar, y también probé Windeck, no va mal pero le faltan cosillas por pulir. Para los controles de juegos fuera de Steam añado los juegos en Steam y ya me los reconoce y puedo configurarlos tal cuál, pero probaré Swicd a ver qué tal.
¿Es normal que al arrancar Windows 11 tenga que esperar como 5 minutos a que funcione decente? Me va bastante lento.

Lo tengo instalado en una microsd que me compré no hace mucho y puede influir pero tanto tampoco lo creo.

¿Os ha pasado?
lorest escribió:¿Es normal que al arrancar Windows 11 tenga que esperar como 5 minutos a que funcione decente? Me va bastante lento.

Lo tengo instalado en una microsd que me compré no hace mucho y puede influir pero tanto tampoco lo creo.

¿Os ha pasado?

Muy normal no es, yo ayer le metí Windows en una microsd y va bien, todo lo bien que puede ir en una microsd, claro, en unas semanas me llegará el SSD de 1TB y seguro que Windows vuela XD.
lorest escribió:¿Es normal que al arrancar Windows 11 tenga que esperar como 5 minutos a que funcione decente? Me va bastante lento.

Lo tengo instalado en una microsd que me compré no hace mucho y puede influir pero tanto tampoco lo creo.

¿Os ha pasado?


No. Me arranca es unos 25 seg. Desde la SD digo. Confirmo que es A2.
lorest escribió:¿Es normal que al arrancar Windows 11 tenga que esperar como 5 minutos a que funcione decente? Me va bastante lento.

Lo tengo instalado en una microsd que me compré no hace mucho y puede influir pero tanto tampoco lo creo.

¿Os ha pasado?


Si tu microSD es A1, es eso seguro... Las A1 aunque tengan velocidades de lectura/escritura secuenciales decentes, tienen velocidades aleatorias muy muy lentas (lectura/escritura de archivos pequeños, que influye mucho en la ejecución de aplicaciones desde la microSD, y no digamos un sistema operativo). Para instalar Windows usa siempre microSD A2, como la Samsung Evo Select, la Samsung Evo Plus, la Sandisk Extreme, etc...
SIRDRAK escribió:
mferrap escribió:Tengo Windows 11 21H2 instalado en una tarjeta micro SD Amazon Basics de 1 Tb y funciona perfectamente. Precisamente acabo de terminar A Plague Tale: Requiem disfrutándolo mucho y sin ningún problema.

El problema surgió al intentar actualizar a Windows 11 22H2.

Primero no aparecía la actualización en Windows Update, y después de algunas vueltas intentando forzar la actualización, apareció.

Al aplicar la actualización, descarga perfectamente, instala y el problema viene en el reinicio. Cuando se reinicia llega al 48% en formato vertical, cambia a formato horizontal continuando al 48% y, a los pocos segundos aparece la pantalla azul de la muerte (BSOD) y se reinicia deshaciendo todos los cambios y volviendo al 21H2.

Mi sospecha son los drivers, que deben recibir una actualización, concretamente los de la gráfica AMD, puesto que me parece muy sospechoso que la BSOD aparezca justo al cambiar de vertical a horizontal.

Me gustaría saber si alguien ha conseguido finalizar la actualización, o si ha tenido el mismo problema.

Espero vuestras respuestas.

Gracias


Cuando instalaste el Windows To Go con el Rufus, en tipo de partición usaste MBR o GPT? Lo comento porque eso que te pasa tiene pinta de ser que has usado MBR. Windows 10 y 11 deben instalarse en una partición GPT porque si no se hace así, no te dejará instalar actualizaciones grandes salvo que uses el modo Legacy de la BIOS en lugar de UEFI, lo que no es posible (que yo sepa) en la Steam Deck. Una forma de comprobarlo es intentando instalar la actualización con el Asistente de actualización de Windows en lugar de hacerlo con Windows update. Si al intentar instalar te dice que el Sistema no es compatible con la tecnología del sistema de almacenamiento, es por lo comentado. La única solución es reinstalar Windows desde el principio pero esta vez poniendo en tipo de partición GPT.



Ante todo muchas gracias por contestar. Es muy posible que sea lo que tu dices. Al intentar instalar con el Asistente de actualización de Windows dice:
"Error "0xC1900101 - 0x30018. Error en la instalación en la fase FIRST_BOOT con un error durante la operación SYSPREP".
Tendré que hacerlo todo de nuevo, aunque ya tenía el Windos 11 con un montón de cosas funcionando perfectamente. En fin, a entretenerme una temporadita.
Por cierto, tengo licencia digital de Windows 10 en el PC pero a la hora de introducir los datos de la cuenta de Microsoft en Windows 11 no me permite activar Windows en la Steam Deck, ¿alguien sabe cómo hacerlo?.
1364 respuestas